Sistemas de información

Nueva economía. Informática. Intimidad en la red. Ciberespacio. Linux. Windows

  • Enviado por: Esther Y Juan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 50 páginas
publicidad

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Recopilación de lecturas y casos prácticos del mundo real

Fuente de acceso a los casos y lecturas: http://orbita.bib.ub.es

Estudios: Licenciatura en Ciencias del Trabajo. Facultad de Derecho. Universidad de Barcelona

Fecha: 17 de abril de 2002

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

LECTURAS

CASOS PRÁCTICOS

INTRODUCCIÓN

Durante el segundo semestre del curso 2001-2002 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, se ha venido impartiendo la nueva Licenciatura del Trabajo, en cuyo programa se recoge la asignatura de Sistemas de Información. Dentro de las propuestas del estudio de dicha materia se encontraba, como complemento al temario teórico del primer epígrafe “Sistemes d'Informació”, el desarrollo de unas determinadas prácticas que complementarían el esquema de aprendizaje teórico de la primera parte de la asignatura. Este documento no es más que la recogida de las propuestas prácticas, debidamente comentadas y trabajadas en las sesiones de la mencionada enseñanza.

Así, el presente documento no pretende ser otra cosa que lo reflejado en su título, es decir, una recopilación de lecturas y casos prácticos seleccionados por el profesor Oscar Clavería, la mayoría alojados en la página web de la Universidad de Barcelona, en el correspondiente vínculo a la asignatura de Sistemas de Información (http://orbita.bib.ub.es).En ese sentido, no se puede entender su contenido si no va acompañado del imprescindible apoyo de los casos y lecturas que se encuentran en la página web de la asignatura.

Por otra parte, la recopilación de las lecturas y casos prácticos se ha venido realizando de forma sistemática y ordenada, con la utilización de las tecnologías de la información,. como no podía ser de otra manera en una asignatura de estas características, siempre y cuando se disponga de los suficientes conocimientos y medios técnicos para su elaboración. Así, se han recogido sistemas de hipervínculos para el acceso inmediato a cada uno de los casos prácticos, a través del correspondiente índice de contenido. Además, se ha pretendido constituir un documento amplio donde tuvieran cabida todos los trabajos desarrollados, con los correspondientes matices, sin pretender nada más que un mejor acceso a los mismos con la finalidad de estudio. Por ello, son fiel reflejo de aquello que se ha ido manifestando en la sesiones prácticas y producto del intercambio, ya sea a través del sistema tradicional de fotocopias, como soporte físico, como de los más actuales de carácter virtual por medio de la red de internet y el correo electrónico. Dicho intercambio ha sido, más o menos asumido por todos los participantes, compañeros y compañeras de facultad y asignatura, y tras la puesta en conexión de los oportunos canales de información.

Por ello, en ese afán de poner a disposición de cualquier persona que lo desee las resoluciones, apreciaciones y experiencias de los casos prácticos y de las lecturas y teniendo en cuenta la posibilidad de desarrollarlo a través de las nuevas tecnologías de la información y su disponibilidad, se ha elaborado este documento con el deseo de haberse conseguido los primeros objetivos y fines marcados.

Finalmente, cabe mencionar que las aportaciones personales de las lecturas y trabajos se pueden encontrar a lo largo de los diferentes textos, si bien los fundamentales son la lectura número 2 ¿hacia dónde va internet? y el caso práctico número 8: AMP, INC: el valor empresarial de un servidor de comercio electrónico seguro.

Este documento puede ser consultado en la página web siguiente: http://www.rincondelvago.com

El autor

VOLVER AL INDICE

RECOPILACIÓN DE LECTURAS

LECTURA 1. ¿EXISTE LA NUEVA ECONOMÍA?

Versión a

Versión b

LECTURA 2. ¿HACIA DONDE VA INTENET?. LA RED AFRONTA SUS NUEVOS DESAFIOS?.

Versión a

Versión b

Versión c

LECTURA 3. INTIMIDAD EN LA RED

LECTURA 4. LA VIDA EN EL CIBERESPACIO

Versión a

Versión b

LECTURA 5. LINUX CONTRA WINDOWS.

LECTURA 1 (versión a)

¿EXISTE LA NUEVA ECONOMÍA?

Se le denomina nueva economía a la transformación del tejido económico debido principalmente a la reconstrucción de las empresas y de las relaciones entre empresas y de estas con sus clientes por la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y a una cada vez mayor importancia del valor de los activos intangibles.

Para los defensores de la existencia de la nueva economía los cambios que implica la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son principalmente de carácter estructural, que van más allá, en el tiempo y en la intensidad, de la especulación financiera.

Basan su tesis:

  • El éxito de las empresas que ya consumen nuevas tecnologías DELL, WalMart; Inditex debido a: un mayor grado de flexibilidad, adaptación y significativa reducción de costes.

  • Al movimiento instantáneo y masivo de capitales en todo el mundo, inviable sin las nuevas tecnologías

  • El volumen cada mayor de información y comunicación que posibilita gestionar a empresas como las áreas un número de vuelos y pasajeros imposible sin las nuevas tecnologías u a otras como agencias de viaje ofrecer diversos paquetes en tiempo real

  • El potencial del comercio electrónico que está en sus orígenes

Todo esto sucede cuando sólo unas pocas empresas las aplican. ¿Qué sucederá cuando se generalice el uso de las nuevas tecnologías?

Problemas que se vislumbran:

  • La mayor volatilidad de los intangible

  • La mayor facilidad para la sustracción de información y la copia acrecienta los niveles de inseguridad e incertidumbre

  • Riesgo de aumento de la brecha entre ricos y pobres

Ante la nueva realidad se necesitan nuevas políticas.

Relación con lo impartido en clase.

Con la búsqueda de mayores niveles de eficiencia y efectividad por parte de las empresas con la aplicación de las nuevas tecnologías.

Con la reingeniería que es posible aplicar a los procesos empresariales con las nuevas tecnologías que permiten ahorra costos, producir más en consonancia con los requerimientos del mercado, alcanzar mayores niveles de competitividad e integrar al cliente en el ámbito de decisión de la empresa.

Consecuencia del conjunto de los nuevos sistemas información es posible modificar las estructuras tradicionales de las empresas, la organización del trabajo y las relaciones con el entorno, especialmente con proveedores y clientes.

Las nuevas tecnologías requieren una organización empresarial mucho más participativa, intensifican la comunicación interna y con el entorno en tiempo real, permiten optimizar los recursos.

Las nuevas tecnologías suponen un valioso soporte en la toma de decisiones en cuanto a: la administración financiera; las relaciones con los clientes y proveedores; y la planificación empresarial.

Las nuevas tecnologías, e, síntesis, facilitan y aceleran los accesos a los recursos por parte de clientes y proveedores. Al mismo tiempo permiten a la empresa ofrecer nuevos tipos de servicios. Los procesos interactivos de diseño, producción y marketing del producto en línea está orientado hacia los clientes, posibilitando una mayor colaboración entre los diversos actores lo que favorece nuevas alianzas estratégicas.

Experiencia personal.

En el año 1.992 instalaron tres ordenadores, uno por trabajador, en el centro de trabajo en el que trabajaba desde hacia ocho años. Mi trabajo consistía en la gestión de distintos programas asistenciales y en la realización de informes de coyuntura sociolaboral de tres países: Bolivia, Ecuador y Perú. Con el uso de los ordenadores en poco tiempo pudimos: disponer de información más amplia, más actualizada, completa y de más rápido acceso, lo que repercutió en una mayor calidad en la gestión de los distintos programas. Con la sistematización de la información adquirimos un mayor conocimiento, más actualizado e intensivo, sobre la eficacia y la eficiencia de todos los programas; pudimos ahorrar tiempo en las actividades burocráticas, por lo que dedicamos más tiempo a la atención personalizada con los beneficiarios de los programas y también reforzamos la colaboración y el trabajo en equipo entre las tres personas que trabajábamos en la oficina, especialmente en lo referente a la toma de decisiones.

Actualmente trabajo en centro en el que hay siete PCs conectados a un servidor que hace la funciones de banco de datos, archivo y nexo de la red que intercomunica a los siete PCs.

Este sistema de conexión nos permite acceso instantáneo a diversa y variada información disponible en diferentes fuentes de diversos lugares del mundo, de utilidad para la actividad de la Fundación y especialmente trabajar en tiempo real con las contrapartes situada especialmente en América latina.

Este sistema posibilita que la Fundación pueda realizar una variedad de proyectos de cooperación técnica, en número y calidad, inviables sin su vigencia y que tanto en la etapa de la elaboración, búsqueda de financiación, seguimiento y gestión de la ejecución como posterior evaluación, se haga en base al concurso y la participación mancomunada de todas las partes implicadas en el proyecto.

INDICE LECTURAS CASOS

LECTURA 1 (versión b)

¿EXISTE LA NUEVA ECONOMÍA?

La caída de valores tecnologías ha servido para que muchos escépticos consideren que la nueva economía ha muerto si es que ha llegado a existir.

Esta afirmación pierde significado para los que sí creen en la existencia de una nueva economía y estos últimos basan su postura en los indiscutibles cambios estructurales que se manifiestan en la economía y en las empresas (es un problema de la llamada “economía productiva” y de la “economía financiera”).

El artículo define “nueva economía” como la transformación del tejido económico por la influencia de dos factores principales:

1. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN:

La adopción de estas medidas comporta:

  • La reconstrucción de las empresas.

  • La reconstrucción de las relaciones entre las empresas y sus relaciones con sus clientes.

La experiencia confirma que la utilización de las TI permite:

  • Reducir costes.

  • Aumentar la velocidad y volumen de intercambios.

Ejemplo de ello serían las empresas Dell, WalMart e Inditex.

2. TRASLADO PROGRESIVO DEL VALOR DESDE LOS ACTIVOS TANGIBLES A INTANGIBLES.

Los intangibles son fácilmente difundibles a través de las redes: la economía circula por la red.

Además de todas las ventajas debemos contemplar los inconvenientes:

  • Volatilidad de intangibles

  • Movimientos instantáneos de capital

  • Gran diferencia entre ricos conectados y pobres desconectados.

Enumeración de la relación del artículo con los apuntes de clase:

  • Tendencia a la colaboración empresarial.

  • Uso extensivo de Internet y otras redes digitales globales y locales abiertas e interconectadas con canales mejorados.

  • Orientación del comercio electrónico hacia el B2B y B2C.

  • Reingeniería de procesos: automatización, información y transformación.

  • Tendencia de las TI + Globalización a mercados globales y operaciones y alianzas globales.

  • Organización interconectada en red: intranet, extranet e internet.

Relación entre el punto anterior y lo que nos encontramos en la vida cotidiana:

  • Colaboración de grandes compañías. ( Por ejemplo: Pepsi + Lays)

  • Aumento de los usuarios de las empresas de fibra óptica (Por ejemplo: Menta)

  • Utilización del comercio electrónico orientado a empresas y usuarios (Por ejemplo: Página Web de Cajas y Bancos).

  • Aplicación de la reingenieria en los procesos industriales (Por ejemplo: cadena de montaje de Seat)

  • Una globalización aparentemente dirigida a la accesibilidad de la información. (Por ejemplo: Internet).

  • Métodos de utilización diarios de conexión en red entre cualquier empresa u organización a nivel interno y externo (Por ejemplo: cualquier empresa)

LECTURA 2 (Versión a)

¿HACIA DONDE VA INTENET?. LA RED AFRONTA SUS NUEVOS DESAFIOS?.

TIC: Tecnologías de la información y el conocimiento.

“Las TIC al trasformar el modo en que nos comunicamos en todos los ámbitos contiene el potencial para trasformar enteramente nuestras vidas”.

  • Cada cambio tecnológico ha implicado cambios importantes en las instituciones sociales

  • Este es el de mayor magnitud e Internet es su símbolo

  • Internet es una creación cultural y encierra un potencial liberador u opresor humano como sucede con toda tecnología.

