Sistemas de información en empresas

Clasificación de empresas. Capitalismo. Comunismo. Cooperativas. Administración financiera. Uso de razones. Actividades financieras

  • Enviado por: Melvin Vargas
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 24 páginas
publicidad

Introducción

Este trabajo tiene la misión de plantear el papel jugado por los sistemas de información en el ámbito empresarial. Para esto, brindaremos primero el concepto de empresa, su clasificación y objetivos. Esto así porque el conocimiento de estos aspectos es imprescindible para decidir que tipo de programa debo utilizar o que tipo de aplicaciones debe contener dicho programa para poder sacar el mejor provecho al mismo.

Para muchas personas es fácil el decidir que tipo de sistema utilizar para trabajar en casa. Normalmente el usuario casero no requiere de un sistema muy sofisticado para cubrir sus necesidades. Sin embargo, la decisión de que tipo de sistema implementar en su negocio es un poco mas compleja. Entre los aspectos a considerar esta el tamaño de la empresa, mercado, competitividad, ingreso, etc.

Empresa

Concepto

Comunidad humana y social, constituida por personas libres, organizadas jerárquica y profesionalmente, con el fin de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas a través del intercambio económico.

Clasificación

Clasificación de las Empresas por su Ideología.

Para facilitar el entendimiento de este tipo de empresas analizaremos los siguientes aspectos de cada uno de los tipos de empresas según su ideología:

1- Propiedad de los medios de producción

2- Planificación

3- Dirección de la empresa

4- Sistema de precios

5- Finalidad

6- Técnica

Empresa Capitalista

El capitalismo aparece en el siglo XVI; llega a su apogeo en la Revolución Industrial y el Liberalismo del siglo XIX.

a) Propiedad de los medios de producción: personas particulares son los dueños de la tierra y el capital. Defiende la propiedad privada tanto de los medios de producción como de consumo. Tierras, empresas, casas, son de propiedad privada.

En la empresa capitalista participan dos clases de sujetos: unos aportan el capital (capitalistas), otros aportan el trabajo (trabajadores). Las relaciones entre capitalistas y trabajadores se regulan mediante un contrato de trabajo.

b) Planificación económica: centralizada. Productores y consumidores deciden qué y cuánto producir, cómo producir y para quién producir.

En el sistema netamente capitalista, el Estado no interviene en las decisiones económicas.

c) Dirección. La empresa está dirigida por sus dueños, bien sea directamente o a través de gestores nombrados por el Consejo Directivo.

d) Sistema de precios. Los fijan productores y consumidores según las leyes de oferta y demanda.

e) Finalidad. Máximo beneficio individual, es decir, de los propietarios del capital.

f) Técnica. Avanzada.

Empresa Comunista

Está inspirada en una ideología opuesta a la del capitalismo.

a) Propiedad de los medios de producción. Son de propiedad publica. El Estado ha suprimido la propiedad privada y ha nacionalizado los medios de producción. Tierras, fabricas, maquinas, pasan a ser propiedad común o del Estado.

Hasta que llegue el comunismo integral, etapa que no ha llegado en ningún país, y se duda mucho de que llegue, se admite la propiedad privada de los bienes de consumo: muebles, vestidos... y la propiedad artesanal. Los campesinos pueden tener un pequeño huerto familiar, algunas cabezas de ganado y los útiles rudimentarios.

En Rusia, por ejemplo, se autorizaba a los trabajadores fijos de las granjas agrícolas, el cultivo de tierra y la cría de ganado en pequeñas en explotaciones privadas, fuera del horario laboral, con vistas al consumo propio de la venta de productos en el mercado. Estas explotaciones privadas constituyeron menos del 1% de la superficie cultivable del país. Es curioso que, estas explotaciones privadas produjeron una tercera parte de la producción agropecuaria de la Unión Soviética.

b) Planificación económica. Esta centralizada. El Estado determina las metas económicas y el uso que debe darse a los recursos económicos. El Estado determina el qué y cuánto producir, cómo producir y para quién producir.

c) Dirección. La dirección de las empresas esta también en manos del Estado. Los trabajadores participan en la dirección de la empresa a través de varios organismos. Estos organismos no tienen funciones decisorias, pero participan activamente en la ejecución de los planes económicos.

d) Sistema de precios. Los precios están fijados por el Estado. N los fija de una manera arbitraria. Tiene en cuenta las leyes de la oferta y de la demanda.

e) Finalidad. Máximo beneficio de la sociedad comunista. En la actualidad, la producción se distribuye según el principio: “A cada uno, según su rendimiento”. “Según los teóricos del comunismo, cuando llegue la etapa del comunismo integral, “A cada uno se le dará según sus necesidades”.

f) Técnica. Avanzada.

