Sistemas de Costos

Contabilidad financiera. Economía. Variaciones

  • Enviado por: Marianela López
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Concepto Contable de Costos:

Esta representado por la suma de los esfuerzos, expresados cuantitativamente, que se requieren para elaborar una cosa.

Cuando se dice costo de producción o costo de materia primas, se desea expresar las erogaciones que se han debido realizar para obtener un tipo determinado de costo.

Para considerar el costo de producción, deben darse dos cosas:

  • que en el proceso de producción se opere el consumo razonable de factores de la producción,

  • que se produzca la incorporación directa o indirecta del mismo en el producto elaborado.

  • Todo aquel que no respondan a las condiciones normales no deben incorporarse al costo del producto sino se lo debe considerar como un quebranto del período.

    Los desperdicios que superan el volumen normal, no son insumos apropiables al costo de producción, los costos de capacidad de la planta, tampoco constituyen un costo activable, debiendo ambos ser cargados a pérdidas del ejercicio.

    Son costos activables, los consumos que se operan en el proceso productivo que respondan razonablemente a técnicas del mismo proceso.

    Costo de un artículo: La suma de todos los desembolsos gastados o efectuados en la adquisición de los elementos que concurren en su producción y venta.

    Se refiere a los grupos en que pueden dividirse los costos: los referidos con la producción y los referidos a distribución y venta.

    La diferencia entre estos costos, radica, en que los primeros se incorporan al producto (cto de producción) formando su valor de inventario y los segundos no se activan sino que van a cuenta de resultados, como gtos de comercialización, administración, etc.

    Contabilidad de Costos:

    Es el complemento necesario de la contabilidad financiera, que tiene por objeto, brindar información con detalle de lo que acontece dentro de la empresa, posibilitando los datos en el momento preciso para que la dirección pueda tomar sus decisiones (respecto de maximizar los beneficios o minimizar los costos).

    Esta contabilidad, es la que se aplica a empresas industriales, la contab. Financiera, se aplica a todo tipo de empresas, ya sean de producción, distribuidoras o suministradoras de bienes o servicios.

    Este sistema (cont. De costos) se desarrolla sobre la base de las cuentas colectivas o de control. Estos registros de costos son esencialmente analíticos, comprenden subcuentas para registrar el costo de cada material almacenado, el costo por cada orden de trabajo en proceso de fabricación analizada por cada uno de los elementos estructurales (MP, MOD, CIF), el inventario de productos terminados, etc.

    Finalidad de la Contabilidad de Costos y objetivos:

    La esencia de esta contabilidad es: clasificación, análisis y asignación de costos a los distintitas ordenes o procesos.

    Objetivos:

    1)Suministrar información para valuar los inventarios y determinación de los resultados: consiste en agrupar y ordenar datos para aplicarlos a los costos de productos

    Permite Que los distintos centros acumulen los costos que razonablemente les corresponda a cada una hasta la finalización de su ciclo productivo, momento en el que se inventarían como producto terminado.

    2)Suministrar información para el cumplimiento y control: Para verificar la eficiencia en el empleo de los elementos del costo (MP, MOD, CIF) comparando a la vez el grado de operatividad de la planta y cada centro de operaciones en particular.

    Permite el grado de avance de lo realizado verificando la eficiencia de cada responsable.

    El objetivo en este caso, es asignarle costo controlables a los centros de actuación.

    3)Suministrar información para la obtención de costos destinados a la toma de decisiones: Suministra información analítica, con discriminación de los procesos para que las Gerencias puedan tomar decisiones.

    Estos tres objetivos se hayan íntimamente vinculados entre si. Sirven como base histórica para la preparación de nuevos planes generales o parciales para el procesos decisorio.

    Diferencia con la Contabilidad Financiera:

    1)La contabilidad de costos es analítica, se preocupa por las partes de la empresa y no por su totalidad (determinación de costos por productos, por centro, por procesos, etc,.

    2)La contabilidad financiera registra las operaciones de los factores y de venta de los productos elaborados, así como los aspectos financieros que de ellas se deriven. Registra los pagos por las compras de materiales, por los salarios devengados y demás gastos y por el otro lado, contabiliza los ingresos que provienen de las ventas.

    3)La contabilidad de costos, se ocupa de las operaciones de proceso industrial que ocurre en el interior de la empresa que comienzan cuando los insumos industriales entran en la misma y terminan cuando salen los productos elaborados. La contabilidad financiera, no registra estos movimientos sino que los conoce de manera global cuando finaliza el ejercicio y se practican los inventarios valuando estimativamente la producción terminada y en proceso.

    El costo unitario solo podrá conocerse por la contabilidad de costos y el costo total será conocido por la contabilidad financiera, cuando esta comercialice un solo producto, podrá saber cual es el costo unitario, pero este caso es muy difícil que se practique.

    4)La contabilidad financiera da información patrimonial de la empresa

    5)La contabilidad financiera se prepara los informes en forma rigurosa, para que las cifras se reflejen correctamente.

    La contabilidad de Costos es un sistema integrado y debe satisfacer las necesidades de la Contabilidad Financiera, también debe cumplir con las expectativas de mantener informado a la dirección para que puedan cumplir con el control y el planeamiento.

    Ventajas e Inconvenientes de la Contabilidad de Costos:

    1)La obtención del costo de los artículos fabricados y vendidos, sin necesidad de realizar el inventario físico, permite calcular el costo unitario

    2)Permite el análisis de costo que puedan determinarse los correspondientes a las operaciones de cada departamento, centros o secciones que se divida la fábrica.

    3)Informar donde se produjeron los costos para poder controlarlo con estrecha vinculación con el precedente.

    4)Permite la determinación de grado de eficiencia logrado, manteniendo informada a la dirección respecto de las desviaciones.

    5)Mantener informada a la gerencia de producción mediante informes de costos de ineficiencias como ociosidad del equipo y de la mano de obra, producción defectuosa, costo de materiales estropeados, etc.

    6)Controlar las funciones de producción y de distribución mediante el empleo de presupuestos.

    7)Ejercer el análisis y el control de los costos comerciales o de distribución, comparándolo con los costos tipo estándar, determinando los artículos, canales de venta y los territorios más rentables.

    8)Contribuir a la acción de planeamiento de la dirección, mediante el suministro de información para planear utilidades o planeamiento integral y para proyectos especiales, como decisiones acerca de comprar o fabricar, minimización de inventarios, etc.-

    Clasificación de Costos:

    1)En relación con los desembolsos que se originan: Algunos bienes o servicios se consumirán en el mismo período de contabilidad que fueron adquiridos, mientras que otros lo serán en períodos anteriores o posteriores.

    2)En relación con la índole de los bienes que lo componen:

    -En cuanto a la función en que se destinan: Los costos se dividen en costos de producción, de administración, de comercialización y de distribución-

    -Los costos de la función productiva, comprenden todas las fases que se hallan vinculadas con el procesos de elaboración, desde el momento en que se adquieren los materiales hasta que los productos terminados salen de fábrica.

    -Los costos de distribución, incluyen todas las operaciones que se realizan desde el momento en que el producto es puesto en el depósito de artículos terminados, en condiciones de ser vendidos, hasta el momento de su entrega a los compradores.

    -Los costos de financiación comprenden las actividades destinadas a proveer el capital necesario para el mejor desarrollo de todas las operaciones de la firma. Se encarga de la administración de recursos financieros, cuidando que la estructura del capital operativo sea la adecuada para la maximización de los beneficios.

    -Los costos de administración comprenden las funciones de dirección, planeamiento y gestión general de la empresa.

    -En cuanto a la condición objetiva de bienes y servicios adquiridos:

    Son los costos que componen los costos de fabricación: materia prima, MOD y CIF

    La materia prima representa el punto de partida de la actividad industrial para constituir los bienes que se someten al proceso de transformación, la MP y los materiales, se convierten en costos a medida que van saliendo del almacén para ser consumidos por el proceso de la fábrica.

    a)identificando el material consumido con el producto en que se emplea

    b)no estableciéndose tal identificación entre los materiales usados o consumidos y el producto.

    En el caso de a) estamos en presencia del costo directo y en el caso b) del costo indirecto.

    Es la forma en que se identifica los materiales con el proceso productivo

    La mano de obra es el factor humano que interviene en el proceso de producción y está formado por los salarios y demás prestaciones devengadas por todo el personal que trabaja en la fabricación. Esta también se divide en directa o indirecta, relacionada directamente con la producción o en forma indirecta como un capataz.

    La materia prima directa y la mano de obra directa, forman el costo primo de producción.

    Los costos comunes de fabricación, constituyen el tercer elementos del costo no pudiéndose identificar directamente con el producto.

    Hay costos que pueden ser indirectos al producto pero que pueden ser directos a un determinado departamento, y se aplican a la producción en la medida que se procesan.

    -En cuanto a la forma en que se cargue al producto o departamento:

    Trata de lograr costos más exactos.-

    -En cuanto a su grado de variabilidad: fijos, variables, semivariables y semifijos.

    ¿Qué es un Costo Fijo? Parcial

    Es un costo de operación, existe únicamente cuando la planta opera. Son todas las retribuciones fijas que no varían con el nivel de producción, pueden ser: personal de limpieza, vigilancia, luz, calefacción, mantenimiento entre otras.

