Sistemas de distribución eléctrica: Empalmes eléctricos aéreos y subterráneos

Electrónica. Componentes. Conductores. Ductos

  • Enviado por: Carlos Guerra
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Organización y Administración de Empresas
IBEF
Objetivos: El objetivo de esta área formativa es adquirir un conocimiento de todos los campos que intervienen en el...
Solicita InformaciÓn

Ganar más que un sueldo
ADI
Aprende las herramientas necesarias para dedicarte a la profesión que amas, convirtiéndote en empresario. ¿Cuánto...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCION A LOS EMPALMES

Los empalmes son un elemento constituyente del sistema de distribución y su finalidad aparte de servir de interconexión entre red e instalación, es la de proporcionar un punto de medición de la energía, a fin de permitir la adecuada aplicación de las tarifas correspondientes y un cobro de los valores justos por los consumos que haya demandado la instalación. Existen algunos casos en que no se efectúa la medición y en que el empalme cumple solo la primera finalidad, tal es el caso de los empalmes de alumbrado público, en que la tarifa es un valor fijo convenido de acuerdo a la potencia de la lámpara.

Los empalmes pueden ser aéreos, subterráneos o mixtos. La elección de una u otra solución, dependen del tipo de red existentes en la zona, de las exigencias de seguridad, de razones estéticas, económicas y ordenanzas municipales.

1. COMPONENTES DE UN EMPALME

El empalme está constituido por un conjunto de materiales y equipos eléctricos cuya finalidad es servir de interconexión entre la red de servicio público y una instalación interior, proporciona además un punto de medición de la energía eléctrica que dicha instalación consume.

Básicamente el empalme está formado por los siguientes componentes:

1.1 ACOMETIDA

La acometida puede ser aérea o subterránea, la cual está constituida por conductores y accesorios de canalización (ej. Ducto) que van entre la red de distribución y el punto de soporte de la caja de empalme, el cual puede ser un poste adhoc o un muro de la edificación de la propiedad considerada.

1.2 BAJADA

Son los conductores y sus accesorios de canalización que van entre el punto de anclaje da la acometida y la caja de empalme; sirven para unir a aquella con los equipos de protección y medida. Este concepto es aplicable sólo a los empalmes con acometida aérea, no sucede lo mismo en los empalmes de acometida subterránea en los cuales la canalización entre red pública y la caja de empalme es única y continua.

1.3 CAJA DE EMPALME

Es una caja o gabinete metálico que contiene él o los equipos de medida, la protección del empalme y posteriormente una regleta especial de conexiones que permite, entre otras cosas, intercalar mediciones patrón con el fin de contrastar el equipo de medida y eventualmente calibrarlo.

2. CONDUCTORES UTILIZADOS EN ARRANQUES

A continuación se detallan los conductores utilizados en arranques aéreos y subterráneos, tipo de conductor, para cada empalme.

2.1 EMPALMES AEREOS


EMPALMES

FASES

ACOMETIDA

BAJADA

TIPO

NORMA

FASES

NEUTRO

FASES

NEUTRO