Sistemas de información gerencias; James O'Brien

Administración General. Negocios. Software. Hardware. Telecomunicaciones. Intranets. Extranets. Estrategias. TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 24 páginas
publicidad

CAPITULO 1

SISTEMAS DE INFORMACION

Un sistema de información puede ser cualquier combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicación y recursos de información que almacene, recupere, transforme y disemine información en una organización.

El termino sistema de información describe todos los componentes y recursos necesarios para proveer su información y sus funciones a la organización. Por el contrario el término tecnología de información se refiere a los diversos componentes de hardware necesarios para que el sistema opere.

  • Tecnologías informáticas de hardware: microcomputadoras, servidores medianos, grandes sistemas centrales y los dispositivos de entrada, salida y almacenamiento que los apoyan.

  • Tecnologías informáticas de software: sofá del sistema operativo, navegadores Web, paquetes de sofá de productividad y software para aplicaciones de negocio.

  • Tecnologías de redes de telecomunicaciones: medio de telecomunicaciones, procesadores, y sofá necesarios para proporcionar acceso y apoyo, tanto por cable como inalámbrico, para Internet y para redes privadas.

  • Tecnologías de administración de recursos de información: software de sistemas de administración base de datos para el desarrollo, acceso y mantenimiento de las bases de datos de una organización.

FUNCIONES FUNDAMENTALES DE LOS SI EN LOS NEGOCIOS

  • Apoyo a sus procesos y operaciones de negocio

  • Apoyo a sus empleados y directivos en la toma de decisiones

  • Apoyo a sus estrategias para conseguir una ventaja competitiva

FUNCION DEL NEGOCIO ELECTRONICO EN LAS EMPRESAS

Internet y las tecnologías y aplicaciones relacionadas han cambiado la forma en que se operan los negocios y en la que trabaja la gente, además de la manera en que los sistemas de información apoyan los procesos de negocio, la toma de decisiones y la ventaja competitiva.

Negocio electrónico (e-business) como el uso de las tecnologías de Internet para trabajar y fortalecer los procesos de negocio, el comercio electrónico y la colaboración empresarial dentro de una empresa y con sus clientes, proveedores y otros participantes del negocio.

TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION

Sistemas de apoyo a las operaciones: generan una variedad de productos para uso interno y externo, sin embargo no enfatizan la generación de productos específicos de información que puedan ser usados con mayor eficacia por los directores.

Su función consiste en procesar, de manera eficaz, las transacciones del negocio, controlar los procesos industriales, apoyar las comunicaciones y la colaboración empresarial y actualizar las bases de datos corporativas. Por ejemplo

  • sistema de procesamiento de transacciones: procesan transacciones de dos maneras: en el procesamiento por lotes los datos de las transacciones se acumulan durante un periodo y se procesan con periodicidad. En el procesamiento en tiempo real los datos se procesan inmediatamente después de ocurrida la acción.

  • sistemas de control de procesos: monitorean y controlan los procesos físicos.

  • colaboración empresarial: mejoran las comunicaciones y la productividad de los equipos y grupos de trabajo, e incluyen aplicaciones.

  • Sistemas de apoyo ala administración: suministran información y apoyo para la toma de decisiones.

    Otros: pueden apoyar tanto a las aplicaciones de operaciones como a las aplicaciones de administración.

    SISTEMA

    Un sistema es un grupo de componentes interrelacionados, con limite definido con claridad, que trabajan juntos hacia un objetivo común, al recibir entradas y producir salidas en un proceso organizado de transformación.

    Los componentes de un sistema son:

  • entrada o input: implica capturar e integrar elementos que ingresan al sistema para ser procesados

  • procesamiento: comprende los procesos de transformación que convierten las entradas en salidas

  • salida o output: incluye la transferencia de los elementos que se han producido en un proceso de transformación hasta su destino final.

  • Retroalimentación y Control: un sistema con componentes de retroalimentación y control a veces lleva el nombre de sistema cibernético. Retroalimentación se trata del desempeño a cerca de un sistema; control implica el monitoreo y la evaluación de la retroalimentación para determinar si un sistema se dirige hacia su objetivo.

    Los sistemas se encuentran dentro de un ambiente que contiene otros sistemas. Si un sistema es uno de los componentes de un sistema mayor, se trata de un subsistema y el sistema mayor es su ambiente.

    Un sistema que interactúa con otros sistemas en su ambiente es un sistema abierto. Y un sistema que tiene la capacidad de cambiarse a si mismo o a su ambiente para sobrevivir es un sistema adaptativo.

    COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INFORMACION

    Un sistema de información es un sistema que acepta recursos de datos como entrada y los procesa en productos de información como salida.

    Un sistema de información depende de los recursos de personas, hardware, software, datos y redes para desempeñar actividades de entrada, procesamiento, salida, almacenamiento y control que conviértanlos recursos de datos en productos de información.

    RECURSOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

    • personas: incluyen usuarios finales y especialistas en SI

    • hardware: todos los dispositivos y materiales físicos utilizados en el procesamiento de la información. Por ejemplo: sistemas de computo (unidades centrales de procesamiento), periféricos de computo (dispositivos como el teclado, mouse, pantalla de video, impresora, etc.)

    • software: todos los grupos de instrucciones para el procesamiento de la información. Ejemplo: software de sistemas, software de aplicación, procedimientos.

    • Datos: por lo general se organizan, almacenan y obtienen, mediante diversas tecnologías de administración de recursos de datos

    • Redes: incluyen medios de comunicación e infraestructura de redes.

    ACTIVIDADES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

    Entrada de recursos de datos: capturan y preparan los datos para su procesamiento

    Procesamiento de los datos en información: estas actividades organizan, analizan y manipulan los datos hasta convertirlos en información para los usuarios finales

    Salida de los productos de información: es la actividad por la cual el producto sale a los usuarios finales luego del procesamiento.

    Almacenamiento de recursos de datos: es un componente básico de los sistemas de información. Es la actividad de los sistemas de información en la cual los datos y la información se retiene de forma organizada para su uso posterior.

    Control el desempeño del sistema: un sistema de información debería producir retroalimentación acerca de sus actividades de entrada, procesamiento, salida y almacenamiento. Esta retroalimentación debe monitorearse y evaluarse para determinar si el sistema satisface los estándares de desempeño establecidos.

    CAPITULO 3

    TIPOS DE SISTEMAS INFORMATICOS

    Las microcomputadoras son la categoría más importante de los sistemas informáticos para los hombres de negocios y los consumidores. Aunque a veces se las denomina computadoras personales, una microcomputadora es mucho más que eso. Estas vienen en diversos tamaños y formas para una variedad de propósitos. Algunas se utilizan como computadoras estaciones de trabajo y otras como servidores de red.

    Terminales de cómputo: hoy en día experimentan una conversión importante hacia dispositivos de cómputo en red.

    Computadoras de red: son una categoría de microcomputadoras diseñadas para que los empleados de oficina u operarios las utilicen con Internet o intranets corporativas. Son de bajo costo, selladas, sin almacenamiento en disco y que están conectadas a la red.

