Sistemas de encendido

Automoción. Partes que los componen. Batería. Interruptor de arranque. Resistencia previa. Bobina. Ruptor. Condensador. Rotor y eje de arrastre del distribuidor. Variador de avance por vacío y centrífugo. Bujía. Cables de alta tensión

  • Enviado por: Doctor Encendido
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información


Desde que el motor Otto se inventó, se tuvo también que inventar un sistema que repartiese la chispa de alta tensión entre los pistones, pero tenia que ser un sistema que lo accionara en el momento justo y como sabemos que el motor Otto tiene un movimiento sincronizado (admisión, compresión, explosión y escape) con sus respectivos avances y respectivos atrasos.

Desde que se invento el primer sistema de encendido, hasta la actualidad se han mejorado mucho.

Los primeros sistemas de encendidos también llamados convencionales. Constaban estas partes que ahora explicaremos.


'Sistemas de encendido'

Empezaremos por el orden de la lista previamente dicho.

- BATERÍA.

- NECESIDAD:

El desarrollo del motor eléctrico origino la idea de realizar este trabajo a través de un motor eléctrico que moviese el motor hasta que este arrancara y se moviese por si solo. Actualmente la necesidad de la batería va mucho más allá del mero arranque, siendo un elemento fundamental para el correcto funcionamiento, y comodidad del vehículo.

- PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:

Las batería actuales son acumuladores eléctricos basados en principios químicos.

Tenemos una placa (electrodo positivo) de Bióxido de Plomo (Pb O2)

y otra placa (electrodo negativo) de Plomo (Pb).

- COMPOSICIÓN:

Las batería de automóvil de 12V están formadas por 6 vasos no comunicados con un electrodo positivo de Pb O2 y otro negativo de PbDe ahí viene el nombre de batería, pues es una serie de acumuladores puestos en batería.

- FUNCIONAMIENTO:

Por el proceso químico ya explicado se obtiene una diferencia de potencial entre sus bornes que puede ser aprovechada para hacer circular corriente por cualquier circuito cerrado entre sus bornes.

- MANTENIMIENTO Y COMPROBACIONES:

Aunque actualmente se fabrican baterías sin mantenimiento, el mantenimiento en el resto es mínimo, limitándose a vigilar el nivel del electrolito, que si es bajo debe rellenarse con agua destilada.

- OBSERVACIONES:

En el automóvil moderno la función de la batería en el conjunto de carga es sumamente importante, es imprescindible para cebar el alternador, y mover el motor de arranque. En cuanto al confort y seguridad, la batería permite encender las luces con el motor parado, escuchar la radio, subir la ventanillas, y un largo etc.

- Interruptor arranque y encendido .

- NECESIDAD:

Aparecen dos situaciones principales:

1 - Una vez el motor está en marcha, este se `autoalimenta', por si solo obtiene gasolina, mientras la haya en el depósito, y genera, a través del alternador su propia energía eléctrica. Surge pues el problema de cómo pararlo, la opción más sencilla, y segura es la de anular la chispa en las bujías.

2 - Si paramos el motor la leva del distribuidor quedará en una posición aleatoria, de manera que puede ser que los contactos del ruptor queden cerrados. De esta manera, la corriente recorre el primario de la bobina y va a masa, se produce una circulación continua de corriente, con el motor parado, que en poco tiempo descargaría la batería.

'Sistemas de encendido'

Para solucionar estas dos situaciones se plantea interrumpir opcionalmente la circulación de corriente por el circuito de encendido tal y como se ve en el dibujo anterior de manera que en cualquier posición de la leva el circuito permanece abierto y no hay chispa.

- PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:

Puesto que no es más que un interruptor se basa en que por un circuito abierto no circula corriente.

- COMPOSICIÓN:

Básicamente lo podemos considerar como un interruptor pero que en su evolución ha sido integrado en el conjunto situado en la llave de contacto o mandado desde este por un relé. Esto es debido a que este circuito es fundamental para el funcionamiento del motor por lo que tiene gran importancia para evitar que pueda ser arrancado por otras personas.

El sistema por llave de contacto es un interruptor movido por una cerradura con llave, que además permite en una segunda posición el accionamiento del relé del motor de arranque. Básicamente tiene las posiciones de: no contacto con la llave quitada, contacto, con la llave girada y contacto + relé de arranque en la siguiente posición.

- FUNCIONAMIENTO:

Entendido el funcionamiento del encendido no tiene problemas comprender que si no pasa corriente no hay chispa, no es más que un interruptor.

Se sitúa entre la batería y la bobina porque es lugar más adecuado pues no está situado a las altas tensiones de otras partes del circuito de encendido.

- MANTENIMIENTO

No tiene. Solamente comprobar que cuando tiene que estar abierto realmente lo está y que cuando cierra hace un contacto limpio y sin resistencia.

- Resistencia previa.

- NECESIDAD:

A partir de los encendido transitorizados los elementos electrónicos ya no necesitan las intensidades que se usaban antes. Hay que reducir la intensidad que circula y para ellos se usan resistencias.

- PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:

Por la ley de Ohm V = I · R ! I =