Sistema solar

Astronomía. Sol. Planetas interiores y exteriores. Asteroides. Meteoros. Cometas

  • Enviado por: eric
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información

Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información


Índice

Introducción...........................................................Pág.1

El sol.........................................................................Pág. 2

Los Planetas y sus satélites....................................Pág.

Otros elementos del sistema solar........................Pág.

Bibliografía...............................................................Pág.

Introducción

El sistema solar, formado por una estrella mediana amarilla naranja: el Sol; nueve planetas con sus respectivos satélites: Mercurio, Venus, La tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y por ultimo Plutón; También podemos encontrar una gran variedad de estrellas, cometas, meteoritos, asteroides y galaxias...El sistema solar tiene un radio de 100.000 ua. El sistema solar esta dividido en dos partes: Planetas Interiores o Terrestres (Mercurio, Venus, La tierra y Marte) y los Exteriores o Jovianos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

La teoría formulada por I. Kant, según la cual el Sistema Solar se habría formado gracias a un proceso de contracción de una nebulosa primitiva en rotación, probablemente gracias a la onda de choque de una supernova que habría explotado en sus proximidades. La simulación permite justificar la formación, en ciertas circunstancias, de una zona de condensación central y de un disco restante la posterior fragmentación de la cual seria responsable de la formación de los planetas.

Sistema solar

La teoría religiosa dice que el universo fue formado por Dios, y todo eso...

En cambio la teoría científica demuestra que el universo fue formado por una explosión llamada “Big Bang”, esta explosión liberó una gran cantidad de energía, según los científicos el Big Bang fue hace 15.000 millones de años.

Las estrellas se forman haciendo galaxias, cada galaxia puede tener miles de millones de estrellas en su interior; y en el universo hay millones de galaxias.

El sol

Sistema solar

El Sol es la estrella alrededor de la cual orbiten todos los planetas del Sistema Solar. El sol desprende una gran energía que llega a la tierra en forma de calor y luz. El sol tiene una edad de cinco mil millones de años y le quedan por vivir otros cinco mil millones; El sol desprende una luminosidad de 3.827 ergios por segundo. Tiene una magnitud de -26,8 voltios. La temperatura media de la superficie es de 5.500º C y la del núcleo de 14 millones de ºC.

La distancia desde esta estrella hasta el centro de la galaxia es de 25.000 años luz, y hasta la tierra son 150 millones de kilómetros. El sol tiene un diámetro de 1.390.000 de kilómetros, tiene también un periodo de rotación de 25-35 días terrestres, y el de traslación galáctico de 255 millones de días.

El sol esta formado mayoritariamente por hidrógeno (92,1%) y helio (7,8%) pero también tiene otros componentes químicos en su interior: Oxigeno (0,061%), Carbono (0,030%), Nitrógeno (0,0084%), Neon (0,0076%), Hierro (0,0037%), Silicio (0,0031%), Magnesio (0,0024%), Azufre (0,0015) y otros componentes (0,0015%).

Los planetas y sus satélites

Los planetas están divididos en dos partes separadas por un anillo de asteroides los planetas de la parte mas cercana al sol se llaman planetas interiores o terrestres que están formados por Mercurio, Venus, La tierra y Marte; y a los planetas de la parte mas lejana se les llama planetas exteriores o jovianos, compuesto por Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los planetas interiores son los mas pequeños, son rocosos y tienen muy pocos satélites; en cambio los exteriores, son los mas grandes del sistema solar, son de estado gaseoso, tienen muchos satélites y también sistemas de anillos.

Sistema solar
Sistema solar

Planetas interiores Planetas exteriores

  • Mercurio.

Sistema solar

Mercurio es el planeta mas cercano al sol y el segundo mas pequeño del sistema solar, tampoco tiene atmósfera, recibió este nombre que le dieron los romanos por el dios mensajero con pies alados ya que era el mas rápido igual que lo es este planeta.

Su distancia hasta el sol es de 57,9 millones de kilómetros; Su diámetro es de 4.880 kilómetros. La duración de un año en mercurio es de 88 días terrestres, y la de un día es de 58,65 días terrestres.

  • Venus.

