Sistemas de información en la empresa

Aplicaciones informáticas. Integración de sistemas. Metodología métrica. Estructura. Organización formal. Departamentos. Proceso electrónico de datos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 36 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS.

  • Modelos de desarrollo de ingeniería software.

  • Para muchos informáticos hay dos tipos de programadores:

    — Integrados en grandes organizaciones.

    • De forma artesanal elaboran sus programas.

    En el momento actual, se exigen grandes niveles de calidad, y ésta necesita de métodos de trabajo que sean evaluables, de forma que se extraigan conceptos como productividad, eficiencia y normalización del trabajo.

    Hay tres elementos en los que se asienta toda ingeniería:

    • Métodos

    • Herramientas

    • Procedimientos

    Históricamente hay cuatro etapas o generaciones en la ingeniería del software.

    Primera etapa:

    La primera etapa es la era de desarrollo convencional, no existía como tal la ingeniería del software.

    Segunda etapa:

    La segunda etapa es la era de desarrollo estructurado, se desarrollan los programas siguiendo la metodología de programación: Jackson, Warnier, etc. Posteriormente aparecen las metodologías orientadas al ciclo de vida: Myers, Jourdon, Constantil, Page-Jones.

    Buscan disminuir el tiempo empleado en su programación y aumentarlo en el análisis. Programadores y analistas son dos profesionales claramente diferenciados.

    Con el uso de estas metodologías aparecen técnicas tales como la modelización de datos, diagramas de transición de datos (DTE) o el estudio de eventos.

    En esta segunda etapa además de este modelo, aparecen modelos de construcción de prototipos y el modelo espiral de Boehm.

    Tercera etapa:

    En esta etapa aparece el desarrollo orientado a objetos. Aquí los elementos del Mundo Real, se representan como objetos sobre los que se pueden realizar determinadas acciones. Se distinguen los datos de sus propiedades. De las acciones que puede realizar y las que se pueden ejercitar sobre ellos, se pueden citar:

    — OMT

    — MOON

    — OO-JSD

    Cuarta etapa:

    En esta etapa se pueden encontrar los siguientes sistemas que permiten desarrollar el ciclo de vida del software.

    • ISO 12207-1

    • Modelo remolino (1992)

    • Modelo pinball (1994)

    • Métrica (1993)

    La integración de herramientas CASE en sistemas de la cuarta etapa, permite la creación de interfaces gráficas de documentación automática de código fuente y lo más importante es la transferencia de información de unas fases a otras durante el desarrollo del software, así como mantener los controles de calidad sobre el producto en desarrollo.

    En la ingeniería del software hay:

    • Definición de problemas a resolver.

    • Desarrollo de solución propuesta.

    • Mantenimiento de la solución propuesta.

    En la primera fase se define qué información se va a usar, cuales son sus características, restricciones y funcionalidad: Se define el sistema, el software a emplear, los recursos, los tiempos y los costes. Todas estas definiciones y concreciones dan origen al proyecto del sistema.

    EJEMPLO:

    • Definición de sistemas: Sistema de facturación de una empresa.

    • Software a emplear: A- Easy case; S- Visual C++; P- Metodología de calidad.

    • Recursos: terminales, periféricos, modelos de impresos, modelos de códigos de barras, nº de personas dedicadas a la programación.

    • Tiempos: Tiempo Total- 4 meses; Análisis cliente- 4 días; Análisis funcional-1 mes; Pruebas integración- 2 semanas; Implantación de sistema- 3 días; Mantenimiento- 1´5 meses.

    • Costes: Según horas y trabajadores empleados para la realización del proyecto.

    En la segunda fase o fase de desarrollo, se realiza el diseño físico y lógico de los datos. Se define la estructura de datos que soportara la documentación. En esta fase se realiza una especificación detallada del diseño que permitirá obtener el código fuente, definiendo como serán los interfaces, los algoritmos y procedimientos para su posterior realización.

    Se diseña un plan y se realizan las pruebas de unidad, validación e integración, para comprobar que los elementos que los forman funcionan como están previsto, detectando y corrigiendo los errores lógicos o de codificación encontrados.

    Al término de esta fase se entregará el sistema junto con la documentación entregada al cliente.

    La tercera fase o fase de mantenimiento, es aquella en la que se corregirán los errores a medida que se detectan y se modifican los procedimientos para mejorar y mantener actualizado el sistema adaptado a las nuevas necesidades del entorno. La fase de mantenimiento se considera un nuevo desarrollo a partir del sistema actual.

    Se estudian a continuación 5 modelos de desarrollo de sistemas:

    • Ciclo de vida clásico.

    • Construcción de prototipos

    • Modelos en espiral

    • Técnicas de cuarta generación

    • Integración de los distintos modelos.

  • Ciclo de vida clásico.

  • Vamos a hacer un esquema de las diferentes fases de ciclo de vida de una aplicación y las iteraciones(repeticiones) producidas por fases posteriores que obligan a modificaciones en la salida de las fases anteriores.

    Definición problema

    Desarrollo

    Mantenimiento

    Definición del problema:

    Análisis del Sistema”: donde se estudia los requisitos y funcionalidad de los elementos que componen el sistema, sobre el que este Software va a ser utilizado.

    Análisis de requisitos”: el analista debe recoger en colaboración con el cliente toda la información relativa a los requisitos del sistema entre otros su función, rendimiento e interfaces. También se analizan costes, recursos y riesgos y se definen tiempos para as tareas a desarrollar.

    Desarrollo:

    Diseño”: El objetivo es la descomposición del sistema en objetos más pequeños módulos que a su vez puedan ser descompuestos en otros más sencillos a su vez fácilmente programable. Se ocupa de establecer los módulos en los que se va a descomponer el proceso.

    Programación”: Es el paso del diseño a un lenguaje capaz de ser interpretado por el ordenador. La codificación y generación de interfaces puede automatizarse mediante el empleo de lenguajes de cuarta generación y herramientas CASE.

    Prueba”: Permite comprobar la lógica interna de los programas desarrollados. Se prueba cada uno de ellos comprobando que se producen las respuestas esperadas a los datos introducidos.

    Mantenimiento:

    Una vez que en el Software surgieran cambios y modificaciones debidas a errores en la programación, hay una adaptación del sistema a nuevas circunstancias y mejoras que se deseen introducir, que no fueron consideradas en un primer momento.

    1.1.2. Construcción de prototipos.

    Definición Análisis del

    del problema sistema

    Desarrollo del prototipo

    Análisis de Diseño

    requisitos

    Construcción

    Nuevos requisitos

    NO

    Modelo de desarrollo

    Se utiliza cuando se tienen los objetivos generales del sistema, pero falta definición de requisitos de entrada y salida. Durante el desarrollo de un prototipo se plantean varios problemas a resolver:

  • Si el sistema permite o no un prototipo.

  • Un prototipo es útil crearlo cuando el sistema a desarrollar tiene una gran interacción hombre-maquina, numerosos interfaces o hay muchos procesos dependientes de otros anteriores. El prototipo exige la participación activa del cliente. Si éste no posee tiempo para la atención de desarrolladores y prototipos tal vez no interese desarrollar ese modelo

  • Modos para crear un prototipo

    • Prototipo con las interfaces para resolver los procesos descritos, utilizando L4G o herramientas graficas que simulen el funcionamiento real del sistema.

    • Prototipo funcional sólo en determinados aspectos.

    • Prototipo realizado a partir de un programa preexistente que comparte la funcionalidad exigida pero que habrá de adaptarse a nuevos requisitos y mejoras.

