Sistema Sanitario

Servicio de salud. Atención sanitaria. Sanidad pública y privada. Urgencias. Emergencias. Farmacias. España. Cataluña. Francia. Alemania. Suiza. Dinamarca. Rusia. Estados Unidos. Eslovenia. Eslovaquia. Letonia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 34 páginas

publicidad

EL SISTEMA SANITARIO EN ESPANYA

SANIDAD PÚBLICA

El estado español cubre las necesidades sanitarias de todos sus ciudadanos mediante el

Sistema Nacional de Salud, financiado a través de impuestos y regentando por las Comunidades Autónomas.

Más del 90 % de la población utiliza este sistema para sus necesidades médicas. Este sistema permite a los españoles elegir su médico de cabecera, a través del cual obtienen acceso al resto del sistema.

La mayoría de los pacientes consiguen una cita con su médico en un día o dos desde la solicitud. No suele suponer ningún gasto extra a los pacientes ya que la comunidad autónoma corre con los gastos.

Para consultar a un especialista, los pacientes han de ser remitidos por el médico de cabecera, excepto en caso de urgencia. Desgraciadamente, como en la mayoría de los países europeos, las listas de espera para visitar a los especialistas o para intervenciones voluntarias o no urgentes suelen ser largas. Por último, el sistema sanitario público español sólo cubre la atención sanitaria ( con algunas excepciones), los tratamientos dentales y los problemas ópticos van por la vía privada.

SANIDAD PRIVADA

En los últimos años la sanidad privada ha ganado en importancia. Se estima que un 15% de la población posee seguros médicos privados, incluidos la mayoría de los funcionarios públicos, a los que se les da la opción de elegir entre el sistema público y el privado. Los seguros pueden utilizarse bien como complemento o como alternativa a la sanidad pública.

La ventaja del seguro privado es que las compañías tienen sus propias redes de hospitales, clínicas y laboratorios, por lo que los asegurados no tienen que esperar tanto para ser tratados. El único problema es que las compañías pueden insistir a los pacientes que utilicen sólo médicos que sean miembros de su grupo. Sin embargo, la mayoría tienen programas que reembolsan el 80% de la factura de médicos de fuera del grupo. Con respeto a la sanidad privada, cualquiera puede solicitarla. Las compañías suelen ofrecer atención médica y dental con descuento si se solicitan las dos. Los precios varían bastante dependiendo de la edad y sexo del solicitante, aunque no son prohibitivos. El coste medio de la prima para un hombre de 30 años empieza a partir de 40 Euros al mes, mientras que para la mujer es un poco más alto, unos 50 euros mensuales.

URGENCIAS

En caso de urgencia, ir directamente al servicio de urgencias más próximo, si no tienes seguro privado, ir a un centro público.

Aunque según la ley española, cualquier centro médico, ya sea público o privado, tiene la obligación de atender pacientes en una situación de urgencia vital independientemente de su seguro, esto sólo se aplica en casos en que es una situación de vida o muerte. La responsabilidad de decidir depende del médico o enfermera de guardia.

En caso de urgencia utilizar el teléfono 112 para ambulancias.

FARMACIAS

La mayoría de la gente acude a la farmacia para pequeñas dolencias. Éstas son fácilmente identificables por la cruz verde y luminosa que aparece en la parte de fuera o en la ventana.

Las farmacias se turnan para ofrecer un servicio fuera de horario comercial ( nocturno y los días de fiesta) como farmacias de guardia. Se puede saber cuál está de guardia mirándolo en el periódico o en la ventana de cualquier farmacia, donde suelen poner una lista.

Los farmacéuticos españoles están más formados que en otro países y pueden aconsejarte sobre tratamientos para muchas enfermedades y dolencias comunes, pero no son un substituto del médico si lo que tienes es un problema más grave.

España es un país poco restrictivo en cuanto a la distribución de medicamentos, como los antibióticos, que en otros países se distribuyen sólo bajo prescripción médica, y que aquí se pueden adquirir sin prescripción, ( algunos fármacos). Las medicinas suelen costar bastante menos que en otros países debido a la restricción de precios que impone el gobierno. En caso de enfermos crónicos y pensionistas la medicación es gratuita.

SISTEMA SANITARIO EN CATALUNYA

El sistema sanitario catalán cubre las necesidades sanitarias de todos los ciudadanos mediante el Sistema Nacional de Salud, financiado a través de impuestos pagados al Gobierno.

Más del 90% de la población utiliza este sistema para sus necesidades médicas. Este permite a los Catalanes elegir un médico de cabecera, a través del cual obtienen acceso al resto del sistema.

El modelo sanitario catalán integra y prioriza la salud pública ( incluyendo la salud laboral y medioambiental), la atención a la dependencia.

En el 1991 nace el CATSALUD, eje fundamental del modelo sanitario catalán. CATSALUT se encarga de garantizar la asistencia sanitaria integral y de calidad para todo el mundo. Como aseguradora pública de Cataluña, y respetando su compromiso de garantizar la atención y los servicios sanitarios de calidad para todo el mundo, pone al servicio de la red sanitaria de utilización pública su organización corporativa.

La atención primaria de la salud es el primer nivel de acceso de los ciudadanos a las asistencia sanitaria. Este tipo de atención serían los CAP, centros de atención primaria, o a los consultorios municipales en las localidades más pequeñas.

Otras de las atenciones serían la atención especializada de la salud que es el segundo nivel de acceso de los ciudadanos y ciudadanas a la asistencia sanitaria. Aquí se incorporan la atención hospitalaria, sociosanitaria, atención psiquiátrica y salud mental, drogodependencias o la atención farmacéutica.

El sistema sanitario catalán se define desde su compromiso de garantizar la asistencia sanitaria universal. Todos los ciudadanos o ciudadanas de Cataluña son o pueden ser asegurados por CATSALUD. Disponiendo una tarjeta sanitaria ( tarjeta sanitaria individual) TSI.

La atención primaria de la salud ( CAP) es el primer lugar al que se debe ir cuando se tiene un problema de salud o cuando se quiere prevenir algo. En los pueblos más pequeños, la visita se hace en los consultorios locales. El CAP dispone de un equipo de profesionales de la salud altamente cualificado que orienta tanto en las necesidades de asistencia sanitaria como de asistencia local. El cual se puede establecer una relación de confianza con el propio equipo de profesionales de la salud. Los profesionales sanitarios del CAP ( personal médico y de enfermería) siempre están muy cerca de ti y de tu familia. Con ellos se puede establecer una relación personalizada y de confianza, que aconsejaran al paciente en todas las cuestiones de Salud. En el CAP se tiene el médico de cabecera para ayudar a mantener el bienestar del paciente y ofrecer atención continuada y resolver cualquier incidente que se considere urgente.

