Sistema Respiratorio

Nariz. Faringe. Laringe. Tráquea. Bronquios. Bronquíolos. Alvéolos. Pulmones. Pleuresia. Neumotórax. Neumonía. Asma

  • Enviado por: Victor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Presión sanguínea: es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos, incluye la presión arterial, capilar y venosa, pero se aplica sobre alg. arterias principalmente a la humeral del brazo. La presión arterial mas alta se produce en la sístole ventricular y se llama presión sistólica o máx., cuando el ventriculo se relaja, la presión arterial desciende hasta alcanzar su nivel mínimo al final de la diastole ventricular, se conoce como presión diastólica o mínima. Cuando la presión es menor a la normal se llama hipotensión y cuando es mayor a la normal se llama hipertensión.

Factores que mantienen la presión arterial normal: 1º) gasto cardiaco = cant de sangre q manda el corazón en un minuto. 2º) volúmen sanguíneo 3º) elasticidad de las paredes arteriales 4º) resistencia periferica 5º)viscosidad de la sangre.

Sistema portahepático: nace del intestino y se refiere a la vena porta que esta formada por vellocidades intestinales y capilares del intestino, pancreas, higado y bazo, la vena porta lleva el quilo excepto el ac graso y glicerol que se van por el quilifero central. La vena porta desemboca en el hígado y desde ahí se forma la vena suprahepatica que llega a la vena cava inferior.

Bazo: protege de infecciones por sust nocivas y atrapa celulas ya viejas e inutiles del glob rojo y las sust buenas como el hierro lo suleta.

Sistema linfático: es un sistema abierto que no tiene sangre ni glob rojos, es un medio de defensa ya que pasa por alrededor de las celulas por el liquido tisular o interticila y recoge desecho o sust toxicas y las lleva a las amigdalas, gangleos, vaso para que estos creen glob blancos para destruirlos. Recoge el liq interticial para formar la linfa, posee valvulas para que el liq no se devuelva, los liq en la linfa se mueven ya que los vasos se contraen por musculatura lisa. El sist circulatorio pasa cerca. Linfa: liquido formado por liq interticial, ac grasos, glicerol, aminoacidos, vitaminas glob blancos y sales minerales.Conducto toraxico: linfatico subclavila izq. Conducto linfatico: subclavila derecha. Septicemia: infeccion generalizada. Senos: espacios del craneo, la cenucitis es pus en los espacios del craneo o senos

Sistema respiratorio: función es captar el aire y de este el oxigeno para llevarlo a la mitocondria y que se produzca atp. Desecha gases nocivos como CO2 (la hemoglobina lo capta mas que el O2) Se divide en 2 parte anatómicas

1º las vias aereas (nariz, boca, faringe, laringe, traquea, bronquios, bronquilos y alveolos. 2º pulmón.

Vías aeras:

  • Nariz: formada por un tabique cartilaginoso q se proyecta fuera de la cara, posee cilios que filtra las particulas q entran, detiene la fuerza del aire, posee cornetes (laberintos) donde circula el aire, tiene muchos capilares para darle la temperatura de 36,5º al aire que ingresa, por ej cuando es aire frio los alveolos y bronquios se contraen, por eso es malo respirar por la boca. La pituitaria roja son los vasos que rodean los cornetes y las paredes internas de la nariz. Hay glandulas en la mucosa que da la orden de segregar mucus para que las particulas de polvo por ej se pegan a él y salgan tb en el resfriado se pegan los microorganismos, tamb permite que la nariz este humeda por el aire que se respira y q los tabiques no se peguen. En el interior de la nariz, en el vertice entre la nariz y la frente se encuentra la pituitaria amarilla que esta en una zona nerviosa y que se conecta con el lobulo frontal que capta los olores enviados por la pituitaria a.

  • Faringe: conducto comun para 7 tubos: 2 fosas nasales, 2 trompas de eustaquio, la boca, esofago y laringe.

  • Laringe: lugar de inicio de la traquea, se encuentran las cuerdas vocales.