    Costos Fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción.

    Son costos fijos, aquellos cuyo importen no se ven influenciados por los cambios en el volumen de actividad, siempre que este se mantenga dentro de los límites de la capacidad de planta para el cual se programó. Este tipo de costos se consideran en función del tiempo. Se los llama también costos del período, de estructura o de capacidad, porque representan la capacidad existente para producir y vender.

    Se clasifican en estado de paro: son los que se incurre siempre aunque la fábrica este momentáneamente cerrada como el alquiler del edificio.

    Costo vivos fijos y costos extinguidos fijos; los primeros son los que realizaron desembolsos previos en el período como interés de operaciones de préstamos con garantías real, los impuestos sobre la propiedad inmueble, los seguros de incendio de planta, etc.

    Los costos extinguidos fijos, son los que han sido identificados con una salida de dinero en períodos anteriores para la adquisición de elementos que son usados en varios períodos posteriores al de su compra. No implica desembolsos en el ejercicio que se trata de acuerdo con la terminología empleada de gastos que se hallan activos aún no totalmente derivados, por ejemplo, los bienes de uso.

    Son costos de preparación de la producción aquellos en que se incurre para dejar la empresa en condiciones de comenzar las operaciones de fabricación, como por ejemplo, los costos preliminares y de preparación de la producción.

    Los Costos variables: son los que cambian con las alteraciones del volumen de producción, su magnitud cambia en forma directa con el producto, tales como la MPD, MOD, los impuestos sobre la producción, fuerza motriz, combustible, etc.

    Estos puede ser: proporcionales, varían exactamente en la misma cuantía que los hace el volumen de producción

    Progresivos: aumentan más que proporcionalmente al volumen de producción

    Regresivos: disminuyen al aumentar el volumen de producción

    Degresivos: fluctúan en menor proporción que las alteraciones el volumen

    Los costos semivariables y semifijos, son lo que dentro de ciertos intervalos de la actividad o del volumen se comportan con las características de un costo fijo pero que a la vez sufren ciertas alteraciones si el grado de actividad fluctúa.

    Costos reversibles; varían por saltos al aumentar o disminuir el volumen

    Costos irreversibles; varían por saltos al aumentar el volumen de producción, pero que no vuelven a reducirse cuando este último experimenta un descenso.

    3)En relación con el tiempo en que se determinan: Pueden ser históricos o predeterminados.

    El costo histórico, resultante o efectivo es el que se registra, clasifica y resume las partidas de los costos totales y unitarios una vez que se han realizado todas las operaciones relacionadas con la producción

    Estos costos son los realmente incurridos que solo se pueden conocer recién al finalizar el período

    Desventajas: La información que proporcionan se refieren a hechos pasados conocidos después del cierre del período pudiendo ser demasiado tarde para corregir los desvíos, no proporcionan ninguna unidad de medida solo se llega a conocer los costos cuantitativamente y si estos son mayores, menores o iguales a los del período; provee costos fluctuantes, es decir no normales.

    Ventajas: reside en representar los costos realmente incurridos en trabajos concretos o para toda la producción realizada en un período determinado.

    El costo predeterminado; son estimaciones de costos realizados antes de la iniciación de los procesos o tareas de fabricación tomando como base condiciones de funcionamiento de planta.

    Se clasifican en presupuestos o estimados y en estándar o normales. El estimado consiste en el cálculo de los materiales, mano de obra y costos indirectos antes de la iniciación de las tareas de producción, con el objeto de pronosticar el verdadero costo. Una vez obtenido este costo, se procede a evaluar las diferencias ocurridas entre lo presupuestado y lo real, los costos que fueron estimados se ajustan a los costos efectivos una vez que éstos se han obtenido.

    El mecanismo de comparación trae aparejado la determinación de las variaciones que se producirán en la cuenta de productos en procesos, esta se debita por los costos realmente incurridos y se acreditada por el costo estimado de la producción.

    Los costos estándares, es un método para determinar los verdaderos costos, porque para calcularlos se presume ciertas condiciones de eficiencia que son perfectamente alcanzables.

    Si bien todo estándar es una estimación, no toda estimación constituye un estándar. La diferencia se haya en la finalidad que cada uno persiga:

    1)los costos estimados se ajustan a los efectivos, y los estándares representan medidas de eficiencia a los que estos deben ajustarse

    2)las variaciones entre costos estimados y efectivos, modifican las estimaciones, mientras que los estándares exteriorizan ineficiencias, errores y desperdicios que deben analizarse y corregirse.

    4)En relación con el grado de Control:

    Son controlables y no controlables.

    Las controlables: son aquellos en los que el responsable del centro tiene incumbencia directa, ejerciendo un significativo grado de influencia, de manera que su magnitud pueda incrementarse o disminuirse por su decisión-

    Estos costos, son aquellos en los que el responsable puede influir.

    Los no controlables: son los que no pueden aumentarse o disminuirse por decisión de los responsables del sector por ser inversiones, compromisos u obligaciones que se encuentren fuera de su alcance. Dependen de un nivel jerárquico superior o bien o son costos asignados por distribución de otros centros.

    5)En relación con el tipo de industria:

    Por ordenes: se realizan por pedidos de clientes y por proceso: es para una producción continua,.

    Los que realizan productos por pedidos o encargos, se caracterizan por ser producción interrumpida, lotificada o diversificada respondiendo a ordenes o instrucciones concretas para producir uno o varios artículos. Para el control y registro de cada partida se necesita la emisión de una orden de producción al efecto.

    Las ordenes de producción tienen finalidad ordenar la producción e indicar con detalle los productos a realizar, a la vez que reunir los componentes del costo de cada producto o lote, perteneciendo a cada orden, en una hoja de recopilación de costos.

    En las industrias de proceso continuo, la producción no es diversificada ni se haya expuesta en las interrupciones, el proceso productivo se desarrolla en masa, las tareas son similares y repetitivas y el volumen de producción se baja en grandes cantidades de unidades del mismo tipo. Los costos de MP, MOD y CIF se van acumulando sistemáticamente en una hoja única de costos, que se lleva para un período dado generalmente un mes.

    En el primer caso, los costos se acumulan por productos o lotes y en el segundo caso se acumulan por períodos y dentro de estos por etapas componentes del proceso de fabricación.

    6)En relación con el fin que persigan: Se pueden clasificar en Costos de Productos: (valuación de inventarios y determinados resultados), se dividen a su vez en inventariable y no inventariable. Los primeros son los que se trasladan a períodos futuros como activos, asociándose a la producción a medida que sus elementos integrantes se consumen en el proceso. Estos gastos como Mp, MO seguros a devengar, etc, se transforman en activos al efectuarse el desembolso mediante el cual se adquieren para pasar luego a constituir otro activo al entrar en el proceso de transformación.-

    Los gastos no inventariables, se aplican al perído financiero corriente con cargo a rubros cancelados contra la cuenta de resultados como los gastos de administración central.

    Los costos para fines de dirección, se conocen con el nombre de costos para planeamiento y control.

    Parcial: ¿Qué se entiende por costo económico, también llamado costo económico técnico?

    Este, es el costo contable más el costo de oportunidad (ingreso que dejo de percibir por seguir la alternativa elegida).

    Parcial: explicación de costo de oportunidad; Son los resultados de una alternativa abandonada, si se tienen dos alternativas y se opta por una de ellas, el costo de oportunidad estará dado por la alternativaza dejada de lado. Deberá considerarse un costo de oportunidad de la opción que se dejó de lado.

    Costos Imputados; El interese del capital en los costos, es un definido costo imputable.

    Al ser el capital un factor más, se impone considerar, desde un enfoque técnico-económico, su costo (dado por el interés) formando parte del costo total de un proyecto.

    El rendimiento esperado, estará formado por el interés del capital sobre la inversión y el beneficio por el riesgo. Este es un elemento que debe incluirse en los costos proyectados con el fin de propender a su recuperación ya que los proyectos que tienen un rendimiento inferior al interés del capital más el beneficio razonable que se espera obtener, no son rentables desde el punto de vista de la economía privada y deben desecharse.

    Los costos que se extraen para la toma de decisiones, pueden ser los mismo que se extraen de los registros contables o bien sirven de base para realizar elaboraciones posteriores con el propósito de convertirlos en antecedentes útiles para el fin que se persigue. Estas elaboraciones convierten los costos contables en costos técnicos económicos, pero la fuente primaria de información la constituye la contabilidad.

    Para la toma de decisiones se podrá tener en cuenta:

    Costeo Directo: En este, se imputan a los productos solamente los costos que varían en relación con el volumen, de modo que el valor de los inventarios y el costo de ventas se forman únicamente con los costos variables de producción. Los CIF fijos se tratan como costos del período y se atribuye a la cuenta de resultados, sea cual fuere el volumen de producción realizada. Se los consideran costos de capacidad por representar aquellos que son necesarios para mantener, durante un período, la estructura de la fábrica a cierto grado de capacidad productiva.

    Contribución marginal: diferencia entre el precio de venta y los costos variables de producción.-

    Costo Futuros: son los que deberían ser los costos trabajados en ciertas condiciones de eficiencia, convirtiéndose así en los verdaderos costos. Son los que se proyectan para períodos por venir,.

