Sistemas de Administración

Contabilidad. Empresa. Estructura organizativa. Procedimiento administrativo. Sistemas de información. Plan estratégico. Marketing. RRHH (Recursos Humanos). Telecomunicaciones

  • Enviado por: Paula
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 26 páginas

publicidad

Resumen 1º Parcial

Unidad II: Estructuras organizativas y procedimientos administrativos

“Sistemas de Información para la Gestión Empresarial, Planeamiento, Tecnología y Calidad”

Capítulo 3:

“Diseño de estructuras y procesos a través de software”

La Necesidad de Documentación y Comunicación

Las organizaciones han necesitado de instrumentos de comunicación que faciliten el desarrollo de sus funciones administrativas y operativas.

Tradicionalmente se ha recurrido a los “manuales”, que son un inventario documentado de las prácticas reconocidas en la empresa y se convierten en fuentes disponibles para formulación de consultas.

Ventajas:

  • Mantienen homogeneidad en el tratamiento de la gestión administrativa.

  • Economizan tiempo al brindar soluciones a situaciones que de otra manera deberían ser analizadas, evaluadas y resueltas cada vez que se presentan.

Desventajas que provocan resistencia a su uso:

  • Exigen una permanente actualización, caso contrario su contenido resulta inútil por su obsolescencia.

  • La actualización acarrea costos que deben afrontarse.

Los manuales deberían servir para cumplir esos objetivos de documentación y comunicación, pero frente a un mundo en permanente cambio en lo político, económico, social y cultural, la “actualización” se vuelve utópica.

Diseño de Estructuras y Procesos Organizacionales:

El Resurgimiento de O y M

El nuevo rol del analista de Organización y Métodos debe enfocarse hacia la especialización en tareas de diseño y coordinación.

Para ello, dispone de técnicas y herramientas que facilitarán su trabajo y le permitirán:

  • Aplicar técnicas de diseño a través de equipos multidisciplinarios

  • Integrar tecnológicamente la tarea de diseño y coordinación de O y M, con el diseño de sistemas.

La Calidad Organizacional y el Cambio Permanente

La calidad organizacional se logrará en la medida que:

  • Cada miembro de la organización conozca que espera de su trabajo y del trabajo del grupo al que pertenece.

  • Cada miembro de la organización visualice en qué medida su esfuerzo colabora con el cumplimiento del logro del producto

  • Existan medios y canales de comunicación que posibiliten la transmisión de las normas a las que debe sujetar su trabajo cada integrante.

  • Exista un mecanismo que permita que haya flexibilidad en la estructura.

Requerimientos necesarios para lograr una eficiente comunicación en un contexto de cambio

Oportunidad: los problemas deben ser resueltos en el momento que surjan, para lo cual el acceso al conocimiento debe ser posible cuando se lo necesite.

Consistencia: el conocimiento que se comunique debe ser único.

Enfoque orientado a la situación particular: la visión del conocimiento debe ser acorde con la necesidad particular de cada usuario.

Lenguaje de comunicación: debe ser el que mejor exprese la naturaleza del conocimiento a transmitir.

El concepto de Calidad Organizacional es la combinación de estructuras y procesos que aseguran el mantenimiento y mejora permanente de la calidad de los productos y servicios.

A tal efecto se han formulado las normas ISO 9000, que representan el enfoque mundial de los estándares que deben cumplir las empresas para asegurar la calidad de sus productos y servicios a través del tiempo.

El control objetivo exige documentación consistente, completa, accesible y actualizada.

El Uso de Herramientas Automatizadas

En el mundo actual de los negocios, la competitividad exige empresas con estructura y procesos eficientes, flexibles, actualizados, los cuales respondan a necesidades en permanente cambio.

  • Uso de lenguajes gráficos:

Los gráficos se han convertido en herramientas imprescindibles para entender una estructura jerárquica, visualizar el flujo de datos o de documentos o comunicar instrucciones de un modo estructurado. La homogeneidad de procedimientos es fundamental cuando se trata de trámites, situaciones y estados idénticos.

  • Actualización de la documentación:

Todo desarrollo informático debe ser acompañado de su correspondiente documentación.

  • Integración de desarrollos aislados:

El proyecto global debe prever la posibilidad de consolidar los desarrollos individuales en un único cuerpo orgánico.

La Orientación a Objetos

La programación orientada a objetos es una técnica para elaborar programas utilizando conjuntos de objetos autosuficientes, los cuales tienen datos y métodos para el tratamiento de esos datos y se activan a través de mensajes.

Capitulo 2 O'Brien

Los sistemas de gerencia del conocimiento (KMS, knowledge systems) utilizan una variedad de tecnologías de información para ayudar a los trabajadores del conocimiento de una empresa a crear, organizar y compartir conocimiento empresarial importante entre sí.

Un KMS puede tomar la forma de un sitio Web Intranet.

Sistema:

- grupo de componentes interrelacionados que trabajan en conjunto hacia una meta común mediante la aceptación de entradas y generando salidas en un proceso de transformación organizado. Tiene los 3 componentes o funciones básicos de interacción:

1. Entrada: captura y ensamblaje de elementos que entran al sistema para ser procesados.

2. Procesamiento: procesos de transformación que convierten las entradas en salidas.

3. Salida: transferencia de elementos que han sido generados por un proceso de transformación hasta su destino final.

Retroalimentación y Control

Un sistema con componentes de retroalimentación y control se denomina sistema cibernético: sistema de auto monitoreo y autorregulación. El papel de estos componentes consiste en garantizar que otros componentes del sistema transformen apropiadamente las entradas en salidas, de manera que un sistema pueda lograr su meta.

  • Retroalimentación: datos sobre el desempeño de un sistema.

  • Control: comprende el monitoreo y la evaluación de la retroalimentación para determinar si un sistema se esta desplazando hacia el logro de su meta. La función de control realiza los controles necesarios a los componentes de procesamiento y entrada de un sistema para garantizar que éste genere la salida apropiada.

Otras características de un sistema

Un sistema no existe en forma aislada, sino que funciona en un entorno que contiene otros sistemas. Si un sistema es uno de los componentes de un sistema mayor, es un subsistema, y el sistema mayor es su entorno. Su límite de sistema separa un sistema de su entorno y otros sistemas.

Varios sistemas pueden compartir el mismo entorno, estar conectados entre si por medio de un limite compartido o interfaz.

Sistema abierto: sistema que interactúa con otros sistemas en su entorno.

Sistema adaptable: tiene la capacidad de cambiarse a si mismo o su entorno con el fin de sobrevivir.

Componentes de un sistema de información:

Un sistema de información depende de los recursos humanos (usuarios finales y especialistas en SI), hardware (maquinas y medios), software (programas y procedimientos), datos (bases de datos y de conocimiento) y redes (medios de comunicaciones y soporte de redes) para desempeñar actividades de entrada, procesamiento, salida, almacenamiento y control que conviertan los recursos de datos en resultados de información.

Conceptos principales que pueden aplicarse a todos los tipos de sistemas de información:

  • las personas, el hardware, el software, los datos y las redes con los cinco recursos básicos de los sistemas de información.

  • Los recursos de datos se transforman mediante actividades de procesamiento de información en una variedad de salidas de información para los usuarios finales.

  • El procesamiento de información se compone de actividades de entrada, procesamiento, salida, almacenamiento y control.

Recursos de los Sistemas de Información (5)

1. Recursos Humanos: incluyen

- usuarios finales o clientes

- especialistas en SI: los analistas de sistemas diseñan sistemas de información con base en los requerimientos de información de los usuarios finales, los programadores preparan programas de computador con base en las especificaciones de los analistas, y los operadores operan sistemas computacionales grandes.

2. Recursos de Hardware: incluye todos los dispositivos físicos y materiales utilizados en el procesamiento de información (sistemas de computador y periféricos del computador)

3. Recursos Software: series de instrucciones de procesamiento de información (programas y procedimientos). Su finalidad es capturar, procesar y diseminar en forma apropiada la información a los usuarios.

