Sistema sanitario español

Sistema Nacional de Salud. Estructura. Historia. Seguridad Social. Constitución española. Ley General de Sanidad. Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Mutualidades

  • Enviado por: Izaskun de Marcos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad

TEMA 1:

ESTRUCTURA DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL:

INTRODUCCIÓN:

El sistema sanitario español se ha transformado mucho, ha evolucionado, desde una estructura centralizada, dependiente de un único organismo a una organización descentralizada, en la que cada CCAA gestiona a través de la correspondiente conserjería de salud, sus competencia en materia de salud.

A partir de dos leyes fundamentales, la ley general de sanidad y la constitución española, el sistema sanitario ha quedado organizado mediante la estructura de las áreas de salud mediante las cuales, los ciudadanos reciben la asistencia sanitaria.

Nuestro sistema sanitario ofrece una amplia cobertura a toda la población, un importante abanico de servicios y gran calidad técnica.

PROBLEMAS:

  • La financiación a medio y largo plazo.

  • Listas de espera

  • Despersonalización de los servicios.

  • Atención hostelera

  • Disposición de camas

  • Mejora de instalaciones y servicios

1. CONCEPTO DE SISTEMA SANITARIO:

Llamamos sistema sanitario al conjunto de instituciones, personal especializado y equipamiento que está destinado a la promoción, protección y restauración de la salud de individuos, colectividades y su entorno. En la ley general de sanidad, dicho sistema sanitario, se denomina sistema nacional de salud y esta integrado por los servicios de salud de las CCAA y coordinado por el estado. Las administraciones publicas pueden establecer acuerdos de colaboración con instituciones de titularidad privada, para la prestación de determinados servicios.

1.1. TIPOS DE SEGURIDAD SOCIAL.

Los sistemas sanitarios pueden gestionarse, organizarse y financiarse de diversas maneras. La forma en la que esto se hace en cada país, constituye el régimen de seguridad social de ese país. Mediante la seguridad social los ciudadanos se aseguran contra aquellos riesgos que no dejan de producirse aun cuando el nivel de vida sea suficientemente alto.

De una manera general, existen 2 tipos grandes de seguridad social:

  • seguridad social de seguro de enfermedad

  • seguridad social nacional de salud

  • 1. seguridad social de seguro de enfermedad:

    Tiene como objetivo cubrir los gastos que un trabajador tiene cuando sufre una enfermedad , puede hacerse reembolsando los gastos al trabajador total o parcialmente, o creando un servicio de asistencia a cargo del estado que atiende al trabajador, es típica de los países desarrollados. La asistencia medica puede ser privada, y la financiación la hace el estado a través de las cuotas que recauda a trabajadores y empresarios y de otras aportaciones que el estado hace. Además de un modelo de seguro de enfermedad requiere complementariamente, medicina privada para los que no tienen seguridad social y asistencia benéfica para los que no pueden pagarse la asistencia privada.

    2. seguridad social de seguro nacional de salud:

    Deriva de pensar que la salud es un elemento básico de todos y que todos deben recibir en la misma medida y las mismas condiciones, por ello el estado, del dinero procedente de los impuestos, dedica una parte a crear un sistema nacional que garantice la salud a todos y funciona como una forma de redistribuir la riqueza. Este modelo hace hincapié en la medicina preventiva y en la participación ciudadana.

    La ley general de sanidad define el sistema nacional de salud, como:

    “ el sistema nacional de salud es el conjunto de los servicios de salud de la administración del estado y de los servicios de salud de las CCAA en los términos establecidos en la presente ley”.

    El sistema nacional de salud integra todas la funciones y prestaciones sanitarias que de acuerdo con lo previsto en la presente ley, son responsabilidad de los poderes públicos para el derecho a la protección de la salud.

    2. HISTORIA DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL.

    Si queremos entender como es en la actualidad nuestro sistema sanitario, es necesario que nos fijemos en algunos hechos que han influido en el origen del actual sistema sanitario.

    • Principios de S.XX:

    En esta época el estado español se ocupa de los problemas que afectan a la colectividad. Los ciudadanos resolvían sus problemas de salud acudiendo a la medicina privada, y la caridad y a las organizaciones religiosas o gremiales debían resolver los problemas de salid de los que no podían pagar.