    Dispositivos de información: los más conocidos son los conocidos como asistentes personales digitales.

    Sistemas de rango medio: son en su mayor parte servidores de red de alto desempeño, así como otros tipos de servidor que pueden manejar el procesamiento a gran escala de muchas aplicaciones de negocio. Se utilizan también como servidores de interfase frontal para apoyar a las computadoras centrales en el procesamiento de telecomunicaciones y en la administración de redes..

    Sistemas de computadoras centrales (mainframe): son sistemas informáticos grandes, rápidos, poderosos. Gozan de grandes capacidades de almacenamiento primario.

    Sistemas de supercomputadoras: describe una categoría de sistemas informáticos en extremo poderosos que han sido diseñados de manera específica para ejecutar aplicaciones científicas, de ingeniería y negocios, que requieren velocidades muy altas para realizar cálculos numéricos masivos.

    Utilizan arquitecturas de procesamiento en paralelo de microprocesadores interconectados.

    NOTA TECNICA

    Una computadora es un sistema, una combinación interrelacionada de componentes que realizan las funciones básicas del sistema de entrada, procesamiento, salida, almacenamiento y control, y de este modo proporcionan a los usuarios finales una poderosa herramienta reprocesamiento de información. Concebir a la computadora como un sistema informático es vital para su uso y manejo efectivo.

    Una computadora es un sistema de dispositivos de hardware organizados según las siguientes funciones de sistema:

    • Entrada: teclados, pantallas sensibles al tacto, plumas electrónicas, ratón electrónico, escáneres ópticos, etc.

    • Procesamiento. La unidad central de procesamiento (CPU) es el componente principal de procesamiento de un sistema informático. Los sistemas de circuitos de un cpu pueden dividirse en dos subunidades principales: la unidad aritmético lógica y la unidad de control.

    • Salida: comprende unidades de despliegue de video, impresoras, unidades de respuesta de audio, etc.

    • Almacenamiento: tiene lugar en la unidad de almacenamiento de la unidad de almacenamiento primario de la computadora, o memoria, apoyada por dispositivos de almacenamiento secundario, como discos magnéticos y unidades de discos ópticos.

    • Control: la unidad de control de un cpu es el componente de control de un sistema informático.

    PERISFERICOS DE COMPUTO: TECNOLOGIAS DE ENTRADA, SALIDA Y ALMACENAMIENTO.

    Periféricos: es el nombre genérico dado a todos los dispositivos de entrada, salida y almacenamiento secundario que son parte de un sistema informático, pero que no son parte del cpu. Los periféricos dependen de conexiones directas o vínculos de telecomunicaciones con la unidad central de procesamiento de un sistema informático. Por eso, todos los periféricos son dispositivos en línea, es decir están separados del cpu, pero pueden conectarse a el vía electrónica y pueden ser controlados por el.

    Tecnologías de entrada:

    • Dispositivos de señalamiento: son una mejor alternativa para emitir comandos, elegir alternativas y responder a los avisos desplegados en la pantalla de video. Trabajan con la interfase grafica del usuario de su sistema operativo. Ej. Ratón electrónico, esfera de seguimiento, bastón de señalamiento, almohadilla táctil y pantallas sensibles al tacto, plumas electrónicas para pantallas de cristal liquido

    • Sistemas de reconocimiento de voz: digitaliza, analizan y clasifican la voz y sus patrones sonoros. El software compara los patrones de su voz con una base de datos de patrones de sonido en su vocabulario y transmite las palabras reconocidas a su software de aplicación.

    • Escaneo óptico: leen textos o graficas y los convierten en entradas digitales para la computadora. Otros tipos de scaners son reconocimiento óptico de caracteres y los lápices de escaneo ópticos.

    • Otras tecnologías: las cámaras digitales de imágenes estáticas y de video permiten extraer, almacenar y descargar en las computadoras personales fotografías o videos de movimiento con audio.

    Tecnologías de salida:

    • Salida de video: las pantallas de video son el tipo mas común de salida de computo, los monitores de video que utilizan tecnología de tubo de rayos catódicos y los de cristal liquido.

    • Salida impresa: la forma impresa en papel aun es la forma mas común de salida, por eso las computadoras personales dependen de impresoras de inyección de tinta o láser.

    Almacenamiento

    Los datos y la información deben almacenarse hasta que sean necesarios mediante una variedad de métodos de almacenamiento. Existen muchos tipos de medios y dispositivos de almacenamiento, sin embargo todos los medios de almacenamiento, en especial los circuitos integrados de memoria y los discos magnéticos continúan aumentando en velocidad y capacidad y disminuyendo en costo.

    Los datos se procesan y almacenan en un sistema informático mediante la presencia o ausencia de señales electrónicas o magnéticas en el sistema de circuitos de la computadora o en el medio que utilice. A esto se lo denomina representación binaria de los datos o de dos estados.

    Esta característica binaria de los sistemas de circuitos y medios de cómputo es lo que hace del sistema numérico binario la base para representar los datos en las computadoras.

    El elemento mas pequeño de información se llama bit, un byte es una agrupación básica de bits que la computadora opera como una unidad sencilla.

    Con frecuencia la capacidades de almacenamiento se miden en kilobytes, megabytes, gigabytes o terabytes.

    Acceso directo y secuencial: los medios de almacenamiento primario, tales como los circuitos integrados de memoria de semiconductor, se conocen como memorias de acceso directo o de acceso aleatorio (RAM). Los dispositivos de discos magnéticos se denominan con frecuencia dispositivos de almacenamiento de acceso directo (DASD). Por otro lado, los medios como los cartuchos de cintas magnéticas se conocen como dispositivos de acceso secuencial.

    Los términos acceso aleatorio y acceso directo describen lo mismo. Significan que un elemento de los datos de las instrucciones pueden almacenarse y recuperarse directamente al seleccionar y utilizar cualquiera de las ubicaciones de los medios de almacenamiento. También significan que cada posición de almacenamiento tiene una dirección única y pueden ser accesadas de manera individual en casi la misma cantidad de tiempo sin tener que buscar a través de otras posiciones de almacenamiento.

    Los medios de almacenamiento de acceso secuencial, tales como las cintas magnéticas no tienen una dirección única de almacenamiento que pueda ser direccionada de forma directa.

    Memoria de semiconductor: el almacenamiento primario de una computadora consiste en circuitos integrados microelectronicos de memoria de semiconductor. Esto proporciona el almacenamiento de trabajos que la computadora necesita para procesar las aplicaciones. Existen dos tipos básicos de memoria de semiconductor:

  • RAM: memoria de acceso aleatorio. Estos circuitos integrados de memoria son el medio de almacenamiento primario mas ampliamente utilizado. Cada posición de memoria puede ser tanto detectada como modificada, por lo que también se le denomina memoria de lectura/escritura. Es una memoria volátil

  • ROM: memoria de solo lectura. Se utilizan circuitos integrados de memoria de acceso aleatorio no volátil para el almacenamiento permanente, pueden leerse pero no borrarse o sobrescribirse.

