Sistema Solar

Planetas. Asteroides. Cometas. Origen

  • Enviado por: Mauricio Iturra
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 37 páginas
publicidad

El hombre desde tiempos primitivos se ha preguntado que hay más arriba de las nubes y que son esos puntos que brillan en el cielo en la noche. Eso que esta más allá de las nubes son Galaxias y lo que brilla en la noche son Estrellas, es decir Soles, y sobre algunas de las cosas que están arriba del cielo nosotros vamos a mostrar, porque nuestro trabajo se va a tratar sobre “El Sistema Solar” en donde esta nuestro planeta.

Nuestro Sistema Solar esta en la Vía Láctea el cual es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que se mueven a su alrededor. Está integrado por una estrella central, el Sol, y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: nueve grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón),junto con sus satélites, planetas menores y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar.

Lo anterior es lo que siempre se piensa sobre el Sistema Solar; son nueve planetas, el Sol y la Luna. Esto no es cierto el sistema solar esta hecho de varias más cosa como cometas, asteroides, satélites, etc. y también de cosas que no se pueden ver como la gravedad, la traslación, entre otras cosas que no cabrían en nuestro trabajo y en 100 libros, pero vamos a poner lo máximo que podamos poner. Por eso los invitamos a ver nuestro muy elaborado informe sobre “El Sistema Solar”.

Creación del Universo

Pero antes de profundizar en el tema de cómo esta hecho el Sistema Solar vamos a dar una pequeña reseña de cómo se creo el Universo, porque antes de saber de cómo algo esta compuesto hay que saber de donde viene.

Hay dos teorías básicas en las que se divide la opinión de cómo se creó el universo: la religiosa y la científica.

  • La teoría religiosa se basa en que Dios creó el universo, la Tierra, al hombre,...

  • La científica trata sobre la teoría del Big Bang: el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión (Big Bang), cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.

LOS MODELOS COSMOLÓGICOS.

Desde la antigüedad, el hombre ha observado el cielo y se ha preguntado: ¿Por qué el Sol varía de posición? ¿Por qué se produce esa alternancia entre el día y la noche? ¿Por qué la posición de las estrellas cambia en las distintas estaciones del año? ¿Por qué...?

Para contestar a estas y otras preguntas similares, aparecen teorías sobre el Cosmos (universo) fundamentadas en la observación de los astros. Aquí queremos recoger algunas de las teorías más importantes a lo largo de la historia.

Debemos conocer y entender la mentalidad de cada una de estas épocas para poder comprender el significado y la importancia de cada una de estas teorías. Las personas que vamos a nombrar con sus respectivas teorías son: Aristóteles, Tolomeo, Copérnico, Kepler y Galileo Galilei.

ARISTÓTELES.

Aristóteles fue un filósofo griego que vivió durante el siglo IV a. C. Aristóteles planteaba que todo lo que existía se encontraba en el interior de un círculo formado por estrellas. Fuera de este círculo no había nada, excepto vacío.

El modelo de Aristóteles se basaba en el geocentrismo, o sea, la Tierra como centro del universo.

También nos hace una distinción entre el “mundo celeste o supralunar” y el “mundo terrestre o sublunar”. El mundo celeste debe ser tratado matemáticamente, ya que es perfecto; la Tierra sólo puede estudiarse de manera parcial puesto que es imperfecta.

Por último, Aristóteles plantea que los movimientos de los astros deben ser circulares, ya que el círculo es la única figura perfecta, y sólo una figura perfecta puede describir a algo que sea perfecto: los astros.

Estos modelos presentaban varios inconvenientes: se necesitaban muchas esferas para explicar el movimiento de un número muy pequeño de astros; el mundo celeste debía ser perfecto, pero se podían observar diferencias en el brillo de algunos astros dependiendo de la época o estación del año, lo cual suponía n cambio y, por lo tanto, imperfección. Por último, algunos astros no tenían un movimiento circular, y dependiendo de la época del año avanzaban o retrocedían.

TOLOMEO

Tolomeo, matemático, geógrafo y astrónomo griego que vivió en el siglo II, planteó un modelo mediante el cual se podía explicar el fenómeno de la vuelta atrás de los planetas que Aristóteles no pudo resolver. Dicho modelo atribuía dos tipos de movimientos a los planetas.

El primero consistía en el giro del planeta (siempre describiendo círculos exactos) alrededor de un centro (movimiento llamado epiciclo). El segundo movimiento consistía en el giro de ese centro alrededor de la Tierra (llamado deferente).

Además, en este modelo Tolomeo solucionó el problema que planteaban los planetas al cambiar su intensidad de brillo: la explicación estaba en la variación de distancia entre el planeta y la Tierra debida a los epiciclos.

Aparte, Tolomeo también defendía el sistema geocéntrico y que el único movimiento que podía existir entre los astros era el movimiento circular.

Desgraciadamente se necesitaban muchos epiciclos para explicar los movimientos de los astros y cada uno de ellos necesitaba explicaciones particulares, con lo que no se podía dar una general para todos. Aún así, el modelo tolemaico se mantuvo hasta el siglo XVI.

COPÉRNICO

Copérnico era un astrónomo polaco que vivió entre 1473 y 1543. Fue la primera persona que adoptó el sistema heliocéntrico.

En su modelo Copérnico nos plantea algo revolucionario para su época: que no es la Tierra el centro del Universo, sino el Sol. Dijo "centro del Universo" porque mantenía la teoría de que fuera de un círculo de estrellas lejanas, ya no había nada.

Además, fue el primero que propuso que la Tierra se viese afectada por tres movimientos: de rotación, de translación y un movimiento de desplazamiento del eje de rotación. Este planteamiento fue poco aceptado por la sociedad, ya que era impensable que la Tierra se moviese.

El modelo de Copérnico tenía menos órbitas y siempre se aplicaba el mismo sistema para todos los astros.

Pero los principales problemas que planteaba Tolomeo seguía cometiéndolos Copérnico: los movimientos obligadamente circulares, la diferenciación del mundo celeste y el terrestre,... El único realmente resuelto era el de colocar al sol en el centro y a la Tierra girando en torno a él. Este planteamiento provocó grandes dudas en la población, ya que estaban viendo desmoronarse una creencia de cientos de años.

KEPLER

Kepler fue un astrónomo alemán que planteó, por primera vez en la historia, un movimiento distinto al circular: el movimiento elíptico.

Al no ser igual la distancia entre el planeta y el sol, la velocidad de los planetas tampoco era la misma, siendo mayor en los puntos en los que el astro estuviera más cerca del sol.

Su teoría estaba basada en el estudio de los astros y de los datos obtenidos por otros muchos científicos de su época y de otras anteriores. La gran mayoría de estos datos fue obtenida por Tycho Brahe, su maestro y amigo.

GALILEO GALILEI

Galileo Galilei es el astrónomo y matemático que estudiaremos más detenidamente en aspectos de su obra como de su vida, ya que ésta resulta bastante importante en el desarrollo de sus teorías.

