Sistema urinario y reproductor masculino y femenino

Ciencias de la salud. Riñones. Uréteres. Vejiga urinaria. Uretra. Ovarios. Trompas de falopio. Útero. Glándulas mamarias. Placenta. Menopausia. Testículos. Próstata. Fecundación. Nidación

  • Enviado por: Jeannette López Martínez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información


Sistema urinario

Esta formado por dos riñones, dos uréteres, una vejiga urinaria y una uretra.

Sirve para eliminar sustancias de desecho y las sales y mantener el equilibrio de los líquidos del organismo.

Riñones

Se encuentran a los lados de la colum­na vertebral, a la altura de las últimas costillas y atrás del peritoneo parie­tal, por esto se consideran órganos retroperitoneales.

Cada riñón mide aproximadamente 11.5 cm. de largo, 5 a 6 cm. de ancho y 3 cm. de espesor y en su borde cóncavo, que está dirigido hacia la columna vertebral, pre­senta una escotadura llamada hilio, a través de la cual pasan el uréter, los vasos sanguíneos, linfáticos y los nervios. Esta rodeado por tejido adiposo y una envoltura fibrosa que lo mantienen en su sitio, cuando una persona adelgaza rápidamente los riñones pueden descender de su sitio (ptosis renal).

La nefrona es la unidad anatómica funcional del riñón, se constituye por:

Un glomérulo o corpúsculo renal formado por una cápsula glomerular en cuyo interior se en­cuentra una red de vasos capilares en íntima relación con células epiteliales formando un ovillo.

Un conjunto de pequeños tubos llamado tubo renal que son para la continuación de los glomérulos.

Los riñones reciben una gran cantidad de sangre q pasan a los capilares alrededor de los tubulos y regresan a las venas.

Las neuronas regulan la concentración, el volumen de pH de la sangre, y eliminan de los riñones sustancias de desecho formando la orina: tiene procesos de filtración, resorción y excreción.

La cantidad y calidad de orina varían pero normalmente se elimina entre 1L y 1 1/2 L en 24 hrs. Pero si no tomamos agua disminuye la cantidad y se concentra. Normalmente es de color amarillo claro y olor característico, su pH es entre 5 y 7.8; esta formada por agua, acido úrico, acido hipúrico, creatinina, purinas y otras sustancias. Cuando sudamos mucho, comemos o tomamos en exceso algún alimento disminuye el color.

Las enfermedades frecuentes son; glomérulo nefritis, píelo nefritis y la litiasis renal.

uréteres

Son dos conductos retroperito­nales que se extienden desde los riñones hasta la vejiga.

Llevan la orina de la pelvis renal a la vejiga urinaria.

Vejiga urinaria

Es un órgano hueco locali­zado en la pelvis, atrás del pubis y adelante y por encima del recto en el hombre y delante de la vagina y atrás del pubis en la mujer.

Vacía tiene aspecto de una bolsa y esférica cuando se llena. Tiene tres orificios, dos de los cuales corresponden al sitio donde desembocan los uréteres y el inferior y mayor corresponde al sitio donde se inicia la urea.

Almacena temporalmente la orina que va llegando por los uréteres; cuando la cantidad de orina sobrepasa los 400 o 500 ml se estimulan unos receptores que llevan el impulso a la medula espinal que provoca el reflejo de la miccion medisnte el cual se expulsa la orina.

Los niños menores de dos años no pueden controlar el esfínter y por ello qn cuanto se llena sevicia.

La enfermedad es cistitis.

Uretra

Comunica la vejiga con el exterior. Se constituye por tres túnicas. En la mujer sirve para conducir la orina de la vejiga al exterior. Y en el hombre tiene también funciones reproductoras por que da paso al esperma a partir de los orificios de salida de los conductos eyaculadores.

La inflamación de la uretra se llama uretritis, enfermedad de transmisión sexual.

SISTEMA REPRODUCTOR: FEMENINO Y MASCULINO

Sistema reproductor femenino

Formado por los genitales internos; ovarios, tubas, útero, vagina y los genitales externo (vulvas).

A partir de la pubertad el organismo femenino se desarrolla, los órganos reproductores y se inician los ciclos menstruales, una serie de modificaciones en todo el organismo.

La menstruación se manifiesta por el escurrimiento de un líquido serosanguinolento con tejido necrótico (muerto) a través de la vagina.

Los ciclos menstruales son muy variables (de 21 a 45 días) se considera que se repiten aproximadamente cada 28 días, a partir de la primera menstruación llamada menarca o menarquía hasta su cese definitivo o menopausia, aunque se pueden interrumpir como en el caso del embarazo.

El hipotálamo empieza a producir factores liberadores a través de descargas que estimulan la hipófisis y produce a su vez las hormonas folículo estimulante y luteinizante que estimulan a los ovarios.