  • Discos magnéticos: son la forma mas común de almacenamiento secundario para el sistema informático. Tipos de adaptaciones de discos magnéticos:

      • Discos flexibles

      • Unidades de discos duros

    Cintas magnéticas: aun se utilizan como un medio de almacenamiento secundario

    Discos ópticos:

    • CD ROM: disco compacto de memoria de solo lectura

    • CD-R: disco compacto grabable

    • CD-RW: discos compactos regrabables

    • DVD: videodisco digital

    • DVD ROM

    • DVD RW

    CAPITULO 5

    ADMINISTRACION DE RECURSOS DE DATOS

    La administración de recursos de datos es una actividad administrativa que aplica tecnologías de sistemas de información a la tarea de administrar los recursos de datos de una organización, con el fin de satisfacer las necesidades de información de sus participantes de negocio.

    Los datos pueden organizarse de forma lógica en caracteres, campos, registros, archivos y bases de datos.

    Carácter: es el elemento mas básico de los datos lógicos, consiste en un símbolo único alfabético, numérico o de otro tipo.

    Campo: o elemento de dato, consiste en una agrupación de caracteres relacionados. En específico un campo de información representa un atributo de alguna entidad.

    Registro: son los grupos de campos de información relacionados. Representa una colección de atributos que describen una entidad.

    Archivo: es un grupo de registros relacionados

    Base de datos: es una colección integrada de elementos de datos relacionados de manera lógica. Una base de datos consolida los registros almacenados de antemano en archivos separados dentro de un grupo común de elementos de datos, el cual proporciona información para muchas aplicaciones. Los datos almacenados en una base de datos son independientes de los programas de aplicación que utilizan, y del tipo de dispositivos de almacenamiento en los que están almacenados.

    TIPOS DE BASES DE DATOS

    Las bases de datos operativas almacenan datos detallados necesarios para apoyar los procesos y operaciones de negocio de una empresa.

    Las bases de datos distribuidas pueden residir en servidores de red en Internet, intranets o extranets corporativas, o en otras redes de la empresa. Pueden ser copias de bases de datos operativas o analíticas, de bases de datos de hipermedios o de discusión, o cualquier otro tipo de base de datos.

    El acervo de información de bases de datos externas esta disponible por una tarifa para servicios comerciales en línea, y con o sin cargo desde muchas fuentes de Internet.

    La Base de datos de hipermedios es el conjunto de páginas de multimedia hipervinculadas

    ALMACEN DE DATOS

    Guarda datos que se han extraído desde diversas bases de datos operativas, externas y de otro tipo de una organización. Es una fuente central de datos que han sido limpiados, transformados y catalogados, de tal manera que los administradores y otros profesionales pueden utilizarlos para la minería de datos, el procesamiento analítico en línea y otras formas de análisis de negocio.

    La minería de datos es una aplicación principal de las bases de datos de los almacenes de datos. En la minería de datos, los datos de un almacén de datos se analizan para revelar patrones y tendencias ocultos en la actividad histórica de la empresa.

    PROCESAMIENTO TRADICIONAL DE ARCHIVOS

    Problemas

    • Redundancia de datos

    • Falta de integración de datos

    • Dependencia de datos

    • Otros problemas

    SOFTWARE DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS

    Un sistema de administración de base de datos es una herramienta principal de software del enfoque de la administración de base de datos, dado que controla la creación, el mantenimiento y el uso de las bases de datos de una organización y de sus usuarios finales.

    Sus tres principales funciones son:

  • crear nuevas bases de datos y aplicaciones para ellas

  • mantener la calidad de la información en las bases de datos de una organización

  • utilizar las bases de datos de una organización para proporcionar la información necesaria a sus usuarios finales.

  • El desarrollo de base de datos implica definir y organizar el contenido, las relaciones y la estructura de los datos necesarios para construir una base de datos.

    El desarrollo de la aplicación de la base de datos implica utilizar un sistema de administración de bases de datos para desarrollar prototipos de consultas, formularios, reportes, y paginas Web para una aplicación de negocios propuesta.

    El mantenimiento de una base de datos implica utilizar sistemas de procesamiento de transacciones y otras herramientas para añadir, borrar, actualizar y corregir la información de una base de datos.

    La capacidad de consulta de bases de datos es un beneficio importante del enfoque de la administración de la base de datos

    Consultas SQL, es un lenguaje internacional estándar de consulta que se encuentra en muchos paquetes de sistemas de administración de bases de datos. Su forma básica es SELECT….FORM…WHERE

    Luego de select se hace una lista de los campos de datos que se quieren recuperar, después de from se hace una lista de los archivos o tablas desde los cuales deben recuperarse los datos, después de where se especifican las condiciones que limitan la búsqueda a solo aquellos registros de datos en los cuales se esta interesado.

    Consultas graficas y naturales, la mayoría de los paquetes de administración de bases de datos para usuarios finales ofrecen métodos de interfase grafica de usuario de apuntar y pulsar que son más fáciles de usar y son traducidos por el software en comandos SQL

    El proceso de mantenimiento de bases de datos se logra mediante sistemas de procesamiento de transacciones y otras aplicaciones de usuario final, con el apoyo de sistemas de administración de bases de datos.

    PRINCIPIOS TECNICOS DE LA ADMINISTRSCION DE BASE DE DATOS

    Estructuras de base de datos: los paquetes de sistemas de bases de datos se diseñan para utilizar una estructura específica de datos con el fin de proporcionar a los usuarios finales un acceso rápido y fácil ala información almacenada en la base de datos.

    Estructuras fundamentales de bases de datos

  • Jerárquica: las relaciones entre los registros forman una jerarquía o estructura de árbol. todos los registros son dependientes y estad colocados en estructuras de multiniveles, que consisten en un registro raíz y un numero de niveles subordinados. Todas las relaciones de los registros son de uno a muchos

  • Estructura de red: permite relaciones de muchos a muchos entre los registros, es decir, el modelo de red puede acceder un elemento de dato al seguir uno de diversos caminos.

  • Estructura relacional: todos los elementos de datos dentro de la base de datos se visualizan como almacenados en forma de tablas simples.

  • Estructura multidimensional: es una variación del modelo racional, utiliza estructuras multidimensionales para organizar datos y expresar las relaciones entre ellos.

  • Estructura orientada a objetos: un objeto consiste en valores de datos que describen los atributos de una entidad más las operaciones que pueden realizarse sobre los datos. Esta capacidad de encapsular permite al modelo manejar con más facilidad tipos complejos de datos que otras estructuras de base de datos. También soporta la herencia, es decir, pueden crearse automáticamente nuevos objetos al replicar algunas o todas características de uno o más objetos padre.

  • DESARROLLO DE BASE DE DATOS

    Los desarrolladores de bases de datos utilizan el lenguaje de definición de datos para desarrollar y especificar los contenidos, relaciones y estructura de datos de cada base de datos, y para modificar estas especificaciones de bases de datos cuando sea necesario. Dicha información es catalogada y almacenada en una base de datos de definiciones y especificaciones de datos llamada diccionario de datos o depósito de metadatos, la cual es administrada por el software de administración de base de datos y mantenida por el administrador de base de datos.