Galileo comenzó sus teorías cuestionándose si era el círculo la figura perfecta y si era éste el utilizado por los astros en sus movimientos.

Gracias al telescopio pudo también demostrar algunas imperfecciones en los astros, tales como el descubrimiento de "planetas" menores que el resto que giraban alrededor de Júpiter y no de la Tierra, lo cual indicaba que la Tierra no era el centro del universo. También observó variaciones en el tamaño de Venus, que la Luna tenía irregularidades cómo montañas y valles en su superficie. Por último observó manchas en el Sol.

En 1616 Galileo se ve obligado a dejar de enseñar la doctrina de Copérnico, aunque él no dejó de estudiarla y en 1632 publica un libro con todas sus ideas y las diferencias entre los dos sistemas más conocidos: el de Tolomeo y el de Copérnico.

En 1633 la Inquisición le obliga a abjurar de sus ideas. Se dice que después de firmar el documento en el que renunciaba a sus ideas, Galileo dijo: "y, sin embargo, se mueve". Con este acto intentaba demostrar que, aunque le obligaran a abjurar de sus ideas, la Tierra se seguiría moviendo.

Para terminar, diremos que Galileo principalmente, lo que pretendía era que se separara la ciencia de la religión.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA SOLAR

EL SISTEMA SOLAR

Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que esta formada por unos cientos de miles de millones de estrellas que se extienden a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz. Esta situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor de la cual gira a la velocidad de 250 km por segundo empleando doscientos veinticinco millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico.

El Sistema Solar, que mide unos 12.000 millones de km de diámetro, está compuesto por una estrella y millones de objetos que giran a su alrededor, denominados genéricamente cuerpos planetarios. Se entiende por cuerpo planetario a todo objeto con una órbita alrededor de una estrella y de tamaño lo suficientemente pequeño para que en su interior no se inicien reacciones de fusión nuclear. Son cuerpos planetarios los planetas, satélites, asteroides y cometas.

EL SOL

El Sol es el elemento más importante en nuestro sistema solar. Es el objeto más grande y contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar. Se requerirían ciento nueve Tierras para completar el disco solar, y su interior podría contener más de 1.3 millones de Tierras. La capa exterior visible del Sol se llama la fotosfera y tiene una temperatura de 6,000°C (11,000°F). Esta capa tiene una apariencia manchada debido a las turbulentas erupciones de energía en la superficie.

La energía solar se crea en el interior del Sol. Es aquí donde la temperatura (15,000,000° C; 27,000,000° F) y la presión (340 millardos de veces la presión del aire en la Tierra al nivel del mar) son tan intensas que se llevan a cabo las reacciones nucleares.

El sol aparentemente ha estado activo por 4,600 millones de años y tiene suficiente combustible para permanecer activo por otros cinco mil millones de años más. Al fin de su vida, el Sol comenzará a fundir helio con sus elementos más pesados y comenzará a hincharse, por último será tan grande que absorberá a la Tierra. Después de mil millones de años como gigante rojo, de pronto se colapsará en una enana blanca, será el final de una estrella como la conocemos. Puede tomarle un trillón de años para enfriarse completamente

  • El período de rotación del Sol en la superficie varía desde aproximadamente 25 días en el ecuador hasta 36 días en los polos. Un poco mas abajo, bajo la zona de convección, todo parece rotar con un período de 27 días.

El Sol en Números

 Masa (kg)

1.989e+30 

 Masa (Tierra = 1)

332,830 

 Radio ecuato

rial (km)

695,000 

 Radio ecuatorial (Tierra = 1)

108.97 

 Densidad media (grs/cm^3)

1.410 

 Período Rotacional (días)

25-36* 

 Velocidad de escape (km/seg)

618.02 

 Luminosidad (ergios/seg)

3.827e33 

 Magnitud (Vo)

-26.8 

 Temperatura media en la superficie

6,000°C 

 Edad (miles de millones de años)

4.5 

 Componentes químicos principales

Hidrógeno

Helio

Oxígeno

Carbono

Nitrógeno

Neón

Hierro

Silicio

Magnesio

Azufre

Otros


92.1%
7.8%
0.061%
0.030%
0.0084%
0.0076%
0.0037%
0.0031%
0.0024%
0.0015%
0.0015%

LOS PLANETAS

Los planetas son cuerpos celestes que giran alrededor del Sol, estos no tienen luz propia.

Los planetas del sistema solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Todos los planetas recorren sus órbitas alrededor del Sol en sentido contrario al de las agujas del reloj, fenómeno que se conoce como traslación directa. Los Planetas tienen órbitas prácticamente circulares, según las leyes de Kepler son elipses o círculos achatados. La desviación de la forma circular está cuantificada por el valor de la excentricidad e. La excepción a este hecho la constituyen Mercurio y Plutón, cuyas órbitas son más excéntricas

Los Planetas tienen un movimiento de rotación entorno a su propio eje y en el mismo sentido que el de su traslación alrededor del Sol.

La mayor parte del los Planetas poseen numerosos satélites, que generalmente orbitan en el plano ecuatorial del planeta y en el mismo sentido de su rotación. Los satélites son los cuerpos planetarios que orbitan los planetas y los acompañan en su traslación.

  • MERCURIO

  • Es el planeta más cercano al Sol, y el segundo más pequeño del sistema solar. Su diámetro es un 40% más pequeño que la Tierra y un 40% más grande que la Luna. Es incluso más pequeño que la luna de Júpiter, Ganímedes o la luna de Saturno, Titán.

    Si un explorador pudiese poner sus pies en la superficie de Mercurio, descubriría un terreno muy parecido a la superficie lunar. Las colinas redondeadas y cubiertas de polvo de Mercurio han sido erosionadas por el constante bombardeo de meteoritos.

    En su máxima elongación está a solo 28 grados del Sol tal como se puede ver desde la Tierra. Debido a esto, solo puede ser observado durante el ocaso o en horas diurnas, atravesando una masa considerable de la atmósfera terrestre.

    Su período rotacional está relacionado con su período orbital. Mercurio rota sobre si mismo una vez y media en cada órbita. Debido a esta relación 3:2, un día de Mercurio (de un amanecer a otro amanecer) dura 176 días terrestres.

    La superficie de Mercurio esta recubierto por cráteres, contiene grandes cuencas de anillos múltiples, y muchos ríos de lava. Los cráteres van desde los 100 metros hasta los 1,300 kilómetros. La mayor parte de la superficie de Mercurio está cubierta por llanuras. Muchas de ellas son viejas y están llenas de cráteres, pero algunas más jóvenes tienen menos cráteres.