    Costos incrementales: (diferenciales), surgen cuando se estudia un nuevo proyecto. El costo diferencial está dado por el aumento que experimentará el costo total entre dos cifras del volumen de producción. Si se trata de un aumento de la actividad puede denominárselo costo incremental, pero si están proyectando una disminución en la actividad se denominan costos decrementales.

    Objetivos de la Contabilidad de Costos:

    1)Valuación de inventarios

    2)Establecer el precio de venta

    3)Conocer mi margen operativo

    Estos tres elementos determinan los costos.

    4)Control de Gestión: para ver los desvíos y efectuar las medidas correctivas

    5)Toma de decisiones

    Estos dos últimos, sos los uso y aplicación de los costos.

    Estado de Costos:

    Se compone de materiales, MO, cargas sociales y CIF. La sumatoria de estos tres forma el costo de producción.

    La sumatoria de la MPD consumida, la MOD liquidada, forma el costo primo, y la sumatoria de la MOD liquidada y los CIF aplicados, forma el costo de conversión.

    El costo de conversión convierte la MP en producto terminado y el costo primo es el primordial al producto.

    Diferencia entre Costo/Gasto/Pérdida:

    Todo costo se refiere a un sacrificio económico de valores necesario para la obtención de un producto o servicio que no ha expirado como activo y que mantiene la posibilidad de un beneficio futuro. (con su venta)

    Todo gasto son sacrificios de valor, que si bien ayuda a la producción ha expirado como activos. Desaparece la erogación en el mismo momento que se hace.

    La Pérdida, son aquellos sacrificios de valores que no tiene la posibilidad de ingresos futuros ni tampoco ayudaron a un ingreso en el período pero que expiraron como activos (robo, siniestro, etc.)

    Materia Prima y Materiales:

    Existe los materiales directos para la producción y venta de la empresa e indirectos para uso interno de la empresa.

    Entre los directos se haya: materias primas y materiales, productos en proceso y productos terminados, estos son los finales para la venta, intermedios o semielaborados (por ejemplo palanquilla para laminar),

    Entre los indirectos son: auxiliares para la producción o para el mantenimiento (como lubricantes), materiales directos pero que por su importancia menos onerosa conviene calcularlos como indirectos.

    El costo de adquisición: es todo lo gastado para obtener la materia que luego se someterá a un proceso de trasformación, todos los costos asumidos como flete, seguro, etc.

    El costo de posesión: Es la conservación de los materiales o tenencias., cuando más inmovilizado se halle, mayor será el costo financiero de poseerlo, consecuencia por la cual se ha desarrollado técnicas con vista a reducir su incidencia.

    Entre las técnicas hallamos el Lote optimo y la de periodicidad económica.

    El almacén puede ser central o periférico: El primero es un depósito único, el segundo corresponden a varios subdepósitos cercanos a los otros usuarios que posibilitan el trabajo justo a tiempo ahorrado tiempos muertos o movimientos innecesarios en la cadencia de producción que genera gastos o costos pero que o agrega valor.

    La recepción, custodia y entrega de materiales, supone la existencia de personal terreado en el conocimiento de las características distintivas de los bienes que se guarda para evitar su deterioro, envejecimiento o pérdida de calidad.

    Ajuste de existencias:

    Si el material está sujeto a pérdidas técnicamente posibles (productos que pierde peso) o a evaporación (combustible, pinturas) se deberán constituir una previsión mensual con cargo a CIF para hacer frete a faltantes que por lógica se producirán en lo largo del ejercicio.,

    CIF faltantes de materiales

    A almacenes

    Bonificaciones: Se consideran siempre en unidades físicas y no e pesos porque estos sería descuentos financieros.

    Parcial: que son los costos vivos o no expirados y los costos expirados o muertos?

    Los costos vivos son aquellos que por no haberse alcanzado aún el objetivo para que se incurrieron conservan su potencial capacidad para conseguir tal logro. Y los costos expirados, son aquellos que por haberse alcanzado ya el objetivo para el cual se incurrieron (o haber desaparecido la posibilidad de que se alcance) ha agotado su capacidad.

    Parcial: que son los costos estándar?

    Son todos los componentes físicos y monetarios del costo, usados para servir como regla a los costos resultantes. Si se desea alcanzar lo normal, se tratará de costos estándar normal, y si se persigue lo óptimo, será costros estándares óptimos o ideales.

    MANO DE O,: SUELDOS Y JORNALES.,

    La diferencia entre amos radica en que el sueldo es una única retribución fija y mensual que no está relacionada ni con la actividad ni con las horas trabajadas.

    Y los jornales, son variables respecto al tiempo que se trabaja pero o al nivel de actividad.

    El mayor inconveniente es la variabilidad. L MO es absolutamente variable desde el punto de vista operativo.

    Los sueldos y jornales se trasforma en semi variables: una parte es fija por lo trabajado, y una parte es variable por productividad.

    Pero desde el punto de vista de la liquidación formal, es fijo.

    Cualquier trabajador deberá aportar jubilación y obra social. Estos no son costos para el empresario, solo es costo la remuneración bruta, ya que el empleador solo recibe el dinero y lo aporta, es un agente de intermediación.

    El personal administrativo es retribuido por una suma fija mensual o sueldo este es el personal mensualizado. Los operarios, son remunerados en función de un jornal horario, lo que hace que independientemente de ausencias o trabajo extraordinario, el monto que se liquide a los mismos resulte influido por el número de días laborales de cada mes.

    Cargas Sociales: Estas puede ser: Derivadas / Directas

    Eventuales / Indirectas.

    Dentro de las Derivadas están los aportes patronales que roda el 24 %, se debe también pagar la RT que so las aseguradoras de trabajos. Se deberá pagar el SAC se debe devengar todos los meses para o castigar a un mismo período (100/12 = 8.33, todos los meses se le carga el 8.33 %) también existe aportes sobre el SAC 8.33 + 25% = 36%, estas son constates.

    Dentro de las Eventuales: se encuentra determinadas circunstancias en que el empleador deberá abonar al empleado auque este no concurra a sus tareas, so las vacaciones, feriados, licencias particulares como enfermedad, etc, licencias generales: como feriados, indemnización por despido o por preaviso, casa habitación, día del gremio, vestimenta, viáticos, seguros, etc. Muchos de estos valores me incrementan el costo. Estos eventuales puede producirse o no, pero para esto se deberán hacer previsiones o provisiones que se distribuirán e los distintos meses e forma homogénea.

    Las asignaciones familiares o constituye un costo en si, ya que lo provee la caja de asignaciones familiares.

    Para esto se realiza la matriz de cargas sociales o índices:

    Se toma información estadística según lo que paso en años anteriores.

    Para establecer los porcentajes se hace:

    Días hábiles e el año: 255

    Días de enfermedad: 10 10/255 porcentual

    Días feriados: 9 9/255

    En los sueldos la incidencia es menor que en el caso de los jornales.

    Destino contable de los sueldos y cargas sociales:

    1)Que lo accesorio siga lo principal: significa que las cargas sociales debe seguir el mismo criterio que la MOD. Acompañará a la MO que lo creo.

    2)Todas las cargas sociales productivas se enviarán a productos en proceso CIF

    3)Crear una cuarta cuenta o cuarto factor de costos que es productos en procesos cargas sociales directas creado un electo más, la indirecta sigue siendo CIF.

    Horas extras: El costo de las mismas es superior a la de las horas normales. Según los casos será del 50 al 100 % sobre el jornal de hora normal.

    Parcial: El tratamiento para su contabilización dependerá si se encuentran o no programadas dichas horas.

    Si estas horas responde a la necesidad de recuperar un volumen de producción que programado para jornales normales no puede ser alcanzado por cualquier motivo, no debiera registrarse como un incremento del costo de MOD sino como un quebranto imputable a la razón que implicó alcanzar la meta fijada.

    Si en cambio la programación de producción estableció un volumen que necesariamente demandaría el trabajo en horas extras, si se deberá registrar como un costo de MOD para nuestros productos.

    Parcial: Horas de trabajo efectivas:

    De los 365 días trabajados debemos deducir los fines de semana (104 días) lo que os deja 261 laborables teóricos.

    El cociente en horas ausencia / horas presencia deberá ser reemplazado por magnitudes monetarias en numerador y denominador

    Horas netas de trabajo:

    Parcial: Improductividad Oculta: Es la diferencia entre horas de presencia en fábrica menos las horas netas productivas, se envía como resultado negativo.

    No todas las horas que el obrero permanece en fábrica puede ser computada como trabajo efectivo. Dentro de las horas de presencia activa hay un cierto porcentaje de improductividad oculta, en períodos que han demandado mayor tiempo unitario de elaboración: Relación presencia activa/unidad producida es más alta.

    Esto no significa que se producirán donaciones netas de la producción (tiempos perdidos informalmente), sino que habrá:

    *Reducción de ritmo general

    *Menor rendimiento

    *A igual hora presencia activa menor producción

    Las causas de que se produzca improductividad oculta, sirven de ejemplo: temperatura inadecuada para realizar el trabajo, malestar gremial, funcionamiento inadecuado de los equipos de la planta.

    CIF: Está compuestos por los materiales indirectos, la MOI y por otros costos indirectos que no se lo puede identificar directamente con el producto.