  • En la sociedad del conocimiento las oportunidades van a depender de las posibilidades de acceso y uso de Las TIC.

Hasta ahora existe un desigualdad acceso, consecuencia de la distribución desigual de la riqueza, educación e infraestructura tecnológica a escala mundial.

  • Internet delimita la nueva geografía de desarrollo internacional.

  • Estas desigualdades se dan también a nivel interno de los respectivos países reflejo de las desigual de disponibilidad de recursos.

Alcanzar mayores niveles de igualdad en el acceso a Internet y las TIC es el reto principal de la sociedad del conocimiento.

  • Es urgente incluir Internet y las TIC en las Agendas de desarrollo.

  • Sí no se hace no se logrará el desarrollo de todas las potencialidades.

Están en juego diversos intereses.

  • Internet ha configurado un nuevo espacio de comunicación humana. Están en juego valores e intereses que van a configurarlo institucionalmente.

  • Los actores y valores que marcaron el nacimiento de Internet no son los mismos que están influyendo su desarrollo actual. Está cambiando la apropiación y el uso social de Internet y con ello su arquitectura y su regulabilidad.

  • Internet es el fruto de un gran esfuerzo de varias instituciones gubernamentales, universidades y centros de investigación en un contexto de cooperación y libre expresión.

Combinar libertad y seguridad:

  • Para que el comercio electrónico prospere es necesaria una arquitectura de seguridad que provea autentificación y asegure la identidad, la capacidad de autorización y la privacidad de los contratantes, la integridad de la transmisión en ruta y la no repudiación.

  • La técnica de la seguridad la facilitará la encriptación, lo malo es que es una tecnología ambigua pues provee confidencialidad e identificación avanzada. Se trata de una arquitectura cerrada (objeto de propiedad privada) en la que los códigos de un determinados especio de la red los conocen sólo los controladores y no los controlados.

¿El fin de la privacidad?.

  • Las tecnologías de recogida de datos supone el principio del fin de la privacidad. “ Ya no le queda a usted ni un ápice de privacidad: vaya acostumbrándose” (Scott McNealy, consejero de SunMicrosystems).

Internet y la nueva economía.

  • Internet es también la base tecnológica de la nueva economía.

  • Está transformado la organización y prácticas empresariales y también las características y modos de operar del capital y del trabajo (las formas de realizar el trabajo)

  • Las TIC supone la estructura en redes al disminuir radicalmente los costes de transacción lo que está suponiendo un aumento espectacular del crecimiento del comercio electrónico.

Relación con lo impartido en clase.

- El nuevo fenómeno de la globalización, consecuencia de la aplicación de las nuevas tecnologías, favorece la interconexión entre los diferentes puntos de la geografía mundial. Para ello es fundamental el uso de Internet.

Internet, es una red de rápido crecimiento de miles de redes empresariales, educativas y de investigación que conectan millones de computadores y sus usuarios en más de 100 países.

Las aplicaciones de Internet más comunes: comercio electrónico; marketing interactivo; alianzas; comunicación y colaboración. Todo ello hace que el valor empresarial de Internet se centre en el ahorro de costes, mejora del servicio al cliente y mayores beneficios.

Las capacidades estratégicas de Internet son debidas por:

  • La expansión global: ligada a la dimensión de información, lo cual implica una reducción de costes y aumento de la eficacia en la comunicación e incremento de mercados potenciales.

  • La interacción: es decir, los clientes forman parte activa en el diseño de productos.

  • Personalización: suministros al cliente de productos ajustados a su perfil.

  • Integración: entre las diferentes áreas funcionales de las empresas.

Las aplicaciones basadas en web aportan capacidades estratégicas en la comunicación de las empresas. Por lo tanto, el comercio electrónico supone la compra, la venta, la comercialización y la presentación de servicios, y la entrega y el pago de productos, servicios e información a través de Internet, intranets, extranets y otras redes, entre empresas interconectadas en red y sus usuarios potenciales, clientes, proveedores y otros socios comerciales.

La aplicación de intranet en las empresas está ampliando su campo de comunicación interna, de colaboración, de trabajo en groupware y especialmente de una mayor implicación del cliente en el proceso de la empresa. La aplicación de extranet especialmente con el entorno e Internet con el formar parte de la globalización.

Internet está suponiendo el reforzamiento de las capacidades estratégicas de las empresas. La socialización de la información compatible con una mayor personalización en diversos ámbitos de la actividad empresarial.

Experiencia personal.

Internet en un principio lo percibía como algo un tanto exótico. Hoy es una herramienta habitual en el quehacer diario, tanto en el trabajo como en la casa. Se ha convertido: en el medio más usual para conseguir información de interés para el desarrollo del trabajo (convocatorias de las distintas administraciones, formularios, etc); en el medio de comunicación y trabajo diario con los contrapartes residentes en otros países para el intercambio de información, documentos, informes, tomar decisiones, coordinar acciones en común, etc, en el instrumento de contacto más utilizado con las amistades, especialmente las residentes fuera de Barcelona. Además soy consciente que Internet, hoy por hoy, es la única vía que me permite acceder a muchas partes del mundo hasta ahora par mi inaccesibles.

En resumen, Internet me permite:

  • Interconectar mi mesa de trabajo en tiempo real con las otras partes que integran el proyecto aunque estén en El Salvador, Nicaragua, Guatemala o Honduras y trabajar en equipo.

  • Mantener al día la información y los conocimientos necesarios sobre el desarrollo de los distintos proyectos en elaboración o ejecución en cualquiera de sus fases.

  • Conocer otros países y personas sin necesidad de viajar.

  • Gestionar un conjunto de actividades y gestiones personales como comprar o vender, gestiones bancarias, ofrecer o demandar empelo, organizar viajes, etc, con ahorro de tiempo y costes.

  • Participar en foros de debate, intercambiar apuntes, recopilar, información de interés, etc.

INDICE LECTURAS CASOSLECTURA 2 (Versión b)

¿HACIA DÓNDE VA INTERNET? LA RED AFRONTA SUS NUEVOS DESAFÍOS

El artículo publicado en La Vanguardia el 13/01/02, hace referencia a la desigualdad entre sociedades con acceso a la red, y las que no lo tienen, y lo plantea como un gran riesgo a largo plazo. En nuestro mundo actual vivimos inmersos en un nuevo paradigma tecnológico representado por la irrupción de las TIC (tecnologías de la información y el conocimiento), que Internet simboliza. Como ya sabemos, cada vez más, se han ido desarrollando tecnologías y aplicaciones basadas en Internet. Prats, el autor del artículo, hace una reflexión sobre el uso de Internet, la capacidad social para ponerlo al servicio de unos u otros fines y valores, y señala que no puede ser ajeno a la política.

En un mundo en que cada vez más las oportunidades dependen de la capacidad para usar las TIC, el acceso y uso de Internet deberían universalizarse, pero no ocurre así, sino que existe una gran desigualdad geográfica en el acceso, y más aún en los proveedores de contenidos de Internet, lo que ocasiona una creciente y amenazante desigualdad. La riqueza está mal distribuida, pero la información y el conocimiento aún lo están más. Por ello sería conveniente introducir las TIC en la agenda de desarrollo de un modo más eficaz de lo que se está haciendo. Internet es una creación cultural y su potencial liberador u opresor depende del uso que se haga del mismo. Y aquí entrarían en juego todas las dimensiones éticas y sociales de la TI.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la seguridad y la privacidad en Internet. Es necesario poder tener un acceso fácil y rápido a la información pero manteniendo la seguridad. Internet, que en principio era una red abierta, que fomentaba la libre expresión, se está convirtiendo, a medida que sus usos comerciales se incrementan, en un mecanismo de control potencialmente peligroso. Internet se ha convertido en la base tecnológica de la organización en red característica de la nueva economía. Como sabemos cada vez más las empresas utilizan Internet para el desarrollo de su actividad / negocio, puesto que sus aplicaciones aportan valor empresarial significativo (información, colaboraciones, comunicación y apoyo de ventas, análisis de la competencia, comunicación interna, servicio a los clientes, publicación de la información, compra y venta de productos y servicios, marketing, etc). En particular, el crecimiento del comercio electrónico es enorme, pero para poder implementar el comercio electrónico con sus clientes y otras empresas, tenemos que analizar los retos del pago electrónico a través de Internet, y las posibles soluciones al problema de la seguridad. Para que pueda desarrollarse se requiere libertad y seguridad (autorización, autentificación, privacidad, integridad, no repudiación). La arquitectura de Internet, estaba pensada para lo primero, no para lo segundo. Es necesario establecer controles en la comunicación en la red que proporcionen seguridad y confianza. Existen diversos métodos de seguridad del comercio electrónico. Es necesario tomar estas medidas para proteger la información confidencial del cliente. Prats señala que aunque para proveer la seguridad se suelen utilizar instrumentos de encriptación de clave pública, también hay un peligro en estos mecanismos: aunque provee de confidencialidad, son la base de tecnologías de identificación avanzadas. ¿Nos enfrentamos entonces al fin de la privacidad? El autor del artículo señala que hemos de conseguir el equilibrio entre libertad y seguridad, una arquitectura de la red que reduzca, en definitiva, la capacidad de control del Gobierno y las empresas.

INDICE LECTURAS CASOSLECTURA 2 (versión c)

¿HACIA DÓNDE VA INTERNET? LA RED AFRONTA SUS NUEVOS DESAFÍOS

RESUMEN

En este artículo se pone de manifiesto tres problemas que deben ser afrontados en relación con las tecnologías de la información y el conocimiento:

  • El acceso y el uso de las TIC es limitado. No llega a todos por igual. En Asia-Pacífico, América Latina, África y Oriente Medio el acceso y el uso de Internet es reducido. Esta circunstancia suele coincidir también con la desigual distribución de la infraestructura tecnológica, la riqueza y la educación a escala mundial.

  • Para que el mundo no se haga más desigual y conflictivo el acceso y el uso de la TIC debería universalizarse y configurarse como servicio público esencial.

  • El uso que se esta haciendo de Internet no es el uso que pensaron sus fundadores. Por este motivo, el comercio electrónico debe solventar un problema: la seguridad.

  • Para que este prospere necesita una arquitectura de seguridad con los siguientes atributos: autentificación, autorización, privacidad, integridad y no repudiación.

  • Con Internet llega "el fin de la privacidad". Se deben tomar medidas de protección de datos personales de los usuarios.

  • 1. RELACIÓN CON LOS APUNTES

    • Uso extensivo de Internet y de otras redes digitales globales y locales abiertas.

    • Internet supera barreras geográficas, temporales, de costes y estructurales.

    • La tendencia es la utilización generalizada de Internet

    • Internet tiende a convertirse en una plataforma base de todas las aplicaciones fundamentales de la empresa.

    2. RELACIÓN CON LA VIDA COTIDIANA

    En Internet puedes:

    • Comunicarte con personas de todo el mundo.

    • Comprar cualquier cosa.

    • Buscar empleo, pisos en venta o alquiler, ofertas de viajes, documentarte para realizar un estudio, …

    • Hacer consultas a organismos como la TGSS, INSS, INEM, Hacienda, Ayuntamientos, … Esta opción permite ahorrar mucho tiempo ya que no tienes que hacer largas colas en la Administración. Por otra parte, es mejor hacer consultas por E-mail que por teléfono, ya que puedes guardar la contestación como justificante.

    3.- APORTACIÓN PERSONAL

    Durante toda mi vida laboral he tenido que irme perfeccionando y reciclando, si bien en cuestiones como las tecnologías de la información ha sido una carrera sin final. De hecho, mi primer trabajo remunerado consistió en la informatización de todo el proceso bancario de Banca Mas Sarda y Banca Jover y, posteriormente, con Banca Catalana, allá por los años 80, cuando ya otras entidades financieras se habían colocado en mejor situación competitiva. Es esa etapa, trabajábamos con soportes magnéticos (cintas, disquetes, etc.) y era la mensajería tradicional quienes nos suministraban dichos soportes físicos.