En el CAP se encuentra:

  • Un equipo de profesionales sanitarios que están siempre cerca del paciente y su familia

  • Trato personalizado y de confianza

  • Información y consejos de tipo sanitario y asistencial

  • Servicio de atención a domicilio para cuando, debido el estado de salud del paciente, no pueda ir al CAP.

  • Atención continuada fuera de horario habitual, o bien información sobre cuál es el centro con atención continuada más cercano a tu domicilio.

  • Actividades de prevención ( vacunación, detección precoz de enfermedades) y fomento de hábitos saludables y consejos sanitarios.

  • La unidad de Atención al Usuario ( UAU).

La atención especializada de la salud es el segundo nivel de acceso de los ciudadanos/nas a la asistencia sanitaria. La atención de la sanidad pública comprende:

  • Atención hospitalaria

  • Atención sociosanitaria

  • Atención psiquiatrita y salud mental

  • Atención a drogodependencias

  • Otros recursos de atención especializada

  • Atención farmacéutica

La asistencia sanitaria especializada en Cataluña se presta a través de los recursos de internamiento, consultas ambulatorias especializadas, hospitales de día, urgencias y hospitalización a domicilio, y cuenta con el soporte d otros recursos, como las unidades funcionales interdisciplinarias sociosanitarias ( UFISS) y los programas de atención domiciliaria-equipos de soporte (PADES).

ATENCIÓN HOSPITALARIA

El CatSalut garantiza la atención hospitalaria a través de la XHUP, la red hospitalaria de utilización pública, y también a través de algunos de los recursos de atención sociosanitaria y de atención psiquiatrita y de salud mental.

A la atención hospitalaria se accede por derivación del médico de cabecera o del pediatra, o en caso de tener una urgencia grave atenderán al paciente en cualquier hospital de la red XHUP.

En los hospitales se puede encontrar servicios médicos de internamiento, servicios quirúrgicos, consultas externas donde se realizan las visitas ambulatorias para realización de pruebas previas a intervenciones o de seguimiento de los pacientes, servicios de urgencia.

Hay tres tipos de hospitales:

  • Hospital general básico

  • Hospital de referencia

  • Hospital de alta tecnología

SANIDAD PRIVADA

En los últimos años la sanidad privada ha ganado en importancia. Se estima que un 15% de la población posee seguros médicos privados, incluidos la mayoría de los funcionarios públicos, a los que se les da la opción de elegir entre el sistema público y el privado. Los seguros pueden utilizarse bien como complemento o como alternativa a la sanidad pública.

La ventaja del seguro privado es que las compañias tienen sus propias redes de hospitales, clínicas y laboratorios, por lo que los asegurados no tienen que esperar tanto para ser tratados. El único problema es que las compañias pueden insistir a los pacientes que utilicen sólo médicos que sean miembros de su grupo. Sin embargo, la mayoría tienen programas que reembolsan el 80% de la factura de médicos de fuera del grupo. Con respeto a la sanidad privada, cualquiera puede solicitarla. Las compañias suelen ofrecer atención médica y dental con descuento si se solicitan las dos. Los precios varían bastante dependiendo de la edad y sexo del solicitante, aunque no son prohibitivos. El coste medio de la prima para un hombre de 30 años empieza a partir de 40 Euros al mes, mientras que para la mujer es un poco más alto, unos 50 euros mensuales.

EMERGENCIAS

En toda Cataluña, para las urgencias médicas se llama al teléfono 061. este teléfono está coordinado con las urgencias de los hospitales y también con la atención primaria.

Servicio de urgencias funciona las 24 horas del día y disponen de unos equipos sanitarios especializados para asistencia urgente a domicilio o en la calle. La central de coordinación 061 activa la respuesta más adecuada en cada caso a través de ambulancias o médicos que hacen visitas domiciliarias. Desde la central también se activa el servicio que ofrece consejos sanitarios por teléfono, cuando no es necesaria la visita médica personalizada.

También se puede acudir a cualquier centro primario o hospital si no es necesario una urgencia absoluta.

Hay un servicio llamado ( sanidad responde 24 horas) donde se pueden hacer consultas urgentes sobre temas de salud en SANITAT RESPON 902 111 444.

La sanidad privada tiene un cuadros médicos y hospitales en la cual tienes el servicio de urgencia también las 24 horas del día.

FARMACIAS

La mayoría de la gente acude a la farmacia para pequeñas dolencias. Éstas son fácilmente identificables por la cruz verde y luminosa que aparece en la parte de fuera o en la ventana.

Las farmacias se turnan para ofrecer un servicio fuera de horario comercial ( nocturno y los días de fiesta) como farmacias de guardia. Se puede saber cuál está de guardia mirándolo en el periódico o en la ventana de cualquier farmacia, donde suelen poner una lista.

Los farmacéuticos catalanes están más formados que en otro países y pueden aconsejarte sobre tratamientos para muchas enfermedades y dolencias comunes, pero no son un substituto del médico si lo que tienes es un problema más grave.

Catalunya es un país poco restrictivo en cuanto a la distribución de medicamentos, como los antibióticos, que en otros países se distribuyen sólo bajo prescripción médica, y que aquí se pueden adquirir sin prescripción, ( algunos fármacos). Las medicinas suelen costar bastante menos que en otros países debido a la restricción de precios que impone el gobierno. Los Pensionistas y personas con enfermedades crónicas no pagan medicación , siempre que entreguen la prescripción médica.

EL SISTEMA SANITARIO EN FRANCIA

El sistema del cuidado de la salud en Francia es una de los mejores del mundo, ofreciendo alta calidad en servicios y siendo fácilmente accesible al mismo tiempo. Todo ciudadano residente en Francia está cubierto por el sistema de seguridad social del estado que también incluye un seguro médico.

La suscripción al Sistema de Seguridad Social Francesa ( excepto en algunos casos específicos) te da derecho sólo a la cobertura básica de seguro médico lo que te reembolsa usualmente sólo una parte de los gastos médicos.

Funcionamiento de costos médicos. Pagar y reclamar reembolsos.

PAGAR

Sin importar si estás asegurado en Francia o en tu país de origen, generalmente se requiere que se paguen los gastos médicos cuando se generen, ejemplo, cuando se compran medicinas prescritas o para exámenes médicos. Entonces se puede solicitar un reembolso de la aseguradora.

Un médico general puede cobrar por consulta de 20 a 25 euros y un especialista de 25 a 30 euros. Las tarifas serán más altas en la noche o los fines de semana, incluso una visita a un domicilio cuesta mucho más.