    Parcial: ¿Si la carga fabril presupuestaria es menor a la carga fabril real, la variación presupuestaria es siempre negativa?

    No, porque para saber si la carga es positiva o negativa tengo que comparar entre el presupuesto ajustado a nivel real con el real propiamente dicho.

    Si la variación es negativa significa que gaste de más, es decir que gaste mucho más que lo que había presupuestado gastar. (subaplicación)

    Significa que me equivoqué al presupuestar ya que gasté de más.

    Registración contable:

    Pres de CIF

    A CIF aplicados

    Destino contable de la variación de sub o sobre aplicación:

    Alterativas: 1)Dejarla con saldo: se debe provisionar los gastos a todo el año para que absorba la misma proporción, por más normalizado que esté el costo, puede ser que haya variación entre un mes y otro. Supuestamente en el curso de un año se debe compensar esa suba o baja que tuve (estacionalidad de costos). Lo que gaste de más en un mes lo gastaré de menos en el otro.

    2)Cancelar la Sub o sobre con el costo de ventas a su aplicación, se supone que es mayor el costo.

    3)Distribuir la sub o sobre entre productos en proceso y las unidades que me quedaron por terminar. En Productos terminados, a las unidades que me quedaron sin vender. Y en el CMV a las unidades que vendí y de esta forma todos los costos me queda expresados en costos reales.

    Parcial: Costo técnico-económico; agrega al costo total de venta ciertos elementos figurativos o extracontables, son servicios suministrados por el o los propietarios, como el interés del capital por ellos aportados, el alquiler del locales propios y la remuneración por el trabajo que realizan.

    Generalmente se calcula sobre la base de la información que suministran los registros contables.

    El comportamiento económico de los costos:

    Se distingue entre el corto y el largo plazo, el costo es un período en el cual varía el costo total al alterarse la relación entre los factores fijos (que se mantienen constates) y los variales, la empresa se haya en condiciones de ajustar sus niveles de producción alterando la cantidad de los factores variales, pero no puede incrementar su capacidad de plata. El largo plazo se refiere a la estructura de costos durante un periodo suficientemente amplio como para que ningún factor pueda considerarse fijo, o sea, que todos ellos puede ser ajustados resultado, todos los costos variales.

    Los determinantes de los cuales dependen los costos, son la técnica de producción, la eficiencia de los factores fijos, y variales que se utilice y los precios pagados por los factores productivos. Cuado se realiza un cambio en estas determinantes, se modifica toda la curva de costos, así por ejemplo, un aumento en los factores de producción generará una elevación en la curva de costos.

    La curva de costos fijos se mantiene constate a cualquier nivel de producción, porque la empresa no tiene tiempo de ampliar su capacidad de planta.

    Análisis del comportamiento de los Costos contables:

    Variales; son proporcionales al volumen, es decir, que aumenta o disminuye a ritmo constate con los cambios en la producción. Son los que fluctúan directa y proporcionalmente con los factores de producción.

    Los Semivariales; son parcialmente variales y parcialmente fijos; oscilando menos que proporcionalmente en relación con el volumen. Las partidas de estos permanecen constates como un costo fijo entre ciertos niveles de producción pero experimenta alteraciones cuado el volumen pasa de un nivel a otro.

    Los fijos son aquellos cuyo importe total, o variara con los cambios producidos en el volumen de producción, siempre que este se mantenga dentro de los límites de la capacidad programada.

    Ciclos de Contabilidad de costos:

    Para completar la hoja de costos, el estado de costos y la orden de producción es necesario documentación de información que permite:

  • n° de unidades producidas

  • el detalle de esas unidades

  • los productos en via de procesamientos

  • los elementos utilizados (materia prima, MO, CIF)

  • Esta información, permite la registración del siguiente asiento:

    Productos Terminados

    A productos en proceso

    Acá se puede determinar la sub o sobre aplicación.

    El objetivo de estos detalles, es comparar los resultados reales con los estándares establecidos en el supuesto de la implementación de este sistema de costeo.

    Los comprobantes necesarios, son los relacionados con los siguientes:

    Inventarios permanentes, órdenes de trabajo en proceso, ordenes de gastos generales, productos procesados y gastos necesarios para el plan de producción elaborados.

    Estas órdenes se confeccionan para cada departamento y sirve de complemento a la planilla de análisis de costos indirectos de fabricación.

    La orden permanente agrupa en forma analítica los valores del costo indirecto de fabricación respectivo y la orden de producción registra los tres elementos del costo en forma global.

    Diarios y Mayores:

    En las cuentas del mayor general, las partidas son globales y mensuales. En los auxiliares las partidas son diarias, analíticas y por detalles de materiales. En el caso de diferentes materias primas el ingreso en el mayor general es por totales y en el auxiliar es por partidas, por productos o artículos y en forma de inventarios permanentes.

    Cotrol:

    El total de los débitos de las distintas cuentas del mayor auxiliar por artículo, debe ser igual al total de las compras registradas en el mayor general.

    La cuenta de producción en proceso se divide:

    1)materiales: se controla con lo realmente consumido

    2)MOD: se controla con lo liquidado

    3)CIF: con lo aplicado

    Si existe orden de trabajo, producción en proceso, se debe calcular el importe que por este concepto se encuentre procesado en la misma forma, finalmente el control arroja las cifras de inventario y entradas por producción terminadas y las salidas son las ventas.

    Costos por Ordenes y por Procesos:

    Los costos por órdenes específicos: Es aplicable a cualquier empresa que trabaja a pedido, solo se elabora cuado una persona lo pide. Es artesanal y de carácter exclusivo.

    El costo es calculado cuado la orden se termina, y cada orden tiene un costo particular.

    Si dos personas pide el mismo producto en órdenes distintas no necesariamente será el mismo costo, debería ser parecido o tener diferencias mínimas. (porque se puede utilizar más MO, materiales, etc)

    Los costos por procesos: es de carácter repetitivo/consecutivo. Y se elabora para stock. El costo lo calculo por período de tiempo generalmente un mes. Todos los productos producido en un mes tendrá el mismo costo promedio o siempre que se haya elaborado en el mismo período.

    Cálculo por orden: 1)orden del pedido: hago la orden para el cliente

    2)Cuado lo mando a fábrica se habilita una orden de producción

    3)Se crea una hoja de costos

    Cálculo por procesos: Se fabrica continuamente, se hace cortes en el tiempo mensuales. El problema existe en que como no hay cortes definitivos, cuado realizo el corte en el mes me encuentro que hay productos que no terminé, para esto deberé establecer el grado de avance, en que porcentajes promedios está terminadas estas unidades.

    Se debe homogenizar las unidades y obtener así la producción equivalente: PT+IFPP equival. Menos IIPP equiv. Esto se hace para calcular lo efectivamente gastado.

    Unidades Equivalentes:

    Un producto que haya recibido el 50 % de lo que hubiera recibido un producto terminado se deberá considerar como medio producto terminado.

    Producción Procesada: a la cantidad de unidades que recibieron procesos en un departamento.

    Producción procesada computable: la cantidad de unidades que de tomarse como denominador para determinar el costo unitario de producción de un período en un departamento.

    La diferencia entre ambos esta dada por los desechos normales, que se suma a la producción procesada y no como procesada computable.

    Para determinar la producción procesada computable se suma la existencia final de producción en proceso y se resta la EI de PP.

    Parcial: Desechos/ desperdicios:

    Desechos: Son unidades arruinadas pero que ha recibido costos de conversión hasta el momento de arruinarse, se los denomina también desperdicios.

    El desecho por lo general no tiene valor de recupero sino que a lo sumo tiene valor de chatarra. Todo aquel desecho que respoden a características normales se dice que so desechos normales, pero cuado el nivel de desechos supera el porcentaje considerado normal o cuado aparece desechos en casos en los que se considera normal su aparición se lo llama desecho extraordinario.

    Se determina el porcentaje de desecho normal en función de la producción en buen estado.

    El desecho computable extraordinario; corresponde a los verdaderos desechos extraordinarios, y se obtiene dividiendo el desecho extraordinario calculado en primera instancia por 1 más la tasa de desecho normal.

    Esquema del procesos de Acumulación de costos:

    Cualquiera sea el método empleado (por ordenes o por procesos), sus elementos se van acumulando hasta llegar a configurar el costo de venta.

    Por costo primo se entiende la suma de materia prima y MOD, son los costos directos para fabricar el producto.-

    El costo de producción se obtiene agregando al costo primo los costos comunes de fabricación o costos indirectos.

    Los gastos de comercialización, administración y financieros integran unas partidas que no se agregan al costo del producto sino que forman parte de la cuenta de resultados y se consideran atribuibles al período.

    Costos Conjuntos y Costos Estándar:

    La producción conjunta es la que se da cuando existe en un mismo proceso productivo más de un producto que deviene de la misma materia prima.

    Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación) a partir del cual surge más de un producto. Esto conlleva la obligación de valuar cada uno de ellos.

    El costeo conjunto incluye tres elementos del costo. A demás los costos de producción conjunta pueden ser históricos o estándares.

    Los costos conjuntos es otra variante de los costos por procesos, y analiza las situaciones en las que dos o más productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registros de costos que no pueden identificarse o relacionarse fácilmente con los productos individuales. En estos casos deben emplearse algún método para asignar los costos totales entre los productos principales.

