Sistemas de gobierno

Política. Federalismo. Socialismo. Parlamentarismo. Sistemas unitarios. Sitemas federales. Democracia. Dictadura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 3 páginas
publicidad
Historia y Geografía

Indicadores:

1) Identifica sistemas políticos de América.
2) Describe las características principales de los sistemas políticos de América.
3) Ejemplifica países que presentan los tipos de gobiernos estudiados.
4) Diferencia los sistemas políticos parlamentarios y presidencialistas.
5) Emite tu opinión sobre los sistemas políticos estudiados.

Actividades:

I – Investiga y luego realiza los planteamientos propuestos:

A- Elaboro un cuadro y en él escribe las características principales de los sistemas políticos.

Sistemas Políticos:

Características:

Unitario:

El sistema unitario consiste en un gobierno centralizado, único, en donde las divisiones internas del Estado (provincias, departamentos, etc.), son meramente administrativas, o sea, el Gobierno Nacional designa a los gobernantes de las provincias o departamentos, que son representantes del Poder Central. Los estados internos no tienen autonomía, ni Poderes propios (ni legislativo ni judicial), ni se dictan sus propias leyes, y ni siquiera deciden cuál será su presupuesto ni pueden crear impuestos internos. Para todo dependen del Poder Central.

Federal:

El federal consiste en que respeta las autonomías de estados interiores de un Estado Nacional (provincias en algunos países, estados federales en otros), pues si bien tiene un gobierno nacional (gobierno federal), compuesto de Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial (todos a nivel nacional), también tiene cada Estado o Provincia su propio Poder Ejecutivo y Poder Legislativo electos por los habitantes de ese estado o provincia, y también su propio poder Judicial. Tienen su propia constitución provincial o estadual y sus propias leyes (que no pueden entrar en colisión con las nacionales), su propia policía, etc. Designan su propio presupuesto, pueden crear impuestos internos, etc.

Socialista:

El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.1 El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.2 Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja,3 frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.

B- Diferencia los regímenes democráticos parlamentarios y presidencialistas.

Un régimen parlamentario es aquel en el que los poderes del Estado se manifiestan de una manera única. Y en este sentido el Jefe del Estado se encuentra sometido al control político del Parlamento. Sólo hay unas elecciones y el Presidente es elegido por las Cámaras.

Un régimen presidencialista es aquel en el que el Jefe del Estado por un lado y el Parlamento por otro representan la soberanía popular. Hay dos elecciones: una para cubrir los escaños de las cámaras legislativas y otra para cubrir el cargo de Presidente.

El problema de los regímenes presidencialistas es que en la práctica conducen a una pugna entre el Parlamento y el Presidente que se resuelve a favor del segundo. Y esto por ejemplo lo hemos visto en el caso de EE.UU. (paradigma del sistema presidencialista).

En otros países (como España) existe la forma política del Estado llamada Monarquía Parlamentaria. La ventaja que tiene esta forma política de Gobierno es que el Jefe del Estado (Rey) es una figura meramente representativa que al no ostentar ningún poder no puede entrar en conflicto con los representantes de la voluntad popular.

C- Cita:

  • Países pertenecientes al Estado Federal:

Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Rusia, Etc.

  • Países pertenecientes al Estado Unitario:

Argelia, Benín, Filipinas, Bolivia, Bulgaria, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, El Salvador, Etc.

  • Países pertenecientes al Estado Socialista:

Estados Comunistas: China, Corea del Norte, Cuba, Laos, Vietnam.

Otros Estados Socialistas: Libia, Siria.

  • Países pertenecientes al Estado Presidencialista:

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estos Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Indonesia, Etc.

  • Países pertenecientes al Estado Parlamentario:

Canadá, Brasil, Inglaterra, Chile, Etc.

D- Emite tu opinión crítica:

  • A tu criterio ¿Cuál de los regímenes es el mejor? ¿Por qué?