Ovarios

La mujer tiene dos gónadas u ovarios, que son glándulas localizadas en la pelvis que se mantienen por medio de ligamentos.

Los ovarios de una niña son lisos y en la mujer presenta cicatrices y es rugoso en la mujer anciana.

Los ovarios producen óvulos y las hormonas sexuales.

En los primeros 4 días del ciclo menstrual, un folículo primario bajo el estimulo de la FSH empieza a producir estrógenos y sus células proliferan ocasionando el crecimiento del folículo. Al terminar la menstruación empieza una fase preovulatoria que termina aproximadamente el décimo tercero en la cual madura un folículo secundario, aumenta la producción de estrógenos por el estimulo de la FSH y al final incrementa la producción de LH.

Aproximadamente el día decimocuarto del ciclo ocurre la ovulación, que consiste en la ruptura del folículo con la consiguiente liberación del óvulo maduro. Después de la ovulación, el folículo se colapsa, el tejido roto sangra y comienza a cicatrizar formando un coágulo, el cuerpo hemorrágico, que se transforma posteriormente en cuerpo amarillo.

Del día decimoquinto hasta el día vigésimo octavo ocurre la fase posovulatoria, la secreción de LH estimula el desarrollo del cuerpo amarillo que secreta cantidades cada vez mayores de progesterona.

Si no hay embarazo, el cuerpo amarillo degenera y, con el tiempo se transforma en cuerpo blanco, disminuyendo lentamente la producción de hormonas.

'Sistema urinario y repoductor masculino y femenino'

Los estrógenos son los responsables de los caracteres sexuales secundarios: ensanchamiento de la pelvis y la cadera, la distribución del vello, el desarrollo mamario, cambios en el comportamiento,etc.La progesterona influye en el desarrollo, de la glándula mamaria y disminuye la contracción del músculo liso del útero durante el embarazo. Las alteraciones más frecuentes que sufren los ovarios son los quistes.

Tubas uterinas o Trompas de Falopio

Son dos conductos que se encuentran colocados en la pelvis, a los lados del útero en su porción superior y cerca de los ovarios.

Cada tuba uterina está formada por tres túnicas o capas: la exterior es una membrana serosa, la media está constituida por músculo liso y la interior es una mucosa, cuyo epitelio es ciliado.

Sirven para atrapar al óvulo por medio de sus fimbrias y conducido al útero por medio de los movimientos peristálticos de su túnica muscular y de los cilios que producen una corriente que ayuda a su transporte.

Generalmente la unión del óvulo y el espermatozoide se lleva a cabo en el tercio medio de la tuba uterina.

La inflamación de las tubas se llama salpingitis y puede producir esterilidad.

Útero

Es un órgano que se encuentra en la cavidad pélvica, atrás de la vejiga, adelante y abajo del recto. Tiene la forma de una pera invertida y mide aproximadamente 7.5 cm. de largo, 5 cm. de ancho y 1.75 cm. de grosor.

Es un órgano que sufre muchos cambios, tanto en su forma como en su volumen o en su posición.

Se encuentra ligeramente flexionado hacia adelante y arriba y se mantiene en su sitio por medio de ligamentos.

El interior del útero se llama cavidad uterina y es un espacio virtual si no hay embarazo.

El útero sirve para alojar al producto de la fecundación, si no se lleva a cabo cesa la producción de estrógenos y progesterona; esto produce cambios en los vasos sanguíneos de la túnica funcional del endometrio cuyo tejido se muere formando la menstruación.

Los tumores mas frecuentes son los miomas y los tumores cancerosos, cáncer de cervix.

Métodos de planificación natural

Mecánicas: preservativos diafragma.

temporales; ovulación aumenta un grado de temperatura del cuerpo.

Billings; cuando hay moco cervical en la ovulación.

Lactancia: mujeres que lactan y reglan.

Enfermedades.


25 a 64 años.

1 o mas parejas sexuales.

Infecciones vaginales frecuentes.

Promiscuidad.

Fumar.

No consumir verduras.

No examen de papanicolao c/ año.

Genético o hereditario.

Relaciones antes de 18 años.


Vagina

Es un órgano que se encuentra por detrás de la vejiga y la uretra y adelante del recto y se extiende desde el útero hasta los genitales externos, siguiendo una dirección oblicua hacia adelante y abajo. Es un conducto virtual, esto quiere decir que sus paredes se encuentran en contacto y solamente se separan para constituir un conducto durante la relación sexual y el parto.

Permite la aparición de una sustancia lubricante.

Sirve para conducir el flujo menstrual al exterior, recibir al pene durante la relación sexual y como vía de paso al producto durante el parto.