    • A partir de 1900:

    Se van creando seguros para diversos sectores, el 1º fue de accidentes de trabajo y e a este le siguieron otros como el de maternidad, enfermedad, etc. De manera que en 1919 el instituto nacional de previsión (INP) se convierte en el gestor de todos esto seguros.

    • En 1942:

    Se aprueba la ley de seguro obligatorio de enfermedad (SOE). Era en servicio asegurador de la salud nacional para trabajadores, sus familias, y pensionistas. Al mismo tiempo existía un tipo privado(de pago) y otro de tipo benéfico.

    • El sistema se fue desarrollando hasta 1974: año en el que la ley general de seguridad social , configura en sistema de asistencia sanitaria con libre elección de medico general, contribución del asegurado en el gasto por medicamentos, organización de las instituciones sanitarias, inversión en grandes hospitales, tecnología, etc.

    La atención sanitaria en los países ricos seguía un modelo que podemos llamar de medicina tecnificada, de intención curativa y basada en los hospitales. Este modelo había tenido éxito, pero había alcanzado su límite, y a pesar de gastar cada año más dinero, no conseguía aumentar el nivel de salud de la comunidad.

    Así que los expertos de la organización mundial de la salud (OMS) se reunieron en Alma-ata ( capital de Kazajstán) en 1978. Allí se puso de manifiesto que los recursos disponibles para la atención sanitaria comenzaban a escasear; a fin de mantener el progreso los expertos propusieron cambiar la orientación del sistema. Los recursos se aprovecharían mejor si se dirigían modificar los estilos de vida de las personas, actuar sobre el medio ambiente y aumentar la eficacia de la organización sanitaria. Con este objetivo decidieron fomentar la atención primaria de salud y las acciones de prevención y promoción de estas.

    Ejemplo: cuando una persona padece un infarto de miocardio, a causa de una obstrucción coronaria, se le puede salvar la vida ingresándole en una buena unidad de cuidados intensivos y poniéndole un puente coronario en una intervención quirúrgica a corazón abierto. Es un sistema caro que requiere muchos recursos materiales y humanos. No hay duda que hubiera sido más efectivo si su médico de familia hubiera educado a la persona antes para que cambiara su estilo de vida, evitando la enfermedad. Este cambio de modelo ha llevado a modificar la labor del médico y la de todos los profesionales sanitarios, y por tanto el sistema de enseñanza de unos y otros. En ambos casos se da mucha más importancia a la salud publica y a la promoción de la salud.

    3. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ( 1978 ).

    En 1978 se promulga la constitución española y el órgano hasta entonces encargado de la sanidad pública española se transforma en 3 instituciones distintas.

    La constitución española en el titulo 1. derechos y deberes fundamentales, capitulo 3. de los principios rectores de la política social y económica articulo 41. recoge el derecho a la protección de la salud y a la obligación de los poderes públicos a organizar la salud publica a través de medidas preventivas, prestaciones y servicios necesarios.

    En el articulo 41. se dice que los poderes públicos deben mantener un régimen público de seguridad social que garantice la asistencia y las prestaciones sociales a todos los ciudadanos, especialmente en caso de desempleo.

    El instituto nacional de previsión que se encarga de la gestión de las prestaciones económicas, sanitarias y sociales de los seguros de enfermedad en España, desaparece en 1978 dando paso a 3 organismos:

    • INSALUD ( Instituto Nacional de Salud ), se encargaba de gestionar y administrar los servicios sanitarios de seguridad social.

    • INSS ( Instituto Nacional de Seguridad Social ), era el encargado de gestionar y administrar las prestaciones económicas de la SS.

    • INSERSO ( Instituto Nacional de los Servicios Sociales ), es el responsable de dirigir los servicios sociales de tipo complementario a los anteriores, y de gestionar las pensiones de invalidez y jubilación no, son aquellas que se conceden a los mayores de 65 años que residiendo legalmente en España, carezcan de recursos para subsistir y que no tienen derecho a recibir una pensión contributiva por no haber cotizado nunca o al menos el tiempo suficiente en la seguridad social.

