Sistemas de costes

Coste fijo y variable. Producción. Beneficios. Contabilidad

  • Enviado por: Nuria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

TEMA 2: SISTEMAS DE COSTES

2.1 Relación entre los criterios de clasificación y el fin de la información

Los sistemas de información económica tienen un carácter instrumental pues son el soporte fundamental para la toma de decisiones. Un inversor que realiza una actividad empresarial tratará de maximizar la rentabilidad de su inversión.

Para maximizar el beneficio a largo plazo (que es el objetivo de la empresa), la empresa debe ser lo más eficiente posible, es decir, lograr eficiencia de escala o tamaño, o eficiencia económica, que se puede dividir en técnica o asignativa.

A largo plazo la empresa debe igualar su coste marginal al ingreso marginal.

Para saber si la empresa es eficiente se necesita información sobre el volumen de inversión inicial, el consumo técnico de factores por unidad de output y el precio de estos factores, para poder a su vez determinar el propio consumo técnico.

Antes de hacer la inversión se requiere información previsional y una vez iniciada la inversión se necesitará información previsional e histórica para conocer el resultado de la gestión. En el caso de la información histórica, la referente a ingresos e inversión, no suele plantear problemas el cálculo; en cambio, la relativa a los costes históricos si que presenta problemas debido a la tarea de asignación.

Ingresos, inversión

Información

Histórica

Costes históricos... problemas (asignación)

Las líneas fundamentales de estudios de costes (líneas que se siguen para estudiar la contabilidad de costes) dentro de la contabilidad de costes son:

  • Cálculo de costes por productos: sirve para conocer los componentes del coste del producto con el fin de lograr la máxima eficiencia.

  • Cálculo de costes por centros de responsabilidad: como el output se obtiene a través de la división del trabajo en tareas se necesita información para evaluar a los subordinados en la escala jerárquica.

  • Cálculo de coste por periodos: sirve para conocer cómo se van cumpliendo los objetivos fijados y para informar a los usuarios externos (es necesario elaborar informes financieros periódicos).

  • En esta asignatura nos vamos a centrar en el cálculo de costes históricos agrupados por productos.

    2.2 Objetivos de la información del coste de los productos: criterios de elaboración acordes con los objetivos

    Las decisiones sobre el producto se pueden agrupar en:

  • Elección entre producir o no producir, en algunos casos esta elección consiste entre fabricar o comprar y en otros muchos casos la decisión consiste qué producto fabricar.

  • Consiste en determinar el volumen de producción que maximiza beneficios a largo plazo. Esto se cumple cuando los ingresos marginales son iguales a los costes marginales.

  • Calcular el volumen de producción y ventas que hace que el beneficio sea cero (punto muerto o umbral de rentabilidad).

  • Fijar los precios de venta de los productos.

  • En teoría la mejor información es la que permite conocer el coste total de cada unidad producida y el de cada uno de los factores consumidos en dicha producción. Para conocer estos costes no hay problema con los costes directos, el problema se presenta con los costes indirectos. En muchos casos los sistemas de cálculo de costes se han establecido pensando más en su sencillez que en evitar lo máximo la arbitrariedad.

    Tradicionalmente los costes presentan muchas dificultades para su asignación al producto y así, se han venido considerando como costes del periodo, lo cual no está bien hecho porque sólo está justificado no incluir como coste de los productos actuales los siguientes costes:

    • Aquellos costes realizados en productos (potenciales) que tendrán beneficios futuros (I+D).

    • Por subactividad (inactividad) temporal del proceso productivo.

    La distinción de coste fijo y variable para la toma de decisiones sobre el producto:

    El concepto de coste fijo y variable está relacionado con el tiempo; a corto plazo hay costes fijos y variables, pero a largo plazo todos los costes son variables.