Las formas de pagos varian: los doctores usualmente prefieren pago en cheque y algunas organizaciones pueden no aceptar dinero en efectivo. Sólo en algunos casos tales como algunas hospitalizaciones o si estás cubierto por un seguro específico podrás estar exento de pago anticipado.

REEMBOLSOS

Personas extranjeras con seguro médico internacional, se les recomienda guardar cuidadosamente todos los documentos del tratamiento médico y facturas de sus gastos en Francia. Para luego poder hacer el tramite con la aseguradora médica y que le realicen el reembolso.

Si la persona está inscrita en el Seguro Social Francés, se tiene que enviar un formulario completo ( feuille de soins) a tu CPAM ( caisse primaire d' Assurance Maladie). Estos son publicados por un doctor o una organización médica. Se guarda la fotocopia del formulario en caso de que se extravíe. Al hacer la primera demanda, se debe incluir los detalles de la cuenta bancaria, llamada RIB ( relevé d'Indentité Bancaire), para que el pago pueda realizarse. Los reembolsos toman usualmente 2-3 semanas y puedes saber la situación del tramite en una página de Internet www.ameli.fr ( para recibir información de acceso en los documentos previstos por la CPAM).

Si se tiene una Carte Vital y el doctor ( o la organización médica) es enlazado al sistema de Seguridad, es posible que sólo pagues la parte no reembolsable en lugar de tener que solicitarlo de vuelta después. Para algunos médicos ( ej. Prótesis dentales u ortopédicas) se debe obtener primero aprobación de tu CPAM para asegurar el reembolso subsiguiente.

SEGURO PRIVADO COMPLEMENTARIO

El resto de los costos médicos no reembolsables por la seguridad social Francesa, llamado ( Ticket modérateur- permanecen en tu cuenta. Ésta es la razón por qué mucha gente, cerca del 85% de la población en Francia, elige tomar un seguro privado complementario ( mutuelle, assurance complémentaire). Esta cobertura adicional cubre parcial o totalmente el porcentaje de costos médicos no pagados por el sistema general de Seguridad Social. Algunos patrones pagan una parte o toda la cobertura suplementaria de un empleado.

EMERGENCIAS

En caso de emergencia, no hay problema del seguro médico, y se puede ir directamente a la sala de emergencias más cercana. ( urgencias)

Bajo la Ley francesa, cualquier organización de salud, pública o privada está obligada a tratar pacientes en una situación de emergencia sin importar el estado del seguro. No obstante, la responsabilidad de decir qué constituye una emergencia recae en el equipo médico. Los números telefónicos en caso de emergencia son:

112 número general de emergencias. 15 SAMU( ambulancia)

FARMACIAS

Para padecimientos menores, mucha gente va a las farmacias locales, ( pharmacie). Su muy competente personal puede proporcionarle también consejos confiables, aunque no sustituyen un doctor para problemas más serios.

Las farmacias tienen una red muy densa en Francia y son fácilmente identificables por la centelleante cruz verde vista desde afuera.

Las farmacias están usualmente abiertas de Lunes a Sábado, entre las 9:00 y las 20:00 h. Cierran los Domingos y los días festivos, de cualquier modo, siempre hay al menos una en cada área que brinda servicio fuera de horario ( service de garde). Éstas tienen colocadas un anuncio en la ventana de cualquier farmacia para saber cuál esta programada.

Las medicinas tienden a costar usualmente menos que en muchos otro países europeos debido a las restricciones de precios impuestos por el estado.

En el sistema de Seguridad francesa, las medicinas prescritas son parcialmente reembolsadas por ella. En la caja hay una etiqueta desprendible ( vignettte) que incluyes en el formulario de reembolso. El porcentaje reembolsado es como sigue:65% por una etiqueta blanca y 35% por una azul. Quien tiene el seguro complementario, esto puede cubrir el monto restante. Si estás suscrito a algunos esquemas ( tales como el CMU complementario, AME...ect..) no se paga nada por medicinas prescritas.

Si se cuenta con una Carte Vitale y la farmacia está enlazada en línea con el sistema de Seguridad Social francesa, sólo pagas la parte que no es reembolsable ( 35-56%). De otro modo paga el costo total y luego envías el formulario ( feuille de soins) con la (s) etiqueta (s) a tu CPAM local para un reembolso.

Algunos farmacéuticos ahora ofrecen un servicio de pago de tercera persona ( Tires-payant) dónde ellos cubren el cargo de la prescripción y luego obtienen el pago directamente del sistema de seguridad social y de tu proveedor de seguro médico complementario. Esto significa que no se paga nada cuando recoges la prescripción y hace el proceso más conveniente.

Para más información, Francia es un poco más restrictivo en la distribución de medicamentos. Muchos medicamentos ( como antibióticos) que pueden estar disponibles libremente en otro países son estrictamente medicamentos prescritos en Francia.

Los farmacéuticos en Francia están altamente preparados, y cuentan con un diploma que requiere de seis años de estudios universitarios. Son muy competentes en brindar tratamiento para muchas enfermedades comunes y a padecimientos. En tanto que no sustituyen a un doctor si el paciente tiene realmente algo muy importante, puede ser un buen lugar de consulta para empezar si estás enfermo.

EL SISTEMA SANITARIO EN ALEMANIA

El sistema sanitario alemán tiene la reputación de ser uno de los mejores del mundo. Hay una gran red de hospitales y médicos que cubren hasta las zonas más remotas de Alemania.

Las listas de espera para tratamientos son poco comunes. Las instalaciones médicas están equipadas con la última tecnología y los seguros médicos cubren casi todas las medicinas y tratamientos. Casi todo el mundo en Alemania tiene acceso al sistema, sin importar el nivel de ingresos o clase social.

Lo malo es que los costes son altos. Los costes de la atención médica, por los doctores, estancias en hospitales e incluso medicinas, están entre los más caros del mundo. Aquello del tratamiento “ gratis” no existe en Alemania, ni siquiera en los hospitales públicos. Toda la asistencia, incluidas las urgencias, debe pagarla el paciente o el seguro del paciente.

SEGURO SANITARIO PÚBLICO

En Alemania, hay dos sistemas de seguros paralelos el privado y público.

El seguro sanitario público gestionado por el gobierno alemán. La mayoría de los extranjeros ( y alemanes también) están obligados a elegir un seguro sanitario del estado.

Casi todo el mundo puede unirse al sistema del estado, pero muy poca gente se le permite dejarlo por uno privado.

A partir de Enero de 2004, el seguro sanitario del estado es obligatorio para los siguientes grupos:

  • Todos los empleados con ingresos menores de 40,500 euros al año.