Evolución actual de los sistemas capitalistas y comunistas.

Actualmente, sigue vigente el capitalismo. Pero, podemos decir que el capitalismo actual es el mismo que el capitalismo del siglo pasado?. De ninguna manera. El capitalismo ha sufrido importantes transformaciones:

- Los trabajos, sobre todo de los países desarrollados, han logrado importantes conquistas económicas y sociales en las empresas: seguridad social, salarios adecuados, bonificaciones, vacaciones pagadas, reducción de la jornada laboral y otras.

- Intervención del Estado en los asuntos económicos. Fue Roosevelt, en Estados Unidos, el primero en marcar las pautas hacia una intervención del Estado. F. Roosvelt, elegido en las condiciones mas dramáticas de 1932, siguió deliberadamente los caminos de una economía dirigida. Dio leyes sobre los salarios, precios, tiempo de trabajo. Se ha podido hacer, sin exagerar, que la vida económica de Estados Unidos, regida hasta entonces por los Trust y los banqueros de Wall Street, esta dirigida, a partir de este momento, por la Casa Blanca.

El ejemplo de Roosvelt fue seguido poco después por las grandes potencias europeas. Sus gobiernos intervinieron constantemente en los salarios y precios de los productos, considerados intangibles hasta entonces.

- El capitalismo actual es de tipo asociacionista. Los medios de producción son cada día más costosos y el mercado es más competitivo. Se necesitan grandes capitales. Para ello, se unen varios capitales en forma de compañías por acciones u otros similares.

Empresa Socialista.

Es una forma de organización empresarial intermedia entre el capitalismo y comunismo. Dentro de las empresas socialistas hay muchas variedades. Señalaremos solo las principales.

a) Propiedad de los medios de producción. El socialismo defiende a la nacionalización de las industrias claves solamente; aquellas industrias que tienen una importancia especial para la seguridad nacional y el equilibrio social. Defiende a la propiedad privada del resto de las empresas.

b) Planificación: mixta. Trata de ajustar la planificación particular con los planes generales del Estado.

c) Dirección: La empresa estatal esta dirigida por el Estado; la privada, por sus propietarios.

d) Precios: El precio de los productos de primera necesidad esta controlado.

e) Finalidad: Máximo beneficio de la sociedad.

f) Técnica: Avanzada.

Clasificación de las empresas por razón de los sujetos.

Empresas Publicas.

Son las empresas en las cuales los medios de producción son del Estado y la gestión la lleva el Estado.

Empresas Privadas.

Son aquellas en las cuales los medios de producción y de gestión están en manos de personas particulares. Estas pueden ser:

a) Individuales

b) Colectivas

Para facilitar el estudio de los diferentes tipos de empresas privadas, analizaremos las siguientes variables:

- Propietarios de los medios de producción

- Dirección

- Responsabilidad

- Financiamiento

- Distribución de beneficios

- Ventajas/Desventajas.

Empresa Individual.

Los medios de producción son propiedad de una sola persona. Ella puede decir con todo derecho: "Esta empresa es mía".

La empresa individual es la forma de organización empresarial más simple. Exige pocos requisitos legales. Mañana tu puedes decir: voy a hacer carteras de piel en mi patio. Compras la materia prima, contratas una o varias personas que sepan hacer carteras y comienzas a venderlas. Si quieres que lleven una marca particular, esta marca debe ser registrada en Industria y Comercio y ya tienes tu propia empresa. Generalmente, son empresas pequeñas o microempresas.

a) Propietarios. La empresa individual tiene un solo dueño.

b) Dirección. La empresa la dirige su dueño. Tiene una organización sencilla. El éxito de la empresa individual depende de la habilidad administrativa y técnica de su propietario.

c) Responsabilidad. Ilimitada. Que quiere decir?, que todos los beneficios son para su único dueño. Pero, también, tiene que responder de todas las deudas. Si la empresa no tiene con que pagar, debe responder con su capital particular: casa, tierras, vehículo, etc.

