Sistemas de información

Informática. Ingeniería de software. Comunicación. Diagrama de flujo de datos. Prototipos de sistemas. Herramientas front-end

  • Enviado por: Solange Galáz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad

INGENIERIA DE SOFTWARE

Este término fue introducido a finales de los 60 a raíz de la crisis del software.

Esta crisis fue el resultado de la introducción de la tercera generación del hardware.

El hardware dejo de ser un impedimento para el desarrollo de la informática; redujo los costos y mejoro la calidad y eficiencia en el software producido

La crisis se caracterizo por los siguientes problemas:

  • Imprecisión en la planificación del proyecto y estimación de los costos.

  • Baja calidad del software.

  • Dificultad de mantenimiento de programas con un diseño poco estructurado, etc.

Por otra parte se exige que el software sea eficaz y barato tanto en el desarrollo como en la compra.

Tambien se requiere una serie de características como fiabilidad, facilidad de mantenimiento y de uso, eficiencia, etc.

Objetivos de la ingeniería de software

En la construcción y desarrollo de proyectos se aplican métodos y técnicas para resolver los problemas, la informática aporta herramientas y procedimientos sobre los que se apoya la ingeniería de software.

  • mejorar la calidad de los productos de software

  • aumentar la productividad y trabajo de los ingenieros del software.

  • Facilitar el control del proceso de desarrollo de software.

  • Suministrar a los desarrolladores las bases para construir software de alta calidad en una forma eficiente.

  • Definir una disciplina que garantice la producción y el mantenimiento de los productos software desarrollados en el plazo fijado y dentro del costo estimado.

Objetivos de los proyectos de sistemas

Para que los objetivos se cumplan las empresas emprenden proyectos por las siguientes razones: “Las cinco C ”

Capacidad

Las actividades de la organización están influenciadas por la capacidad de ésta para procesar transacciones con rapidez y eficiencia.

Los sistemas de información mejoran esta capacidad en tres formas.

* Aumentan la velocidad de procesamiento:

Los sistemas basados en computadora pueden ser de ayuda para eliminar la necesidad de cálculos tediosos y comparaciones repetitivas.

Un sistema automatizado puede ser de gran utilidad si lo que se necesita es un procesamiento acelerado.

*Aumento en el volumen:

La incapacidad para mantener el ritmo de procesamiento no significa el abandono de los procedimientos existentes. Quizá éstos resulten inadecuados para satisfacer las demandas actuales. En estas situaciones el analista de sistemas considera el impacto que tiene la introducción de procesamiento computarizado, si el sistema existente es manual. Es poco probable que únicamente el aumento de la velocidad sea la respuesta. El tiempo de procesamiento por transacción aumenta si se considera la cantidad de actividades comerciales de la empresa junto con su patrón de crecimiento.

* Recuperación más rápida de la información:

Las organizaciones almacenan grandes cantidades de datos, por eso, debe tenerse en cuenta donde almacenarlos y como recuperarlos cuando se los necesita.

Cuando un sistema se desarrolla en forma apropiada, se puede recuperar en forma rápida la información.

Costo

* Vigilancia de los costos:

Para determinar si la compañía evoluciona en la forma esperada, de acuerdo con lo presupuestado, se debe llevar a cabo el seguimiento de los costos de mano de obra, bienes y gastos generales.

La creciente competitividad del mercado crea la necesidad de mejores métodos para seguir los costos y relacionarlos con la productividad individual y organizacional.

* Reducción de costos:

Los diseños de sistemas ayudan a disminuir los costos, ya que toman ventaja de las capacidades de cálculo automático y de recuperación de datos que están incluidos en procedimientos de programas en computadora. Muchas tareas son realizadas por programas de cómputo, lo cual deja un número muy reducido de éstas para su ejecución manual, disminuyendo al personal.

Control

*Mayor seguridad de información:

Algunas veces el hecho de que los datos puedan ser guardados en una forma adecuada para su lectura por medio de una máquina, es una seguridad difícil de alcanzar en un medio ambiente donde no existen computadoras.

Para aumentar la seguridad, generalmente se desarrollan sistemas de información automatizados. El acceso a la información puede estar controlado por un complejo sistemas de contraseñas, limitado a ciertas áreas o personal, si está bien protegido, es difícil de acceder.

*Menor margen de error: (mejora de la exactitud y la consistencia)

Esto se puede lograr por medio del uso de procedimientos de control por lotes, tratando de que siempre se siga el mismo procedimiento. Cada paso se lleva a cabo de la misma manera, consistencia y con exactitud: por otra parte se efectúan todos los pasos para cada lote de transacciones. A diferencia del ser humano, el sistema no se distrae con llamadas telefónicas, ni olvidos e interrupciones que sufre el ser humano. Si no se omiten etapas, es probable que no se produzcan errores.

Comunicación

La falta de comunicación es una fuente común de dificultades que afectan tanto a cliente como a empleados. Sin embargo, los sistemas de información bien desarrollados amplían la comunicación y facilitan la integración de funciones individuales.