    Estadísticas de Mercurio

     Masa (kg)

    3.303e+23 

     Masa (Tierra = 1)

    5.5271e-02 

     Radio ecuatorial (km)

    2,439.7 

     Radio ecuatorial (Tierra = 1)

    3.8252e-01 

     Densidad media (gm/cm^3)

    5.42 

     Distancia media desde el Sol (km)

    57,910,000 

     Distancia media desde el Sol (Tierra = 1)

    0.3871 

     Período rotacional (días)

    58.6462 

     Período orbital (días)

    87.969 

     Velocidad media orbital (km/sec)

    47.88 

     Excentricidad orbital

    0.2056 

     Inclinación de su eje (grados)

    0.00 

     Inclinación orbital (grados)

    7.004 

     Gravedad en la superficie ecuatorial (m/sec^2)

    2.78 

     Velocidad de escape ecuatorial (km/sec)

    4.25 

     Albedo geométrico visual

    0.10 

     Magnitud (Vo)

    -1.9 

     Temperatura media en la superficie

    179°C 

     Temperatura máxima en la superficie

    427°C 

     Temperatura mínima en la superficie

    -173°C 

     Composición atmosférica

    Helio

    Sodio

    Oxígeno

    Otros


    42% 
    42% 
    15% 
    1% 

    La historia de la formación de Mercurio es similar a la de la Tierra. Hace unos 4,500 millones de años se formó el planeta.

  • VENUS

  • Fue conocida antaño por los astrónomos por el nombre de estrella de la mañana y estrella de la tarde.

    Venus, que recibe el nombre de la diosa romana del amor y la belleza, está oculto por una gruesa cubierta turbulenta de nubes.

    Los astrónomos se refieren a venus como el planeta hermano de la Tierra. Ambos tienen similar tamaño, masa, densidad y volumen. Ambos se formaron más o menos al mismo tiempo y se condensaron a partir de la misma nebulosa.

    No tiene océanos y está rodeado por una pesada atmósfera compuesta principalmente por dióxido de carbono con casi nada de vapor de agua. Sus nubes están compuestas por gotas de ácido sulfúrico. En la superficie, la presión atmosférica es 92 veces mayor que la presión en la Tierra a nivel del mar.

    Venus es abrasador con una temperatura en la superficie de unos 482° C (900° F). Esta alta temperatura es debida básicamente a un aplastante efecto invernadero causado por la pesada atmósfera y el dióxido de carbono. La luz solar atraviesa la atmósfera para calentar la superficie del planeta. El calor es radiado de nuevo hacia el exterior pero es atrapado por la densa atmósfera y no puede escapar hacia el espacio. Esto hace que Venus sea más caliente que Mercurio.

    Venus en Números

     Masa (kg)

    4.869e+24 

     Masa (Tierra = 1)

    0.81476 

     Radio ecutorial (km)

    6,051.8 

     Radio ecutorial (Tierra = 1)

    0.9488 

     Densidad media (gm/cm^3)

    5.25 

     Distancia media desde el Sol (km)

    108,200,000 

     Distancia media desde el Sol (Tierra = 1)

    0.7233 

     Período rotacional (días)

    -243.0187 

     Período orbital (días)

    224.701 

     Velocidad orbital media (km/seg)

    35.02 

     Excentricidad orbital

    0.0068 

     Inclinación del eje (grados)

    177.36 

     Inclinación orbital (grados)

    3.394 

     Gravedad superficial en el ecuador (m/seg^2)

    8.87 

     Velocidad de escape en el ecuador (km/seg)

    10.36 

     Alabedo geométrico visual

    0.65 

     Magnitud (Vo)

    -4.4 

     Temperatura superficial media

    482°C 

     Presión Atmosférica (bares)

    92 

     Composición atmosférica

    Dióxido de carbono

    Nitrógeno


    96% 
    3+% 

    Un día Venusiano tiene 243 días terrestres y es más largo que su año de 225 días. De una forma extraña, Venus rota del este hacia el oeste. Para un observador en Venus, el Sol se levantaría por el oeste para ponerse por el este.

  • TIERRA

  • Desde la perspectiva que tenemos en la Tierra, nuestro planeta parece ser grande y fuerte con un océano de aire interminable.

    La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol, a una distancia de alrededor de 150 millones de kilómetros (93.2 millones de millas). A la Tierra le toma 365.256 días viajar alrededor del Sol y 23.9345 horas para que la Tierra rote una revolución completa. Tiene un diámetro de 12,756 kilómetros (7,973 millas), solamente unos cuantos kilómetros más grande que el diámetro de Venus. Nuestra atmósfera está compuesta de un 78 por ciento de nitrógeno, 21 por ciento de oxígeno y 1 por ciento de otros constituyentes.

    La Tierra en Números

     Masa (kg)

    5.97e+24 

     Masa (Tierra = 1)

    1.0000e+00 

     Radio ecuatorial (km)

    6,378.14 

     Radio ecuatorial (Tierra = 1)

    1.0000e+00 

     Densidad media (g/cm^3)

    5.515 

     Densidad media (g/cm^3)

    5.515 

     Distancia media al Sol (km)

    149,600,000 

     Distancia media al Sol (Tierra = 1)

    1.0000 

     Periodo rotacional (días)

    0.99727 

     Periodo rotacional (horas)

    23.9345 

     Periodo orbital (días)

    365.256 

     Velocidad orbital media (km/seg)

    29.79 

     Excentricidad orbital

    0.0167 

     Inclinación del eje

    23.450 

     Inclinación orbital

    0.0000 

     Velocidad de escape ecuatorial (km/seg)

    11.18 

     Gravedad superficial ecuatorial (m/seg^2)

    9.78 

     Albedo geométrico visual

    0.37 

     Temperatura superficial media

    150 C 

     Presión atmosférica (bares)

    1.013 

     Composición atmosférica

    Nitrógeno

    Oxígeno

    Otros


    77% 
    21% 
    2% 

    La Tierra es el único planeta en el sistema solar que se sabe que mantiene vida. El rápido movimiento giratorio y el núcleo de hierro y níquel de nuestro planeta generan un campo magnético extenso, que, junto con la atmósfera, nos protege de casi todas las radiaciones nocivas provenientes del Sol y de otras estrellas. La atmósfera de la Tierra nos protege de meteoritos, la mayoría de los cuales se desintegran antes de que puedan llegar a la superficie.

  • MARTE

  • Marte es el cuarto planeta desde el Sol y suele recibir el nombre de Planeta Rojo. Las rocas, suelo y cielo tienen una tonalidad rojiza o rosácea. Este característico color rojo fue observado por los astrónomos a lo largo de la historia. Los romanos le dieron nombre en honor de su dios de la guerra.