El propietario individual se arriesga a perder la empresa y los bienes de la familia. Esta es una de las grandes limitaciones de la empresa individual.

d) Financiamiento. De donde obtiene la empresa individual el capital necesario para iniciar sus operaciones y desarrollarse?.

- De la riqueza personal del propietario.

- Ganancias que vaya dejando el negocio, reinvirtiéndolas

- Prestamos de amigos y familiares

- Créditos bancarios: suelen ser limitados dependiendo de los bienes que tenga el propietario.

e) Distribución de los beneficios. Todos los beneficios de la son para su único dueño. No tiene que repartirlos con nadie. Además, no tiene que dar cuenta a nadie de sus decisiones.

f) Desventajas: capital limitado. La empresa individual no suele ser muy grande. La principal fuente de financiamiento es la riqueza del empresario. Nadie es tan rico ni tan arriesgado como para montar por sí solo una gran empresa. Y si alguien posee grandes ahorros, nadie es tan arriesgado como para jugarse todo su capital en una sola carta. Es decir, exponerse a perder lo invertido en la empresa y los bienes de la familia.

Los prestamos que puede conseguir en bancos también son limitados. Depende de los bienes que tenga en garantía. Si el capital de la empresa es pequeño y no tiene muchos bienes personales, no puede obtener grandes prestamos. Se da un circulo vicioso: es pequeña porque no puede obtener financiamiento; no obtiene financiamiento porque es pequeña.

- Riesgo excesivo. Si la empresa se ve en dificultades, el empresario individual debe responder con sus bienes personales. Se expone a perder sus pertenencias.

- Problema de continuidad. Al ser único dueño, si el empresario muere y no tiene hijos o alguien que quiera seguir con la empresa individual, la empresa desaparece.

Empresa Colectiva

Es la empresa privada en la cual, tanto los medios de producción como los de gestión, son colectivos. Es decir, pertenecen a varias personas. Puede adoptar diversas formas. Nosotros analizaremos las dos más importantes: Compañía por Acciones (CxA) y la Cooperativa.

Compañía por Acciones

¿Cómo están organizadas la mayor parte de las empresas?. Si observamos sus nombres nos podremos dar cuenta de que tienen las siglas CxA y S.A.

Teóricamente, en la S.A. no se sabe quienes son los accionistas. Sin embargo, en la practica, no existe diferencia.

La responsabilidad ilimitada de la empresa individual hizo que juristas y empresarios buscaran una forma de organización que eliminara los excesivos riesgos, si quebraba la empresa. Un empresario podía quedarse en la calle de la noche a la mañana si quebraba su empresa individual. Esa forma de organización es la Compañía por Acciones. En Estados Unidos es denominada "Incorporada" (Inc.); y en Inglaterra, "Limitada" (Ltd.).

a) Propietarios. Los dueños de la empresa son muchos. Se llaman socios accionistas. Su numero es ilimitado. Se requiere un mínimo de siete socios, aunque seis de ellos tengan una sola acción.

b) Dirección. La CxA tiene un mínimo de socios, 7, pero pueden ser cientos o miles y pueden vivir en poblaciones diferentes. Todos no pueden ser directores de la empresa, ni siquiera trabajar en la empresa. Resulta infuncional y hasta imposible reunir a todos los accionistas para la toma de decisiones.

Entonces, quien dirige la CxA es un Consejo de Directores. Este es elegido en la Asamblea de Accionistas. La forman todos los accionistas que poseen acciones ordinarias o comunes en la empresa. Las acciones ordinarias son las que dan derecho al voto. Todos los años o según lo establezcan los estatutos, el presidente convoca a los accionistas a Asamblea para elegir el Consejo de Directores.

Cada acción tiene un voto. Una persona tendrá en la asamblea tantos votos como acciones. Como se explica que el presidente de una Junta de Directores sea generalmente el que más acciones tienen; o al menos, el que más conviene al o a los accionistas mayoritarios?. Precisamente porque tiene mayoría de votos y mayor poder de decisión.

Una persona que posee el 51% de las acciones, domina la Asamblea. Su voluntad es decisiva, aunque el resto de los accionistas este en su contra. La democracia en la CxA, como podemos ver, es relativa.

Los accionistas que no asisten a la Asamblea pueden enviar su voto. Delegan sus poderes en otra persona y su voto tiene el mismo valor que si estuviera presente.