    Pues bien, dicho lo anterior y conocida la actual realidad de las bancas referidas, al margen de otros problemas que llevaron a su disolución, si nos centramos en analizar a países donde ni tan siquiera pueden colocarse o intentar mejorar la situación social de sus ciudadanos, la hecatombe es considerable, pues las TI quedan en último término. Y a eso se viene a referir la lectura con la limitación de internet.

    En la actualidad, el desarrollo de internet permite tal cantidad de transmisión de datos a través de las líneas telemáticas y muchas más velocidad ya con la fibra óptica, que este sistema de entrega física tiende a la supresión, al menos en las grandes corporaciones

    La Administración Pública no ha podido quedar ajena a este desarrollo tecnológico y, para cumplir sus objetivos de ejecutar y prestar los servicios públicos ha tenido que iniciar procesos de modernización radicales.

    En mi segunda etapa laboral, ya en la Administración Pública, pude constatar todo el proceso de modernización de la Administración Tributaria, inicialmente a través de sistemas internos de información y más adelante con el sistema de información al contribuyente (empresas, y particulares), pero fundamentalmente o al menos con mayor repercusión pública y mediática, en las fórmulas de presentación de la declaración de renta de las personas físicas. Primero a través de disquetes que se adquirían en Hacienda u otros establecimientos autorizados y actualmente a través de descargas de los ficheros necesarios para la confección de la declaración del IRPF. A este proceso se incorporaron el resto de administraciones públicas y hoy en día no se concibe un servicio público que no disponga que determinados servicios que puedan ser consultados a través de internet. No obstante, todavía queda pendiente, aunque cada vez se avanza más, todo el tema de la seguridad jurídica de los documentos públicos, y de ahí la lentitud, al margen de otros problemas, de la incorporación de la Administración de Justicia en las TI y en Internet, tales como la declaración por video conferencia, o la validez de escritos que enviamos por correo electrónico.

    Así pues, es evidente que en estos 20 años de vida laboral se ha ido producido un cambio radical en los sistemas de comunicación y el futuro todavía nos puede deparar muchas sorpresas.

    INDICE LECTURAS CASOS

    LECTURA 3

    INTIMIDAD EN LA RED.

    Los expertos consideran que la intimidad en la red está en peligro, entre otros factores, porque técnicamente es posible rastrear la red, de forma automatizada, sin intervención humana, buscando palabras claves con suma facilidad. Sólo basta que los mensajes enviados figuren en la lista de sospechosos o que el mensaje contenga palabras claves.

    No obstante el usuario dispone de diversas herramientas para preservar su intimidad, entre ellas el uso del cifrado o cuentas de correo anónimas, aunque se le puede a uno identificar a través de una dirección de IP, el código oculto de un CIP, de un sistema operativo o de un programa. Se puede utilizar un cibercafé sí no piden el DNI.

    En realidad de la empresa es que todo lo realice el trabajador puede ser controlado por la dirección y que la empresa pude perfectamente diseccionar la información pudiendo establecer a la vez niveles de accesos a la base datos y a la información disponible en los servidores.

    El hecho de la contratación de un ADSL y de cable, al disponer de una dirección de IP fija y de ordenadores conectados a la red las 24 horas, exige medias de seguridad para proteger los accesos a la información reservada, no autorizada.

    Tenemos que aprender a vivir en un nuevo escenario y a reinterpretar los viejos conceptos y valores de libertad, seguridad, intimidad y solidaridad al servicio de los cuales han de estar las nuevas tecnologías.

    Relación con lo impartido en clase.

    El hecho de que Internet no sea una red segura plantea la necesidad de buscar y aplicar medidas que la hagan menos vulnerable con el fin de proteger los datos que se desea mantener para uso restringido o privado. Ya existen los siguientes programas de seguridad:

    • Secure Socket Laywer.

    • Digital Wallet.

    • Trasferencia electrónica segura . SET

    • Métodos offine.

    Métodos de seguridad más utilizados:

    • Encriptación cliente-comerciante. Lenguaje en clave entre comerciante y cliente.

    • Encriptación cliente-banco. La información la tiene el banco.

    • La toma de datos fuera de la línea.

    El riego es la descodificación.

    Hay diferentes tipos de pago electrónico utilizados para apoyar las transacciones de comercio electrónico:

    El método SET de pago electrónico funciona así:

    El reto es el aumentar los sistemas de seguridad que haga menos vulnerable la red. Sin duda este es un elemento clave para el desarrollo de comercio electrónico. Son aún muchas las personas que se resisten a operar comercialmente en la red por percibirla como poco segura.

    Las instalaciones de redes intranets y extranets por parte de las organizaciones es constante. Uno de los componentes básicos de la arquitectura de las Tecnologías de la Información (TI) son:

    • Los Firewalls (cortafuegos)

    • Las contraseñas.

    • Las encriptaciones.

    Experiencia personal.

    El banco con el que me relaciono opera básicamente telefónicamente y a través Internet, para acceder a mi cuenta he de seguir unos pasos consistentes en ir respondiendo positivamente a las contraseñas en que sólo están en poder del banco y mío.

    En el trabajo, el sistema de red con siete PCs conectados a un servidor común, no existe la privacidad, porque no hay ninguna parte de la base de datos encriptada o almacenada en archivos cuyo acceso requiera contraseñas.

    Explorando la red de Internet te topas generalmente con sistemas de seguridad que protegen el libre acceso a los contendidos de las páginas web que no sea el de marketing.

    INDICE LECTURAS CASOSLECTURA 4 (versión a)

    LA VIDA EN EL CIBERESPACIO

    • Resumen de la lectura

    Éste artículo explica como están influyendo las nuevas tecnologías, e Internet especialmente, en nuestra vida y las ventajas que de ello se derivan.

    La aparición del primer PC con interfaz de usuario gráfica marca un cambio notable en nuestras vidas.

    Se empieza a hablar de “fácil manejo”, y del nuevo tipo de usuario de “manipulación directa”. En definitiva, el objetivo era diseñar un software que permita la individualización y la personalización.

    Más allá de nuestro PC, gracias a la utilización de una red, está internet que pueden tener un impacto en la vida de los demás.

    Tanto en nuestro PC, como en el exterior se puede hablar de un incremento del control. El control se ha ido externalizando, con los avances de las nuevas tecnologías (internet). Se habla que la red podría interrelacionar el control del PC y el control de la propia vida (internet). Se produce una revolución en el control.

    Finalmente, se llega a hablar del ciberespacio, como algo “fuera de control” (interfaz de control personal: un medio para pilotar la realidad o para gobernar la vida).

    • Estudio del caso

    Este caso hace referencia a las nuevas tendencias de las tecnologías. Se podrían destacar las siguientes:

  • Unos dispositivos de entrada directos más naturales y más fáciles de utilizar.

  • Utilización del PC con interfaz de usuario gráfico (iconos, señales, estética agradable, utilización del “clic”,...). Esta nueva interfaz es más fácil de utilizar.

  • Esta interfaz ha aportado la posibilidad de la “manipulación directa”, es decir, de hacer que ocurran cosas. Ha cambiado el hecho de hacer lo que te exigía el ordenador, ahora hacen lo que tu quieres.

  • Hacia una personalización e individualización del ordenador, es decir, que cada usuario pueda personalizarse los elementos básicos de la interfaz.

  • Nuevo tipo de usuario. Anteriormente, el usuario tenia que ser un experto pero ahora, cualquiera de nosotros puede ser un usuario.

  • Generar una gratificación y comodidad para el usuario.

  • Estas tendencias, afectan a Software, Hardware (utilización del ratón), redes (enviar un correo que sea accesible a todos los sitios), base de datos ...

  • Uso extensivo de internet y de otras redes digitales globales y locales abiertas e interconectadas con canales mejorados (tendencias tecnológicas).

    • Entrono empresarial y familiar

    Las organizaciones, y nuestro entorno familiar, presenta una tendencia clara a la utilización generalizada en Internet y sus tecnologías para construir empresas interconectadas y redes globales, para realizar compras desde casa, para escribirte con los amigos, para buscar información de cualquier tipo,...

    Estas tendencias vienen dadas gracias a la facilidad de acceso y de utilización de las nuevas tecnologías.

    Antiguamente, era casi imposible sólo imaginarte que podrías hacer una compra por internet. Pero, ahora, gracias a las nuevas tecnologías, cualquiera de nosotros puede ser un usuario más, y llevar el control, es decir, hacer lo que uno quiera.

    Pero se presenta un inconveniente, la gran dimensión de toda la red, donde uno puede llegar a perderse, y a perder el “control”.

    INDICE LECTURAS CASOSLECTURA 4 (versión b)

    VIDA EN EL CIBERESPACIO

    No puedo controlar el resto del mundo, pero puedo controlar mi ordenador (…)”, es la expresión de un usuario normal de las nuevas tecnología. La sensación de poder que supone el ordenador para los usuarios parece ser uno de sus mayores o principales atractivos.

    Del recelo hacía los primeros ordenadores se ha pasado a su uso, cada vez por más gente, como herramientas habituales en distintas actividades. Caminamos a un mundo en el que el ordenador nos resultará tan familiar como lo es hoy el teléfono.

    Detrás de este logro están las ideas y las iniciativas de distintas personas y empresas que han sido capaces de visionar utilidades y atractivos múltiples del ordenador, inimaginables para muchos en sus origines.

    La clave ha sido la personalización del uso del ordenador. Mientras el ordenador de PC de IBM era el ordenador de la poderosa IBM, el Macintosh se convirtió en una herramienta útil y atractivo al servicio de la creatividad, de jóvenes, de vanguardia.

    Los diseñadores del software permitieron la individualización. Tanto Macintosh y Windows han potenciado la individualización hasta el punto de poder manejar algunos elementos básicos de la interfaz. Es como sí el ordenador fuese una prolongación de uno mismo.

    En resumen la cada vez mayor personalización del usos del ordenador ha permitido superar los iniciales recelos hasta convertirse en una herramienta habitual para cada vez más personas. En la medida en que accedemos a información personalizada, la percepción del mundo cambia.

    Se escribe sobre el ciberespacio como algo en general “fuera de control”. El usuario medio suele encontrarlo confuso y desordenado. Los críticos lo describen como un medio caótico. Pero esta visión demuestra justamente el potencial de poder individual que supone Internet para poder decir y actuar sobre ese mundo sobre el que nadie tiene el control a priori.

    Poco a poco se irá percibiendo por los recelosos al ciberespacio como algo no más peligroso que el mundo físico. El ciberespacio se convertirá simplemente en una manera de observar el mundo. El ciberespacio es demasiado importante como para pensar en él como algo que está en nuestra parte.

    La red es una interfaz con la que podemos hacerlo casi todo: aprender, trabajar, relaciones, negociar, participar en la política…. Se puede pensar en el ciberespacio, pues, como en una interfaz de control personal. Un medio para pilotar la realidad o para gobernar la vida. Las nuevas tecnologías progresivamente se convertirán en parte de nuestra realidad de forma natural como ha pasado con tecnologías anteriores.

    Con la practica, cuando nos hayamos habituado al ordenador de tal forma que seamos inconscientes de su presencia, nos centraremos más en las cosas que podemos hacer con las nuevas tecnologías.

    Relación con lo impartido en clase

    Con lo que es un sistema computacional, que es: un sistema de componentes de procesamiento de información que cumple funciones de entrada, procesamiento, salida y control.

    Tres categorías de computadores:

    - Los microcomputadores: utilizados como ordenadores personales.

    - Los computadores de rango medio: utilizados cada vez más como servidores de red de gran capacidad.

    - Los computadores “Mainframe”: son los grandes con más potencia de las computadoras de grado medio.

    Los dispositivos periféricos se utilizan para la entrada, la salida y almacenaje en gran variedad de formas y tamaños. La tendencia es hacia dispositivos que comuniquen de forma más rápida y natural y que sean más fáciles de utilizar.

