Sistemas de numeración

Sistema hexadecimal. Sistema octal. Sistemas digitales. Sistema analógico. Bits. Byte. Representación de datos. Códigos

  • Enviado por: RANM
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad

Sistema hexadecimal

El sistema hexadecimal es un sistema posicional de base 16 en el que se utilizan dieciséis símbolos para la representación de cantidades. Estos símbolos son:

0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F

Sistema octal

El sistema octal se trata de un sistema de numeración de base 8 que utiliza 8 símbolos para la representación de cantidades. Los símbolos utilizados son:

0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

este sistema también es de los llamados posiciónales, de tal forma que cada una de sus cifras tiene como posición la relativa al punto decimal que, en caso de no aparecer como se ha indicado, se supone implícitamente a la derecha del numero.

Sistemas digitales

Son una combinación de dispositivos diseñados para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; es decir, que solo pueden tomar valores discretos.

Sistema analógico

Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continúo de valores. Son aquellos que manejan señales eléctricas analógicas.

Ventajas de los sistemas digitales.

Un número cada vez mayor de aplicaciones en electrónica, así como en muchas otras técnicas, emplea técnicas digitales para la realizar operaciones que alguna vez fueron hechas por medio de métodos analógicos.

  • Los sistemas digitales son más fáciles de diseñar. Esto se debe a que los circuitos empleados son circuitos de conmutación, donde no son importantes los valores exactos de corriente y voltaje, sino únicamente el rango en que estos circuitos se encuentren (alto o bajo).

  • Mayor exactitud y precisión. los sistemas digitales pueden manejar el número de dígitos de precisión que se necesiten añadiendo más circuitos de conmutación.

  • Programación de la operación. Es bastante sencillo diseñar sistemas digitales cuya operación este controlada por medio de un grupo de instrucciones archivares

Denominado programa.

Desventajas sistemas analógicos.

  • En los sistemas analógicos la precisión, en general, esta limitada a 3 o 4 dígitos, ya que los valores de los voltajes y corrientes dependen en forma directa de los valores de los componentes del circuito.

Bits

En el procesamiento y almacenamiento informático un bits es la unidad de información mas pequeña manipulada por el ordenador, y esta representada físicamente por un elemento como un único pulso enviado a través de un circuito, o bien como un pequeño punto en un disco magnético capaz de almacenar un 0 o un 1. La representación de información se logra mediante la agrupación de bits para lograr un conjunto de valores mayor que permite manejar mayor información. Como por ejemplo, la agrupación de ocho bits compone un byte que se utiliza para representar todo tipo de información, incluyendo las letras del alfabeto y los dígitos del 0 al 9.

Byte

Unidad de informática que consta de 8 bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un numero o un signo de puntuación. Como el byte representa solo una pequeña cantidad de memoria y de almacenamiento de una maquina suele indicarse en kilobytes (1.024 bytes), en megabytes (1.048.576 bytes) o en gigabytes (1.024 megabytes)

INTRODUCCION

Un sistema de numeración es el conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para la representación de datos numéricos o cantidades. Aquí veremos dos sistemas de numeración que son el octal y el hexadecimal. También veremos un poco de sistemas analógicos y digitales y la relación que tienen los bits y los bytes.

OBJETIVOS

  • Aprender a distinguir entre los diferentes sistemas de numeración.

  • Distinguir la diferencia entre bits y byte.

  • Conocer las ventajas y desventajas de los sistemas analógicos y digitales.