Sistema Sanitario

Modelos de Sistemas Sanitarios Europeos. Estructura del sistema sanitario español. CAT Salud. Plan de Salud

  • Enviado por: Lince
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad

1/7/10

UNIDAD FORMATIVA 1

NF1

Definición del sistema sanitario: es un conjunto de estructuras organizativas propias de cada país centros de servicios y actividades que forman parte del sector público y privado con la finalidad de atender las necesidades de la población en materia de salud.

Sistema sanitario de la unión europea: cada país de la unión europea dispone de modelos diferentes de sistema sanitarios aunque la propia unión europea marca unas normas y pautas que han de seguir todos los países. Estas normas hacen referencia a:

  • higiene alimentaria

  • agua potable

  • medidas de contaminación atmosférica

  • En los países de la unión europea existen 2 modelos de asistencia social y sanitaria:

    1): modelo beveritge: es de origen nórdico. Es el que se implanto en la década de 1970 en el sud de Europa. Inglaterra, España, Grecia, Portugal e Italia. Se caracteriza por que su financiación se basa principalmente por los impuestos públicos que recauda el estado a partir de las cotizaciones de los trabajadores y empresarios de la seguridad social.

    Este sistema cubre a toda la población y es gestionado por la administración pública. Con control del gobierno y del parlamento correspondiente. Se entiende que el personal que trabaja en este sistema médicos, enfermeras etc. son empleados públicos.

    2): modelo Bismarck: este modelo proviene de Alemania donde se ha establecido a finales del siglo XIX y se diferencia del anterior en que la administración contrata a médicos privados que ejercen la medicina. Este sistema esta extendido en Francia y países bajos. Además también se caracteriza por que da cobertura a otras prácticas médicas como la homeopatía o la osteopatía.

    En la práctica muchos países de la unión europea funcionan con una mezcla de los 2 modelos.

    Estructura del sistema sanitario español

    Introducción: el sistema sanitario está en proceso de cambios por varias razones:

    1): forma de entender la atención sanitaria y una esperanza de vida mayor.

    2): transferencia a las comunidades autónomas.

    3): aumento del gasto sanitario tanto a nivel asistencial como a nivel de pensiones.

    Evolución de la atención sanitaria en España.

    En 1908 se crea el instituto nacional de previsión (I.N.P) se crea para gestionar la cobertura de los seguros sanitarios en caso de accidente laboral, maternidad, subsidios de orfandad etc.

    En 1942 se aprueba el seguro obligatorio de enfermedad (SOE) que cubre la asistencia de los trabajadores familiares y también a los pensionistas.

    En 1970 el sistema sanitario mejora y define 3 niveles diferentes de asistencia:

    1 Nivel primario: en el cual estaría el médico de cabecera, enfermeras y pediatras (CAP'S).

    2 Nivel secundario: hospital comarcal. Hospitales donde están los médicos especialistas. Ambulatorios especializados.

    3 Nivel terciario: hospital universitario o grandes hospitales donde se puede atender a aquellos pacientes que necesitan una atención mayor.

    En 1978 la organización mundial de la salud (OMS) da unas pautas dirigidas a toda la población que hace cambiar la atención sanitaria. Son 3 niveles:

    1 modificar el estilo de vida.

    2 actuar sobre el medio ambiente: para modificar el medio ambiente para que haya menos enfermedades.

    3 aumentar la eficacia del sistema sanitario: para mejorar los niveles se ha de potenciar la prevención y la promoción de la salud y modificar los hábitos de vida.

