Sistemas de Información

Informática. Tecnología. Funciones. SIBC. Niveles. Ejemplos. Procesamiento. Tipos. SEI. Instituciones. Toma de Decisiones. Almacenamiento. Entrada. Software. Lenguajes de programación. Telecomunicaciones. STC. SSDG

  • Enviado por: Lali 1977
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 65 páginas

publicidad
cursos destacados
Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información

Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información


Administración de los Sistemas de Información

Capítulo 1 - El reto de los sistemas de Información

Qué es un sistema de información?

Los sistemas de información proporcionan la comunicación y el poder de análisis que muchas empresas requieren para llevar a cabo el comercio y administrar los negocios a una escala global.

Es un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control de una institución.

Funciones de un sistema de información

Tres actividades de un sistema de información producen la información que la institución requiere para la toma de decisiones, para el control de las operaciones, el análisis de los problemas y la creación de nuevos productos y servicios. Estas actividades son:

  • Las de alimentación o insumo, es la captura o recolección de datos primarios dentro de la institución o de su entorno para procesarlos en un sistema de información.

  • El procesamiento, es la conversión del insumo en forma que sea más compresible para los seres humanos (a algo que tenga más sentido).

  • El producto o salida, transfiere la información procesada a las personas o actividades donde deba ser empleado.

  • Los sistemas de información también requieren la retroalimentación que es el producto regresado a personas a los miembros adecuados de la institución para ayudarles a evaluar o a corregir la etapa de alimentación.

    Sistemas de Información Basados en Computadoras (SIBC)

    Los sistemas formales descansan sobre definiciones aceptadas y fijas de los datos y de los procedimientos para recolectarlos, almacenarlos, procesarlos, distribuirlos y emplearlos. Son estructurados, operan mediante reglas predeterminadas que permanecen relativamente fijas y que no se pueden cambiar tan fácilmente.

    Los sistemas de información informales descansan en acuerdos implícitos y reglas no establecidas de comportamiento. No hay un acuerdo sobre lo que es información o cómo debe ser almacenada y procesada.

    Los sistemas formales de información pueden ser basados en computadoras o manuales. Los sistemas manuales emplean tecnología de papel y lápiz.

    Los sistemas de información basados en computadora, por el contrario, descansas en la tecnología del software y el hardware de las computadoras para procesar y distribuir la información.

    La finalidad del SIBC es captar, almacenar y distribuir información del entorno de una institución y de sus operaciones internas para el propósito de apoyar a las áreas o funciones de la institución y a la toma de decisiones, a la comunicación, control, etc.

    Los sistemas de información transforman los datos puros en información útil mediante tres actividades básicas, alimentación, procesamiento y salida.

    Diferencia entre computadoras y los sistemas de información

    Las computadoras constituyen el equipo para almacenar y procesar la información. Los programas de computadora o software, son conjuntos de instrucciones operativas que dirigen y controlan el procesamiento mediante computadora.

    Desde el punto de vista de negocios, un sistema de información es una solución de organización y administración basada en la tecnología de información a un reto que surge del medio ambiente.

    Para diseñar y usar sistemas de información de manera eficaz, es necesario entender el entorno, la estructura, la función y las políticas de las instituciones así como el papel de la administración y la toma de decisiones de ésta.

    Luego es necesario examinar las capacidades y oportunidades que proporciona la tecnología de información actual para dar soluciones.

    Elementos de una institución

    Los elementos claves de una institución son:

    • su personal

    • la estructura

    • los procedimientos de operación

    • su cultura

    Instituciones

    Las organizaciones formales están compuestas de diferentes niveles y especialidades. Sus estructuras reflejan una clara división del trabajo. Una institución coordina el trabajo mediante una jerarquía estructurada y procedimientos de operación de acuerdo a normas. La jerarquía ordena a las personas en una estructura piramidal con niveles ascendentes de autoridad y responsabilidad.

    Los niveles superiores de la jerarquía están formados por el personal directivo, profesional y técnico.

    Los niveles inferiores están formados por el personal operativo.

    Los procedimientos estándar de operaciones (PEO), son reglas definidas con precisión para realizar tareas desarrolladas para enfrentar situaciones esperadas, estas reglas guían al personal mediante procedimientos. La mayor parte de esos procedimientos están formalizados. Muchos de los PEO quedan incorporados a los sistemas de la organización.

    Las instituciones requieren de muchos tipos de habilidades y de personas, además de los administradores:

    • de los trabajadores del conocimiento, son personas como ingenieros, arquitectos o científicos que diseñan productos o servicios

    • de los trabajadores de la información, son personas tales como secretarias o contadores que procesan y distribuyen los documentos de la empresa

    • de los trabajadores de producción o servicios, son personas que en realidad producen los productos o servicios para la institución

    Toda institución tiene una cultura única, parte de la cultura de la organización puede estar implícita en sus sistemas de información.

    Los diferentes niveles y especialidades en una institución crean diferentes intereses y puntos de vista. Estos a menudo entran en conflicto. El conflicto es la base de la política institucional..

    Administración

    Los administradores perciben los retos de negocios en el entorno. En todo momento deben ejercer un liderazgo responsable.

    Los administradores deben hacer más que administrar lo que ya tienen. Una parte sustancial es el trabajo creativo impulsado por nuevos conocimientos e información.

    Es importante advertir que los roles y las decisiones varían a los diferentes niveles de la organización.

    Los administradores de nivel superior o directivos son responsables de las decisiones estratégicas a largo plazo sobre que productos y servicios producir.

    Loa administradores de nivel medio o gerentes llevan a cabo los programas de los directivos.

    Los administradores operativos o supervisores son responsables del seguimiento de las actividades diarias de la institución.

    Cada nivel de administración tiene diferentes necesidades de información y diferentes requerimientos en el sistema.

    Tecnología

    La tecnología de los sistemas es una de las muchas herramientas de las que los administradores pueden disponer para enfrentar al cambio. Es el instrumento a través del cual la administración controla y crea.

    Los SIBC (sistemas de información a base de computadoras) utilizan la tecnología de software, hardware, almacenamiento y telecomunicación.

    El hardware de computadora es el equipo físico empleado para las actividades de alimentación, el procesamiento y la salida en un sistema de información.

    El software de computadora son las instrucciones detalladas, previamente programadas que controlan y coordinan los componentes del hardware de computadora de un sistema de información.

    La tecnología de almacenamiento incluye los medios físicos para el almacenamiento de la información como los discos magnéticos o las cintas.

    La tecnología de telecomunicaciones formada por los dispositivos físicos y el software enlaza las distintas piezas del hardware y transfiere los datos de un lugar a otro.

    Diferentes niveles de los Sistemas

    Como existen intereses, especialidades y niveles diferentes en una institución, existen también distintos tipos de sistemas

    1.-) Los sistemas del nivel operativo.

    Apoyan a los gerentes operativos al hacer el seguimiento de las actividades y transacciones elementales de la institución como ventas, recepción de materiales, depósitos en efectivo, etc.

    El fin principal de este sistema es responder a las cuestiones de rutina y seguir el flujo de transacciones a lo largo de la institución. La información que brinde debe ser fácilmente accesible, actual y correcta.

    2.-) Los sistemas de nivel de conocimientos.

    Apoyan a los trabajadores del conocimiento y los de la información en una institución. La finalidad de estos sistemas es ayudar a la empresa de negocios a integrar nuevos conocimientos para el negocio y para que la institución controle el flujo de la documentación. Estos sistemas en especial bajo la forma de estaciones de trabajo y sistemas de oficina constituyen las aplicaciones de mayor crecimiento en la actualidad en los negocios.

    3.-) Los sistemas de nivel gerencial.

    Se diseñan para las actividades de seguimiento, control, toma de decisiones y las actividades administrativas de los administradores de nivel medio.

    Estos sistemas comparan los resultados del trabajo del día con los del mes o el año anterior.

    Proporcionan reportes periódicos en vez de información instantánea sobre las operaciones.

    Tienden a enfocarse en decisiones menos estructuradas para las cuales los requerimientos de información no son siempre claros. Responden a los “Que pasa sí? Las respuestas a estas preguntas con frecuencia requieren de nueva información de fuentes externas, así como internas, que no pueden obtenerse de los sistemas de nivel operativo.

    4.-) Los sistemas de nivel estratégico.

    Ayudan a los niveles directivos a atacar y dirigir las cuestiones estratégicas y las tendencias a largo plazo dentro y en el entorno de la institución

    Su interés principal es hacer frente a los cambios que ocurren en el entorno con las capacidades con las que se cuentan.

    El proceso administrativo

    En los sistemas actuales hay una interdependencia entre la estrategia organizacional del negocio, las reglas y los procedimientos y los sistemas de información de la institución. Los cambios de la estrategia, reglas y procedimientos cada vez más requieren de cambios en el hardware, software base de datos y telecomunicaciones. Los sistemas ya existentes pueden actuar como restricción en las organizaciones. A menudo, lo que la institución desearía hacer depende de lo que sus sistemas le permitan.

    Arquitectura de información de la empresa

    Los administradores de hoy deben saber cómo ordenar y coordinar las diversas tecnologías de cómputo y los sistemas de aplicaciones de negocios para satisfacer las necesidades de comunicación de cada nivel de su institución, así como las necesidades de la institución como un todo.

    El conocimiento de los sistemas y la comprensión de la institución configuran la arquitectura de la información de la institución.

    La arquitectura de la información es el papel particular que la tecnología de información juega en una institución para permitirle alcanzar sus metas u objetivos seleccionados.

    Enfoques contemporáneos sobre los sistemas de información

    El estudio de los sistemas de información trata con cuestiones y puntos de vista que son contribuciones de las disciplinas técnicas y del comportamiento. Es un campo multidisciplinario, no existe una teoría que pos sí sola predomine. Las principales disciplinas son: la ciencia de la computación, de la administración, investigación y operaciones, la psicología, la sociología y la ciencia política.

    1.-) Enfoque técnico.

    Las disciplinas que contribuyeron al enfoque técnico son la ciencia de la computación (le concierne el establecimiento de las teorías de la computación y los métodos de computación entre otros), la de la administración (hace hincapié en el estudio de modelos para la toma de decisiones) y la investigación de operaciones (se enfoca hacia las técnicas matemáticas como los costos, el control de inventario, etc.).

    2.-) Enfoque conductual.

    Se relaciona con las cuestiones y problemas conductuales. Otras disciplinas del comportamiento también juegan un papel importante. Los sociólogos se enfocan sobre el impacto de los sistemas de información en el grupo. Las ciencias políticas investigan los impactos políticos y los usos de los sistemas de información. La psicología se interesa en las respuestas individuales a los sistemas de información

    Este enfoque no ignora la tecnología, pero el punto medular de este enfoque no se centra en las soluciones técnicas, se concentra más bien en los cambios de actitudes, en las políticas de administración y organización y el comportamiento.

    3.-) Enfoque sociotécnico.

    Ninguna perspectiva por sí sola captura de manera eficaz la realidad de los sistemas de información. Los problemas de los sistemas y sus soluciones son raramente por entero de tipo técnico o conductual. Los componentes técnico y conductual requieren de atención, esto significa que la tecnología debe ser cambiada y diseñada de tal modo que se apegue a las necesidades institucionales e individuales. Las instituciones y las personas también deben cambiar mediante la capacitación y el aprendizaje con el objeto de permitir que la tecnología opere y prospere.

    Capítulo 2 - Ejemplos de sistemas de información.

    Racionalización de los procedimientos

    Es la modernización de los procedimientos normales de operación para maximizar las ventajas de la computación y hacer más eficientes a los sistemas de información.

    Símbolos empleados para describir los sistemas de información

    Cinco clases de símbolos son importantes para la mayoría de las descripciones de sistemas:

    • Alimentación: Entrada por teclado y dispositivos de digitalización, scanners, mouse, pantallas de tacto, dispositivos para datos de vos, lectores ópticos, etc.

    • Procesamiento: Computadoras

    • Almacenamiento: Cinta magnética, almacenamiento en línea, base de datos, disco óptico

    • Telecomunicaciones: Enlaces como cable, línea telefónica o transmisión inalámbrica

    • Salida: Pantalla en línea, documento, impresora.

    Procesamiento por lotes y en línea

    En el procesamiento por lotes las operaciones se acumulan y almacenan en grupo o lote, hasta el momento cuando, a causa de un ciclo para dar información resulta eficiente o necesario procesarlas.

    En el procesamiento en línea, el usuario alimenta las operaciones a un dispositivo directamente conectado con el sistema de cómputo, en general las operaciones se procesan de inmediato.

    Las demandas de los negocios determinan el tipo de procesamiento.

    Los sistemas en lotes a menudo usan la cinta como medio de almacenamiento, mientras que los en línea emplean el almacenamiento en disco que permite un acceso inmediato a puntos específicos de la información.

    En los sistemas por lotes las operaciones se acumulan en un archivo de operaciones que contienen todas las operaciones para un lapso específico. Este archivo se usa para actualizar un archivo maestro que contiene información permanente sobre estos temas.

    En el procesamiento en línea, las operaciones se alimentan de inmediato al sistema y éste normalmente responde en la misma forma. El archivo maestro se actualiza de manera continua. En el procesamiento en línea existe una conexión directa a la computadora para la alimentación y la salida.

    Tipos de sistemas

    En la institución se tienen:

    • Sistemas de Soporte a Ejecutivos (SSE) al nivel estratégico

    • Sistemas de Información para la Administración (SIA) y Sistemas de Soporte para la toma de Decisiones (SSD) al nivel de administración o gerencial

    • Sistemas de Trabajo de Conocimiento (STC) y Sistemas de Automatización de Oficina (SAO) al nivel de conocimientos

    • Sistemas de Procesamiento de Operaciones (SPO) al nivel operativo.

    Las instituciones cuentan con muchos sistemas de información que sirven a los diferentes niveles y funciones. Los sistemas de cada nivel se han especializado para servir a cada una da las principales áreas funcionales.

    1.-) Sistemas de Procesamiento de Operaciones (SPO).

    Dan servicio al nivel operativo de la institución. Es un sistema computarizado que realiza y registra las operaciones diarias de rutina necesarias para la operación de la empresa (reservas de hoteles, pasajes, registro de clientes y embarques).

    Las tareas, los recursos y las metas del nivel operativo están previamente definidos y altamente estructurados.

    Si los SPO no operan bien la institución fracasa en la recepción de los insumos del entorno.

    Los SPO son los principales generadores de información para otros tipos de sistemas.

    Son el único lugar donde los administradores obtienen evaluaciones inmediatas del funcionamiento de la institución e información muy anterior al funcionamiento de la misma.

    2.-) Sistemas de Trabajo del conocimiento (STC).

    Son sistemas de información que ayudan a los trabajadores del conocimiento en la creación e integración de nuevos conocimientos para la institución. Estos sistemas tales como estaciones de trabajo de ingeniería o científicas para el diseño, promueven la creación de nuevos conocimientos, aseguran que los nuevos conocimientos y experiencia técnica sean integrados adecuadamente a la empresa. Las estaciones de trabajo son poderosas computadoras de escritorio que combinan una resolución gráfica de alta calidad, posibilidades analíticas y administración de documentos. En general se utilizan en aplicaciones de ingeniería y diseño.

    En general los trabajadores del conocimiento son personas que tienen grados universitarios tales como ingenieros, médicos, abogados y científicos.

    3.-) Sistemas de Automatización en la Oficina (SAO).

    Sirven a las necesidades de información en los niveles de conocimientos de la institución. Son sistemas computarizados, como el procesador de palabra, correo electrónico y sistemas de programación, que han sido diseñados para incrementar la productividad de los empleados que manejan información en la oficina. Ayudan principalmente a los trabajadores de la información.

    En general tienen niveles académicos menos formales y tienden a procesar más que a crear información. Son principalmente secretarias, contadores, etc, cuyos puestos sirven principalmente para emplear, manejar o distribuir información.

    Los sistemas de automatización de oficinas típicos manejan:

    • La administración documental, a través de procesadores de palabra, archivamiento digital

    • La programación, mediante agenda electrónica

    • La comunicación, a través del correo electrónico o video conferencia.

    4.-) Sistemas de Información para la Administración. (SIA).

    Sirven al nivel administrativo de la institución.

    Proporcionan a los administradores informes y acceso en línea a los registros ordinarios e históricos de la institución. Sirven principalmente a las funciones de planeación, control y toma de decisiones al nivel de administración gerencial. Toman la información obtenida de los SPO y la presentan en forma de resumen rutinario y de informes de excepción. Emplean modelos muy sencillos para presentar la información. Son orientados casi exclusivamente a hechos internos y no externos.

    5.-) Sistemas para el Soporte a Decisiones (SSD).

    Sirven al nivel administrativo de la institución.

    Los administradores emplean los sistemas de soporte a decisiones para ayudarse en la toma de decisiones semiestructuradas únicas o rápidamente cambiantes. Tienen capacidad de análisis que permite que quien los usa emplee diversos modelos para analizar la información. Estos sistemas dependen de la información interna de los SPO y de los SIA y con frecuencia se sirve de información suministrada por fuentes externas. Tienden a ser más interactivos.

    6.-) Sistemas de Soporte Gerencial (SSG).

    Los emplean los directivos para la toma de decisiones. Sirven al nivel estratégico de la institución, dirigen las decisiones no estructuradas y crean un ambiente generalizado de computación y comunicación en vez de proporcionara alguna aplicación fija o capacidad específica. Están diseñados para incorporar información sobre eventos externos tales como leyes fiscales o competidores nuevos. Obtienen información resumida de los SIA y SSD internos.

    Los SSG emplean el software de gráficas más avanzado y pueden dar gráficas e información de muchas fuentes de manera inmediata. Dan información a administradores cuando ésta se requiere y de manera altamente interactiva.

    No está diseñado para resolver problemas específicos. Los SSG operan de manera más abierta

    Interacciones entre los sistemas

    Los diversos tipos de sistemas en la institución no operan de manera independiente. Más bien existen interdependencias entre los sistemas. Los SPO son fuertes generadores de información que se requieren en los demás sistemas, los que a su vez producen información para otros sistemas. Estos distintos tipos de sistemas están enlazados débilmente en la mayoría de las instituciones.

    Capítulo 3 - Sistemas estratégicos de información (SEI)

    Los sistemas estratégicos de información cambian las metas, operaciones, productos o relaciones con el entorno de las instituciones para ayudarlas a ganar ventaja sobre la competencia. A menudo cambian a la institución así como a los productos, servicios y procedimientos internos, llevándola a nuevos patrones de comportamiento. Las instituciones pueden requerir de un cambio en sus operaciones internas para sacar ventaja de las nuevas tecnologías de los sistemas de información.

    Estos sistemas emplean la información y los otros sistemas internos como ayuda para eliminar la competencia.

    Es un sistema complementario del SSG.

    Como se puede emplear para obtener ventajas competitivas

    Es necesario primero entender dónde podrían encontrarse las ventajas estratégicas para la empresa.

    Pueden ayudar a la empresa a superar a la competencia de diversas maneras, por ejemplo desarrollando nuevos productos o servicios, apuntar a diversos nichos de mercado, evitar que los clientes o proveedores cambien a la competencia y proporcionar productos o servicios a costos menores.

    Modelos

    Dos modelos de empresa y su entorno han sido utilizados para identificar áreas en donde los sistemas de información puedan proporcionar ventajas sobre la competencia. Estos son:

  • Modelo de fuerzas competitivas. Modelo empleado para describir la interacción de las amenazas y oportunidades externas que afectan a la estrategia de la empresa y su capacidad para competir. La ventaja competitiva puede alcanzarse al estimular la capacidad de la empresa de tratar con clientes, proveedores, productos y servicios sustitutivos y nuevos concurrentes a su mercado. La empresa puede usar 4 estrategias competitivas:

    • Diferenciación de producto. Estrategia competitiva para crear lealtad hacia la marca al desarrollar productos nuevos y únicos que no pueden ser duplicados fácilmente.