    Un diccionario de datos es un catalogo o directorio de administración de base de datos que contiene metadatos, es decir, datos acerca de los datos.

    Los modelos de datos representan vistas lógicas de la información y de las relaciones de la base de datos. El diseño físico de la base de datos realiza una vista física de la información que describe como tiene que ser físicamente almacenados y accesados los datos en los dispositivos de almacenamiento de un sistema informático.

    CAPITULO 4

    Que es un software? Es el término general de varios tipos de programas utilizados para operar y manejar las computadoras y los dispositivos relacionados. Puede considerarse como la parte variable de una computadora y el hardware la parte invariable.

    Hay software de aplicación y de sistemas.

    SOFTWARE DE APLICACIÓN:

    • Para usuarios finales: los programas de aplicación de propósito general son programas que desempeñan trabajos comunes de procesamiento de información para usuarios finales.

    • Software a medida: desarrollados dentro de una organización para que esta lo utilice

    • Software comercial: listo para su uso, que es aquel creado por un desarrollador de software con la intención de venderlo en copias múltiples.

    • De aplicación especifica: para dar soporte a aplicaciones especificas de usuarios finales de negocios y en otras áreas

    Paquetes integrados de software: cuesta mucho menos que el costo total de comprar sus paquetes individuales por separado, otra ventaja es que todos los programas utilizan una interfase grafica de usuario similar, con iconos, barras de herramienta y estatus, menús, etc., lo que les da la misma apariencia y comportamiento y los hace más fáciles de comprender y utilizar.

    Otra gran ventaja es que sus programas están diseñados para trabajar juntos de un modo transparente e importar fácilmente los archivos del otro

    Aplicaciones integradas: combinan algunas de las funciones de varios programas: procesador de palabras, hojas de cálculo, graficas para presentaciones, administración de bases de datos, etc., dentro de un paquete de software. Utilizan mucho menos espacio de disco, cuestan menos y vienen con frecuencia instalados de antemano en muchos sistemas de microcomputadoras de bajo perfil.

    Navegador Web, correo electrónica, mensajes instantáneos

    Procesamiento de palabras y autoedición: automatizan la creación, edición, revisión e impresión de documentos al procesar electrónicamente su información de texto

    Hojas de calculo electrónicas: se utilizan para análisis, planeación y modelación de negocios. Ayudan a desarrollar una hoja de calculo electrónica que es una hoja de trabajo de filas y columnas que puede almacenarse en una PC o en un servidor de red, o convertirse a formato HTML y almacenarse como una pagina Web o como hoja web en internet.

    Graficas para presentaciones: ayudan a convertir datos numéricos en despliegues de graficas tales como graficas lineales, de barras, circulares y muchos otros tipos.

    Administradores de información personal: es un popular paquete de software para la productividad y colaboración de los usuarios finales y es una aplicación popular para los dispositivos portátiles asistentes digitales personales. Ayudan a los usuarios finales a guardar, organizar y recuperar información a cerca de clientes, planear y administrar citas, juntas, tareas.

    Software para trabajo en grupo: es un soft que ayuda a los grupos de trabajo a trabajar de manera conjunta para lograr sus tareas de equipo.

    SOFTWARE DE SISTEMAS

    Consiste en programas que administran y soportan un sistema informático y sus actividades de procesamiento de información. Existen dos categorías:

    • Programas de administración de sistemas: son programas que administran los recursos de hardware, software, redes y datos de los sistemas informáticos durante la ejecución de los diferentes trabajos de procesamiento de información de los usuarios.

    • Programas de desarrollo de sistemas: ayudan a los usuarios a desarrollar programas y procedimientos de sistemas de información y que preparan a los programas de los usuarios para el procesamiento de cómputo.

    SISTEMAS OPERATIVOS

    Es un sistema integrado de programas que administra las operaciones del CPU, controla los recursos de entrada/salida, almacenamiento y las actividades del sistema informático y proporciona diferentes servicios de soporte en tanto que la computadora ejecuta los programas aplicativos de los usuarios. Un sistema operativo minimiza la cantidad de intervención humana requerida durante el procesamiento.

    Funciones:

  • interfase del usuario: es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con el, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder a archivos y realizar otras tareas. Los tres tipos principales de interfase del usuario son las basadas en comandos, en menús y las interfases de usuarios.

  • administración de recursos: para administrar recursos de hardware y de redes de un sistema informático, como su cpu, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario, procesadores de telecomunicaciones y periféricos de entrada/salida.

  • administración de archivos: controlan la creación, borrado y acceso de archivos de dato y de programas, también implica mantener el registro de la ubicación física de los archivos en los discos magnéticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundario.

  • administración de tareas: administran la realización de tareas informáticas de los usuarios finales los programas controlan que tareas ingresan al cpu y por cuanto tiempo.

  • multitareas: permite desempeñar diferentes tareas de computo de manera aparentemente simultanea, en realidad las multitareas asignan solo una tarea al cpu a la vez pero cambian de un programa a otro con gran velocidad que aparentan ejecutar todos los programas a la vez. Hay dos tipos de multitareas, de prioridades y cooperativa.

  • OTROS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION DE SISTEMAS

    Monitores de desempeño: son programas que monitorean y ajustan el desempeño y la utilización de uno o mas sistemas de computo para mantenerlos funcionando con eficiencia.

    Monitores de seguridad: son paquetes que monitorean y controlan el uso de los sistemas informáticos, proporcionan mensajes de advertencias y registran evidencia de uso no autorizado de los recursos de cómputo

    Servidores de aplicación: proporciona una interfase de software intermedio entre un sistema operativo y los programas de aplicación de los usuarios.

    LENGUAJES DE PROGRAMACION

    Un lenguaje de programación permite a un programador desarrollar los grupos de instrucciones que constituyen un programa de computo

  • Lenguaje de maquina: son el nivel más básico de lenguajes de programación. Este implica la difícil tarea de escribir las instrucciones en forma de cadenas de dígitos binarios u otros sistemas numéricos

  • Lenguajes ensamblador: se desarrollaros para reducir las dificultades de escribir programas de lenguaje de maquina. el uso de los lenguajes ensamblador requiere programas traductores del lenguaje llamados ensambladores, que permiten a una computadora convertir las instrucciones de dicho lenguaje en instrucciones de maquina.

  • Lenguajes de alto nivel: utilizan instrucciones, las cuales se denominan estatutos y utilizan breves estatutos o expresiones aritméticas. Los estatutos son en realidad macroinstrucciones. Es decir, cada estatuto individual genera diversas instrucciones maquina cuando se traduce al lenguaje de maquina mediante programas traductores de lenguaje de alto nivel llamados compiladores o interpretes.