3. Recursos de datos: recurso organizacional valioso que debe manejarse de forma efectiva para beneficio de todos los usuarios finales. Se organizan en:

- Base de datos: con datos procesados y organizados

- Base de conocimientos: incluyen conocimiento sobre una variedad de formas como hechos, reglas y ejemplos de casos sobre prácticas empresariales exitosas.

Datos versus información.

Datos: recursos de materias primas que son procesados en productos de información terminada. Son sometidos a un proceso de valor agregado (procesamiento de datos) donde

- se agrega, manipula y organiza su forma

- se analiza y evalúa su contenido

- se coloca en un contexto apropiado para un usuario humano.

Información: datos que han sido convertidos a un contexto significativo y útil para usuarios finales específicos. Datos procesados que se colocan en un contexto que da valor.

5) Recursos Redes: redes de telecomunicaciones como Internet, Intranet y extranet, se componen de computadores, procesadores de comunicaciones y otros dispositivos interconectados por medios de comunicaciones y controlados por software de comunicaciones.

Actividades de los Sistemas de información

  • Entrada de los recursos de datos

Captura y preparación de los datos para su procesamiento. Toma la forma de actividades de “ingreso de datos”, como registro y edición. Un documento fuente es el registro formal original de una transacción. Ej: formulario de papel, teclados de computador o scanner óptico, formatos de tipo llene los espacios en blanco.

  • Procesamiento de datos en información

Los datos están sujetos a actividades de procesamiento, como calculo, comparación, distribución, clasificación y resumen. Estas actividades organizan, analizan y manipulan los datos, convirtiéndolos de esta forma en información para usuarios finales. La calidad de cualquier dato almacenado se mantiene por actividades de corrección y actualización.

  • Salida de los productos de información

La información en diversos formatos se transmite a los usuarios finales y esta a disposición de ellos.

La meta de los sistemas de información es la generación de productos de información apropiados para los usuarios finales.

Atributos que deben estar presentes en los productos de información de alta calidad:

- Dimensión Tiempo: oportunidad: en el momento que sea necesaria

Actualidad: debe ser reciente al momento de suministrarse

Frecuencia: suministrarse con la frecuencia necesaria

periodo: puede ser sobre periodos pasados, presentes y futuros

- Dimensión contenido: exactitud: libre de errores

pertinencia: relacionadas con las necesidades de información

integridad: debe suministrarse toda la info necesaria

brevedad: solo la información que se necesite

alcance: amplio o estrecho, enfoque interno o externo

desempeño: puede medir el desempeño

- Dimensión forma claridad: en un formato fácil de entender

detalle: en un formato detallado o de resumen

orden: ordenarse en una secuencia predeterminada

Presentación: presentar la info en forma narrativa, numérica,

medios: presentar la info. en forma de documentos, video, etc

  • Almacenamiento de los recursos de datos

Actividad de los sistemas de información en la cual los datos y la información se guardan de manera organizada para uso posterior. Los datos almacenados se organizan comúnmente en campos, registros, archivos y bases de datos.

  • Control del desempeño del sistema

Un sistema de información debe generar retroalimentación sobre actividades de entrada, procesamiento, salida y almacenamiento. Esta retroalimentación debe supervisarse y evaluarse para determinar si el sistema cumple los estándares de desempeño establecidos.

Parte II

VISION GENERAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Los roles en expansión de los sistemas de información

Los sistemas de información desempeñan 3 papeles fundamentales en el éxito comercial de una empresa:

  • Soporte de sus procesos y operaciones empresariales

  • Soporte en la toma de decisiones

  • Soporte de sus estrategias para ventaja competitiva

Tipos de sistemas de información:

Sistemas de Información:

  • Sistemas de Apoyo a las operaciones

      • Sistemas de procesamiento de transacciones (procesamiento de transacciones empresariales)

      • Sistemas de control de procesos (control de procesos industriales)

      • Sistemas de Colaboración empresarial (colaboración de equipo y de grupo de trabajo)

  • Sistemas de Apoyo gerencial

      • Sistemas de información gerencial (elaboración de informes especificados con anterioridad para los gerentes)

      • Sistemas de apoyo a las decisiones (apoyo interactivo a las decisiones)

      • Sistemas de información ejecutiva (información adaptada para los ejecutivos)

Unidad III: Sistemas de información y el planeamiento estratégico.

A) Concepto de información y de sistemas de información. La visión multidimensional de la información.

Conceptos de sistemas

Un sistema puede definirse simplemente como un grupo de elementos interrelacionados o que interactúan conformando un todo unificado.

Un sistema es un grupo de componentes interrelacionados que trabajan en conjunto hacia una meta común mediante la aceptación de entradas y generando salidas en un proceso de transformación organizado.

Concepto de sistemas de información

Un sistema de información es aquel que acepta recursos de datos como entrada y los procesa en resultados de información como salida.

Un sistema de información depende de los recursos humanos (usuarios finales y especialistas en SI), hardware (maquinas y medios), software (programas y procedimientos), datos (bases de datos y de conocimiento) y redes (medios de comunicaciones y soporte de redes) para desempeñar actividades de entrada, procesamiento, salida, almacenamiento y control que conviertan los recursos de datos en resultados de información.

Este modelo, proporciona cuatro conceptos principales que pueden aplicarse a todos los tipos de sistemas de información:

  • Las personas, el hardware, el software, los datos y las redes son los cincos recursos básicos de los sistemas de información.

  • Cada uno de los recursos comprende lo anteriormente expuesto. (leer entre los paréntesis).

  • Los recursos de datos se transforman mediante actividades de procesamiento de información en una variedad de salidas de información para los usuarios finales.

  • El procesamiento de información se compone de actividades de entrada, procesamiento, salida, almacenamiento y control.

Ejemplos de recursos y productos de sistemas de información:

  • Recursos humanos: Especialistas: analistas de sistemas, programadores, operadores de computadores. Usuarios finales: alguna otra persona que utilice sistemas de información.

  • Recursos de hardware: Maquinas: computadores, monitores de video, unidades de disco magnético, impresoras y escáner ópticos. Medios: discos flexibles, cinta magnética, discos ópticos, tarjetas de plástico, formularios de papel.

  • Recursos de software: Programas: de sistemas operativos, de hojas de calculo, de procesadores de texto, de nominas. Procedimientos: ingreso de datos, corrección de errores, distribución de los cheques de la nomina.

  • Recursos de datos: Descripciones del producto, registros del cliente, archivos de empleados, bases de datos sobre inventarios.

  • Recursos de redes: Medios de comunicaciones, procesadores de comunicaciones, acceso a redes y software de control.

  • Productos de información: Informes gerenciales y documentos comerciales que utilizan presentaciones de texto y gráficos, respuestas de audio y formularios de papel.

La visión multidimensional de la información

Aquí debemos examinar las características o los atributos de la calidad de la información. La información que es obsoleta, inexacta o difícil de entender no seria muy significativa, útil o valiosa para el usuario final. Las personas quieren información de alta calidad, es decir, productos de información cuyas características, atributos o cualidades ayuden a que esta sea valiosa para ellas. Es de utilidad considerar la información como un elemento que posee tres dimensiones de tiempo, contenido y forma:

Dimensión tiempo

Oportunidad La información debe suministrarse en el momento en que sea necesaria

Actualidad La información debe ser reciente al momento de suministrarse

Frecuencia La información debe suministrarse con la frecuencia que sea necesaria

Período La información puede proporcionarse sobre periodos pasados, presentes y futuros

Dimensión contenido

Exactitud La información debe estar libre de errores

Pertinencia La información debe estar relacionada con las necesidades de información de un destinatarios especifico para una determinada situación

Integridad Debe suministrarse toda la información que sea necesaria

Brevedad debe proporcionarse solo la información que se necesite

Alcance la información puede tener un alcance amplio o estrecho, o un enfoque interno o externo

Desempeño La información puede revelar el desempeño, al medir las actividades logradas, el progreso alcanzado o los recursos acumulados

Dimensión forma

Claridad La información debe suministrarse en un formato que sea fácil de entender

Detalle La información puede proporcionarse en un formato detallado o de resumen

Orden La información puede ordenarse en una secuencia predeterminada

Presentación La información puede presentarse en forma narrativa, numérica, grafica, u otras formas

Medios La información puede proporcionarse en la forma de documentos de papel impresos, presentaciones de video u otros medios

B) Tipos o categorías de sistemas de información. Sistemas de información por procesos: marketing, manufactura, RRHH, información contable, información financiera

Tipos de sistemas de información

ACA LEER DIAPOSITIVAS DE LA UNIDAD III “SISTEMAS DE INFORMACION Y SUS CLASIFICACIONES”.