* Interconexión: ( aumento en la comunicación) 

Muchas empresas aumentan sus vías de comunicación por medio del desarrollo de redes para este fin, dichas vías abarcan todo el país y les permiten acelerar el flujo de información dentro de sus oficinas y otras instalaciones que no se encuentran en la misma localidad.

Una de las características más importantes de los sistemas de información para oficinas es la transmisión electrónica de información, como por ejemplo, los mensajes y los documentos.

* Integración de áreas en las empresas:

Con frecuencia las actividades de las empresas abarcan varias áreas de la organización, la información que surge en un área se necesita en otra área, por ejemplo.

Los sistemas de información ayudan a comunicar los detalles del diseño a los diferentes grupos, mantienen las especificaciones esenciales en un sitio de fácil acceso y calculan factores tales como el estrés y el nivel de costos a partir de detalles proporcionados por otros grupos.

Competitividad:

Los sistemas de información computacionales son un arma estratégica, capaz de cambiar la forma en que la compañía compite en el mercado, en consecuencia éstos sistemas mejoran la organización y la ayudan a ganar “ventaja competitiva”, sin embargo, si los competidores de la compañía tienen capacidades mas avanzadas para el procesamiento de información, entonces los sistemas de información pueden convertirse en una “desventaja competitiva”.

Una organización puede ganar ventaja competitiva a través de sus sistemas de información de diferentes formas.

* Asegurar clientes:

Como los clientes son los más importante para una organización, los directivos buscan diferentes formas para conseguir nuevos clientes y mantener los que tienen. Para eso las empresas proporcionan:

1- Mejores precios

2- Servicios exclusivos.

3- Productos diferentes.

La ventaja en precios se observa continuamente en la actividad comercial (sí el producto es exclusivo o distinto entonces tener el liderazgo en precios bajos quizás no sea el objetivo a alcanzar).

La estrategia eficaz de precios a menudo se alcanza al desarrollar sistemas de información por razones tales como reducción de costos y ganancia en la exactitud.

Generalmente cuando una compañía puede ofrecer servicios exclusivos y atraer clientes, es posible que los competidores no sean capaces de atraer a los clientes de la compañía.

* Dejar fuera a los competidores:

Pasar sobre los competidores puede ser un inconveniente si ellos se encuentran la forma para duplicar los logros de la compañía, los sistemas de información pueden ser la base para dejar fuera del mercado a la competencia ya sea el disuadir sus intentos por ingresar al mercado o creándoles obstáculo para su entrada.

*Mejores acuerdos con los proveedores:

En los negocios, los proveedores también tienen importancia estratégica. Una manera de utilizar los sistemas de información para favorecer arreglos con los proveedores es ofreciendo un mejor precio. Disminuyendo los costos.

*Formar bases para nuevos productos

Los sistemas de información también forman la base de muchos productos y servicios nuevos.

Los servicios de base de datos experimentan un crecimiento común en todas las industrias.

Productos que van desde programas personales hasta planes de construcción pueden hacerse a la medida del cliente gracias al procesamiento de información.

Una cosa es clara, es necesario que los sistemas entren en operación y que trabajen de manera confiable.

Estrategias para su desarrollo

Los sistemas de información basados en computadoras sirven para diversas finalidades que van desde el procesamiento de las transacciones de una empresa hasta proveer de la información necesaria para decidir sobre asuntos que se presentan con frecuencia.

En algunos casos los factores que deben considerarse en un proyecto de sistema de información, como el aspecto más apropiado de la computadora o la tecnología de comunicaciones que se va a utilizar, el impacto del nuevo sistema sobre los empleados de la empresa y las características específicas que el sistema debe tener se pueden determinar de manera secuencial. Todas estas situaciones están determinadas por tres métodos básicos:

Método del ciclo de vida clásico

El método del ciclo de vida para desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información.

El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de las siguientes actividades:

1) Investigación preliminar

La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información pueden originarse por una persona, cuando se formula la solicitud comienza la primera actividad del sistema. Esta actividad tiene tres partes:

*Aclaración de la solicitud

Antes de considerar cualquier investigación de sistemas, la solicitud de proyecto debe examinarse para determinar con precisión lo que el solicitante desea; ya que muchas solicitudes que provienen de empleados y usuarios no están formuladas de manera clara.

*Estudio de factibilidad

En la investigación preliminar un punto importante es determinar que el sistema solicitado sea factible. Existen tres aspectos relacionados con el estudio de factibilidad, que son realizados por los general por analistas capacitados o directivos:

-Factibilidad técnica.

Estudia si el trabajo para el proyecto, puede desarrollarse con el software y el personal existente, y si en caso de necesitar nueva tecnología, cuales son las posibilidades de desarrollarla (no solo el hardware).

-Factibilidad económica.

Investiga si los costos se justifican con los beneficios que se obtienen, y si se ha invertido demasiado, como para no crear el sistema si se cree necesario.

-Factibilidad operacional:

Investiga si será utilizado el sistema, si los usuarios usaran el sistema, como para obtener beneficios.

* Aprobación de la solicitud 

Algunas organizaciones reciben tantas solicitudes de sus empleados que sólo es posible atender unas cuantas. Sin embargo, aquellos proyectos que son deseables y factibles deben incorporarse en los planes. En algunos casos el desarrollo puede comenzar inmediatamente, aunque lo común es que los miembros del equipo de sistemas estén ocupados en otros proyectos. Cuando esto ocurre, la administración decide que proyectos son los más importantes y el orden en que se llevarán acabo.