  • Lenguaje de cuarta generación: se refiere a una variedad de lenguajes de programación que son menos procedurales y mas conversacionales que los lenguajes previos. La mayoría de los lenguajes de cuarta generación son no procedulares que ayudan a los usuarios y programadores a especificar los resultados que quieren, mientras que la computadora determina la secuencia de las instrucciones que conduzcan a esos resultados

  • Lenguajes orientados a objetos: también son considerados como lenguajes de quinta generación, junto con los naturales, son mas fáciles de utilizar y mas eficaces para programar las interfases graficas de usuarios requeridas por muchas aplicaciones

  • Lenguajes y servicios web:

    • HTML

    • XML

    • JAVA

    • SERVICIOS WEB

    SOFTWARE DE PROGRAMACION

    Programas traductores de lenguajes: los programas de computo consisten en conjuntos de instrucciones escritas en lenguajes de programación que deben ser traducidas por un traductor de lenguajes al propio lenguaje maquina de la computadora, antes de ser procesadas o ejecutadas por el cpu.

    Un ensamblador traduce los códigos simbólicos de instrucciones de los programas escritos en un lenguaje ensamblador en instrucciones de lenguaje maquina mientras que un compilador traduce estatutos de lenguaje de alto nivel.

    Un intérprete es un tipo especial de compilador que traduce y ejecuta cada estatuto de un programa de uno en uno.

    CAPITULO 10

    NIVELES DE TOMA DE DECISION ADMINISTRATIVA

    • Administración Estratégica

    • Administración Táctica

    • Administración Operativa

    CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS DE INFORMACION

    • Calidad de la información: la información tiene tres dimensiones: tiempo contenido y forma

    • Estructura de las decisiones: las decisiones que se toman al nivel administrativo operativo tienden a ser más estructuradas, las del nivel táctico son semiestructuradas y las de nivel administrativo estratégico son no estructuradas. Los sistemas de información se deben diseñar para producir diversos productos de información que satisfagan las necesidades cambiantes de quienes toman decisiones a través de una organización

    SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES

    Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones son sistemas de información basados en computadora que proporcionan apoyo ala información interactiva a administradores y profesionales de negocios durante el proceso de toma de decisiones. Usan :

  • modelos analíticos

  • bases de datos especializadas

  • las propias percepciones y juicios de quien toma las decisiones

  • un proceso de modelación interactivo basado en computadora para apoyar la toma de decisiones semiestructuradas de negocio

  • Componentes: los sistemas de apoyo a la toma de decisiones dependen de bases de modelos y bases de datos como recursos vitales del sistema. Una base de modelo es un componente de software que consiste en modelos usados en rutinas computacionales y analíticas que expresan matemáticamente las relaciones entre variables. El software de sistemas de apoyo a la toma de decisiones contiene comúnmente rutinas integradas de modelación analítica y también permite construir modelos propios.

    SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVA

    Un sistema de información administrativa crea productos de información que dan apoyo a muchas de las necesidades diarias de toma de decisiones de administradores y profesionales de negocios. Estos productos de información predefinidos satisfacen las necesidades de información de quienes toman decisiones en niveles operativos y tácticos de la organización, que se enfrentan con tipos mas de situaciones de decisión.

    Alternativas de informes administrativos

  • reportes periódicos programados: utilizan un formato predefinido que esta diseñado para proporcionar información a los administradores de manera regular.

  • Reportes de Excepción: los reportes se producen solo cuando ocurren condiciones excepcionales

  • Reportes y respuestas bajo demanda: la información esta disponible siempre que un administrador la solicita.

  • Informes automáticos: la información es dirigida a la estación de trabajo en red de un administrador.

  • PROCESAMIENTO ANALITICO EN LINEA (OLAP)

    El procesamiento analítico en línea permite a los administradores y analistas analizar y manipular en forma interactiva grandes cantidades de datos detallados y consolidados desde muchas perspectivas. Conlleva varias operaciones analíticas básicas:

    • Consolidación: implica la agrupación de datos

    • Desglose: el procesamiento analítico en línea puede ir en dirección inversa y mostrar automáticamente los datos detallados que conforman los datos consolidados

    • Fragmentación en cortes y cubos: la habilidad de observar la base de datos desde diferentes puntos de vista.

    Sistemas de Información Geográfica y de visualización de información

    Los sistemas de información geográfica y los sistemas de visualización de información son categorías especiales de sistemas de apoyo ala toma de decisiones que integran gráficos de computo con otras características de los sistemas de apoyo ala toma de decisiones. Utiliza bases de datos geográficas para construir y desplegar mapas y otras visualizaciones graficas para apoyar las decisiones que afectan la distribución geográfica de personas y otros recursos.

    Los sistemas de visualización de información representan datos complejos mediante el uso de formas graficas tridimensionales interactivas.

    USO DE SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES

    El uso de sistemas de apoyo ala toma de decisiones implica cuatro tipos básicos de actividades de modelación analítica:

  • análisis de escenarios: un usuario final realiza cambios en las variables y observa cambios en resultantes en los valores de otras variables

  • análisis de sensibilidad: se cambia de manera repetida el valor de solo una variable y se observan los cambios resultantes en las demás variables

  • análisis de búsqueda de objetivos: establece un valor meta para una variable y después cambia en forma repetida otras variables hasta que se alcanza el valor meta

  • análisis de optimización: el objetivo es encontrar el valor óptimo para una o mas variables meta, dadas ciertas restricciones.

  • Minería de datos para el apoyo a la toma de decisiones: el software de minería de datos analiza los vastos depósitos de información de negocios histórica que han sido preparados para su análisis en almacenes de datos corporativos y trata de descubrir patrones, tendencias y correlaciones ocultos en los datos que puedan ayudar a una empresa a mejorar en su rendimiento empresarial. Puede realizar análisis de regresión, árbol de decisiones, redes neuronales, dirección de grupos y canastas de mercado para una empresa.

    SISTEMAS EJECUTIVOS DE INFORMACION

    Los sistemas ejecutivos de información son sistemas que combinan muchas de las características de los sistemas de información administrativa y de los sistemas de apoyo ala toma de decisiones.

    Características: la mayoría destacan el uso de una interfase grafica de usuario y exhibiciones graficas que se pueden adaptar alas preferencias de información de los ejecutivos que utilizan el sistema. Otros métodos de presentación de información que utilizan un sistema ejecutivo de información son la generación de reportes de excepciones y el análisis de tendencias.

    PORTALES EMPRESARIALES Y APOYO A LA TOMA DE DECISIONES

    Un portal de información empresarial es una interfase basada en web, así como una integración de sistemas de información administrativa, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, sistemas ejecutivos de información y otras tecnologías, que proporcionan acceso a diversos servicios y aplicaciones de negocios internos y externos a todos los usuarios de intranets y extranets seleccionadas.

    SISTEMAS DE ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO

    Sistemas de administración del conocimiento como el uso de la tecnología de información para ayudar a recopilar, organizar y compartir el conocimiento de negocio dentro de una organización.

    Inteligencia artificial: es una rea de la ciencia y la tecnología que se basa en disciplinas como ciencias de la computación, biología, psicología, lingüística, matemáticas e ingeniería el objetivo es desarrollar computadoras que simulen la capacidad de pensar, oír, caminar, hablar y sentir. Las aplicaciones e la inteligencia artificial se agrupan en tres importantes áreas: ciencia cognitiva, robótica e interfases naturales.