    De otra manera, no se pueden determinar costos unitarios de productos ni tampoco medir los ingresos del período.

    Cuando dos o más productos de una materia prima o procesos o de varias materias primas y procesos, se las conoce como producto principal y subproducto. La determinación de si dos productos que resultan de los mismos costos deben clasificarse como producto principal o subproducto, dependen principalmente de los objetivos y políticas de la gerencia. No existe un criterio definitivo para hacer una distinción entre estas dos clases de productos.

    Generalmente la diferencia entre un producto principal y en un subproducto tiende a basarse en las ventas relativas del producto. Aplicando este criterio, si los ingresos de cada uno de los dos productos son casi iguales en cantidad o al menos importantes con relación a los ingresos totales, se los trata como productos equivalentes. Si por otra parte, los ingresos de un producto son relativamente menores en importancia, el producto se debe clasificar como un subproducto. En términos de criterio de las ventas relativas, es posible que en un momento determinado, un subproducto se convierta en un producto principal y viceversa.

    En muchas industrias existe un proceso productivo que generan varios productos en forma simultánea, los productos resultantes reciben el nombre de productos conjuntos o también estos se pueden dividir en productos principales o subproductos.

    Los costos conjuntos son indivisibles no específicamente identificables con algunos de los productos que se producen en forma simultánea.

    Qué es el punto de Separación?: es el lugar en el cual se separan los productos conjuntos y los subproductos. A partir de este punto los productos pueden ser procesados adicionalmente. (cuando los ingresos adicionales superan a los costos adicionales).

    Que es un Costo Conjunto?: Corresponde a la sumatoria de los costos incurridos antes del punto de separación, los cuales son indivisibles, no específicamente identificables con algunos de los productos que se produce en forma simultánea.

    Que es un Subproducto? Son aquellos productos con valoración total de venta (precio por cantidad producida) menor que los productos principales.

    Productos Conexos o Coproducíos:

    Si la diferenciación se basa en las ventas relativas, son aquellas en que los ingresos por ventas de cada uno de los productos son casi iguales en cantidad, o al menos importantes en relación con los ingresos totales.

    Subproductos:

    Si la diferencias se basan en el nivel de ventas son las que generan un ingreso sensiblemente menor al de su producto conexo. Es pues el producto incidental obtenido durante el proceso del producto principal por el cual se ha logrado un valor relativo de venta en el mercado.

    Otro criterio que se aplica para hacer la distinción incluye los objetivos declarados del negocio, el patrón de utilidades deseados, la necesidad de un mayor grado de procesamientos antes de las ventas y la seguridad de los mercados. Por ejemplo un producto relativamente importante, con un mercado inseguro, podría clasificarse como un subproducto más que como un producto conexo.

    Costeo de los Productos múltiples, conexo o Coproducíos:

    El objetivo de la contabilidad de costos de los productos conexos es el de asignar una parte de los costos conexos totales a cada producto, de modo que puedan calcularse los costos unitarios del producto y prepararse el balance general.

    El problema radica en la asignación de los costos. En la práctica se emplean diversos métodos entre los que se destacan:

    *Valor de venta relativa de la producción: multiplicando el n° de unidades fabricadas por el precio de venta, se halla el valor de venta de la producción. La porción de costos conexos totales asignados a cada producto es igual a la proporción entre el valor de venta de la producción de cada producto y el valor de venta de toda la producción.

    El uso de este método presupone la existencia de una relación entre el precio y el costo, lo cual no implica que los costos del producto sean la base para fijar los precios. Por el contrario, los precios de los productos conexos tienden a basarse en la competencia, en los suministros en existencias, en las condiciones de mercado y en otras consideraciones.

    *Medición física de la producción: Los costos conexos se asignan a los productos conexos sobre la base de las unidades físicas de producción. Este método generalmente no puede emplearse cuando la producción consta de distintos tipos de unidades (líquidos y sólidos) a menos que se los pueda igualar. El uso de unidades de producción para asignar los costos conexos se justifica muy poca veces.

    *Medición del costo unitario promedio: No se hace ningún esfuerzo por calcular los costos Por separado para cada uno de los productos conexos. Se calcula un costo promedio para todos los productos, que se usa para propósitos del costeo del inventario. Estos costos son satisfactorios para la medición de los ingresos siempre que se usan en forma consistente.

    *Método del rendimiento estándar: los costos de las materias primas y procesos se asignan a los productos conexos sobre la base de rendimientos estándar. Existe otro criterio para la valuación, que es el que se aplica cuando alguno de los productos precisa un proceso adicional. Cuando el producto múltiple se vende después de un proceso de separación, su costo unitario solo incluye la porción del valor que se le ha asignado. Si se procesa luego de ese punto, contiene esa parte y también los costos de los insumos agregados en el proceso adicional. Debido a esto puede suceder que no hay un precio de mercado en el punto de separación. Hay que establecerlo partiendo del precio de venta del artículo menos los costos de los procesos posteriores al punto de separación, los gastos de comercialización y la eventual porción proporcional de la utilidad correspondiente a los procesos posteriores. Se deduce así, el valor de mercado de cada uno de los productos múltiples.

    *Costeo de los Subproductos: Se supone que por lo menos uno de los productos que constituyen la producción de la empresa tiene importancia secundaria con relación de las ventas relativa o de cualquier otro criterio que se aplique. Si los ingresos derivados de los productos secundarios, son casi insignificantes el producto se llama material de desecho o sobrante. Otros artículos tangibles que surgen del proceso de producción pero que no tienen ningún valor son los llamados desperdicios.

    El método de la contabilidad de los subproductos supone que el producto secundario tiene algún valor en el mercado. Por lo tanto el método tiene aplicación cuando el valor comercial del producto secundario es bastante importante pero no tan importante como el valor de venta del producto o productos principales., y también cuando el valor de venta del producto secundario es relativamente menor.

    El valor estimado en el mercado o de venta del producto secundario, se deduce del costo de producción total incurrido para la producción de todos los artículos principales y secundarios. Esta cantidad residual se asigna luego al producto o productos principales, empleando el método de los costos conexos si existen coproducíos. El producto secundario se asienta en el inventario a su valor comercial estimado.

    *El subproducto no afecta al costo de producción del artículo del cual deriva y por ende de la líneas de productos por las que se comercializa, puesto que su resultado se registra en una línea especial.

    *El subproducto no afecta el costo de producción del artículo del cual deriva pero el monto de su facturación se agrega al de entregas de la línea por la que se comercializa el artículo principal y sus gastos de comercialización se añaden también a los de los artículo principal.

    *El subproducto no afecta al costo de producción del artículo del cual deriva, pero el resultado neto de su entrega se deduce del costo de producción del artículo principal creando una subcuenta especial en el centro productor.

    *El precio de mercado neto del subproducto se deduce de la subcuenta materia prima del artículo principal.

    *El subproducto es sometido a un proceso adicional antes de su comercialización.-

    Costo Estándar:

    Al igual que los estimados, estos también se calculan antes de los operaciones fabriles.

    Determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto basados en eficientes métodos y sistemas y en función de un volumen dado de actividad.

    Son costos predeterminados que sirven de base para medir los costos reales.

    Se establecen bajo rígidos principios de calidad, cumpliendo el rol de costos objetivos informando el administrados sobre el grado de cumplimiento de la planta de estos costos meta o target.

    Esta misión la convierte en unidad de medida de la eficiencia fabril.

    Los costos estándar son lo contrario a los reales, estos último son costos históricos que se han incurrido en un período anterior, la diferencia entre el real y el estándar se denomina variación.

    Estos costos sirven como guía de trabajo.

    Las diferencias con el real es el fruto de haber trabajado mal, constituye una pérdida que se expone en el estado de resultado, separado del costo de ventas para exponer con precisión las ineficiencias fabriles y sus causas, de esta manera se cuenta con información para asignar responsabilidades y ajustar desvíos.

    El costo estándar puede aplicarse al costo por procesos como también al costo por órdenes- Sin embargo este costo se presenta en la producción que termina siendo continua, repetitiva y rutinaria.

    Las variaciones pueden agruparse por departamentos, costos o pro elementos de costos.

    Si bien los costos estándar son estimaciones científicas y precisas las variaciones que se generan con diferencia a lo real no pueden ser favorables sino que por el contrario, son siempre desfavorables.

    Costo Estimado: es la cantidad (que según la empresa) contará que valdrá un producto o la producción de un proceso durante cierto período. Frecuentemente, el costo estimado se baja en un calculo de costos pasados ajustados para reflejar los cambios en las condiciones económica de eficiencia, etc, que se anticipa para el futuro. Por lo general incluye una cantidad que reflejan los desperdicios y deficiencias que se anticipan y que aumentan los costos unitarios y totales del producto y de la operación.

    Costo Presupuestado: es el costo planeado que frecuentemente se basa en un promedio de costos pasados ajustados para los cambios que se esperan para el futuro-

    Costo estandar: es la cantidad que según la empresa debería costar un producto o la operación de un proceso durante ciertos períodos, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, economía y de otros factores.

    Tipos de Normas o Estándares:

    *Ideales o teóricos: son normas rígidas que en la práctica nunca pueden alcanzarse. Pueden utilizarse en períodos largos sin tener que cambiarlas o adecuarlas.