La Junta de Directores tiene una importancia capital en la vida de la empresa. Ella es la que determina el salario de los ejecutivos; determina la distribución de los beneficios; decide que parte de los beneficios del año se distribuyen; que parte sé reinvierte y que parte se deja como fondo de reservas de la empresa. Puede suceder que la Junta de Directores asigne sueldos elevados a ejecutivos que, generalmente, son los accionistas mayoritarios. Esto hace que el resto de las acciones tengan menos beneficios. Pero nada pueden hacer. La Junta de Directores es soberana.

c) Responsabilidad. Ilimitada. En caso de quiebra, solo responden con el capital aportado, no con sus bienes particulares. Si una CxA no puede pagar la deuda, el acreedor embarga la compañía, pero no puede hacer otra cosa. Con frecuencia sucede que dan en quiebra grandes empresas; sin embargo, sus dueños siguen siendo millonarios.

d) Financiamiento. Con relativa frecuencia se publica en un recuadro del periódico el aviso de constitución de Compañía por Acciones. Esta publicación es obligatoria. Es exigida por la ley. En la parte de arriba del anuncio se indica, por ejemplo:

Capital Autorizado........................RD $80,000.00

Capital Suscrito y Pagado.............RD $30,000.00

Capital Autorizado: es el limite máximo al cual puede llegar el capital suscrito y pagado. Sirve de base para él calculo de los impuestos de constitución de compañía. Capital Suscrito y Pagado: es la parte del capital autorizado pagado por los accionistas.

e) Distribución de beneficios. Se distribuyen en relación con el numero de acciones ordinarias de sus socios. Quien más acciones tiene, mas beneficios recibe.

f) Ventajas. La CxA tiene todas las ventajas que son limitaciones para la empresa individual.

1- Puede gozar de una capital más amplio al tener muchos accionistas.

2- El riesgo de los accionistas es limitado, al no tener que responder con los bienes personales.

3- No existe problema de continuidad. Si desaparece un socio, sus herederos se hacen cargo de las acciones o las venden. La empresa continua igual.

Empresa Cooperativa

Es una forma especial de organización empresarial. Esta inspirada en una filosofía distinta del capitalismo y el comunismo.

El movimiento cooperativo nace en Inglaterra, a mediados del siglo XIX, para liberar al trabajador del abuso al que le tenia sometido el capitalismo de la época: salarios bajos, condiciones infrahumanas de trabajo, largas jornadas de trabajo, trabajo de los menores de edad.

En la cooperativa, los mismos que aportan el capital, aportan el trabajo. Su finalidad es buscar el beneficio de sus miembros.

a) Propietarios. Los dueños de la cooperativa son los mismos trabajadores. Existe el principio de puerta abierta. Pueden entrar todos los que quieran, con tal de que se sometan a las normas establecidas.

b) Dirección. La estructura de la cooperativa es democrática. Cada socio cooperativista tiene un voto, independiente del numero de accio0nes. El voto del socio que tiene una acción tiene el mismo valor en la asamblea que el que tiene mil acciones. Algo muy distinto a lo que pasa en la CxA.

La máxima autoridad es la Asamblea de Socios. Esta integrada por todos los socios, independiente del numero de acciones. La Asamblea elige anualmente un Consejo de Directores. Este administra la cooperativa por un año.

c) Responsabilidad. Limitada.

d) Financiamiento. Las cooperativas obtienen su capital de las aportaciones de sus socios. Emiten acciones, generalmente de un valor pequeño para que las personas de escasos recursos puedan formar parte de la cooperativa.

e) Beneficios. Se distribuyen según el patrocinio. Es decir, los beneficios se distribuyen, no en función de las acciones, sino según la contribución de cada uno a los beneficios de la cooperativa. Así, por ejemplo, en una cooperativa de ahorros, los beneficios provienen de los prestamos otorgados a sus socios.

f) Limitaciones. La desventaja mayor proviene de la falta de mística cooperativa en muchos de sus miembros, mas que del movimiento cooperativista en sí. El cooperativista debe despojarse del interés particular, para buscar el bien de todos los socios.

g) Ventajas.

1- Los obreros se sienten y son dueños de la empresa.

2- Hay unión entre capital y trabajo.

3- Se evita la explotación del trabajador por el capital.

4- El trabajador participa activamente en la dirección de la empresa; no es un mero ejecutor de ordenes.