Sistemas de información por procesos

Sistemas de información de marketing

La función empresarial del marketing tiene que ver con la planeación, promoción y venta de productos existentes en mercados existentes, y el desarrollo de nuevos productos y mercados para brindar un mejor servicio a clientes actuales y potenciales.

Los sistemas de información de marketing proporcionan tecnologías de información que respaldan los principales componentes de la función de marketing, Por ejemplo, los servicios y sitios Web Internet/Intranet hacen posible un proceso de marketing interactivo donde los clientes pueden convertirse en socios en la creación, el marketing, la compra y el mejoramiento de productos y servicios. Los sistemas de automatización de la fuerza de ventas utilizan tecnologías computacionales móviles y de Internet, con el fin de automatizar muchas actividades de procesamiento de información para soporte y administración de ventas. Otros sistemas de información de marketing asisten a los gerentes de marketing en la planeación de productos, la fijación de precios y otras decisiones de administración de productos, estrategias de publicidad y de promoción de ventas e investigación de mercado y elaboración de pronósticos.

Marketing interactivo

El crecimiento de las tecnologías Internet ha tenido un impacto importante en la función de marketing. El termino marketing interactivo se ha acuñado para describir un tipo de marketing que se basa en el uso de Internet, intranets y extranets para establecer una interacción bilateral entre una empresa y sus clientes o potenciales clientes. La meta del marketing interactivo consiste en permitir que una empresa utilice rentablemente estas redes para atraer y mantener clientes que se conviertan en socios de las empresas en la creación, la compra y el mejoramiento de productos y servicios.

Automatización de la fuerza de ventas

En muchas empresas, la fuerza de ventas esta siendo equipada con computadores personales, exploradores Web y software de administración de contactos de ventas que los conectan a sitios Web de marketing en Internet, extranets y sus intranets de la empresa. Esto no solo incrementa la productividad personal de los vendedores, sino que acelera la captura y análisis de datos de ventas del campo para los gerentes de marketing.

Administración de ventas y productos

En la mayoría de las empresas, los sistemas generan informes sobre análisis de ventas, que analizan las ventas por producto, línea de producto, cliente, tipo de cliente, vendedor, etc. Estos informes ayudan a los gerentes de marketing a supervisar el desempeño de ventas de los productos y vendedores y les ayudan a desarrollar programas de marketing de respaldo de ventas para mejorar los resultados.

Publicidad y promoción

Los gerentes de marketing tratan de maximizar las ventas a los costos mas bajos posibles para publicidad y promoción. Los sistemas de información de marketing utilizan información de investigación de mercado para modelos de promoción para ayudar a:

  • seleccionar métodos de medios y promocionales

  • asignar recursos financieros

  • controlar y evaluar los diversos resultados de campañas de publicidad y promoción

  • Marketing enfocado

    El marketing enfocado es un concepto gerencial de publicidad y promoción que incluye cinco componentes de objetivo:

    • Comunidad. Las empresas pueden personalizar sus mensajes de publicidad y métodos de promoción en la Web para atraer personas en comunidades específicas.

    • Contenido. La publicidad, como tableros o pancartas electrónicas, pueden colocarse en diversas páginas de sitios Web.

    • Contexto. La publicidad aparece solo en páginas Web que son pertinentes al contenido de un producto o servicio.

    • Demográficos/psicográficos. Los esfuerzos de marketing pueden orientarse solamente a tipos o clases específicos de personas.

    • Comportamiento en línea. Un individuo puede ajustar los esfuerzos de publicidad y promoción a cada una de las visitas a un sitio. Esta estrategia se basa en los archivos “Web cookie”, que se registran en el disco duro del visitante. Los archivos cookie permiten que una empresa realice un seguimiento del comportamiento en línea de una persona en un sitio Web, de manera que los esfuerzos de marketing puedan desarrollarse y orientarse a dicho individuo en cada visita a su sitio Web.

    Investigación de mercado y elaboración de pronósticos

    Los sistemas de información de investigación de mercado proporcionan inteligencia de marketing para ayudar a los gerentes a realizar mejores pronósticos de marketing y a desarrollar estrategias de marketing mas efectivas.

    Sistemas de información de manufactura

    Estos sistemas respaldan la función de producción/operaciones, que incluye todas las actividades que se relacionan con la planeación y el control de los procesos de generación de bienes o servicios. Los sistemas de información que se utilizan para la administración de operaciones y el respaldo de procesamiento de transacciones respaldan a todas las empresas que deben planear, supervisar y controlar inventarios, compras y el flujo de bienes y servicios. Por tanto, las empresas, como las de transportes, los mayoristas, los minoristas, las instituciones financieras y las empresas de servicios deben utilizar los sistemas de información de producción/operaciones para planear y controlar sus operaciones.

    Los sistemas de manufactura integrada al computador (CIM) deben ser para:

    • Simplificar

    • Automatizar

    • Integrar

    Los CIM tienen una meta global que consiste en crear procesos de manufactura flexibles y ágiles que generen productos de manera eficiente y de la más alta calidad.

    Los sistemas de manufactura asistida por computador (CAM) son aquellos que automatizan el proceso de producción.

    Los sistemas de ejecución de manufactura (MES) son sistemas de información de supervisión del desempeño para operaciones de la zona de fabrica. Éstos supervisan, hacen un seguimiento y controlan los cinco componentes esenciales involucrados en un proceso de producción: materiales, equipo, personal, instrucciones y especificaciones, e instalaciones de producción.

    Redes de manufactura de colaboración

    Estas redes de manufactura de colaboración pueden enlazar los empleados dentro de una empresa, o incluir representantes de proveedores o clientes de una empresa en cualquier parte que pueden encontrarse.

    Control de procesos

    El control de procesos es el uso de computadores para controlar un proceso físico progresivo.

    El software de control de procesos utiliza modelos matemáticos para analizar los datos generados mediante el proceso progresivo, y compararlos con estándares o pronósticos de resultados requeridos.

    Control de maquinas

    El control de maquinas es el uso del computador para controlar las acciones de una maquina.

    Robótica

    Un desarrollo importante en el control de maquinas y en la manufactura asistida por computador es la creación de maquinas y robots inteligentes. Estos dispositivos controlan directamente sus propias actividades con la ayuda de microcomputadores. La robótica es la tecnología de la construcción y el uso de maquinas con inteligencia computacional y capacidades físicas similares a las de los humanos y controladas por computador.

    Los robots se utilizan como “trabajadores de cuello de acero” para incrementar la productividad y reducir los costos.

    Ingeniería asistida por computador

    Los ingenieros de manufactura utilizan la ingeniería asistida por computador (CAE), para estimular, analizar y evaluar los modelos de diseños de productos que se han desarrollado utilizando métodos de diseño asistido por computador (CAD), estas les ayudan en el análisis y diseño de productos y procesos e instalaciones de manufactura.

    Sistemas de información de recursos humanos

    La función de administración de recursos humanos (HRM, human resource management) involucra el reclutamiento, la colocación, la evaluación, la remuneración y el desarrollo de los empleados de una organización. La meta de la administración de recursos humanos es el uso efectivo y eficiente de los recursos humanos de una empresa. Los sistemas de información de los recursos humanos se diseñan para respaldar:

  • la planeación, con el fin de satisfacer las necesidades personales de la empresa,

  • el desarrollo de los empleados, para lograr su pleno potencial, y

  • el control de todas las políticas y programas de personal

  • HRM e Internet

    Internet se ha convertido en una fuerza importante de cambio en la administración de los recursos humanos. Los sistemas HRM en línea pueden involucrar el reclutamiento de empleados a través de acciones de reclutamiento de sitios Web corporativos.

    Internet tiene una gran cantidad de información y contactos para empleadores y personas que buscan empleo.