    El prototipo no es el producto definitivo que se ha de entregar al cliente. Una vez conseguidos los requisitos, se genera el Software esperado por el cliente mediante algún modelo de desarrollo.

    La incorporación de nuevos requisitos permite realizar diversas iteraciones hasta conseguir un prototipo que cumpla todas las especificaciones deseadas por el cliente. En ese momento se comenzará el diseño del sistema utilizando otro modelo de desarrollo.

  • Modelo en espiral.

  • Sistemas de información en la empresa

    Evaluación por Planificación

    el cliente

    inicio

    diseño de interfaces

    modelo funcional

    Ingeniería Análisis de riesgos

    * Evaluación por el cliente: Valoraciones y nuevos datos aportados por el cliente; si se necesita continuar el desarrollo comenzará una nueva base de planificación; si no se necesita, ya está completado el sistema.

    * Planificación: Obtención de requisitos; objetivos; restricciones.

    * Ingeniería: Creación del prototipo o utilizar el modelo de vida clásico.

    * Análisis de riesgos: Posibles riesgos; modo de resolverlos; alternativas posibles;

    ¿continuamos el proyecto?

    El modelo espiral fue creado por Boehm en 1988 y permite desarrollar el software utilizando ventajas de los dos modelos anteriores añadiendo el análisis de riesgos. La continuación del desarrollo hasta otras fases posteriores depende del análisis de riesgos. Hay un punto en el que se puede decidir continuar o para el proyecto.

    En este modelo hay cuatro fases y son: Evaluación del cliente, Planificación, ingeniería y análisis de riesgos. Cada fase continua con la siguiente, hasta conseguir el sistema desarrollado o hasta que el análisis de riesgo determina no continuar con el desarrollo.

      • Planificación. De acuerdo con el cliente se obtienen los requisitos siguientes: objetivos a conseguir y restricciones a aplicar.

      • Análisis de riesgos. Se definen riesgos basándose en los requisitos anteriores. Se decidle modo de resolverlos y las posibles alternativas a cada uno de ellos. Como resultado se decide continuar o no con el desarrollo. Es una nueva fase añadida en los modelos anteriores.

      • Ingeniería. Es la fase de análisis propiamente dicha. Se crea un prototipo de acuerdo con las especificaciones obtenidas. El prototipo se creará sólo si se deduce falta de información de determinados requisitos, entonces, se crea un prototipo, sino se puede crear un modelo de vida clásico. En esta fase en las primeras aproximaciones se van definiendo las interfaces del usuario. Posteriormente se aumenta su funcionalidad de acuerdo con lo obtenido en fases anteriores.

      • Evaluación por el cliente. El producto obtenido en la fase de ingeniería es valorado por el cliente, como resultado de la valoración puede dar comienzo otro ciclo en el que se modifica la planificación en función de los datos y valoraciones aportados por el cliente. Esta nueva planificación obliga a un nuevo análisis de riesgos a partir del cual se crea un prototipo de segundo nivel que es presentado al cliente.

    Este proceso se repite tantas veces como sea necesario hasta que se consiga el sistema final.

  • Técnicas de cuarta generación.

  • Planificación: definir la Herramientas L4G:

    Necesidades estrategia de Interfaces

    Objetivos diseños Códigos

    restricciones

    Pruebas

    Documentación

    Son conjuntos de herramientas que permiten la obtención de código fuente a partir de especificaciones a alto nivel. Cuanto mayor nivel de especificación, mayor velocidad de programación. Las técnicas de cuarta generación tienden a estar cada vez más cerca del lenguaje natural.

    * FASES DEL DISEÑO MEDIANTE TÉCNICAS DE CUARTA GENERACIÓN.

    • Planificación: El cliente describe necesidades, objetos y restricciones.

    • Estrategia de diseño: Necesaria para la creación de la aplicación a desarrollar.

    • Utilización de herramientas disponibles: Para la implantación en un lenguaje de cuarta generación que obtenga las interfaces gráficas y/o código fuente.

    Se ha de definir un conjunto de pruebas de sistemas y crear toda la documentación acerca al sistema que no haya sido creada ya automáticamente.

  • Integración de sistemas.

  • FORMACIÓN Y CONSULTORÍA

    Impresoras Software Aplicaciones empresariales

    Tarjetas de red desarrollo contabilidad

    Modem comunicaciones almacén

    Escáner gestión nóminas

    Micrófono base de datos facturación

    Altavoces aplicaciones especificas

    Línea telefónica

    EQUIPOS INFORMÁTICOS

    HARDWARE SISTEMA INFORMÁTICO

    Sistemas informáticos: Conjunto de elementos Hardware y Software que permite dar una solución informática a una necesidad de la empresa.

    La diferencia entre aplicación y sistema es que la aplicación es parte del software necesario para satisfacer la necesidad. Una solución informática está formada por un conjunto de sistemas que interactúan entre sí, pero ha de contar con otros elementos tales como: formación, reorganización y redistribución funcional de los distintos tipos de usuarios, creación de nuevas funciones y nuevos puestos de trabajo. Una solución formada por la integración de nuevos sistemas necesita labores de consultoría y asesoría. Se puede plantear la siguiente ecuación:

    Solución informática* función de ingenieros *función de formación, consultoría

    Los elementos que forman una solución informática son el Hardware básico y el sistema seleccionado, como elementos fundamenta les y condicionales de los demás. Así como los periféricos y otros elementos Hardware, requeridos para el funcionamiento del sistema, además del Software de desarrollo y comunicaciones, software de gestión y bases de datos.

    También necesaria la implantación de distintas aplicaciones del mundo empresarial, y las desarrolladas específicamente para el desarrollo de empresas. Por último los servicios de información y consultoría, complementarían la solución.

    El método de desarrollo del sistema posee fases similares a los ya vistos en el ciclo de vida de una aplicación.

    SISTEMA INFORMÁTICO.

    E8 E7 E6 E5 E4 E3 E2 E1

    análisis

    diseño

    pruebas

    integración

    pruebas

    entrega

    cliente

    mantenimiento y formación

    En un sistema informático el director del proyecto es el responsable legal, técnico y financiero del mismo. Cuando el sistema tiene una complejidad no asumíbles por parte del director del proyecto se procede a la contratación de consultas externas. Para la organización del proyecto se define un director y unas direcciones técnicas para cada una delas tareas asignadas al director, legal, presupuestaria, contable, técnica y control de calidad, cuando no sean asumidas por consultoras externas. Se pueden crear tantos equipos como sean necesarios, para obtener cada uno de los elementos que intervienen en el sistema. Parte de las tareas pueden se subcontratadas a otras empresas. En cada equipo se pueden crear los grupos que se crean convenientes.

  • Objetivos de la metodología métrica.

  • 1.2.1. Objetivos.

    Métrica es una metodología de desarrollo, de sistemas de información diseñada por Ministerio de Administraciones Publicas(MAP), con la colaboración de asesores de COOPERS & LYBRAND y promovidas por el consejo superior de informática(CSI). Para su uso en proyectos informático de las Administraciones Publicas, por su carácter público se permite el uso de métrica en empresas públicas y privadas, sin necesitar una autorización de los organismos que han intervenido en su desarrollo.

    Métrica es una metodología que permite su utilización en las fases de planificación, análisis, diseño, construcción e implantación de sistemas de información.

    La metodología métrica permite crear un desarrollo de sistemas que:

  • Soluciona las necesidades y objetivos considerados prioritarios por la definición de requisitos por el cliente.

  • Necesidades de los usuarios, así como los presupuestos y duración estimados.

  • Utiliza métodos procesos y herramientas en los que prima la calidad del desarrollo.

