Sistemas de información

Pirámide organizacional. Bases de datos. Inteligencia artificial

  • Enviado por: Majo1402
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas
publicidad

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

Facultad de Ciencias Administrativas.

Escuela de Relaciones Industriales.

Cátedra: Introducción a la Computación.

Maracaibo, 07 de Abril del 2008.

Investigación a través de Internet

ESQUEMA.

Introducción

1.-Sistema de Información.

1.1.- Definición.

2.-Pirámide Organizacional.

3.-Funciones de un Sistema de información.

4.-Metodología para el Desarrollo de un sistema de Información.

5.-Tipos de sistemas de Información.

5.1.- Procesamiento de transacciones.

5.2.- Sistemas de Bases de Datos.

5.3.- Inteligencia Artificial.

6.- Sistemas de Información Gerencial.

7.- Análisis de Sistemas.

7.1.- Características de un buen Analisista de Sistema.

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo se presentan puntos sobre sistemas de información que sirve para procesar los datos de todas las informaciones, también existen diferentes niveles que necesitan diferentes tipos de información esto se conoce como pirámide Organizacional, esta pirámide esta muy relacionada con la pirámide organizacional de las ciencias administrativas.

También se nombra los sistemas de Bases de Datos que son un conjunto de programas que están diseñadas para almacenar información, también está ligada con la inteligencia artificial que es una rama muy importante de la informática, que esta revolucionando en el mundo actual y en el mundo de los seres humanos

1.-Sistema de información.

1.1.- Definición.

Un sistema de información (SI) es un conjunto organizado de elementos, estos elementos son de 4 tipos:

  • Personas.

  • Datos.

  • Actividades o técnicas de trabajo.

  • Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).

Todo ese conjunto de elementos interactúan entre si para procesar los datos y la información (incluyendo procesos manuales y automáticos) y distribuirla de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos. Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, estos son el campo de estudio de la tecnología de la información (IT), y aunque puedan formar parte de un sistema de información (como recurso material), por sí solos no se pueden considerar como sistemas de información, este concepto es más amplio que el de sistema de información informático. No obstante un sistema de información puede estar basado en el uso de computadoras, según la definición de Langefors[1] este tipo de sistemas son:

  • Un medio implementado tecnológicamente para grabar, almacenar y distribuir expresiones lingüísticas,

  • Así como para extraer conclusiones a partir de dichas expresiones.

2.- Pirámide Organizacional.

Cada knowledge worker maneja distintas categorías de información que devienen de las funciones y del nivel dentro de la pirámide organizacional. El catalán Alfons Cornella, en su libro Los Recursos de la Información, divide a la pirámide organizacional en tres niveles: Alta Dirección, Dirección de Control, Dirección de Operaciones. Así, cada uno de los niveles necesita distintos tipos de información que se adaptan a las necesidades de cada uno de las funciones. Por ejemplo, los obreros de una fábrica reciben instrucciones precisas que deben cumplir, mientas que los empleados del sector de marketing asimilan información del entorno que les llega a partir de las Investigaciones de Mercado.

PIRAMIDE ORGANIZACIONAL

Alta Dirección: Es algo así como la política general de la empresa. La Alta Dirección requiere información que les permita tomar las mejores decisiones sobre la estrategia general de la empresa. Esto es, información del entorno, del ambiente: qué necesitan los clientes, qué hace la competencia. Además, de información del interior de la empresa. Es importante saber con qué recursos internos se cuentan para poder plantear los objetivos a largo plazo en términos realistas.

Dirección de Control: Supervisa las funciones de la empresa. Los directivos medios, son aquellos de la “dirección de operadores” necesitan información equilibrada. Lo importante para estos directivos es la información proveniente del resultado de las operaciones internas de la empresa.