  • Si relacionamos los criterios de cálculo del coste del producto con los tipos de decisiones basados en dicho coste de los productos podemos destacar las siguientes ideas básicas. Respecto a la elección entre producir o no hay que tener en cuenta que antes de fabricar todos los costes son variables por lo que conviene estimar cuál será el coste total de fabricación del producto, si se estudia la conveniencia de seguir fabricando o no un producto, o que producto fabricar con una capacidad limitada, hay que ver que parte de los costes son fijos tanto si se fabrica como si no se fabrica.

  • Respecto a la decisión de determinar el volumen de producción hay que conocer con detalle las características técnicas de producción teniendo que incluir en el coste del producto todos los costes incurridos en su producción, a largo plazo todos los costes son del producto.

  • Respecto al cálculo del volumen de producción y ventas que hacen el beneficio cero, para calcular el punto muerto es necesario separar los costes en fijos y variables y calcularlos. El análisis de punto muerto es estático a corto plazo y está basado en múltiples hipótesis, por ejemplo, la linealidad en costes fijos y costes variables.

  • X CT CV

    1 100 100

    2 200 100

    3 300 100

    B = IT - CT

    Si B = 0 ! IT = CT

    IT = P x = CVT + CFT = CV x + CFT ! Px = CV x + CFT ! Px - CVx = CFT ! x (P -

    • CV) = CFT ! x = CFT/ P- CV ! Punto muerto en unidades físicas

    Si a este punto muerto lo multiplicamos por el precio = x P = CFT.P/ P. CV ! Punto muerto en unidades monetarias

    P - CV ! Margen de contribución unitario

    (P - CV) x = Px - CVx = Ingreso - CVT ! Margen de contribución total.

  • Respecto a la decisión de fijar precios para fijar P, sigue de referencia el coste de producción. Su conocimiento permite determinar el margen unitario y facilita la negociación de descuentos, condiciones de pago, etc.

  • En resumen la información sobre costes de productos se concreta en dos conceptos básicos:

    1º) Informar sobre el coste medio total del output calculado de la forma más objetiva posible.

    2º) Informar sobre los costes variables y sobre los costes fijos a corto plazo asociados con cada producto.

    El conocimiento del coste del producto también sigue para confeccionar los estados contables externos.

    2.3 Coste por centros de responsabilidad

    El cálculo de costes básicamente es agregar y sumar y se puede hacer por dos grandes vías:

    • Por productos.

    • Por centros de responsabilidad

    Por centros de responsabilidad se utiliza cuando interesa conocer de que forma los diferentes agentes colaboran en la gestión de la empresa; la óptica de cálculo de costes no es por productos sino que es por centros de responsabilidad. Toda empresa se organiza con algún grado de descentralización de forma que en todos se puede identificar productos en su organigrama en los que se acumula el poder de ciertas decisiones y la responsabilidad sobre los mismos. A los directivos que están por encima del jefe del centro les interesa conocer los costes de ese centro para poder fijarle los objetivos cuantificados y poder incentivar y controlar la gestión que realiza.

    Para calcular los costes por centros el criterio clasificador de costes que mejor responde a los objetivos fijados es el que agrupa a los costes en controlables y no controlables, siendo los controlables los derivados de factores cuyo uso deciden los responsables del centro.

    2.4 Relación entre la evolución de los costes y el nivel de actividad

    Con un criterio general relacionando los costes con el nivel de actividad, estos se pueden dividir inicialmente en:

    • CF el total de ellos no varia con el nivel de precios. Dentro de los CF cabe distinguir:

  • Irreversibles: irrecuperables, relacionados con una capacidad variable durante un largo periodo de tiempo.

  • Reversibles: discrecionales a corto plazo, se pueden eliminar en un periodo relativamente corto de tiempo (por ejemplo, asesoría), pero no de forma inmediata.

    • CV son aquellos CT que se incrementan cuando aumenta la producción. Se distingue en :

  • Proporcionales: cuando la producción es cero o su importe es cero y varia proporcionalmente a las unidades producidas (por ejemplo, materias primas)

  • No proporcionales: son aquellos que varían proporcionalmente al variar la producción.