  • La generación de documentación para minimizar costes de mantenimiento.

  • Se adaptan a la evolución del sistema a lo largo del tiempo.

  • 1.2.2. Estructura.

    El entorno de trabajo de la métrica permite definir:

  • Estructura del proyecto que determina cada uno de los procesos y tareas a realizar por miembros del equipo informático. Se determina también en niveles funcionales, fases o subfases se hace necesaria la participación del cliente, de los usuarios, en el desarrollo del sistema. Esta estructura divide los procesos a realizar en fases, módulos, tareas y actividades.

  • Una lista de productos que se han de obtener al final de cada fase. La modularidad de desarrollo permite establecer unos criterios precisos acerca del término de cada fase. De este modo se puede decir que estas fases están terminadas y cuales en procesos. Permite además el diseño de cronogramas.

  • Un conjunto de técnicas para obtener productos finales.

  • Las responsabilidades y funciones de los miembros del equipo de proyecto y los usuarios.

  • FASES DE LA MÉTRICA.

    FASE NOMBRE DE LA FASE.

        • Plan de sistemas de información

        • Análisis de sistemas

        • Diseño de sistemas

        • Construcción de sistemas

        • Implantación de sistemas

    Como se ve, métrica está dividido en cinco fases que dan lugar a siete módulos. Los módulos a su vez se descomponen en actividades, y las actividades en tareas.

    La métrica no encaja dentro del Ciclo de Vida Clásico, ni prototipos ni espiral, sino que selecciona e integra elementos de los modelos anteriormente estudiados. Permite empleo de herramientas CASE y lenguaje de cuarta generación, que facilitan el desarrollo.

    Limitaciones de la métrica:

    Soporte necesario para actividades y gestión de proyectos, gestión de calidad y gestión de configuración.

    * Fase 0: Sirve para recordar la información necesaria. Requerimientos limitaciones y funcionalidad para conseguir objetivos propuestos para el cliente. Por ello es necesario implicar al cliente en determinadas tareas. La información obtenida servirá para la especificación de sistemas a desarrollar, objetivos de esta fase son:

    *definir la información necesaria en cuanto a objetivos estratégicos del cliente y factores físicos.

    *definir la arquitectura de la información

    *definir los nuevos sistemas a desarrollar, que permitan implantar dicha arquitectura.

    * Fase 1: Ésta fase esta dividida en dos módulos.

    1. - Análisis de requisitos del sistema: describe los objetos, alcance y requisitos de sistema. A su término se escribe un documento que contiene el alcance del proyecto, el modelo lógico actual de procesos y el esquema lógico actual de datos, los requisitos de usuarios, el análisis de alternativas y la solución propuesta.

    2. - especificación funcional del sistema: Elabora las especificaciones formales que describen la funcionalidad del sistema. Estas especificaciones deben ser apreciadas por el cliente. A su término se escribe un documento que contiene:

      • la definición de los subsistemas

      • la definición de los datos del sistema

      • los interfaces de usuarios y prototipos de los mismos

      • la especificación de la entrega.

    * Fase 2: Tendría un modulo llamado diseño técnico que permite obtener las especificaciones físicas que constituirán el punto de partida para la construcción del sistema. Se deberá tener en cuenta el entorno tecnológico donde se implantará el sistema.

    * Fase 3: Tiene un modulo llamado desarrollo del sistema cuyo objetivo es la construcción del sistema, a partir de las especificaciones, de la fase anterior, la ejecución de las pruebas necesarias, para asegurar el correcto funcionamiento de cada uno de los diversos programas a desarrollar. El otro módulo de esta fase es desarrollo de procedimientos de usuarios. Éste ha de elaborar los criterios de calidad, diseño de la estructura de procedimientos de usuarios identificando los requisitos y recursos necesarios, para la formación de cada perfil de usuarios.

    * Fase 4: Es la implantación de sistemas y tiene un módulo llamado pruebas, adaptación e implantación de sistemas. Tiene que probar los aspectos lógicos funcionales del sistema una vez integrados. También ha de probar el usuario su correcto funcionamiento tras una adecuada formación que permita que una vez aceptado el sistema se implante y pase a funcionar en un entorno real de producción. Su objetivo final es conseguir la aceptación final del sistema por parte de los usuarios, y para ello se combinarán por primera vez todo el tipo lógico y los procedimientos para un trabajo del sistema real; se realizarán las pruebas de aceptación, las cuales son un procedimiento formal ejecutado por los usuarios que permite verificar que el sistema ejecutado por los usuarios permite verificar que el sistema producido es totalmente funcional y satisface los requisitos iniciales como 1 paso previo a su implantación; se realizarán los procedimientos necesarios para la implantación y puesta en producción del sistema.

  • Organización general de la metodología métrica.

  • Métrica permite que para cada proyecto se seleccionen los módulos y actividades que cubran las necesidades específicas del mismo, sin tener que desarrollarlos todos, evitando la realización de tareas innecesarias.

    *PG —— Proyectos grandes

    *PP —— Proyectos pequeños

    *DM —— Desarrollo modular

    *PT —— Prototipado

    *MS —— Mantenimiento de sistemas

    *BP —— Proyectos basados en paquetes

    Cada mapa de actividad permite seleccionar los módulos, tareas y actividades requeridos para el desarrollo de un tipo de sistema. La metodología métrica esta organizada en tres niveles: Referencia; Técnicas; Usuarios. Para cada nivel se ha desarrollado una guía de trabajo.

    - Guía de referencia: Contiene:

      • Definición de fases, módulos, actividades y tareas a desarrollar.

      • Conjunto de gráficas que muestran las actividades.

      • Descripción detallada de cada uno de los módulos, incluyendo las actividades y tareas correspondientes indicando la/s técnica/s a emplear para realizarlas.

      • Para cada actividad se especifican las funciones del personal que participa en el desarrollo del sistema:

              • Jefe del proyecto.

              • Equipo del proyecto.

              • Comité de dirección.

              • Director del proyecto.

              • Grupo de calidad.

              • Grupo de usuarios.

              • Especialistas en sistemas.

              • Responsables técnicos.

      • Descripción de los productos finales que deberán desarrollarse al final de cada módulo.

    TEMA 2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA.

  • La empresa.

  • La empresa es una unidad económica de producción cuya funcionalidad es aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer la necesidad humana.

    Los fines de la empresa son:

    • Conseguir objetivos definidos, obtener el máximo entendimiento o beneficios y prestar servicios a la sociedad.

    • Sus fines secundarios son:

              • Facilitar el acceso a nuevos bienes.

              • Dar empleo.

              • Funciones de la empresa.

              • La empresa desarrolla unas actividades que son sus funciones.

                Existen tres grupos:

                      • Genéricos.

                      • Productivas

                      • Seguridad o investigación y desarrollo.

                FUNCIONES DE LA EMPRESA

                GENÉRICAS

                FINANCIERA

                ADMINISTRATIVA

                CONTABLE

                RR. HH.

                PRODUCTIVAS

                COMERCIAL

                PRODUCCIÓN

                MARKETING

                OTRAS

                SEGURIDAD

                INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

              • El empresario.

              • Empresario es la persona o conjunto de personas responsables de una empresa.

                Las funciones de un empresario son:

                    • Coordinación del proceso productivo.

                    • Definición de objetos y toma de decisiones.

              • La empresa como subsistema.

              • Sistema es el conjunto de elementos que interaccionan entre sí para alcanzar un objetivo común. Tiene las siguientes características:

                    • Elementos: Son distinguibles, definidos y medíbles.