    *Promedio de costos anteriores: cuando las normas se basan en un promedio de actuación pasada, tiende a ser flexible.

    *Normas regulares: Una norma regular se basa en las futuras probabilidades de costos bajo condiciones económicas y operaciones normales.

    *Alto nivel de rendimiento factible: representa el mejor criterio para evaluar la actuación por lo cual su uso está muy difundido, incluyen un margen para ciertas deficiencias de operación que se consideran inevitables.

    Variaciones:

    Son las diferencias o desvíos entre el costo estándar y el real.

    Materiales: tiene dos variaciones, precio y cantidad

    Mano de Obra: salario y tiempo

    CIF Presupuesto y eficiencia

    Presupuesto, capacidad y eficiencia

    Variaciones materiales:

    Indica la diferencia entre el precio pagado entre el pago por la compra de un material y el previsto o estándar .

    Variación Precio: VP = (pcio. Real - pcio estimado) x Q real.

    Las variaciones de precios pueden deberse: cambio de precios, cambios antieconómicos de las órdenes de compra, escasez de suministros, procesos urgentes, procesamientos de compras deficientes, cargos de fletes excesivos o no aprovechar descuentos permitidos.

    Variación Cantidad: Refleja las diferencias entre las cantidades reales aplicadas a la producción y las establecidas en el estándar. VC = (Qreal-Qestimada) x Precio estimado

    Resulta de utilizar mayor o menor cantidad que lo contemplado en las normas de materiales.-

    La variación de uso de materiales pueden deberse a la compra de materiales de menor calidad, deficiencias de inspección, deficiencia de mano de obra, malas especificaciones de ingeniería, usos y maquinarias defectuosas.

    Variación de Mano de Obra:

    Variación salario: VS = (Salario real- Salario estimado) x tiempo real trabajado

    Variación Tiempo: VT: (tiempo real-tiempo estimado) x Salario estimado

    Variación Costo Indirecto de Fabricación:

    Existen dos método: * uno basado en la diferencia de los CIF aplicados y los reales.

    Pueden considerarse dos variaciones: presupuesto y volumen.

    *tres variaciones; los cif varían o se asignan a los costos de acuerdo a con la base de las horas reales en lugar de las horas estándar, en este método se producen tres variaciones: -variación de presupuesto o gasto; representan la diferencia entre los cif reales incurridos y el presupuestado ajustado a valores reales expresados en horas reales en vez de horas estándar.

    -Variación de eficiencia; es la diferencia entre las horas reales y las horas trabajadas estándar, es decir la eficiencia de mano de obra multiplicada por la tasa estándar de cif.

    -variación de volumen o capacidad: representa la diferencia entre el presupuesto ajustado a niveles reales expresados en horas reales y los cif que se habrían aplicado a la producción sino se hubieran la deficiencia en el trabajo, es decir horas reales multiplicada por la tasa estándar de costos indirectos.

    Variación Presupuesto: diferencia entre cif reales y presupuestado ajustado a niveles reales de las operaciones (de actividad, porque los fijos por naturaleza no se modifican)

    Variación Capacidad: Mide la sub o sobre utilización de la capacidad de planta, es decir la incidencia, de los cif en la capacidad de planta.

    Variación eficiencia: costo de horas utilizadas en exceso o defecto de acuerdo a la producción y como consecuencia de haber consumidos distintas cantidades de horas a las previstas en el costo estándar.

    Esquema del Método de las tres variaciones:

    CIF reales

    CIF estándar (producción estándar x cuota cif estándar)

    Variación presupuesto: 1-2

    1)cif reales

    2)PANR

    Cif fijos

    Cif variables (cuota estándar variable x hora reales)

    Variación capacidad: 2-3

    3)cif aplicados: horas reales x cuota cif estándar

    Variación capacidad: 3-4

    4)horas estándar x cuota cif estándar

    Es el costo que debería ser en condiciones normales. Son costos predeterminados que sirven de base para mediar la actuación real. Este sistema consiste en establecer los costos unitarios de los artículos procesados en cada centro, previamente a la fabricación, basándolos en métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con un volumen dado de producción.

    Son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en un período anterior. Los costos de estándar se determinan con anterioridad a la producción-

    Cuando se usa un sistema de costo estándar, tanto los costos estándar como los reales se reflejan en las cuentas de costos.- La diferencia entre el costo estándar y el real se llama variación. Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido por la gerencia.-

    Los costos estándares forman parte de las necesidades que tiene el empresario de información para la toma de decisiones-

    Cuando mejor realizados estén estos estudios, más útil será la herramienta y por tanto habrá mayores posibilidades de tomar la mejor decisión.

    Los requisitos para esta implementación son:

    Definición de los niveles de producción, Departamentalización de las empresas, donde cada uno de los centros actúa como una empresa individual, definición del plan de cuentas analíticos que habilite el juego entre presupuesto y real, elección del tipo de sistema a utilizar, determinación minuciosa de las especificaciones del producto en cada etapa, distribución correcta de la carga fabril, fijación de volumen de fabricación (decisión empresaria).

    Los tipos de estándares son:

    1)Ideales o teóricos: son normas rígidas que en la práctica nunca pueden alcanzarse. Una de sus ventajas es que pueden usarse durante períodos relativamente largos sin tener que cambiarlas o adecuarlas. Sin embargo la conducta perfecta rara vez se logra, por lo cual las normas crean un sentido de frustración.

    2)Promedios de costos anteriores: Tienden a ser flexibles, pueden incluir deficiencias que no deben incorporarse a las normas. Pueden establecerse con relativa facilidad

    3)Regulares: Se basa en las futuras probabilidades de costos bajo condiciones normales. En realidad tienden a basarse en promedios pasados que han sido ajustados para tomar en cuenta las expectativas futuras. Una ventaja es que no requieren ajustes frecuentes, pueden ser útiles en la planificación a largo plazo y en la toma de decisiones. Son menos aconsejables desde el punto de vista de medición de la actuación y la toma de decisiones a corto plazo.

    4)Alto nivel de rendimiento factible: Incluyen un margen para ciertas deficiencias de operación que se consideran inevitables. Es posible alcanzar o sobrepasar las normas de este tipo mediante una actuación efectiva.

    Determinación del costo estándar de cada elemento del Costo:

    Materia Prima: Los estándares deben incluir todos los materiales que pueden identificarse directamente con el producto. Cuando se requieren muchos materiales, se confecciona la lista estándar de materia prima.

    Estas normas suponen la existencia de un adecuado planeamiento de materiales, como procedimiento de control y el uso de materiales cuyo diseño, calidad y especificación están estandarizados.

    Los márgenes de deterioro deben incluirse en las normas solo por cantidades que se consideran como una variación del uso de los materiales.-

    Mano de Obra directa: Las asignaciones de producción estándar pueden basarse en una determinación de lo que representa un buen nivel de actuación. Frecuentemente se emplean los estudios de tiempo y movimiento para determinar las normas de mano de obra o bien se recurre a normas sintéticas.

    Estas se basan en tablas que contienen la asignación de tiempo estándar para varios movimientos y otros elementos que intervienen en un trabajo. Las normas de tiempo sintéticas requieren una descripción del trabajo muy cuidadosa y detallada.

    Generalmente se usan promedios de actuaciones pasadas como normas de tiempo. Algunas compañías utilizan tirajes de prueba como base para establecer normas de tiempo de mano de obra.

    Carga Fabril: Se determinan y se usan casi en la misma forma que las normas para la materia prima.

    La mayor utilidad de estas tasas de costos indirectos de fabricación estándar está en el costeo y planificación de productos.

    Importancia del Costo estándar:

    Las normas o estándares de costos pueden ser un instrumento importante para la evaluación de la actuación.

    Las variaciones de las normas conducen a la gerencia a implementar programas de reducción de costos concentrando la atención en las áreas que están fuera de control.

    Los costos estándares son útiles a la gerencia para el desarrollo de sus planes. El mismo proceso de establecer las normas requiere una planificación cuidadosa en áreas como la de la organización, asignación de responsabilidades y las políticas relacionadas con la evaluación de la actuación.

    Los costos estándares son útiles en la toma de decisiones, sobre todo si se diferencian los costos fijos y variables y si los precios de los materiales y las tarifas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos durante el período siguiente.

    Los costos estándar pueden dar como resultado una reducción en el trabajo de oficina.

    Costos Conjuntos

    Los costos conjuntos suelen utilizarse para la producción en proceso.

    Se inicia en un momento en que los materiales empleados no pueden identificarse directamente con el producto. De la producción conjunta pueden salir varios productos que son: conexos, co-productos, múltiples o subproductos, estos se conocen después de un punto, llamado “punto de separación”, antes de ese momento no se pueden identificar, después de este punto se identifican los productos y hasta ese momento tuvieron costos conjuntos, a partir del punto de separación cada producto podrá tener costos adicionales para poder comercializarlos, propios de cada producto.