Dirección de Operaciones: tiene la finalidad de controlar y verificar como se realizan las tareas de todos los días. Es el nivel más bajo, tiene la necesidad de información pura. Información operacional, generada por el funcionamiento mismo de la empresa

3.- Funciones de un Sistema de Información

Las principales funciones previstas por CDS/ISIS permiten:

  • Definir bases de datos conteniendo los datos elementales requeridos

  • Agregar nuevos registros en una base de datos

  • Modificar, corregir o borrar registros existentes

  • Construir automáticamente y mantener archivos para acceso rápido a los registros de cada base de datos de modo que haya una recuperación muy veloz

  • Recuperar registros por su contenido mediante un lenguaje de recuperación amplio y poderoso

  • Visualizar los registros o partes de los mismos de acuerdo a las necesidades del usuario

  • Ordenar o clasificar los registros en cualquier secuencia deseada

  • Imprimir catálogos completos, parciales y/o índices

  • Desarrollar aplicaciones especiales usando las facilidades integradas de programación

Estas funciones se obtienen a través de 8 programas que proveen los servicios correspondientes, clasificados en dos grandes categorías: Servicios para el usuario que emplea bases de datos ya existentes; y servicios del sistema, diseñados para el administrador de las bases de datos, para crear nuevas bases o realizar actividades diversas en relación al sistema. Los servicios para el usuario requieren sólo un conocimiento básico del programa CDS/ISIS, en tanto que los servicios del sistema presuponen un conocimiento más profundo de los componentes del sistema, incluyendo la capacidad para programar computadoras.

4.- Metodología para el desarrollo de un sistema de información.

La metodología que se describe a continuación es un medio estructurado para ejecutar las tareas de desarrollo de los sistemas computadorizados desde el punto de vista, tanto de desarrollo interno como de contrataciones externas “Outsourcing” que satisfacen las necesidades de información de la Junta de Protección Social de San José, con el fin de ayudar en el logro de los objetivos de la organización. En el caso de los desarrollados que se originen mediante el esquema de “Outsourcing”, este documento incluye complementariamente la información necesaria para el objeto contratado utilizándose como la guía oficial de trabajo. 

Los sistemas de información se entienden como una combinación de procesos manuales y computadorizados que se ajustan al esquema funcional y organizacional de las instituciones.  El proceso de desarrollo de estos sistemas es complejo ya que se deben manejar problemas ocasionados por la dinámica de las organizaciones, la tecnología, las herramientas, las técnicas y actitudes de los usuarios y de los desarrolladores. 

Al aplicar esta metodología deben llevarse a cabo varias etapas en forma metódica para garantizar el éxito de los proyectos de desarrollo.  Estas etapas se dividen a su vez en  tareas, y para cada una de ellas se definen responsables, productos esperados y tiempos estimados.

Finalmente, debe tenerse presente que la metodología está sujeta a cambios como resultado de evaluaciones y actualizaciones permanentes, especialmente cuando ocurren eventos específicos relacionados con la actividad del desarrollo de sistemas, tales como recomendaciones de asesores en control de proyectos informáticos y adquisición de herramientas de desarrollo, entre otros.

5.- Tipos de sistema de transacciones

Los sistemas de información pueden clasificarse en transaccionales, de apoyo a las decisiones y estratégicos.

Los transaccionales, se caracterizan porque a través de ellos se automatizan las tareas y procesos operativos, se puede integrar gran cantidad de información institucional para ser utilizada posteriormente por los funcionarios de nivel operativo de la organización en la toma de decisiones.

Los de apoyo a las decisiones, por su naturaleza misma apoyan la toma de decisiones repetitivas y no estructuradas, generalmente son desarrollados por el usuario final, proporcionan información de soporte para los mandos intermedios y la alta gerencia en el proceso de toma de decisiones.

Los estratégicos, su función principal no es apoyar la automatización de los procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones, son desarrollados para uso interno, para lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso apoyando al nivel alto de la organización.

5.1 Procesamiento de Transacciones.

También conocido por sus siglas en inglés (TPS, Transactions processing system). Es el conjunto organizado de personas, procedimientos, software, base de datos y dispositivos para registrar transacciones comerciales consumadas, por ejemplo: el pago de nómina.

5.2.- Sistemas de Bases de Datos.

Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos. Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.

5.3.- Inteligencia Artificial.