    • Diferenciación orientada. Estrategia competitiva para desarrollar nuevos nichos de mercado en donde una empresa pueda competir en el área objeto mejor que sus competidores.

    • Costos de cambio. El gasto de un cliente al perder tiempo y recursos cuando se cambia de un sistema o un proveedor al sistema o proveedor de la competencia.

    • Transformarse en productor de bajos costos. Las empresas pueden producir bienes y servicios a un precio menor que sus competidores sin sacrificar la calidad y el nivel de servicio.

  • Modelo de la cadena de valor. Este modelo contempla a la empresa como una serie o cadena de actividades básicas que añaden un margen de valor a los productos o servicios de la empresa. Estas actividades pueden clasificarse en primarias o de apoyo.

    • Las actividades primarias están relacionadas con la producción y la distribución de los productos y servicios de la empresa que crean valor para el cliente (logística interna o externa, almacenamiento de materiales para su distribución.

    • Las actividades de apoyo hacen posible la concurrencia de las actividades primarias y consisten en la infraestructura de la institución (administración y dirección), recursos humanos (contratación y capacitación), tecnología (mejorar los procesos) y abastecimiento (adquisición de insumos).

    Sistemas Interinstitucionales y Mercados Electrónicos

    Los sistemas que se enlazan a una empresa con sus clientes, distribuidores o proveedores se llaman sistemas interinstitucionales porque automatizan el flujo de información a través de las fronteras de las instituciones.

    Los sistemas interinstitucionales que proporcionan servicios a diferentes instituciones al integrar muchos vendedores y compradores crean un mercado electrónico. Mediante computadoras y telecomunicaciones, estos sistemas funcionan como intermediarios electrónicos

    Sistemas para abatir costos

    Sistemas de información estratégicamente orientados facilitan las operaciones internas, el control administrativo, la planeación y el personal. Ayudan a las empresas a abatir de manera significativa sus costos internos, permitiéndoles dar productos y servicios a menores precios que los de sus competidores.

    Implicaciones para los administradores y las instituciones

    Los sistemas de información pueden tener implicaciones estratégicas para las operaciones internas de la institución y que pueden alterar los balances críticos con los factores externos del medio ambiente, como los nuevos productos y servicios, los clientes y los proveedores. Estos cambios estratégicos alteran la ventaja competitiva de la empresa.

    Los sistemas de información pueden contrarrestar las fuerzas de la competencia al encerrar a los clientes y proveedores. Estos sistemas pueden hacer que los costos de cambiar de un producto a otro resulten prohibitivos para los clientes.

    Administración de las transiciones estratégicas

    Movimiento entre los niveles de los sistemas sociotécnicos. Se requiere con frecuencia cuando se adoptan sistemas estratégicos que necesitan cambios en los elementos sociales y tecnológicos de la institución.

    Capítulo 4 - Los Sistemas de Información y las Instituciones.

    La relación entre las instituciones y los sistemas de información

    La relación entre la tecnología de información y las instituciones es compleja y las interpretaciones de estas relaciones son controvertidas.

    Los sistemas de información y las instituciones ejercen entre sí una influencia mutua. La tecnología de los sistemas de información tendrá un impacto diferente en los distintos tipos de instituciones.

    La relación biunívoca entre las instituciones y la tecnología de información se ve medida por diversos factores que condicionan las decisiones para que estas sean o no tomadas por los administradores. Entre los factores que median en las relaciones se tiene la cultura organizacional, la burocracia, la política, modas en los negocios y la pura casualidad.

    Qué es una institución?

    Definición técnica.

    Es una estructura social estable y formal que toma los recursos del medio ambiente y los procesa para la obtención de productos.

    El capital y el trabajo son los factores primarios de la producción que son proporcionados por el medio ambiente. La institución transforma a estos insumos en productos y servicios mediante una función de producción, un proceso que transforma el capital de trabajo en productos.

    Las instituciones son formales por ser entidades legalmente constituidas y deben apegarse a las leyes.

    Tienen reglas y procedimientos internos. Las instituciones son estructuras sociales porque son un conjunto de elementos sociales.

    Definición conductual.

    Es un conjunto de derechos, privilegios, obligaciones y responsabilidades que conservan un equilibrio dedicado a lo largo del tiempo mediante el conflicto y la resolución de este. Las personas que trabajan en las instituciones desarrollan formas habituales de trabajo y hacen convenios con los subordinados y jefes sobre como ha de realizarse el trabajo y bajo que condiciones. La mayoría de estos convenios no se presentan de manera formal.

    Las definiciones técnica y conductual de las instituciones no son contradictorias, se complementan. La definición técnica dice como las empresas combinan capital, trabajo y tecnología de información, mientras que el modelo conductual nos lleva dentro de la empresa individual para ver como empresas específicas emplean el trabajo y el capital para la obtención de sus productos.

    Características comunes de las instituciones

    Estas características organizacionales son los factores de mediación que influyen en la relación entre las instituciones y la tecnología de la información.

    Son características “ideales típicas” de las instituciones. Fueron denominadas burocracias (institución formal) que tienen ciertos atributos estructurales tales como:

    • Clara división del trabajo

    • Jerarquía

    • Reglas y procedimientos explícitos

    • Juicios imparciales

    • Calificaciones técnicas para los puestos

    • Eficiencia máxima de tipo organizacional

    Procedimientos normales de operación.

    Las instituciones eficientes producen un número limitado de productos y servicios al seguir rutinas establecidas. En este período el personal desarrolla reglas, procedimientos y prácticas razonablemente precisas llamadas procedimientos estándar de operación (PEO) para enfrentar todas las situaciones virtualmente esperadas. Algunas reglas se ponen por escrito como procedimientos formales, pero la mayoría son reglas prácticas para ser seguidas en determinadas situaciones.

    Cualquier cambio en los PEO requiere de un gran esfuerzo organizacional.

    Políticas institucionales.

    Las instituciones están ordenadas de manera que las personas ocupen diferentes posiciones. Entre estas hay diferencias en intereses y especialidades, y estas diferencias son importantes para los miembros de la institución ya que por estas se producen conflictos políticos, rivalidades y dificultades. La política es una parte normal de la vida institucional.

    Una de las grandes dificultades de lograr cambios en las instituciones referentes a desarrollos de nuevo sistemas de información es la resistencia política a cualquier cambio organizacional importante que pueda ocurrir. Los cambios importantes son los que directamente afectan a quién hace qué a quién, cuando y como.

    Cultura organizacional.

    Es el conjunto de supuestos fundamentales sobre que es lo que la institución debe producir, como obtener dichos productos, donde y para quien. Estos supuestos rara vez aparecen publicados o se mencionan.

    La cultura organizacional es una poderosa fuerza unificadora, que limita el conflicto político y promueve la comprensión mutua, los acuerdos en los procedimientos y las prácticas comunes. Si todos comparten los mismos supuestos culturales, entonces se facilitan los acuerdos sobre otras cuestiones.

    La cultura organizacional es un poderoso freno al cambio, en especial el de carácter tecnológico. Cualquier cambio se encontrará con una fuerte resistencia.

    Características únicas de las instituciones.

    Algunas características varían de una institución a otra, aun cuando todas las instituciones tienen características comunes, no existen dos de ellas que sean idénticas

    Diferentes tipos de instituciones.

    Según Mintzberg se identifican 5 tipos principales de instituciones:

  • Estructura de emprendedores. Son instituciones con estructuras muy sencillas. Empresa joven y pequeña en un medio ambiente de cambio rápido dominada por un inversionista y administrada por un solo director general. Los sistemas de información están pobremente planeados.

  • Máquina burocrática. Gran burocracia organizada en divisiones funcionales que centraliza la toma de decisiones, produce productos estándar y se da en un entorno de cambios lentos. Los sistemas de información tienden a ser de base macrocomputacional, están bien planeados pero en general se limitan a la contabilidad, finanzas, planeación sencilla y aplicaciones administrativas.

  • Burocracia divisionalizada. Combinación de muchas máquinas burocráticas. Cada una produce un producto o servicio distinto, bajo una matriz. Los sistemas de información son elaborados y complejos.

  • Burocracia profesional. Institución basada en el conocimiento, como un despacho de abogados o un hospital que es regida por jefes de departamentos con una autoridad centralizada y débil. Opera en un medio ambiente que cambia lentamente. En general los sistemas son primitivos centralizados de información, contabilización del tiempo y facturación por los servicios profesionales. Tienen sistemas muy sofisticados del trabajo de conocimiento para profesionales.

  • Adhocracia. Tipo de organización basada en la fuerza de tarea, como la existente en una institución de investigación que está diseñada para responder a los cambio rápidos del entorno y se caracteriza por gran número de especialistas organizados en fuerzas multidisciplinarias de tarea de vida corta. Los sistemas de información tienen un desarrollo pobre, pero en general son muy avanzados a nivel de fuerzas de tarea en donde los expertos construyen sus sistemas que son únicos para funciones muy estrechas.

  • Medios ambientes.

    Las instituciones tienen diversos medios ambientes y éstos ejercen una poderosa influencia en la estructura organizacional. Las instituciones en entornos muy cambiantes se parecen más a las adhocracias. Las instituciones en entornos más estables tienden hacia las máquinas burocráticas.

    La mayoría de las instituciones no se adapta bien a los grandes cambios ambientales, el conflicto político emanado del cambio potencial y la amenaza a valores culturales suelen inhibir a las instituciones para hacer cambios significativos para enfrentar un medio ambiente cambiante.

    La tecnología es un factor ambiental que continuamente amenaza el orden establecido. Los cambio tecnológicos ocurren de manera tan radical que constituyen una discontinuidad tecnológica, una ruptura profunda en la práctica del sector. Tecnologías que cambian rápidamente como la información son una amenaza para las instituciones.

    Otras diferencias entre instituciones.

    Las estructuras difieren en cuanto a sus objetivos últimos y los tipos de poder empleados para alcanzarlos.

    Las características comunes y únicas de las instituciones ejercen una influencia poderosa sobre cómo puede ser la tecnología de información y como será empleada en ellas. Probablemente sea un error concluir que los sistemas de información tendrán ciertos impactos específicos sobre todas las instituciones, depende mucho de una gran cantidad de otros factores no tecnológicos.

    Niveles de análisis.

    En todas las instituciones existen niveles, pero cada institución es distinta de las otras en términos de lo que son los niveles, quien los ocupa, y que tareas se asignan a los distintos niveles.

    A los niveles de organización individual y de grupo pequeño, los sistemas de organización se apegan a una tarea, puesto o proyecto individual.

    A los niveles departamental o divisional, los sistemas de información tienen que ver con una función, un producto o servicio particular de la empresa.

    A los niveles institucionales, interinstitucionales y de redes de instituciones, los sistemas de información dan soporta a productos, servicios y objetivos múltiples y facilitan las alianzas y la coordinación entre dos distintas instituciones o grupos de éstas.

    Cómo afectan las instituciones a los sistemas de información.

    Las instituciones tienen un impacto en los sistemas de información debido a las decisiones tomadas por los administradores y los empleados. Los administradores deciden sobre el diseño de los sistemas, también emplean la tecnología de la información. Son quienes determinan quien construye y opera los sistemas y quienes proporcionan los argumentos para construir los sistemas.

    El papel que desempeñan los sistemas de información.

    Las instituciones tienen un impacto directo sobre la tecnología de la información al tomar decisiones sobre como será empleada y que papel desempeñará en la institución.

    Las últimas cinco décadas han visto pasar cambios en las configuraciones técnicas y organizacionales de los sistemas. Pasó de realizar unas cuantas funciones críticas en los años cincuenta a dar un servicio a lo ancho de la empresa en los noventa.

    El paquete de Cómputo.

    El paquete de cómputo se compone de tres elementos distintos:

  • Una unidad formal de la institución, o la función llamada departamento de sistemas de información. El grupo de sistema de información opera como un poderoso agente de cambio en la institución, sugiriendo nuevas estrategias de negocios y nuevos productos con base en la información. La dimensión del departamento de sistemas puede variar mucho, dependiendo de papel de los sistemas de información en la institución y del tamaño de la misma.

  • Especialistas de sistemas de información, como programadores, analistas de sistemas, líderes de proyecto y los administradores de sistemas de información. También participan especialistas externos como fabricantes consultores, fabricantes y proveedores de hardware.

  • La tecnología en sí, el software y el hardware.

  • Por qué se construyen los sistemas de información.

    Evidentemente las instituciones adoptan sistemas de información para ser mas eficientes, pero esta no es la única razón.

    Los sistemas son construidos con la idea de eficiencia implícita, han alcanzado una importancia vital porque permiten permanecer activos en los negocios

    Las instituciones han buscado los beneficios competitivos de los sistemas.

    En otros casos los sistemas de información se construyen a causa de ambiciones de diversos grupos dentro de la institución.

    En algunos casos se construyen a causa de los cambios ambientales en donde se incluyen los cambios en las legislaciones gubernamentales

    Pero es cierto que las instituciones adoptan los sistemas de información por dos factores:

  • Los factores ambientales. Son factores externos a la institución, que influyen en la adopción y el diseño de los sistemas de información.

  • Los factores institucionales. Son factores internos de la institución, que influyen en la adopción de los sistemas de información tales como control sobre los procesos de inventarios más estrictos.

  • Impacto de los sistemas de información en las instituciones.

    Algunos investigadores basan su trabajo en la microeconomía mientras que otros toman un enfoque conductual.

    Teorías económicas.

    Es el estudio de asignar los recursos escasos en mercados en donde operan miles de empresas competidoras.

    La teoría más extendida de cómo la tecnología de información afecta a miles de empresas es el modelo microeconómico. La tecnología de los sistemas de información se ve como un factor de la producción que puede sustituir libremente capital y trabajo.

    En teoría microeconómica la tecnología de información debería tener como resultado el decremento del número de gerentes medios y de empleados a medida que la tecnología de información sustituye su trabajo.

    La teoría del costo de las operaciones se basa en la noción de que una impresa incurre en costos cuando copra en el mercado lo que ella misma no fabrica. Afirma que las empresas existen porque pueden efectuar operaciones en el mercado internamente de manera más barata de lo que pueden hacerlo con empresas externas en el mercado. Las empresas incrementan sus dimensiones para poder disminuir el costo de sus operaciones.

    La tecnología de la información pudo ayudar a las empresas a bajar el costo de participación en los mercados, haciendo que valiera la pena para las empresas contratar proveedores externos en vez de emplear fuentes internas de abastecimiento.

    La teoría de los agentes la empresa se contempla como un conjunto de contratos entre personas interesadas personalmente en vez de cómo una entidad unificada de maximización de utilidades.

    Este factor introduce costo de administración o costo de agentes. A medida que la empresa crece en tamaño los costos de operación crecen porque los dueños deben gastar más.

    La tecnología de información, al reducir los costos de adquisición y de análisis de la información, permite a las institución reducir sus costos globales de administración.

    Teorías del comportamiento.

    Las teorías conductivas tomadas de la sociología, psicología y la ciencia política describen el comportamiento de las empresas y los administradores individuales.

    De acuerdo con la teoría de la decisión y el control, la función de la institución es tomar decisiones bajo condiciones de incertidumbre y riesgo. Los administradores nunca tienen la información y el conocimiento completo por lo que no pueden analizar todas las alternativas, para lo cual deben incorporar a la estructura personal medio donde su función se centralice en la toma de decisiones.

    La tecnología de la información podría suplir estas funciones permitiendo la distribución de la información desde los niveles inferiores sin la intervención de ninguna gerencia.

    La teoría sociológica afirma que las instituciones desarrollan estructuras burocráticas, jerarquizadas y procedimientos de operación para enfrentar a los entornos inestables y que las instituciones no pueden cambiar las rutinas cuando cambia el medio ambiente.

    Las instituciones pueden decidir si centralizar o descentralizar el poder.

    Muchas instituciones buscan acumular información sobre unidades operativas y desarrollar personal corporativo para propósitos de planeación y de control.

    La teoría posindustrual afirma que la transformación de los países industriales avanzados hacia sociedades posindustriales crea instituciones más planas dominadas por los trabajadores del conocimiento, en donde la toma de decisiones es más descentralizada.

    La tencología de la información debe conducir hacia instituciones ligadas por redes trabajando por fuerzas de tarea en donde los grupos de profesionistas se juntan por períodos de tiempo para lleva a cabo una tarea específica.

    La teoría cultural afirma que la tecnología de información debe encuadrarse dentro de la cultura de la institución o la tecnología no será adoptada.

    La tecnología de información puede amenazar o bien apoyar a la cultura organizacional.

    La teoría política describe a los sistemas de información como el resultado de la competencia política entre subgrupos en las instituciones por la influencia sobre las políticas, procedimientos y recursos de la institución.

    Resistencia al cambio de las instituciones.

    La resistencia institucional es la causa de que muchos sistemas fracasen. Estas resistencias son:

    • Las instituciones adoptan el cambio sólo cuando deben hacerlo, ellas no innovan a menos que exista un cambio sustancial en el medio ambiente.

    • Fuerzas sustanciales resistentes al cambio están arraigadas en las estructuras, valores y grupos de interés en la institución.

    • La innovación en la institución es difícil y compleja de alcanzar. Implica más que sólo la compra de tecnología.

    La tecnología no hará el trabajo por las personas, para que los sistemas de información trabajen adecuadamente es necesario manejar el proceso de manera activa, ajustar la tecnología a la situación y aceptar la responsabilidad del éxito y el fracaso.

    Ningún sistema toma estos factores en cuenta. Los factores organizacionales centrales son:

    • El medio ambiente

    • La estructura organizacional

    • La cultura y la política

    • El tipo de institución

    • El grado de apoyo y la comprensión de la alta dirección

    • El nivel de la institución que opera el sistema

    • Los principales grupos de interés afectado por el sistema

    • Los tipos de tareas y decisiones que deben ser apoyados por el sistema

    • Los sentimientos y actitudes

    • La historia de la institución

    Capítulo 5 - Toma de Decisiones

    Introducción a la toma de Decisiones.

    Niveles en la toma de decisiones

    Existen cuatro categorías:

  • La toma estratégica de decisiones determina los objetivos, recursos y políticas de la institución. En esta categoría surge el problema de la predicción del futuro de la institución y su entorno y ajustar las características de aquella a éste.

  • La toma de decisiones para el control administrativo se refiere a qué tan eficaz y eficientemente se emplean los recursos y qué tan bien se desempeñan las unidades operativas.

  • La toma de decisiones a nivel de conocimiento trata con la evaluación de nuevas ideas para los productos y servicios, las maneras de comunicar nuevos conocimientos y formas de distribuir información.

  • La toma de decisiones para el control operativo determina como llevar a cabo las tareas específicas establecidas por quienes toman decisiones a niveles de media y alta gerencia, la determinación de qué unidades en la institución deberán llevar a cabo las tareas, estableciendo criterios para su conclusión y la utilización de los recursos y la evaluación de los resultados.

  • Tipos de decisiones: estructuradas vs. no estructuradas

    Para cada uno de estos niveles Simon clasificó las decisiones como no estructuradas a aquellas en las que quien toma las decisiones debe proporcionar los criterios, la evaluación y los puntos de vista para la definición del problema. Estos tipos de decisiones son nuevas, importantes y no rutinarias y no existe un procedimiento bien aceptado para tomarlas. Las estructuradas son repetitivas, rutinarias e implican un procedimiento definido para tomarlas de manera que no se las consideras nuevas a cada una.