Sistema solar
A Venus se le llama estrella de la mañana porque siempre es la primera cosa que se ve en el cielo y también se le llama hermano gemelo de la tierra ya que se parece en tamaño, masa y estructura, Ambos se formaron más o menos al mismo tiempo y se condensaron a partir de la misma nebulosa. Sin embargo, durante los últimos años los investigadores han encontrado que el parecido termina aquí. Ahora Venus es diferente de la Tierra, no tiene océanos y está rodeado por una pesada atmósfera compuesta por dióxido de carbono con casi nada de vapor de agua, esta atmósfera permite que el calor entre pero no salga por eso la temperatura de la superficie es de 480 ºC. Sus nubes están compuestas por gotas de ácido sulfúrico. En la superficie, la presión atmosférica es 92 veces mayor que la presión en la Tierra a nivel del mar. En estos momentos no hay agua ni en la superficie ni en la atmósfera pero en un pasado si que hubo. Otra característica es que su cielo no es de color azul sino naranja. Venus tiene una distancia al sol de 108,2 millones de kilómetros; tiene un diámetro de 12.104 kilómetros. Un año venusiano duraría 224,7 días terrestres y un día duraría 243 días terrestres.

  • La tierra.

La tierra es el único planeta que tiene tres cuartas partes de la superficie cubierta de agua, la capa de aire que forma la atmósfera mantiene una temperatura mediana que hace que pueda haber vida. La atmósfera de la tierra esta formada por nitrógeno (78%) y oxígeno (22%). La Tierra es el único planeta en el sistema solar que se sabe que mantiene vida. El rápido movimiento giratorio y el núcleo de hierro y níquel de nuestro planeta generan un campo magnético extenso, que, junto con la atmósfera, nos protege de casi todas las radiaciones nocivas provenientes del Sol y de otras estrellas. La atmósfera de la Tierra nos protege de meteoritos, la mayoría de los cuales se desintegran antes de que puedan llegar a la superficie. La tierra solo tiene un satélite: la luna su distancia al sol es de 149,6 millones de kilómetros; su diámetro es de 12.756 kilómetros.

  • Marte.

también llamado el planeta rojo; La atmósfera de Marte es bastante diferente de la atmósfera de la Tierra. Esta compuesta fundamentalmente por dióxido de carbono con pequeñas cantidades de otros gases. Los seis componentes más comunes de la atmósfera son: Dióxido de carbono (95,32%), Nitrógeno (2,7%), Argon (1,6%), Oxigeno (0,13%), Agua (0,03%) y Neon (0,00025%). Existe la posibilidad de que en el pasado una atmósfera más pesada podría haber permitido que el agua circulase sobre el planeta. Rasgos físicos que asemejan costas, gargantas, cauces e islas sugieren que alguna vez grandes ríos marcaron al planeta. La temperatura media registrada en Marte es -63° C con una temperatura máxima de 20° C y un mínimo de -140° C. Su distancia al sol es de 227,9 millones de kilómetros y tiene un diámetro de 6.793 kilómetros. En Marte un año es como 687 días en la tierra y un día dura 1,026 días terrestres.

  • Júpiter.

Júpiter, el planeta mas grande del sistema solar, si Júpiter estuviera vacío, cabrían en su interior más de mil Tierras y como no todos los otros planetas del sistema solar. También contiene más materia que el resto de los planetas. Existe un sistema de anillos, pero muy tenue y es invisible desde la Tierra. La atmósfera es muy profunda, comprendiendo quizá al propio planeta, y es de alguna manera como el Sol. Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio, con pequeñas cantidades de metano, amoníaco, vapor de agua y otros compuestos. A grandes profundidades dentro de Júpiter, la presión es tan grande que los átomos de hidrógeno se rompen liberando sus electrones de tal forma que los átomos resultantes están compuestos únicamente por protones. Esto da lugar a un estado en el que el hidrógeno se convierte en metal. La dinámica del sistema climático de Júpiter se refleja en unas franjas latitudinales de colores, nubes atmosféricas y tormentas. Los patrones de nubes cambian en horas o días. La gran mancha roja es una compleja tormenta que se mueve en sentido antihorario. En su contorno exterior, el material tarda en girar entre cuatro y seis días; cerca del centro, los movimientos son menores e incluso lo hacen en direcciones aleatorias. Un montón de otras pequeñas tormentas y remolinos aparecen a lo largo de las bandas nubosas. Su distancia al sol es de 777,9 millones de kilómetros, su diámetro es de 143.303 kilómetros; Un año allí es como 11,86 años terrestres y un día como 0,410 días terrestres.