    En 1984 comienza la reorganización del primer nivel de asistencia. Anteriormente en el 1º nivel de asistencia, estaban los ambulatorios, en el 2º nivel los ambulatorios de especialidades y en el 3º nivel los hospitales. Los enfermos eran remitidos sucesivamente de un nivel a otro. Con la reorganización de 1984 se crean los equipos de atención primaria que sustituyen a los ambulatorios constituyendo el 1º nivel. En un 2º nivel quedan los centros de especialidades y hospitales.

    4. LEY GENERAL DE SANIDAD ( 1986 ).

    En 1986 se promulga la ley general de sanidad con la que se crea el sistema nacional de salud. La constitución española y esta ley general crean el marco jurídico para la regulación de la sanidad en España.

    En 1989 se universaliza el derecho a la asistencia sanitaria pública. Es decir, se garantiza que el sistema de salud se hace cargo de todos los ciudadanos.

    Todas las CCAA de España han constituido sus servicios de salud y gestionan la asistencia sanitaria en sus términos.

    El órgano de coordinación del sistema nacional de salud es el consejo interterritorial, fue creado por la ley general de sanidad, y esta compuesto por representantes de todas las CCAA y de la administración central. Tiene las funciones de información y comunicación entre todas la administraciones y de coordinar los aspectos fundamentales de la sanidad.

    En el año 2002, se modificó la estructura del ministerio de sanidad y consumo y se transformó el antiguo INSALUD en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

    Según se dice en la ley de cohesión y calidad que veremos más adelante, el desarrollo de la ley general de sanidad ha tenido un papel importante para que el sistema nacional de salud:

    • Tenga carácter publico, universal y gratuito.

    • Se realice la definición de derechos y deberes de ciudadanos y poderes públicos.

    • Se potencie la descentralización de los servicios sanitarios.

    • Se realice la integración de las diferentes estructuras y servicios públicos al servicios de la salud.

    • Se produzca la organización sanitaria en áreas de salud.

    • Se desarrolle un modelo de atención primaria que integre las actividades existentes y de prevención, promoción y rehabilitación básica.

    5.LEY DE COHESIÓN Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

    Esta ley establece las acciones de coordinación y cooperación de las administraciones públicas sanitarias, como medio para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.

    Con el objetivo común de garantizar:

    • La equidad: acceso de todos los ciudadanos del estado español en igualdad de condiciones a todas las prestaciones.

    • La calidad: últimos avances técnicos en condiciones de seguridad, promoviendo la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud o las soluciones eficaces de la enfermedad, cuando esta aparece y evaluando que medidas, deben incorporarse porque han demostrado efectividad.

    • Participación social: respetando la autonomía de cada individuo, y valorando también al colectivo de usuarios.

    La ley quiere asegurar la coordinación y cooperación entre las CCAA, y tratar de temas como las prestaciones, la cartera de servicios, los medicamentos, la educación sanitaria, etc.

    6.CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

    6.1. CARACTERÍSTICAS.

    • Consideran la salud desde un punto de vista integral, es decir, el sistema hace una apuesta por promover la salud y prevenir la enfermedad, aunque cuando aparece la enfermedad también debe ofrecer soluciones en el menor plazo posible, ya que las enfermedades se curar mejor o dejan menos secuelas cuando se diagnostican y tratan de forma precoz.

    • La extensión de la asistencia sanitaria publica hacia toda la población , es decir, el sistema debe llegar a todos los ciudadanos independientemente de su estatus económico, y de su lugar en el territorio. Como el modelo es autonómico se deben prestar las asistencias en condiciones de equidad en todas las CCAA, con adecuadas calidad. Además se garantiza que cualquier ciudadano pueda ser atendido en cualquier lugar del territorio independientemente de donde proceda.

    • Importancia de la educación sanitaria: lo que permite atajar la evolución de las enfermedades es que los ciudadanos tengan la adecuada formación para saber que deben hacer en cuanto a hábitos de vida saludable, que hacer cuando se detectan os primeros síntomas de la enfermedad o dar la adecuada importancia a estos síntomas.