5- El trabajador participa de los beneficios de la empresa.

Clases de Cooperativas

a) Cooperativa de Producción: se dedica a la producción de bienes y servicios. Pueden ser industriales o agrícolas. Los mismos que aportan el capital, aportan el trabajo.

b) Cooperativa de Consumo: se dedican a la compra y venta de artículos de consumo entre sus afiliados.

c) Cooperativa de Ahorro: tiene como finalidad estimular el ahorro entre sus socios y facilitarles préstamos. Generalmente tienen un interés inferior a los bancos comerciales. En muchas de las empresas y asociaciones existen cooperativas de ahorros y crédito.

Administración Financiera.

Función del Administrador Financiero

El administrador financiero es una persona que desempeña una función básica en la plantación de las necesidades y usos de fondos de una empresa, obteniendo fondos necesarios y aplicándolos para fines rentables. Puesto que todas las áreas de una empresa necesitan y utilizan fondos, la función que desempeña el administrador financiero es de suma importancia para todos los diversos sectores de la administración de empresas. Puesto que el administrador financiero participa en la asignación de recursos dentro de una empresa, los métodos y políticas que recomiende deberán ser estudiados de cerca por los economistas.

Análisis Financiero

Una de las funciones mas importantes del administrador financiero es el de la plantación. Para que sea posible planear, se debe poder determinar cual es la situación actual de su compañía. El administrador financiero debe, por lo tanto, saber como analizar la situación de la empresa antes de poder estimar sus capacidades.

Estados Financieros

Objetivos

El Objetivo de los estados financieros es el de presentar los resultados de las operaciones, la situación y el flujo de efectivo de un periodo contable de acuerdo a los principios y normas de contabilidad establecidas.

Clasificación

.

De acuerdo a su función:

a) Principales o Básicos.

- Estado de Ganancias o Perdidas

- Estado de Situación

- Estado de flujo de Efectivo.

b) Secundarios o Accesorios: Son los que detallan una partida de un principal o básico.

- Estado de Costo de Ventas.

- Estados de Capital.

- Estado de Utilidades Retenidas.

De acuerdo a su presentación:

a) Comparativos: Se presentan el año actual al lado del anterior para indicar las variaciones en cada cuenta.

b) Consolidados: Se presentan las sucursales y casa matriz en un solo estado.

c) Pro-Forma: Se prepara en base a datos estimados o proyectados.

1- Estado de Ganancias o Perdidas: Es el que nos indica el resultado de las operaciones al finalizar el ciclo contable, es decir, si la compañía obtuvo ganancias o perdidas.

Para realizar este estado se utilizan las cuentas nominales de la empresa (Ingresos, Costos y Gastos). La formula que se utiliza para calcular la ganancia o perdida de una empresa es:

I > C + G = Ganancia Neta.

I < C + G = Perdida Neta

La universal CxA

Estado de Ganancias o Perdidas

Al 31/12/99 Valores en RD$

Ventas 140,000

Menos Descuento en ventas 0

Ventas Netas 140,000

Menos Costo de Ventas 126,000

Perdida Neta 14,000

Menos Gastos de Operación

Gastos de Ventas 30,000

Gastos Gen. Y Adm. 88,000

Total de Gastos en Operación 118,000

Perdida en Operación (104,000)

Mas Otros Ingresos

Ingresos x Intereses 11,000

Ingresos x Intereses 18,000

Ingresos x Servicios 10,000

39,000

Perdida Neta (65,000)

2- Estado de Situación: Es el que nos indica la posición real en que se encuentra la empresa, es decir, su capital, bienes y deudas.

Para realizar este estado se utilizan las cuentas reales de la empresa (Activo, Pasivo y Capital). El Total de los Activos debe ser igual a la suma del Pasivo mas el Capital.

La Universal CxA

Estado de Situación

Al 31/12/99 Valores en RD$

Activo

Corriente

Caja 0

Banco 727,500

Caja Chica 0

Ctas. x Cobrar Clientes 0

Intereses x Cobrar 11,000

Rentas x Cobrar 18,000

Servicios x Cobrar 10,000

Inventario Final 30,000

Total Corriente 796,500

Fijo

Terrenos 80,000

Edificios 0

Eq. de Oficina 10,500

Eq. de Transporte 130,000

Mobiliarios de Oficina 22,000

Total Corriente 242,500

Diferido 0

Total Activo 1,039,000

Pasivo Corriente

Cuentas x Pagar 75,000

Sueldos x Pagar 25,000

Seguros x Pagar 4,000

Total Corriente 104,000

Pasivo Fijo o Largo Plazo

Documentos x Pagar 0

Hipotecas x Pagar 0

Total Pasivo 104,000

Capital

Luis Frías - Capital 500,000

Ernesto Frías - Capital 500,000

Retiro de Propietarios - Personal 0

Ganancias o Perdidas (65,000)

Total Capital 935,000

Total Pasivo + Capital 1,039,000

3- Análisis de flujo de fondos.