    HRM y la Intranet corporativa

    Las tecnologías Intranet permiten que las empresas procesen la mayoría de las aplicaciones HRM a través de sus intranets corporativas. Las intranets permiten que el HRM suministre servicio las 24 horas del día a sus clientes: los empleados. También puede diseminar información valiosa con mayor rapidez que los anteriores canales de la empresa.

    Otro beneficio de la Intranet es que pueden servir como herramienta de capacitación superior. Los empleados pueden bajar fácilmente instrucciones y procesos para obtener la información o educación que necesitan.

    Dotar de staff a la organización

    Esta función de dotación debe respaldarse mediante sistemas de información que registran y hacen un seguimiento de los recursos humanos dentro de una empresa, con el fin de maximizar su uso. Un ejemplo es un sistema de inventario de habilidades de los empleados que utiliza estos datos para localizar empleados dentro de una empresa, que tengan habilidades requeridas para tareas y proyectos específicos.

    Capacitación y desarrollo

    Los sistemas de información ayudan a los gerentes de recursos humanos a planear y supervisar los programas de reclutamiento, capacitación y desarrollo de los empleados mediante el análisis de la historia exitosa de los actuales programas. También analizan el estado de desarrollo de cada empleado, con el fin de determinarse si deben recomendarse métodos de desarrollos como programas de capacitación y evaluaciones periódicas de desempeño.

    Análisis de compensación

    Los sistemas de información pueden ayudar a analizar el rango y la distribución de la remuneración de los empleados dentro de una empresa y realizar comparaciones con la remuneración que pagan las empresas similares o con los diversos indicadores económicos. Esta información es útil para planear cambios.

    Informes gubernamentales

    La elaboración de informes para las agencias gubernamentales constituye una responsabilidad importante en la gerencia de recursos humanos. Por lo tanto, las organizaciones utilizan sistemas de información computacionales para llevar un seguimiento de las estadísticas y generar informes exigidos por las leyes.

    Sistemas de información contable

    Los sistemas de información contable son los sistemas de información mas antiguos y mas ampliamente utilizados de la empresa. Estos registran e informan las transacciones comerciales y otros eventos económicos. Se basan en el concepto de teneduría de libros de doble entrada, el cual tiene cientos de años y otros conceptos mas recientes, como contabilidad de responsabilidad y costeo basado en actividades. Los sistemas de contabilidad registran e informan el flujo de fondos a través de una organización sobre una base histórica y generan estados financieros importantes como el balance general. También generan informes de situaciones futuras como los estados proyectados.

    Sistemas de contabilidad en línea

    El uso de Internet, las Intranet y extranets y otras redes cambia la manera como los sistemas de información contable supervisan y hacen un seguimiento de la actividad empresarial. La naturaleza interactiva en línea de este tipo de redes exige nuevas formas de documentos de transacciones, procedimientos y controles. Esto se aplica particularmente a sistemas como procesamiento de pedidos, control de inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar.

    Procesamiento de pedidos

    El procesamiento de pedidos es un sistema de procesamiento de transacciones importante que captura y procesa pedidos de clientes y genera datos necesarios para análisis de ventas y control de inventarios. En muchas empresas, también hace el seguimiento del estado del pedido del cliente hasta la entrega de la mercancía.

    Control de Inventarios

    Los sistemas de control de inventarios procesan datos que reflejan cambios en los ítems o elementos en inventarios. Una vez que los datos sobre pedidos de clientes se reciben de u sistema de procesamiento de pedidos, un sistema computacional de control de inventarios registra los cambios en los niveles de inventario y prepara los documentos de envío apropiados.

    Cuentas por cobrar

    Los sistemas de cuentas por cobrar llevan registros de cantidades que deben los clientes, a partir de datos generados por las compras y los pagos realizados por los clientes. Estos generan facturas para los clientes, extractos mensuales a clientes e informes de manejo de crédito.

    Cuentas por pagar

    Los sistemas de cuentas por pagar llevan un seguimiento de los datos relacionados con las compras de los proveedores y los pagos realizados a ellos. Preparan cheques en el pago de facturas pendientes y generan informes de manejo de efectivo.

    Nomina

    Los sistemas de nomina reciben y mantienen datos con base en las tarjetas de registros de tiempos de los empleados y otros registros de trabajo. Generan cheques de pago y otros documentos, como estados de ingresos, informes de nomina e informes de análisis de la fuerza laboral.

    Libro mayor general

    Los sistemas del libro mayor general consolidan los datos que reciben de cuentas por cobrar, cuentas por pagar, nomina y otros sistemas de información contable. Los sistemas computacionales del libro mayor general ayudan a las empresas en la realización de las tareas contables de manera exacta y oportuna.

    Sistemas de información financiera

    Los sistemas de información financiera que se basan en el computador respaldan a los gerentes financieros en las decisiones que se relacionan con:

  • la financiación de una empresa

  • la designación y el control de los recursos financieros dentro de una empresa.

  • Manejo de efectivo

    Los sistemas de manejo de efectivo reúnen información sobre todos los ingresos y desembolsos de efectivo dentro de una empresa sobre una base de tiempo real o periódico. Esta información permite a las empresas depositar o invertir el exceso de fondos en forma más rápida, y de esta forma incrementar el ingreso que se genera mediante fondos depositados o invertidos.

    Manejo de inversiones en línea

    Muchas empresas invierten su exceso de efectivo en títulos-valores comercializables, a corto plazo y de bajo riesgo o en alternativas de mayor riesgo / mayor rendimiento, de manera que el ingreso de inversión pueda obtenerse hasta en momento en el que se requieran los fondos. Estos portafolios pueden manejarse con la ayuda de paquetes de software de administración de portafolios.

    Presupuestación de capital

    El proceso de presupuestación de capital comprende la evaluación de la rentabilidad y del impacto financiero de los gastos de capital propuestos. Las propuestas de gasto a largo plazo para plantas y equipos pueden analizarse utilizando una variedad de técnicas. Esta aplicación hace un uso intenso de modelos de hoja de cálculo que incorporan análisis del valor presente de los flujos de caja esperados y análisis de rentabilidad del riesgo.

    Planeación y elaboración de pronósticos financieros

    Los analistas financieros utilizan hojas de cálculo electrónicas y otro software de planeación financiera para evaluar el desempeño financiero de una empresa, actual y proyectado. También ayudan a determinar las necesidades de financiación de una empresa y a analizar métodos alternativos de financiación.

    Sistemas y Métodos: Capitulo 11

    Sistemas de Información para apoyo a las Decisiones Gerenciales

    Introducción

    Veremos como se Utilizan Los Sistemas de Información para apoyar la toma de decisiones Gerenciales. Veremos los Sistema de Información, como sistemas de apoyo a la decisiones, de información ejecutiva y de colaboración empresarial.

    Información, decisiones y gerencia.

    Se hace énfasis en los tipos de información que requieren las personas que toman decisiones.

    Niveles que deben respaldarse mediante una tecnología de Información

    Gerencia Estratégica: Decisiones Menos Estructuradas Información no programada, Resumida, ocasional, progresiva Externa, de amplio alcance.

    Gerencia Táctica: Decisiones Semiestructuradas.

    Gerencia Operacional: Decisiones Estructuradas Información: Especifica, Programada, Detallada, Frecuente, Histórica, interna, Estrecha.

    Sistemas de Información Gerencial (MIS)

    Generan productos de Información diarios que respaldan muchas de las necesidades de toma de decisiones de la gerencia. Los informes, las presentaciones, y las respuestas generadas mediante tales sistemas proporcionan información que los gerentes han especificado con anterioridad como algo que satisface sus necesidades de información.

    Alternativas para la elaboración de Informes Gerenciales:

    Informes Programados Periódicos: Ej.: análisis de ventas diarias o semanales, y estados financieros mensuales.

    Informes de Excepción: Solo se generan cuando ocurren condiciones excepcionales. Ej.: Informes de Clientes que superan su limite de creditos, promovido por la gerencia.

    Respuestas e Informes a Solicitud: La Información esta disponible cada vez que un gerente la solicita. Asi no se tiene que esperar el periodo programado.