                    • Límites o fronteras: Conjunto de elementos que forman un sistema. Se ha de fijar un límite para concretar los requisitos del análisis.

                    • Objetivo: Hacia dónde tienden todos sus elementos. Se ha de concretar tanto como sea posible.

                    • Interacción entre los elementos: Cada elemento influye en los demás de modo que el resultado total de esas influencias es el resultado del sistema.

              • Problemas.

              • Según la configuración de la empresa debemos resolver los siguientes problemas:

                • Determinación de los objetos de la empresa.

                • Diseño del sistema, hay que definir los sistemas organizativos técnicos.

                • Funcionalidad operativa, cada uno de los componentes del sistema ha de funcionar como se espera.

                El subsistema de información es el encargado del control de los resultados producidos y su comparación con los objetos definidos.

                Definición de

                Objetivos 1

                Control de EMPRESA Ampliación

                Resultados 4 Recursos 2

                Obtención de

                Resultados 3

              • Subsistemas

              • El sistema empresa está formado por los subsistemas siguientes:

                • Real — formado por aquellas áreas que intervienen directamente en la producción: compras, marketing, producción, atención al cliente.

                • Financiero — se encarga de la captación, adaptación, administración y control de recursos.

                • Directivo — se encarga de la definición de objetivos, de la toma de decisiones para su consecución y del control del funcionamiento de la empresa.

                SISTEMA EMPRESA.

                REAL

                COMPRAS PRODUCCIÓN MARKETING DISTRIBUCIÓN

                FINANCIERO

                DIRECTIVO

              • Departamentos de la empresa

              • Los departamentos de la empresa se crean basándose en la división del trabajo creando funciones especializadas. Cada uno de los departamentos tiene funciones o desarrolla sus actividades en cuatro áreas.

                EJECUCIÓN

                SERVICIOS FUNCIONES ASESORÍA

                DEPARTAMENTO

                PRODUCCIÓN

                Los departamentos de la empresa son:

                DIRECCIÓN

                ADMINISTRACIÓN FINANCIERO

                RR. HH. MARKETING

                PRODUCCIÓN COMERCIAL

              • Producción.

              • El departamento de producción, es el encargado de fabricar productos y añadir valor a las materias primas adquiridas. Sus funciones son:

                    • Transformación de materias primas mediante el empleo de los recursos de la empresa en productos elaborados para su venta.

                    • Realización de los servicios que presta.

              • Comercial y Marketing.

              • El departamento comercial es el encargado de la entrada de materias primas y la salida de productos elaborados. Sus funciones son:

                    • Compras, selección de los mejores proveedores en razón de precio calidad.

                    • Ventas, búsqueda de clientes, promoción de productos.

                    • Almacén, controla las mercancías almacenadas, tanto productos terminados como materias primas.

                    • Publicidad, dar buena imagen de los productos ofertados por la empresa, motivando a los clientes a su compra.

                    • Almacenes, determinan las cantidades optimas a pedir, la constitución y renovación de stocks.

                    • Distribución, se encarga de la entrega al cliente de los productos objetos de compra-venta.

              • Recursos humanos ( RR. HH.)

              • Encargado de asuntos laborales y sociales del personal de la empresa. Tiene cinco funciones:

                  • Selección y formación del personal: Eligen a los mejores trabajadores capacitados y se ocupa de la formación del personal.

                  • Diseño de sistemas de motivación: Vía, remuneración, promoción, recompensas, ...

                  • Liderazgo: Ha de influenciar en le comportamiento de los empleaos para intentar conseguir los objetivos y se mejoren las relaciones entre las personas de la empresa.

                  • RR. LL.: Negociación colectiva, vacaciones, descansos, ascensos, turnos de trabajo, ...

                  • Jurídico-laboral: Elaboración de contratos, confección y liquidación de nóminas, Seguridad Social (TC1,TC2), impuesto de sociedades(Mod.200), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas(Mod. 110 y 130)

              • Financiero

              • Controla las entradas y salidas de dinero en la empresa.

                    • Presupuestos: Planifica las gastos e ingresos en función de objetivos empresariales propuestos.

                    • Tesorería: Efectúa el cobro de clientes y el pago a proveedores, empleados y acreedores.

                    • Inversiones: Estudia las inversiones realizadas por la empresa y planifica la rentabilidad de nuevas inversiones.

                    • Crédito: Busca las mejores condiciones financieras para obtener el dinero necesario, para llevar a cabo las inversiones y controla la amortización de créditos y préstamos.

              • Administración.

              • Encargado del control y de la realización de los trabajos administrativos de la empresa.

                    • Contable: Contabilidad financiera y costes, confección de balances y resultados, perdidas y ganancias, libros contables.

                    • Correspondencia: Redacción de las comunicaciones comerciales de empresa, registro de entradas y salidas, recepción y distribución de correo.

                    • Secretaría: Facilita tareas rutinarias de dirección, circulares, informes, etc.

              • Dirección.

              • Sus funciones son:

                    • Coordinación, integración y asignación de los recursos o factores productivos para lograr los objetivos empresariales previstos.

                    • Consecución de la actuación conjunta de las personas mediante objetivos y valores comunes, estructura empresarial adecuada y la adaptación a los cambios ambientales o en la producción.

                    • Estimular la mejora e incremento de los recursos mediante la formación de los trabajadores, inversión en tecnología, consolidación de la marca.

              • Estructuras socio-organizativas de la empresa.

              • Los elementos que forman la estructura socio-organizativa de la empresa son:

                    • RR. HH.

                    • Recursos físicos.

                    • Recursos inmateriales.

                Los principios genéricos sobre los que se asienta la organización son cinco:

                  • Jerarquía: Ha de existir una línea de transmisión de objetos y decisiones, de superiores a subordinados.

                Gerente

                Dirección

                Empleados

                  • Coordinación: Cada superior he de conocer y controlar el trabajo realizado por sus subordinados.

                  • Unidad de mando: Cada empleado sólo tiene un superior directivo y cada superior directivo sabe quienes son sus subordinados.

                  • Simplicidad, eficacia y responsabilidad: Por la cual no han de existir en la empresa procesos y funciones que no sean necesarias, y las existentes sean tan sencillas como se pueda, siendo responsables, aquellos que las desarrollen y sus superiores encargados del control de las mismas.

                  • División y especialización en el trabajo: Cada empleado ha de saber cuales son las tareas que se espera que desempeñe.

              • La organización formal.

              • Se basa en la asignación de recursos para conseguir una productividad en el menor tiempo posible que es el que determina la eficacia empresarial. Se es más eficaz cuanto más se produzca por unidad de tiempo y con el menor coste posible.

                Los principios en los que se basa la organización formal son:

                    • Principio de Jerarquía o escalar: Define posiciones de autoridad, es decir, establece relaciones superior-subordinado. Está basado en la necesidad de funcionar de modo coordinado, entre los diferentes elementos de la empresa. Las relaciones jerárquicas en las que cada persona es subordinada y superior a otra determina la existencia de líneas jerárquicas y de niveles de autoridad. La asignación de personas a cada nivel de autoridad, permite distribuir tareas a cada persona. A mayor nivel de autoridad, mayor responsabilidad.

                Directivos

                Gestores

                Productores

                    • Principio de división del trabajo: Este principio facilita el principio de jerarquía al asignar recursos humanos a cada tarea a desempeñar en los diferentes niveles de autoridad.

                    • Principio de especialización: la especialización es consecuencia del principio de división del trabajo, así como de nuevas máquinas y tecnología en el ámbito empresarial, que hacen necesario su conocimiento y empleo en los distintos niveles de autoridad. Relación lineal positiva, entre la especialización en el trabajo y la producción.