Después de aprobar la solicitud de un proyecto se estima su costo, el tiempo necesario para terminarlo y las necesidades de personal

2) Determinación de los requisitos del sistema.

Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a ciertas preguntas claves.

Para contestar estas preguntas, el analista conversa con varias personas para reunir detalles relacionados con los procesos de la empresa. Cuando no es posible entrevistar, en forma personal a los miembros de grupos grandes dentro de la organización, se emplean cuestionarios para obtener esta información.

Las investigaciones detalladas requieren el estudio de manuales y reportes, la observación en condiciones reales de las actividades del trabajo y, en algunas ocasiones, muestras de formas y documentos con el fin de comprender el proceso en su totalidad.

Reunidos los detalles, los analistas estudian los datos sobre requerimientos con la finalidad de identificar las características que debe tener el nuevo sistema.

3)Diseño del sistema.(diseño lógico)

El diseño de un sistema de información responde a la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis.

Es común que los diseñadores hagan un esquema del formato o pantalla que esperan que aparezca cuando el sistema esta terminado, se realiza en papel o en la pantalla de una terminal utilizando algunas de las herramientas automatizadas disponibles para el desarrollo de sistemas.

También se indican los datos de entrada, los que serán calculados y los que deben ser almacenados. Los diseñadores seleccionan las estructuras de archivo y los dispositivos de almacenamiento. Los procedimientos que se escriben indican cómo procesar los datos y producir salidas.

Los documentos que contienen las especificaciones de diseño representan a éste mediante diagramas, tablas y símbolos especiales.

La información detallada del diseño se proporciona al equipo de programación para comenzar la fase de desarrollo de software.

Los diseñadores son responsables de dar a los programadores las especificaciones de software completas y claramente delineadas.

4) Desarrollo de software (diseño físico).

Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprado a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.

Los programadores son responsables de la documentación de los programas y de explicar su codificación, esta documentación es esencial para probar el programa y hacer el mantenimiento.

5) Prueba de sistemas.

Durante esta fase, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. Se alimentan como entradas conjuntos de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados. En ocasiones se permite que varios usuarios utilicen el sistema, para que los analistas observen si tratan de emplearlo en formas no previstas, antes de que la organización implante el sistema y dependa de él.

En muchas organizaciones, las pruebas son conducidas por personas ajenas al grupo que escribió los programas originales; para asegurarse de que las pruebas sean completas e imparciales y, por otra, que el software sea más confiable.

6) Implantación y evaluación.

La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla.

Cada estrategia de implantación tiene sus méritos de acuerdo con la situación que se considere dentro de la empresa. Sin importar cuál sea la estrategia utilizada, los encargados de desarrollar el sistema procuran que el uso inicial del sistema se encuentre libre de problemas.

Los sistemas de información deben mantenerse siempre al día, la implantación es un proceso de constante evolución.

La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones:

  • Evaluación operacional

Valoración de la forma en que funciona el sistema, incluyendo su facilidad de uso, tiempo de respuesta, lo adecuado de los formatos de información, confiabilidad global y nivel de utilización.

  • Impacto organizacional

Identificación y medición de los beneficios para la organización en áreas como finanzas (costos, ingresos y ganancias), eficiencia operacional e impacto competitivo.

- Opinión de los administradores

Evaluación de las actitudes de directivos y administradores dentro de la organización así como de los usuarios finales.

  • Desempeño del desarrollo

La evaluación del proceso de desarrollo de acuerdo con criterios tales como tiempo y esfuerzo de desarrollo, concuerdan con presupuestos y estándares, y otros criterios de administración de proyectos.

Cuando la evaluación de sistema se conduce en forma adecuada proporciona mucha información que puede ayudar a mejorar la efectividad de los esfuerzos cuando la evaluación de sistemas se conduce en forma adecuada proporciona mucha información que puede ayudar a mejorar la efectividad de los esfuerzos de desarrollo de aplicaciones subsecuentes.

Método de desarrollo por análisis estructurado

Muchos especialistas en sistemas de información reconocen la dificultad de comprender de manera completa sistemas grandes y complejos. El método de desarrollo del análisis estructurado tiene como finalidad superar esta dificultad por medio de:

  • la división del sistema en componentes y

  • la construcción de un modelo del sistema.

  • El método incorpora elementos tanto de análisis como de diseño

    El análisis estructurado se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicación. Permite que las personas observen los elementos lógicos (lo que hará el sistema) separados de los componentes físicos (computadora, terminales, sistemas de almacenamiento, etc.). Después de esto se puede desarrollar un diseño físico eficiente para la situación donde será utilizado.

    El análisis estructurado es un método para el análisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. Éste análisis permite al analista conocer un sistema o proceso en una forma lógica y manejable al mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite ningún detalle pertinente.

    Componentes

    Símbolos gráficos: Iconos y convenciones para identificar y describir los componentes de un sistema junto con las relaciones entre estos componentes.