    Informes de Entrega: Se le entrega a la estación de trabajo en red de un gerente.

    Procesamiento Analítico en Línea:

    El procesamiento analítico en línea comprende varias operaciones analíticas básicas, incluidas:

    Consolidación: Comprende el conjunto de datos. Esto puede involucrar acumulaciones simples o agrupaciones complejas que incluyen datos interrelacionados.

    Drill-down: Las aplicaciones OLAP dan acceso a grandes cantidades de datos, analizan muchos elemntos juntos, involucran datos agregados, los comparan, dan diferentes perspectivas, puede moverse en dirección contraria y presentar automáticamente datos detallados que abarcan datos consolidados. Ejemplo: podrían accesarse fácilmente las ventas por producción individuales o representantes de ventas que conforman las ventas totales de una región..

    Slicing and Dicing: La Capacidad de visualizar la base de datos desde diferentes puntos de vista.

    En Resumen este medio de procesamiento puede suministrar respuestas rápidas a consultas complejas para gerentes y analistas que utilizan sistema de información gerencial

    Sistema de apoyo a las decisiones.

    Los Sistemas de apoyo a las decisiones constituyen una categoría importante de los sistemas de apoyo gerencial.

    Modelos D S S (decisions support systems)

    Una base de modelos DSS es un componente de software que esta compuesto de modelos que se utilizan en rutinas computacionales y analíticas, que expresan relaciones de variables matemáticamente.

    G I S ( Geographic Information System) en la empresa

    Son una categoría especial de los D S S

    Distintos usos de Sistemas de Apoyo a las Decisiones

    El uso de sistema de apoyo a las decisiones comprende un proceso interactivo de elaboración de modelos analíticos.

    • Análisis del tipo que pasara si

    • Análisis de Sensibilidad (dentro del anterior)

    • Análisis de Búsqueda de Metas

    • Análisis de Optimización

    Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)

    Estos sistemas son de información que combinan mucho de los atributos de los sistemas de información gerencial y de los sistemas de apoyo a las decisiones. Se enfocan cuando se hacen por primera vez en la satisfacción de las necesidades de las altas gerencias. La meta es proporcionar a estos un acceso fácil e inmediato a información sobre los factores críticos de éxito de una empresa.

    Ejemplos: publicaciones, informes, memorandos , reuniones, llamadas, etc.

    Sistemas de Inteligencia Artificial en la Empresa

    Visión General de la Inteligencia Artificial

    Las Tecnologías de Inteligencia Artificial son de importancia estratégica en el ambiente empresarial de hoy. Esta es un campo de la ciencia y la tecnología que se basa en disciplinas como la informática, psicología, lingüística, matemática, ingeniería. La meta es desarrollar computadores que puedan pensar, así como ver, oír, caminar, conversar y sentir.

    Campos de Acción

    >Ciencia Cognoscitiva

    >Robótica

    >Interfaces Naturales

    Sistemas y Métodos: Capitulo 12

    Sistemas de Información para obtener ventaja estratégica

    Introducción:

    TI se ha convertido en una ventaja estratégica. La Tecnología de la información puede cambiar la manera como las empresas compiten.

    Conceptos de la Estrategia Competitiva:

    El papel de los Sistema de Información involucra el uso de la tecnología de información para desarrollar productos, servicios, y capacidades que dan a una empresa ventajas estratégicas sobre las fuerzas competitivas que esta enfrenta en el mercado global.

    Una empresa puede sobrevivir y tener éxito a largo plazo si desarrolla con éxito estrategias para confrontar 5 fuerzas competitivas, que dan forma a la estructura de la competencia en la Industria.

    1> Competidores dentro de la Industria

    2> Amenaza de Nuevos Competidores

    3> Amenaza de sustitutos

    4> Poder de Negociación de los Clientes

    5> Poder de Negociación de los Proveedores

    La Manera de enfrentarlas es mediante:

    Estrategia de Liderazgo de costos

    Estrategia de Diferenciación

    Estrategia de Innovación

    Estrategias de Crecimiento

    Estrategia de Alianzas

    Papeles Estratégicos de Los Sistemas de Información

    • Mejoramiento de los Procesos Empresariales

    • Promoción de la Innovación Empresarial

    • Retener Clientes y Proveedores

    • Crear Costos de Traslado

    • Levantar Barreras Para el Ingreso

    • Apalancar una estrategia de TI estratégica

    • Desarrollar una base de información Estratégica

    Romper Barreras Empresariales

    Es la capacidad de las tecnologías de Información de romper Barreras con las cuales se enfrenta una empresa:

    • Romper Barreras de Tiempo

    • Romper Barreras Geográficas

    • Romper Barreras de Costos

    La Economía de la Información

    Alcance: La cantidad de Personas que reciben e intercambian Información

    Riqueza: El ancho de banda, cantidad de contenido de información que se entrega dantro de un periodo

    • Romper Barreras Estructurales

    La Cadena de Valor y el SI estratégico

    Desarrollado por Porter

    Se pueden incrementar las comunicaciones, y la colaboración, para mejorar la coordinación empresarial. Se puede automatizar el diseño de productos y procesos como parte de desarrollo de la tecnología.

    Aplicaciones y Aspectos estratégicos en la tecnología de Información:

    Introducción:

    Las empresas pueden usar estratégicamente los sistemas de información, o pueden hacerlo en forma defensiva o controladas. Por ejemplo si una empresa hizo énfasis en usos empresariales estratégicos de la tecnología de información, su gerencia consideraría la TI como un diferenciador competitivo importante. Luego dedicaría cantidades significativas de tecnología para respaldar la toma de decisiones y mejorar los procesos empresariales. Cada vez mas empresas están comenzando a utilizar los sistemas de información estratégicamente para obtener ventaja competitiva.

    Reingeniería de Procesos Empresariales:

    Es una de las estrategias mas importantes. Es un replanteamiento fundamental y un rediseño radical de procesos empresariales, para lograr mejoras.

    EL Papel de la Tecnología de Información:

    La Velocidad, las capacidades de procesamiento de información y la conectividad de redes de computadores pueden incrementar de manera sustancial la eficiencia de los procesos empresariales, así como las comunicaciones y la colaboración de las personas responsables de su funcionamiento y administración.

    Mejoramiento de la Calidad Empresarial

    Gerencia de la Calidad Total

    Es un enfoque muy estratégico, la calidad se enfatiza desde el punto de vista del cliente. Se Toma la Calidad como el logro o la superación de los requerimientos y las expectativas del cliente.

    Convertirse en un Competidor Ágil

    La Tecnología de Información es un requerimiento estratégico para el desarrollo y la entrega ágil de productos

    Construir una Empresa Creadora de Conocimiento

    La gerencia del conocimiento exitosa , logran que los empleados compartan lo que saben y se haga un mejor uso. Agregando valor al resto de sus compañeros.

    CAPITULO 1 LARDENT

    Planeamiento estratégico de SI

    Durante muchos años: el planeamiento corporativo estuvo divorciado del de SI.

    A medida que se fue comprendiendo la importancia de la información y el papel fundamental que jugaban los Sistemas de Información.

    La función de SI comienza a ser un medio importante para ayudar a la alta gerencia en la formulación de planes de corto, mediano y largo plazo.

    El planeamiento corporativo es el núcleo central de los sistemas de información. Es decir, que el desarrollo correcto de un sistema de información requiere la formulación previa de un planeamiento estratégico.

    El plan de sistemas (resultado del planeamiento estratégico de SI) debe contemplar a la organización en su conjunto, procurando retroalimentar (sobre las bases de las TI) a la estrategia empresarial.

    Potenciando así la relación entre la estrategia empresarial y la referente a los Sistemas de información. Si no existe un planeamiento estratégico no se puede crear un plan de sistemas.

    El planeamiento de sistemas de información crea las condiciones para aplicar una metodología de desarrollo de sistemas (formulación y desarrollo de proyectos) que finaliza en la implementación (puesta en marcha) del producto informático diseñado. El cual luego debe ser observado y controlado, en pos de verificar que cumpla con los estándares preestablecidos.