    La atmósfera de Marte es bastante diferente de la atmósfera de la Tierra. Esta compuesta fundamentalmente por dióxido de carbono con pequeñas cantidades de otros gases. Los seis componentes más comunes de la atmósfera son:

    • Dióxido de Carbono (CO2): 95.32%

    • Nitrógeno (N2): 2.7%

    • Argón (Ar): 1.6%

    • Oxígeno (O2): 0.13%

    • Agua (H2O): 0.03%

    • Marte en Números

       Masa (kg)

      6.421e+23 

       Masa (Tierra = 1)

      1.0745e-01 

       Radio Ecuatorial (km)

      3,397.2 

       Radio Ecuatorial (Tierra = 1)

      5.3264e-01 

       Densidad Media (gm/cm^3)

      3.94 

       Distancia media desde el Sol (km)

      227,940,000 

       Distancia media desde el Sol (Tierra = 1)

      1.5237 

       Período Rotacional (horas)

      24.6229 

       Período Orbital (días)

      686.98 

       Velocidad orbital media (km/seg)

      24.13 

       Excentricidad orbital

      0.0934 

       Inclinación del eje (grados)

      25.19 

       Inclinación orbital (grados)

      1.850 

       Gravedad superficial en el ecuador (m/seg^2)

      3.72 

       Velocidad de escape en el ecuador (km/seg)

      5.02 

       Magnitud (Vo)

      -2.01 

       Temperatura superficial mínima

      -140°C 

       Temperatura superficial media

      -63°C 

       Temperatura superficial máxima

      20°C 

       Presión atmosférica (bares)

      0.007 

      • Neón (Ne): 0.00025 %

      El aire Marciano contiene solo 1/1,000 veces menos de agua que nuestro aire, pero incluso esta pequeña cantidad puede condensarse, formando nubes que se desplazan por las zonas altas de la atmósfera o forman remolinos alrededor de las laderas de los sobresalientes volcanes. Por las mañanas temprano se pueden formar bancos de niebla en los valles.

    • JÚPITER

    • Júpiter es el quinto plantea desde el Sol y es el mayor del Sistema Solar. Si Júpiter estuviera vacío, cabrían en su interior más de mil Tierras. También contiene más materia que el resto de los planetas combinados. Tiene una masa de 1.9 x 1027 kg y un diámetro ecuatorial de 142,800 kilómetros (88,736 millas). Júpiter posee 16 satélites, cuatro de ellos - Calisto, Europa, Ganimedes e Io - fueron observados ya por Galileo en 1610. Existe un sistema de anillos, pero muy tenue y es invisible desde la Tierra. (Los anillos fueron descubiertos en 1979 por el Voyager 1.) La atmósfera es muy profunda, comprendiendo quizá al propio planeta, y es de alguna manera como el Sol. Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio, con pequeñas cantidades de metano, amoníaco, vapor de agua y otros compuestos. A grandes profundidades dentro de Júpiter, la presión es tan grande que los átomos de hidrógeno se rompen liberando sus electrones de tal forma que los átomos resultantes están compuestos únicamente por protones. Esto da lugar a un estado en el que el hidrógeno se convierte en metal.

      La dinámica del sistema climático de Júpiter se refleja en unas franjas latitudinales de colores, nubes atmosféricas y tormentas. Los patrones de nubes cambian en horas o días. La Gran Mancha Roja es una compleja tormenta que se mueve en sentido antihorario. En su contorno exterior, el material tarda en girar entre cuatro y seis días; cerca del centro, los movimientos son menores e incluso lo hacen en direcciones aleatorias. Un montón de otras pequeñas tormentas y remolinos aparecen a lo largo de las bandas nubosas.

      Júpiter tiene también 16 satélites naturales.

      Los Anillos en Números

      Nombre

      Distancia*

      Ancho

      Espesor

      Masa

      Albedo

      Halo

      92,000 km

      30,500 km

      20,000 km

      ?

      0.05

      Principal

      122,500 km

      6,440 km

      < 30 km

      1 x 10^13 kg

      0.05

      Gossamer Interior

      128,940 km

      52,060 km

      ?

      ?

      0.05

      Gossamer Exterior

      181,000 km

      40,000 km

      ?

      ?

      0.05

      *La distancia está medida desde el centro del planeta al principio del anillo

      Estas son los cuatro satélites más grandes de Júpiter:

      Io, Europa, Ganimedes y Calisto

      Júpiter en Números

       Masa (kg)

      1.900e+27 

       Masa (Tierra = 1)

      3.1794e+02 

       Radio ecuatorial (km)

      71,492 

       Radio ecuatorial (Tierra = 1)

      1.1209e+01 

       Densidad media (gm/cm^3)

      1.33 

       Distancia media desde el Sol (km)

      778,330,000 

       Distancia media desde el Sol (Tierra = 1)

      5.2028 

       Período rotacional (horas)

      9.841 

       Período orbital (años)

      11.8623 

       Velocidad orbital media (km/seg)

      13.07 

       Excentricidad orbital

      0.0483 

       Inclinación axial (grados)

      3.13& 

       Inclinación orbital (grados)

      1.308 

       Gravedad superficial en el ecuador (m/seg^2)

      22.88 

       Velocidad de escape en el ecuador (km/seg)

      59.56 

       Albedo geométrico visual

      0.52 

       Magnitud (Vo)

      -2.70 

       Temperatura media de las nubes

      -121°C 

       Presión atmosférica (bares)

      0.7 

       Composición atmosférica

      Hidrógeno

      Helio


      90% 
      10% 

    • SATURNO

    • Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande del Sistema Solar con un diámetro ecuatorial de 119,300 kilómetros (74,130 millas).

      Saturno está claramente achatado en los polos, como resultado de la rápida rotación del planeta alrededor de su eje. Su día dura 10 horas, 39 minutos y tarda 29.5 años terrestres en completar su órbita alrededor del Sol. La atmósfera está básicamente compuesta por hidrógeno con pequeñas cantidades de helio y metano. Saturno es el único planeta cuya densidad es inferior a la del agua (aproximadamente un 30% menos).

      El color amarillo del nuboso Saturno está marcado por anchas bandas atmosféricas similares, pero más tenues, que las encontradas en Júpiter.

      El viento sopla a grandes velocidades en Saturno. Cerca del ecuador, alcanza velocidades de 500 metros por segundo (1,100 millas por hora). El viento sopla principalmente hacia el este.

      El sistema de anillos de Saturno hace de él uno de los objetos más bonitos del sistema solar. Los anillos están descompuestos en un número de partes diferentes: los anillos

      brillantes A y B y un anillo C más tenue. El sistema de anillos tiene varias aberturas. La principal de estas aberturas es la División Cassini, que separa los anillos A y B. los anillos principales están realmente constituidos por un gran número de anillos más estrechos. El origen de los anillos es dudoso. Se cree que los anillos podrían haberse formado a partir de las grandes lunas que sufrieron fuertes impactos de cometas y meteoroides. La composición de los anillos no se conoce con seguridad, pero los anillos si contienen una cantidad significativa de agua. Podrían estar compuestos por icebergs o bolas de nieve cuyo tamaño varía entre pocos centímetros y varios metros. La mayor parte de la elaborada estructura de algunos de los anillos es debida a los efectos gravitacionales de los satélites cercanos.