    • Los derechos de los usuarios: los ciudadanos poseen derechos y peden ejercerlos de forma individual o asociándose. Tienen derecho a la salud, a recibir una serie de prestaciones, a tener derechos como pacientes, a participar en las áreas de salud a través del denominado consejo de salud, que es un órgano colegiado de participación comunitaria para la consulta y el seguimiento de la gestión. También tienen derecho a recibir información como pacientes a reclamar etc.

    6.2. ORGANIZACIÓN.

    En cada CCAA, se constituye un servicio de salud que dirige todas las instituciones de la propia comunidad, diputación, ayuntamiento, etc. Cada servicio de salud comunitario se divide en zonas geográficas : las áreas de salud, que es la estructura fundamental del sistema sanitario.

    Cada área, se responsabiliza de la dirección de las instituciones sanitarias de su zona geográfica, de la atención sanitaria y de los problemas de salud que en ella se desarrollan. Las áreas de salud, atienden a poblaciones de 200.000 a 250.000 habitantes. Las personas deben ser atendidas, en su área de salud, tanto en el nivel de atención primaria de salud, por el equipo de atención primaria en el centro de salud, como en el nivel de atención especializada, por un hospital propio o concertado, que como mínimo tiene que existir, en cada área de salud,. A su vez, las áreas de salud se dividen en zonas básicas de salud en donde se presta la atención primaria de salud, que es llevada a cabo en los centros de salud, por equipos en los que trabajan distintos profesionales, que reciben el nombre de equipos de atención primaria.

    7.SECTOR PRIVADO SANITARIO.

    Por lo que respecta al sector privado de la ley general de sanidad, reconoce l ejercicio de la profesión, la libertad de empresa y la posibilidad de las administraciones públicas de establecer concierto para prestar servicios sanitarios, con medios ajenos al sector público, es decir, medios privados, los conciertos deben cumplir una serie de requisito:

    • Tender a mejorar los servicios contratando aquellos que en los medios propios no se ofrecían.

    • Que los servicios tengan los mismos precios.

    Los conciertos pueden hacerse con centros hospitalarios (generales o especiales) o con entidades no hospitalarias, ejemplo: para puestos de rehabilitación, logopedia, psicoterapia, hemodiálisis,...

    En el sector privado sanitario de nuestro país, tienen gran importancia, la siguiente organizaciones:

    - MUTUALIDADES PÚBLICAS DE LOS FUNCIONARIOS:

    Los funcionarios reciben la asistencia sanitaria a través de unas organizaciones llamadas mutualidades. Existen cuatro:

    • MUFACE: Mutualidad de funcionarios de la administración civil del estado.

    • ISFAS: Instituto social de las fuerzas armadas.

    • MUGEJU: Mutualidad general judicial.

    • MUNPAL: Mutualidad nacional de previsión de la administración local.

    Una parte de los funcionarios pueden escoger recibir asistencia sanitaria en la seguridad social o por una entidad de seguro libre. Por ejemplo: en 2004 los funcionarios pertenecientes a MUFACE, podían recibir asistencia sanitaria además de la seguridad social, de lagunas de las siguientes entidades con los que MUFACE a suscrito algún convenio, por ejemplo. AEGON, ADESLAS, ASISA, CASER, DKV seguros, GRUPAMA, etc.

    - EMPRESAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    Determinadas empresas, como por ejemplo telefónica o RTVE, colaboran voluntariamente con la seguridad social en la gestión de la asistencia sanitaria de sus trabajadores, teniendo instalaciones propias.

    - MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

    Las mutuas patronales de accidentes de trabajo, son entidades gestoras de la seguridad social, que atienden a los trabajadores en caso de accidentes de trabajo o enfermedad laboral. Algunas de ellas son: FREMAP, ASEPEYO, IBERMUTUA, ....

    • ENTIDADES DE SEGURO LIBRE.