    Etapas que toda metodología de desarrollo de SI va a tener que contemplar:

    1. Solicitud de Sistemas (investigación preliminar)

    2. Determinación de requerimientos

    3. Diseño lógico

    4. Diseño físico

    5. Prueba

    6. Implementación

    7. Evaluación y control

    Cuadro Pág. 5. libro de Lardent - Procedimientos

    Habitualmente, luego de las decisiones de inversión de SI, no suelen realizar procesos de evaluación, para medir, el grado de cumplimientos de objetivos o de satisfacción de expectativas gerenciales de los SI y de las TI.

    Algunas de las situaciones que se presentan cuando no existe una estrategia:


    SITUACION

    Los sistemas están orientados a cuestiones cotidianas (facturación, cuentas a cobrar, cuentas a pagar, etc.)

    El área de sistemas dedica gran parte de su esfuerzo a tareas de mantenimiento de aplicaciones antiguas.

    _________________________________

    EFECTO

    La información para el planeamiento y control de las operaciones de la gestión empresarial global debe ser elaborada manualmente, en Gral., sobre la base de registros manuales.

    _________________________________

    Imposibilidad de desarrollar nuevos sistemas.

    Se desaprovechan recursos y oportunidades estratégicas.

    _________________________________

    Los usuarios no aprovechan los recursos informáticos para eficientizar sus procesos. Los usuarios terminan elaborando informes manualmente cuando la podrían generar automáticamente.



    No existe un método adecuado para que los usuarios soliciten información. No existe un mecanismo claro de prioridades.


    Existen 2 perspectivas diferentes para enfocar la formulación del planeamiento:

    1. Filosofía reactiva

    2. Filosofía Preactiva

    1. Filosofía Reactiva:

    Donde el plan de sistemas se elabora como respuesta a necesidades básicas para el procesamiento de datos. Es una acción defensiva generada desde una perspectiva táctica. Su objetivo es la reducción de costos. Su horizonte en el tiempo es limitado. Apunta a una perspectiva táctica. SISTEMAS TACTICO.

    2. Filosofía Proactiva:

    el plan de sistemas se elabora con la intención de constituirse en elemento de apoyo a las metas estratégicas de la empresa. Es una acción ofensiva al servicio de la estrategia de la empresa. Su objetivo es obtener ventajas competitivas. Su horizonte es de más largo plazo. SISTEMA ESTRATEGICO.

    Nivel

    Horizonte de Planeamiento

    Tipo de Planeamiento

    Producto

    Directorio

    Largo plazo

    Político

    Políticas

    Alta gerencia

    Mediano

    Estratégico

    Objetivos Primarios

    Gerencia

    Corto

    Logístico

    Objetivos Secundarios

    Jefes

    Inmediato

    Táctico

    Metas

    Empleado/ Operativo

    actual

    Acción

    Resultados

    Tipos de Planeamiento

    1) Político: responde a definir las acciones que guían a la organización: las políticas.

    2) Estratégico: orientado a los objetivos primarios o básicos de la empresa

    3) Logístico: determina los objetivos secundarios o funcionales

    4) Táctico: apunta especialmente a resultados y metas

    Definición de planeamiento estratégico de SI

    Proceso de desarrollo de un plan para la aplicación de Si y uso de los recursos informáticos en una empresa, el cual debe dar respuesta a las necesidades operativas y gerenciales de la misma, y ayudar a alcanzar los objetivos del negocio teniendo una adecuada relación costo/beneficio.

    Objetivos del Planeamiento de los SI

    • Asegurar que los SI a ser desarrollados en el corto, mediano y largo plazo responden a los requerimientos de la organización.

    • Proveer el soporte necesario para establecer tiempos, recursos y costos de los proyectos de sistemas.

    • Dada la existencia de equipos de procesamiento de datos de cada usuario se intenta lograr consistencia e integración entre lo que cada uno hace.

    El Planeamiento Estratégico y objetivo del negocio

    Para analizar cómo se adquieren ventajas de la tecnología informática a través de la ejecución de un proyecto, se debe analizar una secuencia lógica que cubra los siguientes pasos:

  • Identificar las áreas de la empresa con posibilidades de obtención de ventajas estratégicas.

  • Visualizar el impacto que ha ocasionado la TI en el negocio.

  • Identificar la situación actual y los principales problemas que se presentan en materia de sistemas de información de la empresa.

  • Analizar las tensiones que provocan estos factores en toda la estructura de las organizaciones y principalmente sobre los responsables de las Áreas de Sistemas.

  • Analizar cómo dichas situaciones pueden ser canalizadas y transformadas en acción a través del planeamiento estratégico de sistemas.

  • Describir el plan estratégico de sistemas.

  • Analizar los factores a considerar para definir cuando resulta más conveniente su realización.

  • Exponer una metodología para su desarrollo.

  • Previo hay que reconocer dónde pueden encontrarse los factores de éxito del negocio de la empresa.

    Unidad IV: Metodologías para incorporar sistemas a la empresa

    Capitulo 3

    SOLUCION DE PROBLEMAS EMPRESARIALES CON SI:

    Enfoque sistémico: Comprende las siguientes actividades interrelacionadas:

    • Reconocer y definir un problema

    • Desarrollar y evaluar soluciones alternativas

    • Seleccionar la solución que mejor satisfaga sus requerimientos

    • Diseñar la solución seleccionada

    • Implementación y evaluación

    Definición de problemas y oportunidades:

    Problema: condición básica que esta causando resultados no deseados

    Oportunidades: presenta el potencial de resultados deseados

    Los síntomas son señales de una causa o problema implícito.

    Pensamiento Sistémico:

    Su esencia es: ver las interrelaciones entre sistemas y ver los procesos de cambio entre sistemas.

    Una forma de practicar este pensamiento es tratar de encontrar sistemas, subsistemas y componentes de sistemas en cualquier situación que se este estudiando.

    Desarrollar soluciones alternativas:

    La experiencia es una buena fuente, el consejo de otros también lo es, incluidas las recomendaciones de consultores y la de sistemas expertos.

    “No hacer nada” con respecto a un problema u oportunidad es una solución legítima con ventajas y desventajas.

    Evaluar soluciones alternativas:

    La meta consiste en determinar que tan bien satisface cada solución alternativa los requerimientos personales y empresariales. Se desarrollan criterios de evaluación que pueden clasificarse con base en la importancia para satisfacer los requerimientos.

    Seleccionar la mejor solución:

    Las alternativas pueden examinarse y clasificarse, y seleccionarse o descartarse, con base en criterios individuales o puntaje general. Es posible que no se elija la alternativa con la puntuación mas alta y elegirse la mas baja por varias razones: Restricciones presupuestarias imprevistas, desarrollos políticos u objeciones legales, etc.

    Diseñar e Implementar una solución:

    Se puede necesitar de otros usuarios y staff técnico para desarrollar las especificaciones de diseño y un plan de implementación. Las 1° describen las características y capacidades de RR.HH, hardware, software, datos, etc. Los 2° son las actividades y el momento oportuno necesario para una implementación apropiada.

    Revisión Postimplementación: En este paso se verifica si la solución implementada ayudo a la empresa a satisfacer sus necesidades. De no ser así el enfoque sistémico asume que se regresará al paso anterior y se hará otro intento por una solución.

    Desarrollar Soluciones con SI:

    El ciclo de desarrollo de los sistemas:

    Cuando el enfoque sistémico se aplica al desarrollo de soluciones con SI recibe el nombre de desarrollo de sistemas de información. Abarca un proceso de múltiples pasos: 1. Investigación; 2. Análisis; 3. Diseño; 4. Implementación; 5. Mantenimiento.

    Iniciar el proceso de desarrollo de los sistemas:

    ¿Tenemos un problema? ¿Qué lo esta causando? ¿ Un SI nuevo o mejorado ayudaría a resolverlo? Algunas de las preguntas que debemos hacernos en esta etapa de investigación. Incluye el estudio preliminar de soluciones propuestas con SI para problemas empresariales de usuarios finales.

    Estudios de factibilidad:

    Estudio preliminar que investiga las necesidades de información de usuarios potenciales y determina los requerimientos de recursos, costos, beneficios, etc.