    Para conseguir los propósitos es necesario potenciar la atención primaria, promover acciones preventivas y mejorar el medio ambiente. Esto es importante ya que los factores condicionantes de la salud dependen de 3 factores:

    1/3 El estilo de vida

    1/3 El medio ambiente

    1/3 la genética

    El sistema sanitario español actual tiene 2 pilares fundamentales:

    • constitución española de 1978 que reconoce el derecho de todos los españoles a la protección de la salud en el titulo 1 capitulo 2 donde dice que todos los poderes públicos han de mantener un régimen de seguridad social con el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud de asistencia sanitaria y a las prestaciones sociales por lo que se crea 3 entidades:

    • INSALUD (instituto nacional de salud): es la entidad que gestiona los servicios sanitarios de la seguridad social a nivel del estado español.

    • INSS (instituto nacional de la seguridad social): es una entidad que depende del ministerio de trabajo y que gestiona las prestaciones de tipo económico.

    • INSERSO (instituto nacional de servicios sociales): gestiona los servicios sociales complementarios.

    Ejemplos: viajes, balnearios…

    • ley general de sanidad de 1986: con esta ley primero se instaura el sistema nacional de salud (SNS): es el conjunto de servicios de la administración central y de las comunidades autónomas.

    Características de la ley:

    • define la atención primaria y la especializada.

    • extensión de sus servicios a toda la población.

    • Prestaciones de atención integrada: (promoción, prevención, curación, rehabilitación).

    • Creación de una red integrada de hospitales con acceso de toda la población a los recursos sanitarios.

    • Vinculación de los hospitales públicos y privados en función de las necesidades asistenciales.

    • Libre elección del médico de cabecera

    • Concreción del sistema de financiación en materia de salud a partir de los ingresos del estado.

    • Descentralización y determinación de competencias en las comunidades autónomas y corporaciones locales.

    • Ejercicio libre de los profesionales sanitarios. Libertad de empresa en el sector sanitario estableciendo las normas que regirán las relaciones entre el sistema sanitario público y el sistema privado.

    El sistema nacional de salud sigue el modelo beveritge que también está en otros países de Europa como Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega, Suecia, Reino Unido, Grecia, Italia y Portugal. Esta caracterizado por:

    • financiación con impuestos públicos y cotizaciones de los trabajadores.

    2 tiene libre acceso a todos los ciudadanos.

    • Esta gestionado por las administraciones publicas y la gestión pública también engloba algún centro privado

    • Hay aportaciones directas de los usuarios a algunas prestaciones.

    • Existe un control parlamentario tanto del gasto como del control de los medicamentos que finanza la seguridad social también controla y dirige los conciertos con la privada y la lista de espera.

    Sistema catalán de salud: el modelo sanitario en Cataluña se concreto en 1990 con la ley de ordenación sanitaria de Cataluña (L.O.S.C) que creaba el servicio catalán de salud. Es un modelo sanitario mixto que integra en una sola vía todos los recursos sanitarios sea o no de titularidad pública. Se consolida el CAT salud.

    S.S. C: sistema sanitario catalán.

    L.O.S.C: ley de ordenación sanitaria de Cataluña.

    Estructura para dar un a asistencia sanitaria.

    CAT SALUD

    El CAT SALUD nace en 1991y es el ente público que garantiza las prestaciones sanitarias públicas de Cataluña. Es un ente adscrito al departamento de salud de la generalidad de Cataluña con la misión de garantizar una atención sanitaria de cobertura pública a todos los ciudadanos y ciudadanas.

    Objetivos del CAT SALUD:

    1 estructurar la atención sanitaria a partir de las necesidades de salud de la población definidas por el departamento de salud.

    • orientar el modelo organizativo de la atención sanitaria y de los proveedores hacia un sistema integral e integrado descentralizado en base territorial e incorporar los representantes del territorio en la gobernabilidad de los recursos.

    • Gestionar las prestaciones de manera eficiente para optimizar la relación entre los recursos destinados a la calidad obtenida sin perder de vista la equidad en el acceso a los servicios sanitarios como principio básico del sistema.

    • Mejorar la calidad del servicio de los ciudadanos y ciudadanas tanto en el trato como en la asistencia.

