Sistemas de numeración

Informática. Computación. Matemáticas. Unidades de Medida. Conversiones. Velocidad. Tiempo. Herzios. Nanosegundos. Microsegundos

  • Enviado por: Celeste
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

'Sistemas de numeracin'

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA

1ER SEMESTRE, SECCIÓN 4

07 de Diciembre del 2006

Introducción

En la informática se usaron muchos sistemas de numeración como lo que fue el sistema binario, decimal, octal y hexadecimal ya que fueron muy útiles para la realización de varios programas sin embargo los avances han logrado que algunos de estos no sean tan usados como antes.

Tanto el sistema decimal como el binario están basados en los mismos principios, en ambos la representación de un número se efectúa por medio de cadenas de símbolos los cuales representan una determinada cantidad dependiendo del propio símbolo y de la posición que ocupa dentro de la cadena .

En cuanto al software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del costo de la distribución a través de otros medios, sin embargo no es obligatorio que sea así y aunque conserve carácter libre puede ser vendido comercialmente.

Desarrollo

  • Defina y explique con un ejemplo los siguientes sistemas de numeración: Binario, Octal, Decimal y Hexadecimal.

    • Binario: es aquel sistema que usa dos símbolos (0y1) para la representación de cualquier término numérico, con ellos se pueden lograr variedad de cálculos aritméticos sin embargo en cuanto a un ejemplo este sistema es usado por lo general por las computadoras ya que tienen dos niveles de voltaje, que son los que representarían a los términos antes mencionados, de los cuales se rige su intercambio de información con los dispositivos con los que se conecta.

    • Octal: es aquel que utiliza 8 números comprendidos del 0 al 7. Los números octales pueden hacerse a partir de números binarios agrupando cada tres dígitos consecutivos de estos (de derecha a izquierda) y obteniendo su valor decimal. En informática, a veces se utiliza la numeración octal en vez de la hexadecimal. Tiene la ventaja de que no requiere utilizar otros símbolos diferentes de los dígitos. Este tipo de sistema es usado más que todo en la computación por tener una base que es potencia exacta de 2 o de la numeración binaria. Esta característica hace que la conversión a binario o viceversa sea bastante simple. El sistema octal usa 8 dígitos (0,1,2,3,4,5,6,7) y tienen el mismo valor que en el sistema de numeración decimal

    • Decimal: es aquel sistema que utiliza el diez como base para la representación de cifras teniendo como dígitos los números comprendidos de el 0 al 9 (conjunto llamado de igual manera números árabes) es un sistema usado habitualmente en todo el mundo (excepto ciertas culturas) y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración.

    • Hexadecimal: es aquel sistema que utiliza dieciséis dígitos para su aplicación de los cuales se comprenden diez números decimales (0 al 9) y completa los números faltantes con las primeras seis letras de el alfabeto (“A” a la “F”). Su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencias de la computación. Esto se debe a que un dígito hexadecimal representa cuatro dígitos binarios: 4 bits = 1 nibble (Se denomina nibble o cuarteto al conjunto de cuatro dígitos binarios); por tanto, dos dígitos hexadecimales representan ocho dígitos binarios (8 bits = 1 byte que, como es sabido, es la unidad básica de almacenamiento de información).

    • Explique y cite un ejemplo para las siguientes conversiones numéricas : Decimal-Binario, Binario Decimal

      • Decimal- Binario: Para realizar la conversión de Decimal a Binario hay que hacer lo siguiente:
        1) Dividir la cantidad decimal entre 2, de la división se obtienen dos números, uno llamado Residuo y otro llamado Cociente.
        2) Con ambos realizar una lista poniendo al lado izquierdo el Cociente y al lado derecho el Residuo.
        3) Y así sucesivamente, hasta que el Cociente sea cero.
        4) Para agrupar o contar la cantidad binaria resultante, hay que comenzar de la parte inferior.
        Ejemplo:
        Decimal-Binario
        164 = 10100100
        Proceso:
        División: Cociente: Residuo:
        164/2 82 0
        82/2 41 0
        41/2 20 1
        20/2 10 0
        10/2 5 0
        5/2 2 1
        2/2 1 0
        1/2 0 1
        Agrupando de Abajo hacia Arriba:10100100

      • Binario- Decimal: Para realizar la conversión de Binario a Decimal hay que realizar lo siguiente:

        1) Iniciar por el lado derecho del numero Binario, cada numero multiplicarlo por (2) y elevarlo a la potencia consecutiva (iniciando por la potencia 0).

        2) Después de realizar cada una de las multiplicaciones, sumar todas y él numero resultante será el equivalente al Sistema Decimal.

      • Ejemplo:

        Binario Decimal
        110101 = 53
        Proceso:
        1*(2) elevado a (0)=1
        0*(2) elevado a (1)=0
        1*(2) elevado a (2)=4
        0*(2) elevado a (3)=0
        1*(2) elevado a (4)=16
        1*(2) elevado a (5)=32
        La suma es: 53

      • Definición y conversión entre las unidades: Bit, Byte, Megabyte, Gigtabyte y Terabyte.

        • Bit (Binary Digit): Un dígito simple de un numero binario (1 0). En la computadora, un bit es físicamente una celda de memoria un punto magnético en un disco o una cinta, o un pulso de alto o bajo voltaje viajando a través de un circuito.

        • Byte (Octeto): La unidad común de almacenamiento en computación, desde computadoras personales
          hasta Macrocomputadoras. Se compone de ocho dígitos binarios (bits).