      Saturno posee 18 lunas confirmadas, el mayor número de satélites en el sistema solar. En 1995, empleando el Telescopio Espacial Hubble, varios investigadores observaron cuatro objetos que podrían ser nuevas lunas.

      La mayoría de los satélites tienen una rotación síncrona. Las excepciones son Hiperión, que tiene una órbita caótica, y Febe. Saturno tiene un sistema regular de satélites. Es decir, los satélites tiene órbitas casi circulares y están situados en el plano ecuatorial. Las dos excepciones son Japeto y Febe. Todos los satélites tienen una densidad < 2 gm/cm3. Esto indica que están compuestos por un 30% o 40% de roca y un 60% o 70% de agua congelada.

      Saturno en Números

       Masa (kg)

      5.688e+26 

       Masa (Tierra = 1)

      9.5181e+01 

       Radio ecuatorial (km)

      60,268 

       Radio ecuatorial (Tierra = 1)

      9.4494e+00 

       Densidad media (gm/cm^3)

      0.69 

       Distancia media desde el Sol (km)

      1,429,400,000 

       Distancia media desde el Sol (Tierra = 1)

      9.5388 

       Período rotacional (horas)

      10.233 

       Período orbital (años)

      29.458 

       Velocidad orbital media (km/seg)

      9.67 

       Excentricidad orbital

      0.0560 

       Inclinación del eje (grados)

      25.33 

       Inclinación orbital (grados)

      2.488 

       Gravedad superficial en el ecuador (m/seg^2)

      9.05 

       Velocidad de escape en el ecuador (km/seg)

      35.49 

       Albero geométrico visual

      0.47 

       Magnitud (Vo)

      0.67 

       Temperatura media de las nubes

      -125°C 

       Presión atmosférica (bares)

      1.4 

    • URANO

    • Urano es el séptimo planeta desde el Sol y es el tercero más grande del Sistema Solar. Fue descubierto por William Herschel en 1781. Tiene un diámetro ecuatorial de 51,800 kilómetros (32,190 millas) y completa su órbita alrededor del Sol cada 84.01 años terrestres. Está a una distancia media del Sol de 2,870 millones de kilómetros (1,780 millones de millas). El día de Urano dura 17 horas y 14 minutos. Urano tiene al menos 15 lunas. Las dos más grandes, Titania y Oberón, fueron descubiertas por William Herschel en 1787.

      La atmósfera de Urano está compuesta por un 83% de hidrógeno, 2% de metano y pequeñas cantidades de acetileno y otros hidrocarbonos. El metano situado en la parte alta de la atmósfera absorbe la luz roja, dando a Urano su color verde-azul. La atmósfera está organizada en nubes que circulan a latitudes constantes, de forma parecida a como lo hacen las bandas latitudinales más intensas de Júpiter y Saturno. Los vientos en latitudes medias de Urano soplan en la dirección de la rotación del planeta. Estos vientos alcanzan velocidades de 40 a 160 metros por segundo (90 a 360 millas por hora). Experimentos científicos por radio han encontrado vientos en el ecuador que soplaban a unos 100 metros por segundo en dirección opuesta.

      Urano se distingue por el hecho de estar inclinado hacia un lado. Esta inusual posición puede ser el resultado de una colisión con un cuerpo planetario durante la historia temprana del Sistema Solar.

      Los anillos de Urano son claramente diferentes de los de Júpiter y Saturno. El más exterior de los anillos, epsilon, está compuesto por rocas de hielo de varios pies de envergadura. También parece existir una tenue distribución de polvo a lo largo del sistema de anillos.

      Urano en Números

       Descubierto por

      William Herschel 

       Fecha de descubrimiento

      1781 

       Masa (kg)

      8.686e+25 

       Masa (Tierra = 1)

      1.4535e+01 

       Radio ecuatorial (km)

      25,559 

       Radio ecuatorial (Tierra = 1)

      4.007 

       Densidad media (gm/cm^3)

      1.29 

       Distancia media desde el Sol (km)

      2,870,990,000 

       Período rotacional (horas)

      17.9 

       Período orbital (años)

      84.01 

       Velocidad orbital media (km/seg)

      6.81 

       Excentricidad orbital

      0.0461 

       Inclinación del eje (grados)

      97.86 

       Inclinación orbital (grados)

      0.774 

       Gravedad superficial en el ecuador (m/seg^2)

      7.77 

       Velocidad de escape en el ecuador (km/seg)

      21.30 

       Magnitud (Vo)

      5.52 

       Temperatura media de las nubes

      -193°C 

       Presión atmosférica (bares)

      1.2 

       Composición atmosférica

      Hidrógeno

      Helio

      Metano


      83% 
      15% 
      2% 

    • NEPTUNO

    • Neptuno es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos. Tiene un diámetro ecuatorial de 49,500 kilómetros (30,760 millas). Si Neptuno estuviera vacío, contendría casi 60 Tierras. Neptuno completa su órbita alrededor del Sol cada 165 años. Tiene ocho lunas, seis de las cuales fueron descubiertas por la nave Voyager. Un día de Neptuno tiene 16 horas y 6.7 minutos. Neptuno fue descubierto el 23 de Septiembre de 1846.

      Los dos tercios interiores de Neptuno están compuestos por una mezcla de roca fundida, agua, amoniaco y metano líquidos. El tercio exterior es una mezcla de gases calientes compuestos por hidrógeno, helio, agua y metano. El metano da a las nubes de Neptuno su característico color azul.

      Neptuno es un planeta dinámico con varias manchas grandes y oscuras que recuerdan las tormentas huracanadas de Júpiter. La mayor de las manchas, conocida como la Gran Mancha Oscura, tiene un tamaño similar al de la Tierra y es parecida a la Gran Mancha Roja de Júpiter.

      Neptuno posee un conjunto de cuatro anillos estrechos y muy tenues. Los anillos están compuestos por partículas de polvo, que podrían originarse en los choques de pequeños meteoritos con las lunas de Neptuno.

      Neptuno en Números

       Descubierto por

      Johann Gotfried Galle 

       Fecha de descubrimiento

      23 de Septiembre de 1846 

       Masa (kg)

      1.024e+26 

       Masa (Tierra = 1)

      1.7135e+01 

       Radio ecuatorial (km)

      24,746 

       Radio ecuatorial (Tierra = 1)

      3.8799e+00 

       Densidad media (gm/cm^3)

      1.64 

       Distancia media desde el Sol (km)

      4,504,300,000 

       Distancia media desde el Sol (Tierra = 1)

      30.0611 

       Período rotacional (horas)

      16.11 

       Período orbital (años)

      164.79 

       Velocidad orbital media (km/seg)

      5.45 

       Excentricidad orbital

      0.0097 

       Inclinación del eje (grados)

      28.31 

       Inclinación orbital (grados)

      1.774 

       Gravedad superficial en el ecuador (m/seg^2)

      11.0 

       Velocidad de escape en el ecuador (km/seg)

      23.50 

       Albedo geométrico visual

      0.41 

       Magnitud (Vo)

      7.84 

       Temperatura media de las nubes

      -193 - -153°C 

       Presión atmosférica (bares)

      1-3 

       Composición atmosférica:

      Hidrógeno

      Helio

      Metano

      85% 
      13% 
      2% 

    • PLUTON

    • Aunque Plutón fue descubierto en 1930, la limitada información sobre el lejano planeta de la que se disponía demoró una compresión realista de sus características. Hoy en día, Plutón es el único planeta que no ha sido visitado por una nave espacial, aunque se está obteniendo una creciente cantidad de información sobre este peculiar planeta. La singularidad de la órbita de Plutón, su relación rotacional con su satélite, su eje de rotación y las variaciones de luz hacen que el planeta tenga un cierto atractivo.