    Diccionario de datos: descripción de todos los datos usados en el sistema. Puede ser manual o automatizado.

    Descripciones de procesos y procedimientos: declaraciones formales que usan técnicas y lenguajes que permiten a los analistas describir actividades importantes que forman parte del sistema.

    Reglas: estándares para describir y documentar el sistema en forma correcta y completa.

    Diseño Estructurado.

    El diseño Estructurado es otro elemento del Método de Desarrollo por Análisis Estructurado que emplea la descripción gráfica, se enfoca en el desarrollo de especificaciones del software.

    El objetivo del Diseño Estructurado es programas formados por módulos independientes unos de otros desde el punto de vista funcional.

    El Diseño Estructurado es una técnica específica para el diseño de programas.

    La herramienta fundamental del Diseño Estructurado es el diagrama estructurado que es de naturaleza gráfica y evitan cualquier referencia relacionada con el hardware o detalles físicos. Su finalidad no es mostrar la lógica de los programas (que es la tarea de los diagramas de flujo). Los Diagramas Estructurados describen la interacción entre módulos independientes junto con los datos que un módulo pasa a otro cuando interacciona con él.

    Análisis de flujo de datos.

    Estudia el empleo de los datos para llevar a cabo procesos específicos de la empresa dentro del ámbito de una investigación de sistemas usa los diagrama de flujos de datos y los diccionarios de datos.

    Herramientas

    Las herramientas muestran todas las características esenciales del sistema y la forma en que se ajustan entre si, como es muy difícil entender todo un proceso de la empresa en forma verbal, las herramientas ayudan a ilustrar los componentes esenciales de un sistema, junto con sus acciones.

    Diagrama de flujo de datos

    Es el modelo del sistema. Es la herramienta mas importante y la base sobre la cual se desarrollan otros componentes.

    El modelo original se detalla en diagramas de bajo nivel que muestran características adicionales del sistema. Cada proceso puede desglosarse en diagramas de flujos de datos cada vez más detallados. Repitiéndose esta secuencia hasta que se obtienen suficientes detalles para que el analista comprenda la parte del sistema que se encuentra bajo investigación.

    El diagrama físico de datos da un panorama del sistema en uso, dependiente de la implantación, mostrando cuales tareas se hacen y como son hechas. Incluyen nombres de personas, nombres o números de formato y documento, nombres de departamentos, archivos maestro y de transacciones, equipo y dispositivos utilizados, ubicaciones, nombres de procedimientos.

    El diagrama lógico de datos da un panorama del sistema, pero a diferencia del físico es independiente de la implantación, que se centra en el flujo de datos entre los procesos, sin considerar los dispositivos específicos y la localización de los almacenes de datos o personas en el sistema. Sin indicarse las características físicas.

    Notaciones: son cuatro símbolos, que fueron desarrollados y promovidos la mismo tiempo por dos organizaciones: Yourdon y Gane y Sarson.

    Flujo de datos: son movimientos de datos en una determinada dirección, desde un origen hasta un destino. Es un paquete de datos.

    Yourdon Gane y Sarson

    Proceso: son personas, procedimientos o dispositivos que utilizan o producen datos. No identifica el componente físico

    Fuente o destino de los datos: pueden ser personas, programas, organizaciones u otras entidades que interactúan con el sistema pero que se encuentre fuera.

    Almacenamiento de datos: es un lugar donde se guardan los datos. El almacenamiento de datos puede representar dispositivos tanto computarizados como no computarizados.

    Cada componente en un diagrama de flujo de datos tiene una etiqueta con un nombre descriptivo. Los nombres de los procesos reciben un numero para poder identificarlos, este numero tiene un valor adicional cuando se estudian los componentes que integran un proceso especifico

    Diccionario de datos.

    Contiene las características lógicas de los sitios donde se almacenan los datos del sistema, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización. Identifica los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la información, se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño.

    Razones para su utilización:

  • Para manejar los detalles en sistemas muy grandes, ya que tienen enormes cantidades de datos, aun en los sistemas mas chicos hay gran cantidad de datos.

  • Los sistemas al sufrir cambios continuos, es muy difícil manejar todos los detalles. Por eso se registra la información, ya sea sobre hoja de papel o usando procesadores de texto. Los analistas mas organizados usan el diccionario de datos automatizados diseñados específicamente para el análisis y diseño de software.

  • Para asignarle un solo significado a cada uno de los elementos y actividades del sistema.

  • Los diccionarios de datos proporcionan asistencia para asegurar significados comunes para los elementos y actividades del sistema y registrando detalles adicionales relacionadas con el flujo de datos en el sistema, de tal manera que todo pueda localizarse con rapidez.

  • Para documentar las características del sistema, incluyendo partes o componentes así como los aspectos que los distinguen. Tambien es necesario saber bajo que circunstancias se lleva a cabo cada proceso y con que frecuencia ocurren. Produciendo una comprensión mas completa. Una vez que las características están articuladas y registradas, todos los participantes en el proyecto tendrán una fuente común de información con respecto al sistema.

  • Para facilitar el análisis de los detalles con la finalidad de evaluar las características y determinar donde efectuar cambios en el sistema.

