Sistemas de Potencia ininterrumpida

UPS. Energía eléctrica. Tipos de UPS. Stand-By. On-Line con By-Pass, sin By-Pass, Híbridos. Inversor. Red eléctrica AC. Generadores AC. Sistemas de Suministro ininterrumpido para Baterías. UBS

  • Enviado por: Miguel Angel Montes Ramirez
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 8 páginas

publicidad

SISTEMAS DE POTENCIA ININTERRUMPIDA (UPS)

DEFINICION

Es un sistema electrónico diseñado para mejorar la calidad de la energía eléctrica y proporcionar operación ininterrumpida del equipo que alimenta por un tiempo limitado.

FUNCIONAMIENTO

El UPS toma la energía de la red AC y realiza las siguientes operaciones:

  • Mejora la calidad de la energía; eliminando sobretensiones, ruidos y caídas de tensión.

  • Proporciona una energía de reserva; en caso de falla de la fuente primaria o disminución de su calidad.

Un UPS consta de:

  • Fuente de baterías

  • Cargador de baterías inteligente

  • Un inversor

  • Sistema de control electrónico de transferencia

DIAGRAMA DE BLOQUES

'Sistemas de Potencia ininterrumpida'

TIPOS DE UPS

Según el trayecto elegido para la potencia primaria, clásicamente existen dos tipos:

  • 'Sistemas de Potencia ininterrumpida'
    STAND - BY
    ; la fuente primaria es la entrada de potencia filtrada AC y conecta a la batería/inversor como fuente de reserva en caso de falla en la energía AC de la red.

  • ON - LINE; elige la batería/inversor como fuente primaria y conecta a la línea de CA como fuente de reserva en caso de falla de su fuente primaria.

'Sistemas de Potencia ininterrumpida'

La diferencia se aprecia cuando ocurre un apagón, En el UPS STAND-BY la llave de transferencia debe operar para conectar la carga a la fuente de energía batería/inversor. En el UPS ON-LINE la falla en la red no la llave de transferencia, porque la red de CA no es la fuente primaria.

Muchos de los UPS existentes utilizan una variedad de distintos dispositivos que difieren de estos modelos clásicos, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

  • ON-LINE sin BY PASS; Opera en el modo ON-LINE pero sin el apoyo de la potencia de reserva. Es decir, se elimina del gráfico el supresor, filtro e interruptor de transferencia. Por lo tanto no proporciona un fuente de potencia de reserva en caso de falla. También llamado de una vía.

  • ON-LINE con BY PASS; Consiste en incorporar al UPS de una vía, una llave de transferencia para en el caso de falla del inversor, este pueda recurrir a la fuente secundaria. La transferencia es automática.

  • STAND-BYE ON-LINE HIBRIDO; Es una modificación del anterior.

'Sistemas de Potencia ininterrumpida'

El convertidor se enciende cuando se detecta una falla en la red de AC. El cambio es instantáneo. Esta unidad tiene un inversor que es el punto de falla para el cual no hay camino de potencia de reserva.

  • STAND-BYE FERRO; este diseño tiene un transformador especial que tiene tres bobinas (conexiones de potencia)

'Sistemas de Potencia ininterrumpida'

En caso de falla la llave de transferencia de abre y elinversor alimenta a la carga de salida.

El transformador tiene una especial capacidad de “resonancia” el cual proporciona limitada regulación y una onda de salida moldeada.

La aislaron de los transitorios proporcionada por el transformador ferroresonante en muy buena y mejor que cualquier filtro otro disponible, pero el transformador crea en si varias distorsiones severas en el voltaje de salida y transitorios que pueden ser peores que los generados en la AC.

Actualmente debido al empleo de fuentes conmutadas de factor de potencia corregido, este equipo tendrá que ser descontinuado por poseer características de impedancia totalmente incompatibles con estas fuentes.

  • INTERACTIVO CON LA LINEA; en este sistema mixto el inversor esta siempre conectado a la salida del UPS.

Cuando la potencia de entrada falla, la llave de transferencia se abre y la potencia pasa de las baterías a la carga.

Algunos modelos además llevan un estabilizador incorporado, lo que permite una salida permanentemente filtrada y estabilizada, menor cantidad de veces de funcionamiento de la batería pudiendo disponer en todo momento de su plena carga, doble filtrado por el UPS y el estabilizador, capacidad de trabajo en lugares con problemas de baja tensión prolongadas donde un UPS convencional trabajaría solamente durante el tiempo que le permita su reserva de potencia.

'Sistemas de Potencia ininterrumpida'

El hecho de que el inversor este siempre conectado a la salida proporciona un filtrado adicional y reduce los transitorios de conmutación cuando se le compara con un STAND-BY.

  • VOLTAJE DE SALIDA ONDA CUADRADA / SENOIDAL MODIFICADA / SENOIDAL ; Algunos UPS proporcionan un voltaje de onda cuadrada a la carga protegida. Este tipo de onda no provee en forma correcta el valor eficaz y de pico para el computador (en una onda senoidal es 40% mayor que el eficaz).