    Tipos de decisiones y tipos de sistemas

    El personal operativo se enfrenta a problemas más o menos estructurados. Quienes hacen la planeación estratégica hacen frente a problemas altamente no estructurados. Muchos de los problemas encontrados por los trabajadores del conocimiento son también no estructurados. Sin embargo en cada nivel organizativo existen problemas estructurados y no estructurados.

    Actualmente la mayoría de las excitantes aplicaciones ocurren en las áreas administrativas, del conocimiento y de planeación estratégica, donde los problemas son semi o no estructurados.

    Etapas en la toma de decisiones

    Simon (1960) describió cuatro etapas en la toma de decisiones:

  • La inteligencia implica identificar los problemas. Se recopila información para informar a los administradores qué tan bien se desempeña la institución y para hacerles saber dónde se presentan los problemas. Los SIA pueden ser útiles en el proceso de identificación.

  • En el diseño, la persona diseña las posibles soluciones a los problemas, propone alternativas, de manera que el administrador decida si una solución en particular es o no apropiada. Los SSD son utilizados en esta etapa.

  • Selección, consiste en elegir entre las alternativas propuestas. En este caso, un administrador puede usar las herramientas de información que calculen las consecuencias, costos y oportunidades proporcionadas por cada alternativa. También se ayudan con los SSD

  • La implantación, los administradores pueden usar un sistema de información que emita informes rutinarios sobre el progreso de una solución específica. El sistema también informará sobre algunas de las dificultades que surjan, indicará restricciones a los recursos y podrá sugerir ciertas posibles acciones de mejora. Se apoyan en los SIA.

    Capítulo 6 - Las computadoras y el procesamiento de la información

    Configuración de sistemas

    Un sistema de cómputo está integrado por un procesador central y otros cuatro dispositivos de hardware.

    El procesador central contiene componentes que manejan la información para ponerla de manera más útil y controla las otras partes del sistema de cómputo.

    Los dispositivos de almacenamiento o memoria secundaria (discos magnéticos, cintas) alimentan los datos y los programas en el procesador central y los almacenan para su uso posterior.

    Los dispositivos de entrada, como teclados, scanners, mouse, transforman los datos y las instrucciones a una forma electrónica para alimentarla a la computadora.

    Los dispositivos de salida, como las impresoras y terminales de pantalla de video, transforman los datos electrónicos producidos por el sistema de cómputo y los muestran de manera que las personas lo entiendan.

    Los dispositivos de comunicación ayudan al control de las comunicaciones entre el procesador central, los dispositivos de entrada y salida y los usuarios finales.

    Bits y bytes.

    La máquina opera con magnetización y desmagnetización.

    Para magnetizar se necesita algún elemento que recibirá un impulso eléctrico. De esa manera se están logrando dos propósitos, magnetizar ordenando todo aquello que desde el punto de vista de información computarizada se encuentra en él.

    Cuando ese campo es magnetizado operan dos circunstancias, toda aquella información que a su vez es ordenada y que debe ser activada se va a transformar en:

    1 - información con sentido

    0 - información sin sentido

    Esto funciona a través del sistema binario. Se magnetiza a la vez que se ordena

    Todo lo que se está procesando, circulando, lo que conforma la CPU y la función que cumple todas aquellas unidades que están preparadas para el almacenamiento, trabajan con el 0 y el 1.

    La mínima unidad de almacenamiento ya sea transitorio o definitivo se llama bit. El bit solo no dice nada, solo ocupa espacio. Bit x 8 = byte.

    La mínima unidad de información se denomina byte.

    Un bit puede informar un carácter alfabético o un carácter especial, mientras que un byte puede informar una letra o un número.

    El verdadero binario no puede ser usado en una computadora porque además de representar números una computadora debe permitir la representación de caracteres alfabéticos y otros símbolos tales como & y $. Por ello se desarrolló los códigos binarios estándar.

    Existen códigos comunes EBCDIC (código binario que representa todo número carácter alfabético o especial con 8 bits) y ASCII (código binario de 7 u 8 bits empleado en la transmisión de datos, en microcomputadoras y algunas computadoras mayores).

    En su uso real EBCDIC y ASCII también contienen un noveno bit suplementario de paridad o verificación. Las computadoras se construyen con una paridad par o paridad impar. En una máquina de paridad par, la computadora espera que el número de bits en on en un byte siempre sean pares.

    Pixel

    Es la unidad más pequeña de datos para definir una imagen en una computadora. La computadora reduce un cuadro a una malla de pixeles. El término pixel viene de picture element.

    Velocidad de procesamiento

    El momento que requiere un procesador para ejecutar una instrucción o completar un ciclo de máquina es medido en unidades únicas de tiempo. Estas oscilan entre microsegundos, nanosegundos y picosegundos.

    La velocidad en términos absolutos, se mide en función de cantidad de pulsos por palabra y depende de su tamaño.

    Los dispositivos de almacenamiento secundario operan a velocidades de milisegundo (milésimos de segundo).

    Una computadora de nivel medio opera a velocidades de microsegundos (un millonésimo de segundo).

    Una unidad central de proceso de una macrocomputadora opera a velocidades de nanosegundos (mil millonésimas de segundo).

    Almacenamiento - Memoria - Tamaño

    La información se almacena en forma de 0 y 1 (dígitos binarios o bits) enlazados para formar bytes. Un byte puede ser usado para almacenar un carácter como una letra.

    Mil bytes se denomina kilobyte (1024 posiciones de almacenamiento) empleado como medida de capacidad de almacenamiento en las microcomputadoras.

    Un millón de bytes se denomina megabyte, unidad de capacidad en el almacenamiento de una computadora.

    Mil millones de byte se denomina gigabyte, unidad de capacidad de almacenamiento de una computadora.

    Problemas de coordinación en el software de computadora

    Una unidad central de proceso puede procesar información infinitamente más rápido que el tiempo que se tarda la impresora en imprimirlo.

    Es necesario colocar memorias adicionales y dispositivos de almacenamiento entre la unidad central de proceso y la impresora, de manera que la unidad central de proceso detenga el procesamiento de más información a medida que espera a que la impresora opere.

    El CPU y el almacenamiento primario

    Es parte del procesador central, es el área del sistema de cómputo donde se lleva a cabo el manejo de los símbolos, números y letras. Está integrado por:

  • Almacenamiento Primario.

  • Una unidad de control.

  • Una unidad aritmético lógica.

  • Almacenamiento Primario.

    El almacenamiento primario tiene tres funciones. Almacena todo o parte del programa que está siendo ejecutado. También se almacenan los programas del sistema operativo que administran la operación de la computadora. Finalmente, el almacenamiento guarda datos que están siendo usados por el programa.

    El tamaño del procesador refiere de manera directa a la capacidad de almacenamiento primario.

    La memoria primaria o principal puede describirse en términos de ROM o RAM.

    La memoria ROM o de lectura, contiene programas y datos permanentes, diseñados, desarrollados e instalados por el fabricante en el procesador. Los contenidos de la memoria ROM pueden accederse y usarse, pero no pueden ser modificados. Quien reside allí es el sistema de base (sistema operativo, su utilización es para que ponga el sistema en funcionamiento). Todo el contenido en la memoria ROM es el soft residente.

    La memoria RAM o de lectura y acceso, es la memoria principal de los usuarios para almacenar sus datos y programas, accederlos y modificarlos dado que no tiene características de permanente. Se vincula con el sistema de aplicación del usuario por la propiedad que puede ser leído y modificado.

    Estas memorias aparecen como base de arquitectura, es una necesidad.

    Unidad de control

    Dirige y coordina a todo el sistema de procesamiento, ejecutando las instrucciones de los programas y supervisando el flujo de los datos que circula por la unidad de memoria principal o primaria. Es quien le va a dar la posibilidad de que ello se realice un forma exitosa en la unidad de control.

    Unidad aritmética lógica

    Tiene a su cargo dos funciones necesarias. Una lógica que toma todo lo que ingresa en la memoria principal y la chequea controla desde el punto de vista unitario tratando de interpretar lo que ingresó. Si es una instrucción dirá que se aplique, si es un dato dirá que se procese. La otra aritmética, realiza funciones de suma, resta, las funciones de multiplicación y división las va a realizar a través de sumas y restas sucesivas.

    La evolución del hardware de la computadora

    Han ocurrido cuatro etapas muy importantes o generaciones de computadoras en la evolución del hardware de computadora, cada una distinguiéndose por una tecnología diferente para los componentes que llevan a cabo el procesamiento.

    La primera y la segunda generación se basaban en la tecnología del bulbo y el transistor, mientras que la tercera y cuarta generación se basaron en la tecnología de los semiconductores.

    Microprocesadores

    Tecnología de circuitos integrados a gran escala que integran la memoria de la computadora, la lógica y el control en un solo chip.

    Macrocomputadoras, minis, micros y supercomputadoras

    Una macrocomputadora o mainframe es la categoría mayor de computadora clasificada como poseedora de una memoria en RAM desde 30 megabytes hasta 1 gigabyte.

    Una minicomputadora es una computadora de nivel mediano poseedora de una memoria RAM desde 10 hasta 650 megabytes.

    Una microcomputadora son las empleadas como máquinas personales poseen una memoria RAM de 640 kilobytes hasta 64 megabytes.

    Una supercomputadora es una computadora muy sofisticada y muy poderosa que puede ejecutar muy rápido operaciones de alta complejidad.

    Estaciones de trabajo

    Es una computadora de escritorio con poderosas capacidades en gráficas y de carácter matemático y con la capacidad de realizar varios trabajos a la vez.

    Reducción de tamaño y procesamiento cooperativo

    El proceso de transferir aplicaciones de las computadoras más grandes a las más pequeñas se llama reducción. Tiene muchas ventajas, el costo, su mantenimiento y su uso.

    El procesamiento cooperativo es un tipo de procesamiento que divide el trabajo de procesamiento por aplicaciones y tipo de operaciones entre las macro y microcomputadoras.

    Almacenamiento secundario

    Debido a la cantidad de almacenamiento que se necesita es preciso contar con el apoyo de almacenamientos auxiliares tales como:

    • Cinta magnética, medio de almacenamiento secundario barato y relativamente estable en donde grandes volúmenes de información se almacenan de manera secuencial por medio de segmentos magnetizados y no magnetizados de cinta.

    • Disco magnético, se conoce típicamente como un dispositivo de acceso directo. Es un medio de almacenamiento secundario en que se guarda la información por medio de puntos magnetizados. Existen dos tipos de discos magnéticos: los disquetes o floppys (utilizados en las microcomputadoras) y los discos duros (se emplean en los tambores de discos comerciales y en las microcumputadoras).

    • Discos ópticos, almacenan datos de densidades mucho mayores. Es para memoria únicamente leída.

    Dispositivos de entrada

    L entrada es donde se inicia todo el proceso de información. La materia prima de la información son los datos.

    Los datos de una transacción se ingresan al sistema por 2 formas:

  • Forma diferida o en lotes

  • Forma directa o en tiempo real.

  • Métodos de entrada

  • El teclado, es la forma más común de introducir los datos al sistema. Hay dos modalidades

  • Teclado-Almacenamiento, los datos ingresados van a un soporte (escala intermedia)

  • Teclado-Sistema, denominado también teclado directo, los datos son tecleados mediante una estación de trabajo conectada directamente al sistema de procesamiento.

  • Lectura de caracteres, denominados también automatización de datos fuentes. La lectura puede ser:

  • Lectura óptica.

  • Lectura magnética, aquí el documento debe tener un área que es magnetizable.

  • La diferencia entre ambas está en la herramienta técnica utilizada.

  • Otros métodos, existen otro métodos de entrada.

  • microfilm para entrada a computadora

  • imágenes

  • teclados tipo calculadora

  • ratón

  • tabletas digitalizadoras

  • esferas de pista

  • tacto

  • vos

  • terminales manuales.

  • Dispositivos de salida.

    Los principales dispositivos de salida son la terminal de tubo de rayos catódicos (TRC) y las impresoras.

    Entre otros dispositivos de salida se encuentra los dispositivos de salida de voz que transforma la salida de datos en palabras habladas.

    Multimedia

    Es la tecnología que facilitan la integración de dos o más tipos de medios como texto, imagen, sonido, video o animación en una aplicación de computadora.

    Capítulo 7 - Software de los sistemas de información

    El software es el conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema de cómputo. Las funciones del software son:

  • Administrar los recursos de cómputo de la institución

  • Proporcionar las herramientas a los seres humanos para que aprovechen estos recursos

  • Actuar como intermediario entre las instituciones y la información almacenada.

  • Programas de software

    Es un conjunto de argumentos o instrucciones para la computadora.

    El concepto de programa almacenado significa que el programa debe almacenarse en la memoria primaria de una computadora junto con los datos requeridos con el objeto de ejecutarlos o hacer que las instrucciones sean llevadas a cabo por la computadora.

    Principales tipos de software

    Existen tres tipos, y cada uno realiza una función diferente:

  • Software del sistema. Es un conjunto de programas generalizados que administran los recursos de la computadora, como la unidad central de proceso, los dispositivos de comunicaciones y los dispositivos periféricos.

  • Software de aplicación. Se refiere a los programas que son escritos para o por usuarios para aplicar la computadora a una tarea específica.

  • Software de usuario final (o lenguajes de cuarta generación). Consiste en herramientas de software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales y sin los programadores profesionales.

  • El software del sistema

    Coordina las distintas partes del sistema de cómputo y sirve como mediación entre el software de aplicación y el hardware de la computadora.

    El software del sistema que administra y controla las actividades y recursos de la computadora se llama sistema operativo.

    Funciones del sistema operativo

    Un sistema operativo realiza tres funciones:

  • Define y asigna los recursos del sistema. Supervisa las entradas y salidas y controla las comunicaciones.

  • Programa el uso de recursos y trabajos de cómputo

  • Hace el seguimiento de las actividades del sistema de cómputo

  • Multiprogramación

    Es un método para ejecutar dos o más programas empleando la misma computadora. El CPU sólo ejecuta un programa, pero puede dar servicio a las necesidades de entrada y salida de otros al mismo tiempo. Se cuenta con un procesador en el cual se operan más de una aplicación.

    Multitareas

    Se refieren a la multiprogramación en los sistemas operativos individuales como los que se usan en las microcomputadoras. Una persona puede ejecutar dos o más programas de manera concurrente en una sola computadora.

    Almacenamiento virtual

    El almacenamiento virtual maneja los programas más eficientemente porque la computadora los divide en pequeñas porciones de longitud fija o variable, almacenando sólo una pequeña porción del programa en la memoria primaria a la vez.

    Proporciona ventajas:

  • La memoria primaria se utiliza a mayor capacidad. Muchos más programas pueden estar en la memoria primaria porque sólo una página de cada programa reside en ella

  • Los programadores ya no tienen que preocuparse acerca del tamaño del área de la memoria primaria.

  • Tiempo compartido

    Es una capacidad de un sistema operativo que permite que muchos usuarios compartan simultáneamente los recursos de procesamiento de la computadora. Se diferencia de la multiprogramación en que el CPU emplea una cantidad fija de tiempo en un programa antes de moverse al siguiente.

    Multiproceso

    Es un sistema operativo que ejecuta dos o más instrucciones en forma simultánea en un solo sistema de computación utilizando más de una Unidad Central Procesadora.

    Traducción de lenguaje y software de utilerías

    El código fuente son instrucciones de programa escritas en un lenguaje de alto nivel antes de ser traducidas a lenguaje de máquina.

    Un compilador es un software especial de sistemas que traduce un lenguaje de alto nivel a un lenguaje de máquina para su procesamiento por la computadora.

    Los código objeto son instrucciones de programa que han sido traducidas a lenguaje de máquina para que puedan ser ejecutadas por la computadora.

    El intérprete es un lenguaje traductor especial que traduce toda instrucción de código fuente a código de máquina y ejecuta una a la vez.

    Los programas de utilería son software de sistemas que consisten en programas para tareas repetitivas que pueden ser compartidas por muchos usuarios.

    Sistemas operativos para microcomputadoras

    Se basa en sistemas operativos específicos y en el hardware de la computadora.

    Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • DOS

  • OS/2

  • Windows NT

  • UNIX

  • System 7

  • Interfase gráfica con el usuario

    Es la parte de un sistema operativo con la que los usuarios interactuan y que usa iconos gráficos y el mouse de la computadora para emitir comandos y hacer selecciones.

    Software de aplicaciones

    Está principalmente relacionado con el cumplimiento de las tareas de los usuarios finales.

    Está orientado al trabajo que necesita hacerse o al problema que desea resolverse, desde el punto de vista del usuario final, en concreto le indica a la computadora lo que tiene que hacer.

    Lenguajes de programación

    • Lenguaje de máquina. Lenguaje de programación que consiste en los 1 y 0 del código binario.

    • Lenguaje de alto nivel. Lenguaje de programación en el que cada expresión de código fuente genera múltiples expresiones a nivel del lenguaje de máquina.

    Lenguajes de programación populares

    • Lenguaje ensamblador. Se parece al lenguaje de máquina pero sustituye los códigos numéricos por expresiones mnemotécnicas.

    • Fortran. Lenguaje desarrollado para aplicaciones científicas y matemáticas.

    • Cobol. Lenguaje de programación predominante para las aplicaciones de negocios porque puede procesar grandes archivos de datos con caracteres alfanuméricos.

    • Basic. Lenguaje de programación de propósito general usado con las microcomputadoras y para enseñar programación.

    • PL/1. Lenguaje de programación desarrollado para aplicaciones científicas y matemáticas.

    • Pascal. Lenguaje de programación usado para dar cursos de computación.

    • ADA. Lenguaje de programación utilizado para aplicaciones militares.

    Nuevos lenguajes de cuarta generación

    Un lenguaje de programación puede ser empleado directamente por los usuarios finales o por programadores menos experimentados para desarrollar aplicaciones de computadora más rápidamente que en los lenguajes de programación convencionales.

    Existen 7 categorías de lenguajes, estos son:

    • Lenguajes de interrogación

    • Generadores de reportes

    • Lenguajes de gráficas

    • Generadores de aplicaciones

    • Lenguajes de programación de muy alto nivel

    • Paquetes de software de aplicaciones

    • Herramientas para microcomputadoras.

    Criterios de los lenguajes

  • Adaptabilidad. La selección de lenguaje implica la identificación del uso y de los usuarios.

  • Sofisticación. Deben seleccionarse de manera que puedan soportar muchas estructuras de datos diferentes.

  • Consideraciones de tipo organizacional. Los lenguajes sofisticados bien estructurados son más fáciles de aprender y mucho más fáciles de mantener en el lago plazo.

  • Soporte. Es importante adquirir software que sea de un uso extensivo en otras instituciones y que pueda recibir soporte de muchas empresas. Por ello resulta determinante tener software de amplio uso.

  • Eficiencia. La eficiencia con la cual un lenguaje compila y ejecuta permanece como consideración al adquirir software.

  • Capítulo 8 - Administración de los recursos de información.

    Conceptos de la administración de archivos

    • Campo. Es una agrupación de caracteres en una palabra, grupo de palabras o número completo.

    • Registro. Es un grupo de campos relacionados

    • Archivo. Es un grupo de registros del mismo tipo.

    • Entidad. Una persona, lugar, o cosa del cual debe guardarse información.

    • Atributo. Es el elemento de información que describe a una entidad en particular.

    • Campo llave. Un campo es un registro que identifica únicamente las instancias de ese registro, de manera que pueda ser recuperado o actualizado.