  • Determina si son necesarias nuevas características o si están en orden los cambios de cualquier tipo.

    Se abordan las características:

    * Naturaleza de las transacciones: las actividades de la empresa que se llevan a cabo mientras se emplea el sistema.

    * Preguntas: solicitudes para la recuperación o procesamiento de información para generar una respuesta especifica.

    * Archivos y bases de datos: detalles de las transacciones y registros maestros que son de interés para la organización.

    * Capacidad del sistema: Habilidad del sistema para aceptar, procesar y almacenar transacciones y datos

    5- Localizar errores y omisiones en el sistema, detectan dificultades, y las presentan en un informe. Aun en los manuales, se revelan errores.

    Contenido de un registro del diccionario

    El diccionario tiene dos tipos de descripciones para el flujo de datos del sistema, son los elementos datos y estructura de datos.

    Elemento dato: son los bloques básicos para todos los demás datos del sistema, por si mismos no le dan un significado suficiente al usuario. Se agrupan para formar una estructura de datos.

    Descripción: Cada entrada en el diccionario consiste de un conjunto de detalles que describen los datos utilizados o producidos por el sistema.

    Cada uno esta identificado con:

    Un nombre: para distinguir un dato de otro.

    Descripción: indica lo que representa en el sistema.

    Alias: porque un dato puede recibir varios nombres, dependiendo de quien uso este dato.

    Longitud: porque es de importancia de saber la cantidad de espacio necesario para cada dato.

    Valores de los datos: porque en algunos procesos solo son permitidos valores muy específicos para los datos. Si los valores de los datos están restringidos a un intervalo especifico, esto debe estar en la entrada del diccionario.

    Estructura de datos: es un grupo de datos que están relacionados con otros y que en conjunto describen un componente del sistema.

    Descripción:

    Se construyen sobre cuatro relaciones de componentes. Se pueden utilizar las siguientes combinaciones ya sea individualmente o en conjunción con alguna otra.

    Relación secuencial: define los componentes que siempre se incluyen en una estructura de datos.

    Relación de selección: (uno u otro), define las alternativas para datos o estructuras de datos incluidos en una estructura de datos.

    Relación de iteración: (repetitiva), define la repetición de un componente.

    Relación opcional: los datos pueden o no estar incluidos, o sea, una o ninguna iteración.

    Notación

    Los analistas usan símbolos especiales con la finalidad de no usar demasiada cantidad de texto para la descripción de las relaciones entre datos y mostrar con claridad las relaciones estructurales. En algunos casos se emplean términos diferentes para describir la misma entidad (alias) estos se representan con un signo igual (=) que vincula los datos.

    Diagrama de estructura de datos

    Es una descripción de la relación entre entidades (personas, lugares, eventos y objetos) de un sistema y el conjunto de información relacionado con la entidad.

    Finalidades:

  • Verificar los requerimientos de información.

  • Describir los datos asociados con las entidades.

  • Mostrar la relación entre entidades.

  • Comunicar los requerimientos de datos a un diseñador de archivos o administrador de la base de datos.

  • Notación

    Una común se usa al preparar los diagramas de estructura de datos. Las entidades se representan mediante rectángulos, con el nombre de la entidad en la parte de arriba y una lista de atributos que describan la entidad. Cada entidad se puede identificar mediante un atributo llave.

    Uso en el diseño de archivo.

    El uso de los diagramas de estructura de datos requiere que el analista haga preguntas importantes acerca de la entidad a describir. La llave de registro, identifica de una forma única a la cuenta. Los demás detalles son los atributos.

    Además de los componentes básicos existen dos elementos adicionales esenciales:

    * Apuntadores atributos: enlazan dos entidades mediante la información común, usualmente un atributo llave en uno y un atributo (no llave) en el otro.

    * Apuntadores lógicos: identifican las relaciones entre las entidades, sirven para obtener acceso inmediato a la información en una entidad, definiendo un atributo llave en otra entidad.

    Usualmente se indican en la parte inferior del diagrama, son los enlaces con las demás entidades incluidas en el diagrama.

    Compartir datos entre las aplicaciones.

    Cada sistema se puede desarrollar por separado, guardando los datos de los estados de cuenta aparte de los datos del inventario. Al desarrollar mas sistemas y crecer su utilidad, muy seguido existe la necesidad de integrar los sistemas para permitir que la información sea compartida por mas de un sistema.

    Redundancia e integridad:

    Si cada sistema se desarrolla en forma independiente, la información puede ser almacenada al menos una vez en cada sistema, éste además de requerir espacio de almacenamiento extra, esta duplicación es llamada redundancia, para reducir la integridad de la información; cuando se duplica información es muy probable de que los detalles no coincidan o que no todos sean actualizados. Resultando la perdida de integridad en los datos, pudiendo ser corregido mejorando los procedimientos.

    Se puede evitar del todo disminuyendo la redundancia de datos en los archivos.

    Gráfica de estructura

    Muestra con símbolos la relación entre los módulos de procesamiento y el software de la computadora. Describen la jerarquía de los módulos componentes y los datos que serán transmitidos entre ellos. Incluye el análisis de las transformaciones entrada-salida y el análisis de transacción.