    Los sistemas de información también están compuestos de software: son los programas y procedimientos de computador que se relaciona con la operación de un sistema de información. Tres tipos principales de programas:

    • Software de aplicación: programas específicos para la realización de actividades concretas en el procesamiento de la información como puede ser la hoja de cálculo, programa de procesamiento de palabras o programas de inventario o nóminas.

    • Software de sistemas: programas que controlan y respaldan las operaciones de un sistema computacional como puede ser el programa de administración de datos, programas de control de comunicaciones, programas de servicio y utilidad y traductores de lenguajes de programación.

    • Software gráfico: un programa de ayuda para generar gráficos.

    Las aplicaciones más comunes del propósito general son:

    • Correo electrónico.

    • Procesador de textos y autoedición.

    • Hojas de cálculo.

    • Administradores de base de datos.

    • Gráficos d representación multimedia.

    • Gerentes de información personal

    • Groupware.

    El groupware es un software que potencia la comunicación, colaboración y coordinación entre equipos de trabajo conectados en red.

    La comunicación electrónica puede realizar en base a las siguientes herramientas:

    • Comunicación electrónica: correo electrónico; correo de voz; teléfono por Internet; fax, publicación web.

    • De conferencia electrónica: conferencia de datos; conferencia de voz; videoconferencia; forum de debate; sistema reunión electrónica.

    • De trabajo en colaboración: Programación: administrador de tareas; sistemas flujos de trabajo; administración conocimiento; compartición de documentos.

    Dos elementos importantes del software computacional:

    • Exploradores Web: paquetes de software que proporcionan la interfaz de usuario para acceder a sitios web Internet, intranet y extranet. Los exploradores se está convirtiendo en clientes universales multifuncionales para enviar y recibir correo electrónico, descargar archivos, participar en grupos de discusión, desarrollar páginas web y otras aplicaciones Internet, intranet, y Extranet.

    Utilizaciones Principales: Navegar; Lanzamiento de buscadores de información; correo electrónico; trasferencia de archivos multimedia; y grupos de discusión.

    • Administración de base datos: función de administración de recursos de datos que incluye la responsabilidad por el desarrollo y mantenimiento de diccionario de datos de la organización, el diseño y la supervisión del desempeño de las bases de datos y la ejecución de estándares para usos y seguridad de la base de datos.

    Las telecomunicaciones han entrado en un entorno altamente desregulado y competitivo con muchos vendedores, distribuidores y servicios de red en competencia.

    Existe gran tendencia al uso extensivo de Internet y otras redes digitalizadas globales y locales abiertas e interconectadas con canales mejorados.

    Cada es más habitual el comercio electrónico, la colaboración empresarial, las operaciones empresariales en línea y la ventaja estratégica en los mercados.

    Las capacidades estratégicas del sector se centran en:

    • Superación de barreras geográficas: conseguir información sobre transacciones empresariales empresariales desde lugares remotos.

    • Superación de barreras temporales: proporcionando información a lugares remotos de forma inmediata.

    • La superación de barreras de costes: reduciendo el coste medio de comunicación más tradicional.

    • Superación de barreras estructurales: apoyándose en enlaces para conseguir incrementar la ventaja competitiva.

    Las principales aplicaciones de Internet son:

    • Correo electrónico.

    • Comercio electrónico.

    • Conversaciones de texto a tiempo real.

    • Telnet.

    • Protocolos de transferencia de archivos.

    • Meta-buscadores.

    A través de Internet se puede tener un caso universal de la información, se de mayor énfasis a la conversión de la información en conocimiento y aumentan los vínculos electrónicos, se facilitan los sistemas de colaboración empresariales e individual.

    Experiencia personal.

    Hace ya doce años que utilizo ordenador en el trabajo y en la casa e Internet hace ya unos años. Con su uso he incrementado considerablemente el rendimiento de mis actividades así como su diversidad. Sin duda hago más en menos tiempo, estoy más y mejor informado y estoy más y mejor conectado y relacionado.

    INDICE LECTURAS CASOSLECTURA 5

    LINUX CONTRA WINDOWS.

    LA ÉTICA DEL HACKER Y EL ESPÍRITU DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN.

    Los Hackers son personas que se dedican a programar de forma entusiasta y creen que poner en común la información constituye un extraordinario bien.

    Los símbolos más conocidos de nuestra era, la red, el ordenador personal y software como el sistema operativo Linux, no fueron creados por empresas o gobiernos sino por estas personas tan cargadas de entusiasmo.

    Windows y Linux representan las dos caras de la monedad. Windows ha sido hasta ahora un sistema cerrado, mientras Linux es de libre acceso, puede ser modificado libremente por cada usuario, el cual puede añadir cuantas mejoras desee y difundirlas posteriormente a través de la red, lo que lo hace más fuerte.

    Los directivos de hoy aún se centran demasiado en los factores externos del trabajo, como el donde y el cuando, e lugar de incentivar la creatividad, de la que, en la economía de la información, depende el éxito de la empresa.

    La vida de lo hackers no se organiza entorno al trabajo o el dinero, sino en función de la pasión y el deseo de crear algo valioso socialmente.

    El hackerismo supone recordar lo mucho que se puede lograr a través del modelo abierto merced a la cooperación directa entre individuos.

    Resumen

    El texto, a juicio del profesor finlandés Pekka Himanen, pretende realizar una comparación entre la `ética protestante', precursora del trabajo como centro de la vida (en especial desde el s. XVII) y cuya máxima es conseguir el máximo beneficio y lo que en los últimos años, y con ayuda de la tecnología, se han denominado `hackers', cuya pasión por el trabajo es la preocupación por el valor social de lo creado.

    El exponente actual de los primeros sería Microsoft, cuyo creador fue el Sr. Bill Gates, con su Sistema Operativo Windows , mientras que, el de los segundos, sería el Sistema Linux, cuyo creador fue el Sr. Linus Torvald.

    Ello es debido a que Microsoft busca centrarse en el trabajo, realiza un programa con una arquitectura cerrada -aunque actualmente esté cambiando hacia un proceso más natural-, y pretende obtener el máximo beneficio con ello (además de ser prácticamente un monopolio en este campo), mientras que Linux, por su parte, es un sistema con una arquitectura abierta y que el usuario puede modificar a su gusto -tendencia a métodos más naturales-.

    El `hacker' trabaja porque disfruta con ello, incentiva su creatividad y sus resultados son públicos y aprovechados por todos.

    El `hacker' sustituye la frase de Benjamín Franklin `El tiempo es dinero',y, consecuentemente, un tiempo centrado en el trabajo, por un uso más flexible de ese tiempo.

    Su misión es tratar de lograr una serie de metas razonables sin que exista una supervisión exhaustiva del tiempo (que es como funciona actualmente la economía). En ellos, lo primero es saber qué quieren hacer con su vida, y, después, conseguir la financiación posible para lograrlo, cooperando abiertamente entre todos los individuos.

    A pesar de todo lo anterior, queda de manifiesto que no todos los trabajos requieren creatividad -ni mucho menos producen pasión-, que los plazos para obtener resultados son muy limitados (para ayer) y que la `ética protestante' del trabajo ha sufrido transformaciones (Ej: científicos que utilizan esa forma de compartir y discutir nuevas ideas).

    Enumeración de la relación del artículo con los apuntes de clase

    • Diversos interfaces (Se pasa de DOS. a Windows).

    • Arquitectura abierta -Linux- y cerrada -Windows-.

    • Tendencia a dispositivos más naturales tanto de entrada como de salida.

    • Sistema Operativo centrados en aplicaciones -DOS. / Windows- frente a un Sistema Operativo centrado en el sistema -Linux-.

    • Tendencia hacia paquetes de aplicaciones habilitadas para redes, multiusuario y fáciles de utilizar (Windows / Linux).

    • Lenguajes y herramientas de programación más asequibles para los usuarios -Linux- (Software de sistemas).

    • Viabilidad económica, operacional, organizacional y técnica para llevar a cabo todo lo anterior.

    Relación entre el punto anterior y lo que nos encontramos o encontraremos en la vida cotidiana

    • Ordenadores personales con el Sistema Operativo Windows (preferentemente) y DOS.

    • Dispositivos de entrada y salida tales como: Reconocimiento de voz, ratón, escáner, cámaras digitales, PDA, salidas de video digital, LCD, impresoras de tinta o láser, etc.

    • Uso de software de aplicaciones integradas tales como Office, o programas específicos de nómina, renta, contabilidad, etc.

    • Utilización de redes, donde una máquina hace de servidor y el resto de terminales (PC Thin Client), aunque puede ser un híbrido entre PC Fat Client y PC Thin Client.

    • Utilización de software de aplicación más sencillo (Ej: Editor de objetos frente a editor de textos).

    INDICE LECTURAS CASOS

    RECOPILACIÓN DE CASOS PRÁCTICOS

    CASO O. AUTO SHACK STORES: Solucionar un problema empresarial

    Versión a

    Versión b

    CASO 1. NFO RESEARCH & TALKCITY: transformación de la investigación de mercados en la Web

    Versión a

    Versión b

    Versión c

    CASO 2. FILADELFIA Y WASHINGTON, DC.: éxito y fracaso en la TI.

    Versión a

    Versión b

    CASO 3. AMERICAN MANAGEMENT SYSTEMS: Los beneficios empresariales de la gerencia del conocimiento.

    Versión a

    Versión b

    Versión c

    CASO 4 . W.L. GORE AND ASSOCIATES: Sistemas de colaboración empresarial global

    Versión a

    Versión b

    CASO 5. GENERAL MOTORS, WAYNE MEMORIAL HOSPITAL Y OTROS: Usos del software de reconocimiento de voz

    CASO 6. VTEL CORPORATION : Integración de aplicaciones empresariales con una bodega de datos

    Versión a

    Versión b

    CASO 7. GEOCITIES, INC: encontrar el éxito empresarial en Internet

    Versión a

    Versión b

    CASO 8. AMP, INC: el valor empresarial de un servidor de comercio electrónico seguro

    Versión a

    Versión b

    VOLVER AL INDICE

    CASO O. Ejemplo de un estudio de caso práctico (versión a)

    AUTO SHACK STORES: SOLUCIONAR UN PROBLEMA EMPRESARIAL

  • DEFINIR EL PROBLEMA:

  • Existe un problema por:

    • Ha disminuido la tasa de crecimiento de ventas.

    • Desde la gerencia, se pierde mucho tiempo porque:

      • La información llega tarde.

      • La información no es buena y por tanto, las decisiones que se toman no son decisiones estratégicas.

    • Desde el punto de vista de los vendedores, ha disminuido el servicio al cliente (los vendedores todavía elaboran las transacciones de ventas de los clientes).

    Declaración de necesidades:

    • Necesidad de agilizar la información.

    • Necesidad de interconexión: aumentar la eficiencia de los procesos.

    • Necesidad de apoyo de los trabajadores: para aumentar también la eficiencia de los trabajadores.

  • DESARROLLO DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS:

  • Mantener el sistema actual:

  • Solución: contratación

        • vendedores adicionales

        • apoyo de la gerencia

    Ventajas

        • Bajo coste de puesta en marcha

        • Aceptación

        • Aumentan las ventas y el servicio al cliente porque se contrata a más gente

    Desventajas

        • La información continuará llegando tarde

        • Aumento de los costes salariales

        • Mantiene la cultura empresarial y ésta no encaja con la

    planificación tecnológica de la empresa

  • Desarrollo sistema POS:

  • Ventajas

        • Mejor gestión de la información

        • Aumenta el servicio a los clientes

        • Aumentan las ventas

        • Encaja con la planificación de la empresa

        • Fácil utilización del programa

    Desventajas

        • Coste de inversión: elevado coste de puesta en marcha

        • Rechazo por parte de los trabajadores (y de la gerencia en su momento)

  • SELECCIÓN DE LA SOLUCIÓN:

  • Implantar el sistema POS: es el precio que debe pagar para conseguir los objetivos a largo plazo de la empresa.