    Almacenamiento y organización física de los datos

    Los sistemas de cómputo almacenan archivos en dispositivos de almacenamiento secundarios. Los registros pueden ser ordenados de diversas maneras.

  • Una manera de organizar los registros es secuencial. Los registros de datos deben ser recuperados en la misma secuencia física en la cual se almacenan. Básicamente es para cinta magnética.

  • En contraste, la organización directa o aleatoria de archivos permite que los usuarios recuperen registros en cualquier secuencia que deseen, independientemente del orden físico real en los medios de almacenamiento. Tiene dos sub-formas:

    • Método secuencial indexado. Utiliza las dos formas. Va a tener un índice que dará el posicionamiento de ese registro. Tiene la posibilidad de acceder los registros individuales. Se emplea cuando hay gran volumen de información.

    • Acceso directo (propiamente dicho), emplea un campo llave para localizar la dirección física del registro. No emplea índice. Va a emplear un algoritmo matemático. Su resultado será la dirección del registro físico.

    Base de Datos

    Es una colección de datos organizada para dar servicio a muchas aplicaciones al mismo tiempo al combinar los datos de manera que parezcan estar en una sola ubicación.

    Sistemas de administración de bases de datos (SABD)

    Sencillamente es el software que permite que una institución centralice sus datos, los administre eficientemente y proporciones acceso a los datos almacenados mediante programas de aplicación.

    El sistema de administración de bases de datos tiene tres elementos:

  • El lenguaje de definición de datos. Es un lenguaje informal empleado por los programadores en donde especifican el contenido y la estructura de la base de datos. Define cada elemento de datos tal como aparece en ella.

  • El lenguaje de manejo de datos. Se usa en forma conjunta con otro lenguaje de programación para manejar los datos de la base de datos.

  • Diccionario de datos. Es como una bolsa de información. Allí esta todo lo relativo a los datos. Es un archivo que almacena las definiciones de los elementos de datos, las característica, el uso, la representación, la autorización, la seguridad y hasta la propiedad quien es el encargado del mantenimiento del mismo. La mayoría de los diccionarios sólo informan. Un elemento de datos representa un campo.

  • Imágenes lógicas y físicas de los datos

    El sistema de administración de base de datos separa las imágenes de los datos, sean imágenes lógicas o físicas.

    Las imágenes lógicas es como aparecen los datos ante el programador y el usuario. Las imágenes físicas muestra como los datos quedan organizados y estructurados en los medios físicos de almacenamiento.

    La descripción lógica de toda la base se llama esquema y el conjunto específico de los datos de la base de datos se llama sub-esquema.

    Ventajas de los sistemas de administración de bases de datos

    • La complejidad del ambiente de sistemas de información puede reducirse mediante la administración centralizada de los datos.

    • Elimina redundancia e inconsistencias al eliminar todos los archivos aislados.

    • Hay un control central de la creación y definición de datos.

    • El acceso y disponibilidad de la información puede incrementarse.

    • Permite consultas rápidas y baratas dentro del gran volumen de información

    Modelos de base de datos

    Existen varios modelos de base de datos:

  • Modelo jerárquico. Fueron los primeros sistemas de administración de base de datos. Se presenta en una forma de árbol. El más común es el IMS de IBM. Sirve para grandes volúmenes de operaciones. Se tiene en cuenta los señaladores que son elementos de dato que está asociado a un registro y este muestra donde está el otro registro. Es como decir dónde continúo. Un registro se subdivide en segmentos que se interconectan en relaciones padre hijo de uno a muchos.

  • Modelo de datos en red. Describe las relaciones muchos a muchos. Necesitará más señaladores porque se abre más. Va a ser más caro ya que tiene más mantenimiento y operaciones. Podría tener la misma estructura que el anterior pero se tornaría más lento

  • Modelo relacional de datos. Representa todos los datos en tablas de 2 dimensiones llamadas “relaciones”. No tiene gran número de señaladores pero a lo mejor tiene redundancias de datos para llevar a la recuperación de los mismos en forma eficiente.

  • Ventajas de desventajas de los tres modelos

    La principal ventaja de los modelos de base de datos jerárquico y de red es la eficiencia en el procesamiento. En cuanto a sus desventajas la principal es que todo debe estar planeado por adelantado y eso lo lleva a no ser flexible. Otra desventaja es que requieren de una programación intensiva, son difíciles de instalar y no permiten consultas ad hoc en ingles.

    En cuanto al modelo relacional estos son de gran flexibilidad en cuanto a las consultas ad hoc pero su desventaja es la baja eficiencia en el procesamiento.

    Creación de una base de datos

    Para crear una base de datos se deben realizar dos ejercicios de diseño: un diseño lógico y uno físico. El diseño lógico de una base de datos es un modelo abstracto de la base de datos desde una perspectiva de negocios, mientras que el diseño físico muestra cómo la base de datos se ordena en realidad en los dispositivos de almacenamiento de acceso directo.

    El diseño lógico de la base de datos describe cómo los elementos en la base de datos han de quedar agrupados.

    Los diseñadores de bases de datos documentan el modelo lógico de datos mediante un diagrama de relaciones entre entidades, que es una metodología para la documentación de las bases de datos donde se ilustran las relaciones entre las diferentes entidades en la propia base.

    Normalización

    Es el proceso de creación de estructuras pequeñas y estables de datos a partir de grupos complejos de datos al diseñar una base relacional.

    Busca segmentar el universo de un archivo en varias parte haciendo más fácil el acceso aquellos usuarios que los necesitan.

    Se segmentará eliminando los grupos repetitivos. Se normaliza hasta la 3ra. Forma normal.

    Procesamiento distribuido y base de datos distribuida

    El procesamiento distribuido es la distribución del procesamiento de cómputo entre diversas localidades separadas geográfica o funcionalmente enlazadas mediante una red de comunicaciones.

    A la base de datos que se almacena en más de un lugar físico se la denomina base de datos distribuida. Básicamente hay dos maneras de distribuirla:

  • Duplicando la base de datos central en las otras localidades. Esto llevaría a actualizar la base de datos central.

  • La base de datos se particiona de manera que el procesador remoto deja los datos para servir a su área.

  • Bases de datos orientadas a objetos e hipermedia

    La base de datos orientada a objetos es un enfoque a la administración de datos por el cual se almacenan los datos y los procedimientos que actúan sobre los datos como objetos que pueden ser recuperados y compartidos de manera automática.

    La base de datos en hipermedia es un enfoque de administración de datos que organiza los datos como una red de nodos ligados entre si con cualquier patrón que el usuario desee.

    Administración de base de datos

    Es un conjunto de programas desarrollados para describir, proteger, almacenar y acceder la base de datos y tiene las siguientes funciones:

  • Definir todos los datos empleados en el sistema y especificar las relaciones entre ellos.

  • Proporcionar un método para dar de alta, baja y modificar los datos allí contenidos.

  • Proteger el recupero de los datos, de manera segura, confiable, correcta y consistente.

  • Permitir que los datos de la base sean compartidos por múltiples usuarios.

  • Lograr la recuperación de los datos mediante un lenguaje entendible.

  • Puede ser una aplicación o un conjunto de aplicaciones.

    Soft de base Administración de base de datos Soft de aplicación

    Quien tenga a cargo la función o la coordinación de las tareas, se denomina Administrador de base de datos, y tiene la responsabilidad de trabajar con los profesionales y los usuarios para llevar adelante:

    • Definir y modelar los datos

    • Diseño de la base de datos

    • Asegurar la integridad y la consistencia de los datos

    • Supervisar la eficiencia de la base de datos

    • Evaluar las diferentes tecnologías de sistema de administración de base de datos.

    Capítulo 9 - Telecomunicaciones

    Conjunto de software y hardware compatibles, ordenados para comunicar información de un lugar a otro.

    Componentes básicos

  • La computadora. Para procesar dicha información

  • Terminales. Representan los dispositivos que introducen datos y extraen información del sistema.

  • Los canales de comunicación. Son los enlaces mediante los cuales los datos son transmitidos entre dispositivos de emisión y recepción de una red (línea telefónica).

  • Los procesadores de comunicación. Serían los soportes para la transmisión y recepción de datos (el módem, los multiplexores y procesadores frontales).

  • Software de comunicación. Es el encargado de controlar las actividades de entrada y salida.

  • Funciones de los sistemas

    Un sistema de información transmite información, establece la interfase entre el emisor y el receptor, envía los mensajes a través de los caminos más eficaces, verifica los errores y reordena el formato y convierte los mensajes de una velocidad a otra. Finalmente controla el flujo de información.

    Protocolos

    Son las normas de procedimiento que deben cumplirse en una red, para estableces la comunicación entre los nodos.

    Tipos de señales

    El sistema telefónico ha sido analógico desde su inicio, en la actualidad se ha adaptado al sistema digital.

    Una señal analógica se representa por una onda continua que pasa por un medio de comunicación.

    Una señal digital es una forma de onda, más bien discreta que continua que transmite datos codificados en dos estados discretos (1 y 0) que se representan como pulsos eléctricos de encendido y apagado.

    Tipos de canales de comunicación

    Son los enlaces por medio de los cuales la voz y los datos son transmitidos entre dispositivos emisores y receptores de una red.

    Los tipos de cables son:

  • Par trenzado. Utiliza 2 cables standares que se aislan por separado y se entrelazan. Es barato y fácil de instalar.

  • Cable coaxil. Está formado por un cable conductor, rodeado por un blindaje trenzado que sirve de tierra. Lo grueso o fino del cable separa tendidos más lejanos o cercanos.

  • Cable de fibra óptica. Utiliza un medio de fibra de plástico o vidrio para transportar las señales de luz. Aunque el plástico es más durable en lo que respecta a su flexión, el vidrio contiene menor perdida de potencia de la señal transmitida.

  • Microondas. Una banda puede contener numerosos canales que soportan simultáneamente vos y datos, con instalación más rápida y flexible y sin problemas de espacio no sólo de antena sino también de sus componentes que pueden caber en una pequeña caja.

  • Satélites. La distancia no dice nada para esta modalidad, ya que su cono puede cubrir hasta un continente y transmitirse un mensaje a millones de receptores a la vez casi sin error.

  • Característica de los canales de comunicación

    Las características de los canales de comunicación ayudan a determinar la eficiencia y capacidades de un sistema de telecomunicaciones.

    Entre esas características se incluyen:

  • Velocidad de transmisión. Pueden ser de baja (destinada al uso público), de mediana (destinado a receptorías , servicios municipales) y de alta velocidad (son canales telefónicos destinados al gobierno nacional. La velocidad media y alta opera con estructura digital.

  • Modos de transmisión. Existen diversas convenciones para la transmisión de señales, estos métodos son necesarios para que los dispositivos puedan comunicar cuando empieza o termina un carácter. En la transmisión sincrónica los datos tienen que respetar un determinado tamaño y formato (tiene una determinada forma), en la transmisión asincrónica la propia comunicación telefónica a través del tiempo que ella dura permite la recepción y emisión de los registros (no tiene forma).

  • Dirección de transmisión. Hay tres modos básicos: simplex (es la transmisión en una sola dirección), semiduplex (permite la transmisión en ambas direcciones pero no al mismo tiempo) y duplex (la transmisión puede realizarse al mismo tiempo y en ambas direcciones).

  • Procesadores de comunicaciones

    Permiten la transmisión y recepción de datos en una red de telecomunicaciones.

    Estos son:

  • El procesador frontal. Es una pequeña computadora que maneja las comunicaciones para la computadora anfitriona en una red.

  • El concentrador. Es una computadora de telecomunicaciones que captura y temporalmente almacena mensajes de las terminales para la transmisión por lotes a la computadora anfitriona.

  • El controlador. Es una computadora especializada que supervisa el tráfico de comunicaciones entre el CPU y los periféricos en un sistema de telecomunicaciones.

  • El multiplexor. Se define como un caño dentro del cual circulan líneas telefónicas de distintas centrales y distintos usuarios. Su función es distribuir coordinadamente líneas que circulan de manera concentrada.

  • Topología de las redes

    Una manera de describir a las redes es por su forma. Las tres más comunes son:

  • La red estrella. Todas las computadoras están conectados a una computadora anfitriona central.

  • La red de bus. Enlaza a un número de computadoras mediante un circuito único donde todos los mensajes llegan a toda la red.

  • La red en forma de anillo. Todas las computadoras están enlazadas mediante un circuito cerrado, de manera que los datos pasan en una dirección de una computadora a otra.

  • Aplicaciones facilitadoras

    Son aplicaciones para acelerar el flujo de las operaciones y mensajes a través de las empresas de negocios. Estos son:

    • el correo electrónico

    • el correo de voz

    • el fax

    • Las telecomunicaciones y videoconferencias

    Capítulo 10 - La nueva arquitectura de la información

    Es la forma particular que toma la tecnología de la información en una institución para alcanzar las metas seleccionadas.

    Impacto de las computadoras de escritorio

    El número de personas que pueden trabajar a la vez en labores de conjunto en un lugar crece exponencialmente con la introducción del trabajo con redes de computadoras de escritorio. Aunque las terminales de tiempo compartido aumentaron mucho el número de personas que trabajan en la empresa. La expansión real de la capacidad de cómputo llegó con la entrada de las microcomputadoras independientes y los sistemas de redes de computadoras de escritorio.

    Modelos de cómputo

    En la nueva arquitectura de la información, existen distintas maneras de entregar el poder de cómputo al escritorio.

    Básicamente hay dos modelos:

  • Modelo cliente / servidor. El procesamiento de la computadora se divide entre los clientes en una red y los servidores, con cada función asignada a la máquina más capacitada para llevarla a cabo. El usuario interactúa sólo con la porción del cliente en la aplicación que consiste en la interfase del usuario, el proceso de captura de datos, la consulta a la base de datos y la obtención de informes. El servidor realiza las funciones de fondo no visibles por el usuario, como la administración de los dispositivos periféricos y el control del acceso a las bases de datos compartidas.

  • Modelo de terminal X. Son terminales que pueden acceder a las operaciones de diversas computadoras remotas a la vez. Tiene muchas limitaciones, dentro de ellas la posibilidad de elección del software.

  • Relaciones Precio - Poder

    El poder de cómputo estimulado es un factor de importancia para promover la nueva arquitectura de información. La capacidad creciente del hardware significa que el abastecimiento de poder de cómputo se ha incrementado en gran medida mientras que el costo de los equipos ha decaído.

    Las micros y computadoras de escritorio proporcionan el poder de cómputo en la oficina y pueden actuar como servidores de archivos en redes, tomando el papel antes exclusivo de las macro y las minicomputadoras.

    Software para el usuario final

    La memoria interna de las micro creció lo suficiente como para operar programas de software como hojas de cálculo y procesadores de texto (para estos programas no se requiere ninguna experiencia previa en computadoras).

    Servicios electrónicos

    Otra razón del rápido desarrollo es la aparición de servicios electrónicos digitales de largo alcance que apoyan a los usuarios de microcomputadoras y estaciones de trabajo.

    Redes de telecomunicaciones

    La nueva arquitectura de la información sería imposible de sostener sin mejoras en las telecomunicaciones que puedan entregar la información.

    Hoy en día existe la tecnología de redes inalámbricas que extiende la capacidad de comunicación mediante el uso de computadoras de mano y la telefonía celular.

    El resultado de estos sistemas será una entrada mucho más rápida de información de los puntos remotos y una integración y control mucho más estrecho sobre los trabajadores móviles en lugares alejados.

    Enfoques sobre la arquitectura de la información

    No hay una única arquitectura de información. Las que la mayoría de las empresas usan son desde tres puntos de vista:

  • Punto de vista de procesamiento de la información. Es la imagen de la arquitectura de la información que ve a las microcomputadoras y estaciones de trabajo como dependientes y estrechamente integradas al ambiente de computación de las macrocomputadoras.

  • La oficina lógica. Es la imagen de la arquitectura de la información que se enfoca a la capacidad de utilizar microcomputadoras portátiles para trabajar en muchos lugares diferentes de la oficina tradicional.

  • El lugar de trabajo automatizado. Es la imagen de la arquitectura de la información que hace de las microcomputadoras de escritorio el centro del lugar de trabajo con macro y minicomputadoras en la periferia.

  • Conectividad

    Es la medida de que tan bien las computadoras y los dispositivos basados en la computadora se comunican entre sí y comparten la información sin la intervención del hombre.

    Sus problemas son:

  • La compatibilidad entre hardware y software.

  • La información y comunicación que en algunas empresas no se pueden establecer o no son confiables.

  • La infraestructura de comunicaciones que entre países o empresas no son compatibles.

  • La conectividad abarca algo más que las redes y existen muchas cualidades distintas en un sistema de información que tienen que ver con la conectividad. Algunos aspectos son:

    • La transportabilidad de las aplicaciones. Es la capacidad de operar el mismo software en distintas plataformas de hardware.

    • La migración. Es la capacidad de mover el software de una generación de hardware a otra generación más poderosa.

    • El procesamiento cooperativo. Divide las tareas de cómputo entre macrocomputadoras, minicomputadoras, microcumputadoras o estaciones de trabajo para resolver un problema común.

    • La portabilidad de la información. Es la capacidad de compartir archivos de computadoras entre distintas plataformas de hardware y aplicaciones de software.

    • La interoperabilidad. Es la capacidad de una aplicación de software para operar en dos plataformas diferentes de máquinas mientras que se mantienen intactas la interfase y la funcionabilidad del usuario.

    • Los sistemas abiertos. Son los sistemas de software que pueden operar en distintas plataformas de hardware porque se construyen sobre sistemas operativos, interfases con el usuario, normas de aplicación y protocolos de redes públicas no propietarias.

    Modelos de conectividad para redes

    Un modelo de referencia es un marco genérico para pensar sobre un problema. Es una partición lógica de una actividad en distintos pasos. Se requiere de protocolos para implantar este modelo. Los modelos de referencia y los protocolos se convierten en estándar o normas cuando son aprobados por grupos organizados para tal fin

    La conectividad en redes también puede alcanzarse sin modelos de referencia, ni protocolos, mediante el uso de portales. Los portales son dispositivos ad hoc de fin único de software y hardware que permiten la traducción de información digital de un protocolo a otro.

    Otras normas sobre instalación de redes

    Además de los modelos de referencia para la conectividad, se han desarrollado normas para la transmisión de datos digitales en redes sobre líneas públicas, para la transmisión sobre cable de fibra óptica y para correo electrónico.

    Normas de software

    Aquí se encuentran:

    • Las normas para interfases gráficas

    • Las normas para sistemas operativos.

    • El perfil de portabilidad de aplicaciones

    Problemas que surgen de la nueva arquitectura

    • Habrá una mayor independencia de los usuarios finales (creatividad vs. productividad)

    • No se puede garantizar la seguridad y confiabilidad de la red. Habrá muchos puntos de acceso para consultas y modificaciones de datos.

    • Pérdida de control administrativo.

    • Costos ocultos de la arquitectura cliente/servidor (mano de obra y administración de la red).

    • Conectividad y coordinación.

    Soluciones a estos problemas

    • Educación. Un programa de capacitación bien desarrollado puede ayudar en los problemas futuros resultantes de la falta de apoyo y comprensión.

    • Disciplina de la administración de datos. Designar encargados de mantener cada elemento de datos y quienes tienen acceso.

    • Planeación para la conectividad. Asegurarse que los sistemas tengan el grado adecuado de conectividad para sus necesidades actuales y futuras.

    Capítulo 11 - Rediseño de la Institución mediante Sistemas de Información

    La introducción de un nuevo sistema de información implica mucho más que nuevo hardware y software, comprende también cambios en los puestos, habilidades, administración y organización. No puede instalarse una nueva tecnología sin considerar a las personas que deben trabajar con ella.