La determinación de las fuentes de efectivo que fluyen en la empresa y la utilización de ese efectivo por la empresa se conoce como análisis de fuentes y usos de fondos o, simplemente, como análisis de flujo de fondos.

El análisis de flujo de fondos suministra una visión completa de los recibos y desembolsos de la empresa. Es particularmente útil para determinar que tan bien realiza una empresa sus planes establecidos par obtener fondos (de sus ventas así como de sus prestamistas e inversionistas y para utilizarlos.

Herramientas del Análisis Financiero.

Razones

Se utilizan cuatro tipos de razones al analizar la posición financiera de una compañía.

1- Razones de liquidez: indican la capacidad de la compañía para cumplir sus obligaciones de corto plazo.

2- Razones de apalancamiento: indican la capacidad de la compañía para cumplir sus obligaciones de corto y largo plazo.

3- Razones de actividad: indican que tan efectivamente se esta utilizando la compañía sus activos.

4- Razones de rentabilidad: indican los retornos netos en ventas y activos.

Las Razones de liquidez se dividen en: ácida y corriente.

Las Razones de apalancamiento se dividen en : deuda, deuda-patrimonio, veces del interés ganado y cobertura de cargos fijos.

Las Razones de actividad se dividen en: rotación de inventarios, periodo promedio de cobro- días; rotación de activos fijos y rotación total de activos.

Las Razones de rentabilidad se dividen en: margen de ganancia bruta, margen de operación, margen de utilidad en ventas, retorno del total de activos y retorno en patrimonio.

Formulas para el Calculo del uso de Razones.

Razón Formula

Razones de Liquidez

a) Corrientes Activos Corrientes

Pasivos Corrientes

b) Acida Activos Corrientes - Inventario

Pasivos Corrientes

Razones de Apalancamiento

a) Deuda Total de Deuda

Total de Activos

b) Deuda-Patrimonio Deuda a largo plazo

Patrimonio

c) Veces del interés ganado Utilidades antes de Impuestos + Intereses

Cargos por interés

d) Cobertura de cargos fijos Ingreso disp. para cumplir cargos fijos

Cargos Fijos

Razones de Actividad

a) Rotación de Inventarios Costo de bienes vendido

Inventario promedio

b) Plazo promedio del inventario 360 días

Rotación de Inventario

e) Rotación de Cuentas por Cobrar Ventas anuales a crédito

Promedio de Cuentas por Cobrar

f) Plazo promedio de Cuentas por Cobrar 360 días

Rotación de Cuentas por Cobrar

e) Rotación de Cuentas por Pagar Compras anuales a crédito

Promedio de Cuentas por Pagar

g) Plazo promedio de Cuentas por Pagar 360 días

Rotación de cuentas por Pagar

Rotaciones de Rentabilidad.

a) Margen de Ganancia Bruta Ventas - Costos de bienes vendidos

Ventas

b) Margen Neto de Operación Ingreso de operación

Ventas

c) Margen de Utilidad en Ventas Ingreso neto

Ventas

d) Retorno del total de Activos Ingreso Neto + Interés

Total de Activos

e) Retorno del Patrimonio Ingreso Neto

Patrimonio de los Accionistas

Automatización de las actividades financieras.

Razones para proponer proyectos.

Las solicitudes de sistemas de información están motivadas por uno de los siguientes tres objetivos generales:

a) Resolver un problema: actividades procesos o funciones que en la actualidad, o quizá en el futuro, no satisfacen los estándares de desempeño o las expectativas y para lo que es necesario emprender una acción que resuelva dificultades.

b) Aprovechar una oportunidad: un cambio para ampliar o mejorar el rendimiento económico de la empresa y su competitividad.

c) Dar respuesta a directivos: proporcionar información en respuesta a ordenes, solicitudes o mandatos originados por una autoridad legislativa o administrativa; llevar a cabo tareas de cierta manera , o también cambiar la información o tal vez el desempeño.