                Productividad

                Lineal

                Especialización

              • Tipos de organización formal. La organización jerárquico-lineal.

              • Es necesario identificar los niveles jerárquicos que aparece en las empresas, así como las comunicaciones entre órganos(transmisión de órdenes o de resultados y procesos). La representación de diferentes estructuras, pasa por la definición de cada nivel de autoridad y staff dependiente de ellos.

                REPRESENTACIÓN DE NIVELES JERÁRQUICOS

                NIVEL JERÁRQUICO 1

                NIVEL JERÁRQUICO 2 NIVEL JERÁRQUICO 2

                STAFF

                NIVEL JERÁRQUICO 3 NIVEL JERÁRQUICO 3 NIVEL JERÁRQUICO 3

                Staff, es el órgano consultivo de un departamento, y ayuda a tomar decisiones.

                ORGANIGRAMA CON NIVELES JERÁRQUICOS.

                ESTRATÉGICO

                TÁCTICO

                OPERATIVO

                La estructura organizativa también son sistemas de transmisión de flujos: Información, control, trabajo operativo y decisiones.

                Los flujos de trabajo operativo de la actividad productiva reflejan las entradas y salidas del proceso productivo: Movimientos de materiales e información.

                FLUJOS DE TRABAJO

                  • Secuenciales: En una línea de producción en una cadena de montaje. Cada una de las materias primas se modifica por diversas operaciones que convergen al final en líneas de montaje cuando se elabora un tipo de producto.

                Tareas

                Tareas

                Tareas Tareas

                Tareas Tareas

                  • Mancomunadas: Existen varias líneas de trabajo paralelas.

                R E C U R S O S

                Tareas

                Tareas

                Tareas

                Líneas de Montaje

                  • Recíprocos: Es aquel donde hace falta una doble utilización del mismo operario. Ej. Se fabrica una ventana donde el operario que fabrica el marco de aluminio, necesita a otro operario para que haga el cristal, y luego ajustar la ventana a ese marco, existe interacción en el flujo.

                El sistema de control regula los flujos de toma de decisiones y de información.

                El sistema de información administrativa, a medida que se centraliza la información para hacerla llegar a niveles jerárquicos superiores se van formando resúmenes estadísticos.

                Staff, es un conjunto de asesores de decisión e información que establecen niveles estratégicos y tácticos. Formados por técnicos financieros, legislativos, comerciales, producción, etc. Permiten la difusión de información y de las decisiones seleccionadas para hacerlas sencillas de entender por niveles jerárquicos inferiores.

                CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

                STAFF.

                DIRECCIÓN.

                STAFF.

                También sin los encargados de seleccionar la información necesaria para elaborar los informes y proyectos que se han de enviar a los niveles superiores. El staff no posee capacidad ejecutiva, sólo informativa.

              • La organización informal.

              • La organización informal de la empresa aparece por la comunicación de información, entre las personas de distintos niveles, surge para evitar la rigidez de las lineas jerárquicas de información y decisión. Ej. Explicar a un operario o técnico, lo que ha de hacer de manera hablada en vez de escribir un protocolo de actuación.

              • Tipos de organización informal.

              • Existen dos tipos, las redes de comunicación que surgen entre personas de distinto nivel jerárquico, y las constelaciones de trabajo, que surgen entre personas de un mismo nivel jerárquico.

                  • Redes de comunicación. La comunicación informal se puede dar por tres vías distintas en todos los niveles de la empresa.

                    • Entre compañeros que se comunican sin hacerlo entre sus jefes.

                    • Hay comunicación entre un superior a nivel jerárquico y subordinado de otro superior.

                    • Se produce la comunicación saltándose un nivel jerárquico.

                Existen personas encargadas de unir esas tres vías entre si, dando origen a redes de comunicación informal. Entonces las personas situadas en puntos intermedios de la comunicación, deben ser personas del staff, las cuales se comunican con personas de todos los niveles.

                  • Constelaciones de trabajo. Este nivel aparece entre personas de un mismo nivel, entre personas que trabajan en común, entre las que comparten información, las que poseen intereses comunes, y otras razones diferentes. Estas organizaciones cerradas que son independientes entre sí, pretenden tomar las decisiones adecuadas a su nivel evitando la línea jerárquica, situándose fuera de ella. Algunas de estas constelaciones de trabajo podrían llegar a convertirse en comité consultivo, ejecutivos, etc.

              • La organización funcional.

              • En esta organización, se sustituyen las estructuras jerárquicas por otros modelos en el que aparecen órganos, grupos especializados en tareas técnicas con capacidad de decisión por lo que se separan del staff.

                Las características de este tipo de organización son:

                    • Cada elemento de una organización funcional está dividido en tareas en alguno de los tres niveles de decisión. La conjunción de funciones(tareas) y nivel de decisión determina las competencias específicas de ese órgano, a esto se le denomina principio de especialización.

                    • Debido al principio de especialización se modifica la unidad de mando. Cada subordinado posee un superior para defender de un conjunto de superiores no jerárquicos, sino funcionales, en base a las características del trabajo desempeñado por el subordinado.

                    • Si cada subordinado posee mas de un superior se crea una red de comunicaciones entre el primero y alguna de los segundos, que será el responsable de facilitar la información de los demás miembros que componen el órgano funcional.

                    • La decisión y ejecución (niveles estratégicos y tácticos), está descentralizada, ya que cada órgano posee competencias para desempeñar su función de modo adecuado.

                Los inconvenientes de esta organización son la dificultad de organización entre los diferentes órganos funcionales y la fragmentación de la autoridad de la que se deriva una pérdida de responsabilidad.

              • Sistemas de información en la empresa.

              • Necesidades de información.

              • Los sistemas de información en la empresa constituyen un elemento necesario para la supervivencia empresarial, dentro de los mercados en los que se desarrolla una mayor competitividad. Esta competitividad se logra mediante estrategias adecuadas a la empresa. El diseño de las estrategias requiere la realización de tareas de planificación, seguimiento y control de los objetivos en desarrollo. Mediante la panificación, se seleccionan objetivos, se temporizan las actuaciones a realizar por cada una de las distintas áreas funcionales de la empresa, permitiendo aplicar criterios de eficacia, productividad, rentabilidad, innovación, implantación y consolidación de mercados.

                supervivencia objetivos planificación empresarial empresariales seguimiento competitividad

                control

                evaluación plan de mejora

                Una buena planificación no es eficaz si no está acompañada del seguimiento necesario del cumplimiento de los objetivos concretados en el tiempo convenido; se deben analizar las causas de las desviaciones que se producen. La evaluación de los objetivos exige la parametrización de la información respecto al tiempo empleado. Además deberemos compara con estándares de referencia del sector (INE, AYUNTAMIENTOS, PATRONAL).

                Dentro de las propiedades de 1 sistema de control tenemos:

                    • Claridad de formulación(fácilmente comprensible por quienes intervienen: sujetos y agentes).

                    • Periocidad continuada(control periódicamente).

                    • Oportunidad y eficacia(actualizar información para reaccionar con la rapidez necesaria).

                El proceso de evaluación ha de terminar con un plan de mejora para cada una de las unidades organizativas: áreas funcionales, actividades, para todos los elementos de la empresa sujetos a control.

                La integración de planificación y control, evaluación, análisis y auditoria implica la implantación de sistemas de información eficaces.

                Los sistemas de información utilizan datos previamente parametrizados, los cuales pueden provenir de contabilidad, producción, RR. HH., etc, ...