    Existen cuatro áreas en las que los desarrolladores de sistemas son considerados como responsables por la alta dirección:

  • Son responsables de la calidad técnica de los sistemas de información. Los procesos deben ser oportunos, eficientes y altamente precisos.

  • Son responsables de la interfase con el usuario, es la parte de un sistema de información con la que tienen que interactuar directamente.

  • Son responsables por el impacto global del sistema en la institución, deben tomar en cuenta como el sistema afectará a la institución como un todo.

  • Son responsables de la administración general para el proceso de diseño e implantación.

  • Rediseño de los procesos de Negocios.

    Un nuevo sistema de información puede rediseñar de manera radical los procesos de negocios para mejorar la velocidad, el servicio y la calidad. Un proceso de negocios es un conjunto de tareas lógicamente relacionadas que se llevan a cabo para alcanzar un resultado definido de negocios.

    El rediseño de los procesos de negocios sirve para reorganizar los flujos de trabajo, combinar pasos para reducir desperdicios y eliminar tareas repetitivas de documentación intensiva. A esto también se lo denomina reingeniería de negocios.

    Decisiones para el desarrollo de Sistemas.

    Se puede decidir por tres tipos:

  • Comprar software ya hechos, estos sistemas no nos quedarán tan a la medida de lo que nosotros queremos.

  • Construir o desarrollar el sistema de información (software), este será desarrollado por nosotros.

  • Construir o desarrollar el sistema de información (software), desarrollado este por alguien.

  • Los sistemas se originan en distintos puntos de la institución. Existen tres fuentes:

  • Los usuarios finales, son la fuente de la mayor parte de los proyectos de sistemas.

  • El departamento de sistemas de información, las nuevas tecnologías pueden representar nuevas oportunidades para la institución para reducir costos o seguir nuevas líneas de negocios.

  • La alta dirección, al desarrollar planes estratégicos para la institución puede concluir que nuevos tipos de sistemas de información serán necesarios para dar apoyo a las nuevas actividades.

  • Grupos involucrados en la construcción de Sistemas.

    Para desarrollar un sistema deberá haber una estructura capaz de desarrollar dicho sistema.

    Cuando se encara la tarea del desarrollo de un sistema lo primero que se debe hacer es formar el equipo de trabajo. Sus integrantes son:

    • En este equipo es necesario poner en primera instancia a los usuarios seleccionados de acuerdo a determinadas pautas.

    • Quienes los seleccionarán son los analistas de sistemas, son quienes escucharán e interpretarán a los usuarios, estos diseñarán los sistemas en base a lo que dicen los usuarios.

    • Los programadores son los conocedores de los lenguajes de sistemas, van a ver el diseño que realizaron los analistas transformandolos en instrucciones entendidas por las máquinas.

    • También estarán los revisores, son personas que tienen independencia de criterio, analizarán todo lo hecho, sus decisiones no están atadas. Los revisores tienen que trabajar en equipo diciendo a su leal saber y entender todas las fallas. No dependen de la misma organización del usuario y de los analistas. Hay dos tipos de revisores:

    • Desde el punto de vista del usuario, va a ser alguien que conozca el área pero que no dependa de ella.

    • Desde el punto de vista de los sistemas, va a ser alguien más cercano a los sistemas.

    • El líder o gerente del proyecto es la cabeza responsable de que el proyecto se lleve adelante en tiempo y costo. Debe tener conocimiento del sistema, de las tareas a desarrollar y además tiene que saber manejar un equipo de trabajo y efectuar seguimientos constantes, si no llega con el tiempo deberá tomar medidas correctivas, tiene que informar el avance del proyecto y los inconvenientes.

    Una vez formado el equipo del desarrollo se comenzarán las tareas las cuales están separadas en etapas lógicas.

    Desarrollo de Sistemas.

    Se refiere a todas las actividades que entran en la producción de una solución de sistemas de información para un problema o una oportunidad institucional. El desarrollo de sistemas es una forma estructurada de solución de problemas con actividades diferentes. Estas actividades consisten en:

  • El análisis de sistemas Dentro de esta etapa tenemos a los Requerimientos.

  • El diseño de sistemas Tanto el Global como también el Detallado.

  • La programación

  • Las pruebas

  • La instalación

  • El mantenimiento

  • Las actividades ocurren en orden secuencial. Algunas de las actividades deben ser repetidas o pueden ocurrir de manera simultánea, dependiendo del enfoque del desarrollo de sistemas que se emplee.

    Análisis de Sistemas.

    Es el análisis de un problema que la institución tratará de resolver mediante un sistema de información. Consiste en definir el problema, identificar sus causas, especificar la solución e identificar los requerimientos de información que deben ser cumplidos por una solución de sistemas.

    El análisis de sistemas crea un mapa de carreteras de la institución y sus sistemas, identificando a los principales propietarios y usuarios de los datos en la institución. El analista debe describir el hardware y el software existentes que sirven a la institución.

    Con este análisis el analista de sistemas detalla los problemas de los sistemas actuales, examinando los documentos, papeles de trabajo y procedimientos, entrevistando a los usuarios, puede identificar las áreas de problemas y los objetivos a ser alcanzados por una solución. Con frecuencia la solución implica desarrollar un nuevo sistema de información o mejorar el ya existente.

    Además de recomendar una solución, el análisis de sistemas implica un estudio de factibilidad para determinar que una solución sea posible o alcanzable dados los recursos y restricciones de la institución. Se deben estudiar tres áreas principales de la factibilidad:

  • Factibilidad técnica, el ingeniero deberá llevar a cabo un análisis y diseño adecuado en cuanto a las características del equipamiento.

  • Factibilidad económica, el diseño, desarrollo e implementación del sistema deberá adecuarse en función a los requerimientos del usuario.

  • Factibilidad operativa, si la solución propuesta es deseable con el marco administrativo y organizacional existente.

  • El proceso evaluará la factibilidad de cada una de ellas. Existen tres alternativas básicas de solución para todo problema de sistemas:

  • No hacer nada.

  • Modificar el sistema existente.

  • Desarrollar un nuevo sistema.

  • Requerimientos de Información.

    Los requerimientos de información de un nuevo sistema implican la identificación de quién necesita que información, dónde, como y cuando. El análisis de requerimientos define los objetivos del sistema nuevo o modificado y desarrolla una descripción detallada de las funciones que debe llevar a cabo el nuevo sistema. Los requerimientos deben considerar las restricciones de carácter económico, técnico y de tiempo así como las metas, procedimientos y los procesos de decisiones en la institución.

    Un mal análisis de requerimientos es una de las causas principales de la falla de los sistemas y de los costos elevados del desarrollo.

    Para obtener los requerimientos de los sistemas de información, los analistas deben trabajar una y otra vez en enunciados de requerimientos en colaboración con los usuarios.

    El análisis de sistemas a menudo hace una contribución no intencional a la institución al aclarar los procedimientos y llegar a un consenso sobre como deben hacerse las cosas.

    Una vez culminada la etapa de requerimientos los revisores independientes revisarán lo efectuado, no sólo las funciones sino también la auditabilidad del sistema.

    Diseño Global o General de Sistemas.

    Detalla como el sistema debe satisfacer los requerimientos de información tal y como fueron determinados por el análisis de sistemas.

    El diseño del sistema de información es el plan general o modelo para ese sistema.

    Los diseñadores son responsables por la administración y el control de la realización técnica de los sistemas. Hay 2 tipos de diseños:

  • El diseño lógico, representa los componentes del sistema y sus relaciones mutuas, como aparecerán ante el usuario. Describe las entradas y salidas, las funciones de procesamiento a ser realizadas, los modelos de datos, los controles, etc.

  • El diseño físico, es el proceso de traducción del modelo lógico abstracto a un diseño técnico específico para el nuevo sistema.

  • Una vez culminada esta etapa vendrán nuevamente los revisores.

    Alternativas de diseño.

    Pueden ser:

    • Centralizados o distribuidos

    • En línea o por lotes

    • Parcialmente manuales o fuertemente automatizados

    Lo que hace que un diseño sea superior a los demás es la facilidad y eficiencia con que satisface las necesidades de los usuarios.

    Antes de terminar el diseño de un sistema, los analistas evaluarán diversas alternativas de diseño.

    Basándose en los requerimientos y en el análisis de sistemas, los analistas construyen los modelos, luego examinan los costos, beneficios y las fuerzas y debilidades de cada alternativa.

    El diseño de los sistemas de información requiere de un alto nivel de participación y control de parte de los usuarios finales. Los requerimientos de información por parte de los usuarios presionan al proceso de diseño para asegurarse de que el sistema refleje las necesidades.

    Diseño Detallado de Sistemas.

    Una vez evaluadas las alternativas propuestas y elegida la más conveniente comienza la etapa del diseño detallado.

    Se toma cada una de las funciones y se las divide a la mínima expresión.

    El formato de entrada y el contenido de salida se determinan durante esta fase. Se desarrollan los encabezados, los títulos, los mensajes, el número de espacios, número de líneas, formato de las pantallas, ventanas, avisos y menúes. Se generan las especificaciones de los programas.

    El profesional que interviene de manera directa debe diseñar y especificar los controles administrativos, de entrada y salida, de hardware y de seguridad.

    Los usuarios finales están interesados en las tareas de la organización, poseen un conocimiento semántico que corresponde a sus tareas específicas.

    Los técnicos y programadores se ocupan de la tecnología y sus aplicaciones, poseen un alto grado de conocimiento sintáctico que depende de la tecnología.

    Una vez culminada esta etapa vendrán nuevamente los revisores.

    Programación.

    Es el proceso de traducir las especificaciones del sistema preparadas durante la etapa de diseño con código de programa.

    El software deberá ser escrito de acuerdo a las especificaciones de entrada y salida y a través de un lenguaje compatible con la tecnología.

    Sobre la base de documentos detallados de diseño para los archivos, operaciones y otros detalles de diseño se prepararán las especificaciones para cada programa en el sistema.

    Una vez culminada esta etapa vendrán nuevamente los revisores.

    Pruebas.

    Es el proceso exhaustivo y profundo que determina si, bajo condiciones conocidas, el sistema produce los resultados deseados.

    El 50% del presupuesto de desarrollo de software puede ser gastado en pruebas.

    Las pruebas también son consumidoras de tiempo, en algunos casos partes del sistema deberá ser rediseñadas.

    Las pruebas de un sistema de información pueden descomponerse en tres actividades:

  • Pruebas por unidades. O pruebas de programas, consisten en probar cada programa por separado en el sistema. Las pruebas deben verse como un medio de localizar errores.

  • Pruebas al sistema. Prueban el funcionamiento del sistema de información como un todo. Tratan de determinar si los módulos pueden funcionar conjuntamente tal como se planeó.

  • Pruebas de aceptación. Proporcionan la certificación final de que el sistema está listo para ser usado en un escenario de producción. Las pruebas de sistemas son evaluadas por usuarios y revisadas por la administración.

  • Todos los aspectos de las pruebas deben ser pensados con sumo cuidado. Para asegurar esto el equipo de desarrollo trabaja con los usuarios para pensar en un plan sistemático de prueba. En el plan de prueba se incluyen todos los preparativos para la serie de prueba previamente descriptas.

    Aquí se verá la eficiencia de los revisores independientes, ya que si criticaron bien durante todo el proceso tendremos pocos errores en la prueba

    Una mala crítica hará un sistema más costoso por un lado y perdida de tiempo y esfuerzo por el otro. Cuando se critica algo se debe hacer con el ánimo de ver los errores.

    Conversión.

    La conversión es el proceso de cambiar el viejo sistema por el nuevo.

    Aunque un sistema puede estar diseñado y desarrollado correctamente, gran parte de su éxito depende de lo bien que se planee y se lleve a cabo la implementación.

    Para evitar dicha brecha de credibilidad es importante preparar un buen plan de implementación.

    Se pueden usar cuatro estrategias de conversión:

  • En paralelo. El sistema viejo y su reemplazo son operados conjuntamente durante un tiempo hasta que se aseguren que funciona correctamente. Este enfoque es caro y puede necesitar personal y recursos adicionales.

  • Cambio directo. Reemplaza al viejo sistema por completo en un día determinado. Es muy riesgosa ya que puede ser más cara si se presentan serios problemas con el nuevo sistema.

  • Estudio piloto. Implanta el nuevo sistema sólo en un área limitada de la institución, como un solo departamento o unidad operativa. Cuando esta versión quede completa se instala el sistema en el resto de la institución, simultáneamente o por etapas.

  • Enfoque por fases. Introduce el nuevo sistema por etapas, ya sea por funciones o por unidades de la institución.

  • Para implementar el sistema con éxito es necesario previamente Capacitar a las personas que se encuentren afectados a él. La falta adecuada de capacitación contribuye al fracaso del sistema. Hay distintos enfoques empleados para llevar a cabo la capacitación, estos son:

    • Seminarios e instrucciones en grupos

    • Capacitación de procedimientos

    • Capacitación tutorial

    • Simulación

    • Capacitación en el trabajo

    • Centro de información

    Todas las estrategias y metodología utilizadas para llevar adelante el proyecto deben ser conservadas en un Documento del sistema, el cual deberá contener la descripción de cómo opera el sistema de información desde el punto de vista técnico y del usuario.

    Producción y mantenimiento.

    La etapa posterior a la instalación del sistema se denomina Producción, una vez que la conversión se ha completado durante ese tiempo el sistema es revisado por especialistas para determinar que tan bien ha cumplido con sus metas originales.

    Los cambios en hardware, software, documentación o procedimientos a un sistema para corregir errores, cumplir con nuevos requerimientos o mejorar la eficiencia de procesamiento se denominan Mantenimiento.

    Capítulo 12 - Otros métodos de Diseño de Sistemas

    Ciclo de vida de los Sistemas.

    Es el método más antiguo para el desarrollo de sistemas de información, aún se utilizan para sistemas complejos medianos o grandes. Esta metodología supone que un sistema de información tiene un ciclo de vida. El ciclo de vida de un sistema tiene 6 fases:

  • Definición del proyecto.

  • Estudio de sistemas.

  • Diseño.

  • Programación.

  • Instalación.

  • Posimplantación.

  • Cada fase consta de actividades básicas que deben ser realizadas antes de que la siguiente fase pueda iniciarse.

    La metodología del ciclo de vida hace una partición del proceso de desarrollo de los sistemas en distintas fases y desarrolla un sistema de información de manera secuencial. Implica también una división del trabajo entre usuarios finales y especialistas en sistemas (analistas y programadores) de información.

    Etapas del Ciclo de vida de los Sistemas.

    Definición del proyecto. Es la etapa en donde se determina si la institución tiene o no un problema y si puede o no ser resuelto con un proyecto de sistemas.

    Análisis de sistemas. Es la etapa en donde se analizan los problemas de los sistemas existentes, se definen lo objetivos a ser alcanzados por la solución y se evalúan las distintas soluciones.

    Diseño. Es la etapa en donde se producen las especificaciones del diseño lógico y físico de la solución de sistemas. Destaca las especificaciones formales y la documentación, muchas de sus herramientas son los diagramas de flujo de datos, gráficas de estructuras del programa, flujogramas del sistema, etc., tienen posibilidad de ser utilizadas.

    Programación. Es la etapa en donde se traducen las especificaciones de diseño producidas en la etapa de diseño en código de programación. Estas especificaciones describen lo que cada programa debe hacer, el tipo de lenguaje de programación a ser usado, entradas y salidas lógicas de procesamiento, calendarios de procesamiento, etc.

    Instalación. Es la etapa en donde se realizan las pruebas, capacitación y conversión, las etapas finales que se requieren para poner en marcha a un sistema.

    Posimplantación. Es la etapa en donde el sistema se usa, se evalúa en operación y se modifica para hacer mejoras o satisfacer nuevos requerimientos. Con el tiempo el sistema necesitará de tanto mantenimiento para permanecer eficiente y cumplir objetivos de los usuarios que llegará al final de su vida útil. Una vez que el ciclo de vida del sistema llega a su fin, un sistema completamente nuevo se necesita y el ciclo se inicia de nuevo.

    Limitaciones del enfoque del ciclo de vida.

    El enfoque del ciclo de vida es muy costoso y consumidor de tiempo. Una gran cantidad de tiempo se emplea en la recopilación de la información y en la preparación de especificaciones voluminosas y documentos de autorización.

    El enfoque del ciclo de vida es inflexible y desmotiva el cambio. Cuando los requerimientos son incorrectos o se encuentra un error, la secuencia de las actividades del ciclo de vida debe repetirse. Los nuevos volúmenes de documentos deben generarse otra vez, incrementando sustancialmente el tiempo y costo de desarrollo.

    El método del ciclo de vida es poco apropiado para las aplicaciones orientadas a la toma de decisiones. La toma de decisiones puede ser poco estructurada y fluida lo que hace que este elevado nivel de incertidumbre no puede ser fácilmente introducido en el enfoque del ciclo de vida.

    Elaboración de prototipos.

    Consiste en el desarrollo de un sistema no funcional rápido y barato para que los usuarios finales lo evalúen. Al interactuar con el prototipo, los usuarios pueden tener una mejor idea de sus requerimientos de información.

    El prototipo es una versión operativa de un sistema de información o parte del sistema, se trata sólo de un modelo preliminar.

    El proceso de desarrollo de un diseño preliminar, de probarlo, afinarlo y probarlo de nuevo se ha denominado proceso iterativo de desarrollo de sistemas, porque los pasos necesarios al desarrollar el sistema pueden repetirse una y otra vez.

    El método de prototipos es menos formal que el del ciclo de vida. En vez de generar especificaciones detalladas y documentos de autorizaciones, el prototipo genera rápidamente un modelo operativo del sistema. Los requerimientos se determinan dinámicamente a medida que el prototipo se construye.

    Etapas en la construcción de prototipos.

    1° Etapa. Identificar los requerimientos básicos del usuario. El diseñador del sistema trabaja con el usuario para obtener de este sus necesidades.

    2° Etapa. Desarrollar un prototipo inicial. El diseñador crea un prototipo operativo. Sólo podrá llevar a cabo las funciones más importantes del sistema propuesto o puede ser un sistema con un archivo restringido.

    3° Etapa. Uso del prototipo. El usuario trabajará con el sistema con el objeto de determinar que tan bien satisface sus necesidades.

    4° Etapa. Revisión y mejora del prototipo. El desarrollador del sistema anota todos los cambios solicitados por el usuario y lo afina de acuerdo con ellos.

    Luego de que el prototipo has sido revisado, el ciclo regresa a las etapas 3 y 4 que se repite hasta que el usuario quede satisfecho.

    Cuando ya no se requieren más iteraciones, el prototipo aprobado se transforma en un prototipo operativo que proporciona las especificaciones finales para la aplicación.

    Ventaja y desventajas de la elaboración de los prototipos.

    Los prototipos son de mayor utilidad cuando existen alguna incertidumbre sobre los requerimiento o soluciones de diseño. Puede ser difícil señalar por adelantado los requerimientos o pueden cambiar a medida que progresa la implantación.

    Los prototipos son útiles para el diseño de la interfase con el usuario final de un sistema de información. El prototipo permite que los usuarios reaccionen de inmediato a las partes del sistema con las cuales tratarán.

    Los prototipos involucran intensamente a los usuarios a lo largo del desarrollo del ciclo de vida de los sistemas.

    Los prototipos pueden no ser adecuados para todas las aplicaciones. No deben ser sustitutos para el caso de que se requiera de un análisis cuidadoso de los requerimientos, de metodologías de análisis estructurados o una documentación más profunda.