    • Acercar los servicios a los ciudadanos potenciando la subsidiaridad entre administraciones (eso que se pueda hacer a un nivel más cercano al ciudadano que nos se haga en un nivel superior) y la substitución de recursos (que la atención sanitaria o socio sanitaria la haga el recurso más cercano al ciudadano).

    • Conseguir la sostenibilidad económica del sector sanitario en una situación compleja de incremento de la demanda de servicios y de contención del gasto público.

    • Promover la participación e implicación de los profesionales.

    • Armarse con los instrumentos organizativos que potencien la calidad la profesionalidad y la responsabilidad en el trabajo.

    Plan de salud:

    El plan de salud está elaborado por CAT SALUD y permite al gobierno desarrollar la política sanitaria. Este plan se revisa y actualiza cada 3 años y se basa en encuestas a pacientes. Estas encuestas se realizan a aproximadamente a 15.000 pacientes sobre temas de salud, a unos 3.000 profesionales y también se basa en criterios clínicos que han sido diseñados por especialistas. Este plan de salud se estructura en 4 áreas de trabajo:

    1 Fomentar los hábitos de vida saludable es decir dar consejos dietéticos etc. Con la intención de promover unos hábitos de vida saludables que harán reducir la incidencia de la enfermedad.

    2 valorar y abordar los problemas de salud prioritarios en la sociedad.

    3 fomentar una utilización racional de los medicamentos y de las prestaciones sanitarias es decir concienciar a la población sobre el uso racional de los medicamentos y la asistencia sanitaria.

    4 mejorar la satisfacción de los usuarios a través de las unidades de atención donde se pueden dirigir para prestar las quejas oportunas.

    Actualmente se han creado varias redes de atención sanitaria:

    1 Área básica de salud (ABS): es donde se realiza la atención primaria es decir la primera instancia para cualquier tipo de problema.

    2 Atención sociosanitaria: son aquellos centros donde se informa de prestaciones y beneficios de los que dispone el paciente. Ejemplo: ayuda, pensiones….

    3 Atención a la salud mental: es donde se da asistencia a pacientes psiquiátricos y que actualmente se da en hospitales y en algunos centros que tienen consulta psiquiátrica.

    4 drogodependencia: son unidades especializadas donde se da una asistencia multidisciplinar.

    Distribución organizativa del servicio sanitario.

    Regiones sanitarias: son unidades geográficas y funcionales del actual sistema sanitario.

    Están delimitadas por accidentes o factores geográficos demográficos vías de comunicación etc. Que se caracterizan por su anatomía. Cada región sanitaria estudia las necesidades sanitarias de la población y coordina los servicios de cada uno y gestiona los establecimientos hospitalarios.

    Dentro de cada región hay:

    Los sectores sanitarios: que es una división de las regiones sanitarias que da más operatividad y permite la conexión entre la asistencia primaria, la atención especializada y la atención hospitalaria cada sector sanitario tiene un hospital de referencia que es donde se coordina para promocionar la prevención y la promoción de la salud.

    Dentro de los sectores sanitarios hay:

    Las áreas básicas de salud (ABS): son las unidades territoriales elementales a través de las que se organiza la atención primaria es en estas áreas donde se localizan los CAP'S (centros de atención primaria).

    Las regiones sanitarias son:

    • Alto pirineo y aran

    • Lérida

    • Gerona

    • Barcelona

    • Cataluña central

    • Tierras del Ebro

    • Campo de Tarragona

    Sectores sanitarios de Barcelona:

    • Alto pendes

    • Bajo Llobregat centro- norte

    • Bajo Llobregat delta-litoral

    • Bajo Llobregat- fuente santa

    • Barcelona las cortes

    • Barcelona santo Andrés

    • Barcelona santo monjuic

    • Gervasio

    • Barcelona sud hospital de Llobregat

    • Maresma

    • Terrassa- rubí- sant cugat

    • Barcelona ciudad vieja

    • Barcelona eixample

    • Barcelona gracia

    • Barcelona horta guinardo

    • Barcelona nuevo barrio

    • Barcelona sant Martin

    • Barcelona sarria sant

    • Barcelona norte

    • Garraf

    • Sabadell

    • Valles oriental

    Áreas básicas del barcelonés norte:

