Sistemas constructivos

Vocabulario de la construcción. Terminología. Vigas. Pilares

  • Enviado por: Juan Ramón Martín Salicio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS:

Definiciones de vocabulario:

1-Viga: Elemento constructivo de mayor longitud que anchura y altura, de disposición horizontal , a veces inclinada , frecuentemente perpendicular al eje del espacio que cubre , que forma parte generalmente de estructuras de cubierta o entramados de suelo sobre vano , y que trabaja por flexión.

Tipos de vigas:

-Acoplada:La formada por varias piezas yuxtapuestas , de forma que sus cuerpos queden bien ajustados , por sus cantos o tablas.

-Armada: La viga de madera , simple, sometida a las tensiones de un tensor metálico a fin de reforzarla.

-Compuesta: La formada por dos o más vigas o perfiles laminados yuxtapuestos por sus cantos.

-De Hormigón Armado: La de hormigón en cuyo interior tiene una armadura de varillas de hierro , generalmente de sección circular , o torcido, etc…

-Laminada: La de acero dulce de perfil determinado , obtenido por laminación.

-Maestra: La que soporta el peso de una pared , o de otras vigas secundarias , generalmente por dividir el vano o luz en dos o más partes , sirviendo de apoyo a éstas.

2-Pilar: Elemento vertical, generalmente exento , de sección poligonal o circular , con función de soporte , pero que no está sometido a la normativa de una orden.Machón.Macho.Jamba.

Tipos:

-Cabero(toral): El que recibe las cargas de los arcos torales .Por ext., dícese de los pilares de la nave mayor de una iglesia.

-Fasciculado:Dícese del compuesto por un haz de baquetones , generalmente adosados a un núcleo central , los cuales encuentran su prolongación en los nervios de las estructuras tectónicas.

-Hathórico: El característico de la arquitectura egipcia , principalmente en la zona “tebana” , en el que se ha esculpido la imagen de la Diosa Hathor.

-De Jamba: Pie derecho situado a un lado del vano de una puerta.

-Mortido( o también amortido): Parte piramidal que funciona como remate de un estribo o pilar cualquiera.También pináculo.

-Osiriaco: El característico de la arquitectura egipcia , principalmente en la época ramésida , en el que se ha esculpido la imagen de Osiris , o la del faraón , con los atributos de dicha divinidad.Generalmente la utilización de este tipo de soporte , se circunscribe a los patios de los templos.

3-Jácena: Viga sobre la que se apoyan otros maderos , y que a su vez transmite las cargas a los soportes .También viga maestra.

Viga utilizada como dintel de un vano de gran luz .

4-Brochal:En un entramado de suelo o techo , viga o madero corto que , ensamblado transversalmente entre dos vigas maestras paralelas, permite servir de apoyo a otras menores intermedias , y dejar un hueco , bien para un acceso estrecho o bien para una chimenea.

5-Zoquete: Pedazo de madero corto , que en ocasiones es usado a modo de viga.

6-Pie derecho: Elemento vertical de una estructura , generalmente funcionando como soporte.Suelen ser de madera.También llamado Horcón.

Tipos:

-Pie Derecho Compuesto: El formado por la agrupación de varios elementos verticales. En especial , dícese cuando en una estructura metálica , los elemtos verticales están formados por el acoplamiento de varios perfiles laminados.

-Pie Derecho Pasante: El que continúa atravesando el suelo.

-Pie Derecho de elección de puerta: Los que en un entramado, señalan el parage de la puerta.

-Pie Derecho de Guión: El que va de abajo a arriba en un tabique.

7-Jabalcón: Madero ensamblado en otro vertical , a fin de apear sobre él un tercero horizontal o inclinado, especialmente en una armadura. II. El madero que atraviesa oblicuamente desde el extremo inferior del pendolón a los pares, formando así un triángulo. Llámese así también todo madero colocado oblicuamente para sostener un vano o voladizo.

8-Mainel: Elemento vertical que divide un vano o hueco en dos o más partes. Parteluz. II. Montante central de un panel de cuarterones.

9-Dintel: Elemento horizontal que se apoya sobre dos soportes, pies derechos o jambas, organizando de esta forma un vano. II. Elemento superior horizontal y de cierre de vanos de puertas y ventanas.

10-Cuchillo: Cada uno de los triángulos formado por dos pares y un tirante en una armadura de cubierta. Pueden tener otras piezas como el pendolón, jabalcones, ...

II. El conjunto de piezas de madera o metálicas que constituyen una cubierta, una vez armada sobre los soportes. III. Estructura vertical de una cimbra. IV. Estructura que, colocada sobre los soportes, forma el piso de un puente. V. Colocar a cuchillo = colocar de canto. VI. Cuña o estaca de madera.

11-Par: En una armadura de cubierta, cada uno de los maderos dispuestos con la inclinación del tejado, para formar la pendiente del mismo, y servir de apoyo a las correas. Tipos:

-Par e hilera( armadura de parhilería). La formada por pares e hilera. Los pares se disponen oblicuamente desde la hilera hasta la solera, o directamente hasta el muro. A veces para contrarrestar los empujes, se colocan los tirantes de estribo a estribo.

-Par y nudillo: (de par y puente).La de parhilera que está armada con vigas horizontales, de forma que, trabando las parejas de pares, impiden su pandeo o inflexión. Estas se llaman nudillos.

-Par y picadero: similar a la armadura molinera, salvo que los pares se sientan sobre soleras y carreras, con los cortes de picadero y embarbillado o patilla.

-Par Toral: el que se apoya en la cabeza de la hilera.

12-Tirante: En general, pieza que trabaja por tracción, manteniendo la distancia de los elementos. II. En una armadura de cubierta, pieza horizontal de un cuchillo que traba los pares a la altura de sus apoyos en las soleras

13-Cercha: regla flexible de madera que sirve para medir superficies curvas. II. Patrón utilizado para labrar en un sillar, una supèrficie cóncava o convexa. III. Cimbra. Armazón que sostiene un arco, u otra estructura sustentada, durante su construcción. IV. Cada una de las piezas de madera que constituyen un segmento de círculo, y que unidas forman un arco o estructura circular.

14-Forjado:

15-Bovedilla: El sistema con que se cubren espacios entre vigas, bien de forma arqueada y de ladrillos o de yeso. En la actualidad la pieza de arcilla u hormigón que cumple la misma función.