Sistema respiratorio

Aparato respiratorio. Funciones. Organos de la respiración. Sistema de bombeo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

El sistema respiratorio permite el intercambio de gaseas entre la sangre y el aire.

El aparato respiratorio está formado por:

Órganos que conducen el aire:

Nariz, Cavidades nasales, Senos paranasales, Laringe, tráquea, bronquios y pulmones

Órganos de la respiración:

Bronquiolos respiratorios, Conductos alveolares, sacos alveolares y Alveolos pulmonares

Sistema de bombeo:

Sacos pleurales, esqueleto del tórax (costillas, esternón), músculos asociados (intercostales, serratos, diafragma)

Funciones del aparato respiratorio:

Intercambio de gases, termorregulación, humedece el aire, se conecta con el órgano vomeronasal (captación de feromonas), fonación.

La mayoría de los órganos de este sistema están recubiertos por mucosa respiración a excepción de la entrada de la nariz, faringe, epiglotis, y porciones de la faringe cubierto por epitelio.

La captación de olores está a cargo de la mucosa olfatoria, al piso de la cavidad nasal.

Nariz.

Límites de la cavidad nasal: dorsal huesos nasales, lateral hueso maxilar, ventral procesos palatinos del hueso incisivo, maxilar y el hueso palatino, caudal hueso etmoides.

Está dividida en dos por el septo nasal (continuación de la lamina perpendicular del etmoides) que es de cartílago hialino.

Planos de la nariz.

Plano nasolabial; BOVINOS, cubierta por mucosa cornificada y numerosas glándulas serosas.

Plano nasal; PEQUEÑOS RUMIANTES, CARNIVOROS, zona sin pelos en su parte media una hendidura labial, surco subnasal o filtrum,

Plano rostral; CERDO, trompa aplanada con pelos táctiles cortos sostenida por el hueso rostral.

El CABALLO no pertenece a esta división porque a nivel de piel el tegumento no presenta ninguna modificación.

Cartílagos.

Cartílago nasal lateral ventral (o accesorio lateral) y uno dorsal originados del septo, en los mamíferos domésticos se hayan unidos a excepción del caballo, tiene en dorsal el cartílago alar y en ventral el cartílago accesorio, en su parte dorsal del ollar se presenta un saco ciego llamado divertículo de la nariz que ocupa la incisura nasoincisiva.

Conchas etmoidales.

Se encuentran en la luz de la cavidad nasal, su función en aumentar la mucosa respiratoria y la olfatoria, con numerosas anastomosis arteriovenosas. Son originadas por el etmoides la concha nasal dorsal y la media mientras que la ventral la origina el maxilar.

Meatos nasales.

Espacios entre los canchas o cornetes nasales, son el meato nasal dorsal (meato olfatorio) conduce directamente al fondo de la cavidad nasal, el meato nasal medio (meato sinusal) se comunica con los senosparanasales, meato nasal ventral (meato respiratorio) conduce el aire a la faringe, se comunican mediante el meato nasal común.

Senos paranasales.

Cavidades dentro de los huesos del cráneo para aligerar el peso del mismo, aumentan la superficie de inserciones músculos, contribuyen al aislamiento de las cavidades del ojo, nariz y cráneo.

Senos por especie.

Carnívoros; frontal y maxilar.

Caballos; maxilar frontal y esfenopalatino.

Rumiantes; lagrimal, frontal (porción lagrimal, divertículo posorbitario, nucal y cornual), maxilar, palatino y esfenoidal.

Cerdo; frontal, maxilar, palatino y esfenoidal.

Faringe.

Órgano tubular que comunica al aparato respiratorio (tráquea) y al digestivo (esófago). Tiene los siguientes orificios, nasofaringe (coanas), otofaringe tubas auditivas), orofaringe, laringofaringe, y la entrada al esófago.

Laringe.

Órgano tubular formado por cartílagos, formando la cavidad laríngea, órgano de fonación, los cartílagos que la conforman son, la epiglotis (válvula del sistema respiratorio y digestivo, tiroides (se encuentran las glándula tiroides). Cricoides (se articula con el primer anillo de la tráquea) y el aritenoides (presenta procesos cuniculados)

Musculatura intrínseca:

Musculo cricotiroideo (ente el tiroides y el cricoides), musculo cricotiroireo lateral (entre el aritenoides y el cricoides), musculo cricotiroideo dorsal (dorsalmente entre el cricoides y el aritenoides), musculo aritenoides transverso (de apófisis muscular a apófisis muscular del aritenoides), musculo tiroaritenoideo (del tiroides y epiglotis al aritenoides) en perro y caballo está dividido en m. ventricular y m. vocal.

Músculos extrínsecos:

Milohioideo, esternomatoideo, esternocervical, esternohioideo, tirohioideo, esternotiroideo.

Funciones:

Deglución, estornudos y tos, fonación además en los gatos el ronroneo (20 o 30 contracciones por segundo).

Tráquea.

Anillos de cartílago hialino, abiertos en la región dorsal unidos por el musculo traqueal, y unido anillo con anillo mediante el ligamento anular, se divide en dos bronquios a la altura del quinto espacio intercostal, en rumiantes y cerdos antes de esta bifurcación sale un bronquio traqueal.

La bifurcación traqueal se denomina Carina. En aves se llama siringe y es su órgano de fonación.

Pulmón.

Órganos esponjosos llenos de aire, se fijan mediante la tráquea, el mediastino, la pleura, vasos sanguíneos, con el bronquio también entran la arteria y vena pulmonar, arteria y vena bronquiales, vasos linfáticos a este sitio se le denomina raíz.

Formados por parénquima y tejido intersticial.

Árbol bronquial:

Bronquios principales, bronquios lobulares, bronquios segmentarios, bronquios subsegmentarios, bronquiolos verdaderos, bronquiolos terminales, bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, sacos alveolares, alveolos pulmonares.

Impresiones:

Costales, de la vena cava, aortica, diafragmática, esofágica, cardiaca.

Regiones del cuello:

Dorsal (vertebras, ligamento nucal) lateral (cadena ganglionar, músculos tablas del cuello) ventral (yugular, esófago, laringe, tráquea, surco yugular {entre en erternocefalico y braquiocefálico}).

Regiones del tórax:

Costolateral, planos; cutáneo, subcutáneo, gran dorsal, serrato dorsal caudal, serrato ventral, oblicua abdominal externo, intercostales, fascia endotoracica, pleura parietal.

Costosubescapular, planos; serrato dorsal craneal, serrato ventral, escaleno y recto torácico, intercostales, fascia endotoracica, pleura parietal.

Esternal, planos; cutáneo, subcutáneo, pectoral superficial (descendente y transversa), pectoral profundo (ascendente), recto del abdomen, intercostales, transverso del tórax, fascia endotorácica, pleura.

Puntos de auscultación del pulmón.

Caballo; tuberosidad coxal a la costilla 14, de la tuberosidad isquiática a las 16, de la articulación escapulo humeral a la 10.

Bovino; de la tuberosidad coxal a la costilla 11, de la articulación escapulo humeral a la 8.

Carnívoros; de la espapulo humeral a la 10, de la articulación coxal a la 11, de la articulación isquiática a la 8.