    • Santa Coloma

    • Sant Adrià

    • Badalona

    • Tiana

    • Teia

    • Mongat

    • Alella

    • Masnou

    CAP'S de santa Coloma:

    • Can mariner

    • Latino

    • Singuerlin

    • Mayor

    • Santa rosa

    • Fondo

    Asistencia primaria de salud: está formada por toda la asistencia médica y social al alcance de toda la población ya sea de forma individual o familiar.

    La asistencia primaria: es el núcleo del sistema nacional de salud y forma parte del desarrollo económico y social de la comunidad.

    Des de hace unos años ha habido una remodelación de los antiguos ambulatorios que tenían una acción curativa. Los CAP'S engloban varias formas de atención:

    1 Acción curativa.

    2 Acción preventiva. Ejemplo: vacunación.

    3 Rehabilitación.

    4 Promoción de la salud.

    5 Atención a la mujer.

    Los equipos de asistencia primaria son:

    • Facultativos médicos: - pediatra.

    - odontólogo.

    - médico de familia.

    - personal de enfermería (técnicos sanitarios).

    - administrativos.

    - psicólogos profesiones de salud mental.

    - asistencia social.

    CAP2: son centros de atención primaria donde se presta una asistencia especializada. Actualmente esta asistencia especializada está en proceso de cambios intentando que se preste en las consultas externas de los hospitales o bien en edificios dependientes del hospital.

    Asistencia especializada: concepto de hospital.

    El concepto de hospital ha variado a lo largo de los siglos. Hoy en día la idea es desde del punto de vista y en un principio cuando se fundaron era más una idea de salud. En un principio eran para acoger a peregrinos. Estos hospitales dependerían de las órdenes religiosas y se ponían en los caminos de los peregrinos para facilitar la asistencia.

    Los hospitales tienen las funciones:

    Funciones:

    • Asistencial

    • Preventiva

    • Docente

    • De investigación

    • Asistencia social

    Función asistencial: la función asistencial consiste en asistir, estudiar con pruebas complementarias para poder diagnosticar y tratar las diferentes enfermedades de la población. Dentro de la función asistencial tiene las funciones de:

    Funciones:

    • Asistir

    • Estudiar

    • Diagnosticar

    Función asistencial de diagnostico: es el proceso que permite estudiar y poder llegar a detectar la enfermedad que causa las molestias clínicas. Tiene las fases siguientes:

    Fases del diagnostico:

    • Historia clínica o amanecí.

    • Exploración física.

    • Pruebas complementarias.

    Fases del diagnostico: historia clínica.

    En ella figuran los datos del paciente los antecedentes familiares etc. Se intenta la universalización de la historia clínica es decir que haya una única historia clínica. Tiene privacidad. Se utilizan para investigaciones estadísticas epidemiológicas. Cuando muere un paciente su historia clínica se conserva 20 años.

    Fases del diagnostico: exploración física.

    Serán aquellas pruebas que se realizan sobre el paciente. Ejemplos: toma de constantes, palpación, auscultación etc.

    Fase del diagnostico: pruebas complementarias.

    Es aquel conjunto de pruebas analíticas, radiológicas etc. Que nos darán los datos necesarios para diagnosticar las diferentes dolencias.

    Función asistencial: tratamiento.

    Consiste en la preinscripción de un tratamiento médico específico. Como por ejemplo una intervención un antibiótico o bien una intervención quirúrgica. Indicada con la finalidad de tratar la enfermedad. Ejemplo: apendicitis.

    Función asistencial: rehabilitación.

    Proceso que permite recuperar aquellas funciones perdidas o disminuidas a causa de la enfermedad.