    Sistemas Expertos: es un sistema de información basado en el conocimiento que usa su conocimiento de un área de de aplicación compleja y especifica a fin de actuar como un consultor experto para los usuarios finales.

    Componentes:

    • base de conocimiento: contiene hechos sobre un tema especifico y heurística que expresan los procedimientos de razonamiento de un experto sobre el tema

    • recursos de software: contiene un motor de inferencia y otros programas para depurar el conocimiento y comunicarse con los usuarios.

    Aplicaciones: el uso de un sistema experto implica una sesión interactiva basada en computadora en la que se explota la solución a un problema y el sistema experto actúa como un consultor para un usuario final.

    Beneficios: captura la experiencia profesional de un experto o grupo de expertos e un sistema de información basado en computadora, por lo que tiene la capacidad de superar a un experto humano en muchas situaciones problemáticas

    Limitaciones: surgen de su enfoque limitado, incapacidad para aprender, problemas de mantenimiento y costos de desarrollo.

    Redes neuronales: Las redes neuronales son sistemas de computo diseñadas a semejanza de la red en forma de malla de elementos de procesamiento interconectados del cerebro, denominados neuronas. Los procesadores interconectados en una red neuronal operan en forma paralela e interactúan dinámicamente entre si. Esto permite a la red aprender de los datos que procesa.

    Sistemas de lógica difusa: Representan una aplicación pequeña del a inteligencia artificial en los negocios. Es un método de razonamiento que semeja al razonamiento humano, ya que permite valores e inferencias aproximadas y datos incompletos o ambiguos en vez de depender solo de datos precisos, como opciones binarias

    Algoritmos genéticos: El uso de software de algoritmos genéticos utiliza funciones darvinianas, aleatorizacion y otras funciones matemáticas para simular procesos evolutivos que generen cada vez mejores soluciones a un problema

    Realidad virtual: Es una realidad simulada por computadora. Se basa en dispositivos multisensoriales de entrada y salida.

    Agentes inteligentes: es un agente de software que satisface una necesidad o actividad establecida de un usuario final o de un proceso. Utiliza su base de conocimientos integrados y aprendidos, referentes a una persona o proceso para tomar decisiones y realizar tareas de manera que satisfaga las intenciones del usuario.

    CAPITULO 6

    TENDENCIAS EN LA TECNOLOGIA

    Telecomunicaciones: son el intercambio e información en cualquier forma sobre redes.

    Los sistemas abiertos con conectividad no restringida, que utilizan tecnologías de red de Internet como su plataforma de tecnología, son los impulsores principales de la tecnología de las telecomunicaciones en la actualidad..

    Los sistemas abiertos son sistemas de información que utilizan estándares comunes para el hardware, software, las aplicaciones y las redes. Los sistemas abiertos proporcionan mayor conectividad, es decir, la capacidad que tienen las computadoras y otros dispositivos en red para acceder y comunicarse unos con otros con facilidad, así como también compartir información. También proporcionan un alto grado de interoperabilidad en red.

    Las redes de telecomunicaciones locales y globales están migrando con rapidez a tecnologías de transmisión digital. Esto proporciona velocidades de transmisión bastante mas altas, desplazamiento de mayores cantidades de información, mayor economía y tasas de error mucho menores que en los sistemas análogos.

    Otra tendencia es el cambio a líneas de fibra óptica y celular, servicios de comunicación personal, satélites de comunicaciones y otras tecnologías inalámbricas

    TENDENCIAS ENLA APLICACIÓN DE NEGOCIO

    Las redes de telecomunicaciones están desempeñando ahora funciones vitales y dominantes en los procesos de negocios electrónicos, comercio electrónico, colaboración empresarial y en otras aplicaciones de negocio basadas en web que apoyan objetivos de operaciones, administrativos y estratégicos de empresas grandes y pequeñas.

    Internet 2: es una red de alto desempeño que utiliza infraestructura por completo diferente a la Internet publica que conocemos en la actualidad. Su propósito es construir una guía que pueda seguirse cuando tenga lugar la siguiente fase de innovación en la internet actual. El proyecto internet 2 existe con el propósito de compartir, colaborar y probar nuevas ideas de comunicación de alta velocidad.

    EL VALOR DEL NEGOCIO DE INTERNET

    La mayoría de las empresas construyen sitios web de negocios y comercio electrónicos para lograr seis valores de negocio principales

  • generar nuevos ingresos de ventas en línea

  • reducir los costos de transacción mediante ventas y apoyo al cliente en línea

  • atraer nuevos clientes mediante la mercadotecnia y la publicidad en web y las ventas en línea

  • incrementar la lealtad de los clientes existentes mediante un mejor servicio y soporte al cliente en línea

  • desarrollar nuevos mercados y canales de distribución basados en web para productos existentes

  • desarrollar nuevos productos basados en información accesibles en web.

  • INTRANET

    Una Intranet es una red dentro de una organización que utiliza tecnologías de internet. Esta protegida por medidas de seguridad tales como contraseñas, encriptación y firewalls y por eso solo los usuarios autorizados mediante internet pueden tener acceso a ella.

    Las intranets pueden mejorar de manera significativa las comunicaciones y la colaboración dentro de una empresa.

    EXTRANET

    Son conexiones de red que utilizan tecnologías de internet para interconectar la intranet de un negocio con las intranets de sus clientes, proveedores u otros socios de negocio. Las empresas pueden establecer conexiones directas y privadas de red entre ellas mismas, o crear conexiones de internet privadas y seguras, llamadas redes privadas virtuales.

    ALTERNATIVAS DE TELECOMUNICACIONES

    Una red de comunicaciones es cualquier disposición en la que un emisor transmite un mensaje a un receptor sobre un canal, que consiste en algún tipo de medio. Cinco categorías básicas de componentes:

  • terminales: todo dispositivo de entrada/salida que utilice redes de telecomunicaciones para transmitir o recibir datos es una terminal.

  • procesadores de telecomunicaciones: soportan la transmisión y recepción de datos entre las terminales y las computadoras, desempeñan diversas funciones de control y soporte en una red de telecomunicaciones.

  • canales de telecomunicaciones: sobre los cuales se transmiten y reciben los datos. pueden utilizar combinaciones de medios, tales como alambres de cobre, cables coaxiles, cables de fibra óptica o uso de sistemas inalámbrico como microondas, satélite de comunicaciones, radio y sistemas celulares para interconectar los demás componentes de una red de telecomunicaciones.

  • computadoras: están interconectadas por redes de telecomunicaciones, de tal forma que puedan llevar a cabo sus tareas de procesamiento de información.

  • software de control de telecomunicaciones: consiste en programas que controlan las actividades de las telecomunicaciones y que administran las funciones de las redes de telecomunicaciones.