  • Entre los CF y CV están los costes semifijos o semivariables que son aquellos que tienen un comportamiento de fijo y de variable dependiendo del nivel de producción.

    Relacionado con los costes variables están los llamados costes diferenciables que recogen la diferencia de costes entre dos alternativos. Surge normalmente de la toma de decisión que altere los costes totales. Ante cada decisión la medida del coste diferencial se hará de forma diferente. Tienen dos características:

  • Son costes futuros que surgen al comparar que ocurrirá con los costes si se toma una u otra decisión (los costes pasados no sirven para tomar decisiones porque son irrecuperables e inalterables).

  • Incluye unicamente modificaciones sobre costes que son consecuencia de la decisión adoptada.

  • 1

    2

    3

    Nº unidades

    80.000

    90.000

    120.000

    Coste Fijo

    100.000

    100.000

    156.000

    Coste Variable

    160.000

    180.000

    240.000

    Coste Total

    260.000

    280.000

    396.000

    Coste Diferencial

    20.000

    136.000

    116.000

    La separación de costes en fijos y variables y en su caso (si los hay) de los semifijos es muy importante para la toma de decisiones.

    Las técnicas de separación se usan u solamente para aquellos costes que tienen parte fija y variable simultáneamente. Estas técnicas son:

  • Observación directa.

  • Puntos extremos.

  • Gráfica de dispersión.

  • Regresión estadística.

  • Observación directa: consiste en observar los procesos productivos mediante un experto que estudia los procesos repetitivos que definen las relaciones fisicas entre inputs y outputs llegando a expresar en unidades fisicas el consumo estándar de factores por unidad de producto valorando posteriormente este consumo. Este sistema es muy poco operativo por los múltiples problemas que tiene.

    Gráfica de dispersión: consiste en representar la nube de puntos de costes y productos, a partir de esta nube de puntos se aproxima una recta o una curva. Este proceso no es objetivo ni útil en la práctica.

    Puntos extremos: se toman dos niveles de actividad, uno de mucha actividad y otro de poca actividad, y a partir de la recta Y = a + b x se calcula:

    CT= CF + CV x

    Ejemplo:

    Xo

    X1

    CT

    300

    500

    X

    70

    320

    CV = CT1 - Cto / X1- Xo = 500 - 300 / 320 - 70 = 0,8 = CV unitario

    Para x= 70 CT = 300 CF = 300 - 0,8 x 70 = 244

    CT = 500 CF = 500 - 0,8 x 320 = 244

    Regresión lineal: Trata de hallar la dependencia entre la variable costes y el número de unidades producidas midiendo su grado de asociación. Este análisis se hace partiendo de una muestra que puede coincidir con la población. La muestra debe cumplir requisitos:

    • Los pares costes de producción están relacionados.

    • La producción no debe de oscilar demasiado.

    • Hay que tomar observaciones para distintos niveles de producción dentro de un nivel de capacidad constante.

    • Es necesario que los costes no estén afectados por factores externos a los propios de la combinación de factores.

    C= costes producto.

    X = variable que representa el numero de unidades de producto.

    a = parámetro que representa los CF

    b = parámetro que representa los CV unitarios del producto.

    C = a + bx + i

     = perturbación estocástica o residiro. Costes del producto que no dependen de la producción o bien errores.

    Fin regresión = aproximación lineal.

    A partir de la expresión Y = a + bx +  se obtienen los parámetros a y b como se ve en el apartado anterior.

    Se pueden calcular también el coeficiente de determinación R2 que indica la bondad del ajuste, es decir, en que medida la variación de los costes del producto pueden ser explicadas como variaciones de la producción. 0 < R2 < 1

    R2 = 1 ; Es la mayor variación entre costes y nº de unidades

    También se puede calcular la t que tome valores mayores a 2 en valor absoluto para que la variable sea relevante para explicar los costes.