Para alcanzar estos objetivos, las empresas emprenden proyectos por una o mas de las siguientes razones:

1- Capacidad

- Mayor velocidad de procesamiento: uso de la capacidad inherente de la computadora para efectuar cálculos, ordenar, recuperar datos e información y efectuar repetidamente la misma tarea con mayor velocidad que los seres humanos.

  • Incremento en el volumen: proporcionar la capacidad para procesar una cantidad mayor de actividades, tal vez para aprovechar nuevas oportunidades de tipo comercial. A menudo resultado del crecimiento de la empresa que excede las capacidades y procedimientos que fueron claves para alcanzar los logros obtenidos.

  • Recuperación mas rápida de la información: localización y recuperación de información del sitio donde se encuentra almacenada. Llevar a cabo búsquedas complejas.

2- Control

- Mayor exactitud y mejora en consistencia: llevar a cabo los pasos de computo, incluidos los aritméticos, de manera correcta y siempre en la misma forma. Salvaguardar datos importantes y sensibles en una forma que sea accesible solo al personal autorizado.

3- Comunicación

- Mejoras en la comunicación: acelerar el flujo de información y mensajes entre localidades remotas así como dentro de oficinas. Se incluye la transmisión de documentos dentro de las oficinas.

- Integración de áreas de la empresa: coordinar las actividades de la empresa que se llevan a cabo en diferentes áreas de una misma organización a traves de la captura y distribución de información.

4- Costos

- Monitoreo de los costos: seguimientos de los costos de mano de obra, bienes e instalaciones para determinar su evolución en relación con lo esperado.

- Reducción de costos: uso de la capacidad de computo para procesar datos con un costo menor del que es posible con otros métodos al mismo tiempo que se mantienen la exactitud y los niveles de desempeño.

5- Ventaja Competitiva

- Atraer clientes: modificar los servicios proporcionados y la relación con los clientes de forma tal que ellos no opten por cambiar de proveedor.

- Dejar fuera a la competencia: disminuir las posibilidades de que los competidores tengan acceso al mismo mercado como consecuencia de la forma en que la organización utiliza sus sistemas de información.

- Mejores acuerdos con los proveedores: cambios en precios, servicios, condiciones de entrega o relaciones entre los proveedores y la organización utilización para beneficio de esta.

- Desarrollo de nuevos productos: introducción de nuevos productos con características que utilizan o son influenciadas por la tecnología de la información.

Para poder dar un ejemplo de esto visitamos la compañía Comser S.A. y le preguntamos qué programa utilizan para la automatización de sus actividades financieras. Conversamos con el Sr. Jhovanny Peña, encargado del departamento de contabilidad quien nos dijo que utilizan el programa Dac-Easy Accounting.

Al preguntarle las razones del por qué decidieron utilizar este programa nos contesto que es un programa económico y muy funcional para una pequeña / mediana empresa y que entre sus ventajas esta el que lleva todos los módulos integrados. Es decir, las partículas de Cuentas x Cobrar, Cuentas x Pagar, etc.

Conclusión

Al termino de este trabajo aprendimos las distintas clases de empresas que existen y sus características principales. En que consiste la administración financiera y el papel del administrador financiero en la empresa.

Pudimos apreciar los distintos tipos de análisis financieros los cuales son herramientas fundamentales para la toma de decisiones por parte de la gerencia.

Nos dimos cuenta de los distintos puntos que se analizan para tomar la decisión de qué tipo de programa utilizar.

Al analizar todas las ventajas que ofrecen los programas de computación a las empresas, podemos concluir que son muy importantes y pueden llegar a ser hasta esenciales para algunos negocios. Por esta razón no nos queda mas que recomendar su uso para llevar automatizadas las actividades financieras de su empresa debido a la ventaja que brinda sobre las demás empresas que no lo utilizan.

Bibliografía

1- Principios de Economía. Lucio Casado M. Santo Domingo, Cenapec. 1995

2- Administración Financiera. Johnson Robert. Cecsa. 1978

3- Administración Financiera. Schall, Lawrence. McGraw-Hill. 1988

4- Entrevista realizada a Jhovanny Peña. Gerente del depto. de Contabilidad. Comser S. A. 541-0000.