    Cuando surge un subpropducto, es porque hay un producto principal para la empresa para la cual se desarrolla y en forma forzosa nace este subproducto, este no debe confundírselo con los desechos y requieren un proceso posterior para poder comercializarlo. El subproducto requiere de un proceso adicional que son sus costos propios del mismo producto.-

    Los co-producto, conexos y múltiples son considerados como productos principales y su categorización entre clasificarlos como lo antes dicho o como subproductos depende de la decisión de la gerencia no habiendo una forma especial para asignarlo. Uno de los criterios que pueden utilizar sería, si uno de los productos que se realizan después del punto de separación y no es el considerado como principal, si este tiene un valor de ventas (en pesos o en unidades) mucho inferior en relación con las ventas totales, se lo deberá considerar como un subproducto, si por el contrario las ventas de este producto es casi tan importante como las ventas del producto principal, se lo considerará como un producto conexo, co-producto o múltiples (producto principal). Otro criterio es compararlo con el mercado, si se trata de un producto muy fuerte y se encuentra en un mercado inseguro, no podrá considerárselo como un producto principal sino más bien como un subproducto.

    El criterio que se puede aplicar para la distinción entre los productos es en base a las ventas, si las ventas de uno de los productos es casi igual o similar a las ventas totales, a este se lo considera como un producto conexo (también principal), si por el contrario las ventas son muy inferiores a las normales se los toma como subproducto.

    Otro criterio es verlo desde el mercado, un producto muy fuerte en un mercado inseguro se lo toma como un subproducto.

    Es posible que en un determinado momento un subproducto se convierta en conexo y viceversa.

    El subproducto no puede tener costos conjuntos, lo que si puede (y de hecho los tiene) son costos propios del producto para poder ser comercializado.

    Criterio de Diferenciación de Costos Conexos en virtud de factores físico-químicos:

    Después de un proceso de producción, se obtienen productos de los cuales algunos serán principales como conexos, co-productos o múltiples como aquellos que serán considerados como subproducto.

    El producto principal corresponde a aquel llevado a cabo para el proceso productivo. El subproducto es aquel que surge después del proceso de producción pero que es inferior al producto principal y que nace en forma forzosa en el proceso productivo.

    Al subproducto no se lo debe confundir con el desecho de material, este último es el mismo material del subproducto pero en condiciones físicas distintas, el subproducto no es física o químicamente igual a la materia prima de la cual proviene, tal es el caso de los cueros, achuras, grasas, huesos, etc.

    El término de subproducto implica un valor, si no tuviera valor no se podría hablar de sub producto sino de desperdicios que no solo no generaran ingresos futuros sino que a demás generaran costos adicionales.

    El punto de separación: es aquel punto en el que a través de una producción conjunta pueden identificarse varios productos, antes de este punto los costos no se los puede identificar con el producto, después de este punto es cuando surgen varios productos, cada uno de los cuales se les cargará el costo conjunto y después de que se logran identificar los productos se les carga el costo propio de cada producto.

    Costo Conjunto: son todos los costos incurridos en el proceso de producción de los cuales estos no se los pueden identificar directamente con el producto.

    Producción múltiple: Son aquellos productos de similar importancia para la empresa obtenidos a través de múltiples fraccionamientos de materia primas similares para ambos (esto se da en la industria química)

    Productos Conexos: Son aquellos productos obtenidos, de similar importancia para la empresa, obtenidos a través de simples fraccionamientos y de materia prima o procesos muy elementales (industria frigorífica, conservadoras).

    Productos co-Productos: Son aquellos obtenidos de similar importancia para la empresa a través de simples fraccionamiento y de materia primas, pero estas materias primas si bien son similares, no son idénticas (esto suele aplicarse en la industria maderera).

    El producto principal, es aquel para el cual la empresa se desarrolla, de este producto suele salir el subproducto de la cual tiene una importancia bastante inferior a la del producto principal. Este subproducto siempre surge en forma forzosa y no podría existir si no hubiera un producto principal.

    Su elección puede surgir: por distinción en el mercado, valor de mercado o producción forzosa.

    Los Desechos (Descartes) son los sobrantes de un proceso de fabricación pero que tiene valor de realización.

    Los Sobrantes, son también los descartes que surgen después de un proceso de producción, que nunca han sido incorporados al producto, y que después de un posterior proceso pueden ser incorporados nuevamente como materia prima.

    Los Desperdicios, también son los sobrantes de un proceso de producción pero con la diferencia de que estos no tienen un valor de realización con lo cual su implicancia significaría un costo afrontado por la empresa. Estos recibieron todos los mismo costos que los otros productos en el proceso de producción. Son forzosos en un proceso de producción.

    La Merma, es la desaparición de una materia prima o una parte de ella en un producto, que no es físicamente recuperable sino que literalmente desaparece.

    Métodos de Asignación de Costos conjuntos (conexos, co-productos y múltiples)

  • Método de costeo unitario promedio: se divide el total de los costos conjuntos sobre las unidades producidas sin hacer distinción entre los productos obtenidos, esto es aplicable cuando los productos son similares entre si y tienen diferencias que no hacen su esencia (generalmente se utilizan en una destilería de petróleo).

  • Método de costo unitario ponderado: se pondera el costo de cada producto sobre la base de su precio de venta, el defecto consiste en no hacer pesar el n° de unidades producidas. Esto puede servir para valuar inventarios pero no para valuar costos.

  • Método de costo unitario proporcional: se pondera el costo de las distintas unidades producidas, teniendo en cuenta el precio de cada uno en el mercado y también las cantidades vendidas. En este caso los productos conexos, co-productos y múltiples, muestran siempre la misma utilidad bruta no sabiendo cual me conviene más-

  • Método de costo proporcional a la materia prima competente: Se puede considerar el porcentaje de materia prima aplicado a cada unidad producida considerando que se aplica MOD y carga fabril en igual proporción que la MP-

  • Método de fórmula: Se puede considerar peso específico, mermas, según el producto o valor.

  • Método de costeo inverso: son los productos obtenidos como co-productos, conexos y múltiples obtenidos después de un proceso de producción que nacen como subproductos y que luego cada uno de ellos se los somete a un proceso propio para poder ser comercializado y estos procesos son distintos entre si. Se parte del precio de venta y se les restan los costos conjuntos y los costos propios de cada producto, la utilidad y los gastos de ventas.

  • Método de Costeo del Producto Principal y Subproducto:

  • Método del desperdicio: en la mayoría se cargan todos los costos al producto principal y se lo considera al subproducto como un desperdicio.

  • Método del valor de realización: se le cargan todos los costos al producto principal para luego descargar las ventas del subproducto restándoles los gastos de venta.

  • Método del valor de realización con un costo de proceso adicional: es similar al anterior, pero en este caso los subproductos requieren un posterior proceso para ser comercializados con lo cual se le cargan al subproducto aquellos costos propios de este producto.-

  • Método del valor del costo adicional: se trata de valuar los costos que se realizaron propios al subproducto después del punto de separación, es similar al anterior.

  • Método del costo propio: consiste en tratar al subproducto como si fuera un producto conexo, esto no puede ser aplicable.

  • Para elegir el procedimiento a seguir, primero se debe poder identificar los desechos, una vez identificados, ver si los desechos corresponderá que se los considere como subproducto después de un proceso adicional, luego separar el producto principal del resto y una vez identificados los productos conexos, múltiples y co-productos (que son los principales) establecer la modalidad de valuación.

    Esto debería hacerlo alguien responsable de la empresa que conozca bien el producto y el mercado, por lo general la decisión es tomada por la Gerencia.

    ¿Cómo otorgar el resultado obtenido por los productos principales (conexos, co-productos y múltiples)?

    Cuando se obtienen más de un producto principal, puede adoptarse distintos criterios para poder obtener el costo conjunto de la operación.

  • otorgar el mismo costo a los productos conexos al momento del punto de separación, esto se da para el caso de que las materias primas sean similares o por el mismo costo y que solo tengan diferencias insignificantes como su peso (costo uniforme).

  • Diferenciar por algún medio los costos conexos (costo diferenciados): cuando las materias primas que se aplican son distintas y son el punto de partida de un nuevo producto.

  • Otorgar algún valor representativo (no de costos) a los productos conexos (precio de transferencia): si la materia prima fuera diferente pero los factores físicos-químicos son suficientemente representativos como para servir de común denominador a todos ellos, el costo se distribuye en proporción a cada producto. Este último es de aplicación en industria farmacéuticas, químicas y alimenticias.

  • Tratamiento Contable del Subproducto:

    Las ventas obtenidas por el subproducto podrán considerarse como un resultado extraordinario, separado del resto de los resultados obtenidos por la venta de los productos principales, de esta forma quedará expresamente cuando correspondió a la venta de los subproducto. O considerar este resultado como un menor costo conjunto de la producción.

    a. En este último caso si se deduce del costo de las ventas solamente, este no sería justo ya que puede ocurrir que se vendan unidades no producidas en el período.

    b. deducirlo del costo de producción, esto afecta a las unidades en existencias como las que se hayan podido vender.

    Para el caso de a y b se benefician solo de las unidades vendidas del subproducto.

    c. Hacerlo a valor neto de realización, toma solo las unidades producidas en el período, lo considera como que todo se haya podido vender.

    Base de Distribución de Costos:

    Para seguros: en base a la prima asegurada de cada producto

    Stock de Productos Terminados: Superficie ocupada por cada producto.

    Publicidad institucional: por la participación en los resultados de cada producto vendido

    Productos Terminados por línea de productos: cantidad de productos vendidos por cada línea.