El valor eficaz/pico de la onda cuadrada esta fuertemente influenciado por la cantidad de energía remanente en la batería del UPS y el tamaño de la carga conectada, llegando a variaciones del 40% en el voltaje durante una condición de operación normal.

También se usa para el voltaje de salida una aproximación escalonada de una onda senoidal.(senoidal modificada o conformada) . Mantiene la salida constante aun con variaciones en la carga y disminuciones del voltaje de la batería. La distorsión de la tercera armónica es muy baja.

Otros modelos presentan una onda de salida senoidal pura.


SISTEMA DE SUMINISTRO ININTERRUMPIDO PARA BATERIAS (UBSTM)

Es un sistema controlado por microprocesador que conectado en paralelo con las baterías del sistema UPS, logra un tiempo de funcionamiento casi ilimitado sin tener todas las desventajas de un sistema de baterías grande y caro o un generador de AC.

La solución consiste en reforzar el UPS por medio de su circuito CC en lugar del AC.

EL PROBLEMA

Anteriormente, los consumidores solo tenían dos opciones básicas de tiempo de funcionamiento prolongado:

Series adicionales de baterías; Es la manera mas sencilla de lograr tiempo de funcionamiento prolongado. Este método presenta varias dificultades:

  • Costo elevado. Un UPS de 18 KVA con un banco de baterías de 120VCC, necesita 10 baterías de 100 amp-hora conectadas en serie para suministrar de 10-15 minutos de tiempo de funcionamiento de reserva con una inversion de US$2500; para ampliar el tiempo a tres horas se necesita un banco de unos US$17 500

  • Necesidad de mantenimiento constante de las baterías, como conexiones exentas de corrosión y ajuste de bornes.

  • Necesitan estar equilibradas, son pesadas y ocupan mucho espacio.

  • Deben cambiarse cada tres a cinco años.

Generadores AC; alternativo al uso de las baterías es contar con generación propia, lo cual conlleva los siguientes problemas:

  • Problemas de arranque automático debido a falta de mantenimiento.

  • Si el generador se va a emplear para alimentar computadoras se deberá sobredimensionar de 2.5 a 3 veces, debido al la carga de factor de cresta alta creado por las PCs.

  • Costo de un conmutador de transferencia automático

  • Sincronización entre el UPS y el grupo, para realizar el cambio de carga. Se realiza mediante dispositivos de sincronización electrónicos.

  • Frecuencia del generador inestable con aumentos de carga, por lo que se debe sobredimensionar o colocar elementos de regulación de velocidad.

  • Distorsión de la magnitud del voltaje y fase con cambios bruscos de la carga. Lo cual obliga al UPS a cambiar a funcionamiento por batería frecuentemente.

Estos problemas son superados por el nuevo producto introducido por Best Power Technology Inc., conocido como Sistema de suministro ininterrumpido para baterías (UBS). En esta configuración, salida de suministro CC motorizado exterior se conecta en paralelo con las baterías del UPS.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Cuando la corriente CA entra en falla o cuando el monitor del UPS determina que la alimentación es deficiente(ruido excesivo, sobrevoltajes, caídas de tensión, etc.) el UPS cambia a su modo de suministro por baterías durante 10 a 15 minutos.

Mientras tanto el microprocesador del UBS vigila el voltaje de las baterías hasta que llega a un valor prefijado, entonces arranca automáticamente el generador motorizado de CC, permitiendo que las baterías se recarguen en un 80%.

Pasada la condición de falla se realiza el cambio, quedándose las baterías cargadas.

Este método permite un refuerzo de energía casi ilimitado al mantenerse alimentado el generador CC, prolonga la vida útil de las baterías al cargarlas adecuadamente y funcionamiento económico al disminuir los problemas de mantenimiento .

Además el microprocesador permite manejar una amplia variedad de opciones adicionales (controla mas de 55 parámetros), como hora, presión de aceite, alta corriente de carga, temperatura del equipo, memoria de fallas, porcentaje de carga, autodiagnostico, alarmas diversas (combustible bajo, alta corriente de carga, etc.), interconexión a través del puerto de comunicación, niveles de protección por passwords, mensajes en vario idiomas, etc.0

BIBLIOGRAFIA

YANQUE VELA, Jorge.

  • “Topología de sistemas de potencia ininterrumpida”. Revista Electro- electrónica. Universidad Católica. Lima. N° . pp:

PAUL, Steve.

“Sistema de suministro ininterrumpido continuo para baterías de BEST”. Revista Electro- electrónica. Universidad Católica. Lima. N° . pp:

'Sistemas de Potencia ininterrumpida'

'Sistemas de Potencia ininterrumpida'

'Sistemas de Potencia ininterrumpida'

'Sistemas de Potencia ininterrumpida'

'Sistemas de Potencia ininterrumpida'

'Sistemas de Potencia ininterrumpida'