  • Saturno.

También se parece bastante a la composición del sol porque tiene mayoritariamente hidrógeno y helio; La atmósfera está básicamente compuesta por hidrógeno con pequeñas cantidades de helio y metano. Saturno es el único planeta cuya densidad es inferior a la del agua (un 30% menos). Si fuese posible encontrar un océano lo suficientemente grande, Saturno flotaría en él. El color amarillo del nuboso Saturno está marcado por anchas bandas atmosféricas similares, pero más tenues, que las encontradas en Júpiter. El sistema de anillos de Saturno hace de él uno de los objetos más bonitos del sistema solar. Los anillos están descompuestos en un número de partes diferentes: los anillos brillantes A y B y un anillo C más tenue. El sistema de anillos tiene varias aberturas. Las sondas espaciales han demostrado que los anillos principales están realmente constituidos por un gran número de anillos más estrechos. El origen de los anillos es dudoso. Se cree que los anillos podrían haberse formado a partir de las grandes lunas que sufrieron fuertes impactos de cometas y meteoritos. La composición de los anillos no se conoce con seguridad, pero los anillos si contienen una cantidad significativa de agua. Podrían estar compuestos por icebergs o bolas de nieve cuyo tamaño varía entre pocos centímetros y varios metros. La mayor parte de la elaborada estructura de algunos de los anillos es debida a los efectos gravitacionales de los satélites cercanos. Este fenómeno está demostrado por las relaciones entre el anillo F y dos pequeñas lunas que acompañan al material del anillo.

La distancia entre Saturno y el sol es de 1.427 millones de kilómetros, su diámetro es de 120.000 kilómetros. Un año en saturno son como 29,46 años terrestres y un día como 0,426 días terrestres.

  • Urano.

La atmósfera de Urano está compuesta por un 83% de hidrógeno, 2% de metano y pequeñas cantidades de acetileno y otros hidrocarbonos. El metano situado en la parte alta de la atmósfera absorbe la luz roja, dando a Urano su color verde-azul. Urano se distingue por el hecho de estar inclinado hacia un lado. Esta inusual posición puede ser el resultado de una colisión con un cuerpo planetario durante la historia temprana del Sistema Solar. La distancia hasta el sol es de 2.868 millones de kilómetros; tiene un diámetro de 51.800 kilómetros. Un año de Urano es como 84,01 años terrestres y un día es como 0,45 días terrestres.

  • Neptuno.

Se parece mucho a Urano. Tiene mucha energía interna. Los dos tercios interiores de Neptuno están compuestos por una mezcla de roca fundida, agua, amoniaco y metano líquidos. El tercio exterior es una mezcla de gases calientes compuestos por hidrógeno, helio, agua y metano. El metano da a las nubes de Neptuno su característico color azul. Neptuno es un planeta dinámico con varias manchas grandes y oscuras que recuerdan las tormentas huracanadas de Júpiter. La mayor de las manchas, conocida como la Gran mancha oscura, tiene un tamaño similar al de la Tierra y es parecida a la Gran mancha roja de Júpiter. La nave Voyager reveló una pequeña nube, de forma irregular, moviéndose hacia el este que recorre Neptuno en unas 16 horas. Este patinete, así ha sido apodada, podría ser un penacho volcánico que asoma por encima de la capa de nubes. Se han observado en la atmósfera alta de Neptuno, brillantes nubes alargadas, similares a los cirros de la Tierra. A bajas latitudes norte, la nave Voyager capturó imágenes de bancos de nubes que proyectaban su sombra sobre las capas de nubes inferiores. Tiene una distancia hasta el sol de4.496,6 millones de kilómetros, su diámetro es de 49.500 kilómetros. La duración de un año es de 164,8 años terrestres yla de un día es de 0,67 días terrestres.

  • Plutón.