    Las flechas con una circunferencia indican datos, mientras que las que tienen un circulo representa información de control de programa, tales como notas o condiciones de error.

    Diagrama de contexto

    Se pueden usar diagramas de flujos de datos para representar el sistema a cualquier nivel de abstracción. El diagrama de flujo de dato de nivel 0 se llama diagrama de contexto y en él el sistema esta representado por un solo proceso, que identifica cual es la función principal del sistema, mostrando además, los flujos de información que lo relacionan con otros sistemas: las entidades externas. El diagrama de contexto tiene una gran importancia puesto que resume el requisito principal del sistema de recibir ciertas entradas, procesarlas de acuerdo con determinada función y generar ciertas salidas. A partir del diagrama de contexto se puede ir construyendo nuevos diagramas que vayan definiendo con mayor nivel de detalle lo flujos de datos y procesos de transformación que ocurren en el sistema, de forma que al final obtenemos una jerarquía de diagramas.

    Método del desarrollo por prototipos

    Los sistemas pueden desarrollarse con métodos y lenguajes de programación convencionales, aunque no tengan todas las características y toques finales de un sistema terminado. Quizás los informes no tengan encabezados, logos, etc., falten controles de entradas y procesamiento. Lo importante es el ensayo, y hallar los requerimientos.

    Los generadores de aplicaciones, son programas que sirven para hacer otros programas, son un apoyo en la construcción de prototipos, permitiendo definir la estructura visual de las pantallas, los registros de entrada y el formato de los informes.

    En algunos casos donde el sistema no será utilizado frecuentemente, puede convertirse el prototipo en el sistema terminado, o bien, cuando no son muchos los beneficios que se obtienen.

    Razones para desarrollar prototipos de sistemas

    Los requerimientos de información no siempre están bien definidos, pueden ser demasiados vagos aún al formular el diseño. En otros casos, es probable que una investigación de sistemas bien llevada, de como resultado un conjunto muy amplio de requerimientos de sistemas, pero construir un sistema que satisfaga a todos ellos quizás necesite del desarrollo de nueva tecnología.

    Los prototipos permiten evaluar situaciones extraordinarias donde los encargados de diseñar e implantar sistemas no tienen información ni experiencia, o también donde existen situaciones de riesgo y costos elevados, y aquellas donde el diseño propuesto es novedoso y aún no ha sido probada.

    La información obtenida con su uso se aplica en un nuevo diseño que se emplea, otra vez, como prototipo y que revela más información valiosa sobre diseño. El proceso se repite las veces que sea necesario para revelar los requerimientos esenciales del diseño.

    Maquetas

    Cuando se comienza el desarrollo, tiene por objetivo presentar a los usuarios y/o clientes la apariencia del sistema final. Los usuarios pueden manifestar su opinión.

    Ambos métodos son muy útiles para establecer la viabilidad del proyecto y definir acuerdos sobre los objetivos y resultados esperados.

    Etapas del método de prototipos

    1- Identificación de requerimientos conocido.

    La determinación de los requerimientos de una aplicación es tan importante para el método de desarrollo de prototipo como lo es para los métodos del ciclo clásico de desarrollo de sistemas o análisis estructurado (aunque las tácticas son diferentes). Por consiguiente, antes de crear el prototipo, los analistas y usuarios deben trabajar juntos para identificar los requerimientos conocidos que tiene que satisfacerse. Para hacerlo determinan los fines para lo que servirá el sistema y el alcance de sus capacidades.

    2- Desarrollo de un modelo de trabajo

    Es útil comenzar el proceso de construcción del prototipo con el desarrollo de un plan general que permita a las personas conocer lo que se espera de ellas y del proceso de desarrollo. Es difícil, y en ocasiones imposibles, fijar una fecha tentativa de terminación. La experiencia con el sistema es la que determina eventualmente cuando en sistema esta terminado.

    Para comenzar la primera iteración, usuarios y analistas identifican de manera conjunta los datos que son necesarios para el sistema y especifican la salida que debe producir la aplicación.

    Las decisiones de diseño necesarias para desarrollar la salida del sistema cambian muy poco en relación con las tomadas en otros métodos de desarrollo. Sin embargo, con un prototipo, se espera que las especificaciones iniciales estén incompletas.

    En el desarrollo de un prototipo se preparan los siguientes componentes:

    *El lenguaje para el diálogo o conversación entre el usuario y el sistema

    *Pantallas y formato para la entrada de datos

    *módulos esenciales de procesamiento

    *Salida del sistema

    Al construir el prototipo se deben seguir los estándares para datos que emplea la organización.

    En esta etapa es más importante la rapidez con que se construye el prototipo que la eficiencia de operación. Es por esto que el analista no intenta optimizar la velocidad de operación del sistema

    3)El prototipo y el usuario

    Es responsabilidad del usuario trabajar con prototipo y evaluar su característica y operación. La experiencia con el sistema bajo condiciones permite obtener la familiaridad indispensable para determinar los cambios o mejoras que sean necesarios así como la eliminación de características inadecuadas o innecesarias.

    4)Revisión del prototipo

    Durante la evaluación los analistas de sistemas desean capturar información sobre los que les gusta y los que les desagrada a los usuarios. La información obtenida tendrá influencia sobre las características de la siguiente versión de la aplicación.