  • RECURSOS QUE SE NECESITAN

  • EVALUAR LA SOLUCIÓN QUE SATISFACE LAS NECESIDADES PREVIAS

  • INDICE LECTURAS CASOS

    CASO 0. Ejemplo de un estudio de caso práctico (versión b)

    AUTO SHACK STORES: SOLUCIONAR UN PROBLEMA EMPRESARIAL

    1º) DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

    Se observan los siguientes problemas:

    • No se logran los objetivos de mercado previsto porque las ventas decrecen en los últimos tres años a pesar de haber aumentado el número de tiendas.

    • Se constata que los vendedores han de emplear tiempo en tareas burocráticas en detrimento de una mejor atención al cliente.

    • La Gerencia no dispone de la información en tiempo real lo que supone que adopta las decisiones sobre la base de información no actualizada o la intuición y no a un conocimiento cabal de la realidad.

    2º) DECLARACIÓN DE REQUERIMIENTOS:

    • Necesidad de actualizar la información para la toma de decisiones de Gerencia.

    • Necesidad de interconectar los diferentes recursos y aplicaciones para obtener mayor eficiencia de los procesos.

    • Necesidad de liberar de tareas burocráticas a los vendedores para que dediquen más tiempo a su función principal: la atención y servicio al cliente.

    • Necesidad de dar alternativas a la constatada tecnificación de la competencia.

    3º) EVALUACIÓN DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS:

  • Mantenerse como se está y en consecuencia no aplicar las nuevas tecnologías y en su lugar contratar personal adicional para suplir las deficiencias actuales.

  • Instalar una red de sistemas de puntos de venta (POS point-of-sale), que es la alternativa que proponen la mayoría de los gerentes y el equipo como conclusión de un estudio previo.

  • 4ª) VENTAJAS E INCOVENIENTES EN CADA CASO:

    1ª Alternativa:

    Ventajas: Bajo coste; aceptación del personal; contratación de más personal.

    Inconvenientes: Siguen los retrasos y desfases en la disposición en la información; aumentan los costes laborales; no encaja con los objetivos y propósitos de la empresa.

    2ª Alternativa:

    Ventajas: Mejora la gestión de la información; mejora el proceso de la toma de decisiones de la Gerencia; Mejora la atención al cliente; encaja con los planes y objetivos de la empresa; más probabilidades de aumento de las ventas; tecnología de fácil aprendizaje y manejo.

    Inconvenientes: El coste de implantación; recelo de parte del personal.

    5ª) SELECCIÓN DE SOLUCIONES:

    Recuperar el ritmo de crecimiento de las ventas perdido requiere implantar el sistema POS. El coste que supone es la inversión que es necesario realizar para poder conseguir los objetivos de la empresa.

    6ª) DISEÑO DE LA SELECCIÓN:

    Cuantificar los recursos necesarios para implementar la alternativa escogida.

    IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN:

    Concretar el cómo y el cuando de su implementación.

    INDICE LECTURAS CASOSCASO 1 (Versión a)

    NFO RESEARCH & TALK-CITY: transformación de la investigación de mercados en la Web

    Resumen del caso:

    El texto realiza una comparación entre las herramientas esenciales de investigación de mercado tradicional y online, partiendo de la sinergia de dos empresas - una de investigación de mercados tradicional y otra de innovación de los chat -.

    1.- ¿Cuáles son los beneficios y las limitaciones de usar la tecnología de información para transformar grupos foco tradicionales en grupos foco en línea?

    Como beneficios encontramos: Reducción de costes económicos y de tiempo (logística y desplazamientos); inmediatez en la obtención de datos, y, por tanto, de resultados; no existe influencia negativa sobre los encuestados; aumento de la participación (más personas) y de diferentes estratos sociales; y una mayor calidad de la innovación.

    Como limitaciones: Desconfianza del método por parte de los potenciales clientes; pérdida de información (lenguaje no verbal); sistema frío; inversión inicial para la realización del proyecto.

    2.- Recomendaría usted que más empresas utilicen grupos foco basados en la Web?. Fundamente su respuesta.

    Sí, debido a que se consigue una reducción de costes, una reducción de las molestias hacia los clientes (logística, etc), un aumento de la rapidez y disponibilidad de la información y se sigue el proceso en tiempo real.

    Por el contrario, no existe contacto físico con el producto.

    3.- Qué otros procesos empresariales o de marketing podrían mejorar con el uso de interacciones de grupos basados en la Web?

    Podrían mejorar procesos tales como: Encuestas a los consumidores (online), control de calidad de los productos, investigación de los mismos, el servicio al cliente y podría hacerse servir para el estudio del clima laboral.

    INDICE LECTURAS CASOSCASO 1 (Versión b)

    NFO RESERCH Y TALKCITY: Transformación de la investigación de mercados de Web.

    El articulo nos describe como una empresa de estudios de mercado implementa un nuevo método de investigación de mercado consistente en un innovador sistemas de charlas de chat denominado Grupo Foco, a través de la web de Internet www.talkcity.com, en este sistema las personas son invitadas a través de mail para discutir de un producto o servicio el cual es cuestión de estudio.

    1 - ¿ Cuáles son los beneficios y las limitaciones de usar la tecnología de información para transformar Grupos Foco tradicionales en Grupos Foco en línea?

    beneficios:

    - reducción de costes debido a que las personas no se tienen que trasladar a un sitio determinado para realizar el debate, lo que comporta un ahorro para la empresa que realiza el estudio.

    -reducción del tiempo: que el analista obtiene información del debate en menor numero de horas y de manera mas procesada para realizar los análisis posteriores al debate

    -mayor participación de opiniones: debido a que a través de la red pueden participar mayor numero de trabajadores y estos no se ven condicionados unos por otros.

    -menor molestia a los clientes, se mejora mucho la logística.

    Limitaciones:

    -falta de información obtenida de la apreciación que podemos obtener de ellos cuando les mostramos unas imágenes, prueban ciertos productos o tocan cierta tela

    -las empresas tienen aun cierto desconfianza en la utilización de las nuevas tecnologías, confiando aun en los métodos tradicionales de investigación de mercado, por lo que estos nuevos métodos a través de las tecnologías de la información pueden producir rechazo.

    -sistema considerado frío

    -inversión inicial

    -posibilidad de pirateo

    2 - ¿Recomendaría usted que más empresas utilicen grupos foco basadas en la Web?. Fundamenta la repuesta.

    Los estudios a través de la red pueden ser un método alternativo a los diversos estudios que hacen las empresas, sean estudios de mercado o de cualquier tipo. Pero no debe se el único método utilizado, ya que existen estudios donde la presencia de la personas es muy importante (aceptación del sabor de un producto alimenticio) y en estos tipos de estudios la realización de la investigación a través de la red podrían bajar la calidad del estudio. En definitiva la utilización de la red para complementar estudios que no sea imprescindible la presencia personal de los participantes, puede ser muy positivo ya que ahorra coste, tiempo e incluso introduce mayor calidad en ellos debido a la posibilidad de una mayor participación de personas y una menor presión social al contestar.

    3 - ¿Qué otros procesos empresariales o de marketing podrían mejorar con el uso de interacciones de basados en la Web?

    • Investigación del clima laboral de una empresa

    • la satisfacción de los clientes en un servicio determinado

    • la satisfacción y aprovechamiento por parte de los alumnos de un curso de formación

    • la adecuación de los métodos de trabajo en una cadena de montaje

    • los beneficios sociales que le gustaría tener a los trabajadores de una empresa.

    En definitiva cualquier tipo de investigación empresarial se puede utilizar en alguna de sus partes un sistema de información.

    INDICE LECTURAS CASOSCASO 1 (versión c)

    NFO RESERCH Y TALKCITY: Transformación de la investigación de mercados de Web.

    1º) DEFINICIÓN DEL CASO:

    La empresa cuya actividad principal es el estudio del mercado instala un método nuevo de investigación. Se trata de un sistema basado en el chat en línea. Se invita a grupos de personas a participar a través de Internet, correo electrónico, a opinar sobre determinados grupos o servicios.

    2ª) RESPUESTA A LAS PREGUNTAS QUE PLANTEA EL CASO:

    1ª) ¿Cuáles son los beneficios y las limitaciones de usar grupos foco en línea en vez de los tradicionales grupos foco consecuencia de las nuevas tecnologías?.

  • Beneficios.

    • Respuestas simultáneas de todos los participantes.

    • Posibilidad de ampliar la participación en el grupo de más tipos de personas.

    • Participación más intensiva y libre por parte de todos los participantes y en tiempo real.

    • Resultados en menos tiempo.

    • Menos costes.

    • Organización de los grupos más fácil.

  • Limitaciones.

    • Los costes iniciales que suponen la inversión.

    • Ausencia de lenguaje verbal y de la riqueza del contacto y la relación en persona.

    • Aprensión e indecisión al uso de herramientas desconocidas como son las nuevas tecnologías.

    2ª) Recomendaría que más empresas utilicen los grupos foco en línea en Web?.

    El avance y desarrollo de las nuevas tecnologías es un hecho positivo que aporta ventajas evidentes para las empresas y el conjunto de la sociedad. Internet, en particular, crece a pasos agigantados. Quines antes aprendan a explotar sus potencialidades mejor y más rápido se situará en el mercado porque podrá ser más eficiente y competitivo.

    Un buena parte de reuniones que exigían desplazamientos se sustituirán, ya se está haciendo, por las nuevas herramientas como es la comunicación por la red o las videoconferencias (en este caso al visualizarse los participantes se gana en participación más personalizada).

    Cada vez más serán usados los grupos focos en línea por coste, rapidez, agilidad y dimensión. Los grupos focos tradicionales quedarán para situaciones puntuales.

    3ª) ¿Qué otros procesos empresariales o de marketing podrían mejorar con el uso de interacciones de grupos basados en la Web?.

    Se podrá mejorar los trabajos de investigación, de los mercados en este caso, la atención al cliente, los controles de calidad. Especialmente se ganará en participación a través de la interacción.

    INDICE LECTURAS CASOS

    CASO 2 (versión a)

    FILADELFIA Y WASHINGTON, DC.: éxito y fracaso en la TI.

    Se plantea un conjunto de medidas eficientes para solucionar; el mal manejo de las tecnologías de la información, apuros fiscales, falta de disciplina y coordinación junto con unos sistemas anticuados existentes en el distrito de Washington.

    1. ¿Cuáles cree usted que sean las causas implícitas de las fallas en la gerencia de TI en Washington, DC.?

    • Computadores personales y redes de datos no conectados entre si.

    • Falta de transparencia → problema de corrupción.

    • Falta de coordinación entre los SI de cada departamento.

    • Falta de inversión e innovación; sistemas anticuados / obsoletos.

    • Baja utilización de la capacidad de los centros de computación los cuales operan al 40% desperdiciando recursos económicos → falta de eficiencia.

    • Los trámites burocráticos dificultan la flexibilización en la adquisición de los nuevos sistemas.

    • No existen planes de recuperación por desastres.

    • Falta de medición del desempeño de los SI.

    • Falta de presupuestos para los SI.

    • Falta de planificación a largo plazo.

    • Sistemas de información poco adaptados al usuario.

    2. ¿Qué puede aprender Washington, DC., de la solución que Filadelfia dio a sus anteriores problemas de SI?

    • Designar gente capacitada para coordinar los SI entre los diferentes departamentos y entre el gobierno y el público en general.

    • SI basados en medidas de desempeño (Ej. porcentaje de solicitudes administrativas de ayuda que se resuelven por teléfono).

    • Interconexión entre departamentos a través de la red de área ancha en fibra óptica, es decir, aplicar medidas de innovación tecnológica.

    • Reforma fiscal, no reduciendo servicios ni elevando impuestos sino;

      • Compras de software centralizadas = descuentos por volumen.

      • Outsourcing = externalización de servicios.

      • Consolidación de servicios.

      • Concesiones a sindicatos.

      • Iniciativas tecnológicas.

    3. ¿Cree usted que los planes del presidente ejecutivo de tecnología, Michael Hernon, solucionarán la crisis de TI de Washington, DC.? Fundamente su respuesta.