La inflamación de la vagina es vaginitis producida por microorganismos o sustancias irritantes.

Vulva

Constituido por los labios pudendos mayores, dos pliegues homólogos del escroto que se dirigen al monte pubiano (tejido adiposo colocado sobre el pubis, que se cubre de vello). Los labios menores tienen más glándulas sebáceas y por ello cambia durante la excitación.

El clítoris es una masa situada antes de los labios mayores, cubierta por prepucio.

Glándulas mamarias

Esta rodeada por tejido adiposo y cubierta por piel constituyendo la mama, la cual en su parte central tiene el pezón. Tiene lóbulos, y en cada uno hay lobulillos q contienen células que producen leche. Cuando hay secreción láctea, pasa a través de una serie de conductos mamarios que desembocan en el pezón.

Estas glándulas se desarrollan a partir de la pubertad y funcionan durante la lactancia. Durante el embarazo se preparan al recibir los estímulos de la progesterona y estrógenos. Estas hormonas disminuyen al finalizar el embarazo.

Puede sufrir infecciones como mastitis y presentar quistes o tumores.

Placenta

Es un órgano que únicamente existe dentro del útero durante el embarazo, al finalizar éste, tiene el aspecto de un disco. Sus medidas están en relación con el peso del producto (del niño), aunque en términos generales mide de 15 a 20 cm. de diámetro y 3 cm. de espesor; pesa entre 500 y 600 g. al principio del embarazo produce hormona gonadotropina. Relaciona al producto con la madre y funciona como equivalente del sistema digestivo, respiratorio y urinario del producto, además mantiene el embarazo y desarrolla las glándulas mamarias.

'Sistema urinario y repoductor masculino y femenino'

Menopausia.

Se llama menopausia al cese definitivo de la menstruación, esto ocurre entre los 45 y 50 años de edad, los ovarios no responden a los estímulos de la hipófisis y los cambios hormonales producen que la mujer sienta los llamados bochornos, sudoración abundante, dolor de cabeza e inestabilidad emocional.

Sistema reproductor masculino

Testículos

'Sistema urinario y repoductor masculino y femenino'

Testículos.

Son dos glándulas de forma ovoidea, miden de 3.5 a 5 cm. de largo y de 1.5 a 2.5 cm. de ancho. Producen los espermatozoides. Cada testículo está alojado en un compartimiento del escroto generalmente, el testículo izquierdo desciende un poco más que el derecho.

El escroto además de alojar a los testículos los protege y los mantiene a una temperatura constante.

Próstata

Es una glándula que rodea el cuello de la vejiga secreta un líquido alcalino que se me mezcla con el esperma.

Al llegar a una edad avanzada puede aumentar de volumen produciendo dificultad de orinar

'Sistema urinario y repoductor masculino y femenino'

Válvulas bulbo uretrales

Son las dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata y producen una pequeña cantidad de líquido lubricante, que se vierte en la uretra.

Esperma o semen

Semen es llamada la mezcla de espermatozoides y secreciones de las vesículas seminales.

El semen contiene más de 100 millones de espermatozoides por mililitro.

Elementos Sexuales, fecundación y nidacion.

Para formar un nuevo ser es necesaria la unión de las células sexuales: espermatozoide y óvulo. Todas las células humanas contienen 46 cromosomas a excepción de los gametos que contienen 23.

La gametogénesis es el proceso que da lugar a los gametos.

Una vez eyaculado el espermatozoide tiene una vida media de 48 a 72 horas. Una vez liberado el óvulo tiene de 24 a 48 horas de vida.

Fecundación

Durante el coito se depositan el la vagina de 200 a 300 millones de espermatozoides.

Los espermatozoides tienen que atravesar muchos obstáculos para llegar al óvulo, al final los pocos que llegan hasta el óvulo, lo rodean intentando entrar en el, pero solo uno que llega al cono de atracción de Fol es el único capaz de entrar ya que luego se cierra.

La unión del ovulo con el espermatozoide se llama fecundación y se lleva a cabo en el tercio medio de la tuba uterina, solo entra la cabeza del espermatozoide que es la que contiene el material cromosómico y constituye la célula llamada cigoto, formado por 23 cromosomas provenientes del ovulo y 23 del espermatozoide. Se determina el sexo genético; el hombre tiene 22 pares y un par de cromosomas sexuales constituido por un cromosoma X y un cromosoma Y. la mujer tiene 22 pares de autosomas y un par de cromosomas iguales XX.

Nidación o implantación

Durante su recorrido el huevo o cigoto se nutre de sustancias presentes en la tuba uterina y de su citoplasma, estas sustancias se agotan y el cigoto se fija en el endometrio para continuar su nutrición este proceso es llamado Nidación

o implantación.