Sistemas auxiliares del motor

Mecánica. Alimentación. Sistema de escape. Filtro de aire. Bomba de gasolina

  • Enviado por: Marine
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información


SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR

TEMA 1 “AUTOEVALUACIÓN”

SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN Y ESCAPE

JORGE MENDOZA ALONSO

1º EM2

21-09-02

1.- Describe la constitución de un filtro de aire.

En la Imagen de abajo vemos un filtro de aire, de los más sencillos y utilizados hoy día, desmontado. Este suele estar colocado encima del carburador, justo en la boca. El filtro consiste en una caja redonda (A) la cual lleva un papel especial en forma de acordeón para obtener mas superficie filtrante, dicho papel esta impregnado de resina. La carcasa (B) puede ser orientada convenientemente para que el tubo (C) recoja el aire de las proximidades del colector de escape (posición de invierno) o bien, de una zona fría alejada del motor (posición de verano).

1.2

Actualmente de dispone de una variedad de filtros muy grande. pero al final lo que todos intentan evitar es k el polvo k pueda ir en suspensión dentro del aire, llegue asta los cilindros, de esta forma la acción de desgaste, por esmerilado, seria mucho mayor...

2.-¿Cuál es la función de la válvula termostàtica del filtro de aire?

En algunos vehículos podemos ver como el filtro de aire no esta colocado sobre la boca del carburador, sino a una distancia considerable de este, estos dos van unidos entre sí por medio de un tubo dotado de una expansión (E) en la boca del carburador, estos filtros de aire tienen la diferencia e poseer una válvula termostatica, que regula la entrada de aire al filtro. Cuando la temperatura de este es inferior a una cantidad determinada, la válvula termostatica es activada, de manera k toma el aire desde las proximidades de los colectores de escape. La cápsula de cera (C) que gobierna se contrae y acciona la trampilla que cierra la entrada de aire frió (A) manteniendo abierta la de aire caliente (B). A partir de una temperatura la cápsula de ha dilatado lo suficiente como para cerrar el conducto de aire caliente (B) dejando abierto el de aire frió (A), con objetivo de eliminar temperaturas elevadas en la admisión de aire que disminuirían el rendimiento del motor.

1.5

3.-Dibuja el esquema de una bomba de gasolina y sobre él explica su funcionamiento

Para llevar el combustible desde el deposito asta el sistema de inyección o al carburador, necesitamos una bomba de alimentación que generalmente son de tipo mecánico, aunque actualmente se empiecen a fabricas eléctricas. En el dibujo vemos la disposición del sistema de alimentación de combustible de un vehículo, donde la bomba (3) aspira el combustible de un deposito (4), a través de un filtro (2) para impulsado al carburador (1) para este recorrido se utilizan tubos de plástico o metálicos en la unión de los componentes.

En el siguiente dibujo vemos en sección una bomba mecánica de membrana. constituidas por dos partes fundamentales separadas por una membrana (M). En la parte superior de la misma se encuentra la cámara o cuerpo de bomba ( C ) , válvula de aspiración (A), de impulsión (B), rejilla filtrante (D) y conductos de entrada (E) y salida (S)de combustible. En la parte inferior esta situado el sistema de accionamiento de la membrana, formado por la palanca de mando (P), el vástago (V), y el muelle ( R ).

Cuando la excéntrica (X) del árbol de levas presenta su saliente a la palanca (P), este es desplazada de su posición basculando en el eje de giro (G) y tirando hacia abajo del vástago (V) este movimiento implica un aumento de volumen en el cuerpo de la bomba ( C ), con la consiguiente aspiración, que provoca la apertura de la válvula de aspiración (A), a través de la cual entra el combustible a la recamara procedente del deposito, el combustible es filtrado en la malla (D), que retiene la impurezas que pudiera arrastrar. Cuando el saliente de la excéntrica a pasado del contacto de la palanca, el vástago (V) puede subir empujado por el muelle ( R ) impulsando la gasolina del cuerpo de bomba a salir hacia en carburador a través de la válvula de impulsión (B) y el conducto de salida (S).

1.10

4.- ¿Que misión tiene el calce aislante de las bombas de combustible?