  • Los estudiantes de universidades públicas o aprobadas por el estado hasta terminar el 14 semestre o hasta la edad de 30 años( con algunas excepciones).

  • Personas en prácticas o realizando educación secundaria

  • Pensionistas que durante la mayor parte de la última mitad de su vida laboral hayan tenido seguro sanitario público o que estuviesen asegurados como miembro de familia.

  • Parados que estén recibiendo el subsidio de los Servicios de Empleo Federal( con algunas excepciones).

  • Los estudiantes de países con los cuales Alemania tiene un acuerdo de Seguridad Social, que incluya una cláusula sobre seguros, pueden seguir usando el seguro de su país de origen mientras estén en Alemania.

SISTEMA ESTATAL DE SEGUROS SANITARIOS

Es seguro Sanitario del estado lo provee una red de compañías sin ánimo de lucro que trabajan para el estando en la gestión del programa de salud nacional ( Gesetzliche Krankenkassen). Algunas de las más conocidas incluyen AOK, BEK, BKK, DAK y KKH. Desde 1996, se puede elegir compañía aseguradora. Aunque la cobertura es similar en todas las compañías, merece la pena comparar las contribuciones ya que éstas pueden variar.

La compañía de seguros expide una tarjeta de seguro sanitario, que se tiene que llevar cada vez que se tenga cita con el médico, dentista o especialista.

Hay que tener en cuenta que la cobertura de un seguro sanitario del estado cambia a menudo.

Las contribuciones al seguro del estado se basan en el salario bruto del ciudadano alemán ( alrededor del 14%) con un limite de ingresos. Si se tiene unos ingresos altos, puede resultar mejor tener un seguro privado. Los estudiantes pueden utilizar un plan de seguros especial que ofrece tarifas favorables.

A pesar de las continuas quejas de los alemanes, los seguros públicos ofrecen algunas ventajas sobre los privados. La más grande es que asegura a toda la familia sin coste adicional.

El seguro del estado solo cubre una parte del coste de las gafas o de los tratamientos dentales.

SEGURO ASISTENCIAL

El “ 5 pilar” de la seguridad social

Este seguro se añadió en 1995 como el “5 pilar” de la seguridad social y cubre los cuidados y atención de un enfermo/a, en caso de accidente grave, enfermedad, invalidez o vejez. La misma compañía con la que se tiene el seguro médico ofrece el asistencial. Quien tiene un seguro del estado, la cobertura asistencial es automática. Quien tiene un seguro privado le cubre la asistencia hospitalaria, también incluirá cobertura asistencial a largo plazo.

Con respecto al seguro médico estatal, el cuidado asistencial a largo plazo se financia con contribuciones de 1.7% de salario bruto dividido equitativamente entre la empresa y el empleado. Las empresas deducen las contribuciones directamente del salario y las transfieren en la compañía de seguros.

SEGURO SANITARIO PRIVADO

El seguro sanitario privado puede elegirse en algunos casos. Suele ofrecer una cobertura más extensa, pero esto no significa que sea una ventaja en todos los casos.

Todo el mundo que no éste en las categorías de grupos del seguro sanitario del estado puede elegir un plan de seguro sanitario privado

Las contribuciones al seguro del estado se basan en el salario bruto ( alrededor del 14%) con un limite de ingresos. Si tienes unos ingresos altos, puede resultar mejor que optar por un seguro privado. Las contribuciones a un seguro privado están basadas en tu perfil de riesgos y no en tus ingresos. Por ejemplo, las mujeres y la gente mayor suelen pagar más que un hombre joven. Esto se debe a un cálculo del coste promedio del tratamiento médico para diferentes grupos. Cuánto mayor eres, menos ventajas tiene el seguro privado.

Los servicios del médico y los costes de las medicinas las paga el paciente y luego hay que tramitar, enviando los recibos a la compañía de seguros y la esta misma realizara el reembolso.

Los planes privados ofrecen una cobertura más extensa, ofreciendo la opción de hospitales privados/semi privados terapias alternativas tales como acupuntura, tratamientos herbales, gafas y lentillas y otros tratamientos que pueden no estar incluidos en el plan del estado.

En el médico, a menudo se trata con preferencia, comparando con los pacientes asegurados por el estado, ya que es más rentable. Algunos médicos solo tratan a pacientes con seguro privado.

El seguro privado también tiene alguna desventajas. Una vez que has optado por él, es casi imposible volver a tener un seguro público aún en el caso de que disminuyan tus ingresos. Una vez transcurridos unos años, no compensa cambiar de una compañía privada a otra, ya que al aumentar con la edad los gastos médicos, las aseguradoras retienen algo del dinero que has pagado cuando uno es joven para ofrecer cobertura con el paso de los años. Si se cambia de compañía, pierdes todo el dinero y el paciente estará obligado a firmar un nuevo contrato a un precio mayor.

HOSPITALES

Alemania tiene hospitales ( públicos) estatales, hospitales sin ánimo de lucro ( generalmente afiliados a alguna religión) y hospitales privados.

Todos los hospitales, con la excepción de algunas clínicas privadas, están abiertos a todos los pacientes asegurados. Normalmente los médicos transfieren a los pacientes a un hospital donde otro médico llevará el control de su tratamiento.

Los hospitales en alemania no son baratos. Cuando se va de urgencias se tiene que llevar algún documento para que comprueben que tienes seguro médico, ( aunque es poco probable que no dejen entran en caso de urgencia). El seguro médico cubre los gastos de la estancia en el hospital. Sin embargo, los pacientes con seguro público tienen que pagar una pequeña tarifa diaria los primeros 14 días de estancia. La habitación que le den al paciente depende del seguro. Si es privado se tiene el privilegio de tener una habitación sencilla o doble. Si es por el seguro del estado, probablemente se tiene que compartir la habitación con 2 ó 3 personas.

Todos los hospitales tienen un servicio especial de accidentes y emergencias ( Notaufnahme), donde se va si necesitas atención médica urgente y a cualquier hora.

EMERGENCIAS

En caso de emergencia se puede acudir al servicio de urgencias o hospital más cercano o llamar al médico de guardia.

Los médicos de guardia aparecen en un listado en los periódicos locales bajo el encabezamiento de servicios médicos de emergencias.

Teléfono de emergencias es el 112. Se puede llamar gratis desde cualquier cabina telefónica.

FARMACIAS

En Alemania, se puede obtener medicinas en las farmacias ( apotheke), se pueden distinguir porque tienen una A roja grande.

Hay dos tipos de medicamentos : los disponibles sin prescripción médica y los que necesitan un Rezept ( receta) de un médico. El paciente lleva la prescripción a la farmacia y el farmacéutico le entrega el medicamento.