    Esta recolección de información se formaliza es un informe escrito donde se exponen especificaciones y un plan de desarrollo. Si la gerencia lo aprueba, el proceso continua.

    La factibilidad de un sistema propuesto puede evaluarse en 4 categorías:

    • Factibilidad organizacional: que tan bien respalda un SI propuesto los objetivos de la organización y su plan estratégico de SI

    • Factibilidad económica: ahorros esperados en costos, incremento de ingresos y utilidades, beneficios excederán los costos de desarrollo y operación.

    • Factibilidad Técnica: si la empresa puede conseguir en el tiempo requerido el hardware y software confiables para satisfacer las necesidades del sistema propuesto.

    • Factibilidad operacional: disposición y capacidad de la gerencia, empleados, clientes, proveedores para operar, utilizar y respaldar el sistema propuesto.

    Los estudios de factibilidad abarcan un estudio de costo beneficio, si los costos pueden cuantificarse se denominan tangibles (hardware, software, salarios), si no, intangibles (moral de los empleados).

    En cuanto a los beneficios tangibles son resultados favorables, (reducción de costos), en cuanto a los intangibles (mejor servicio o información más rápida y exacta).

    Análisis de los sistemas:

    Estudio a fondo de las necesidades de información de los usuarios finales, que genera los requerimientos funcionales que se emplean como la base para el diseño de un nuevo SI.

    Comprende:

    Análisis Organizacional:

    Los miembros de un equipo de desarrollo deben tener información sobre la organización, su estructura gerencial, su personal, sus actividades, etc.

    Análisis del Sistema Actual:

    Antes de diseñar un nuevo sistema, se debe estudiar el sistema que se mejorará o reemplazará. Luego documentar como se logran las actividades de entrada, procesamiento, salida, almacenamiento y control de los SI.

    Análisis de Requerimientos Funcionales:

    Determinar que tipo de información requiere el trabajo, que formato debe tener, volumen y frecuencia y que respuestas de tiempo son necesarias. También determinar capacidades de procesamiento de información requerida para cada actividad de sistema con el fin de satisfacer necesidades de información. La meta principal es que se debe hacer y no como hacerlo.

    Diseño de los Sistemas:

    Especifica como logrará el sistema satisfacer las necesidades de los usuarios.

    Diseño de Interfaz de usuario:

    Se centra en el respaldo de las interacciones entre usuarios finales y sus aplicaciones que se basan en el computador.

    Ej: Ser simple (en vocabulario, explicaciones, etc). Claro y Organizar todo en forma lógica

    Este diseño es un proceso de prototipos.

    Diseño de Datos:

    Se centra en el diseño de la estructura de base de datos y archivos utilizados por un sistema de información propuesto.

    Consiste en:

    • Atributos o características de las entidades sobre los cuales necesita mantener información el SI propuesto.

    • Las relaciones que las entidades tienen entre sí.

    • Los elementos de datos específicos que se mantienen para cada entidad por el SI.

    • Las reglas de integridad que rigen la forma como cada elemento de dato especificado y utilizado por el SI

    Diseño de procesos:

    Se centra en el diseño de recursos de software que necesita el SI. Se expresa en 3 niveles de servicios de procesamiento:

    • Servicios de usuarios: software de cliente front-end que se comunica con los usuarios a través de una interfaz de usuario gráfica

    • Servicios de aplicación: módulos de software que imponen reglas empresariales, procesan información y manejan transacciones.

    • Servicios de datos: Los datos están disponibles para el software de servicios de aplicación para procesamiento.

    Especificaciones de los sistemas:

    Formalizan el diseño de métodos y productos de la interfaz de usuario de una aplicación, las estructura de las bases de datos y los procedimientos de procesamiento y control. Debe especificar tipos de recursos de hardware, software, redes y RR.HH serán necesarios y también mencionar como convertir estos recursos en recursos de datos.

    Elaboración de prototipos:

    Consiste en el desarrollo rápido y la prueba de modelos adecuados, de nuevas aplicaciones en un proceso interactivo o iterativo que puede ser utilizado por usuarios finales o analistas. La elaboración de prototipos a veces se denomina diseño de aplicación rápida.

    Proceso de la elaboración de prototipos:

    Puede utilizarse para aplicaciones grandes y pequeñas. Es un proceso iterativo que combina pasos del ciclo tradicional de desarrollo de sistemas.

    El prototipo se modifica varias veces hasta que el usuario final encuentra que es aceptable.

    Implementación de un nuevo SI:

    Comprende la adquisición de hardware y software, la prueba de programas y procedimientos, el desarrollo de documentación y una variedad de actividades de instalación. Abarca también la capacitación de usuarios finales que operarán el sistema.

    Comprende un proceso de conversión desde el uso del sistema actual a la operación de la nueva aplicación.

    Mantenimiento de los SI:

    Comprende la supervisión, evaluación y modificación de un sistema para realizar mejoras deseables o necesarias. Incluye un proceso de postimplementación.

    Ingeniería de sistemas asistida por computador:

    Comprende el uso de paquetes de software, denominados herramientas CASE.

    Uso de la herramienta CASE:

    Disponibles y pueden asistir en todas las etapas del desarrollo de sistemas. Si el desarrollo de nuevos sistemas puede denominarse ingeniería hacia delante, las CASE, respaldan la ingeniaría hacia atrás.

    Desarrollo del usuario final:

    Los profesionales de SI desempeñan un papel de consultoría mientras que uno va realizando su propio desarrollo de aplicaciones.

    Realizar el desarrollo del usuario final:

    Pueden desarrollar formas nuevas de realizar tareas sin el involucramiento de los SI.

    Centrarse en las actividades de SI:

    El desarrollo del usuario final debe centrarse en la entrada, procesamiento, salida, almacenamiento y control, actividades fundamentales de los SI

    Capitulo 6

    Telecomunicaciones

    Telecomunicaciones y la empresa conectada en res

    Interconectar en red la empresa

    La economía globalizada lleva a las empresas a la necesidad de interconectarse para en intercambio de información. De esta manera los usuarios (gerentes, empleados, clientes, proveedores) pueden intercambiar datos con otros usuarios de cualquier otra empresa del mundo. A este concepto se lo denomina Extranet.

    Por otro lado a la interconexión de computadoras dentro de una empresa se la llama Intranet.

    Aplicaciones empresariales de telecomunicaciones

    Las telecomunicaciones son el envío de información en cualquier formato (voz, datos, texto e imágenes). Las comunicaciones de datos son intercambio de datos por medios computacionales.

    Dentro de las Redes de Telecomunicaciones podemos encontrar tres grupos de aplicaciones:

    • Sistemas de colaboración Empresarial:

        • Correo electrónico

        • Correo de voz

        • Foros de discusión

        • Conferencia de voz

        • Video conferencia

    • Sistemas de Comercio Electrónico:

        • Puntos de ventas va Web

        • Ventas por mayor y menor vía Web

        • Intercambio electrónico de datos

        • Transferencias y Banca electrónica

    • Sistemas Empresarios Internos:

        • Procesamiento de transacciones y consultas internas

        • Publicación Web dentro de la Intranet

        • Sistemas de flujo de trabajo

        • Supervisión de actividades

        • Control de procesos

        • Sistemas de respaldo gerencial

    El valor empresarial de las telecomunicaciones.

    Las telecomunicaciones ayudan a superar las barreras geográficas, de tiempo, de costo y estructurales para lograr el éxito empresarial. Por ej. el comercio electrónico ayuda a capturar y suministrar rápidamente información a distantes sitios geográficos a bajo costo y respaldando los objetivos estratégicos.

    Por ejemplo los vendedores pueden pasar sus pedidos de clientes a la empresa por medio de las telecomunicaciones, las tele conferencias ahorran viajes costosos y el intercambio electrónico de datos permite a clientes, proveedores, etc. a compartir información.

    Tendencias en las telecomunicaciones

    • Tendencias en la industria: Hacia un mayor número de distribuidores de servicios de red que facilita el acceso a las telecomunicaciones . Esto esta favorecido por la desregulación y el crecimiento de Internet.