      Plutón está generalmente más lejos del Sol que cualquiera de los otros planetas del sistema solar; sin emb

      Plutón en Números

       Descubierto por

      Clyde W Tombaugh 

       Fecha de descubrimiento

      18 Febrero de 1930 

       Masa (kg)

      1.29e+22 

       Masa (Tierra = 1)

      2.1586e-03 

       Radio ecutorial (km)

      1,160 

       Radio ecutorial (Tierra = 1)

      1.8188e-01 

       Densidad media (gm/cm^3)

      2.05 

       Distancia media desde el Sol (km)

      5,913,520,000 

       Distancia media desde el Sol (Tierra = 1)

      39.5294 

       Período rotacional (días)

      -6.3872 

       Período orbital (años)

      248.54 

       Velocidad orbital media (km/seg)

      4.74 

       Excentricidad orbital

      0.2482 

       Inclinación del eje (grados)

      122.52 

       Inclinación orbital (grados)

      17.148 

       Gravedad superficial en el ecuador (m/seg^2)

      0.4 

       Velocidad de escape en el ecuador (km/seg)

      1.22 

       Albedo geométrico visual

      0.3 

       Magnitud (Vo)

      15.12 

       Composición Atmósferica

      Metano

      Nitrógeno


      0.3 

      argo, debido a la excentricidad de su órbita, está más cerca que Neptuno durante 20 de los 249 años que tiene dura su órbita. Plutón atravesaron la órbita de Neptuno el 21 de Enero de 1979, hizo su aproximación más cercana el 5 de Septiembre 1989 y permanecerá dentro de la órbita de Neptuno hasta el 14 de Marzo de 1999. Esto no volverá a ocurrir hasta Septiembre de 2226.

      Plutón es el único planeta que rota sincronizadamente con la órbita de su satélite. Debido a este anclaje mareal, Plutón y Caronte siempre presentan la misma cara uno a otro durante su viaje a través del espacio.

      Al contrario que la mayoría de los planetas, pero igual que Urano, Plutón rota con los polos casi en su plano orbital. El eje rotacional de Plutón está inclinado 122 grados.

      La superficie helada de Plutón contiene un 98% de nitrógeno (N2). metano (CH4) y también están presentes trazas de monóxido de carbono (CO). La presencia de metano sólido indica que la temperatura de Plutón es inferior a los 70 grados Kelvin. La temperatura varía enormemente durante el transcurso de su órbita ya que Plutón puede acercarse al Sol hasta las 30 UA y alejarse hasta las 50 UA.

    • Planeta X

    • Hipotético planeta que ocuparía el lugar diez ( X en números romanos) el cual no se ha conseguido localizar, pero cuya presencia justificaría ciertas anomalías en la órbita de Plutón.

      Aparte de los planetas, existen en el Sistema Solar otros cuerpos menores, tal como los asteroides, y cometas, y el medio interplanetario.

      LOS ASTEROIDES

      Los asteroides son objetos rocosos y metálicos que orbitan alrededor del Sol pero que son demasiado pequeños para ser considerados como planetas. Se conocen como planetas menores. El tamaños de los asteroides varía desde el de Ceres, que tiene un diámetro de unos 1000 Km, hasta el tamaño de un guijarro. Dieciséis asteroides tienen un diámetro igual o superior a 240 Km. Se han encontrando desde el interior de la órbita de la Tierra hasta más allá de la órbita de Saturno. La mayoría, sin embargo, están contenidos dentro del cinturón principal que existe entre las órbitas de Marte y Júpiter. Algunos tienen órbitas que atraviesan la trayectoria de la Tierra e incluso algunos han chocado con nuestro planeta en tiempos pasados. Uno de los ejemplos mejor conservados es el Cráter Barringer cerca de Winslow, Arizona.

      Los asteroides están constituidos por el material que sobró durante la formación del Sistema Solar. Una teoría sugiere que son los restos de un planeta que fue destruido por una

      gran colisión hace mucho tiempo. Es más probable, sin embargo, que los asteroides sean el material que no llegó nunca a aglutinarse para formar un planeta. De hecho, si se estima la masa total de todos los asteroides y se concentra en un solo objeto, este tendría menos de 1,500 kilómetros (932 millas) de diámetro -- menos de la mitad del diámetro de la Luna.

      Muchos de nuestros conocimientos sobre los asteroides proceden del estudio de los trozos de residuos espaciales que caen sobre la superficie de la Tierra. Los

      asteroides que siguen una trayectoria que los lleva a chocar con la Tierra reciben el nombre de meteoroides. Cuando un meteoroide choca con nuestra atmósfera a gran velocidad, la fricción hace que este trozo de material espacial se incinere produciendo un chorro de luz conocido como meteoro. Si el meteoroide no se consume por completo, lo que queda choca con la superficie de la Tierra y se denomina meteorito.

      De todos los meteoritos examinados, el 92.6% está compuesto por silicatos (piedras), y el 5.7% está compuesto por hierro y níquel; el resto es una mezcla de los tres materiales. Los meteoritos rocosos son los más difíciles de identificar ya que se parecen mucho a las rocas terrestres.

      LOS COMETAS

      Los cometas son cuerpos de formas irregulares, frágiles y pequeños, compuestos por una mezcla de granos no volátiles y gases congelados. Tienen órbitas muy elípticas que los lleva muy cerca del Sol y los devuelve al espacio profundo, frecuentemente más allá de la órbita de Plutón.

      Las estructuras de los cometas son diversas y muy dinámicas, pero todos ellos desarrollan una nube de material difuso que los rodea, denominada cabellera, que generalmente crece en tamaño y brillo a medida que el cometa se aproxima al Sol. Generalmente es visible un pequeño núcleo brillante (menos de 10 kilómetros de diámetro) en el centro de la cabellera. La cabellera y el núcleo juntos constituyen la cabeza del cometa.

      A medida que los cometas se aproximan al Sol desarrollan colas enormes de material luminoso que se extienden por millones de kilómetros desde la cabeza, alejándose del Sol. Cuando están lejos del Sol, el núcleo está muy frío y su material está congelado. En este estado los cometas reciben a veces el nombre de "iceberg sucio" o "bola de nieve sucia".