    Función del hospital: preventiva.

    Son aquellas para prevenir enfermedades. Ejemplos: estudio del desarrollo del embarazo, vacunación, desarrollo de la lactancia, diabéticos, enfermos de enfermedades transmisibles.

    Función del hospital: docente.

    Es la encargada de la formación del personal sanitario y también de alumnos externos.

    Función de hospital: investigación.

    En esta función puede ser la investigación clínica, ensayos clínicos, (para probar nuevos fármacos) o también nuevas técnicas diagnosticas o estudios bioclinicos.

    Función del hospital: asistencia social.

    Será la de orientar a los pacientes y a sus familiares sobre aquellos servicios de la comunidad que pueda paliar la problemática de ese paciente y lo llevan a cabo asistentes sociales.

    Tipos de hospital: están clasificados según la titularidad. Pueden ser:

    Públicos: están subvencionados por ciertos estamentos esos niveles son:

    • Nivel general: subvencionados por la seguridad social.

    • Nivel provincial: subvencionados por la diputación.

    • Nivel municipal: subvencionados por el ayuntamiento.

    Privados: los paga el paciente.

    Según la atención que prestan hablaremos de:

    • Hospital general: es aquel en que se da asistencia general ya sea a nivel de edades o de patología.

    • Hospital materno infantil: son aquellos hospitales con atención a la madre y al niño.

    • Hospital infantil: atiende principalmente a niños.

    • Hospital geriátrico: está especializado en atención en personas mayores.

    • Hospital quirúrgico: generalmente están englobados en el hospital general.

    • Hospital psiquiátrico: son los que se presta una atención psiquiátrica.

    Niveles hospitalarios:

    Nivel I: son los hospitales locales. Se caracterizan por tener menos de 100 camas. Tiene los servicios de: medicina general, cirugía general, pediatría, ginecología y obstetricia, urgencias y consultas externas.

    Nivel II: son los hospitales comarcales. Tiene entre 100 - 300 camas. Este se caracteriza por las especialidades de: medicina interna con cardiología, aparato digestivo, endocrinología, cirugía ortopédica y traumatología, urgencias y consultas externas.

    Nivel III: son los hospitales generales. Son los que tienen más de 300 camas. Consta de las mismas especialidades que los otros hospitales además consta de: neurocirugía, cirugía vascular y coronaria, cirugía plástica - reparadora también hay unidades de infecciosos y unidad de cuidados intensivos (UVI).

    Estructura hospitalaria:

    Dirección y gerencia: es la parte más importante y de él dependen las diferentes aéreas de recepción y de admisión de enfermos, medicina, asesoría jurídica, planificación, política de personal etc. Este gerente trabaja de manera coordinada con otros directores ejecutivos. Trabaja coordinado con:

    La división médica: será la encargada de decir coordinar y evaluar todos los servicios médicos y asistenciales que serán del hospital. También se encarga de los archivos médicos y de la calidad, docencia e investigación.

    División de enfermería: depende del director de enfermería que es el responsable de dirigir coordinar y evaluar al personal de enfermería. Dirige a través de supervisores de área y también es el encargado del control de calidad de calidad de la docencia e investigación de esta área. Las aéreas de enfermería son: hospitalización, quirófanos, urgencias, consultas externas y aéreas de cuidados especiales.

    División de servicios generales: es el responsable de todo el personal y elementos técnicos que hacen posible la actividad hospitalaria. Las aéreas son: mantenimiento, personal administrativo, cocina etc.

    División médica: está estructurada de la siguiente manera:

    • Director medico

    • Subdirector

    • Jefes de servicios

    Servicios que engloba:

    • Medicina interna: engloba y coordina diferentes subespecialidades:

    • Cardiología: es aquel servicio en el cual se controla, se diagnostica y se trata aquellas enfermedades cardiacas y también corresponde las pruebas diagnosticas cardiacas.