La leyes sobre las prescripciones son muy estrictas. Muchas medicinas que se pueden comprar sencillamente en otros países, como antibióticos, en Alemania se necesita prescripción, sin embargo, algunos analgésicos, como aspirinas o paracetamol, están a la venta en farmacias sin prescripción.

Los seguros públicos cubren la mayor parte del coste de las medicinas con prescripción. Se tiene que pagar una pequeña cantidad de dinero por cada medicamento. Si los ingresos del ciudadano, ingresos brutos mensuales están por debajo de un cierto nivel, puede que estés exento de pagar gastos adicionales por las prescripciones. Si se tiene un seguro privado, pagas las medicinas primero y envías los recibos a la aseguradora para recibir el reembolso.

Independientemente del seguro que se tenga, siempre se tiene que pagar el coste total de las medicinas que no tengan prescripción. Las medicinas en Alemania están entre las más caras de Europa.

El horario de apertura de las farmacias es similar a las tiendas, de lunes a viernes de 9:00-18:30, sábados de 9:00-13:00 ( algunas veces_16:00). Para emergencias, siempre hay al menos una farmacia de guardia por zona día y noche.

EL SISTEMA SANITARIO SUIZO

Es sistema sanitario suizo tiene reputación de ser unos de los mejores del mundo. Hay una amplia red de hospitales y médicos, casi no hay listas de espera y los servicios médicos tienen tecnologías punta.

SEGURO MÉDICOS

Según la ley de asistencia sanitaria, toda persona residente en Suiza tiene la obligación de hacerse seguro médico básico.

Hay muchas compañías de seguros públicas y privadas que ofrecen el seguro médico básico. El seguro médico no corre a cargo de la empresa. En suiza , las primas de los seguros médicos no se calculan en base de los ingresos, sino en base al perfil de riesgo individual. Aunque, la confederación Suiza subvenciona las primas de personas o familias de bajos ingresos. En 2004, la prima básica estaba en torno a los 250 francos al mes.

Los seguros médicos suizos sólo cubren a individuos, no a familias como ocurre en otros países Europeos. Así que se tiene que asegurar a cada miembro de la familia, incluidos los niños.

La asistencia médica no hospitalaria la llevan a cabo médicos privados y se practican en centros de día en los hospitales públicos o en clínicas privadas. Normalmente, los pacientes pueden elegir el médico y tienen acceso directo e ilimitado a especialistas.

HOSPITALES

Dependiendo del seguro médico se coloca al paciente en habitaciones de entre dos y cuatro camas ( cobertura estandar) , de dos camas ( cobertura semi-privada) o habitación individual ( cobertura total privada).

En suiza los hospitales son muy caros. Los gastos hospitalarios han de ser pagados por el paciente o por el seguro. En suiza no existe la asistencia gratuita, ni si quiera en caso de urgencia. Al acudir al médico o al hospital, se recibe una factura que se tiene que abonar en un periodo de tiempo determinado ( unos 30 días). Se tiene que envíar una copia de la factura a la compañía de seguros, para que luego la compañía realice el reembolso. El paciente que no tiene seguro médico o que no es residente en Suiza, el hospital pide un depósito antes de admitirte, que puede ser alrededor de unos 2.000-10.000 francos.

EMERGENCIAS

En caso de urgencia se llama al número correspondiente, que se encuentra en la parte de atrás de la guía de teléfonos suiza.

Si se necesita un médico, también se puede llamar a cualquier médico de familia normal. Fuera de horario de la clínica, habrá un contestador con el número de teléfono del médico de guardia. También se puede acudir a Urgencias en cualquier clínica u hospital. En urgencias suelen pedirte documentación que demuestre que la persona que se va atender tiene seguro médico. Si no se puede demostrar, pueden negarse a atender al paciente, aunque es improbable que lo hagan en caso de vida o muerte.

FARMACIA

Se puede obtener medicinas en las farmacias. Éstas son fáciles de reconocer porque tienen un cartel con una cruz verde sobre fondo blanco.

Normalmente hay una farmacia por aérea que está de guardia para atender emergencias.

Hay dos tipos de medicamentos: los que necesitan prescripción médica y los que no. Sólo se puede adquirir los medicamentos que necesitan prescripción, si un médico te los ha prescrito en una receta. Siempre hay que llevar la prescripción a la farmacia.

FORMA DE PAGO Y REEMBOLOSO

Casi un tercio de las medicinas que se veden necesitan prescripción médica. El seguro básico obligatorio reembolsa un 90% del coste. Las medicinas que no necesitan prescripción médica corren a cargo del paciente o de la cobertura del seguro adicional ( si la tiene el paciente).

La forma de pago de la medicinas depende de la compañía, con una tarjeta de la compañía aseguradora que se presenta a la farmacia y la farmacia le pasa el cargo a la compañía de seguros, el cual se le cobra al paciente únicamente el 19% del coste. Algunas compañías ( las más baratas) hacen pagar las medicinas y te reembolsan cuando se envía la factura.

SISTEMA SANITARIO EN DINAMARCA

El sistema sanitario en Dinamarca tiene la reputación de ser uno de los mejores del mundo junto con otros mismos de países Europeos.

SEGURO SANITARIO PÚBLICO

Hay una gran red de hospitales y médicos.

Las listas de espera para tratamientos son poco comunes. Las instalaciones médicas están equipadas con la última tecnología y los seguros médicos cubren casi todas las medicinas y tratamientos. Casi todo el mundo en Dinamarca tiene acceso al sistema, sin importar el nivel de ingresos o clase social.

El sistema Danés de Sanidad se financia mediante impuestos.

Cualquier persona con residencia permanente en Dinamarca o que trabaje en Dinamarca tiene derecho a ser atendido en la sanidad Pública. Al estar registrado en el Registro Nacional, automáticamente el ciudadano tiene una tarjeta de la Seguridad Social ( sygessikringskort). Esta tarjeta se debe de utilizar cuando se vaya al médico o cualquier otro organismo de la sanidad danesa.

Las tareas del sistema sanitario danés, establecidas mediante ley, son primordialmente, cometencia de los departamentos y los municipios y comprenden la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, así como el cuidado de enfermos. A ello cabe añadir la investigación y la formación de personal sanitario. La sanidad pública es administrada esencialmente por los departamentos. Al igual que los municipio de Copenhague y de Frederiksberg, los departamentos están obligados a financiar, a través de la seguridad Social, los sectores básicos de la asistencia sanitaria primaria ( médicos de familia, dentistas, fisioterapeutas, ect.) así como subvencionar los medicamentos. Asimismo, están obligados a mantener servicios hospitalarios ( asistencia sanitaria secundaria).