      Cada cometa tiene su cula que es más grande que su cuerpo, pero que no es masa sino polvo que expulsa por el desplazamiento. Hay dos colas diferentes. La cola de plasma azul fino está compuesta por gases y la cola ancha blanca esta compuesta por partículas microscópicas de polvo.

      METEORITO

      El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa fenómeno en el cielo. Se emplea para describir el destello luminoso producido por la caída de la materia que existe en el sistema solar sobre la atmósfera terrestre lo que da lugar a una incandescencia temporal resultado de la fricción atmosférica. Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros (50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra.

      Un meteoroide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeño para ser considerado como un asteroide o un cometa. Las partículas que son más pequeñas todavía reciben el nombre de micrometeoroides o granos de polvo estelar, lo que incluye cualquier materia interestelar que pudiera entrar en el sistema solar. Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya vaporizado completamente.

      Tipos de Meteoritos y Porcentaje que Cae a la Tierra

      • Meteoritos rocosos

        • Condritas (85.7%)

          • Carbonáceos

          • Enstatita

        • Acondritas (7.1%)

          • Grupo HED

          • Grupo SNC

          • Aubritas

          • Ureilitas

      • Meteoritos Ferrosos de tipo Rocoso (1.5%)

        • Pallasitas

        • Mesosideritas

      • Meteoritos Ferrosos (5.7%)

      Los meteoritos han demostrado ser difíciles de clasificar, pero se pueden establecer tres grandes grupos: rocosos, ferrosos de tipo rocoso y ferrosos.

      SATELITES NATURALES

      Objeto secundario que gravita en una órbita cerrada alrededor de un planeta.

      El movimiento de la mayor parte de los satélites conocidos del Sistema Solar alrededor de sus planetas es directo, es decir, de oeste a este y en la misma dirección que giran sus planetas. Solamente ciertos satélites de grandes planetas exteriores giran en sentido inverso, es decir, de este a oeste y en dirección contraria a la de sus planetas; probablemente fueron capturados por los campos gravitatorios de los planetas algún tiempo después de la formación del Sistema Solar. Muchos astrónomos creen que Plutón, que se mueve en una órbita independiente alrededor del Sol, pudo haberse originado como satélite de Neptuno; recientemente se ha descubierto que el mismo Plutón tiene un satélite.

      Fin del sistema Solar

      El Sol es una estrella vulgar, ni grande ni pequeña, ni caliente ni fría, ni joven ni vieja. Se calcula que su edad es de 5.000 millones de años y que seguirá brillando con la misma intensidad otros tantos. Cuando el sol alcance la edad de 11.000 millones de años habrá agotado todo el hidrogeno que está utilizando como combustible, y empezará a consumir helio en sus reacciones nucleares. Entonces el sol pasará de ser una estrella normal a convertirse en una gigante roja. El volumen del Sol crecerá hasta las proximidades del actual planeta Mercurio, todos los planetas hasta Marte serán atraídos y englobados en la masa del Sol. Nuevas transformaciones convertirán al Sol en una estrella pulsátil, y después en una enana blanca, en la que toda su masa se concentrará en un tamaño similar al de nuestra Tierra. Los planetas más lejanos se contraerán o se extinguirán, alterándose toda la mecánica de nuestro sistema solar y posiblemente influyendo en el de las estrellas próximas.

      Origen del Sistema Solar

      No existe una teoría totalmente aceptada que justifique la formación del sistema solar, algunos astrónomos defienden que el sistema solar se ha formado de manera aislada, debido a la concentración de materia en el Sol y los planetas (esta teoría fue propuesta inicialmente por Kant, y justificada matemáticamente por Laplace), mientras que otros argumentan la necesidad de la interacción del Sol con otra estrella.

      Se admite que el Sol nació dentro de una nebulosa de gas formada principalmente por hidrogeno y helio que, al concentrase y contraerse por las fuerzas gravitatorias, habría atraído hacia si la materia que se encontraba en sus proximidades, originada posiblemente en la explosión de otra estrella más vieja de la misma nebulosa, formando los planetas interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte). Por contra los planetas mas exteriores cuya composición es similar a la del Sol, serían restos de la materia que lo origino. Un caso atípico es el Plutón, su origen es confuso, bien podría ser un objeto captado posteriormente a la formación del sistema solar.

      Para comprender el origen y evolución del Sistema Solar es necesario tener presente al conjunto de sus características generales, que se han expuesto anteriormente, y a las que se pueden añadir las dos siguientes:

      De la comparación de la composición química de los diferentes integrantes con la del Sol se deduce que todo el Sistema Solar se ha formado a la vez, de la misma nube gaseosa primigenia, hace aproximadamente 4.5x109 años, como demuestran las dataciones radiactivas.

      La masa total de los integrantes del Sistema Solar es despreciable frente a la del Sol, que representa el 99% del total; sin embargo, el momento cinético del Sol sólo representa el 3% del total, con lo cual no sería válida una explicación simplista a partir de la contracción de una gran nube en rotación.

      Para explicar este conjunto de características se han planteado diferentes teorías sobre la génesis del Sistema Solar, de las que la más aceptada propone la siguiente sucesión de hechos:

      Hace unos 10x109 años, una inmensa nube interestelar que giraba alrededor del núcleo galáctico, a una distancia de 2x109 UA, se iba comprimiendo en cada colisión con los brazos espirales galácticos, y se iba enriqueciendo poco a poco con los elementos pesados del material interestelar, hasta alcanzar una abundancia de elementos pesados del 2%-3% en masa. Al cabo de varias revoluciones galácticas la nube se habría fragmentado por efecto de las fuerzas gravitatorias y del campo magnético interestelar, de tal manera que uno de los fragmentos se convertiría en el proto Sistema Solar.

      En un momento posterior, el calor de la estrella vaporiza la nebulosa solar, la cual, se ha aplanado por efecto de la rotación, convirtiéndose en un disco. Este disco se enfría lentamente, condensándose parte del vapor en pequeñas partículas de sólo unos centímetros de diámetro denominadas planetesimales. Los planetesimales chocan entre sí, dando origen a cuerpos de mayor tamaño: los planetoides, de varios kilómetros de diámetro. Los planetoides serán los precursores de los planetas transcurridos unos cien millones de años. Los planetesimales formados mayoritariamente por elementos ligeros (hidrógeno, helio, carbono), se condensarán en las zonas frías, en el exterior del disco.

      El gas que está fuertemente ionizado y en rotación, genera un poderoso campo magnético. Las potentes líneas de fuerza de este campo magnético, van a servir de vías de expulsión de chorros de gas, y como consecuencia, el frenado de la rotación solar. El viento solar empuja hacia fuera del sistema a muchos planetesimales que no se incorporarán a los planetas, originando así los cometas.

