Sistema regional de Chile

Geografía chilena. Organización del territorio chileno. Región. Regionalización. División politico administrativa

  • Enviado por: Angel
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

trabajo de historia

1.1. Concepto de región.

Todo programa de gobierno tiende, como finalidad última a lograr un equilibrado y sostenido bienestar socioeconómico para la totalidad de la población.

Este fin se alcanza a través de la planificación nacional, que determina los objetivos, criterios y medios para lograr el desarrollo del país. A partir de esta planificación y de las políticas que se desprenden de ella se genera la regionalización.

El proceso de Regionalización consiste en la organización del territorio en áreas con características bien definidas que a la vez forman parte de un sistema integrado de nivel nacional.

1.2 Antecedentes del sistema regional de chile.

La división político administrativa del territorio nacional dice relación con una determinada forma en que éste es organizado y estructurado internamente, en como se determinan subdivisiones a lo largo del territorio y se dotan a cada una, en sus diferentes niveles, de autoridades con determinadas funciones y órganos de gobierno.

La administración de estas unidades territoriales es una organización jerárquica cuyo nivel superior es la autoridad nacional (central) representada en el Presidente de la República quien delega en el intendente funciones político-administrativas en el marco de la región lo mismo que en el gobernador que lo representa en el ámbito provincial. El municipio presidido por el Alcalde administra la menor de las unidades territoriales, la comuna, en coordinación con el nivel regional.

Con anterioridad a la actual regionalización en los años 50' la CORFO dividió al país sobre la base de un criterio de homogeneidad geográfica y económica relevando el potencial y dotación de recursos naturales, población y vocación económica del espacio región. Más tarde ODEPLAN en el segundo lustro de los 60' diseño una nueva regionalización sobre la base de un agrupamiento provincial, en donde cada región se articulaba por una ciudad o polo de desarrollo y con el propósito de potenciar un crecimiento económico y social equilibrados.

La actual regionalización (CONARA 1974) se plantea como metas incrementar la integración y seguridad nacional; promover un desarrollo armónico y equilibrado; descentralizar la acción gubernativa . administrativa y desconcentrar las atribuciones del ejecutivo. La descentralización se debe traducir en las transferencias de competencias desde el nivel central a

s restantes y la desconcentración debe materializarse como traspaso de atribuciones desde el jefe de

estado a otras autoridades de menor rango.

Sin embargo, lejos de haberse alcanzado, éstas metas son aun una tarea pendiente. En general ^arte de ello pareciera deberse a que el centralismo en Chile es un fenómeno arraigado desde el pasado colonial y ha constituido una constante a lo largo de nuestra evolución histórica.

1. REGIONALIZACIONES ANTERIORES

No obstante lo afirmado, previo a la regionalización actual, fueron elaboradas en nuestro país otras regionalizaciones y entre ellas cabe destacar las que hicieron la Corporación de Fomento de la Producción -CORFO- y la Oficina de Planificación Nacional -ODEPLAN-.

a) Las regiones de la CORFO

Hacia 1950, la Corfo publicó los primeros volúmenes de la "Geografía Económica de Chile". En ellos se daba a conocer la división del país en 6 zonas, atendiendo a las características físicas, humanas y económicas. Las regiones de la CORFO hasta hoy se utilizan como referencia. pero tenían la desventaja de establecer regiones muy extensas y sin organización administrativa.

- Norte Grande: Comprendía las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Es decir. desde el límite norte (17°30' L.S.) hasta aproximadamente los 26° L.S. Región de condiciones desérticas, siendo su actividad económica fundamental la minería y la pesca.

- Norte Chico: Incluía las provincias de Atacama y Coquimbo, entre los 26° L.S. y los 32° L.S. aproximadamente.

Esta región presenta condiciones semiáridas y de estepa, con gran irregularidad en las lluvias.

Desde el punto de su morfología se destaca la posición de cordones montañosos en sentido transversal a la costa.

En esta área se comienza a desarrollar la agricultura de riego, que se complementa con la actividad minera.

- Zona Central: Región que se extiende entre los 32° L.S. y los 37° L.S.. comprendiendo las provincias de Aconcagua, Valparaíso, Santiago, 0'Higgins. Colchagua. Curicó. Talca Linares, Maule y Nuble.

Frente al aumento de la precipitación resulta un clima mediterráneo. La existencia de valles y el clima antes mencionado explica por qué esta zona es la de más antiguo poblamiento y la más densamente poblada del país, concentrando más del 75% de los habitantes de la nación.

- Concepción y la Frontera: Región integrada por las provincias de Concepción, BioBÍo. Malleco, Arauco y Cautín (entre los 36.5° y los 39.5° L.S.) Clima húmedo, permite el cultivo de cereales industriales; explotación forestal; zonas urbanas de importancia (Concepción) y puertos como Talcahuano.

- Región de los Lagos: Formaban esta región las provincias de Valdivia. Osorno y Llanquihue -desde 39.5° hasta los 41° L.S.-Numerosos lagos se presentan en las zonas precordilleranas y cordilleranas, dándole un sello particular al paisaje, de donde deriva el nombre de esta región de vocación silvoagropecuaria.