    Los planes del presidente ejecutivo de tecnología, Michael Hernon son;

    • Centralización y estandarización del SI → soluciona el problema de la coordinación interdepartamental.

    • Modernización de los sistemas de computación y de comunicaciones → mayor facilidad en la gestión de datos y mejor servicio para los usuarios.

    • Eliminación de las instalaciones innecesarias → reducción del gasto fiscal.

    • Desarrollo de la medición basada en el desempeño → mejora de la información.

    Básicamente se eliminan los principales problemas como la falta de innovación, coordinación y desempeño de los SI pero siempre y cuando todo esto vaya acompañado de un presupuesto equilibrado del gasto fiscal, control de los gerentes e implicación de las bases, así como una buena combinación de recursos humanos, recursos de datos, recursos de la red, recursos de software y recursos de hardware; también es fundamental que todo el proceso desarrollado siga las etapas del enfoque sistémico para la resolución de problemas:

  • Estudios de viabilidad (organizacional, económica, técnica y operacional).

  • Análisis de sistemas (análisis de la organización, del sistema presente y de las necesidades funcionales).

  • Diseño y especificación del SI.

  • Implementación adecuada del SI;

  • Desarrollar el hardware y software.

  • Probar el SI.

  • Formar al personal.

  • Mantenimiento y evaluación del SI.

  • INDICE LECTURAS CASOSCASO 2 (versión b)

    “FILADELFIA Y WASHINGTON, DC.: éxito y fracaso en la TI.

    1º) DEFINICIÓN DEL CASO.

    Washington, DC está en crisis, similar al que vivió Filadelfia seis años atrás. Filadelfia superó la crisis por medio del “outsourcing”: Consolidación de servicios, concesiones a sindicatos e iniciativas tecnologías. Washington, DC, se propuso superar los problemas imitando a Filadelfia.

    2ª) RESPUESTA A LAS PREGUNTAS QUE PLANTEA EL CASO:

    1ª ) ¿Cuáles pueden ser las causas implícitas de los fallos en la gerencia d TI en Washington, DC?.

    Las causas principales:

    • Equipos obsoletos (antigüedad del PC 286)

    • Inversión insuficiente.

    • Desconexión de las Administraciones. Descoordinación. Existen 80 redes de datos sin conexión.

    • Descontrol y desplanificación.

    • La burocracia dificulta la implantación de los nuevos sistemas de información.

    • Mala gestión. Corrupción. Doblez contable.

    • Desinformación. Falta una red para compartir la información. No existe presupuesto.

    • Ineficiencia. Sólo utiliza el 40% de la capacidad instalada.

    2ª) ¿Qué puede aprender Washington, DC, de la alternativa Filadelfa?.

    • Consolidación de servicios

    • Outsourcing (externalización de los servicios).

    • Reconducción de las aplicaciones claves.

    • Se cambio el sistema de información. El nuevo sistema se basa los resultados y no en un mero recuento de lo realizado.

    • Innovación tecnológica (vía ancha de velocidad mediante la fibra óptica).

    • Centralización compra software. Al centralizar compras y hacerlo en grandes cantidades se abaratan costes.

    • Capacitación de los Recursos Humanos. Se consiguió mejorar los rendimientos.

    • Socialización de la información. Mejora de la coordinación y la planificación.

    Washington. DC, tenía la ventaja de poder evaluar la experiencia de Filadelfia con la perspectiva de 6 años.

    3º ¿El presidente ejecutivo de tecnología, Michael Hernon, solucionaría la crisis de TI de Washington, DC?.

    Los planes del presidente ejecutivo de tecnología, Michael Hernon, eran los siguientes:

    • Estandarizar y centralizar el SI.

    • Reacondicionar las aplicaciones clave.

    • Modernizar los sistemas de computación y de comunicaciones.

    • Eliminar las instalaciones innecesarias.

    • Desarrollar una medición basada en el desempeño para el SI.

    • Modernizar los procesos de adquisición.

    • Fortalecer la capacitación.

    • Actuará de forma agresiva para afrontar los problemas del año 2000 de los sistemas de información obsoletos

    Sí se centralizan y estandarizan los Sistemas de Información, se simplifican las tareas, incrementa el rendimiento del personal hasta el 100% de la capacidad.

    Además, al disponer todos de las mismas fuentes de información se optimiza el trabajo de los empleados y se facilita la trasparencia de la gestión y posibilita el autocontrol sobre todas operaciones registradas en la red.

    El nuevo sistema requiere que el personal sea entrenado, formado, con el fin de aprender el manejo de las nuevas de tecnologías y lograr su integración implicación, requiriéndose una implicación e integración del personal en el nuevo proyecto.

    Si ello se consigue, se podrá superar la crisis de TI de Washington, DC. No obstante, sería necesario un continuo seguimiento de l tecnología para ir aplicando mejoras constantes para no volver en los mismos vicios de la crisis.

    INDICE LECTURAS CASOSCASO 3 (versión a)

    AMERICAN MANAGEMENT SYSTEMS: Los beneficios empresariales de la gerencia del conocimiento.

    1º) DEFINICIÓN DEL CASO.

    AMS dispone del “Centro de Conocimiento” al que pueden acceder los empleado de la empresa en busca de información. En el “Centro de Conocimiento” está depositado el conocimiento combinado de la empresa que es la esencia del sistema de administración del conocimiento.

    2ª) RESPUESTA A LAS PREGUNTAS QUE PLANTEA EL CASO:

    1º) ¿Cuáles son lo s componentes sistemáticos del sistema de administración de conocimientos del Centro de Conocimiento de AMS?.

    • La centralización de los datos claves de diversas fuentes par facilitar su acceso a todos los empleados de la empresa.

    • Poner a disposición de la empresa sistemáticamente los distintos conocimientos que se generan y acumulan de forma individual y que no se transferirían sin una organización que lo posibilite.

    • Organizar y sistematizar de forma lógica y eficiente los conocimientos de la empresa de manera que sea factible la actuación en groupware.

    • Un mejor aprovechamiento del …

    2º) ¿Qué beneficios empresariales obtiene AMS de su sistema de administración de conocimientos?.

    • Acceso de los consultores a las mejores prácticas.

    • Un mejor control sobre la calidad de las consultorías que ejecutan.

    • Incremento de la red del número de oficinas y consultores por todo el mundo.

    • Aumento constante del conocimiento por lo que se asegura el incremento constante su principal patrimonio.

    • Mejora del nivel de prestación del servicio al cliente de AMS

    3º) ¿Cómo podrían utilizar otros tipos de empresa una intranet para la administración de conocimientos como lo hace AMS?.

    • Imitando el Programa del Centro de Conocimiento.

    • Organizar actividades específicas destinadas a conocer las mejores prácticas mediante videoconferencias, por ejemplo.

    • Incentivando a los consultores para que comportan sus conocimientos y experiencias.

    • Generando la cultura empresarial adecuada para su realización.

    INDICE LECTURAS CASOS

    CASO 3 (versión b)

    AMERICAN MANAGEMENT SYSTEMS: Los beneficios empresariales de la gerencia del conocimiento.

    1.Cuales son los componentes sistémicos del sistema de administración de conocimientos del Centro de Conocimiento de AMS?

    Al meu entendre els components sistèmics del sistema de gestió del coneixement de AMS son la planificació d'un sistema d'informació integrat que permeti, en primer lloc, recollir totes les dades generades, en aquest cas les dades ja son molt elaborades ja que es va fomentar entre els consultors la creació de projectes que revelessin les pràctiques portades a terme en els mateixos, en segon lloc processar aquesta informació de manera coherent en la seva totalitat, per això hi ha un equip de consultors que revisen i selecciones els documents, i en tercer lloc ordenar la informació, perquè la mateixa pugui ser consultada introduint-la en una base de dades lotus notes a la qual els treballadors de l'empresa tenen accés a través d'una interfaz Notes.

    2.Qué beneficios empresariales obtiene AMS de su sistema de administración de conocimientos?

    Els beneficis que pot aportar a una empresa el fet de fer una gestió eficaç del coneixement que en ella es genera, i no solament del que es genera sinó de tot el coneixement que els seus membres al incorporar-se ja aporten incloent tota l'experiència passada que hagin acumulat, son molt alts.

    Aquests beneficis, des de el meu punt de vista tenen bàsicament dos vessants: una d'elles és l'acumulació d'experiències passades que es repeteixen i que evitarien repetir errors anteriors ja comesos, tant des de la gestió interna de l'empresa com errors de cara als clients, la segona vessant important no està enfocada tant a no repetir errors sinó al fet de poder establir sinèrgies per a la consecució d'avenços i innovacions. Per arribar a una conclusió final hi ha molts passos intermitjos que molta gent pot haver ja pensat, comprovat i arribat a conclusions intermitges, estalviant-nos la repetició contínua d'aquests passos podem arribar a un producte final més innovador i acurat de cara als nostres clients.

    3.Como podran utilizar otros tipos de empresas una intranet para la administración de conocimientos como lo hace AMS?

    La gestió del coneixement, no és una innovació en si mateixa sinó que tots nosaltres gestionem de manera individual els nostres coneixements i creem sinèrgies amb les altres persones per mirar de no repetir processos, no equivocar-nos i de prendre decisions amb més seguretat, lo innovador és gestionar aquest coneixement a nivell d'una empresa com si aquesta fos un sol individu i fer-ho d'una manera estructurada. Per tant la gestió del coneixement es pot aplicar a molts tipus d'empreses, per exemple, empreses consultores, empreses d'investigació, empreses informàtiques…, però també a empreses industrials a nivell de disseny de productes, errades de fabricació, experiència amb materials, experiències amb proveïdors…, fer-ho a través d'una intranet és molt important per la seguretat, velocitat i comoditat que aquesta representa, d'altra manera la recollida, processament i accés posterior a la informació seria lenta i feixuga.

    INDICE LECTURAS CASOSCASO 3 (versión c)

    AMERICAN MANAGEMENT SYSTEMS: Los beneficios empresariales de la gerencia del conocimiento.

    Resumen del caso:

    El articulo analizado nos presenta la empresa AMS como una compañía que dispone de un sistema de administración de los conocimientos: CENTRO DE CONOCIMIENTO, al que tienen acceso sus empleados. Este centro consiste en un compendio intranet en línea de las mejores prácticas de la firma en consultoría con ello se consigue poner a disposición del empleado el conocimiento combinado de la empresa. Asimismo AMS incorpora al referido Centro de Conocimiento el programa de “Socios del centro de conocimiento” en el que los consultores podrán beneficiarse del acceso de las mejores practicas con el objetivo de incentivarles a participar como mínimo en un proyecto a lo largo del año. AMS a través de reingeniería de procesos ha conseguido establecer un sistema de administración de conocimiento útil que significa una ventaja competitiva para la empresa.

    1.- ¿Cuáles son los COMPONENTES SISTEMICOS del sistema de administración de conocimientos del Centro de Conocimiento de AMS?

    Personas

    Tecnología

    En la red

    • Consultores

    • Hardware

    • Informes oficiales

    • Staff members

    • Software

    • Listado de directorios

    • Usuarios finales

    El sistema de Administración de conocimientos básicamente es un proceso que transforma unos datos (imput) y los convierte en información, en conocimiento (output) a través de unos procesos de estos datos.

    INPUT (Datos) PROCESOS DE DATOS OUTPUT (Información)

    Experiencias

    Trabajo de los consultores

    Lotus Notes

    Prácticas

    de alto rango

    Informes

    Prácticas

    Proyectos

    2.- ¿Qué beneficios empresariales obtiene AMS de su sistema de administración de conocimientos?

    • Facilita información a los consultores y con ello se consigue reducir el tiempo y reducir coste.

    • Mejora la imagen de la empresa.

    • Creación de cultura empresarial.

    • Es un proceso activo y dinámico en el que se constata la retroalimentación continua de conocimiento.

