Sistemas de la empresa

Gestión de empresas. Adminstración. Razón estructural. Medio ambiente. Recursos humanos. Recursos financieros. Sistema tecnológico. Sistema logístico. Ciclo de los sistemas corporativos

  • Enviado por: Victor Cañasto
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información


LOS SISTEMAS EN LA EMPRESA

  • INTRODUCCIÓN.

  • La mayoría de las empresas hoy en día por lo menos las más exitosas y que lideran el mundo de los negocios se están insertando a todo vapor en programas de cambio y de innovación para acompañar lo que sucede en el ambiente y a su alrededor. El ajustamiento ambiental es una divisa continua e ininterrumpida. Algunas organizaciones van más allá y procuran anticiparse y promover ellas mismas los cambios que sucederán en el mundo de los negocios. Siempre se presentan conflictos por eso la gestión como un sistema, es estudiar, desarrollar y mantener los mecanismos y técnicas a través de los cuales es posible triunfar en ese conflicto, con la mejor combinación de recursos que permite el cambio en condiciones de beneficio.

  • LOS SISTEMAS Y LA EMPRESA.

  • La empresa es una organización de partes interrelacionadas operando de modos diferentes a fin de cumplir los objetivos del todo y los individuales, que adopta una estructura determinada por su interacción con su medio ambiente. Forma a su vez un entorno condicionante de los subsistemas y elementos que se integran en él.

    Una empresa como un sistema, está compuesto de múltiples partes dinámicos interconectadas de manera compleja creando coordinación y acción común precisas para actuar con oportunidad, en evolución permanente bajo la acción del universo exterior, y que debe ser orientado hacia la realización de objetivos. Los sistemas permiten aprovechar, convenientemente, los datos que aportan el entorno y los productos informativos procedentes de sus mismos componentes.

    Buena parte del sistema es de índole informática, así como medio de gestión de la empresa, permiten que se realice un direccionamiento escalonado al objetivo del sistema total y coordinar entre sí una serie de redes menores de decisión.

  • POR QUE DEBE LA EMPRESA APLICAR LOS SISTEMAS.

  • De manera fundamental existen dos motivos:

    La razón estructural; si la empresa es un ser vivo y en estado de evolución, debe poseer una filosofía adecuada y una capacidad orgánica acordes con ese fin. No basta con poseer elementos aislados, hay que tenerlos interrelacionados y comprometidos de tal manera en los fines comunes. El concepto de sistemas, suministra a la empresa el modelo para una organización cambiante capaza de operar con éxito en un medio dinámico.

    La razón instrumental; el sistema es un instrumento muy importante para el desarrollo exitoso empresarial utilizando como un todo y en conjunto, permitiendo la entrada (alimentación), el proceso y realimentación de información en el transcurso de sus operaciones.

  • EL MEDIO AMBIENTE.

  • El sistema como un todo, está dirigida a incrementar las posibilidades de éxito en todo enfrentamiento con otros sistemas competitivos en su espacio es decir su medio ambiente. Puesto que la empresa es un sistema abierto relacionado con una serie de sistemas que afectan de una forma directa definiendo su comportamiento, buscando su equilibrio y ventajas maximizada solo por uno de ellos.

    El medio ambiente ejerce ciertas acciones sobre la empresa, manifestando una influencia a la que ésta responde mediante su adaptación, o su resistencia según su flexibilidad. De cualquier modo la organización busca absorber los factores que dificultan su comportamiento, o bien aprovechar aquellos otros que los pueden favorecer para su progreso y obtención del incremento de sus objetivos. La adaptación se lleva a cabo mediante decisiones adaptativas que afectan en alguna forma a la estructura de los sistemas de la empresa sus relaciones, entre sí y con el entorno.

  • SISTEMAS QUE FORMAN LA EMPRESA.