Cualquiera sea el tipo de bomba, por estar fijada al bloque o a la culata, recibe el calor directamente de estos por conducción y también por radiación del ambiente del propio cofre motor. Ello implica que las temperaturas alcanzadas en el cuerpo de la bomba sean elevadas, sobre todo cuando utilizas el vehículo en ciudad con un trafico congestionado. En estas circunstancias puede llegar a producirse la vaporización de la gasolina, formándose así bolsas de vapor, fenómeno que produce una alteración en el funcionamiento del coche, que incluso puede llegar a calarse. Para subsanar este inconveniente se disponen calces aislantes (A) de baquetilla entre la bomba y el bloque motor. Con este mismo fin los fabricantes determinan el emplazamiento de la bomba es su acoplamiento al bloque motor, de manera que reciba directamente la corriente de aire generada por el ventilador de refrigeración o la marcha del vehículo. El efecto combinado de estas dos soluciones reduce considerablemente la

temperatura alcanzada por el cuerpo de bomba, asta unos limites en los k ya no se produce la vaporización de la gasolina.

1.12

5.- Cita varias maneras de calentar el colector de admisión y la ventaja que ello presenta.

Una de las formas de calentar los colectores de admisión es simplemente colocar estos encima de los colectores de escape, de este modo conseguimos una mejor vaporización del combustible ya que a veces en el carburador no se produce una pulverización total de la gasolina, y con fin de que el combustible no se quede pegado a las paredes del los colectores de admisión, estos se calientan hasta una temperatura adecuada para la completa vaporización de la gasolina.

Algunos motores disponen de una placa de caldeo de admisión, emplazada convenientemente en la desembocadura del carburador, en su fijación al colector, como vemos en el dibujo. La placa de caldeo (1) encierra una resistencia eléctrica que esta alimentada a través de la llave de contacto, intercalándose en es circuito eléctrico un interruptor térmico que establece el circuito asta que la temperatura un determinado valor. De esta manera en el funcionamiento en frío del motor, la placa de caldeo calienta rápidamente el colector de admisión.

1.18

6.- ¿Qué funciones esenciales cumple el sistema de escape?

-El sistema de escape esta formado por un conjunto de elementos capaces de llevar los gases de escape, todos los gases resultantes de la mezcla de combustible con aire, desde los colectores de escape asta el exterior del vehículo, rebajando su temperatura, y presión. Esta formado por un tubo de acero en el cual encontramos un espansor (2) y un silencioso (3), dicho tubo esta conectado desde la boca de los colectores de admisión asta la parte trasera del vehículo. Los diferentes tramos del tubo van unidos mediante bridas (6) y en algunas partes protegido con pantallas térmicas (5), las cuales impiden que el calor pase a las partes contiguas del coche.

7.- Cita las verificaciones que deben realizarse en los sistemas de admisión y escape.

  • Verificación del deposito de combustible

  • Verificación y control de la bomba de combustible

  • Verificación y control del filtro de aire

  • Verificación y control de los colectores

  • Verificación y control del sistema de escape

8.- ¿Cuales son los síntomas de un funcionamiento defectuoso de la trampilla de toma de aire del filtro?

-Cuando este dispositivo falla debemos cambiarlo lo antes posible, ya que si tiene un mal funcionamiento lo notaríamos básicamente de dos formas:

  • Cuando el comportamiento del motor en frió es defectuoso y incluso de nos forma hielo en el carburador, entonces es por que la trampilla toma continuamente aire frió, es decir, la toma de aire frió esta continuamente abierta.

  • Cuando por el contrario es la toma de aire la que esta permanentemente abierta lo notamos en un claro aumento de consumo de combustible, esto también puede ocurrir si el filtro esta muy sucio...

9.- ¿Cómo pueden detectarse las tomas de aire indebidas en la admisión?

-Para un correcto funcionamiento del motor es muy importante verificar si no se producen entradas o fugas de aire indebidas en los colectores de admisión y escape respectivamente. Una admisión de aire indebido puede crear un empobrecimiento de la mezcla, así como el escape del mismo puede provocar ruidos e incluso ser causa de algunos incendios en el motor.

Una forma de comprobar esto es con una cerilla recorrer el sistema de admisión y escape y allí donde halla una anomalía la cerilla se apagaría, este sistema puede llegar a ser peligroso ya que puede causar explosiones involuntarias.

10.- ¿Qué defectos del funcionamiento del motor provoca la obstrucción parcial del escape?

-Básicamente la obstrucción del sistema de escape se explica por una sedimentación de la carbonilla que llevan los gases de escape en las distintas partes del sistema de escape.

Esto puede provocar en el motor anomalías como un aumento de consumo de combustible, aumento de la velocidad de salida de dichos gases, mas dificultad para evacuar los gases (lo que propicia una corrosión)...

7