Los servicios de sanidad primaria comprenden 3700 médicos de cabecera, 900 especialistas y 3700 dentistas concertados por la seguridad Social. Más de 5000 mil enfermeras, 1100 dentistas y demás categorías de empleados sanitarios están contratados por los servicios de sanidad municipal. El servicio de asistencia primaria se caracteriza por el hecho de que cerca del 98% de la población elige a su propio médico de cabecera. Un danés realiza, por media, seis visitas anuales a su médico de cabecera que, en un 90% de los casos, es quien lleva a termino el tratamiento de sus pacientes.

HOSPITALES

Los hospitales daneses emplean a 9000 médicos, 26000 enfermeras y aproximadamente 16000 empleados sanitarios de otras categorías. El número anual de hospitalizaciones es de 1,1 millón y el de visitas ambulatorias y de urgencias, de 4,3 millones, lo que representa un notable crecimiento de la actividad hospitalaria, sobre todo si se tiene en cuenta el descenso de cerca de 35% en el número de camas que ha tenido lugar el el período después de 1978 a 23.00 camas en 2000.

SEGUROS PRIVADOS

Como el la mayoría de los países de Europa existe en Dinamarca el seguro privado, ofreciendo al paciente una gran lista de profesionales y cubriéndole todo tipo de tratamientos.

EMERGENCIAS

En caso de urgencia se llama al número correspondiente, que se encuentra en la parte de atrás de la guía de teléfonos de Dinamarca.

Si se necesita un médico, también se puede llamar a cualquier médico de familia normal. Fuera de horario de la clínica, habrá un contestador con el número de teléfono del médico de guardia. También se puede acudir a Urgencias en cualquier clínica u hospital.

FARMACIAS

Se puede obtener medicinas en las farmacias.

Normalmente hay una farmacia por aérea que está de guardia para atender emergencias.

Hay dos tipos de medicamentos: los que necesitan prescripción médica y los que no. Sólo se puede adquirir los medicamentos que necesitan prescripción, si un médico te los ha prescrito en una receta. Siempre hay que llevar la prescripción a la farmacia.

SISTEMA SANITARIO EN URRS

De conformidad con la Constitución de la Federación de Rusia, todo ciudadano tiene derecho a la vida, la protección de la salud y la atención médica.

Los principios fundamentales de la legislación de la Federación de Rusia sobre los servicios de salud, contienen un artículo titulado “ Derechos de los menores”, donde se definen medidas para la vigilancia y el tratamiento de niños en clínicas, la prestación de atención médica y social para ellos y su educación higiénica y sanitaria.

Desde la presentación del informe inicial, los servicios sanitarios que proporcionan atención médica a todos los ciudadanos que han funcionado en las condiciones propias de una economía en estado de transición. Han sido características de este período la reducción de los fondos asignados a los servicios de salud y la insuficiencia de los recursos procedentes tanto del presupuesto del Estado como de fuentes vinculadas con el desarrollo del seguro médico.

El servicio social se basa en los principios de la participación voluntaria y la humanidad. Se prestan servicios sociales con carácter prioritario a los ciudadanos que viven en condiciones difíciles.

Ha aumentado el costo de los medicamentos y se ha ampliado la gama de servicios médicos de pago contra un trasfondo de disminución del nivel de ingresos. A este respecto, ha sido tarea fundamental del servicio sanitario la preservación del potencial básico del servicio de salud maternoinfantil y su adaptación a las nuevas condiciones económicas mediante su reestructuración y un aumento del papel desempeñado por los ambulatorios para garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la atención médica y fortalecer los servicios que hacen efectivo el derecho a la vida. Con ese fin, el Ministerio de Salud Pública ruso ha diseñado enfoques estratégicos de los servicios de salud de la madre y el niño en las condiciones impuestas por las reformas sociales y económicas, inclusive los asuntos a que se refieren las observaciones finales: la inmunización, la calidad de la atención prenatal y los problemas de la planificación familiar. Por consiguiente, se han adoptado en los miembros de la Federación de Rusia programas regionales de servicios de salud maternoinfantil. La ejecución del programa presidencial "Los niños de Rusia" y otros programas federales adoptados en el período comprendido en el informe ha hecho una aportación considerable a la solución de los problemas expuestos.

Los ciudadanos reciben atención sanitaria básica con carácter territorial en policlínicas en el lugar donde viven. Hay 7.900 policlínicas y 468 hospitales que suministran cuidados preventivos y tratamiento para todo ciudadano y 275 maternidades. Se han creado en 11 regiones centros independientes de diagnóstico pediátrico especializado. Los hospitales tienen un total de 260.400 camas. En 1996, la cobertura era de 87.400 camas para una población juvenil de 10.000 personas, desglosada en un 33,6 para problemas no infecciosos, el 19,4 para enfermedades infecciosas y el 28,7 para atención especializada. Hay 76.300 pediatras y neonatólogos que trabajan en los establecimientos que proporcionan atención preventiva y tratamiento para niños, lo que representa 25,6 médicos para cada 10.000 niños, y un 42 por ciento de los pediatras son de categorías altamente calificadas, lo que refleja un alto nivel de especialización. Se forman pediatras en escuelas de pediatría en 39 facultades de medicina. El número total de camas de hospital para niños es un 8,5 por ciento inferior al de 1990 y las admisiones de niños han descendido en un 2 por ciento. El número de sanatorios pediátricos se ha reducido en 11 durante los últimos tres años, con la pérdida de 6.000 camas, pero el número de niños tratados en sanatorios ha aumentado en 21.100 hasta 384.600. La pauta de morbilidad juvenil no es uniforme en toda Rusia. La capacidad de diagnóstico de los hospitales ha crecido apreciablemente durante los últimos años como resultado del establecimiento de servicios altamente informativos (diagnóstico por ultrasonidos, endoscopía, diagnóstico funcional), la introducción de pruebas de criba y el desarrollo de servicios especializados. Las estadísticas oficiales registran más enfermedades entre los niños recién nacidos y una incidencia mayor de problemas crónicas en todos los grupos de edad. Han llegado a tener mucha incidencia en la población infantil los problemas de naturaleza funcional (que afectan al sistema nervioso, el sistema esqueletomuscular, la vista, etc.). El número total de problemas diagnosticadas por primera vez por cada 1.000 niños permaneció prácticamente sin cambios durante el período 1993-1996: 1.142 en 1993, 1.162 en 1996. Las fluctuaciones anuales se explican en gran medida por la pauta de infecciones respiratorias agudas relacionadas con epidemias de gripe y otras infecciones virales.