  • La empresa como un sistema abierto en una constante interrelación con su medio tiene su estructura en subsistemas que podemos diferenciar en tres grupos de la siguiente manera:

  • sistemas de los recursos

    • Sistema de recursos humanos

    • Sistema de los recursos financieros

    • Sistema tecnológico

    • Sistema logístico

    • La transformación de los recursos conduce al producto final, bienes o servicios, que caracterizan a la actividad de la empresa. Este elemento procesador en la estructura del sistema total, intersecciona el personal con las operaciones que deben ser realizadas y que son definidas por los procedimientos diseñados para atender a las funciones y tareas de la actividad. La adaptación de personas y operaciones se verifica a través de la estructura de la empresa es la disposición que adoptan las personas a fin de realizar las operaciones utilizando los recursos precisos.

    • sistemas operativos

    • Se interseccionan los sistemas de recursos a través de la aplicación que es requerida de estos para cumplir los objetivos del sistema total. Su dirección depende del sistema de management de la empresa, que de esta forma verifica la actividad físicamente.

    • sistema decisional

    • Representa la red de decisiones que son tomadas a todos los niveles para dirigir las operaciones empresariales. Por ello es un sistema de carácter corporativo, que afecta a todos los componentes del sistema total y que efectúa las decisiones en nombre de la organización.

      Estas decisiones se instrumentan en las funciones básicas que componen el ciclo del management tradicional, originándose los sistemas corporativos siguientes:

        • Sistema de planificación

        • Sistema de información

        • Sistema de control

      Entre el sistema total y su entorno se producen transferencias de información, bienes y servicios al igual que entre los subsistemas de la empresa entre sí.

    • EL CICLO DE LOS SISTEMAS CORPORATIVOS EN LA EMPRESA.

    • La naturaleza de los actos y la toma de decisiones efectuadas, bien por un individuo o bien por una organización, frente a un estado cualquiera del mundo físico-económico que los rodea, posee en esencia características similares.

      Podemos considerar primeramente el esquema del acto humano. Guarda este esquema una secuencia lógica entre tres funciones:

        • Volición

        • Ejecución

        • Comprobación

      La volición es el acto de voluntad que pone en marcha el acto en forma dirigida. El hombre tiene la voluntad de realizar el acto con un fin, así determina, ordena, la actuación de aquellos órganos que pueden cumplirlo, dando lugar a la ejecución. Una vez realizada ésta, la voluntad que representa la dirección del proceso pasa a conocer el resultado, es decir, a comprobar si la ejecución ha cumplido con lo que la voluntad determinó. En caso contrario se repetiría el acto con las correcciones oportunas.

      En la empresa, la dirección se halla frente al medio físico-económico animada por las motivaciones que representan el cumplimiento de sus fines. En consecuencia, se produce un direccionamiento de las acciones y decisiones para conseguir esos fines con los recursos disponibles; esto entraña la realización o ejecución de determinadas acciones. En la empresa, al ser un conjunto de individuos, se requiere en el acto de voluntad se exprese a través de una vía jerárquica, o sea en forma de mandato. Este da lugar a la realización de la actividad que expresa su contenido. Consecuentemente se produce la comprobación, el control en este caso, que permite al proceso director conocer si se ha verificado la acción y tomar las oportunas medidas en caso contrario.

      Es decir, que las tres funciones del acto humano se configuran en el sujeto orgánico en:

      La dirección por sistemas

        • Mando

        • Actividad

        • Control

      Realizado el acto, la dirección se encuentra ante tres factores:

        • Sus fines

        • El estado del medio ambiente, una parte del cual se debe a la actividad realizada.

        • La respuesta de la acción que el control le da a conocer.

      Ya hemos citado anteriormente que se trataba de cumplir con los fines utilizando unos recursos dados. La dirección, a la vista del estado de los recursos dados. La dirección, a la vista del estado de los factores indicados, trata de acomodar la organización dentro de los límites que le son impuestos, a la mejor para ajustar el elemento actuante y el lugar en el que debe actuar, es decir, para responder a:

        • ¿Quien?

        • ¿Donde?

      En la estructura.

      Así cuenta con la evolución dinámica de la estructura orgánica a través de la cual, y mediante las instrucciones de la función organización, puede la dirección acomodar los recursos en forma más general a la actuación.

