Sistema sanitario español

Sistema Nacional de Salud en España. Financiación. Organización. Historia. Instituto Nacional de la Seguridad Social. INSERSO. INSALUD. Ley General de Sanidad 14/86

  • Enviado por: Elena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Ahora los estudiantes que estudien el núcleo diseñado por Tareasplus y CEIPA Business School y pasen el examen de...
Ver más información


TEMA : 1 CONCEPTOS DEL SISTEMA SANITARIO Y SU EVOLUCION EN

ESPAÑA

_concepto de sistema sanitario

_ modos de financiaciòn

_historia del sistema sanitario

_ ley 14/86 general de sanidad

_ evoluciòn y organización del sistema sanitario español

1_ CONCEPTO SISTEMA SANITARIO

conjunto de instituciones , personal especializado y equipamiento destinado a la promocion , protección y restauración de la salud de individuos , colectividades y su entorno , aquí lo denominamos sistema nacional de salud. Esta integrado por los servicios de salud de las comunidades autonomas y coordinado por estado.

Las administraciones publicas puedes establecer acuerdos de colaboración con instituciones de titularidad privada para realizar determinados servicios.

2_ MODOS DE FINANCIACION

La financiacion de los sistemas sanitarios define de alguna manera la política de los diferentes paises.

Ningun pais tiene una forma unica de financiacion mas bien se dan combinaciones de todo tipo , definiéndose los modelos por la forma de financiacion y la provisión de los servicios.

Según Million I.Roemer distingue sistemas de financiacion para la obtención de recursos:

  • pago personal: consiste en la adquisición privada de cualquier servicio prestado por el sistema sanitario por medio de los recursos personales de un individuo.

  • Calidad: financiar la salud por medio de fondos procedentes de personas o sociedades filantrópicas o religiosas.

  • Empleadores: los servicios de salud creados o financiados por algunas empresas para el cuidado de sus trabajadores.

  • Seguros voluntarios: el individuo tiene que contratar previamente los servicios que el desea y hacerse cargo de los gastos.

  • Seguros sociales: la financiacion es tripartita ( empresarios , trabajadores y administración ) administración aporta mas dinero

  • Fonos publicos: este sistema de covertura esta financiado en su totalidad o en gran medida por los presupuestos generales del estado

  • 3_ HISTORIA DEL SISTEMA SANITARIO

    Para saber como es en la actualidad el sistema sanitario en España es necesario que nos fijemos en algunos echos que han influido en el actual sistema sanitario español.

    A principios del S XX el estado español se ocupa de los problemas sanitarios que afecta la colectividad. Los ciudadanos resolvían sus problemas de salud acudiendo a la medicina privada , la caridad y los organismos religiosos o gremios debian resolver los problemas de salud o los que no podian pagar la asistencia medica.

    A partir de 1900 se van creando seguros para distintos sectores el primero fue para accidentes de trabajo y después el de enfermedad maternidad........

    En 1919 el instituto nacional de previsión INP se convierte en el gestor de todos los servicios. El sistema se va desarrollando hasta 1974 en el que la ley general de seguridad social configura un sistema de asistencia sanitaria con libre elección de medico general pediatra......

    En 1978 se celebra una conferencia sobre atención primaria de salud en la ciudad de ALMA-ATA los expertos cuestionan los sistemas de salud por costosos e ineficaces y propone como solucion que la atención primaria de salud dirigida a las comunidades sea el corazon de los nuevos sistemas sanitarios. Ese mismo año se crea en España la especialidad de medicina de familia y comunitaria encargada de la atención primaria de salud , este mismo año 1978 cuando se promulga la constitución española y el organo hasta entonces encargado de la sanidad publica INP se trasforma en tres instituciones:

    INSS INSERSO INSALUD

    -instituto nacional de la seguridad social , encargado de gestionar y administrar las prestaciones de indole economica de la SS.

    -instituto nacional de servicios sociales , responsable de dirigir los servicios sociales de tipo complementario y gestionar las pensiones de invalidez y jubilación no contributivas

    -instituto nacional de la salud , se encarga de gestionar y administrar los servicios sanitarios de la seguridad social

    4_LEY GENERAL DE SANIDAD 14/86

    desde el punto de vista político la probación por las cortes del 31 de oct de 1978 de la constitución española supuso un echo de indudable importancia política que trascendia los aspectos sanitarios.

    Algunos preceptos de la constitucion hacen referencia a la sanidad , el articulo 43 reconoce el derecho a la prestación de la salud siendo competencia de los poderes publicos organizar y tutelar las salud publica a traves de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

    Articulo 41 reconoce textualmente: los poderes publicos mantendran un regimen publico de seguridad social para todos los ciudadanos que garanticen la existencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidades sobre todo en caso de desempleo.

    La asistencia y prestaciones seran libres.

    Estos dos articulos suponen el principio de la universalizacion de las asistencia sanitaria , lo que obliga a modificaciones organizativas y financieras

    Los criterios seguidos para tener derecho a la asistencia sanitaria estaban ligados al trabajo pero fueron progresivamente ampliándose a determinados beneficiarios (mujeres niños.....)

    Una vez que las prestaciones sanitarias se conciben como derecho de todos los ciudadanos lo mas razonable es que el sistema este financiado a traves de los presupuestos generales del estado.