- Región de los Canales: Esta región estarcida y configurada por las provincias de Chiloé, Aysén y Magallanes, abarcando desde 41.5°56° L.S.

Se observa un desmembramiento geográfico en islas, archipiélagos. penínsulas canales y fiordos, cuya riqueza está centrada en la explotación de recursos marinos, pecuarios e hidrocarburos.

b) Regionalización de ODEPLAN

La segunda experiencia de regionalización en Chile se conoció a través de los estudios que realizó la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN) entre 1965 y 1968. basados en la 'Teoría de polos de desarrollo". Aplicando ésta, se dividía el país en once regiones y una zona metropolitana las cuales estaban formadas por agrupamientos de provincias. El proyecto distinguía para cada región un polo de desarrollo o crecimiento, constituidos por centros urbanos, que concentraran población, tuvieran la casi totalidad de las actividades secundarias y terciarias y ejercieran influencia sobre otras áreas territoriales.

El estudio de ODEPLAN consideraba que cada región contaría con la necesaria autonomía administrativa y una especialización en la producción de bienes y servicios, con lo cual se originarían interrelaciones entre los polos y por ende contribuiría a la integración nacional. Por último, hacía hincapié en la creación de mecanismos de participación de los propios habitantes en la planificación regional

Los estudios realizados por estas regionalizaciones no carecieron de validez. Sin embargo, dieron mayor énfasis al proceso formal de división del territorio nacional sin considerar el carácter político-administrativo que sustenta la actual regionalización, que otorga mayores y eficaces atribuciones a las autoridades regionales y a una mayor asignación de recursos.

De allí que la vigente regionalización considera los elementos físicos, económicos y sociales que entrañaban las antiguas regionalizaciones y los complementa con el actual sistema de gobierno y administración interior del país a nivel nacional, regional y local.

2. CONARA: Planificación y ejecución de la actual regionalización

El proceso de regionalización es una reforma gradual y compleja, para lo cual se creó un organismo específico que la estudiara y la pusiera en marcha: la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa. CONARA, (Decreto Ley No 212, diciembre 1973). que funcionó hasta 1983.

Este organismo llevó a cabo un diagnóstico de la realidad del país en términos de un análisis de la división política-administrativa y de la situación socioeconómica vivida por cada una de las regiones.

De allí que se observó la existencia de variadas distorsiones a nivel nacional que dicen relación con los siguientes aspectos:

a) En la capital nacional se concentraba todo el poder de la administración pública, lo que impedía la toma de decisiones en las provincias.

b) Localización del poder económico en Santiago, tanto de la actividad productiva como de los agentes de decisión económica (bolsa de comercio, autoridades, etc).

Esto produjo un acelerado crecimiento de la capital, migración de otras ciudades y áreas rurales, descenso de la calidad de vida. expansión urbana sin control, etc.

c) La incesante migración de la provincia a la capital creó un desequilibrio de la distribución de la población en el país. en desmedro de las provincias extremas y de los sectores fronterizos.

d) Desigual desarrollo nacional debido a la insuficiente y desequilibrada explotación de los recursos.

El diagnóstico de la CONARA determinó iniciar una nueva división territorial y establecer un sistema político administrativo acorde con ella. Esto se plasmó en los decretos leyes No 573 y 575 del 8 de Julio de 1974 que pusieron en vigencia la actual regionalización y la consiguiente Reforma de Gobierno y Administración Interior del Estado.

Primero se aplicó con la creación de cinco regiones pilotos (I, II, VIII. XI. XII); se seleccionaron cuatro regiones extremas atendiendo a su situación geográfica y a sus anteriores experiencias a nivel de planificación y desarrollo regional. La región del Bio Bío (VIH) fue considerada por su carácter multiprovincial y por su infraestructura técnica y económica. La experiencia de estas cinco regiones debía servir de base para rectificar y complementar el sistema. Así. en 1976 se extendió a todo el territorio la nueva división de doce regiones y Área Metropolitana. En el año 1979 se consolido el proceso de regionalización,. Dando limites a las regiones y provincias del país y dividiendo estas últimas en sus respectivas comunas.

1.3 LOS FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DE LA REGIONALIZACIÓN.

Principios y objetivos de la Regionalización

La regionalización obedece a objetivos y a ciertos criterios bien definidos, desde el comienzo mismo del proceso. Podrán haber existido ciertas rectificaciones o cambios en relación con determinadas políticas o en aspectos puntuales, pero los elementos inspiradores del sistema han sido ratificados constantemente dentro de una evolución lógica.

Los fundamentos de la regionalización son lograr:

a) Un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales, la distribución geográfica de la población y la seguridad nacional.

b) Una participación real de la población en la definición de su propio destino, contribuyendo y comprometiéndose con los objetivos superiores de su región y del país. c) Una igualdad de oportunidades para alcanzar los beneficios que reportaré el proceso de desarrollo en que está empeñado el gobierno. d) Existencia de un equilibrio fronterizo bien definido y cohesión interna del país. En términos muy generales podríamos decir que a través de la regionalización se pretende facilitar el desarrollo del país. considerando el todo y cada una de las partes territoriales en que aquél se divide. sobre la base de una adecuada integración nacional.