    Las aplicaciones que están orientadas hacia el manejo sencillo de datos y administración de registros son buenos candidatos para los prototipos. Los prototipos están mejor adaptados para las aplicaciones más pequeñas.

    El atractivo de un prototipo con facilidad puede estimular al equipo de desarrollo a moverse demasiado aprisa hacia un modelo operativo sin siquiera captar un conjunto básico de requerimientos.

    Las etapas finales para convertir el prototipo en un sistema de producción afinado no pueden llevarse a cabo. Una vez terminado, el prototipo a menudo formará parte del sistema final de producción. Si la administración trabaja bien no hará falta una reprogramación o rediseño. El desempeño técnico puede ser muy ineficiente, fácilmente pueden fallar en alojar grandes cantidades de datos dentro de un ambiente de producción.

    Los sistemas que dan origen a prototipos deben ser probados y documentados, pero con frecuencia estos pasos se acortan. Los administradores suponen que las pruebas pueden ser manejadas por los usuarios, cualquier cosa que pase será corregida más adelante. Como el sistema puede cambiar con tanta facilidad, la documentación puede no mantenerse bien actualizada.

    Desarrollo de sistemas con paquetes de software de aplicaciones.

    Es el conjunto de programas de software, preescritos y precodificados de aplicaciones que están disponibles para su adquisición o renta.

    Cuando un paquete de software de aplicaciones adecuado se encuentra disponible, elimina la necesidad de escribir programas y disminuye la cantidad de diseño, pruebas, instalaciones y trabajo de mantenimiento. Como el proveedor del paquete ya ha hecho la mayor parte del diseño, programación y pruebas, tanto el tiempo como los costos para desarrollar un nuevo sistema pueden reducirse.

    Los paquetes pueden seleccionarse como una estrategia de desarrollo bajo las siguientes circunstancias:

    • Donde las funciones son comunes para muchas empresas.

    • En donde los recursos para el desarrollo interno de sistemas de información son escasos.

    • Cuando las aplicaciones para microcomputadoras se desarrollan para usuarios finales.

    Ventajas y desventajas de los paquetes de software.

  • Ventajas de los paquetes. La mayor parte del diseño ya está listo. Los paquetes de software pasan por numerosas pruebas antes de ser comercializados de manera que los principales problemas técnicos ya han sido eliminados. Las pruebas para la instalación pueden hacerse en un período corto. Los proveedores también proporcionan herramientas y asistencia en la instalación de los principales sistemas en macro o microcomputadoras. También proporcionan mejoras periódicas o actualizaciones. Una menor cantidad de recursos de sistemas de información son necesarios para dar soporte a un sistema basado en paquetes. La documentación del sistema y del usuario han sido previamente escritas y son mantenidas actualizadas por el proveedor. Otro beneficio es como pueden reducir algunos de los cuellos de botella de la institución en el proceso de diseño de sistemas debido a que las especificaciones del paquete ya están fijas, por lo que los usuarios deben aceptarlas tal y como están. Por tal motivo la principal contribución de los paquetes puede ser su capacidad para terminar con las mayores fuentes de resistencia organizacional en el esfuerzo de desarrollo de sistemas.

  • Desventaja de los paquetes. El software de aplicación comercial aún no ha alcanzado el nivel de sofisticación y calidad técnica necesario para producir paquetes multipropósito que puedan hacer bien todo lo que los usuario deseen en las aplicaciones específicas. En algunos casos, los paquetes pueden atentar contra el esfuerzo de desarrollo al incrementar los costos de conversión. Los paquetes pueden no cumplir con todos los requerimientos de las instituciones, para estos casos los proveedores de software adaptan el software comercial básico a las necesidades y requerimientos de la institución. Las características de adaptabilidad permiten que un paquete de software sea modificado para cumplir con los requerimientos únicos de una institución sin destruir la integridad del paquete de software. Una política establecida por los proveedores de software es no dar soporte a sus productos si se han hecho cambios que alteren el código fuente del paquete (es el caso cuando un paquete deja muchos requerimientos sin satisfacer y utiliza a sus programadores para escribir programas anteriores y posteriores para completar el paquete), en algunos casos es imposible su reconocimiento y mantenimiento. El precio inicial de compra del paquete puede ser una decepción a causa de estos costos ocultos de implantación.

  • Selección de paquetes de software.

    Los paquetes de software deben ser evaluados antes de ser usados como cimiento de un nuevo sistema de información. El proceso de evaluación de paquete se basa en una requisición de propuesta, que es una lista detallada de preguntas que se remite a los proveedores de software, influye preguntas como las siguientes:

    • Funciones incluidas

    • Flexibilidad

    • Amistad hacia el usuario

    • Recursos de hardware y software

    • Características de la base de datos

    • Esfuerzo de instalación

    • Mantenimiento

    • Documentación

    • Calidad del proveedor

    • Costo

    Los paquetes y el proceso de desarrollo de sistemas.

    El esfuerzo de diseño consistirá en tratar de moldear los requerimientos de los usuarios para apegarse a las características del paquete, en vez de adaptar las especificaciones de diseño del sistema a los requerimientos de los usuarios.

    Aun con el paquete más flexible y adaptable existen límites a la cantidad de adaptación permitida. En los mejores paquetes no se puede esperar que se cumpla con más del 70% de los requerimientos, en cuanto al 30% restante este no estará satisfecho o buscará otros medios para satisfacerlo.

    Desarrollo por usuarios finales.

    Es el desarrollo de sistemas de información por los usuarios finales con poca o ninguna asistencia formal de parte de los especialistas técnicos. Esto es posible gracias a las herramientas de software de cuarta generación (lenguajes de cuarta generación, lenguajes gráficos y herramientas de microcomputadoras). Los usuarios finales pueden acceder a datos, crear informes y desarrollar sistemas de información totales propios. Muchos de estos sistemas pueden ser creados más rápido que con el ciclo tradicional de vida de los sistemas.

    Herramientas del cómputo del usuario final: fuerzas y limitaciones.

    Muchas herramientas de la cuarta generación incluyen conocimientos de diseño de aplicaciones interconstruidos. Los lenguajes de cuarta generación están enlazados con bases de datos organizadas y definidas, pueden acceder fácilmente a datos, generar informes o gráficas o generar operaciones sencillas entre datos. Tienen también nuevas capacidades como gráficas, hojas de cálculo, modelaje y recuperación de información ad hoc que satisfacen importantes necesidades de negocios.

    La mayoría de estas herramientas fueron diseñadas para sistemas sencillos que manejan archivos pequeños.

    El procesamiento de cuarta generación es relativamente ineficiente y los lenguajes consumen grandes cantidades de recursos de la computadora. Procesan las operaciones en forma lenta y a un costo alto, esto ocurre generalmente cuando se manejan archivos grandes.

    Beneficios y problemas de administración.

    Debido a que los usuarios finales pueden crear aplicaciones totalmente propias o con una mínima asistencia de los especialistas en sistemas, estos sistemas pueden ser creados de manera más rápida e informal que los sistemas tradicionales. Esta situación genera beneficios y problemas para las instituciones ya que estos sistemas quedan fuera de las restricciones del ambiente formal.

    El desarrollo de usuarios finales proporciona muchos beneficios a las instituciones, se incluyen:

    • Hay una menor posibilidad de que los requerimientos puedan ser mal interpretados por los usuarios.

    • Habrá un mayor involucramiento y satisfacción de los usuarios.

    • Los usuarios desempeñan un papel mucho más activo en el proceso. Las herramientas de cuarta generación han ayudado a romper la barrera entre usuario y programadores.

    • La productividad de los sistemas de información puede incrementarse mediante el uso de lenguajes de cuarta generación, pero a su vez los sistemas desarrollados por usuario retrasan la elaboración de aplicaciones al transferir la responsabilidad del desarrollo del personal de sistemas de información a los usuarios finales.

    La computación de usuarios finales presenta riesgos porque ocurre fuera de los mecanismos tradicionales de administración y control de sistemas de información. Los retos que trae la computación de usuarios finales son los siguientes:

    • Sin analistas formales de sistemas de información las aplicaciones desarrolladas por usuarios finales no tienen una revisión externa independiente.

    • Los sistemas creados por los usuarios son creados sin una metodología formal de desarrollo.

    • Datos no controlados. Muchos de los archivos contendrán elementos de información idénticos, pero cada aplicación de usuarios puede actualizar y definir estos datos de manera diferente.

    • Proliferación de sistemas privados de información. Estos sistemas pueden ocultar información a otros grupos.

    Centros de Información.

    Es una instalación especial que proporciona capacitación y soporte para el cómputo de los usuarios finales.

    Aquí se encuentran especialistas en software y hardware y técnicos que proporcionan a los usuarios finales herramientas y capacitación para crear sus propias aplicaciones.

    Entre los servicios típicos que proporcionan se tienen los siguientes:

    • Capacitación en lenguajes de alto nivel y herramientas de desarrollo.

    • Asistencia técnica en el acceso de los datos.

    • Asistencia en depuración de programas.

    • Asistencia para aplicaciones, consultas e informes que requieran lenguajes de alto nivel.

    • Generación y modificación de prototipos.

    • Proporcionar enlaces con otros grupos de procesamiento de información.

    • Evaluar nuevo hardware y software.

    • Mantener un catálogo de aplicaciones y de bases de datos existentes.

    Políticas y procedimientos para administrar la computación de los usuarios finales.

    Los administradores pueden complementar a los centros de información central con centros más pequeños y distribuidos que proporcionen capacitación y herramientas de cómputo.

    Los administradores no deben permitir que las aplicaciones de usuarios finales sean desarrolladas al azar.

    La administración debe desarrollar controles sobre el cómputo de usuarios finales. Entre estos se pueden incluir:

    • Justificación de los costos de los proyectos de sistemas de información de usuarios finales.

    • Normas de software y hardware para las aplicaciones de los usuarios finales.

    • Normas a nivel de empresa para las microcomputadoras, procesadores de palabras, graficadores y herramientas de consulta e información.

    • Controles para las aplicaciones desarrolladas por los usuarios finales.

    Fuentes externas en los sistemas de información.

    Es el proceso de dar las operaciones del centro de cómputo, redes de telecomunicaciones o desarrollo de aplicaciones de una institución a proveedores externos.

    Ventajas y desventajas de acudir a fuentes externas.

  • Ventajas:

    • Economía. Proporcionan a menor valor de lo que a la institución le cuesta.

    • Calidad en el servicio. Ya que perderán al cliente si el servicio no es satisfactorio.

    • Predecibilidad. Reduce los costos de incertidumbre.

    • Flexibilidad. Acudir al exterior puede proporcionar un mejor control de negocios porque sus capacidades y costos pueden ser ajustados a las necesidades cambiantes.

    • Liberación de recursos humanos para otros proyectos.

    • Liberación de capital financiero

  • Desventajas:

    • Pérdida de control. Esto es debido a que se cede la responsabilidad y la operación de sus sistemas de información.

    • Vulnerabilidad de la información estratégica. Los secretos comerciales o información privada pueden filtrarse hacia los competidores ya que los sistemas están siendo procesados en forma externa.

    • Dependencia. Se hace dependiente de la viabilidad del proveedor.

    Cuando utilizar los proveedores externos.

    Existen una cantidad de circunstancias dentro de las cuales acudir a proveedores externos tiene sentido:

    • Cuando existe una oportunidad limitada de la empresa para distinguirse ante la competencia a causa de una aplicación o una serie de aplicaciones en particular de un sistema de información.

    • Cuando la predecibilidad de la interrupción de los sistemas de información no es muy importante.

    • Cuando concesionar servicios al exterior no aleja a la empresa del know how técnico para innovaciones futuras en los sistemas de información.

    • Cuando las capacidades de sistemas de información de la empresa son limitadas, ineficaces o técnicamente inferiores.

    Administración de la concesión a fuentes externas.

    Las instituciones deben asegurarse que el proceso está adecuadamente administrado. Con un buen análisis y sana comprensión de las fuerzas y limitaciones de las fuentes externas, los administradores pueden identificar las aplicaciones más adecuadas para ser desarrolladas y controladas por fuentes externas y desarrollar un plan viable de uso de estas fuentes.

    La empresa debe de tener una relación confiable de trabajo con un proveedor de servicios externos. El proveedor debe entender el negocio del cliente y trabajar con él como socio, adaptando los acuerdos para satisfacer las necesidades cambiantes del cliente.

    Las empresas deben entender claramente las ventajas proporcionadas por el proveedor y lo que tiene que abandonar para obtener tales ventajas.

    Las instituciones no deben delegar responsabilidad administrativa al usar fuentes externas, debe administrar al proveedor externo de la misma manera en que administrarían sus propios departamentos internos de sistemas de información.

    Las empresas deben diseñar los contratos externos cuidadosamente, de manera que los servicios externos se ajusten si la naturaleza del negocio cambia.

    Capítulo 13 - Aseguramiento de la calidad de los Sistemas de Información.

    ¿Qué es la calidad en los Sistemas de Información?

    La administración de la calidad total es un concepto que hace de la calidad una responsabilidad total a ser compartida por todas las personas dentro de una institución, con el alcance del control de calidad considerado como un fin en sí mismo.

    Como contribuyen los Sistemas de Información a la Administración de la calidad total.

    Mientras más trata una empresa de llevar a cabo su programa, más los sistemas de información pueden contribuir a su éxito en toda la empresa.

    Los sistemas de información pueden desempeñar un papel especial en los programas corporativos de calidad porque están profundamente involucrados con el trabajo diario de otros departamentos a lo largo de toda la institución.

    La necesidad de aseguramiento de la calidad en el software.

    La producción de software es única y presenta su propio conjunto de problemas. Una característica especial del desarrollo de software es que su meta normal es construir sólo un ejemplar del producto final. Para la mayor parte de los productos manufacturados una vez que se inicia el desarrollo, se fabrican cientos, miles o aun millones de copias del producto. Con el software, los problemas de calidad deben resolverse desde la primera vez; el diseño debe ser de la más alta calidad a la primera.

    El cumplir con las necesidades del usuario puede ser difícil en un proceso en donde el usuario final se compromete con el producto antes de que éste se haya construido. La mayor parte de los proyectos de desarrollo de sistemas se inicia en la definición de los requerimientos de información del usuario y en las especificaciones en la forma de análisis de sistemas y documentos de diseño.

    Mantenimiento.

    El mantenimiento, el proceso de modificación de un sistema en uso productivo, es la fase más cara del proceso de desarrollo de sistemas.

    La empresa puede experimentar fuertes cambios internos en su estructura o liderazgo, o el cambio puede venir del medio ambiente. Estos cambios organizacionales afectan los requerimientos de información. Pero una causa igualmente común de problemas de mantenimiento a largo plazo es el análisis de requerimientos de información.

    Para ser capaz de manejar el mantenimiento rápida y económicamente, un sistema de software debe ser flexible. Un sistema flexible puede ser reparado de manera más rápida y fácil cuando ocurran los problemas. Tal sistema puede también ser modificado a medida que los requerimientos de los sistemas cambien con el tiempo, que es con toda seguridad lo que ha de pasar. De lo contrario un sistema que pueda tener éxito en el corto plazo puede ser un fracaso en el largo. La inflexibilidad es un problema muy común. Sin embargo, aun cuando diseñen un sistema flexible, la flexibilidad puede llegar a verse como demasiado cara y consumidora de tiempo. Sus beneficios no siempre son comprendidos o apreciados por los usuarios.

    Monsergas y Defectos.

    Un problema importante con el software es la presencia de monsergas ocultas o defectos en el código de programas. Es imposible eliminar a todas las monsergas de los grandes programas. La fuente principal de monsergas es la complejidad del código de toma de decisiones.

    Pero la presencia de estas monsergas puede tener resultados costosos y aun desastrosos

    Un sistema de calidad debe:

    • Alcanzar las metas de los negocios articuladas por el departamento de usuarios.

    • Operar a un costo aceptable, dimensionalmente congruente con el valor producido para la empresa.

    • Cumplir escrupulosamente con las normas de desempeño definidas (como tiempo de respuesta y disponibilidad de sistemas).

    • Producir un resultado preciso y confiable.

    • Ser fácil de aprender y utilizar.

    • Ser flexible.

    Algunas soluciones a problemas de calidad en Sistemas de Información.

    Los sistemas de información son complejos, y las soluciones a problemas de calidad también.

    El papel de las metodologías.

    Para limitar los problemas e incrementar la calidad al construir sistemas, los desarrolladores deben empezar con una metodología disciplinada que establezca normas para todas las fases del proyecto. Las buenas metodologías de desarrollo se refieren a las metodologías de desarrollo estructurado, donde se proporciona:

    • Métodos probados para determinar y documentar las especificaciones del sistema y su diseño.

    • Normas de programación cuyo resultado sea un código comprensible, susceptible de mantenimiento y que no sea demasiado complejo.

    • Lineamientos para el desarrollo de parámetros de medición de calidad que sean aceptados por todas las partes interesadas, antes de su desarrollo.

    • Normas y métodos para probar el sistema.

    • Herramientas de software para ser usadas en todas las fases para estandarizar el trabajo en el proyecto y mejorar la calidad en el resultado.

    • Métodos de control del proyecto, en donde se incluyan numerosas marcas y se requiera la autorización del usuario.

    Una metodología de desarrollo es en realidad sólo una colección de métodos, una o más para cada actividad dentro de cada fase de un proyecto de desarrollo. Los departamentos de sistemas de información, junto con la administración de otros departamentos, seleccionan la metodología que creen que se adapta mejor a las necesidades de su empresa. Las corporaciones más grandes que emplean diversas tecnologías pueden seleccionar múltiples metodologías para usarlas con las diferentes tecnologías. Sin embargo, la clave para el desarrollo de la calidad es seleccionar una metodología adecuada y luego hacerla cumplir.

    Asignación de recursos durante el desarrollo de los sistemas.

    Los puntos de vista sobre la asignación de recursos durante el desarrollo de los sistemas han cambiado significativamente con el curso de los años. La asignación de recursos determina la manera como los costos, el tiempo y el personal son asignados a las distintas fases de un proyecto.

    Métrica del Software.

    La métrica del software puede jugar un papel en el incremento de la calidad del proyecto. La métrica del software consiste en evaluaciones objetivas de los sistemas en la forma de mediciones cuantificadas. El uso continuo de las métricas permite que el departamento de SI y el usuario midan conjuntamente el desempeño del sistema e identifiquen problemas tan pronto como ocurran. La métrica del software incluye métrica de entrada, de salida, de capacidad, de desempeño y de valor.

    El análisis de punto de función mide el número de entradas, salidas consultas, archivos e interfaces externas usadas para otro software empleado en una aplicación. Se emplea para evaluar la productividad del desarrollador y la eficiencia del software.

    Pruebas.

    La realización de pruebas se inicia en la etapa de diseño. Como aun no existe ninguna codificación, la prueba que normalmente se utiliza es un tránsito, que es la revisión de un documento de especificaciones o de diseño por un grupo de personas cuidadosamente seleccionado según las habilidades necesarias para los objetivos particulares que serán probados. Una vez que se inicia la codificación, los tránsitos de esta también pueden ser usados para revisar el código del programa. Sin embargo, El código debe probarse realizando corridas de computadora. Cuando se descubren los errores, la fuente se encuentra y elimina mediante un proceso llamado depuración.

    La realización de pruebas será exitosa solamente si se planea con cuidado. Temprano en el proyecto, antes de que principie ninguna prueba, es necesario preparar un plan de pruebas que debe incluir casos particulares de manera que los desarrolladores puedan estar seguros de que han probado una gama apropiada de entradas válidas e inválidas. Los datos de entrada inválidos deben también ser probados para saber que el sistema maneja adecuadamente los errores. Las pruebas también deben ser confeccionadas de acuerdo con la tecnología a ser probada.

