Sistemas de manufactura

Ingeniería industrial. JIT (Just In Time). Inventario de producción. Kamban

  • Enviado por: Pancho
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Sistemas de Manufactura

Just In Time

Es un medio para controlar el taller. Su instrumentación requiere cantidades de tiempo y esfuerzo significativas para asegurar el éxito; sin embargo, se ha reportado que los beneficios que se obtienen son sustanciales. Mediante sistemas JIT el inventario se puede reducir, la calidad puede mejorarse y disminuirse el dispendio.

El objetivo principal del JIT es eliminar los desechos o el dispendio en el sistema de producción. Todo aquello que no agregue valor al producto en el sistema es dispendio. Los trabajos correctivos y el desperdicio representan un dispendio más evidente y deben eliminarse. Una fuente de dispendio menos notoria es el inventario. La denominación JIT representa el concepto de inventario reducido: hacer que el material llegue al centro de trabajo siguiente o al cliente justo a tiempo para la etapa de producción siguiente. Si esto se lleva a cabo, entonces se reduce el inventario entre etapas de producción.

JIT tiene, como fundamento el concepto que la parte correcta debe estar en el lugar indicado en el momento oportuno. Los objetivos de JIT son eliminar el dispendio, mejorar la calidad, minimizar los tiempos de entrega, reducir costos y mejorar la productividad.

Los elementos claves para que JIT tenga éxito son los siguientes:

1. Mantener un orden establecido.

2. Mejorar la calidad a través de mejorar los procesos.

3. Reducir los tiempos de preparación.

4. El mantenimiento preventivo.

5. El incremento de los inventarios se reduce.

6. A los trabajadores se les capacita.

7. Se mantiene un nivel de programa.

8. Las operaciones se equilibran.

Kamban

En japonés, kanban significa tarjeta o registro visible. Es una señal de comunicación de un cliente (como proceso posterior) a un productor (como proceso anterior). Es un sistema de información manual para controlar la producción, el transporte de materiales y el inventario. Existen tres tipos de kanban, pero dos son más comunes, kanbans de producción (P-kanbans) y kanbans de transporte (T-kanbans). Un P-kanban da la autorización a un proceso para producir un número fijo de productos. Un T-kanban autoriza el transporte de un número fijo de productos hacia adelante.

Cuando se usan los dos kanbans, se tiene un sistema de tarjetas duales. Algunas veces las funciones de orden de producción y de transporte se combinan en una sola tarjeta.

SMED

El sistema SMED nació por necesidad para lograr la producción JIT, uno de las piedras angulares del sistema Toyota de fabricación. Este sistema fue desarrollado para acortar los tiempos de la preparación de máquinas, posibilitando hacer lotes más pequeños de tamaño. Los procedimientos de set up se simplificaron usando los elementos más comunes o similares usados habitualmente. Este acercamiento estaba en contraste completo con los procedimientos industriales tradicionales, cuando Shingo señaló: ' generalmente y erróneamente se cree que las políticas más eficaces por tratar con los set up se dirigen al problema en términos de la habilidad. Aunque muchas compañías han preparado y diseñado políticas para levantar el nivel de habilidad de los obreros en los set up, pocos han llevado a cabo estrategias que bajen el nivel de habilidad requeridas por el propio set up.

El éxito de este sistema se ilustró en 1982 en Toyota, cuando el tiempo de cambios de matrices en el forjando en frío del proceso se estaba reduciendo de un periodo de una hora y cuarenta minutos a tres minutos.

TAKT-Time

Es una palabra germana que significa “ritmo” o “golpe”. Takt-time es el paso al cual el consumidor adquiere un artículo o servicio en particular. Takt-time es calculado dividiendo el tiempo disponible de trabajo entre la demanda en ese mismo periodo de tiempo. Takt-time no es cuanto tiempo tarda en desempeñar una tarea. Takt-time no puede ser reducido o incrementado, excepto por cambios en las ventas o en la cantidad de tiempo de trabajo disponible. Todos los ciclos de los tiempos deben estar dentro de Takt-time para que la demanda del consumidor sea satisfecha. Takt-time es uno de los elementos del JIT.

Universidad Autónoma

De

Nuevo León

Introducción

A la

Ingeniería Industrial

“Sistemas de Manufactura”

22 de Septiembre de 2004