                Estos datos almacenados en base de datos, son capaces de proporcionar mediante la generación de consultas ordenadas, la información necesaria para cada área funcional. La base de datos forma un elemento necesario de los sistemas de información de gestion y de los sistemas de soporte a la decisión: MIS — Management Information System

                DSS — Decisión Support System.

              • La gestión por medio de sistemas de información.

              • El empleo de sistemas en el mundo empresarial, hace que aparezcan modelos descriptivos que permiten representar los hechos de la empresa. Del tratamiento de la información mediante los modelos descriptivos, surge la generación de objetivos, que seleccionados darán origen a las decisiones estratégicos. Si la empresa es un sistema, la dirección es un subsistema. Como todo subsistema tiene unos objetivos, unos elementos de entrada y unos procesos que modifican esos procesos de entrada y los convierte en elementos de salida. En cada proceso destacamos procesos productivos, técnicos, administrativos y económicos.

              • Tipos de sistemas de información.

              • Sistemas ofimáticos.

              • No están especializados en ninguna tarea. Se clasifican en aquellos que permiten:

                • comunicación entre persona-sistemas de comunicación: Videoconferencias, chats, foros de difusión, correo electrónico, etc. Se basan en Internet como red de información y comunicación global.

                • Intercambio de comunicación entre miembros de la empresa o en otras personas ajenas a la misma.

              • Sistemas de proceso electrónico de datos.

              • Una transacción es un suceso que afecta a los elementos de la empresa. La mayor parte de las transacciones son tareas muy estructuradas: control de contabilidad, facturación, balances, IVA, cobros, gestión de pedidos, etc, ...

                Un sistema de proceso de transacciones se divide en:

                  • Selección y almacenamiento de datos: Es la fase mas importante. Necesitamos definir cuidadosamente los formularios para la captura de datos. De estos datos dependerá finalmente la calidad de la información obtenida.

                  • Revisión de la información almacenada y corrección de errores: Consiste en agruparla por conceptos y comprobar que están incluidos los datos necesarios.

                  • Tratamiento o proceso de la información: las acciones se descomponen en tres tareas consecutivas:

                      • Clasificación: para decidir cuales son las prioridades de realización de cálculos, listados y archivos.

                      • Creación de tablas para el proceso de información recibida.

                      • Almacenar la información.

                  • Elaboración de informes que muestran o resumen el resultado de proceso de datos: Según el proceso elegido hay rutinas que efectúan cálculos para ser almacenados.


                FASES DEL PROCESO ELECTRÓNICO DE DATOS.

                Revisión de la información almacenada.

                Almacenamiento Corrección de errores

                de datos

                SELECCIÓN PROCESO ELABORACIÓN

                DE DATOS DE INFORMACIÓN DE LOS INFORMES

                Clasificación

                2.6.3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN

                Es un sistema de organización en la empresa. Están incluidos en el nivel táctico. Permiten decisiones no rutinarias pero si que se repitan con una cierta periodicidad. El MIS permite la toma de decisiones, ya que los directivos que lo manejan son capaces de conseguir información automática. Se generan informes.

                Ej. Una empresa que guardara la información de las enfermedades, maternidad, etc. de los empleados, les permitiría sacar informes, estadísticas y tomar decisiones.

                2.6.4. SISTEMAS DE SOPORTE A LA DECISIÓN (DSS)

                Un DSS facilita la información a los directivos la toma de decisiones no repetitivas o no completos (de personal, productivo…) sino al diseño de una solución de cada problema, por lo cual se le considera semiestructurada.

                Ventajas:

              • Aportar soluciones inmediatas a problemas reales y disminuir los tiempos de análisis.

              • Incrementar la competitividad al permitir solucionar los problemas de forma más rápida y flexible.

              • mejorar la planificación y la toma de decisiones.

              • Ej. Minimizar perdidas a la caída de la bolsa, donde situar los excedentes de caja un mes, son problemas no estructurados a los que sea de enfrentar el directivo y sobre los que no tiene datos anticipados.

                Los más conocidos:

                • R3 de SAP: este sistema permite el control de pedidos, inventario, producción, gestión de personal, compras, seguimiento de pedidos 6y planificación.

                • ACNilsen: facilita la toma de decisiones sobre merchandising permite distribuir la mercancía en los expositores, deacuerdo con su nivel de ventas, su stock…

                Componentes de un DSS:

              • Base de Datos: pueden formar parte del MIS de la empresa o haber sido diseñada especialmente para el DSS. Permite definir tabla de productos de objetos con sus características propias: nombre, tamaño, precio, proveedor, etc.

              • Base de modelos: esta formada por un conjunto de modelos matemáticos variables según el fabricante. Pueden ser representados gráficamente o por fotografías.

              • Sistemas de información en la empresa

              • Interfaz con el usuario: permite el acceso grafico visual a la información generada por el DSS.

              • Herramientas auxiliares: entre ellas estarían el lenguaje de programación: generación de números, hojas de calculo, bases de datos y programas gráficos, que permiten importar y exportar datos a otros tipos de software.

              • 2.6.5. SISTEMAS EXPERTOS

                Características:

              • Poseen cierta capacidad autónoma para la resolución del problema.

              • Poseen muchas veces en único modelo para un determinado problema.

              • En la solución del problema con sistemas expertos no es necesario el empleo de la intuición basta con realizar una programación adecuada de los parámetros de los modelos.

              • Emplean reglas heurísticas que permiten mejorar la solución del modelo. Si algunas soluciones se han definido coma satisfactoria para el usuario entonces este tipo de solución tendrá más probabilidad de volver a aparecer como respuesta a muchos problemas. Ej. Los antivirus.

              • 2.6.6. SISTEMAS INTELIGENTES DE SOPORTE A LA DECISIÓN

                Son una combinación de los DSS y sistemas expertos que funcionan de modo integro en el sistema de información empresarial. Poseen cierta inteligencia artificial que les permite mejorar las tomas de decisiones.

                Un sistema inteligente DSS esta formado por una base de conocimientos y unos modelos matemáticos modificables o definibles por el usuario y en conjunción las técnicas de análisis, características de un DSS, es lo que da su funcionalidad propia a un DSS.

                2.7. DECISIÓN EN LA EMPRESA

                Una decision es una selección entre varias opciones posibles. En el proceso de decisión tenemos 2 fases previas a la elección de una opción:

              • Recopilación de informaciones procedentes de diversas fuentes que permiten definir un problema, objetivo de forma precisa y la función de criterios de evaluación del problema.

              • Creación de soluciones alternativas para la solución del problema o desarrollo de los objetivos y evaluación de los mismos.

              • Posteriormente en la fase de selección de la decision se elige una de las alternativas planeadas, después se ejecuta la decision y finalmente se revisan si los efectos obtenidos coinciden con los esperados.

                En la toma de decisión tendremos 2 tipos:

                • Estructurado: son las decisiones que se toman de forma rutinaria y repetitiva. Ej. La que se toma a un teleoperador como posible llamada de un cliente.

                • No estructurada: a la solución de problemas no muy definidos se le define como no estructurado, en el que los directivos tienen que hacer uso de la intuición y el sentido común.

                  • Nivel operativo: las tareas serian rutinarias, repetitivas y muy estructuradas.

                  • Nivel táctico: se detallan tareas rutinarias con mayor complejidad. Se recibe información de los niveles operativos y se transfieren al nivel estratégico. Estaría formado por: empleados con capacidad técnica, oficiales, representantes de equipo, jefes de sección, etc.