  • TIPOS DE REDES DE TELECOMUNICACIONES

    • redes de área extensa: cubren un gran área geográfica (WAN)

    • redes de área local: conectan computadoras y dispositivos de procesamiento de información dentro de un área física limitada (LAN). Las LAN utilizan diversos medios de telecomunicaciones, tales como cableado ordinario telefónico, cable coaxil o, sistemas inalámbricos de radio e infrarrojos para interconectar estaciones de trabajo de microcomputadoras y periféricos de computo. Para comunicarse sobre la red, cada PC tiene por lo general una tarjeta de circuitos llamada tarjeta de interfase de red. La mayoría de las LAN utiliza una microcomputadora mas poderosa que tiene una gran capacidad de disco duro, llamada servidor de red que contiene un sistema operativo de red que controla las telecomunicaciones así como el uso y participación de los recursos de red.

    • Redes privadas virtuales: es una red segura que utiliza internet como su red troncal principal, pero depende de firewalls de red, encriptación y otras características de seguridad de sus conexiones de internet e intranets y aquellas de las organizaciones participantes.

    • Redes cliente/servidor: están interconectadas por redes de área local y comparten el procesamiento de aplicaciones con servidores de red, los cuales también administran las redes. Las redes de área local también están interconectadas a otras LAN y a redes de área extensa de estaciones de trabajo cliente/servidor.

    • Computación de red: visualiza las redes como el recurso central de computo de cualquier ambiente de computación.

    • Redes punto a punto: conecta la computadora personal de un usuario a un servidor central que contiene un directorio de todos los demás usuarios en la red.

    MEDIOS DE TELECOMUNICACIONES

    • Cable de par trenzado: es el cable ordinario de teléfono, consiste en un cable de cobre trenzado en pares

    • Cable coaxil: consiste en un cable robusto de cobre o aluminio envuelto con separadores para aislarlo y protegerlo. Permiten la transmisión a alta velocidad de datos y se utilizan en lugar de las libreas de cable de par trenzado

    • Fibras ópticas: utilizan cables que consisten en uno o mas filamentos del grosor de una cabello rodeados de una envoltura metálica protectora. Pueden conducir pulsos de elementos de luz visible generados por láser a velocidades de transmisión tan altas como billones de bits por segundo

    TECNOLOGIAS INALAMBRICAS

    Dependen de ondas de radio, microondas y pulsos de luz visible e infrarroja para transportar las comunicaciones digitales sin cables entre los dispositivos de comunicación.

    • Microondas terrestres: implican sistemas de microondas conectados a la tierra que transmiten señales de radio de alta velocidad en una trayectoria directa entre estaciones de repetición espaciadas por alrededor de 30 millas.

    • Satélites de comunicaciones: utilizan radio de microondas como su medio de telecomunicaciones. No son adecuados para el procesamiento interactivo de tiempo real, debido a los retrasos de tiempo.

    • Sistemas celulares y de comunicación personal: dividen las áreas geográficas por células, cada célula tiene su propio transmisor de baja potencia o dispositivo de antena de repetición de radio para transmitir llamadas de una célula a otra.

    • LAN inalámbricas: red de área local inalámbrica que utiliza una de varias tecnologías inalámbricas

    • Web inalámbrica

    PROCESADORES DE TELECOMUNICACIONES

    • Modem: convierten las señales digitales de una computadora o terminal de transmisión en un extremo de una conexión de comunicaciones, en frecuencias analógicas que pueden transmitirse sobre líneas ordinarias de teléfono. Un modem en el otro extremo de comunicación convierte los datos transmitidos de vuelta a la forma digital en una terminal receptora.

    • Multiplexores: es un procesador de comunicaciones que permite que un canal individual de comunicaciones transporte transmisiones simultaneas de datos desde muchas terminales. Esto se logra en dos formas básicas.

  • en la multiplexion por división de frecuencia: un multiplexor divide un canal de alta velocidad en múltiples canales de baja velocidad.

  • multiplexion por división de tiempo: el multiplexor divide el tiempo que cada terminal puede utilizar la línea de alta velocidad en periodos muy cortos, o tramas de tiempo.

    • Procesadores de interconexión: las redes de telecomunicaciones están interconectadas por procesadores de comunicación de propósitos específicos llamados procesadores de interconexión, como :

  • un conmutador: es un procesador de telecomunicaciones que realiza conexiones entre los circuitos de telecomunicaciones de una red.

  • un ruteador: es un procesador inteligente de comunicaciones que interconecta redes basadas en diferentes reglas o protocolos, de tal forma que un mensaje de telecomunicaciones puede ser dirigido hacia su destino

  • un concentrador: es un procesador de puerto de conmutación de comunicaciones

  • interfase de conexión o gateway: procesador de comunicaciones.

  • SOFTWARE DE TELECOMUNICACIONES

    Administración de redes: los paquetes de administración de redes determinan las prioridades de transmisión, dirigen mensajes, sondean terminales en la red y forman líneas de espera de solicitudes de transmisión. También detectan y corrigen errores de transmisión, registra estadísticas de actividad de la red y protegen los recursos de red de accesos no autorizados.

    Las funciones principales:

    • administración de trafico

    • seguridad

    • monitoreo de redes

    • plantación de capacidad

    TOPOLOGIAS DE RED

    Hay diferentes topologías de red, o estructuras, en las redes de telecomunicaciones

    • red de estrella: une a las computadoras de usuarios finales a una computadora central

    • red de anillo: une los procesadores locales de computo en un anillo sobre una base mas equitativa

    • red de línea (bus): es una red en la cual los procesadores locales comparten una misma línea, o canal de comunicación.

    • Red de malla: variación de red de anillo. Utiliza líneas directas de comunicación para conectar entre si algunas o todas las computadoras en el anillo.

    PROTOCOLOS Y ARQUITECTURAS DE RED

    Protocolos: es un grupo estándar de reglas y procedimientos para el control de las comunicaciones de una red. Sin embargo estos estándares pueden estar limitados al equipo de solo un fabricante o a solo un tipo de comunicaciones de datos

    Arquitecturas de red: el objetivo es promover un ambiente de telecomunicaciones abierto, simple, flexible y eficaz. Esto se logra con el uso de protocolos estándar, interfases estándares de hardware y software de comunicaciones, y con el diseño de una interfase estándar multinevel entre los usuarios finales y sistemas informáticos.

    Modelo OSI: interconexión de sistemas abiertos. Sirve como un modelo estándar para arquitecturas de red

    Protocolo TCP/IP de internet: así se llama el conjunto de protocolos de internet. Consiste en cinco capas de protocolos que pueden ser relacionadas con las siete capas de arquitectura OSI. Es utilizado por internet y las extranet e intranets. La primera parte de una dirección de internet identifica la red en la cual reside el nodo, mientras que la segunda parte identifica el nodo particular de dicha red.