    • Neumología: es donde se controla, se diagnostica y se trata aquellas enfermedades respiratorias obstructivas y las pruebas funcionales.

    • Aparato digestivo: es aquel servicio en el cual se controla se diagnostica y se trata las enfermedades del aparato digestivo y también de los órganos anexos que son el hígado, el páncreas, y la vesícula biliar. También se encarga de las pruebas diagnosticas correspondientes.

    • Endocrinología: es aquel servicio en el que se controla se diagnostica y se trata aquellas enfermedades relacionadas con las glándulas endocrinas. también engloba la dietética y al nutrición.

    • Nefrología: es aquel servicio en el que se controla se diagnostica y se trata aquellas enfermedades relacionadas con el riñón y también su tratamiento como puede ser la diálisis etc.

    • Reumatología: es aquel servicio en el que se controla, se diagnostica y se trata aquellas enfermedades relacionas con las articulaciones.

    • Dermatología: es aquel servicio en el que se controla, se diagnostica y se trata aquellas enfermedades relacionadas con la piel.

    • Neurología: es aquel servicio en el que se controla, se diagnostica y se trata aquellas enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central y periférico. También trata trastornos vasculares como el trombo embolismó o la enfermedad del Parkinson o el alzhéimer.

    • Psiquiatría: es aquel servicio en el que se controla, se diagnostica y se trata aquellas enfermedades relacionadas con la mente.

    • Oncología: es aquel servicio donde controla, se diagnostica y se trata aquellas enfermedades relacionas con el cáncer. También estudia las técnicas de quimioterapia y radioterapia.

    • Salud laboral: es aquel servicio donde se diagnostica, se controla y se trata aquellas enfermedades de origen laboral.

    • Cirugía: engloba y coordina diferentes subespecialidades:

    • Cirugía general y digestiva: es la que abarca toda la cirugía del aparato y de los órganos anexos. También realiza otros procesos relacionados con el abdomen como por ejemplo quistes, hernia inguinal etc.

    • Neurocirugía: es la responsable de la cirugía de las patologías del sistema nervioso central de tipo compresivo, vascular, tumoral y también del sistema nervioso periférico como por ejemplo hernias discales etc.

    • Cirugía ortopédica y traumatológica: es la responsable del abordaje de diferentes traumatismos osteoarticulares y también de las enfermedades del aparato locomotor.

    • Urología: es la especialidad quirúrgica relacionada con la nefrología y aborda los procesos obstructivos malformaciones y procesos tumorales de las vías urinarias es decir de la próstata, la pelvis, y la uretra.

    • Cirugía plástica y reparadora: es la cirugía que actúa sobre las secuelas de quemaduras accidentes etc.

    • Cirugía vascular: es la responsable de actuar sobre las arterias y vasos venosos de las extremidades y de la cabeza en procesos obstructivos y en enfermedades específicas.

    • Cirugía cardiaca: es aquella en que actúa directamente sobre el corazón o bien sobre las estructuras coronarias.

    • Cirugía maxilofacial: actúa sobre las estructuras Oseas de la cara pero sobre todo en las reconstrucciones de después de accidentes o tumores.

    • Especialidades medico quirúrgicas: son aquellas especialidades que tienen un abordaje medico y quirúrgico:

    • Oftalmología: son aquellas enfermedades y cirugía relacionadas con la vista.

    • Otorrinolaringología: son aquellas enfermedades y cirugía relacionadas con el oído, la garganta y la nariz.

    • Ginecología: trata las enfermedades específicas del aparato genital femenino.

    • Obstetricia: estudia y controla la parte del embarazo y después del parto.

    • Pediatría: es el seguimiento y evolución de los niños.

    • puericultura: es el control del lactante.

    • Otras cosas:

    • Hospitalización domiciliaria: es el seguimiento de aquellos pacientes que no están ingresados en el hospital. Tienen un seguimiento con médicos y enfermeras del hospital.