    Cubren la asistencia sanitaria de aquellas persona que han suscrito con ellos una póliza directamente, o que perteneciendo a una de las mutualidades de funcionarios y teniendo ese derecho, escogen recibir de esta forma la asistencia sanitaria

    8.FINANCIACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

    Uno de los problemas a los que se enfrenta el modelo de sistema sanitario en cada país, en nuestro caso el sistema nacional de salud, es el de financiación.

    Coma ya hemos indicado el sistema nacional de salud se financia con presupuesto de las CC.AA. q tienen autonomía para la gestión del sistema en su territorio y por tanto deben proceder a su financiación. Las CC.AA. han recibido del Estado la capacidad de recaudar ciertos impuestos en los que pueden financiar la sanidad. Además se cuenta con un fondo que sirve para compensar a las autonomías q no disponen de suficiente presupuesto para hacerse cargo del gasto sanitario.

    A pesar de lo dicho anteriormente, los gastos sanitarios aumentan: las poblaciones van envejeciendo y los gastos sanitarios (medicación, asistencia hospitalaria, etc...) para las personas mayores se incrementa. Hay un elevado número de enfermos crónicos que deben recibir asistencia y medicamento; algunas técnicas diagnósticos y terapias tienen un elevado costo de modo que la factura global de medicamento también aumenta, etc

    Además si la población envejece, la población activa trabajadora, que es la que produce y satisface el grueso de los impuestos disminuye relativamente frente a las personas que no trabajan por lo que los ingresos que el sistema sanitario requiere disminuyen.

    Cuando se tiene un sistema con una determinada capacidad, ya que no se dedican más ingresos, no todos los usuarios pueden acceder a ellos, a medida que lo necesitan así surgen las listas de espera.

    La manera en la q se ataca este problema suele ser utilizar más recursos, por ejemplo en las listas de espera quirúrgica se han intercambiado a los médicos para que operen pacientes en horarios distintos a los habituales o sean derivado enfermos a la medicina privada, a través de conciertos, de manera que se les da la posibilidad de someterse a intervenciones quirúrgicas en clínicas privadas.

    El gasto del sistema en medicamentos se ha tratado de remediar de varias formas: favoreciendo la introducción y uso generalizado en el mercado de medicamentos genéricos; haciendo listas de medicamentos cuya financiación se han excluido del Sistema Nacional de Salud; fijano precios máximos para determinados fármacos de manera que si el paciente quiere una determinada marca y esta excede el precio máximo, es el paciente el que tiene que hacerse cargo del pago de la diferencia de precio, etc.

    Relacionado con la financiación del sistema se encuentra también el llamado copago que se asocia al gasto en medicamentos y fármacos , y consiste, por ejemplo, en establecer que cada vez que quiera recibir una determinada prestación haya que pagar una cierta cantidad de dinero. Los defensores del copago indican que es una forma de conseguir que las personas restrinjan sus consultas al médico a los momentos en que sea más necesaria. Sus detractores dicen que esto penalizara a las personas que más necesidad de atención sanitaria tienen.

    Para mejorar la gestión y la asistencia hospitalaria se han establecido nuevas formas de gestión hospitalaria. En este sentido se establecen la posibilidad de crear fundaciones sanitarias.

    En el ano 2000 el RD29/200 dice que la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, en el ámbito del Instituto Nacional de la Salud, podrá llevarse a cabo, a través de fundaciones, consorcios, sociedades estatales y fundaciones públicas sanitarias, así como mediante la constitución de cualquiera otras entidades de naturaleza o titularidad pública admitida en derecho garantizando y preservando en todo caso su condición de servicio publico.

    Las fundaciones tienen como característica:

    • Los centros serán financiados mediante contratos-programas anuales en función de la población atendida.

    • Negociaran directamente con los proveedores al disponer de casa propia.

    • El personal sanitario y no sanitario no será funcionario sino personal laboral contratado. Cada centro erigirá a su personal y los salarios estarán sujetos a convenio.

    • Las prestaciones sanitarias correspondientes a los hospitales de sus características.

    Las fundaciones publicas sanitarias, al contrario q los anteriores son organismos públicos, cuyo personal no tiene contrato de carácter laboral sino secundario, es decir, el régimen que tradicionalmente ha tenido el personal del INSALUD.

    9