    CAPITULO 12

    DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION

    El análisis de un problema y la formulación de una solución implican las siguientes actividades interrelacionadas:

  • reconocer y definir un problema u oportunidad mediante el uso del pensamiento de sistemas

  • desarrollar y evaluar soluciones alternativas de sistemas

  • seleccionar la solución de sistemas que satisfaga mejor las necesidades

  • diseñar la solución de sistemas seleccionada

  • implementar y evaluar el éxito del sistema diseñado

  • EL CICLO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS

    El uso del enfoque de sistemas para desarrollar soluciones de sistemas de información puede ser visto como un procesos de pasos múltiples denominado ciclo del desarrollo de sistemas de información, conocido como ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Consiste de 5 pasos:

  • investigación

  • análisis

  • diseño

  • implantación

  • mantenimiento

  • ELABORACION DE PROTOTIPOS

    La elaboración de prototipos es el rápido desarrollo y evaluación de modelos funcionales, o prototipos de nuevas aplicaciones en un proceso interactivo e iterativo que pueden utilizarse tanto especialistas en SI como profesionales de negocios. La elaboración de prototipos hace que el proceso de desarrollo sea mas expedito y fácil, permite un proceso de desarrollo más ágil y responsable denominado desarrollo de sistemas ágiles

    Proceso de elaboración de prototipos: el prototipo de una aplicación de negocios que requiere un usuario final se desarrolla de forma rápida mediante el uso de diversas herramientas de software de desarrollo de aplicaciones. Después el sistema de prototipos se afina en repetidas ocasiones hasta que sea aceptable.

    COMIENZO DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SISTEMAS

    Estudios de factibilidad: es un estudio preliminar donde se determinan las necesidades de información e usuarios potenciales como así también los requerimientos de recursos, los costos, beneficios y la factibilidad de un proyecto propuesto.

    La factibilidad de un sistema de negocios propuesto se evalúa en relación con cuatro categorías principales:

  • factibilidad organizacional

  • factibilidad económica

  • factibilidad técnica

  • factibilidad operativa

  • análisis costo/beneficio: si los costos y beneficios se pueden cuantificar, se conocen como tangibles, sino intangibles.

    ANALISIS DE SISTEMAS

    Es un estudio profundo de las necesidades de información del usuario final que genera requerimientos funcionales que utilizan como base para el diseño de un nuevo sistema de información. Incluye un estudio detallado:

    • las necesidades de información de una empresa y de sus usuarios finales como uno mismo

    • las actividades, recursos y productos de uno o mas de los sistemas de información actuales que se están utilizando

    • las capacidades de sistemas de información requeridas para satisfacer las necesidades de información de uno mismo y de otras partes comerciales interesadas que pudieran utilizar el programa.

    Análisis de la organización: es el primer paso importante en el análisis de sistemas

    Análisis de sistema actual: antes de diseñar un sistema nuevo es importante estudiar el sistema que será mejorado o reemplazado

    Análisis de requerimientos funcionales: son las necesidades de información del usuario que no están vinculadas a los recursos de hardware, software, redes, datos y personal, que los usuarios finales usan en la actualidad o podrían utilizar en el nuevo sistema.

    DISEÑO DE SISTEMAS

    Especifica como lograra el sistema satisfacer las necesidades de información de los usuarios.. consiste en actividades de diseño que producen especificaciones de sistemas que satisfacen los requerimientos funcionales desarrollados en el proceso de análisis de sistemas. El diseño consiste en tres actividades:

  • diseño de interfase de usuario: se centra en apoyar las interacciones ente los usuarios finales y sus aplicaciones basadas en computadora

  • diseño de los datos

  • diseño de los procesos.

  • Especificaciones del sistema: formalizan el diseño de los métodos y productos de la interfase del usuario, las estructuras de bases de datos y los procedimientos de procesamiento y control de una aplicación

    Desarrollo de usuario final: los profesionales de SI ejercen una función de consultoría mientras que la persona lleva a cabo su propio desarrollo de la aplicación.

    IMPLANTACION

    Una vez que se ha diseñado un sistema de información es necesario complementarlo como un sistema funcional y darle mantenimiento para que continúe operando de manera adecuada

    Implantación de nuevos sistemas:

    El proceso de implantación requiere un esfuerzo de administración de proyectos departe del departamento de TI y de los directivos de unidades de negocio.

    Las pruebas, la conversión de datos, la documentación y la capacitación son actividades clave para la implantación exitosa de un nuevo sistema de negocio.

    Pruebas: incluyen las pruebas y duración de software, las pruebas de rendimiento de sitios web y las pruebas de nuevo hardware. Las pruebas deben hacerse durante todo el proceso de desarrollo, no solo durante la implementación.

    Conversión de datos: es esencial porque con frecuencia se informa que los datos organizados y formateados de manera inadecuada son una de las causas principales de fracaso al implementar nuevos sistemas.

    Documentación: sirve como un método de comunicación entre las personas responsables de desarrollar, implementar y mantener un sistema de computo. Es de extrema importancia para diagnosticar errores y realizar cambios

    Capacitación: los usuarios finales deben estar capacitados para operar un nuevo sistema.

    Métodos de conversión: proceso de conversión del uso de un sistema actual a la operación de una nueva tecnología de información en una organización.

    • Conversión en paralelo: el sistema viejo como el nuevo operan a la vez

    • Conversión en etapas: solo algunas partes, pasan por una conversión a la vez

    • Conversión por piloto: un departamento sirve como un sitio de prueba

    • Conversión directa:

    Mantenimiento del sistema de información: es el monitoreo, evaluación y modificación de sistemas operativos de negocio para realizar mejoras deseables o necesarias.

    CAPITULO 13

    HERRAMIENTAS DE A ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD

    El objetivo de la administración de la seguridad es lograr la exactitud, integridad y protección de todos los procesos y recursos de los sistemas de información. La administración eficaz de la seguridad puede minimizar errores, fraudes y perdidas en los sistemas de información.

    DEFENSAS DE SEGURIDAD INTERCONECTADAS

    • Encriptación: implica el uso de algoritmos matemáticos especiales o llaves par transformar los datos digitales en un código cifrado antes de ser transmitidos y para decodificarlos cuando son recibidos.

    • Firewalls: sirve como un sistema de portero que protege las intranet de una empresa y otras reden informáticas de la intrusión al proporcionar un filtro y un punto de transferencia seguro para el acceso a internet y otras redes.

    • Defensas contra la negación de servicio: dependen de 3 niveles de sistemas informáticos interconectados: el sitio web de la victima, el proveedor de servicios de internet de la victima y los sitios de computadoras zombies o esclavas que fueron usurpadas por los delincuentes cibernéticos.

    • Monitoreo del correo electrónico: realiza escaneos en busca de palabras problemáticas que pudieran comprometer la seguridad corporativa

    • Defensas contra virus: uso de software antivirus.

    OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

    • Códigos de seguridad: sistema de contraseñas de multinevel para la administración de seguridad

    • Archivos de respaldo: archivos duplicados de datos o programas.

    • Monitores de seguridad: monitorean el uso de sistemas y redes informáticos y los protegen del uso no autorizado, fraude y destrucción.

    • Seguridad biométrica: consiste en medidas de seguridad que utilizan dispositivos de computo para medir los rasgos físicos que identifican a cada persona como un individuo único.

    • Controles de fallas informáticas

    • Sistemas tolerantes a fallas: respaldan los componentes en caso de una falla del sistema. Estos podrían proporcionar una capacidad de protección contra fallas en la q los sistemas de computo siguen operando al mismo nivel aunque exista una falla importante del hardware o software.

    • Recuperación de desastres.