        Un byte contiene el equivalente de un solo carácter, tal como la letra a, el signo $, o el punto decimal. En cuanto a los números, un byte puede contener un solo dígito de 0 a 9 (decimal), dos dígitos numéricos (decimal empaquetado) 0 un numero entre 0 y 255.

        • Kilobyte: 1,024 bytes o caracteres. También se escribe Kb, kbyte y k-byte.

        • Megabyte: 1.024Kb o 1.048.576 de bytes o caracteres, esta cantidad traducida a letras o números inscritos en un libro, supone en promedio unas 400 páginas, considerando que en cada una de ellas, cabe aproximadamente unos 2500 caracteres. También se escribe Mb, mbyte y m-byte.

        • Gigabyte: 1.024 Mb o 1.048.576 Kb o 1.073.741.824 de bytes. También se escribe GB, Gbyte y G-byte

        • Terabyte: Un Terabyte es una unidad de medida informática cuyo símbolo es el TB, y es equivalente a 1.024 GB o 240 bytes

        Conversiones.

        Equivalencias

        Bit

        Bit

        0 o 1

        Byte

        B

        8 bits

        Kilobyte

        kB

        1000 bytes

        Megabyte

        MB

        1000 kilobytes

        Gigabyte

        GB

        1000 megabytes

        Terabyte

        TB

        1000 gigabytes

      • Definición y ejemplo de las unidades de medida: Hz, Mhz, nanosegundos, milisegundos, microsegundos.

        • Hercio (Hz): El hercio es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Proviene del apellido del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, descubridor de la transmisión de las ondas electromagnéticas. Su símbolo es Hz (escrito sin punto como todo símbolo).

        • Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un evento. En física, el hercio se aplica a la medición de la cantidad de veces por segundo que se repite una onda (ya sea sonora o electromagnética), magnitud denominada frecuencia y que es, en este sentido, la inversa del período

          • Megahercio (Mhz): Un Megahercio (MHz) equivale a 106 hercios (1 millón), unidad de medida de frecuencia (es una medida para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en una unidad de tiempo).

          • Ejemplos:

          Sonido: El oído humano es capaz de percibir frecuencias entre 20 y 20.000 Hz, aunque va disminuyendo por la edad. Esta respuesta en frecuencia se conoce como audiofrecuencia, pero el espectro sonoro es más amplio.

          Electricidad: En Europa, la frecuencia de corriente alterna para uso doméstico como electrodomésticos es de 50 Hz, en América del Norte de 60 Hz

          • Nanosegundos: Un nanosegundo es la milmillonésima parte de un segundo, 10-9. Este tiempo tan corto no se usa en la vida diaria, pero es de interés en ciertas áreas de la física, la química y en la electrónica. Así, un nanosegundo es la duración de un ciclo de reloj de un procesador de 1 GHz, y es también el tiempo que tarda la luz en recorrer aproximadamente 30 cm.

          • Milisegundos: Un milisegundo es el período de tiempo que corresponde a la milésima fracción de un segundo (0,001s).Su simbología, al igual que otras milésimas partes de distintas magnitudes como pudieran ser la masa o la longitud, viene especificada mediante una "m" minúscula antepuesta a la magnitud fundamental, que en el caso del segundo es una letra "s"

          • Microsegundo: Un microsegundo es la millonésima parte de un segundo, 10-6 s

        • Definición y términos de uso del software libre, mencione al menos dos software libres actuales, su utilidad y características fundamentales

          • Software libre: es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

          Los programas más comunes que se consiguen libres son los siguientes:

          • Juegos: que suelen venir libres si son juegos desconocidos o creados por aficionados de lo contrario son demos o versiones de prueba como por ejemplo:

          Half-Life: Opposing Force Demo. Opposing Force es un juego de asalto en primera persona (como el agente 007 y Counter strike) creado por Gearbox, y es una de las pocas expansiones oficiales que siguen la línea argumental del juego Half-Life.

          • Microsoft Office 2003: esta versión de prueba de los conocidos programas Word, Excel, PowerPoint, etc., puede ser conseguida en la página de Microsoft (tanto en inglés como en español) con una duración de 30 días, son programas usados para trabajar distintos documentos y es necesario pedir el programa antes de adquirirlo

          Conclusiones

          • Es mas fácil trabajar un número en un sistema de numeración adecuado a su tarea

          • La conversión de decimal a binario necesita de gran concentración para lograr un buen resultado ya que para un resultado es necesario hacer las cuentas manuales y esto nos deja cierto margen de error; la conversión binario-decimal aunque menos complicada que la anterior exige de igual manera la concentración de aquel que la ejecuta

          • La unidades de medida de un computador son relativamente fáciles de aprender si se tiene en cuenta cual es de mayor cantidad que con el que se está comparando

          • Las unidades de medida como el hercio, megahercio, nanosegundo, milisegundo y microsegundo son de importancia para la materia ya que son unidades de medida que va a usar la computadora en su trabajo diario y que se debe manejar para entender su funcionamiento

          • El software libre es de mucha utilidad para aquellos que se les hace imposible el costear un programa completo, sin embargo hay que tener en cuenta que al ser una versión de prueba no tendrá la calidad de el producto total y en tal caso no podrá ser usado por mucho tiempo

          Recomendaciones

          • Al momento de buscar un software libre es mejor buscar primero por el programa completo, generalmente en la presentación de el producto total está la versión libre para incentivar la compra

          • Al momento de hacer conversiones es bueno que identifiquen cada uno de los ejercicios por separado ya que el método da brecha a la confusión

          • Las unidades de medida deben ser usadas de a acuerdo a la magnitud de lo usado de lo contrario las conversiones son no solo de ayuda sino necesarias para el manejo de las mismas

          'Sistemas de numeracin'