      Mientras tanto, los planetas de tipo terrestre se calientan merced al choque de los planetesimales que todavía vagan dispersos por el disco solar. En este calentamiento también pudo influir la contracción gravitatoria de los planetas y el calor emitido por elementos radiactivos. Algunos planetas se funden parcialmente, diferenciándose por densidades. Aquellos que sufren diferenciación, adquieren al fundirse una forma esferoidal.

      Algunos planetoides que no llegaron a unirse a los planetas ya existentes, van a formar satélites incluidos en el plano de la eclíptica. Otros, en cambio, acabarán por chocar sobre la superficie de planetas y satélites, produciendo los cráteres que actualmente se observan en la mayoría de los objetos planetarios de nuestro sistema. Algunos de los impactos son tan violentos que llegan a inclinar su eje de rotación. En algunos cuerpos planetarios los choques dieron lugar a magmas basálticos como los que se observan en las cuencas de Mercurio.

      Cada planeta continuará engrosando su núcleo con la caída de materiales densos y liberando gases a la atmósfera, lo que provocará una reordenación de la materia planetaria con la generación de rocas más ligeras en sus superficies. Cuanto mayor sea un planeta, más tiempo necesitará para enfriarse. Razón por la cual la actividad geológica ha cesado en Mercurio y, sin embargo, todavía continúa siendo muy importante en la Tierra.

      Los cuerpos de menor masa liberarán con el tiempo los gases de sus atmósferas, mientras que los planetas gigantes conservarán una importante atmósfera.

      Del estudio de la composición de los meteoritos se ha pedido calcular que la nube gaseosa se condensó en 105 años, para formar los primeros planetoides. Los planetas se formaron a partir de la agregación de cuerpos más pequeños al cabo de 107 años. Las rocas terrestres más antiguas tienen 3.7x109 años, dato que se toma como la edad terrestre.

      Para concluir podemos decir que el Sistema Solar se encuentra en una galaxia llamada Vía Láctea, la cual esta compuesta por varias estrellas y sus respectivos planetas. El Sistema Solar esta conformado de: el Sol que da luz y calor a todo el sistema; los planetas son 9, los cuales son cuerpos que giran en torno al Sol y que no tiene luz propia; los Satélites Naturales son objetos secundarios que giran alrededor de los planetas; los Asteroides son objetos rocosos y metálicos que orbitan alrededor del Sol pero que son demasiado pequeños para ser considerados como planetas; los Meteoros destello luminoso producido por la caída de la materia que existe en el sistema solar; los Cometas son cuerpos de formas irregulares, frágiles y pequeños, tienen órbitas muy elípticas que los lleva muy cerca del Sol y los devuelve al espacio profundo.

      Las primeras teorías de cómo se forma el espacio son Geocéntricas, hasta Galileo Galilei que propuso la teoría que el sol era el centro del Sistema Solar.

      Cada planeta es diferente ninguno es igual a otro.

      Los adelantos científicos del ultimo tiempo nos han dado la información necesaria para estudiar los diferentes planetas y otros elementos de nuestro Sistema Solar.

      El espacio es la cosa más hermosas que tiene el Universo conocido, espero que muy pronto podamos conocerlo personalmente, sin necesidad de estar mirando una foto para poder apreciarlo, solo espero que esto suceda y quizás sea la única posibilidad que tenga el ser humano para subsistir en el mundo apocalíptico que se nos viene encima.

      CURSO: 3° MEDIO

      FECHA:: 25 de Abril de 2002

      PORTADA.............................................................................1

      INDICE.................................................................................2

      INTRODUCCIÓN.....................................................................3

      CRECION DEL UNIVERSO........................................................4

      MODELOS COSMOLOGICOS.....................................................4

      ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR..................................................9

      EL SISTEMA SOLAR...............................................................11

      EL SOL................................................................................11

      LOS PLANETAS.....................................................................13

      MERCURIO...........................................................................13

      VENUS................................................................................15

      TIERRA................................................................................ 16

      MARTE................................................................................ 17

      JÚPITER...............................................................................18

      SATURNO.............................................................................20

      URANO.................................................................................22

      NEPTUNO..............................................................................24

      PLUTÓN................................................................................25

      PLANETA X............................................................................26

      LOS ASTEROIDES....................................................................27

      LOS COMETAS........................................................................28

      LOS METEORITOS....................................................................29

      SATELITES NATURALES............................................................30

      FIN DEL SISTEMA SOLAR..........................................................30

      CONCLUSIÓN...........................................................................31

      BIBLIOGRAFÍA..........................................................................32

      • ENCARTA 98

      • PEQUEÑO LAROUSE

      • DICCIONARIO PEQUEÑO GIGANTE

      • WWW.ENCARTA.COM

      • WWW.ENCICLOPEDIA.COM

      • WWW.ALTAVISTA.COM

      • ENCICLOPEDIA OCÉANO

      • ENCICLOPEDIA DEL ESPACIO Y EL UNIVERSO

      • MAQUINA DE HACER TAREAS: EL ESPACIO.

      CUESTIONARIO

      Disertación del Sistema Solar.

      Por: Ignacio Mesina, Mauricio Iturra, Jamil Sala.

    • ¿Cómo se creo el Sistema Solar?

    • Explica las teorías Geocéntricas.

    • ¿Quién fue el primer hombre en descubrir que la Tierra gira entorno al Sol?

    • ¿Cuáles son los planetas del Sistema Solar?

    • ¿Cuál es la reacción solar de Venus?

    • ¿Cuál es la masa y el diámetro de Júpiter?

    • ¿De que esta compuesta la atmósfera de Marte?

    • ¿Saturno tiene anillos?

    • ¿Cuándo fue descubierto Neptuno?

    • CUESTIONARIO

      Disertación del Sistema Solar.

      Por: Ignacio Mesina, Mauricio Iturra, Jamil Sala.

    • ¿Cómo se creo el Sistema Solar?

    • Explica las teorías Geocéntricas.

    • ¿Quién fue el primer hombre en descubrir que la Tierra gira entorno al Sol?

    • ¿Cuáles son los planetas del Sistema Solar?

    • ¿Cuál es la reacción solar de Venus?

    • ¿Cuál es la masa y el diámetro de Júpiter?

    • ¿De que esta compuesta la atmósfera de Marte?

    • ¿Saturno tiene anillos?

    • ¿Cuándo fue descubierto Neptuno?

    • CUESTIONARIO

      Disertación del Sistema Solar.

      Por: Ignacio Mesina, Mauricio Iturra, Jamil Sala.

    • ¿Cómo se creo el Sistema Solar?

    • Explica las teorías Geocéntricas.

    • ¿Quién fue el primer hombre en descubrir que la Tierra gira entorno al Sol?

    • ¿Cuáles son los planetas del Sistema Solar?

    • ¿Cuál es la reacción solar de Venus?

    • ¿Cuál es la masa y el diámetro de Júpiter?

    • ¿De que esta compuesta la atmósfera de Marte?

    • ¿Saturno tiene anillos?

    • ¿Cuándo fue descubierto Neptuno?