  • Traquea: tubo musculoso cubierto de anillos cartilaginosos para que se mantenga siempre abierto para el paso de aire, tiene cilios pequeños para expulsar sust. extrañas, cuando son muy grandes produce tos.

  • Bronquios: hay 2, izquierdo y derecho, tb tiene anillos cartilaginosos, van al pulmon, se divide luego en

  • Bronquilos: no posee anillos cartilaginosos lo que es peligroso si se cierran, tienen paredes delgadisimas, posee musculatura lisa, se unen los:

  • Alveolos: posee capilares que hacen el intercambio de gases, entra O2 y sale CO2.

  • Pulmón: hay dos, el derecho es mas grande, tiene 3 lobulos (segmentos) ya que ese lado no esta el corazón. El pulmón izquierdo es mas pequeño porque el corazón ocupa un espacio, tiene 2 lobulos. Hilio: se llama alas depresiones que une los bronquios al pulmón. Pleura: son las membranas q cubren a los pulmones, hay 2, la exterior se llama pleura parietal que esta pegada virtualmente al torax y la interior, pegada al pulmón se llama pleura viseral, entre la pleuras hay un espacio virtual que contiene liquido pleurial. Entre las pleuras hay una presión menor al del ambiente (la presión va siempre de exterior a interior)

    Pleuresia: enfermedad grave que afecta a las pleuras, las pleuras se inflaman y produce pus lo q afecta los pulmones.

    Neumotorax: es cuando se entierra algo en el pulmón puede ser externa (cuchillo) o interna (costilla), el problema es que entra mas presion del ambiente y se iguala a la presion del interior lo que no permite respirar ya que no hay espacio para que los pulmones se extiendan.

    Neumonia: infeccion aguda q afecta a los espacios alveolares causada por virus o bacterias. Produce pus en los alveolos, cuando va a los bronquios de produce bronconeumonia.

    Espacio Muerto: son los espacios donde pasa el aire sin intercambio gaseoso (son todas las vias aereas excepto alveolos).

    Asma: es genético o adquirido, patología que detremina que los bronquiolos tengan poco espacio e incluso se cierren, se produce por stress, clima, etc.

    Movimientos respiratorios: hay 2, inspiración que es activo y expiración que es pasivo, excepto cuando es necesaria una expiracion prolongada y se ocupen los musculos expiratorios, estos movimientos lo controla el centro regulador del bulbo raquideo. La frecuencia normal de inspiración es 18 a 20 veces por minuto.

    Pulmones: sin musculos, estan pegados virtualmente a la caja toraxica que es la que se abre cuando se inspira, el diafragma baja para que halla espacio donde entre el aire, cuando se expira el diafragma sube, por lo tanto los pulmones son pasivos, la caja toraxica es la activa, lods movimientos del pulmon son tranversal, anteroposterior (efectuados por contraccion de los musculos intercostales que elevan el extremo anterior de las costillas) y vertical (por el diafragma). El pulmon tiene una gran cantidad de fibras elasticas. La caja toraxica la componen en la parte superior el cuello y las claviculas, por adelante el estrenon y diafragma, por el lado las costillas y musculos intercostales, por atrás el omoplato y columna vertebral.

    Bulbo raquideo: se encuentra en el tronco encefalico antes de la medula espinal y el cerebro, en las carotidas y el callao aortico hay receptores de CO2 que cuando es mucho, manda una señal al centro regulador del bulbo raquideo para que haya mayor expiracion.

    Bostezo: inspiracion profunda, controlada por b. Raquideo, y expiracion lenta, produce lagrimas y se tapan los oidos porque las presiones dentro del cuerpo se igualan, produce placer.

    Hipo: se produce cuando al tragar, el esofago interfiere con el diafragma que tiene un movimiento ritmico y lo vuelve aritmico, son inspiraciones rapidas y cortas por las contracciones subitas del diafragma.

    Tos y estornudo: espiracion forzada para expeler sust extrañas por medio de cilios.

    Risa: espiraciones debiles e inetrmitentes.

    Sollozo: inspiracion profunda seguida de expiracion prolongada y pausada.