Sistemas de Almacenamiento Externo

Informática. Sistemas Informáticos Monousuario y Multiusuario. Soporte de Información. Clasificación de los Soportes. Sistemas de Archivo. Sistemas de Fichero. Discos Magnéticos. Discos Ópticos. Copias de Seguridad

  • Enviado por: Manuel Mateo MuÑoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
CÓMO CREAR UNA TIENDA ONLINE CON DREAMWEAVER Y PHP. Parte 3
CÓMO CREAR UNA TIENDA ONLINE CON DREAMWEAVER Y PHP. Parte 3
Crea tu propia TIENDA ONLINE con DREAMWEAVER y PHP. Aprende acerca de:

- Subcategorías de productos
- Extras...
Ver más información

ActionScript 3
ActionScript 3
Con la programación ActionScript avanzamos un paso más en cuanto a la forma de crear interactividad para...
Ver más información


SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

EXTERNO

SOPORTE DE INFORMACIÓN

SOPORTE DE INFORMACIÓN

Los primeros PCs carecían de disco duro, sólo disponían de una o dos disqueteras gracias a las cuales se cargaban los programas y se guardaba la información; incluso era posible llegar a tener almacenados en un único disquete (de 360 K) el sistema operativo, el procesador de textos y los documentos más utilizados. Evidentemente, esto no ocurre así en la actualidad; casi todo el mundo dispone de discos duros de capacidad equivalente a miles de aquellos disquetes. Veamos cómo ha sido la evolución de los sistemas de almacenamiento y las diferentes clases de soportes que tenemos.

CONCEPTO DE SOPORTE

Se denomina soporte a todo material o dispositivo en general, dedicado a registrar información. En definitiva, todo medio en el que se almacena la información con una determinada estructura.

Puesto que el ordenador usa el código binario para representar la información, los soportes deberán tener la disponibilidad adecuada para admitir las siguientes características:

  • Poder presentar dos estados de energía, que indicarán el 0 y el 1.

  • Permitir su acceso en cualquier momento, para conocer el estado de energía existente y poder cambiarlo cuantas veces se desee.

  • Conservar indefinidamente el estado energético existente mientras no se envíe una señal para cambiarlo.

Como veremos a continuación, los diferentes tipos de soportes cumplen en mayor o menor medida las anteriores especificaciones.

EL TAMAÑO

Además de otra serie de factores, como la durabilidad, la portabilidad, la fiabilidad, cuando buscamos un sistema de almacenamiento lo que más importa generalmente es su capacidad.

Como hemos dicho anteriormente, la información se representa en forma de unos y ceros, que se denominan bits. 8 bits constituyen un byte, que es lo que suele ocupar un carácter (letra, número, signo, etc). Como el byte es una unidad de información muy pequeña, se utilizan sus múltiplos:

  • kilobyte (1.024 b),

  • megabyte (1.024 Kb),

  • gigabyte (1.024 Mb), etc.

La constante de multiplicidad es 1.024 = 210.

LA VELOCIDAD

La velocidad de un dispositivo de almacenamiento no es un parámetro único, sino que podemos considerar varias velocidades:

  • Velocidad punta o a ráfagas. Es la que suele aparecer en los anuncios. Representa la velocidad teórica, en las mejores condiciones y durante un breve momento, que es capaz de alcanzar.

  • Velocidad media o sostenida. Es aquella que puede mantenerse de forma más o menos constante durante lapsos apreciables de tiempo.

  • Tiempo medio de acceso. Se trata del tiempo que por término medio tarda el dispositivo en responder a una petición de información, debido a que debe empezar a mover sus piezas, a girar desde el reposo y a buscar el dato solicitado. En este caso se mide en milisegundos (ms).

CLASIFICACIÓN DE LOS SOPORTES

Los soportes de información se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios:

Por la tecnología que utilizan:

  • Dispositivos eléctricos. Utilizan la energía eléctrica (por ejemplo, los soportes compuestos de semiconductores).

  • Dispositivos magnéticos. Emplean la energía magnética. Por ejemplo, los soportes de plástico o metal con una capa de óxidos magnetizables. Son dispositivos bastante delicados, puesto que les afectan los cambios de temperatura, la humedad, los golpes y los campos magnéticos.

  • Dispositivos ópticos. Usan la energía luminosa (señal o no señal luminosa). Por ejemplo, soportes de tarjetas perforadas, soportes de plástico o metal con una capa que se señala con rayo láser. Su principal característica es la fiabilidad, aunque por el contrario, la velocidad no es tan elevada como en los anteriores.

Por el uso:

  • Reutilizables. Son aquellos soportes que permiten escribir numerosas veces encima de lo ya escrito.

  • No reutilizables. Son de un solo uso. Una vez escritos la información no se puede modificar.

Por el acceso a la información:

  • Direccionables. Permiten acceder a la información de forma inmediata mediante su posición física de almacenamiento.

  • No direccionables o secuenciales. Para acceder a una información se necesita recorrer la información almacenada anteriormente.

Por la situación:

  • Internos. Son aquellos soportes que se encuentran dentro del ordenador, como la memoria. Generalmente son volátiles, es decir, pierden la información cuando se apaga el ordenador.

  • Externos. Son aquellos soportes que se encuentran o pueden encontrarse fuera del ordenador. Generalmente son no volátiles.

LOS SISTEMAS DE ARCHIVO

Todo dispositivo para el almacenamiento debe ser formateado antes de su uso; es decir, se le debe dar un cierto formato lógico que indique cómo será almacenada la información: el tamaño de los paquetes de información, la forma en que se distribuyen, los atributos posibles de los archivos (nombre, tipo, fecha…) y otras características que definirán un tipo de Sistema de Archivo.

El sistema de archivo más extendido entre los PCs es la FAT16, usado en los disquetes y en la mayoría de los discos duros. La VFAT (virtual) de Windows 95 no es un verdadero sistema de archivo, sino un parche sobre el anterior que permite nombres de archivo largos. El otro sistema en rápida extensión el la FAT32 de Windows 98 y de la versión OSR-2 de Windows 95. Las ventajas frente al anterior radican en que es de 32 bits, y por tanto tiene un tamaño de cluster muy pequeño, lo que le hace ser capaz de admitir discos duros muy grandes y aprovecharlos muy bien, además de no necesitar artificios como VFAT para usar nombres de archivo largos.

Los cluster son las partes más pequeñas en que se divide un disco, en las cuales se guardan los archivos. Como un cluster no puede ser compartido por dos archivos, cuanto menor sea el tamaño de estos, menor será el espacio en disco desaprovechado.

Estos dos sistemas no son los únicos, por supuesto, ni los mejores. Existen características, como seguridad implícita o autocompresión de archivos, que sí tienen otros sistemas como Unix, Linux, el 32 bits de OS/2 o Windows NT.

ORGANIZACIÓN

Vamos a ver la organización de un sistema de almacenamiento externo tomando como ejemplo un disco duro.

ORGANIZACIÓN FÍSICA