Sistema renal

Riñón. Reabsorción. Secreción. Orina. Desechos metabólicos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 1 páginas
publicidad

Sistema renal

El riñón es del tamaño de media marraketa y pesa alrededor de un cuarto y medio kilogramo y están localizados en la parte alta de la cintura hacia el fondo en lo ke se conoce como retroperitoneo. Su función es participar en la formación de la orina, medio a través del cual eliminamos la mayor parte de los desechos metabólicos.- para cumplir su función debe contar con sangre y los nefrones.

La composición del sistema renal corresponde al uréter, vejiga y uretra.

El recorrido de la sangre externa del riñón es la siguiente:

Corazon-arteria aorta- aorta descendente- arteria renal-riñon (se purifica la sangre) -vena renal-vena cava inferior y al corazón.-

Cada riñón posee un millón de nefrones, cada nefron esta dividido en cápsula y Glomerulocorpúsculo de malpighi, y en tubulos en los k encontramos al tubo: proximal, asa de henle, distal y colector.

La circulación interna del riñón es la siguiente:

Arteria renal arteriola aparente Glomerulo arteriola eferente capilares peritubulares venulas renales y vena renal.

Glomerulo: filtra sustancias.

Cápsula de bowmann: Recibe las sustancias filtradas

Todo lo ke este en exceso en la sangre tiene k ser filtrado (glucosa-agua-sales-urea-hormonas-acido urico)

La reabsorción: ocurre en los tubulos renales, su mayor parte ocurre en el tubulo contorneado proximal, el que se encuentra rodeado por los capilares peritubulares. Las sustancias recuperadas después de la absorción se llevan hacia los capilares peritubulares, desde donde retornan a la circulación.

La secreción: la mayoría de los desechos son eliminados durante la filtración, pero el organismo necesita seguir eliminando otras sustancias que al acumularse, resultarían tóxicas, este proceso de trasladar los desechos metabólicos desde la sangre hasta los tubulos renales se conoce como secreción renal.-

Orina normal: nunca va a contener: glucosa, lípidos, proteínas.

Cuando nos hace falta agua en el organismo nos da sed, nuestra orina esta mas concentrada y con mal olor y menos volumen, pero cuando tenemos gran cantidad de agua pasa lo contrario.

Cuando tenemos fiebre nuestra orina estará mas caliente y en menos cantidad por k el resto del liquido k tenemos en el organismo se elimina por el sudor y transpiración.

Micción: es el reflejo que se activa para orinar.