Se denomina inteligencia artificial a la rama de la informática que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres vivos. La principal aplicación de esta ciencia es la creación de máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente. Algunos ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.

6.- Sistema de información Gerencial.

Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración. En teoría, una computadora no es necesariamente un ingrediente de un Sistema de Información Gerencial (SIG), pero en la práctica es poco probable que exista un SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras. Es un conjunto de información extensa y coordinada de subsistemas racionalmente integrados que transforman los datos en información en una variedad de formas para mejorar la productividad de acuerdo con los estilos y características de los administradores.

7.- Análisis de Sistemas.

El análisis de sistemas es la ciencia encargada del análisis de sistemas grandes y complejos y la interacción entre esos sistemas. Esta área se encuentra muy relacionada con la Investigación de operaciones. También se denomina análisis de sistemas a una de las etapas de construcción de un sistema informático, que consiste en relevar la información actual y proponer los rasgos generales de la solución futura.

Los sistemas en relación con el análisis de sistemas están relacionados con cualquier campo tales como: procesos industriales, administración, toma de decisiones, procesos, protección al medio ambiente, etc.

7.1.- Características de un buen Analisistas de Sistema.

Sobre el particular, se han identificado 4 puntos claves para definir lo que toda decisión político-estratégica necesita para alcanzar sus objetivos:

1) Los Analistas proporcionan el 90% del soporte de la información procesada para las decisiones.

2) El Interés Nacional de todo país requiere acercamiento entre analistas y decisores, para el diseño de procesos particulares de toma de decisiones.

3) Los funcionarios que tienen responsabilidades de Estado, deben estar lo mejor informados que sea posible, pues de ello depende el éxito de su trabajo.

4) Los Profesionales del procesamiento de informaciones tienen el deber de explicar a cada nueva autoridad, acerca de la necesidad y utilidad que significa disponer de información procesada de buena calidad, oportuna y fácil de utilizar para el mejor ejercicio de sus funciones.

Por consecuencia, los analistas no deben laborar solos, sino organizados y agrupados en equipos de trabajo, al amparo de una Agencia o Empresa (sea pública o privada), eso se debe a varias razones, entre las que destacan: la especialización por áreas y temas, la disponibilidad de archivos y bibliotecas, junto a la continuidad en el tiempo de un tipo de actividad que se caracteriza por el estudio sistemático, permanente y pormenorizado de su área temática. La dinámica del trabajo indica que las informaciones se reúnen y canalizan hacia jefaturas y coordinaciones de nivel superior, lo que permite una visión mas completa, de conjunto, simultánea, actualizable y almacenable en archivos interactivos.

La experiencia internacional, indica además, que el análisis ha evolucionado desde la simple recopilación y lectura de textos hasta la actual interpretación proyectiva(o prospectiva); ello significa que el análisis ha logrado ser reconocido como una actividad intelectual que se equilibra entre una base académica junto al cultivo de la virtud y el arte de perfeccionar capacidades profesionales por parte del analista, gracias al empleo de métodos y procedimientos que le permiten separar lo principal de lo accesorio y lo trascendental de lo pasajero o superfluo.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n#Tipos_de_sistemas_de_informaci.C3.B3n

http://www.cindoc.csic.es/isis/01-2.htm

http://123.bumeran.cl/articulos_empresas/120/18070/informacionypoder.html

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/2002847/lecciones/tematica4/subtema4-8.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_informaci%C3%B3n_de_direcci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial

http://www.monografias.com/trabajos11/basda/basda.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_sistemas

http://www.monografias.com/trabajos24/informacion-gerencial/informacion-gerencial.shtml

http://www.fas.org/irp/world/chile/faundez.html

http://64.233.169.104/search?q=cache:sOyrCmUlnl8J:www.jps.go.cr/licitaciones/METODOLOGIADEDESARROLLODESISTEMAS.doc+Metodolog%C3%ADa+Desarrollo+de+sistema+de+Informaci%C3%B3n.&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=ve&lr=lang_es

Alta

Dirección

Dirección

De

Control

Dirección

De

Operaciones