EMERGENCIAS

Si se necesita atención médica urgente, se puede acudir a la sala de urgencias del hospital más cercano. Todos los hospitales tienen la obligación por ley federal atender al paciente en caso de urgencia.

FARMACIAS O MEDICAMENTOS

En Rusia a causa de las dificultades financieras se fomenta el uso racional del medicamento, así que en las consultas médicas donde se realiza la visita, el médico le suministra el medicamento al paciente. Racionado el día a día según el tratamiento.

SISTEMA SANITARIO EN USA

Los ciudadanos en los Estados Unidos pagan por su atención médica con sus propios recursos. Como la atención médica es cara, muchas personas compran un seguro de salud. Se debe obtener un seguro de salud para su protección y de la familia lo antes posible.

Los empresarios pueden incluir un seguro de salud por los beneficios que les ofrecen a sus empleados. Algunos empresarios pagan toda la prima mensual del seguro de salud y algunos pagan solamente una parte. A esta prima se le llama en inglés ( insurance Premium). En la mayoría de los casos el trabajador paga la prima. Generalmente, los empresarios deducen la parte correspondiente a los empleados de sus cheques de pago.

Los médicos facturan a la compañía de seguro de salud por los servicios prestados. La compañía de seguro de salud pagará entonces una parte a todos los servicios médicos que el paciente haya recibido. A menudo, el paciente debe pagar una parte de sus cuentas médicas. El pago que realiza el paciente se llama a veces copago (co-payment).

Se puede obtener ayuda federal o estatal para recibir atención médica en algunos casos, por lo general, la mayoría de los estados prestan algún tipo de ayuda a niños y a mujeres embarazadas. Llamanando al departamento de la salud pública del estado o ciudad pueden dar más información.

ATENCIÓN MÉDICA ECONOMICA

Las clínicas son consultorios médicos que prestan servicios gratis o a precios económicos. La mayoría de las comunidades tienen por lo menos una clínica. Las organizaciones comunitarias que ayudan a los inmigrantes pueden ayudar a localizar una clínica gratis o económica en una área determinada.

El departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos ( U.S Department of Health and Human Services) también ofrece servicios de atención médica básica a los imigrantes. Esta dependencia tiene un sitio en la web que incluye una lista de clínicas y de otras opciones para obtener servicios de atención médica. Para localizar una clínica o un médico que le quede cerca, se puede entrar en la siguiente página web: htth://ask.hrsa.gov/pc/. También se puede buscar información en la sección de las páginas amarillas de la guía telefónica titulada Social Services.

MEDICARE

Medicare es un programa de seguro de salud para personas mayores de 65 años o para personas con discapacidades específicas. Medicare paga los servicios del paciente si esta enfermo o lesionado, pero no paga medicamentos recetados, atención rutinaria ( como, por ejemplo, exámenes médicos), o servicios de atención dental ni de atención para la vista. Medicare permite el uso de tarjetas de descuento para medicamentos. Estas tarjetas ayudan a ahorrar dinero cuando se compra los medicamentos recetados.

Para más información comunicarse con la Administración del Seguro Social ( Social Security Administration) llamando al 1-800-772-1213 o visitando el sitio en la web de los Centros de Servicios de Medicare y de Medicaid

Medicare tiene dos partes, la Parte A y la parte B. La parte A es gratis y se paga por las hospitalizaciones y las estancias en las clínicas de reposo ( nursing homes) certificadas por Medicare. La parte B que se paga por las consultas médicas, los servicios de ambulancia, los analisis clinicos y la atención para pacientes no hospitalizados. Para obtener la protección incluida en la Parte B, es necesario pagar un cargo mensual.

Los residentes permanentes pueden recibir la Parte A y la Parte B de Medicare si cumplen con ciertas condiciones. Las personas que tengan 65 años de edad o más se inscriben automáticamente en el programa de Medicare cuando comienzan a recibir sus beneficios de jubilación del Seguro Social. Si se tiene 65 años de edad pero es elegible por otras razones, se puede llamar a las oficinas del Seguro Social que daran más información sobre la manera de inscribirse. Por lo general, para obtener beneficios de Medicare, se debe haber trabajado en los Estados Unidos por un período de 10 años ( o 40 trimestres) durante su vida.

PROGRAMA ESTATAL DE SEGURO DE SALUD PARA NIÑOS

( STATE CHILDREN'S HEALTH INSURANCE PROGRAM-SCHIP)

Este programa puede ofrecer a los hijos de familia atención médica gratuita o a bajo costo si cumplen con ciertas condiciones. Todos los estados tienen un programa de seguro de salud para bebés, niños y adolescentes. Este seguro paga las consultas médicas, los medicamentos recetados, la hospitalización y otros servicios de atención médica. En la mayoría de los estados, los menores sin seguro de salud son elegibles hasta llegar a los 18 años de edad si sus familias cumplen con ciertos límites de ingresos. Los niños pueden obtener servicios gratis o a bajo costo sin afectar la condición como inmigrantes de sus padres o madres.

Cada estado tiene sus propias normas para el programa SCHIP. Para más información se puede llamar al teléfono 1-877-543-7669 o visitar a la siguiente página de Internet web

EMERGENCIAS

Si se necesita atención médica urgente, se puede acudir a la sala de urgencias del hospital más cercano. La mayoría de los hospitales tienen la obligación por ley federal de atender a los pacientes que requieren atención médica de urgencia, aun cuando los pacientes no tengan medios para pagar.

FARMACIAS

Se puede obtener medicinas en las farmacias.

Normalmente hay una farmacia por aérea que está de guardia para atender emergencias.

Hay dos tipos de medicamentos: los que necesitan prescripción médica y los que no. Sólo se puede adquirir los medicamentos que necesitan prescripción, si un médico te los ha prescrito en una receta. Siempre hay que llevar la prescripción a la farmacia.

En una farmacia de USA puede ser bastante normal encontrar bastante variación d productos no relacionados con el mundo sanitario. ( eje. Juguetes, perfumes, ectt...)

SISTEMA SANITARIO EN ESLOVENIA

La institución de seguro de salud en Eslovenia( la Institución), se fundó en Marzo del 1992. según el Derecho sobre la salud pública y el seguro de salud. La institución conduce su negocio como una institución pública, comprometida por el estatuto para proveer seguro de salud obligatorio a todo ciudadano.

En el campo de salud obligatorio, la tarea principal de la Institución está en proveer el recaudo efectivo y la distribución de fondos públicos, con la finalidad de asegurar a todo ciudadano. Los derechos que provienen desde el seguro de salud obligatorio, proveer por los fondos que se cobran por medio de contribuciones obligatorias.