    • Tendencias en la tecnología: Hacia el uso de Internet y otras redes digitales para el intercambio de vos, datos e imágenes por medio de fibra óptica y canales satélites.

    • Tendencias en las aplicaciones: Hacia el uso generalizado de Internet, Intranets y Extranets para respaldar el comercio electrónico, la colaboración empresarial, las operaciones empresariales en línea, y la ventaja estratégica en mercados locales y globales.

    La revolución de Internet

    Internet nació en 1969 como una red de investigación i desarrollo. Hoy intercomunica a computadoras de todo el mundo. Tras su crecimiento explosivo en los noventa evoluciona actualmente hacia la “superautopista” de datos.

    Aplicaciones de Internet

    Se la utiliza para correo electrónico, exploración de la World Wide Web par acceder a páginas de interés (información y entretenimiento) por medio de exploradores como el Internet Explorer, foros de discusión, transferencia de archivos con datos, imágenes, sonidos, etc..

    La superautopista de información

    Es un concepto basado en la tendencia a redes digitales abiertas de alta velocidad por medio de fibra óptica o canales de satélite que conectaría a individuos, hogares, empresas, medios de entretenimiento y noticias, entidades gubernamentales, universidades, etc. Esta superautopista de información respaldaría las comunicaciones multimedia de video, daos y voz interactivos.

    Promete ser un catalizador en el desarrollo de Internet y de las comunicaciones en los años venideros.

    Un modelo de red de telecomunicaciones

    Una rede de comunicaciones es cualquier disposición en donde un emisor transmite un mensaje a un receptor a través de un canal que consta de algún tipo de medio.

    Una red de comunicación consta de cinco componentes:

    • Terminales: es el ejemplo de las computadores personales conectadas a la red.

    • Procesadores de telecomunicaciones: espaldan la transmisión y recepción de datos. Ej.: módems, conmutadores, enrutadores. Estos artefactos controlan el flujo de la s comunicaciones, la velocidad, etc.

    • Canales de telecomunicaciones: con los componentes necesarios para la interconexión de los componentes de la red de telecomunicaciones. Ej. Cables de cobre, fibra óptica, satélites, etc.

    • Computadores: Son los equipos encargados de llevar a cabo la tarea de procesamiento de la información. Ej: Mainframes para los grandes sistemas, servidores para las redes de estaciones de trabajo.

    • Software de control de telecomunicaciones: son los programas que controlan las actividades de las telecomunicaciones, como por ejemlo los exploradores.

    Tipos de redes de telecomunicaciones

    • Redes de área ancha

    • También se las denomina WAN (Wide Ares Network) y son las que conectan a computadoras de organizaciones en distintos paises o ciudades.

    • Redes de area local

    • Se las denomina también LAN (Local Area Network) Son las que intercomunican a las computadoras dentro de una organización. Están limitadas generalmente por un espacio físico, por ej. dentro de un mismo edificio.

    • Interconexiones de red

    • Son las interconexiones de LANs con WANs, es decir la red local de una organización se conecta con una WAN o sea, con el resto de las redes en otras ciudades.

    • Intranets y Extranets

    • Las intranets son redes abiertas que comparten la información dentro de la organización. Estas se operan por medio de exploradores para que sean de fácil operación por parte del usuario. Para ello se crean paginas Web de uso interno para los usuarios de la compañía. Por ejemplo, los empleados podrían ingresar a una pagina de Recursos Humanos para ver información actualizada sobre sus prestaciones.

    • Las extranets ponen a disposición algunos de los recursos de las intranets para que sean compartidos por otra empresa. Por ejemplo, brindar cierta información a proveedores o clientes.

    • Redes Cliente Servidor

    • Esta arquitectura es la mas usada. Los computadores se conectan a un servidor central que a lavez puede conectarse a otras LANs o WANs. E servidor central controla los procesos y el hardware, los programas y las bases de datos. También determina cuales procesos son corridos desde el servidos para optimizar el rendimiento y la seguridad.

    • Redes interorganizacionales

    • Estas son las redes formadas por medio de Internet, Extranets y otras redes para enlazar la casa central con sus clientes, proveedores y otras organizaciones. Por ejemplo el comercio electrónico utiliza todos estos recursos.

    Alternativas técnicas en las telecomunicaciones

    Existen varias alternativas a la hora de estudiar la implementación de telecomunicaciones. Los componetntes utilizados son:

    • Cable coaxial: es económico , se utiliza generalmente para las redes dentro de una organización (LANs)

    • Par trenzado: este tipo de cable es el mas utilizado para redes y telecomunicaciones.

    • Fibra optica: Es más cara pero transmite mas datos y mas rápido,.

    • Microondas terrestre: son ondas de radio transmitidas por medio de antenas.

    • Satélites de comunicaciones: También son señales de radio. Los satélites actúan como repetidoras de señales transmitidas desde bases terrestres para ser reenviadas a otras bases. Su ventaja es la velocidad y rango cubierto.

    • Sistemas de teléfonos celulares: utilizan tecnologías de comunicación por radio. Suelen ser útiles para los usuarios de computadoras portátiles, permitiéndolos conectar las mismas a las redes a través de un modems.

    • LAN inalámbricas Si bien la conexión de una computadora a una LAN (red dentro de la organización) por medio de la tecnología inalámbrica evita las complicaciones y las restricciones que produce el cableado (por medio de coaxial o par trenzado). Esta sigue siendo costosa.

    Procesadores de telecomunicaciones

    Son los aparatos que funcionan como soporte entre las computadoras y otros dispositivos en las redes de comunicaciones

    • Modems: decodifican los datos para que sean interpretados por las computadoras, es decir traduce el flujo de información para que sea interpretado por el usuario, viéndolo por ejemplo como caracteres un la pantalla de la computadora. También cumple la función de corregir errores en la transmisión, marcación, enviar faxes, etc.

    • Multiplexsores: estos aparatos permiten compartir una línea de comunicación entre varias terminales, separando la información que corresponde a cada una de ellas.

    • Procesadores de interconexión de red: son equipos llamados conmutadores, enrutadores o hubs, que sirven para interconectar las redes de telecomunicaciones. Es un ejemplo la estructura básica de una red, en la que las computadoras, el servidor y las impresoras se conectan a uno de estos aparatos para estar interconectados y formar así la red.

    Software de telecomunicaciones

    El software es vital en todas las redes de telecomunicaciones. Sus funciones mas comunes:

    • Control de acceso: Establece la comunicación entre computadoras, como por ejemplo las que efectúa un MODEM para transmitir información entre ellas.

    • Control de Transmisión: Permite la verificación y la corrección de errores en la transmisión de datos. También facilita la transferencia de archivos.

    • Administración de redes: Administra la intercomunicación entre los equipos de una red, determina prioridades en el flujo de datos, crea estadísticas de actividad y administra los recursos.

    • Control de errores: Controla los errores en la transmisión debido a situaciones como ruidos en la línea o sobrevoltaje. Para ello devuelve un mensaje al computador original para que reenvíe la información.

    • Administración de seguridad: Protegen a la red de accesos no autorizados

    Topologías de redes de telecomunicaciones

    Existen tres topologías básicas para la conexión de computadoras en las redes:

    Redes en estrella: Cada unja de las computadoras se conecta al computador central o servidor. Este servidor debe ser altamente confiable porque de sufrir un desperfecto, se perdería la comunicación entre las computadoras conectadas a este.

    Redes en anillo: en este caso las computadoras se conectan a un dispositivo al que a su vez esta conectado el servidor. Es mas confiable que la topología de estrella ya que este dispositivo (concentrador) es meno propenso a fallar que un computador central.

    Redes de bus: en este caso, en vez de conectarse cada computadora al computador central, solo se conecta la primera computadora, y el resto se conecta una de tras de otro como si fuese una cadena. Es menos confiable que la estructura de anillo, ya que si una computadora falla, puede interrumpir la comunicación de las que la siguen en la cadena.

    Arquitecturas y protocolos de red

    Los protocolos son un conjunto de reglas y procedimientos para el control de las comunicaciones en una red.

    Las arquitecturas son los entornos que reúnen a los protocolos, el hardware y el software para crear un ambiente de telecomunicaciones abierto y de fácil uso.