      El objeto principal de la dinámica de la organización es satisfacer ciertas necesidades estructurales; el criterio que los determina está sujeto a un cambio gradual con el tiempo. Este cambio lo precisa en directrices concretas la dirección, cuyo criterio evoluciona frente al medio y la posibilidad de aprovecharlo en beneficio de sus objetivos.

      Ahora bien, un cambio en la organización, ya sea añadiendo nuevas actividades o alterando las existentes, comprende no sólo el proceso de selección por el cual la organización va resultando más y mejor adaptada al medio, sino que exige también un proceso que podemos llamar de “iniciación”. A través de este proceso se generan nuevas posibilidades se examina sus consecuencias.

      De aquí deviene el origen de dos importantes sistemas corporativos: una rama del sistema de información y otra del sistema de control.

      La dirección ejerce su función determinativa que da origen a una rama descendente del sistema de información, a través del cual se dan las normas y reglas pues permiten inspirar la realización de todos los actos individuales en una igualdad de criterio en el tiempo y el espacio.

      La noción del control implica el concepto de objetivo en un acto simple, éste es bien sencillo, puesto que se reduce a verificas si el acto se ejecutó o no. En un organismo complejo y en el que se ejecutan gran número de actividades diversas, el proceso no es tan sencillo. Para establecer la comparación entre los resultados y lo que debía de haber sido e introducir si es oportuno las correcciones precisas, la dirección ha de poseer las premisas definidas que permitan decidir sobre la actuación de cada elemento.

      Luego de haber considerado el quién, donde y cómo, respondemos al:

        • ¿Cuando?

      Para integrar en el tiempo la acción procedente.

      La dirección tiene aquí una función por la que sitúa en el tiempo la actuación del conjunto a través de los conocimientos históricos de la tendencia. Esta función es la de planificación que da lugar al sistema del mismo nombre.

        • ¿Que sucede?

      En esta fase se recoge sistemáticamente la información operativa y la exterior, que definen el conjunto de informaciones que ponen a la dirección en contacto con su medio: el mundo externo a la organización y la actuación y comportamiento de la misma.

        • por que

      El por qué viene dado en virtud del control. Ya hemos citado el control en su faceta de comprobación de cómo; ahora el control, en forma escalonada, permite conocer las razones de actuación de todos los niveles de la organización para presentar este conocimiento sistematizado a la dirección.

    • CONCLUSIÓN.

    • La empresa se asemeja más a una orquesta sinfónica, en la cual varios y diferentes instrumentistas tocan en conjunto diversas partituras como un equipo integrado y enlazado. La organización precisa, funcionar como una orquesta afinada y armonizada. Todo tiene características que ninguna de las partes posee. En general, una orquesta, no tiene grandes músicos solistas, ni virtuosos, pero músicos altamente productivos como un todo. Lo importante no es lo que cuesta el capital ni cuanto capital está siendo invertido en el negocio. Lo importante es la productividad del capital: lo que él produce como retorno a la organización, al cliente y a la sociedad. O así mismo en el sentido de crecer dada vez más con una mejor sincronización sistemática.

      BIBLIOGRAFÍA.

        • FERNANDO DEL POZO NAVARRO. La Dirección Por Sistemas

        • IDALBERTO CHIAVENATO. Construcción de Talentos, Quebecor World Bogotá Colombia.

        • IDALBERTO CHIAVENATO. . Introducción a la Teoría General de la Administración. 3ra. Edición. Edit. McGraw-Hill. 1992.

        • LUDWIG VON BERTALANFFY. Teoría General de Sistemas. Petrópolis, Vozes. 1976.

      Elaborado por Victor Cañasto Ch. 22 años

      Estudiante de 9no Semestre Ingeniería Comercial

      UNIVERSIDAD TECNICA PRIVADA COSMOS

      LA PAZ - BOLIVIA

      04/10/06

      Vicco48@hotmail.com

      Escríbeme…