    Herramientas de calidad.

    Finalmente la calidad del sistema puede ser significativamente mejorada mediante el uso de herramientas de calidad. Hay muchos tipos de herramientas para ayudar en proceso de depuración. El conjunto más reciente de herramientas automatiza mucha de la preparación para pruebas comprensivas. La tecnología de las herramientas es relativamente nueva y en muchos casos su valor debe ser aún demostrado. Sin embargo, Las herramientas están teniendo un impacto significativo en la calidad del sistema y en los costos de desarrollo.

    Herramientas y metodologías tradicionales.

    Anteriormente la programación era no estructurada y se usaban códigos de programa confusos con lógica rebuscada que metafóricamente se parece a una olla de espagueti.

    Las metodologías y métodos que incluían normalmente son descritos mediante los términos estructurado y descendentes. Estructurado se refiere al hecho de que las técnicas son instrucciones cuidadosamente descritas, con frecuencia paso a paso, donde cada paso se desprende del anterior. Descendente se refiere a un enfoque que avanza desde el nivel de la más alta abstracción hasta el más bajo de detalle; desde lo general a lo específico.

    Las metodologías tradicionales de estructuración están orientadas hacia el proceso en vez de orientadas hacia los datos. Estas metodologías son en gran medida lineales: cada fase debe quedar terminada antes que la siguiente pueda empezar.

    Las metodologías incluyen el análisis estructurado, diseño estructurado, programación estructurada, tablas de decisión, árboles de decisiones, pseudocódigos y diagramas de flujos. Mediante el uso de estas metodologías se promueve la calidad al suscitar la comunicación, reducir los errores ocasionados por la lógica defectuosa en los programas o especificaciones poco claras y creando software que sea más fácil de entender y mantener.

    Análisis estructurado.

    El análisis estructurado es un método que se utiliza ampliamente para definirlas entradas de sistemas, procesos y salidas, así como para dividir los sistemas en subsistemas. Ofrece un modelo gráfico lógico de flujo de información, que divide a un sistema en módulos que muestran niveles manejables de detalles. El enfoque estructurado permite:

    • Tener vistas de un sistema de arriba hacia abajo.

    • Especificar las interfases que existen entre modelos.

    • Especificar rigurosamente los procesos o las transformaciones que ocurren dentro de cada modelo.

    El análisis estructurado puede aplicarse a los análisis de sistemas, especificación de requerimientos y diseño.

    Diagramas de Flujo de Datos.

    En el análisis estructurado la herramienta primaria es el diagrama de flujo de datos (DFD), que es una representación gráfica de los procesos que componen el sistema y de las interfases entre ellos. Los DFD muestran como los datos fluyen desde, hacia y dentro de un sistema de información y los procesos en donde los datos se transforman. Los DFD también muestran donde se almacenan los datos.

    Los diagramas de flujo se construyen utilizando cuatro símbolos básicos:

  • El símbolo de flujo de datos, una flecha que muestra el flujo de los datos

  • El símbolo del proceso, cuadros redondeados o burbujas que describen procesos que transforman los datos.

  • El símbolo de almacenamiento de datos, un rectángulo abierto que indica donde se almacenan los datos.

  • El símbolo d entidad externa, ya sea un rectángulo o un cuadrado que indica las fuentes o los destinos de los datos.

  • 1. Flujo de datos 3. Almacenamiento de datos

    2. Proceso 4. Entidad externa

    Los flujos de datos muestran el movimiento de los datos entre los procesos, entidades externas y almacenamiento de datos.

    Los procesos implican la transformación de los flujos de datos de entrada a flujo de datos de salida.

    Los almacenamientos de datos pueden ser inventarios manuales o automatizados de datos.

    Las entidades externas son originadores o receptores de información. Las entidades externas algunas veces reciben el nombre de interfases externas porque se encuentran fuera de las fronteras o alcances del sistema descrito en el diagrama de flujos de datos.

    Los diagramas pueden ser usados para describir procesos de alto nivel así como detalles de bajo nivel. A través de los diagramas de flujo de datos a niveles un proceso complejo se puede fraccionar a diversos niveles de detalles. Todo un sistema puede ser dividido en subsistemas con un DFD de alto nivel. Cada subsistema, a su vez, puede ser dividido en subsistemas adicionales con DFD de menor nivel.

    El diagrama de contexto describe siempre a un sistema entero como un proceso sencillo con sus principales entradas y salidas. Los diagramas subsecuentes pueden entonces fragmentar el sistema hacia abajo en mayor nivel de detalle.

    Otras herramientas del análisis estructurado.

    En el análisis estructurado, el diccionario de datos contiene información acerca de los elementos individuales de datos y de agrupamientos de datos dentro de un sistema. El diccionario de datos define los contenidos de los flujos de datos y el almacenamiento de datos de manera que los desarrolladores de sistemas comprendan exactamente que elementos de datos contienen.

    El diccionario también proporciona información sobre el significado y formato de cada elemento de datos y los flujos y los almacenamientos de datos en donde se utiliza.

    Las especificaciones de proceso describen las transformaciones que ocurren dentro de las burbujas de más bajo nivel en los diagramas de flujo de datos. Expresan la lógica para cada proceso usando uno de los tres métodos para documentar las reglas de decisión que se describen en:

    • Seudocódigo o inglés estructurado.

    • Tablas de decisión.

    • Árboles de decisión.

    El resultado del análisis estructurado es un documento de especificaciones estructuradas que incluye los diagramas de flujo de datos para las funciones del sistema, las descripciones del diccionario de los flujos de datos y los almacenamientos de datos, especificaciones del proceso y documentos de entrada o salida más los requerimientos de seguridad, control, conversión y desempeño.

    Documentación de las reglas de decisión. Tablas de Decisiones.

    Las tablas de decisiones se consideran como muy útiles para documentar situaciones en las que el proceso de decisiones es altamente estructurado y claramente entendido. Las decisiones se representan de manera gráfica en una tabla en la que se expresan una serie de condiciones. Cuando ciertas condiciones se cumplen (si, no) las decisiones se toman de acuerdo con reglas especificadas. La tabla debe especificar todas las posibles condiciones que afectan la decisión.

    Árboles de Decisiones.

    Los árboles de decisiones son diagramas secuenciales en forma de árbol que presentan las condiciones que afectan a una decisión y las acciones que pueden ser tomadas. Las ramas representan las trayectorias que pueden ser tomadas en el proceso de toma de decisiones.

    Seudocódigo.

    El seudocódigo es un método para expresar la lógica de programas que usa inglés común y corriente en vez de símbolos gráficos, árboles, tablas o lenguajes de programación para describir un procedimiento.

    El seudocódigo usa los mismos patrones lógicos como estructuras básicas de control de la programación estructurada. Estos son 3:

  • La estructura de la secuencia que son los pasos o acciones individuales de la secuencia en la lógica de un programa que no dependen de ninguna condición.

  • La estructura de la selección es el patrón lógico de programación en donde una condición ya enunciada determina cuales de las dos o más acciones pueden ser tomadas, dependiendo de cuál satisface la condición establecida.

  • La estructura de iteración es el patrón lógico del programa en donde ciertas acciones se repiten si cierta condición ocurre o hasta que cierta condición se satisfaga.

  • Diseño Estructurado.

    El diseño estructurado es una disciplina de diseño de software que abarca un conjunto de reglas y técnicas de diseño para elaborar en forma descendente a un sistema de forma jerárquica.

    A medida que se formula el diseño, se documenta en un diagrama estructurado.

    El diagrama estructurado es una gráfica descendente, que muestra cada nivel de diseño, su relación con otros niveles y su lugar en toda la estructura de diseño; puede documentar un programa, un sistema o parte de un programa.

    Programación estructurada.

    La programación estructurada es un método para organizar y codificar programas que simplifica las rutas de control de manera que los programas puedan ser comprendidos fácilmente y en consecuencia modificados. Emplea las estructuras y los módulos básicos de control que sólo tienen un punto de acceso y uno de salida.

    Cada una de las cajas del diagrama estructurado representa un componente modular o módulo. Los programas pueden ser particionados en módulos, cada uno de los cuales constituye una unidad lógica que lleva acabo una o un número pequeño de funciones. Los módulos deben estar interconectados de manera que tengan una entrada y una salida de sus módulos padres. Deben compartir datos con los menos módulos posibles para que no hayan conexiones oscuras.

    Diagramas de Flujo.

    Los diagramas de flujo de los sistemas detallan el flujo de datos a lo largo de todo el sistema de información. Los diagramas de flujo de programas describen los procesos que ocurren dentro de un programa individual en el sistema y la secuencia en la que deben ejecutarse.

    Diagramas de flujo de Sistemas (FLUJOGRAMAS):

    El flujograma de sistema es un amanera gráfica de describir todos los procedimientos que toman datos de entrada y los transforman a su forma final de salida.

    Limitaciones de los métodos tradicionales.

    La mayoría de los críticos considera que las metodologías estructuradas son lentas y no tiene respuesta en el mundo de cambios tan rápidos de los noventas. El proceso es demasiado lineal y esto hace que las metodologías estructuradas sean más bien inflexibles. Los sistemas que se enfocan a los procesos son a menudo largos e inflexibles, en cambio, los sistemas que se enfocan hacia los datos pueden ser más cortos y mucho más flexibles, lo que los hace más fáciles de modificar y de mayor respuesta a las necesidades cambiantes de los negocios.

    Para atacar muchos de estos problemas se han desarrollado nuevas técnicas como el diseño de aplicaciones conjuntas que es un método de diseño que reúne a los usuarios y a los profesionales de SI en una oficina para un diseño interactivo del sistema.

    Nuevos enfoques hacia la calidad.

    Además de las nuevas metodologías y herramientas tradicionales, los constructores de sistemas están inclinándose hacia el desarrollo orientado a objeto, a la ingeniería de software asistida por computadora (CASE) y a la reingeniería de software para ayudar a enfrentar a los problemas de calidad de los sistemas de información.

    Desarrollo de software orientado a objetos.

    El desarrollo de software orientado a objetos es un enfoque que niega la importancia de los procesos y cambia el enfoque del modelaje de los procesos de negocios y de los datos, hacia la combinación de datos y procedimientos para crear objetos.

    Beneficios de un enfoque orientado a objetos.

    El desarrollo de software orientado a objetos aborda directamente la cuestión de la reutilizabilidad y se espera que reduzca el tiempo y costo de escribir software.

    Obstáculos en el uso de técnicas orientadas a objetos.

    No existe aún una metodología universal orientada a objetos y todavía no está probado lo suficiente para que muchas empresas adopten el desarrollo de software orientado a objetos, porque muchas de ellas se muestran reticentes en intentarla porque requiere de una gran cantidad de capacitación del personal y una importante reorientación metodológica.

    Es necesario desarrollar nuevas tecnologías para los métodos orientados a objetos. Los diccionarios de datos para almacenamiento de definiciones de datos estructurados y de códigos de programa no son adecuados para la programación orientada a objetos. Nuevos diccionarios de datos orientados a objetos deben ser desarrollados. Las herramientas CASE se han desarrollado para dar soporte a las metodologías estructuradas y necesitan ser rediseñadas para ser utilizadas con desarrollos orientados a objetos. Aún deben desarrollarse nuevas métricas, pues muchas de

    las existentes para evaluar la calidad de los sistemas no pueden ser aplicadas a la codificación orientada a objetos.

    Ingeniería de software apoyada por computadora (CASE).

    La ingeniería de software apoyada por computadora (CASE) es la automatización de metodologías paso a paso para el desarrollo de software y de sistemas para reducir la cantidad de trabajo repetitivo que el desarrollador debe hacer. Su adopción puede librar a los desarrolladores para hacer taras más creativas de solución de problemas. Las herramientas CASE también facilitan la creación de documentación más clara y de la coordinación de los esfuerzos de desarrollo de los equipos. Los miembros de los equipos pueden compartir su trabajo con más facilidad al accesarse sus respectivos archivos para revisar o modificar lo que se ha hecho. Los sistemas desarrollados con CASE y las metodologías más nuevas han probado ser más confiables y requieren ser reparados con menor frecuencia. En general, las herramientas CASE tratan de incrementar la productividad y la calidad al:

    • Respetar una metodología de desarrollo y una disciplina de diseño estándar.

    • Mejorar las comunicaciones entre los usuarios y especialistas técnicos.

    • Organizar y correlacionar las componentes de diseño y proporcionar rápido acceso a ellas mediante una alacena de diseño.

    • Automatizar porciones tediosas y proclives a errores de análisis y diseño.

    • Automatizar la agenda de pruebas y controles.

    Ejemplos de herramientas CASE.

    Las herramientas CASE se clasifican en términos de si dan apoyo a actividades en el frente o en la parte posterior del proceso del desarrollo de sistema. Las herramientas CASE para la parte frontal se enfocan en la captación del análisis y el diseño de información en las primeras etapas del desarrollo de sistemas. Las herramientas CASE para la parte posterior se enfocan en las actividades de codificación, pruebas y mantenimiento.

    El Reto de Usar el CASE.

    Para ser utilizadas eficazmente, las herramientas CASE requieren de mayor disciplina organizacional que en el enfoque manual. Todo miembro del proyecto de desarrollo debe adherirse a un conjunto común de convenciones de nombres, normas y metodologías de desarrollo. Las mejores herramientas CASE refuerzan métodos y normas comunes, lo que puede desaconsejar su uso en situaciones en donde se adolece de falta de disciplina organizacional.

    Reingeniería de software.

    La reingeniería de software es una metodología que ataca el problema del envejecimiento del software. El propósito de la reingeniería es salvar mucho del software, revaluarlo de manera que los usuarios puedan evitar un proyecto largo y caro de reemplazo. Esencialmente, los desarrolladores usan la reingeniería para extraer inteligencia de los sistemas existentes y por tanto crear nuevos sistemas sin empezar de cero. La reingeniería implica tres pasos: ingeniería reversiva, revisión del diseño y especificaciones de programas, e ingeniería prospectiva.

    La ingeniería reversiva, o retrospectiva, implica la extracción de las especificaciones subyacentes del negocio de los sistemas existentes. Con documentación estructurada de la cual partir, el equipo del proyecto puede revisar el diseño y especificaciones para cumplir con los requerimientos actuales del sistema. En el paso final, ingeniería prospectiva, las

    especificaciones revisadas son usadas para generar un código nuevo y estructurado para un sistema estructurado y mantenible.

    La reingeniería permite que los desarrolladores eliminen las redundancias reduciendo así el tamaño y complejidad de los programas, lo que da como resultado menores oportunidades para monsergas actuales y futuras.

    Capítulo 14 - Éxito y fracaso de los sistemas - Implantación

    El Fracaso de los Sistemas de Información.

    La falla de sistemas: es un sistema de información que no opera como se esperaba, o no está en operación en un tiempo especificado o no puede ser utilizado de la manera esperada. Los usuarios necesitan desarrollar procedimientos manuales en paralelo para hacer que los sistemas trabajen adecuadamente (ej. Continuar manteniendo todos los datos en forma manual a pesar de la presencia de un sistema automatizado).

    En algunos sitemas casi todos los informes preparados para la administración prácticamente nunca son leídos. Se consideran como inútiles y llenos de cifras sin consecuencias para la toma o análisis de decisiones.

    Otros sistemas automatizados permanecen intactos, ya sea porque son demasiado difíciles de utilizar o porque sus datos no son de confianza.

    También otros sistemas fracasan a causa de retrasos en el procesamiento, costo de operación excesivos o problemas de producción crónicos (ej. Un sistema se cae constantemente).

    Area de problemas en los sistemas de infamación

    Las principales áreas de problemas son:

  • Diseño : El diseño real de un sistema falla al no captar los requerimientos esenciales del negocio. La información puede no ser proporcionada lo suficientemente rápida para ser útil, también puede venir en un formato imposible de digerir y usar, o puede representar los elementos equivocados de datos. Un sistema puede ser diseñado con una interfase (parte del sistema con la que interactúa el usuario) pobre. Un sistema de información será juzgado como un fracaso si su diseño no es compatible con la estructura, cultura y metas de la institución.

  • Datos Los datos en el sistema tienen un alto grado de imprecisión. La información en ciertos campos puede ser errónea o ambigua. Puede no estar bien fragmentada para los fines del negocio.

  • Costo. El costo para implementarlos y operarlos en su fase de producción queda muy por encima del presupuesto. Los gastos excesivos no se pueden justificar por el valor aportado por el sistema de información.

  • Operaciones El sistema no opera bien. La información no se la proporciona en tiempo oportuno y de manera eficiente ya que las operaciones de computadora que manejan el procesamiento de la información se caen. Las operaciones que abortan con mucha frecuencia llevan reprocesos excesivos y programas con retraso.

  • Medida del éxito de un sistema: ¿Cómo se podrá saber si un sistema tiene éxito o no?

    La percepción y uso de los sistemas pueden quedar condicionados por variables personales y situacionales. Sin embargo, los investigadores de SIA han buscado un conjunto formal de parámetros del éxito del sistema.

  • Nivel elevado del uso del sistema

  • Satisfacción de los usuarios con el sistema. Criticas, opiniones.

  • Actitudes favorables de los usuarios hacia los sistemas de información y el personal de sistemas.

  • Grado en el que el sistema cumple con las metas establecidas.

  • Recuperación financiera para la institución, disminuyendo costos o incrementando beneficios.

  • Causas de éxito y el fracaso de los sistemas de Información.

    Un sistema de información transforma la manera que un individuo y los grupos interactúan, cambia la manera como la información se define, como se accesa.

    El concepto de la implantación

    Implantación: todas las actividades institucionales que trabajan hacia la adopción, administración y rutinización de una innovación.

    Se cree que las instituciones deben escoger actores con características sociales apropiadas y desarrollar sistemáticamente papeles o roles institucionales, como “campeones de productos” con el objeto de que las innovaciones sean exitosas.

    Dentro del contexto de la implantación, el analista es un agente de cambio. El analista no solo desarrolla soluciones técnicas sino redefine las configuraciones, interacciones, actividades de los puestos y las relaciones de poder de diversos grupos institucionales. El analista es el catalizador de todo proceso de cambio y es el responsable de asegurar que los cambios creados por un nuevo sistema sean aceptados por todas las parte involucradas.

    Causas del éxito y fracaso en la implantación

    No existe una explicacion única del fracaso y el éxito de los sistemas. Sin embargo el resultado de la implantación puede quedar determinado por los siguientes factores en el proceso de implantación:

    • Involucramiento e influencia del usuario: si los usuarios están fuertemente involucrados en el diseño del sistema, tiene mas posibilidad de moldear el sistema de acuerdo a sus prioridades y requerimientos. Es muy posible que actúen positivamente hacia el sistema porque han sido participantes activos en el proceso de cambio. La incorporación de la experiencia y el conocimiento del usuario conduce a mejores soluciones.

    • La brecha de comunicación entre diseñadores y usuarios: los usuarios y los especialistas en sistemas de información suelen tener formaciones académicas, intereses y prioridades diferentes. Esto se conoce como brecha de comunicaciones entre diseñadores y usuarios. Por un lado, los especialistas tienen una orientación técnica, buscan soluciones técnicas y sofisticadas. Por otra parte, los usuarios prefieren sistemas que se orienten a la solución de los problemas del negocio o que faciliten tareas. Los problemas de comunicación entre ambos son una de las principales razones por las que los requerimientos de los usuarios no quedan incorporados en los sistemas de información y en general son sacados del proceso de implantación.