    • Proceso dinámico ya que esta disponible en todo momento y lugar (a través de la intranet de la empresa o fuera de ella a través del servidor Web Lotus domino).

    • Motivación para los consultores.

    • Apoyo gerencial.

    • Mejora en el servicio que AMS presta a sus clientes ya que tiene la capacidad de poder mostrar ejemplos que convencen al cliente de la gran experiencia de la compañía.

    3. ¿Cómo podrían utilizar otros tipos de empresa una intranet para la administración de conocimientos como lo hace AMS?

  • ASESORIA LABORAL/BUFETE DE ABOGADO:

  • Utilizando un sistema parecido al de AMS los distintos abogados y asesores podrían beneficiarse de los casos resueltos y experiencia similares. Seria un sistema de retroalimentación, dinámico y accesible.

  • CONSTRUCTORA

  • Todas las partes integrantes de la compañía podrían beneficiarse de las construcciones más brillante y más prestigiosa compartiendo dificultades, trabas legales...... de manera que además de poder mostrar a su clientela las construcciones mejor construidas constituiría un centro de conocimiento para todos sus empleados.

    INDICE LECTURAS CASOSCASO 4 (versión a)

    W.L. GORE AND ASSOCIATES: Sistemas de colaboración empresarial global

    El presente caso nos plantea un sistema de colaboración empresarial global, basado en software de colaboración Lotus Notes, bases de datos de productos, datos de aplicación para el cliente y una intranet global de la compañía, mediante el cual se han acelerado grandemente las comunicaciones, reduciendo los costes en varios niveles, e incrementando los beneficios de la empresa.

    1.- ¿Qué beneficios empresariales tiene el enfoque de W. L. Gore para la colaboración empresarial global?

     La colaboración empresarial, tal como se plantea en este caso es ante todo un ejercicio de comunicación. Las diferentes herramientas implantadas permiten una estrecha comunicación entre el personal (empleados de marketing, de desarrollo de productos y de producción) lo que posibilita que se pueda adaptar, por ejemplo, un determinado material a las necesidades de un solo cliente, en caso necesario. Es una estrategia de diferenciación importante. Se produce un incremento, por lo tanto, en la adaptación a las necesidades del cliente, así como a las necesidades del mercado.

     En consecuencia de lo anterior, un incremento en la flexibilidad del producto.

     Se pueden resolver con mayor rapidez los problemas del cliente (se minimiza el tiempo), y este hecho se traduce directamente en un incremento del número de ventas.

     El incremento en el flujo de comunicación produce una optimización del tiempo de trabajo. Es un sistema mucho más eficaz, que minimiza los costes, y optimiza los recursos.

     Los espacios compartidos para trabajar posibilitan la colaboración entre equipos y entre los diferentes equipos de la empresa, lo que posibilita un proceso más ágil en los diferentes procesos (por ejemplo, en la toma de decisiones).

    2.- ¿Qué componentes del sistema de información reconoce usted en los sistemas de colaboración empresarial de Gore?

    El rediseño y la reingeniería de las organizaciones, actualmente requiere de la implementación de SI. Las empresas son sistemas abiertos, adaptables, y en continuo cambio. En el caso que nos ocupa, hemos podido observar como la TI ha permitido hacer una reestructuración importante del trabajo.

    Respecto a la entrada de información, se reúnen los datos complejos provinentes de diferentes sitios, que se presentarán como un “modelo compartido” para uso de los equipos de planeación de la producción (aplicaciones de Lotus Notes, Intranet y videoconferencias para la planificación de la producción).

    Es importante tener en cuenta que por ejemplo, los datos se pueden recoger mientras se está con un cliente en un computador laptop, y estos datos aparecen en la base de datos, a las pocas horas del ensayo de campo.

    Los datos se procesan y se obtiene una información de calidad actual (en el menor tiempo posible) y ajustada a los requerimientos.

    De esta manera se va actualizando la base de datos en tiempo real, se produce un control de procesos, y un sistema conjunto de colaboración empresarial, que , trabajando en equipo, incrementa la efectividad de los procesos.

    3.- ¿Cómo podrían beneficiarse otros tipos de compañías de sistemas de colaboración empresarial como los de W.L. Gore?

    Teniendo siempre en cuenta la viabilidad organizativa, económica, operacional y técnica, se podrían beneficiar otros tipos de compañías implantando sistemas de colaboración empresarial similares, utilizándolos en la planificación de la producción, entendiendo la colaboración empresarial como un ejercicio de comunicación, y facilitando el acceso y circulación de información mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

    INDICE LECTURAS CASOSCASO 4 (versión b)

    W.L. GORE AND ASSOCIATES: SISTEMAS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL GLOBAL

  • DEFINICIÓN DEL CASO

  • La empresa Gore, fabricante de GORE TEX y de otros materiales de alta tecnología, tiene éxito debido a:

    • Su capacidad de dirigir de forma óptima productos para clientes.

    • Gestión global basada en la colaboración empresarial.

    • Utilización de las nuevas herramientas que permitan las nuevas tecnologías.

  • ¿Qué beneficios empresariales tiene el enfoque de W.L. Gore para la colaboración empresarial global?

    • Aumento de las ventas

    • Optimización del tiempo

    • Aumento del conocimiento

    • Mejor información

    • Disminución costes por ahorro y simplificación de las estructuras

    • Mejora del control de los procesos

    • Mecanismos de permanente y constante mejora de los procesos

    • Adaptación de producto a las necesidades y gustos del cliente

    • Visión integral e instantánea de los procesos

  • ¿Qué componentes de los sistemas de información reconoce usted en los sistemas de colaboración empresarial Gore?

    • De entrada de inputs en el proceso

    • De procesamiento de los inputs

    • De almacenamiento de inputs

    • De distribución

    • De feedback

    • De control de dirección y del sistema

    • De salida

  • ¿ Cómo podrían beneficiarse otros tipos de compañías de sistemas de colaboración empresarial como los de W.L.Gore?

  • Ejemplos

    1°) Un hospital que tiene conectados a todos sus pacientes bajo observancia, internos y externos, mediante una red por la que el enfermo se comunica directamente con el médico y este con el enfermo, ejerciendo el hospital un control permanente sobre la situación de los pacientes pudiendo dar respuestas inmediatas a los enfermos en función de su evaluación.

    2º) Un organización sindical establece una red de asesoría jurídica territorial y sectorial (por empresas en las que tiene sección sindical) a la que los delegados territoriales y de empresa tienen acceso permanente para plantar cualquier tipo de duda o consulta o hacer cualquier sugerencia y compartir experiencias.

    INDICE LECTURAS CASOS

    CASO 5

    GENERAL MOTORS, WAYNE MEMORIAL HOSPITAL Y OTROS: Usos del software de reconocimiento de voz

    Resumen del caso:

    Este artículo hace referencia a dos productos de reconocimiento de la voz, donde explica sus ventajas (mejora de la productividad, prevención de lesiones en el lugar de trabajo, ayuda a los trabajadores discapacitados) y sus posibles usos (Hospitales.....)

    1.- Cuáles son los beneficios y las limitaciones del software de reconocimiento de la voz?

    Los beneficios principales son los siguientes:

    • Mejora la productividad de una persona (por ejemplo: un grabador de datos: persona que se dedica a introducir datos continuamente en el ordenador) dada la rapidez y velocidad de la introducción de datos.

    • Se reduce el riesgo a producir posibles lesiones, como por ejemplo. El síndrome del túnel carpiano, pérdida de visión, etc.

    • Posible acceso de incapacitados a trabajos que antes no podían realizar.

    • Mecanismo de entrada más sencillos que el ratón.

    • Reducción de la burocracia (confección de documentos).

    • Ayuda a la medicina (diagnósticos ....)

    Las limitaciones son las siguientes:

    • Falta de exactitud al 100%. Solo puede alcanzar un 90% en exactitud. Complejidad de los idiomas

    • Se requiere un hardware de gran capacidad (200 MHz y 64 Mb).Ocupa mucho espacio.

    • De momento no hay acceso a todos los programas software. Sólo aplicable a un determinado software.

    • Limitado al colectivo real.

    • Coste elevado.

    • Dificultad para adaptación de los trabajadores.

    • No distingue voces diferentes. Problemas de reconocimiento de voz.

    • Incompatibilidad con determinados sofwares

    2.- Cuáles son los mejores usos empresariales y otros usos del software CSR?

    Los mejores usos empresariales son los siguientes:

    • Poder elaborar un documento mucho más rápido sin tener que mecanografiar al ordenador.

    • Poder buscar una información más rápida y de forma más exacta.

    • Incrementa la comunicación interna (e-mail más rápido...)

    • Incorporación de discapacitados, con lo cual, las empresas podrían beneficiarse de subvenciones o ayudas económicas por su contratación

    • Recogida de datos.

    3.- A usted le gustaría utilizar software CSR para procesamiento de palabras y otras aplicaciones? Fundamente su respuesta.

    En un principio, sí me gustaría dado que es un producto novedoso y por ello comporta curiosidad. También le veo una serie de beneficios que me podría ayudar en mi trabajo, como por ejemplo el ahorro de tiempo que se gasta tecleando informes, documentos...... Estos comportaría, un incremento de la velocidad en mi trabajo, suponiendo que este software funcione bien y deba invertir más tiempo corrigiendo los errores cometidos por la máquina que dictándole.

    Pero en general, veo que es un sistema más rápido y ágil, por lo que no tendría inconvenientes en probarlo.

    INDICE LECTURAS CASOSCASO 6 (versión a)

    VTEL CORPORATION : Integración de aplicaciones empresariales con una bodega de datos.

    Resumen del caso

    El artículo hace referencia a la fusión de Vtel Corporations con Compression Labs, Inc. y que como consecuencia de ello la empresa experimenta un crecimiento masivo que la conduce a la necesidad de plantear el cambio del antiguo depósito de datos (en el texto menciona el término ”bodega de datos”) por la que ofrece Oracle Applicacions. El depósito de datos además de incluir nuevos tipos de información, nuevos datos sobre servicio al cliente, incluye herramientas de consulta y elaboración de informes. Todo ello ocasiona un cambio que a pesar de ser beneficioso y necesario para la empresa también deberá contemplar el cambio cultural enorme que sufrirá la empresa.

    1.- ¿Cuales son los beneficios empresariales que Vtel espera al cambiarse de su actual bodega de datos y sistemas empresariales a la serie de aplicaciones Oracle ?

    - Aumento de aplicaciones integradas compatibles con los datos y el software del depósito de datos antigua. Con ello conseguiremos la integración de datos.

    - Incluye más tipos de información (interrelaciona más datos, incorpora nuevas variables y un nueva presentación de la información (diagramas, pentagramas...)

    - Facilita la comprensión de toda la información mediante dicha mejora en la presentación de datos.

    - Aumenta la capacidad para integrar datos nacionales e internacional y consigue agregar datos sobre servicios al cliente de operaciones internacionales.

    - Incrementa la capacidad de asumir y organizar suficientemente los datos a pesar de su espectacular incremento.

    2.- ¿Que lecciones empresariales recibió Vtel como resultado de utilizar su actual bodega de datos ?

    - Incremento de comprensión del negocio con lo que también se consiguen una mayor comprensión de todos los datos.

    - Análisis de la rentabilidad del negocio.

    3.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas potenciales para los usuarios finales empresariales del movimiento hacia la serie de aplicaciones Oracle?

    VENTAJAS :

    - Mayor organización de datos de forma mas eficiente y clara. Con ello se establece una nueva cultura de empresa global.

    - Nuevas herramientas de elaboración de informes.

    - Estimación de datos organizada de distinta forma

    - Incremento de rapidez en el manejo de datos disminuyendo el tiempo de trabajo

    DESVENTAJAS :

    - La fusión de empresas da lugar a una nueva cultura y con ello la necesidad de adaptación por parte de los componentes de la “nueva sociedad” ello puede dar lugar a dificultades de adaptación

    - Dificultad en la implantación del nuevo sistema : la parte más difícil es modificar la conducta y las costumbres que los empleados ya habían adquirido debiendo modificar su actual sistema de trabajo a otro más completo y en definitiva diferente.