                  • Nivel estratégico: se toman las decisiones que afectan a la marcha de la empresa. Para la toma de decisiones se han de basar en el sentido común, en la intuición y también se ayudan de sistemas de soporte a las decisiones. Los problemas a resolver no son repetitivos y puede que no tenga experiencia previa a como solucionarlo.

                Sistemas de información en la empresa

                2.8. NIVELES DE DECISIÓN, ÁREAS FUNCIONALES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

                Un sistema de información empresarial, esta formado por subsistemas funcionales que a nivel organizativo se corresponden con los de dirección: estratégico o de dirección; táctico o de gestión; operativo o de producción.

                S. FUNCIONALES

                S. DECISIÓN

                ÁREAS FUNCIONALES

                ESTRATÉGICO

                DIRECCIÓN (DSS)

                DIRECCIÓN

                TÁCTICO

                GESTIÓN

                FINANCIERA

                COMERCIAL

                MARKETING

                RR.HH.

                PRODUCCIÓN

                A su vez el sistema de gestión se divide en áreas funcionales: dirección, financieras, comercial, marketing y recursos humanos.

                A su vez dentro de cada área, en que el nivel de decision se pueden dar sistemas de información a cada uno de los niveles anteriores.

                2.8.1. NIVEL TÁCTICO O SUBSISTEMA DE GESTIÓN

                En este nivel se desarrollan las funciones necesarias para realizar la producción de modo optimo. En función del nivel táctico el nivel de producción será más o menos eficaz.

                Sistemas de información en la empresa

                Las bases de datos almacenan información para la gestión de los sistemas de las áreas funcionales o para ceder esos datos a cualquier nivel de la organización. Son las bases de datos de personas físicas, jurídicas, de bienes inmuebles, de libros, empresas con determinado perfil, etc.

                ÁREA FUNCIONAL FINANCIERA

                En este área se produce la entrada de los datos contables, técnicamente las transacciones. Estos datos alimentan un conjunto de programas contables, que se pueden estructurar alrededor de varios subsistemas de información, que a su vez pueden subdividirse en:

                • Nivel operativo: asientos contables, libros contables y ordenes de compra - venta.

                • Nivel táctico: elaboración de presupuestos, control y tesorería.

                • Nivel estratégico:

                • nivel operativo:

                  • Asientos contables: reciben la información de la actividad diaria de la empresa (facturación, cobros, pagos, impuestos de tesorería, etc.). Permiten determinar el nivel de pagos y cobros en un determinado periodo, así como establecer el control financiero de clientes y proveedores.

                  • Libro contables: libro diario, libro mayor, facturas recibidas y emitidas. Los datos de los libros provienen de los asientos contables.

                  • Ordene de compra - venta: se encargan de procesar la compra - venta de bienes y servicios, determinando que pedidos están en curso. Con estos datos se actualiza el inventario y si hiciese falta se modifica el catalogo de activos empresariales: bienes de equipo, inmuebles, etc.

                  • nivel táctico:

                    • Elaboración de presupuestos: a partir de los datos contables se puede prever el nivel de gastos e ingresos para un determinado periodo.

                    • Control de tesorería: consiste en prever donde colocar los excedentes de liquidez a corto plazo o ser capaz de limitar los periodos de falta de liquidez debidos a pagos dilatados en el tiempo y minimizar aquellos en los que se a de requerir a financiación externa.

                    • nivel estratégico:

                      • Análisis financiero: la decision de determinadas partidas presupuestarias pasa por unos determinados objetivos empresariales a lograr en un cierto periodo de tiempo. El análisis financiero permitirá la evaluación de hipótesis de trabajo con la que diseñar el presupuesto, este se ira modificando a medida que llegan los datos contables. Se emplean herramientas desde hojas de calculo que reciben la información de las bases de datos contables hasta existencia de sistemas expertos de DSS.

                      • ÁREA FUNCIONAL COMERCIAL Y MARKETING

                        Estas áreas son las encargadas de conseguir que los productos ofertados se corresponda con las necesidades de los clientes y de hacerles llegar esos productos que demandan. El objetivo es conseguir en aumentos de la demanda y consumo de los productos ofertados.

                        • Nivel operativo: los comerciales en la base de datos de cliente almacenan datos relativos a visitas, pedidos realizados, nuevos contactos, seguimiento de los pedidos, control de la calidad del servicio preventa y posventa. Tipos de sistemas:

                          • Ventas.

                          • Distribución.

                          • Calidad.

                            • Nivel táctico:

                          • Sistemas de análisis de datos referentes a precios. Se esta en el mercado o fuera de él.

                          • Sistema de información de publicidad, marketing y elaboración de los planes propuestos a partir de las decisiones elaboradas a nivel estratégico.

                          • Sistemas de análisis de gestión de ventas, distribución y calidad.

                          • Aperturas a nuevos mercados.

                                • Nivel estratégico:

                        • Elaboración de los planes de marketing a partir de análisis de consumo de los clientes, grades de satisfacción, precios del producto, etc. (herramientas: SPACEMAN MERCHANDISING, R3)

                        ÁREA FUNCIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS

                        Las personas son unos de los elementos necesarios para la creación, diseño y funcionamiento de la empresa. La consecuencia de los objetivos empresariales se han de lograr mediante la motivación de las personas haciendo que sus intereses individuales, sus actividades e ideas lleven a la realización de objetivos personales.

                        • Nivel operativo:

                          • Bases de datos legislativas: leyes, impuestos, reglas, colectivos, etc.

                          • Sistemas de selección de candidatos: guarda los currículum recibidos, evalúa y selecciona candidatos hasta su incorporación a la empresa.

                          • Bases de datos de personal: guarda datos personales, profesionales, saláriales, historial clínico, etc.

                          • Catálogos de puesto de trabajo de la empresa: catálogos de puestos de trabajo de la empresa, nombres, retribuciones saláriales, etc.

                          • Gestión de niveles saláriales: conectados con contabilidad, producían las nominas de los empleados y el pago de los tributos asociados a las mismas.

                            • Nivel táctico:

                              • Las bases de datos: sirven para la elaboración de planos de renumeración e incentivos en función de los objetivos, productividad, etc.

                              • La evaluación de carencias formativas y actualizaciones tecnológicas: decisión de gastos en formación y autoformación.

                                • Nivel estratégico:

                                  • En el área de producción se necesitan determinados incremento de personal, debida a: bajas, jubilaciones, picos productivos, etc. Se ha de mantener el suministro de personal para el funcionamiento de la empresa.

                                  • Si es necesario se puede crear un sistema que permita las previsiones de fondos para despidos, la llegada del euro, etc.

                        2.8.2. NIVEL OPERATIVO O SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN

                        Decimos que un sistema de información de producción permite gestionar cada una de las fases del proceso productivo.

                        Cuanto más eficaz sea el sistema de información de producción mayor análisis de costes se producirá y por ello se facilita la toma de decisiones respecto a precios, tiempos y salarios. Lograremos una mayor competitividad y como consecuencia una nota mayor de mercado y por lo tanto un aumento de la facturación.

                                • Nivel operativo:

                                  • Control de producción: pedidos, fabricación, entregas, facturación y cobros.

                                  • Control de tasas horarias: maquinas, hombres, departamentos, trabajo realizado, etc.

                                  • Control de almacenes: stock de materias primas, manufactura, control de pedidos solicitados y recibidos, etc.

                                  • Control de calidad: de los productos elaborados de las materias primas recibidas, de la calidad de fabricación.

                                    • Nivel táctico:

                                      • Planes de producción: si es estacional habrá una gran demanda en una fecha, con lo que ha de haber grandes stock almacenados durante todo el año, bien de componentes o manufacturas.