    Los cambios al prototipo son planificados con los usuarios antes de llevarlos a cabo. El analista es el responsable de realizar las modificaciones.

    5) Repetición del proceso las veces que sea necesario.

    El proceso finaliza cuando los usuarios y analistas están de acuerdo en que el sistema ha evolucionado lo suficiente como para incluir todas las características necesarias o cuando ya es evidente que no se obtendrá mayor beneficio.

    6) El abandono o dejarlo como esta:

    Cuando se verifica de que no es posible desarrollar el sistema para satisfacer los objetivos deseados, ya sea por la tecnología existente o por el factor economico.

    Coordinación y Gestión del proyecto.

    La gestión del proyecto presupone establecer condiciones para el desarrollo del mismo. Involucra actividades de: planificación, estimación de recursos, seguimiento y control y evaluación del proyecto.

    • La planificación de proyectos se define como la predicción de la duración de las actividades y tareas a nivel individual.

    • La estimación se define como la predicción de personal, esfuerzo y costo que se requerirá para terminar todas las actividades y productos conocidos asociados con el proyecto. El tamaño del producto a desarrollar es una de las primeras tareas en la gestión del proyecto. El tamaño se define como la cantidad de código fuente, especificaciones, casos de prueba, documentación del usuario y otros productos tangibles que son salida del proyecto, éste se basa principalmente en la experiencia de proyecto anteriores.

    • El seguimiento de proyectos es la recolección de datos y su acumulación sobre recursos consumidos, costos generados asociados con un proyecto. La medición en los proyectos de desarrollo de software es una actividad fundamental para la mejora de la productividad, el costo y la calidad del producto final.

    Proceso de Iniciación del Proyecto.

    Abarca aquellas actividades de creación de la estructura del proyecto. Durante este ciclo se define el ciclo de vida del software para este proyecto y se establecen en los planes para su gestión. Se estiman y asignan los recursos necesarios a fin de ejecutar las distintas tareas que demanda el proyecto. Se identifican y seleccionan estándares, metodologías y herramientas para la gestión y ejecución del mismo y, por último, se prepara y establece un plan para su implementación adecuada y oportuna. El plan de Gestión del Proyecto Software que conducirá el desarrollo se produce como culminación de este proceso.

    Mediciones y estimaciones

    El software al ser intangible, no tener peso, ni volumen, ni superficie, etc. se mide a través de diversos aspectos clave en el desarrollo. La medición determina cuales son los aspectos y proporcionan métodos para medirlos.

    La medición y estimación atacan los tres problemas claves de la ingeniería del software:

  • Estimar costos y recursos en un proyecto software

  • Garantizar la calidad del producto final

  • Mejorar la productividad del ingeniero de software durante el desarrollo.

  • Teniendo en cuenta estos objetivos, las métricas se centran en cuatro aspectos:

    Para estimar los recursos es necesario tener en cuenta una serie de factores de riesgo que influyen sustancialmente en la precisión de las estimaciones de los recursos humanos necesarios para la realización del proyecto. Los mas importantes son:

    *Complejidad de la tarea.

    *Modificaciones permitidas a lo largo del desarrollo

    *Experiencia previa de los desarrolladores

    *Duración fijada del proyecto.

    *Estructuración del problema y de las tareas.

    *Disponibilidad de datos e información suministrada por el usuario.

    *Disponibilidad y facilidad de comunicación con el usuario.

    Además de las fases estándar del desarrollo, hay que tener en cuenta la coordinación y seguimiento del proyecto que suponen una importante carga de trabajo y que son olvidadas durante la planificación o no se le dedica mucho.

    El costo global se compone de las partidas de viajes, hardware (nuevo o actualización), software (en caso de comprar algún paquete para el desarrollo), gastos comunes, y personal que es el mas influyente, ya que el costo de un proyecto es directamente proporcional a los recursos humanos.

    El proceso engloba todas las actividades y fases que se llevan a cabo durante la realización del proyecto. Se persigue determinar si en cada fase los resultados producidos se corresponden con los esperados y en establecer un control sobre los recursos estimados para cada una de las fases.

    El producto incluye cualquier documento o software desarrollado que se genere durante el proceso completo. En las medidas de productos software existen medidas directas (costo del proyecto, esfuerzo empleado, líneas de código implementadas, etc.) y medidas indirectas

    ( funcionalidad, fiabilidad, eficiencia, facilidad de mantenimiento, etc.).

    Herramientas para el desarrollo de sistemas

    Las herramientas son cualquier dispositivo que, empleándose adecuadamente, mejora el desempeño del desarrollo de sistemas de información.

    Se agrupan en las tres siguientes herramientas automatizadas:

    Herramientas de tipo Front-end

    Automatizan las primeras actividades del proceso de desarrollo de sistemas.

    Esta herramienta proporciona soporte para el desarrollo de modelos gráficos de sistemas y procesos

    Los diagramas de flujo son representativos de este tipo de herramientas.