    • Hospital de día: son aquellos pacientes ambulatorios que acuden a las visitas externas del hospital de las diferentes especialidades.

    • Servicios generales: son aquellos servicios que dan servicio a varias especialidades medicas:

    • Farmacia hospitalaria: es aquella especialidad que dispensa medicamentos a los enfermos hospitalizados y también a algunos enfermos ambulatorios. Dispensa tanto especialidades farmacéuticas como formulas magistrales.

    • Servicio radiológico: es donde se realizan aquellas pruebas diagnosticas por la imagen como por ejemplo radiografías, escaners etc.

    • Servicio de laboratorio: análisis. Es aquel servicio donde se hace la toma de muestras y su posterior estudio.

    En función del estudio podemos distinguir:

    • Hematología: estudia la sangre y sus componentes.

    • Bioquímica: elementos o moléculas químicas que permiten valorar el funcionamiento metabólico y orgánico.

    • Microbiología: es aquel que estudia los microorganismos causantes de enfermedad aquí se hace la prueba denominada:

    • Antibiograma: es la prueba con el microorganismo para determinar el antibiótico más eficaz.

    • Inmunología: es el estudio de los antígenos y los anticuerpos que causan enfermedad.

    • Genética: es el estudio de los genes.

    • Laboratorio de banco de sangre

    • Higiene hospitalaria: es el responsable del control dentro del propio hospital.

    • Anestesia y reanimación: es la unidad responsable del proceso de anestesia y analgesia relacionado con el ámbito quirúrgico. También es el anestesista el que determina si es viable o no el una operación. También es el relacionado con la analgesia de procesos terminales.

    • Unidad del dolor: está relacionado con el servicio de anestesia. Se presta a aquellos pacientes que generalmente padecen dolor crónico perseverante y que resiste el dolor a los analgésicos habituales.

    • Unidad de dietética: esta unidad puede ser multidisciplinar. En ella podemos encontrar diplomados técnicos y médicos. Normalmente está relacionado con el servicio de endocrinología.

    • Centros socio sanitario: son centros que se han creado para atender a aquellos pacientes que no se les puede dar el alta hospitalaria ya sea por razones sanitarias o por razones sociales pero que al mismo tiempo son un obstáculo para el nuevo ingreso hospitalario. Hay diferentes tipos:

    • De larga estancia: aproximadamente 180 días. Son pacientes que han de recuperar alguna función como por ejemplo después de una intervención o enfermos crónicos.

    • De corta estancia: aproximadamente 30 o 40 días. Hay diferentes tipos:

    • Pacientes crónicos: que se han de recuperar. Se estima su recuperación en 30 - 40 días.

    • Curas paliativas: son aquellos enfermos que no tienen tratamiento curativo sino para paliar el dolor y que tengan una mejor calidad de vida.

    • Unidades de hospitalización de enfermos de VIH - SIDA: son aquellos pacientes que necesitan una atención especial.

    • Consultas externas especializadas: hay diferentes tipos:

    • Centros de salud mental de adultos y centros de salud mental infantil Y juvenil: pueden estar ubicados juntos o no son centros multidisciplinares es decir que hay un psicólogo, un asistente social, un psiquiatra y enfermería. Tratan a personas que tengan alguna alteración mental. También tratan de conseguir una plena inserción social familiar y laboral.

    • Centros de atención a la drogodependencia: en estos centros se atiende a pacientes que tienen una dependencia a ciertas drogas. Habrá apoyo psicológico programas de desintoxicación, programas de sustitución. Lo que busca conseguir es la inserción social.

    • Centros de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual: son centros donde se controla, se diagnostica y se trata a pacientes con estas enfermedades específicas. En una consulta especifica con atención privada y confidencial.

    • Centros de atención y control de enfermedades tropicales: son centros donde se controla, se diagnostica y se trata a pacientes que sufren este tipo de enfermedades.