                                      • Técnicas JUST - IN - TIME (JIT): reducen los almacenes teniendo previstos planes de solicitud de materias primas.

                                        • Nivel estratégico:

                        • R3 de SAV

                        • SPACEMAN MERCHANDISING

                        • OTROS

                        Permiten la planificación de recursos y la planificación en diferentes lugares, avisados de los picos de producción que necesitan mayor mano de obras más calidad en determinados productos, etc. Permite además la incorporación de datos pertenecientes a la competencia, datos sectoriales, descubrimientos en I + D, nuevos procesos tecnológicos.

                        2.8.3. NIVEL ESTRATÉGICO O SUBSISTEMA DE DECISIÓN

                        El nivel estratégico de decision o de dirección puede mostrarse de 2 modos diferentes:

                      • Como sistema de dirección: su fin es hacer que sus decisiones sean asumidas a niveles más bajos de decisión para desarrollar los objetivos empresariales marcados.

                      • Sistemas de información en la empresa

                        Para conseguirlo será necesario implantar un sistema de control. Para conseguir un sistema de control eficaz se necesitan que estén muy claros los objetivos definidos por la empresa. Hay que programar las actividades a desarrollar. La especificación de los empleados y la existencia de niveles de control permiten crear modelos estructurados o jerárquicos.

                      • Como sistema de decision: en el subsistema de decisión se desarrollan las tareas típicas de la función directiva:

                        • Caracterización del ámbito de influencia de la empresa: sea de conocer el entorno empresarial su evolución histórica y tendencias a corto y medio plazo.

                        • Establecimiento de los objetivos de la organización: se definen, delimitan y seleccionan por prioridades los objetivos más adecuados para cumplir con éxito los fines de la organización.

                        • Con las asignaciones presupuestarias correspondientes se establecen los planes o programas necesarios para lograr los objetivos definidos anteriormente.

                        CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS DE DECISIÓN (DSS O SISTEMAS EXPERTOS) DESTACAN:

                      • Necesidades de información de calidad: muchas veces obtenidas mediante análisis estadísticos de datos. Debido a la importancia de la velocidad de realización de dichos análisis será muy importante la automatización de los procesos de cálculo y obtención de información (la informática). Para los cálculos estadísticos se emplearan programas específicos como: SPSS, hojas de calculo… Nos ayudaran a obtener la información estadística (SPSS)

                      • Capacidad para la manipulación de simulaciones de grandes cantidades de datos

                      • Facilidad para la realización de simulaciones diferentes para el mismo entorno productivo.

                      • 2.9. LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS EN LA EMPRESA

                        Vienen suministrados por el centro de proceso de datos (CPD) o por e centro de calculo (CC) ambos se encargan de la aplicación de los sistemas de aplicación necesarios para el correcto desarrollo de la empresa. Los sistemas de información se pueden definir para cada una de las áreas funcionales de la empresa: producción, comercial, marketing y RR.HH.

                        DIFERENCIAS ENTRE UN CPD Y UN CC:

                        Cuando los sistemas de información se desarrollan e implantan desde la propia empresa se habla de CPD y cuando la empresa solo implanta y utiliza los sistemas de información se denominan CC. Estos sistemas de información de cada área funcional pueden estar más o menos integrados formando un único sistema de información empresarial.

                        Para el área financiera permite el estudio de las transacciones efectuadas la elaboración de informes, presupuestos y el análisis de condiciones financieras: oportunidad de financiación, búsqueda de datos legislativos fiscales, etc.

                        En este área funcional algunos si se han de convertir en DSS.

                        Para el área comercial tienden a conseguir satisfacer las necesidades de los clientes: definición de producto por áreas geográficas o culturales, características del mantenimiento de productos, canales de distribución. Se necesitan sistemas de información que analicen datos estadísticos, que generan información para publicidad y marketing, etc.

                        Para el área de producción se necesitan datos de contabilidad: compras, ventas, almacén, tiempos de envíos y recepción de artículos, control de calidad, etc. En algunos casos la información para los sistemas de información procede de lo proveedores, fabricas, mayoristas…

                        Si se utilizan sistemas de JIT se a de crear el sistema de información necesario para automatizar la gestión de aprovisionamiento.

                        Para el área de RR.HH.: permiten mantener información sobre características de los puestos de trabajo, de su nivel retributivo, nominas, hacienda publica , trabajo, seguridad social y bases de datos con los currículo vitae recibidos.

                        2.10. EL CENTRO DE CALCULO

                        Surge por crecimiento del departamento financiero o contable, al que se le asignan recursos que permiten la adquisición de grandes equipos informáticos, que se dedican a tareas rutinarias de calculo para esos departamentos. Posteriormente la dirección de la empresa pedirá determinados información, que exigen la adaptación de ese centro de calculo para poder desarrollar los sistemas de información que den respuesta a las solicitudes recibidas.

                        Si se produce una tendencia continuada en el desarrollo de programas para la solicitud en problemas empresariales se transforma en un centro de proceso de calculo (CPD) en el que se realizan labores de análisis de sistemas de información y de ingeniería de software. Además desde este CPD se a de dar respuesta a la solicitud de implantación de herramientas informáticas. Hardware y software en los diferentes departamentos.

                        Sistemas de información en la empresa

                        2.11. EL CENTRO DE PROCESO DE DATOS

                        Es la estructura de la empresa que permite ejecutar de forma coordinada todas las tareas relativas a la gestión de la información. Es el responsable de la implantación, desarrollo y mantenimiento de todas las funciones relacionadas con las tecnologías de la informática y de la comunicación en el ámbito empresarial.

                        2.12. ESTRUCTURA DE UN CPD

                        Se organiza según el criterio empleado para su configuración como un sistema centralizado o descentralizado. En los sistemas centralizados el CPD posee un cede física a al que se conectan mediante redes locales extendidas o empleando Internet los demás servicios de la empresa que necesitan el CPD.

                        Sistemas de información en la empresa

                        VENTAJAS:

                        Mantener determinadas decisiones a alto nivel ejecutivo centralizada.

                        2.12.1. CARACTERÍSTICAS DE UN CPD

                      • Ha de ser el responsable de la gestión de todas los recursos tecnológicos existentes: sistemas de información de producción, de control, los datos, el software y hardware.

                      • Al tener implantados sistemas de información en varios niveles y departamentos de la empresa estará descentralizado ya que los sistemas de información son utilizados por personal de diferentes departamentos con lo que parte de responsabilidad sobre los sistemas de información recae sobre esos departamentos.

                      • Ha de estar sujeto a labores de planificación presupuestaria, control, evaluación de costes y trabajo por objetivos.

                      • 2.12.2. EL CPD EN EL ORGANIGRAMA EMPRESARIAL

                        Hay 4 situaciones que poseen una estructura centralizada, de esas 4 veremos una con estructura descentralizada. En el caso de estructura descentralizada no existe un CPD físicamente sino elementos informáticos y personal asignado a los distintos departamento de la empresa.

                      • El CPD cumpliendo funciones de staff dependiendo de las direcciones de la empresa realiza labores consultivas, de análisis y distribución de la información a los demás departamentos.

                      • Sistemas de información en la empresa

                      • El CPD dependiendo de un departamento de la empresa sus tareas están encaminadas a desarrollar sistemas de información para dichos departamentos y para el resto de la empresa, en este caso primaran los objetivos del departamento sobre los objetivos principales de la empresa.

                      • Sistemas de información en la empresa

                        1

                        26

                        Análisis de sistema

                        Análisis de requisitos

                        diseño

                        programación

                        Prueba

                        EMPRESA