    Herramientas para análisis

    Éstas herramientas ayudan a los especialistas en sistemas a documentar un sistema existente, ya sea manual o automatizado. También sirve para determinar los requerimientos de una nueva aplicación. Incluye:

    - Herramientas para recolección de datos: capturan detalles que describen sistemas y procedimientos en uso. Documentan procesos y actividades de decisión, se utilizan para apoyar la tarea de identificar requerimientos.

    - Herramientas para diagramación: crean representaciones gráficas de sistemas y actividades. Apoyan el dibujo y revisión de diagramas de flujos de datos e iconos asociados con el análisis estructurado. Incluyen programas para representación en diagramas de flujo.

    - Herramientas para el diccionario: registran y mantienen descripciones de los elementos del sistema, como grupo de datos, procesos, alimentos de datos, etc. Frecuentemente proporcionan la capacidad de examinar las descripciones del sistema, para decidir si son incompletas o inconsistentes.

    Herramientas para diseño

    Apoyan el proceso de formular las características que el sistema debe tener para satisfacer los requerimientos deseados durante las actividades de análisis. Incluye:

    - Herramienta de especificación: apoyan el proceso de formular las características, como por ejemplo deben tener una aplicación como entradas, salidas, procesamientos específicos de control.

    - Herramienta para presentación: se utilizan para describir la posición de datos, mensajes, y encabezados sobre las pantallas de las terminales, informes y otros medios de entradas y salidas.

    Los analistas utilizan las herramientas para el diseño de sistemas desde el inicio de la era de las computadoras. Ahora a las herramientas se le están dando un nuevo significado en el diseño de software.

    Herramientas de tipo back-end

    Su finalidad es ayudar al analista a formular la lógica del programa, los algoritmos de procesamiento y la descripción física de datos.

    Tambien ayudan a la intersección con los dispositivos (para entrada y salida). Estas actividades convierten los diseños lógicos del software en un código de programación; este es que da existencia a la aplicación.

    Herramientas para el desarrollo

    Ayudan al analista a trasladar los diseños en aplicaciones funcionales. Incluye:

    - Herramientas para ingeniería Software: apoyan el proceso de formular diseños de software, incluyendo procesamientos y controles.

    - Generadores de códigos: producen el código fuente y las aplicaciones a partir de especificaciones funcionales bien articuladas

    - Herramientas para pruebas: apoyan la fase evaluación de un sistema. Incluyen facilidades para examinar la correcta operación del sistema.

    Herramientas integrales

    Proporcionan un ambiente que automatiza tareas claves a lo largo del proceso de desarrollo. Estas herramientas facilitan el diseño, administración y mantenimiento del código. Brinda un ambiente eficiente para crear, almacenar, manipular y documentar sistemas.

    Reingeniería e ingeniería inversa

    Los conceptos de reingeniería e ingeniería inversa están ligados al desarrollo de software a gran escala, donde una mejora en proceso de este desarrollo supone un aumento en la competitividad de la empresa.

    Aunque hay que tener en cuenta que esta mejora es, en general a largo plazo (normalmente de uno a dos años) ambas actividades, están orientadas a automatizar el mantenimiento de aplicaciones. Esta es una tarea que consume gran cantidad de recursos, por lo que cualquier reducción en el tiempo y recursos empleados en ella supone una importante mejora en la productividad del proceso. Este es el principal objetivo de la reingeniería. Se trata, de analizar el código o el diseño actual y modificarlo con la ayuda de herramientas automáticas para traducirlos a códigos mas estructurados, y más eficientes.

    Dentro de la reingeniería, el proceso de pasar del código a una descripción de mas alto nivel es lo que se denomina:

    Ingeniería inversa.

    La reingeniería e ingeniería inversa prolongan la vida del software.

    Dado que es una labor estratégica, es conveniente conocer cuando conviene realizar la tarea de reingeniería para una aplicación y cuándo es más rentable sustituirla e implementar una nueva. Las aplicaciones para el primer paso, son aquellas en la que se produce las siguientes situaciones:

    • Fallos frecuentes, que son difíciles de localizar

    • Son poco eficientes, pero realizan la función esperada

    • Dificultades en la integración con otros sistemas

    • Calidad pobre del software final

    • Resistencia a introducir cambios

    • Pocas personas capacitadas para realizar modificaciones

    • Dificultades para realizar pruebas

    • El mantenimiento consume muchos recursos

    • Es necesario incluir nuevos requisitos, pero los básicos se mantienen.

    Desarrollo de software con y para reuso

    El desarrollo de software con reúso consiste en desarrollar una aplicación usando software ya existente. Cualquier profesional lo utiliza

    El desarrollo de software para reuso consiste en la construcción de un sistema con la intención de reutilizar partes de él en futuros desarrollos. Con software a gran escala, un buen profesional con experiencia puede desarrollarlo.

    Estudios realizados determinan que la práctica de reutilización del software en un proyecto aumenta la productividad durante el desarrollo de dicho proyecto.

    Sin embargo, la reutilización del software no cubre solo el reuso de códigos, abarca todo un amplio de posibilidades en los diferentes niveles, metodología, ciclos de vida, planes del proyecto, especificaciones de requisitos, diseños, arquitectura software, planes de validación, juegos de prueba y documentación.

    15