La institución comprende 10 unidades regionales y 45 ramifica las oficinas que están distribuidas alrededor del territorio de Eslovenia.

La seguridad Social Eslovena comprende los seguros sociales, la asistencia social y las prestaciones familiares. Dentro de los primeros se encuentra el llamado sistema de atención y asistencia sanitaria en el que está la incapacidad laboral temporal. La administración de esta prestación se lleva a cabo por instituciones independientes no gubernamentales de derecho público y se configura como aseguramiento obligatorio para toda la población activa ( trabajadores por cuenta ajena) con cuantía económica relativa a los ingresos. Incluye también el cuidado de familiar.

La incapacidad para el trabajo o la necesidad de un cuidado para un familiar, se debe certificar por un médico personal por los 30 días primeros de la ausencia y a partir de ea fecha por el Instituto de Aseguramiento de la Salud.

No existe periodo de espera y el empresario está obligado abonar la prestación durante los 30 primeros días. La cuantía de la prestación se calcula sobre el promedio mensual de los salarios netos en el año anterior al que se inicia la enfermedad y supone un 80% en caso de una lesión no laboral, 90% en caso de enfermedad y 100% en caso de enfermedad profesional, accidente de trabajo, donación de tejido, órgano o sangre, cuarenta por prescripción médica o inválidos de guerra ya sean civiles o militares.

Los trabajos autonomos cuentan con igual protección.

EMERGENCIAS

Si se necesita atención médica urgente, se puede acudir a la sala de urgencias del hospital más cercano. La mayoría de los hospitales tienen la obligación por ley federal de atender a los pacientes que requieren atención médica de urgencia.

FARMACIAS

Se puede obtener medicinas en las farmacias.

Normalmente hay una farmacia por aérea que está de guardia para atender emergencias.

Hay dos tipos de medicamentos: los que necesitan prescripción médica y los que no. Sólo se puede adquirir los medicamentos que necesitan prescripción, si un médico te los ha prescrito en una receta. Siempre hay que llevar la prescripción a la farmacia.

SISTEMA SANITARIO ESLOVAQUIA

Los llamados Seguros Sociales de Eslovaquia incluye el seguro de enfermedad gestionado por la Agencia Pública del Seguro Social, que depende del Ministerio de Trabajo, Asuntos sociales y familia. Es de aseguramiento obligatorio para empleados por cuenta ajena y propia con prestaciones relacionados con los salarios. Existe la posibilidad de aseguramiento voluntario para todas las personas que sean mayores de 16 años. Los policias, soldados, y empleados de aduanas tienen un sistema diferente. Junto a la prestación económica derivada de la enfermedad, se otorga por cuidado del familiar enfermo.

La enfermedad se certifica por un médico de familia desde el primer día de su inicio.

A los trabajadores por su cuenta ajena no se les exige, periodo de cotización pero sí a las personas aseguradas voluntariamente, 270 días en los dos años anteriores al inicio de la enfermedad. No existe periodo de espera y el empresario está obligado a pagar el llamado reemplazo de ingresos que consiste en: durante los tres primeros días de la incapacidad y en cuantía que asciende al 25% de la base reguladora( ingresos diarios calculados sobre la base del año anterior, con un tope mensual de un 1.5 veces del salario nacional medio mensual. Del cuarto al décimo día de incapacidad para el trabajo se abona el 55 %. La cuantía de las prestaciones del 55% de la base reguladora ya descrita para los trabajadores por cuenta ajena. Para los asegurados voluntariamente los tres primeros días el 25% y a partir de aquí el 55%.Sólo se abonara el 50% si la enfermedad es por el alcohol o las drogas. No se tiene derecho si la enfermedad procede de autolesión y si el interesado no cumple el tratamiento prescrito se suspende la prestación durante 30 días. La duración máxima del seguro de enfermedad es de 52 semanas y por cuidado de familiar 10 días o si un hijo menor de 10 años necesita supervisión escolar. Existe también la llamada compensación por daño, y la compensación por reducción de oportunidades sociales en caso de accidente que asciende al 2% del salario medio mensual por cada punto según determinación médica.

Los trabajadores autónomos tienen la misma protección que los trabajadores por cuenta ajena que se les exige tener un periodo de cotización de:270 días en los dos años anteriores al inicio de la enfermedad y la cuantía de la enfermedad y la cuantía de la prestación es de 25% durante los tres primeros días y a partir del cuarto el 55%.

EMERGENCIAS

Si se necesita atención médica urgente, se puede acudir a la sala de urgencias del hospital más cercano. Todos los hospitales tienen la obligación por ley federal de atender a los pacientes que requieren atención médica de urgencia.

FARMACIAS

Se puede obtener medicinas en las farmacias.

Normalmente hay una farmacia por aérea que está de guardia para atender emergencias.

Hay dos tipos de medicamentos: los que necesitan prescripción médica y los que no. Sólo se puede adquirir los medicamentos que necesitan prescripción, si un médico te los ha prescrito en una receta. Siempre hay que llevar la prescripción a la farmacia.

SISTEMA SANITARIO EN LETONIA

Los seguros sociales de este país se gestionan por un régimen único dentro del Departamento del Seguro Social, en la que se encuentra la prestación por enfermedad, de aseguramiento obligatorio, cuantía relativa a los ingresos y que cubre a todos los trabajadores. Cubriendo también todos los servicios médicos y algunas especialidades.

La incapacidad del trabajo ha de ser certificada por el médico de familia desde el primer día del inicio de la enfermedad. No se exige un periodo de cotización previo, per sí un periodo de espera de un día. Los empresarios están obligados abonar una compensación no menor al 75% del promedio de los ingresos durante el segundo y tercer día de la incapacidad y no menor del 80% entre el cuarto y el décimocuarto de la incapacidad. La cuantía de la prestación por enfermedad asciende al 80% de los ingresos correspondientes a las cotizaciones durante un periodo de seis meses y se abona a partir del decimoquinto día. No es preciso cotizar. La duranción máxima de la prestación es de 52 semanas y ésta se percibe de forma continuada o 78 dentro de un periodo de tres años si se trata de una enfermedad con recaídas. Los trabajadores autonomos tienen las mismas prestaciones siempre que estén obligados a cotizar por la actividad realizada y al corriente en el pago de las cotizaciones.

EMERGENCIAS

Si se necesita atención médica urgente, se puede acudir a la sala de urgencias del hospital más cercano. Todos los hospitales tienen la obligación por ley federal atender al paciente en caso de urgencia.

FARMACIAS

Se puede obtener medicinas en las farmacias.

Normalmente hay una farmacia por aérea que está de guardia para atender emergencias.