    • Apoyo de la administración: si la misma apoya, asegura que un proyecto de sistemas recibirá los fondos y los recursos suficientes para tener éxito.

    • Nivel de complejidad y riesgo: mientras más grande sea un proyecto (por el gasto que implica, por el tamaño del equipo de implantación, por el tiempo asignado y el nro. De unidades afectadas) mayor será el riesgo. Otro factor de riesgo es la experiencia de la empresa con proyectos de diversas dimensiones.

    Algunos proyectos son mucho más estructurados que otros. Sus requerimientos son claros, de manera que los resultados pueden definirse mas fácilmente. Estos proyectos tienen un riesgo menor que aquellos cuyos requerimientos no están mas que relativamente definidos, son cambiantes.

    El riesgo será mayor si el equipo del proyecto y el personal de sistemas carecen de conocimientos técnicos

    • Administración del proceso de implantación: el desarrollo de un nuevo sistema debe ser cuidadosamente administrado y coordinado. Cada proyecto implica investigación y desarrollo.

    • Ignorancia y optimismo: las técnicas para estimar la longitud de tiempo requerida para analizar y diseñar sistemas están muy poco desarrolladas. No usan normas sino estimaciones tales como "en el mejor de los casos" los cuales tienden a ser optimistas y erróneos. Se supone que todo saldrá bien cuando de hecho nunca pasa.

    • El mítico mes-hombre: la medida tradicional usada por los diseñadores para proyectar costos es el mes-hombre (cantidad de trabajo que una persona puede hacer y terminar en un mes), es decir, los proyectos se estiman en términos de cuantos mese hombre serán necesarios. Las personas y los meses no se pueden intercambiar en el corto plazo en el proyecto de sistema, en otras palabras añadir mas trabajadores en los proyectos no necesariamente reduce el tiempo que se necesita para completar un proyecto de sistemas.

    El análisis y diseño de sistemas implica tareas que están ligadas de manera secuencial y requieren comunicaciones y capacitación. El desarrollo de software es inherente a un esfuerzo grupal y por lo tanto al aumentar las personas integrantes aumenta también el costo, de esta manera añadir trabajo a los proyectos puede resultar una entrega lenta, porque los costos de comunicación, aprendizaje y coordinación crecen muy rápidamente y se restan del resultado de los participantes.

    • Las malas noticias siempre llegan tarde a los niveles altos: los portadores de malas noticias no son apreciados, la dirección con frecuencia es mantenida en la oscuridad. Los trabajadores de sistemas saben que la dirección ha prometido una fecha de entrega a un grupo de usuarios, que se han gastado millones de dólares y que el futuro depende de la entrega oportuna de todo un sistema. Cuando el proyecto se rezaga, nadie desea molestar a la alta dirección con detalles mínimos del atraso.

    El proceso de implantación: ¿Qué puede salir mal?

    Se considera que los siguientes problemas son típicos de cada etapa de desarrollo de sistemas cuando el proceso de implantación es administrado pobremente:

    Análisis:

    • No se han asignado tiempo, dinero y recursos para investigar el problema. El personal no le dedica tiempo al proyecto. Los usuarios no están representados en el equipo.

    • Los usuarios no colaboran con el equipo del proyecto para que capten la información necesaria.

    • El personal del servicio de información promete resultados imposibles de alcanzar.

    • Los requerimientos provienen de documentación inadecuada de sistemas existentes.

    Diseño:

    • El diseño refleja los sesgos del personal técnico.

    • El sistema está diseñado para servir únicamente a las necesidades actuales.

    • Cambios drásticos en los procedimientos de los empleados o de otro personal son planeados sin ningún análisis de impacto institucional.

    Programación:

    • Fue subestimado el tiempo y el dinero para el desarrollo del software.

    • Fueron incompletas las especificaciones dadas a los programadores.

    • No se destina el tiempo suficiente para el desarrollo de la lógica de programas.

    • Los programas se escriben de manera difícil de modificar.

    Pruebas:

    • Fue subestimado el tiempo y el dinero requeridos para hacer las pruebas.

    • El equipo del proyecto no desarrolla un plan organizado de pruebas.

    • Los usuarios no están involucrados en las pruebas.

    Conversión:

    • Presupuesto insuficiente para las actividades de conversión.

    • La capacitación se inicia solamente cuando el sistema está a punto de ser instalado.

    • La documentación del sistema y la de los usuarios son inadecuadas.

    • El mantenimiento del sistema es inadecuado.

    Administración de la implantación.

    La posibilidad de éxito de los sistemas puede incrementarse al anticipar problemas potenciales en la implantación y al aplicar estrategias correctivas.

    El control de los factores de riesgo

    Los implantadores deben adoptar un enfoque de contingencia para proteger a la administración. Existen 4 técnicas administrativas para proyectos:

  • Herramientas externas de integración: técnica de administración de proyectos que enlaza el trabajo del equipo implantador con el de los usuarios.

    • Los usuarios pueden ser tomados como líderes de proyecto.

    • Se pueden crear comités de orientación a los usuarios para evaluar al sistema.

    • El proyecto puede implicar revisión formal de los usuarios.

    • Los usuarios pueden quedar a cargo de la capacitación y de la instalación.

  • Herramientas internas de integración: técnica de administración de proyectos que asegura que el equipo de implantación opera como unidad.

    • Los miembros del equipo deben ser altamente experimentados.

    • El líder del equipo será un gerente con antecedentes técnicos y de administración de proyectos.

    • Las habilidades técnicas que no se encuentren dentro de la institución deben buscarse fuera de la misma.

  • Herramientas formales de planeación: técnica de administración de proyectos que estructura y secuencia las tareas, el tiempo de presupuestación y los recursos técnicos que se requieren para completar las tareas.

  • Herramientas formales de control: herramienta de administración de proyectos que ayuda al seguimiento del progreso hacia la terminación de una tarea y al alcance de las metas.

  • El proceso de implantación requiere de cambio organizacional. Todo cambio puede implicar resistencia ya que diferentes usuarios pueden ser afectados por el sistema de distinta manera.

    La estrategia de implantación debe no sólo estimular la participación de los usuarios, sino también atacar la cuestión de contraimplementación, es decir, una estrategia deliberada para coartar la implantación de un sistema de información.

    Es posible explicar la resistencia de los usuarios con tres teorías:

  • T. Orientada a las personas. Factores internos de los usuarios producen resistencia a las nuevas formas de hacer las cosas.

  • T orientada hacia los sistemas. Por problemas en el diseño los usuarios se resisten a un sistema.

  • T. de la interacción. El sistema es aceptado por un grupo de personas mientras que otros usuarios temen por la pérdida de poder.

  • Diseñando para la institución

    El propósito de un nuevo sistema es mejorar el desempeño de la institución.

    Un análisis de impacto organizacional explica como un sistema propuesto afectará a la estructura de la organización, a las actitudes, a la toma de decisiones, y a las operaciones.

    Importancia del factor humano: las áreas en dónde el usuario tiene interfase con los sistemas deberían ser diseñadas cuidadosamente. Este punto se refiere a la importancia de la ergonomía: interacción entre las personas y las máquinas dentro del ambiente de trabajo, incluyendo el diseño de puestos, cuestiones de salud y la interfase con el usuario final de los sistemas de información.

    El diseño sociotecnológico trata de producir sistemas de información que combinen la eficiencia técnica con la sensibilidad hacia las necesidades humanas e institucionales, logrando una elevada satisfacción en el puesto.

    Las soluciones técnicas propuestas son comparadas con las soluciones sociales propuestas. Las soluciones técnicas y sociales que pueden ser combinadas se proponen como soluciones sociotecnológicas.

    Capítulo 15 - Sistemas de trabajo de conocimiento (STC)

    Son sistemas de información que ayudan a los trabajadores del conocimiento en la creación e integración de nuevos conocimientos en la institución.

    El papel del trabajo del conocimiento en la institución - Características.

  • El trabajo del conocimiento es apoyado por un cuerpo codificado de conocimientos que en general es ampliamente aceptado.

  • Este cuerpo de conocimiento debe poder enseñarse en escuelas o universidades.

  • Los profesionales deben demostrar su dominio de tales conocimientos con un certificado del estado o de la escuela.

  • Los profesionales son regidos por organizaciones independientes.

  • Para comprender los sistemas del trabajo de conocimiento a profundidad, primero es necesario explorar las maneras como los trabajadores del conocimiento contribuyen con las empresas de negocios. Se destacan tres papeles:

  • Probablemente el más distintivo de los trabajadores del conocimiento es interpretar las bases externas del conocimiento en constante expansión.

  • Son los únicos calificados para desempeñarse como consultores internos de su empresa.

  • Son agentes del cambio organizacional. Basados en los desarrollos externos, en la ciencia y en las y en las artes. Se espera que evalúen e inicien los proyectos de cambio y luego los promuevan.

  • Requerimientos de los sistemas del conocimiento.

    Requieren:

  • Un acceso fácil a bases externas de conocimiento almacenadas electrónicamente.

  • Enlaces de correo con otros profesionales que trabajan en universidades u otros negocios. En consecuencia, una de las características de los STC es que incorporan más enlaces con datos externos e información de los que es normal con otros sistemas corporativos. Es típico que su software contenga capacidades gráficas, analíticas y de comunicaciones mucho más poderosas que otros sistemas corporativos.

  • Un poder de cómputo considerablemente mayor que el necesario para otro trabajo de información.

  • Normalmente requieren del uso de estaciones de trabajo.

  • Ejemplos de Sistemas de trabajo del conocimiento.

    Los STC varían enormemente, dependiendo de la profesión y la aplicación específica que está siendo apoyada.

  • Diseño auxiliar por computadora (CAD). Sistema de información que automatiza la creación y revisión de diseños usando software sofisticados de gráficas (el diseñador tiene la posibilidad de producir un diseño más sofisticado y funcional de lo que podría haber hecho manualmente).

  • Realidad virtual, inmersión en la fantasía. Software y hardware de gráficas interactivos que crean simulaciones generadas por computadora que proporcionan sensaciones que emulan las actividades del mundo real.

  • Estaciones de trabajo para inversión, apalancando a los trabajadores del conocimiento en el sector financiero.

    Los activos claves de los trabajadores del conocimiento son su conocimiento y su tiempo. Aún cuando algunos trabajadores del conocimiento usan estaciones de trabajo que están en la avanzada de las tecnologías, otros usan tecnologías más establecidas para apalancar estos dos activos.

    Ej.: El Chancellor Capital Management, el personal profesional tenía que usar sistemas independientes para accesar los datos de las distintas áreas de inversión. Chancellor construyó puentes de software entre estos sistemas alimentando uno a los demás, lo que redujo los problemas de integridad de datos y facilitó el acceso.

    Capítulo 16 - Sistema de Soporte a Decisiones en grupo (SSDG)

    Un SSDG es un sistema interactivo basado en computadoras para facilitar la solución de problemas no estructurados por un conjunto de quienes toman las decisiones como grupo. Estos se desarrollan en respuesta a la preocupación creciente sobre la calidad y eficiencia de las reuniones. Se han identificado 10 elementos en las reuniones que deben ser atacados:

  • Mejoró la planeación previa, para hacer reuniones más eficientes y efectivas.

  • Incrementó la participación.

  • Una atmósfera abierta y de colaboración en la junta, en la cual los asistentes de diversos niveles institucionales se sientan seguros para contribuir libremente.

  • Generación de ideas libres de críticas.

  • Objetividad en la evaluación.

  • Organización y evaluación de la idea, encontrar formas eficientes de organizar las muchas ideas que puedan ser generadas y evaluarlas teniendo en cuenta también las limitaciones de tiempo.

  • Establecer prioridades y tomar decisiones.

  • Documentación de las reuniones de manera que los asistentes tengan un registro completo y organizado de la reunión.

  • Acceso a información externa, lo que permitirá desacuerdos significativos de hechos que puedan resolverse de manera oportuna permitiendo que la reunión pueda continuar y sea productiva.

  • Conservar una memoria institucional, de manera que aquellos que no asistan a la reunión puedan trabajar en el proyecto.

  • Características de los SSDG.

    Los académicos han encontrado 3 elementos básicos: hardware, software y persona.

    El hardware se refiere primero a la instalación de donde se lleva a cabo la reunión, incluyendo la sala, las sillas y las mesas.

    Las herramientas de software son aquellas para organizar ideas, captar información, clasificar y establecer prioridades y otros aspectos de trabajo de colaboración, se emplean hoy día para apoyar a las reuniones de toma de decisión.

    La persona, no sólo es un término dado a los participantes, sino también a un facilitador capacitado y con frecuencia a un personal que da apoyo al hardware y al software.

    Herramientas del software para el SSDG.

    Entre ellas se incluyen las siguientes:

    • Cuestionarios electrónicos, ayudan a los organizadores a la planeación previa a la reunión.

    • Herramientas electrónicas de tormenta de ideas, que permiten a las personas de manera simultánea y anónima a contribuir a los temas de la reunión.

    • Los organizadores de ideas facilitan la integración organizada y la síntesis de las ideas generadas durante la tormenta de ideas.

    • Los cuestionarios apoyan a los facilitadores y a los líderes.

    • Las herramientas para votar o establecer prioridades.

    • La identificación del líder y las herramientas de análisis, usan enfoques estructurados para evaluar el impacto de una propuesta.

    • Las herramientas de formación de políticas proporcionan apoyo estructurado para desarrollar acuerdos en la redacción de las políticas mismas.

    Sistema de Juntas Electrónicas (SJE).

    Es el SSDG colaborativo que usa la tecnología de información para hacer que las reuniones de grupo sean más productivas al facilitar la comunicación, así como la toma de decisiones en el mismo tiempo y lugar o en diferentes tiempos y lugares.

    Cada asistente tiene un control total sobre su microcomputadora. Un asistente es capaz de ver la agenda, la pantalla integrada, usar herramientas ordinarias de microcomputadora, sacar datos de producción que se han hecho disponibles o trabajar en la pantalla asociada al paso normal y las herramientas de la reunión. Sin embargo nadie puede ver la pantalla de otros, de manera que el trabajo individual es confidencial hasta que se envía al servidor de archivo para integrarlo con el trabajo de los demás.

    Cómo puede el SSDG mejorar la toma de decisiones en grupo.

    Los SSDG son relativamente nuevos de manera que las conclusiones definitivas aún no son posibles.

    Ahora se puede ver de nuevo como los SSDG afectan a las diez cuestiones sobre reuniones que surgieron anteriormente.

  • Mejora la planeación previa. Los cuestionarios electrónicos permiten estructurar la planeación y por lo tanto mejorarla.

  • Se incrementa la participación. Usando el software de los SSDG el tamaño de la reunión puede crecer con un incremento de productividad. Una razon es que los asistentes contribuyeron de manera simultánea en vez de uno a la vez y se hace más eficiente el uso del tiempo en la reunión.

  • Una atmósfera de reunión abierta y de colaboración. El anonimato en la alimentación de datos queda totalmente garantizado. Una persona no debe temer ser juzgada por su jefe, y también elimina el efecto mortal que ocurre cuando contribuyen personas de altos niveles.

  • Críticas a la generación de ideas libres. El anonimato asegura a los asistentes puedan contribuir sin temor a ser criticados o que sus ideas sean rechazadas por la identidad del contribuyente.

  • Objetividad en la evaluación. El anonimato evita la crítica de las ideas.

  • Organización y evaluación de ideas. El software de SSDG permite a cada individuo organizar y luego presentar sus resultados al grupo.

  • Establecer prioridades y tomar decisiones. El anonimato ayuda a los participantes de bajos niveles a que sus posiciones sean tomadas en consideración.

  • Documentación de las reuniones. El uso posterior a la reunión de los datos es importante para seguir trabajando sobre el proyecto y hacer nuevas presentaciones.

  • Acceso a la información externa. Con frecuencia una gran cantidad del tiempo de las reuniones se destina a desacuerdos reales. Mayor experiencia con los SSDG indicarán si su tecnología reduce o no el problema.

  • Presentación de una memoria institucional. Se utiliza para que los no asistentes localicen la información que necesitan después de las reuniones y también como insumo para otra reunión.

  • Sistema de soporte a Ejecutivos (SSE).

    Sistema de información al nivel estratégico de una institución, diseñado para atacar la toma de decisiones no estructuradas mediante gráficas y comunicaciones avanzadas.

    El papel cambiante de los SSE.

    Al principio recibieron el nombre de sistema de información para ejecutivos (SIE), principalmente proporcionan información, mientras que los SSE también proporcionan capacidades para comunicaciones electrónicas, análisis de datos, programación y organización.

    Antes de los SIE era frecuente que los ejecutivos recibieran numerosos informes, conocidos como “libro de noticias” para la alta dirección. Al usarlo podían hacer fatiga descendente (pasar de un elemento de dato a cada vez mayores niveles de detalle). Se hicieron evidentes algunos de los problemas claves.

    Los antiguos SIE se diseñaban de acuerdo a las demandas especificas de un ejecutivo, pero observaron el inconveniente de que su personal no contaba con los mismos datos que éste, pues provenían de dos fuentes distintas y no concordaban. Se tenía como resultado dudas sobre la integridad de los datos de la institución.

    La inflexibilidad presenta otro problema. Los ejecutivos usan la información de una gama de formas, viéndolos de una manera hoy de otra mañana. Los sistemas tradicionales no daban respuesta a esa necesidad. Con las microcomputadoras y las estaciones de trabajo se desarrolló el poder de cómputo para analizar rápidamente los datos.

    El empleo de los sistemas ha descendido diversos niveles institucionales de manera que el ejecutivo y los subordinados pueden ver los mismos datos de la misma manera.

    Los sistemas actuales tratan de evitar la sobrecarga de datos porque estos pueden ser filtrados o vistos en un formato gráfico.

    Los sistemas han conservado la habilidad para hacer fatigas descendentes. Una limitación de los SSE es que usan datos de sistemas diseñados para fines muy diferentes. A menudo los datos que son críticos para un ejecutivo no se tienen.

    Los ejecutivos requieren de una gama de datos externos, a través de su SSE, muchos tienen acceso a servicios noticiosos, bases de datos de mercados financieros, información económica y otros.

    El desarrollo de los SSE.

    Los SSE son sistema ejecutivos y son estos los que crean problemas para el desarrollo.

    El prototipo del sistema debe ser aquel que el ejecutivo aprenda rápidamente, finalmente si encuentra que no ofrece valor agregado lo rechazará.

    El SSE debe ser diseñado de manera que las fuentes externas e internas puedan ser usadas para fines de reconocimiento ambiental.

    El departamento de SI debe estar preparado para sacar rápidamente el primer prototipo una vez el que proyecto se inicia.

    Como el SSE podría potencialmente dar a los ejecutivos la capacitación de examinar el trabajo de otros administradores sin que estos lo sepan existe alguna resistencia al SSE a niveles más bajos de la institución. La implantación del SSE debe de ser administrada con extrema cautela para neutralizar tal oposición.

    Beneficio de los SSE.

    Mucho del valor de los SSE se encuentra en su flexibilidad.

    Estos no son sistemas para la toma de decisiones, son herramientas para ayudar a los ejecutivos en la toma de decisiones.

    El beneficio más visible de los SSE es su capacidad para analizar, comparar y destacar las tendencias.

    Los ejecutivos usan el SSE para hacer un seguimiento en sus propias áreas de responsabilidad, también para hacer un seguimiento de los indicadores claves de desempeño, pueden aprovechar la oportunidad y disponibilidad de los datos.

    Los problemas pueden ser manejados antes de que hagan demasiado daño, también las oportunidades pueden ser identificadas con anterioridad.

    SSG

    SIA

    SSD

    STC

    SPO