    INDICE LECTURAS CASOSCASO 6 (versión b)

    VTEL CORPORATION : Integración de aplicaciones empresariales con una bodega de datos.

    1º) DEFINICIÓN DEL CASO.

    La empresa se propone, a raíz de una reciente fusión y un aumento considerable de ventas convertir su actual conjunto de sistemas empresariales (produce sistemas digitales de conferencia multimedia para Internet, intranets y extranets) a Oracle Applications, un sistema de software empresarial integrado.

    2ª) RESPUESTA A LAS PREGUNTAS QUE PLANTEA EL CASO:

    1º) ¿Cuáles son los beneficios empresariales que Vtel espera al cambiarse de su actual depósito de datos y sistemas empresariales a la serie de aplicaciones Oracle?.

    • Se incrementan las aplicaciones integradas

    • Aumenta la competitividad.

    • Aumentan los tipos de información.

    • Facilita la comprensión de datos.

    • Aumenta la capacidad de organización.

    2º) Qué lecciones empresariales recibió Vtl como resultado de utilizar su actual bodega de datos?.

    • Nuevas herramientas para la generación de información.

    • Mayores posibilidades comprensión de datos.

    • Constatar que es fundamental para el crecimiento previsto de la empresa.

    • La importancia es el valor que supone disponer de un depósito de datos.

    • Lo que supone como herramienta analítica para el negocio.

    3º) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas potenciales para los usuarios finales empresariales del movimiento hacia la serie de aplicaciones Oracle?.

    Ventajas:

    • Una organización de los datos más eficiente.

    • Darle el valor estratégico que encierra el disponer un buen depósito de datos.

    • A gestionar mejor el depósito.

    • A buscar alianzas beneficiosas para el negocio.

    Desventajas.

    • Complejidad del nuevo sistema en la etapa necesaria de adaptación.

    • Dificultad de asimilación.

    • Resistencias a su uso por desconocimiento e inercias del pasado.

    INDICE LECTURAS CASOSCASO 7 (versión a)

    GEOCITIES, INC: encontrar el éxito empresarial en internet

    Resumen del caso:

    Este caso nos habla de David Bohnett y su empresa GeoCities. Se trata de una empresa situada dentro del marco de Internet y que se dedica a ofrecer home pages gratuitas y las organiza en categorías, insertando publicidad en ellas. Tiene unas 38 secciones: sitios sobre coches, sobre música clásica, country, Marketplace, donde los homesteaders pueden hacer comparas, etc. Además de ofrecer los sitios web, también ofrece otros servicios de alta calidad por los cuales los clientes deben pagar. Para mantener este servicio utilizan el llamado “hacienda de servidores”, que es un grupo de servidores en red que se encuentran en el mismo sitio.

    1.- Cuáles son las principales razones para el éxito empresarial de GeoCities?

    En primer lugar una de las razones principales es que los servidores que ofrece GeoCities no los ofrece nadie de forma gratuita. De otro lado en el momento de su creación hay una fuere demanda de este servicio, mucha gente quería tener su propia web.

    Además se trata de un servicio muy abierto, ya que un elevado número de gente puede tener acceso al servicio, ya que es gratuito

    Es muy visitado porque reúne muchas temáticas en el mismo lugar y permite encontrar una gran cantidad de servicios muy diferenciado, donde podremos alquilar una coche, consultar consejos médicos, turismo...

    El acceso gratuito permite que mucha gente aceda al servicio y que a la vez promocione ayudando de esta forma al marketing de la empresa

    2.- Si usted fuese CEO de GeoCities, que haría para que la empresa alcanzara un éxito aun mayor? ¿Por qué?

    - Ofrecería ventajas especiales para aquellas personas que ya tengan una página Web y que trajesen a alguien para que también encargar una página web. Es un sistema sencillo para aumentar los clientes ya que se incentiva los actuales a incrementar la cartera trayendo a nuevos clientes.

    - Hacer un ranking de las planas más visitadas y en función de este ranking hacer que los anunciantes paguen. Se conseguiría aumentar los ingresos por publicidad ya que los anunciantes deberían pagar más para aparecer a las páginas más visitadas.

    3.- Que pueden aprender las otras empresas del éxito alcanzado por Geocities, y que pueda aplicarse a sus propias estrategias de comercio electrónico? Fundamente su respuesta.

    - Que ofrecer servicios gratuitos a sus clientes puede ser rentable

    - Que no sólo se han centrado en el comercio electrónico, que hay otras áreas conde pueden incidir desde Internet.

    - Que Internet es un mundo abierto lleno de posibilidades y que no han de desestimar ninguna de ellas

    - La capacidad de iniciativa y de asumir riesgos.

    - La nueva visión de negocios que supone una empresa sin necesidad de grandes estructuras, reduciendo los costes empresariales.

    - Crear grupos de interés, gente con la que compartes intereses. Ello supone que ya no estás limitado a la gente que sea de tu mismo barrio, sino que es accesible por internet.

    - La reinversión de los beneficios para que se mantenga la ventaja competitiva.

    INDICE LECTURAS CASOS

    CASO 7 (versión b)

    GEOCITIES, INC: encontrar el éxito empresarial en internet

    DEFINICIÓN DEL CASO.

    Empresa especializada en páginas Web cuyo contenido es puesto por diferentes colonos (homesteaders, más de 1,4 millones) gratuitamente, organizada en distintos sitios según materia.

    2ª) RESPUESTA A LAS PREGUNTAS QUE PLANTEA EL CASO:

    1º) ¿Cuáles son las principales razones para el éxito de la empresarial de GeoCites?.

    • La gratuidad de sitio.

    • Ser los únicos que lo ofrecen gratis.

    • Amplia oferta de proveedores de distinta gama de productos.

    • Los bajos costes.

    • Inversión únicamente hardware, software y conocimientos, el contenido que es la inversión más costosa se lo ahorra.

    • Bajos costos en Marketing.

    2º) Sí usted fuera CEO de GeoCites, ¿qué haría para que la empresa alcanzará un éxito aún mayor. ¿Por qué?.

    • Ventajas especiales a los dominios más visitados.

    • Invertir constantemente en Hardware, software y conocimientos para mejorar la calidad del servicio y ampliar el número de colonos.

    • Dar acciones de la empresa a las páginas más consolidadas más visitadas y de mayor calidad.

    • Crear una cultura empresarial de participación global que integre y haga que los colonos sientan a GeoCites como su propia casa.

    3º ¿Qué pueden aprender otras empresas de éxito alcanzado por GeoCites, y que pueda aplicarse a sus propias estrategias de comercio electrónico. Fundamentos.

    • La gratuidad es una ventaja de entrada.

    • Introducir en la empresa una cultura abierta y flexible con todos los que estén interesados en vender, compara, ver, analizar o comunicar algo de interés para el resto.

    • Poner a disposición del talento, creatividad e iniciativa de potenciales colonos las mejores herramientas posibles.

    INDICE LECTURAS CASOSCASO 8 (versión a)

    AMP, INC: el valor empresarial de un servidor de comercio electrónico seguro

    1º) DEFINICIÓN DEL CASO.

    AMP es el principal productor mundial de conectores eléctricos y electrónicos y dispositivos de interconexión. Con el objetivo de integrar mejor al cliente crea un catálogo en línea con información sobre sus productos.

    Seguidamente se percata de la necesidad de dotar al sistema de mayor seguridad en las transacciones comerciales y de más flexibilidad, personalización y actualización.

    La solución que aplica es Net Connet, un servidor de trasferencia electrónica segura, que posibilita más funcionalidad en las compras y en la aprobación de las tarjetas de crédito

    La implementación de la solución se desarrolla a través del protocolo SET, un sistema de ingeniería de protocolos que utiliza Net Connet garantiza seguridad y versatilidad, pues permite los enlaces y la conectabilidad. AMP incorpora cada día 200 productos nuevos al catálogo electrónico.

    Con el sistema, que cuenta con un servidor que posibilita la compatibilidad de interplataformas, no sólo ahorra dinero sino que permite la retroalimentación con el cliente.

    Dado el éxito empresarial, la empresa decidió el convertirse en un integrador de sistemas, ofreciendo el servicio net.commence a otras empresas, creando una nueva división AMPeMerce para prestar servicios de consultoría, hospedaje en sitios Web, soporte e integración de sistemas y asesoría para el desarrollo de base de datos de catálogos electrónicos y transacciones empresariales.

    2ª) RESPUESTA A LAS PREGUNTAS QUE PLANTEA EL CASO:

    1ª) De qué manera el Net.Commerce ayuda a AMP para levar a cabo el comercio electrónico?.

    • Aumento de la seguridad en las transacciones comerciales. Los clientes se sienten más seguros y protegidos.

    • Mayor retroalimentación con el cliente y en tiempo más real.

    • Capacidad para personalizar muestra URL.

    • Aumento de las ventas y ampliación constante oferta gama de productos. Cada día se incorporan 200 nuevos productos al catálogo.

    • Funcionalidad en las compras y la aprobación de tarjetas de crédito.

    • Fortalecimiento estratégico en el mercado al poder convertirse en un interconector de sistemas.

    • Ingeniería de protocolos que permite enlaces: conectabilidad abierta de base de datos.

    2º) ¿Qué beneficios empresariales ha experimentado AMP como resultado del uso de Net.Commerce?.

    • Significativa reducción de los costes.

    • Aumento importante de las ventas /Beneficios.

    • Ampliación de negocio.

    • Disminución del tiempo de espera para servir los productos.

    • Conocimiento rápido de los nuevos productos.

    • Retroalimentación con los clientes logrando una mayo integración.

    • Incremento vertical y horizontal del conocimiento.

    3º) ¿Cuáles cree usted que son las estrategias empresariales implícitas en la decisión que ha tomado AMP de convertirse en un integrador de sistemas de comercio electrónico?.

    • Mejorar el servicio al cliente y fidelizarlo, dándole seguridad e información rápida, variada y permanente actualizada.

    • Fedd-back AMP/clientes.

    • Incrementar la colaboración.

    • Diversificación de la inversión y la oferta de productos.

    • Innovación.

    • Abrirse a nuevos mercados.

    • El tener claro el objetivo de mantenerse como la principal en el sector.

    ------------------------------------------------------------------------

    INDICE LECTURAS CASOS

    CASO 8 (versión b)

    AMP, INC: el valor empresarial de un servidor de comercio electrónico seguro

    1-De qué manera el Net.Commerce ayuda a AMP para llevar a cabo el comercio electrónico?

    Net Comerse (Servidor mercantil para SET secure electronic transfer) ayuda a AMP en las siguientes cuestiones:

    -primero y como más importante a aumentar la seguridad en las transacciones.

    -ofrece funcionalidad para hacer compras.

    -conectabilidad.

    -funcionalidad de aprobación de tarjetas de crédito.

    -también permite personalizar la URL.

    2-Qué beneficios empresariales ha experimentado AMP como resultado del uso de Net.Commerce?

    -disminuir el coste de los catálogos.

    -incrementar las ventas.

    -tiene retroalimentación con los clientes.

    -fomenta la fidelización de los clientes.

    -ha permitido a AMC ampliar y diversificar el negocio.

    -reducción del tiempo de espera.

    -permite un incremento vertical y horizontal del conocimiento.

    3-Cuáles cree usted que son las estrategias empresariales implícitas en la decisión que ha tomado AMP de convertirse en un integrador de sistemas de comercio electrónico?

    -diversificar las inversiones utilizando recursos ociosos de la empresa, sin una gran inversión puede expandirse ya y aprovecha las sinergias con su actividad.

    -incrementar la colaboración y la comunicación con más sectores.

    -ofrecer un mayor y mejor servicio al cliente obteniendo un feedback inmediato que le permite ajustarse a sus necesidades.

    -abrir nuevos mercados.

    -innovar permanentemente, no quedarse estancados.

    INDICE LECTURAS CASOS