    Entre los cambios políticos que se propiciaron con la aprobación de la constitucion hay que hacer referencia a los derechos y deberes de los españoles

    Articulo 14 los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por raza de nacimiento , sexo , religión , opinión o cualquier otra condicion o circunstancia personal o social.

    Este articulo implica que la asistencia ademas de universal tiene que ofrecer uniformidad en la prestación.

    La constitución recoge en el articulo148-149 las competencias cuya gestion es sugestible de ser transferida asi como las exclusivas del estado como sanidad exterior sobre algunos productos farmacéuticos.

    Los articulos 157-158 se refieren al modo de financiacion de las competencias asumidas por las comunidades autonomas y a la relacion de un fondo de compensación intercapitolial cuyos recursos se distribuiran de forma que se corrijan los equilibrios economicos interterritoriales y se hagan efectivos los principios de igualdad y solidaridad.

    Las competencias asumidas por las comunidades autonomas varian de unas a otras (debido a que se hicieron dos vias cada uno tiro para un lado) :

  • comunidades que acedieron a la autonomia por el articulo 151: Cataluña , Andalucia , Galicia , Pais Vasco(el mas beneficiado)

  • comunidades pluriprovinciales que acedieron por el artc 143: Valencia y Canarias con competencias semejantes a las anteriores

  • comunidades pluriprovinciales que acedieron por el artc 143: Extremadura , castilla la mancha y Leon

  • comunidades uniprovinciales que acedieron por el artic 143: Navarra y la rioja

  • El pleno del congreso de los diputados en su sesion del 18-05-86 aprobo la conformidad con lo establecido en el articulo 90 de la constitución el proyecto general de la ley de sanidad publicado como ley 14/86 general de sanidad del 25-04 (BOE 29-04-86)

    la finalidad de esta ley recogida en el articulo primero es regular todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de salud , reconocido en el articulo 43 y concordante de la constitución.

    Con este fin el objetivo es acabar unificando la red sanitaria en torno a un sistema nacional de salud que cubra la asistencia primaria especializada y farmaceutica.

    Estructura de la ley:

    1-titulo preliminar: es sel derecho a la protección de la salud , aquí se destaca el Derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todos los españoles t extranjeros residentes en el territorio nacional asi como su caracter de norma basica del estado.

    2-titulo primero ; del sistema de salud: se establecen los principios generales , las Actividades del sistema , la salud mental , laboral y el papel de la inspeccion y las infracciones y sanciones. Son principios generales de la ley:

    _prioridad a la promocion de la salud y prevención de la enfermedad

    _extensión de la asistencia a toda la población

    _aceso al sistema en condiciones de igualdad

    _superacion de las desigualdades , territoriales y sociales

    _ participación comunitaria a traves de las cooperaciones territoriales

    _establecimiento de derechos y deberes de los usuarios

    _libre elección de medio en el area sanitaria

    3-titulo segundo; las competencias de las administraciones publicas:

    En el se señalan las competencias exclusivas del estado , las propias de las comunidades autonomas , las que corresponden a las corporaciones locales y las de la alta inspeccion

    4-titulo tercero; la estructura del sistema sanitario publico:

    El sistema nacional de salud es el conjunto de los servicios de salud de las administraciones del estado y de las comunidades autonomas, integrando las funciones y prestaciones sanitarias para el cumplimiento del derecho a la protección de la salud.

    Características de este sistema:

    _extensión de su servicio a toda la población

    _atención integral a al salud comprensiva tanto de la promocion de la salud y prevención de la enfermedad como de la curación y la rehabilitación

    _la coordinación y la integración de todos los recursos sanitarios publicos en un unico dispositivo

    _la financiacion de las coordinaciones derivadas de esta ley mediante recursos de las administraciones publicas, cotizaciones y tasas por la prestación de determinados servicios

    _altos niveles de calidad en la atención debidamente evaluados y controlados

    _los limites en la prestación de tipo sanitario se producen en la odontología

    5-titulo cuarto; de las actividades sanitarias privadas:

    En el se reconoce el derecho al ejercicio libre de los profesionales sanitarios, la libertad de empresa en el sector sanitario y los criterios básicos parta las relaciones entre el sistema publico y privado.

    6-titulo quinto; de los productos farmacéuticos: recoge diversos aspectos relacionados con la autorización, dispensacion, control de calidad....de los producios farmacéuticos, tarea que corresponde a la administración sanitaria del estado.

    7-titulo sexto; la docencia y la investigación:

    Se regula la disponibilidad de toda la estructura asistencial del sistema para la docencia pregraduada, posgraduada y continuada y se señala el papel de la investigación biomédica y ciencias de la salud como elemento fundamental para el progreso del sistema

    8-titulo séptimo; instituto de salud Carlos III:

    Este instituto se constituye como organo de apoyo científico-tecnico del departamento de sanidad y de los distintos servicios de salud de la comunidad de Madrid

    5_EVOLUCION Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

    El sistema sanitario establecido por la ley general de sanidad se ha ido modificando a lo largo del tiempo en articulos o parte de articulos.

    Modificaciones:

    _la ley 41/2002 deroga los articulos 10,11y 61

    _la ley 16/2003 deroga los articulos 43 y 47

    _la ley 21/2001 deroga el articulo 68

    _la ley 55/1999 deroga el articulo 100

    _la ley organica 6/2001 deroga el articulo 105