La orbita de Plutón es muy diferente a la de los otros planetas; solo tiene un satélite llamado “Caronte” es tan grande como la mitad del planeta. Es el planeta mas lejano al sol y también el mas pequeño. Plutón es el único planeta que no ha sido visitado por una nave espacial, aunque se está obteniendo una creciente cantidad de información sobre este peculiar planeta. La singularidad de la órbita de Plutón, su relación rotacional con su satélite, su eje de rotación y las variaciones de luz hacen que el planeta tenga un cierto atractivo. Al contrario que la mayoría de los planetas, pero igual que Urano, Plutón rota con los polos casi en su plano orbital. El eje rotacional de Plutón está inclinado 122 grados. Cuando Plutón fue descubierto por primera vez, su relativamente brillante polo sur fue lo primero que se vio desde la Tierra. Plutón parecía apagarse a medida que nuestro punto de vista cambiaba desde la vista polar en 1954 hasta una vista ecuatorial en 1973. El ecuador de Plutón es lo que se puede ver ahora desde la Tierra. Su distancia al sol es de 5.899,9 kilómetros, tiene un diámetro de 3.00 kilómetros. Un año allí es como 247,7 años aquí y un día como 6,3867 días.

Otros elementos del sistema solar

En el sistema solar también hay otros muchos elementos pero los mas importantes son los cometas, los asteroides y los meteoritos.

  • Los cometas.

Los cometas son cuerpos de formas irregulares, frágiles y pequeños, compuestos por una mezcla de granos no volátiles y gases congelados. Tienen órbitas muy elípticas que los lleva muy cerca del Sol y los devuelve al espacio profundo, frecuentemente más allá de la órbita de Plutón.

Las estructuras de los cometas son diversas y muy dinámicas, pero todos ellos desarrollan una nube de material difuso que los rodea, denominada cabellera, que generalmente crece en tamaño y brillo a medida que el cometa se aproxima al Sol. Generalmente es visible un pequeño núcleo brillante (menos de 10 kilómetros de diámetro) en el centro de la cabellera. La cabellera y el núcleo juntos constituyen la cabeza del cometa.

  • Los asteroides.

Los asteroides son objetos rocosos y metálicos que orbitan alrededor del Sol pero que son demasiado pequeños para ser considerados como planetas. Se conocen como planetas menores. El tamaños de los asteroides varía desde el de Ceres, que tiene un diámetro de unos 1000 Km., hasta el tamaño de un guijarro. Dieciséis asteroides tienen un diámetro igual o superior a 240 Km. Se han encontrando desde el interior de la órbita de la Tierra hasta más allá de la órbita de Saturno. La mayoría, sin embargo, están contenidos dentro del cinturón principal que existe entre las órbitas de Marte y Júpiter. Algunos tienen órbitas que atraviesan la trayectoria de la Tierra e incluso algunos han chocado con nuestro planeta en tiempos pasados.

Los meteoritos.

El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa fenómeno en el cielo. Se emplea para describir el destello luminoso producido por la caída de la materia que existe en el sistema solar sobre la atmósfera terrestre lo que da lugar a una incandescencia temporal resultado de la fricción atmosférica. Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros (50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra. Este término se emplea también en la palabra meteoroide con la que nos referimos a la propia partícula sin ninguna relación con el fenómeno que produce cuando entra en la atmósfera de la Tierra. Un meteoroide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeño para ser considerado como un asteroide o un cometa. Las partículas que son más pequeñas todavía reciben el nombre de micrometeoroides o granos de polvo estelar, lo que incluye cualquier materia interestelar que pudiera entrar en el sistema solar. Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya vaporizado completamente.

Uno de los principales objetivos del estudio de los meteoritos es determinar la historia y origen de sus cuerpos progenitores. Se ha demostrado concluyentemente que algunas alondritas recogidas en la Antártida desde 1981 proceden de la Luna, basándose en el parecido que tiene su composición con la de las rocas obtenidas durante las misiones Apolo entre 1969 y 1972. La procedencia de otros meteoritos todavía es desconocida, aunque se sospecha que otro conjunto de ocho alondritas podrían proceder de Marte. Estos meteoritos contienen gases atmosféricos atrapados en los minerales fundidos cuya composición coincide con la de la atmósfera marciana tal como fue medida por las sondas Viking en 1976. Se supone que todos los demás grupos se han originado en asteroides o cometas; se piensa que la mayoría de los meteoritos son fragmentos de asteroides.