    Costo de Distribución: análisis antieconómico

    Estos costos también llamados de no fabricación, incluyen todos los costos necesarios para la distribución de los productos desde el almacén hasta su lugar de destino. Este costo estará compuestos por los costos de comercialización, administración y financiero.

    Se inicia cuando la fábrica entrega el producto terminado hasta que llega al destino final.

    Estos costos de distribución se analizan en función de: productos, zona, tipo de cliente, sistema de ventas, localización geográfica y elementos de ventas.

    En el caso de que un pedido sea anti-económico, esto es que el valor obtenido por la venta del producto no amerita al costo efectuado para la distribución del mismo, se establecen varias alternativas para el problema planteado:

    *eliminar la venta

    *terciarizar la distribución

    *que el cliente se haga cargo de dicho costo de distribución

    *precios diferenciales: incrementar el valor de la venta para que incluya el costo de la distribución

    *vender a pérdida para ganar mercado-

    COSTO ESTANDAR/PREDETERMINADO Y ESTIMADO

    El costo estimado es lo que van a hacer y el costo estándar es lo que debería ser.

    El costo estimado suele utilizarse para la producción de costos por órdenes ya que se necesita para poder cotizar- Para el estándar, se parte de un costo estimado y se lo va puliendo en base a factores de cálculos matemáticos para poder llegar a la precisión de lo que debe ser. El costo estándar busca eficiencia lo cual a diferencia del estimado que no busca eficiencia.

    Los costos estándar se calculan también como los costos estimados antes de que comiencen las operaciones fabriles pero a través de cálculos matemáticos, se busca precisión. Este costo se diferencia de lo real, ya que este último son costos históricos y el estándar toma esos costos para obtener los costos estándar. Con lo cual si para obtener estos costos aplicamos factores matemáticos las diferencias y desvíos que se originan entre lo estimado y lo real, nunca pueden ser favorables sino que por el contrario estas desviaciones son desfavorables. Estos desvíos se imputan en resultado, porque siempre son consecuencias de resultados desfavorables, es el fruto de haber trabajado mal.

    Este tipo de costos se puede utilizar tanto en la producción por órdenes como la producción en proceso, sin embargo la mayoría de las veces suele utilizarse en la producción continua, repetitiva y rutinaria.

    Costo Estimado: es la cantidad que según la empresa estima que valdrá un producto o parte de un proceso productivo en un período de tiempo. Se basa en hechos históricos, no busca eficiencia y la diferencia con lo real se manda a costo justamente porque no busca eficiencia.

    Se los denomina costos de fórmula, y no se busca un mejor aprovechamiento de materiales, ni de MOD ni de carga fabril-.

    Costo estándar: es lo que la empresa consideraría que debería valer un producto o un determinado sector de él en un período de tiempo determinado, a través de unos cálculos matemáticos, aplicando eficiencia, y otros valores técnicos aplicado. La diferencia con lo real se carga a resultado, ya que busca eficiencia, es un método inductivo.

    Requisitos para determinar este costo: *precio del producto

    *volumen del producto

    *grado de eficiencia

    Objetivos: *estimar el costo real de los productos.

    *sirve para el planeamiento y el presupuesto

    *para tomar decisiones para la Gerencia

    Problemas: *que sean muy rígidos o muy flexibles: el estándar es inalcanzable, pueden pasar períodos largos sin cambiarlos o adecuarlos.

    *se debe establecer el estándar a nivel real.

    Métodos Contables para el Costo Estándar:

    *Único o uniforme, todas las variaciones se van calculando e ingresando a medida que se originan

    La ventaja es que las desviaciones se conocen cuando se producen pero las desventajas es que implican costos muy altos.

    *Parcial: todas las variaciones se conocen al final del período.

    La desventaja es que los desvíos los veo recién en el ejercicio siguiente y la ventaja es que este es más económico que el anterior.

    *Dual: Las variaciones que se originan por el consumo o eficiencias, se reconocen al final del ejercicio, mientras que las variaciones de precios se conocen cuando se realizan. No es tan costos pero los problema los detecto al final del ejercicio.

    Variaciones

    Son las variaciones entre lo estimado y lo real.

    La materia prima tiene dos variaciones: precio y cantidad

    Variación precio: (precio estimado - precio real) x Qreal

    Variación Cantidad: (Q estimada - Q real) x precio estimado

    Las variaciones de precio se pueden dar por haber presupuestado mal en cuanto a los pesos que se pensaban gastar, por problemas antieconómicos, escasez de suministros, procesos urgentes, demandas deficientes, entre otras.

    La variación cantidad surge de la diferencia entre el materia que se creía utilizar y el que se aplico. Utilizando más o menos material para el producto.

    La MOD: también tiene dos variaciones: salario y tiempo

    Variación salario: (salario estimado - salario real) x tiempo real

    Variación tiempo: (tiempo estimado - tiempo real) x salario estimado

    CIF: Tiene tres variaciones presupuesto y capacidad, presupuesto, y capacidad y eficiencia.

    Existen dos métodos, uno basado en la diferencia entre lo estimado y lo real, acá pueden considerarse dos variaciones presupuesto y volumen.

    Y otra con tres variaciones: *Variación presupuesto o gastos: representan las diferencias entre los CIF reales incurridos y los presupuestados ajustados a valores reales, expresado en horas reales en vez de horas estándar.

    *variación eficiencia: es la diferencia entre las horas reales trabajadas y las horas trabajadas estándar.

    *variación volumen o capacidad: representa la diferencia entre el presupuesto ajustado a niveles reales expresados en horas reales y los cif que se habrían aplicado a la producción y no hubiera la deficiencia en el trabajo.

    Ventajas del Costo estándar

    *permite a las empresas a presupuestar y planear

    *facilita la toma de decisiones para la gerencia

    Desventajas del Costo Estándar:

    *Es muy costoso para llevarlo adelante

    *En la práctica es muy difícil poder adaptarse a los cambios por la rigidez y la falta de flexibilidad.

    Estándar ideal

    Es aquel en el que se hace todo a la perfección, es decir no existen ineficiencias, ni factores que afecten la misma.

    Son muy rígidos que hacen que en la práctica no puedan alcanzarse, una de las ventajas es que se pueden utilizar por períodos largos sin cambiarlos o adecuarlas.

    Estándar Normal

    Es el que en base a mi capacidad técnica debería tener. Se basa en probabilidades normales alcanzables, tienden a basarse en operaciones históricas que se adaptan y modifican para poder establecer el futuro. Una de las ventajas es que no requieren ajustes frecuentes.

    Estándar Previsto o esperado

    El costo estimado es el costo que la empresa considera que valdrá un producto o un determinado sector de producción,. No busca eficiencia, se basa en hechos históricos, y la diferencia con lo real se carga a costo.

    El estándar también es el costo que debería valer un producto o un determinado sector de él pero con al diferencia que para su cálculo se toman en cuenta costos estimados que se los va puliendo para luego llegar a verdaderos costos estándar a través de cálculos matemáticos y precisión. Estos buscan eficiencia, es un método inductivo y la diferencia con lo real se registra en resultados. Si bien estos cálculos son precisos, las diferencias que se realizan con lo real nunca pueden ser favorables sino que por el contrario son desfavorables y son el resultado de haber trabajado mal.

    Capacidad Ociosa Anticipada:

    La capacidad de planta es aquella en que se trabaja en el proceso productivo. Aquella capacidad no utilizada es la que se considera como capacidad ociosa anticipada, si la planta se supone que debería operar al 100% y terminan trabajando con una capacidad de planta al 80%, esta diferencia es la que se considera capacidad ociosa anticipada.

    Lo idea sería aprovechar al máximo esta capacidad para así poder aumentar el proceso productivo.

    Capacidad de producción de Planta

    Es la capacidad que tiene un ente o un determinado sector de él para producir uno o más productos, esto estará dado por los equipos que funcionan en la planta así como la eficiencia, el tiempo y la velocidad de producción.

    Capacidad Máxima teórica:

    Es cuando se supone que se trabaja al 100% de la planta y se considera que no hay descansos dentro de los normales y que las máquinas nunca dejan de funcionar. Esto es muy difícil de que ocurra, es inalcanzable, porque siempre se deben tener en cuenta los descanso normales de la planta,

    Capacidad Máxima Práctica:

    Es la capacidad alcanzable ya que se tienen en cuenta y se restan a la capacidad todas aquellas horas en que la fábrica permanece parada sin funcionar que son las horas de descanso normales.

    Nivel de Actividad previsto y capacidad de planta:

    El nivel de actividad previsto y la capacidad de planta no es lo mismo. Ya que la capacidad es la posibilidad de un ente o un sector de él para producir uno o varios productos y el nivel de actividad es la posibilidad de aprovechar esta capacidad y solo depende de una decisión.

    Esta decisión si tiene que ver con hechos referidos al futuro, es el nivel de actividad previsto, si por el contrario se trata de hechos que motivaron al anterior, se trata del nivel de actividad real.

    La diferencia entre el nivel de actividad real y el nivel de actividad previsto, es la ociosidad real. Este puede ser positivo o negativo.

    Ociosidad anticipada: es la diferencia entre la capacidad máxima práctica y el nivel de actividad previsto.