Por tanto, los conceptos de Desarrollo y de Integración están permanentemente presentes en la normativa y en la gestión vinculada al proceso regional, y permiten ilustrar el verdadero alcance del mismo.

CRITERIOS Y OBJETIVOS DE LA REG10NALIZAC1ÓN

  • La división territorial

  • opera dentro de un contexto de unidad estatal

    Las regiones forman parte de un solo Estado, lo que implica una única asociación política y ordenamiento jurídico, descartándose cualquier atisbo de régimen federal.

    b) Organización jerarquizada

    La estructura y atributos de las Regiones operan dentro de la estructura jerarquizada del Estado. De esta manera, se establecen niveles territoriales (de regiones, provincias y comunas) y jerarquización de autoridades (Intendentes, gobernadores y alcaldes).

    c) Desarrollo integral equilibrado

    El desarrollo del país compromete aspectos económicos, sociales y culturales, el que se logra a través de un aprovechamiento del territorio y de sus recursos naturales y de una distribución adecuada de la población,

    d) Rol dinámico de la comunidad regional

    Para tal efecto, deben tener la posibilidad de participar en la definición de su propio destino y en la solución de sus problemas, contando con facultades de decisión, pero encuadrándose siempre dentro de las limitaciones que determinan los objetivos superiores del país.

    e) Desconcentración Administrativa

    La organización administrativa debe ser desconcentrada, para que las regiones puedan recibir los beneficios de la actuación del sector público. Por esto. deben contar con los medios para plantear sus políticas de desarrollo y. en función de estas últimas, elaborar programas y proyectos.

    f) Integración de los sectores

    La idea de la integración sectorial hay que entenderla con una doble perspectiva.

    - Se propugna que el sector público y el sector privado actúen en forma armónica, complementándose recíprocamente,

    - Los diferentes servicios y órganos que pertenecen al sector público del: actuar en forma coordinaos conformando un sólo sistema que permita el mejor empleo de los recursos

    g) Realidad Geopolítica

    La división regional y las políticas desarrollo pertinentes, consideran situación geopolítica de Chile como : integrante de Sudamérica y en proyección en el Continente Antártico . el contexto del Océano Pacífico.

    h) La Seguridad Nacional

    La regionalización debe considerar una división territorial que permita la ocupación poblacional y el desarrollo económico de espacios vacíos o alejados, en los que se ejerza plena soberanía.

    La amplitud de la Regionalización

    Los principios y objetivos de la regionalización demuestran que se trata de un proceso que compromete, no sólo la estructura de la Administración Pública sino que todo el quehacer nacional.

    Esta nueva forma de división del territorio nacional supone un cambio profundo, cuya finalidad es lograr un desarrollo integral de Chile. a través del aprovechamiento óptimo de sus recursos nacionales y regionales, dentro de un contexto de relación equilibrada.

    DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA ACTUAL

    La división política y administrativa del país implica un ordenamiento y organización de éste, sobre todo en relación a las actividades políticas, socio-económicas y administrativas.

    Actualmente el territorio nacional se encuentra dividido en 13 regiones, subdivididas en provincias y éstas en comunas.

    Región: Unidad territorial mayor, con características geográficas e intereses socioeconómicos más o menos semejantes. Posee un lugar central como centro administrativo. Además contiene una población suficiente para impulsar el desarrollo.

    Provincia: Unidad territorial intermedia (Micro región), con características económicas semejantes, contempla un conjunto de

    poblaciones urbanas y rurales unidas a través de vías de comunicación que convergen en un centro urbano principal, el que posee equipamiento suficiente para satisfacer las necesidades de los habitantes.

    Comuna: Unidad territorial menor, destinada a que la administración se realice en forma más directa y cercana a la población. Su delimitación se basa en las características socioeconómicas y necesidades específicas de los habitantes de la localidad.

    La administración de estas unidades se desprende de la autoridad central y se ejerce a través de los Intendentes (regiones), Gobernadores (provincias) y Alcaldes (comunas). El Intendente es la autoridad máxima de la región, determina las políticas de desarrollo, fiscaliza el sistema administrativo y aprueba el presupuesto regional. Preside el COREDE (Consejo Regional de Desarrollo) y es nombrado por el Presidente de la República.

    El Gobernador es la máxima autoridad de la provincia y es designado por el Presidente de la República. El Alcalde es la autoridad comunal y tiene facultades para resolver los problemas locales.

    Es electo por votación popular administra los recursos municipales, coordina las diversas funciones y preside el Consejo Municipal, órgano normativo, resolutivo y fiscalizador integrado por los concejales.

    Como forma de desconcentración administrativa, existen las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI), las Secretarías de Planificación y Coordinación (SERPLAC).

    Además, el sistema administrativo contempla organismos, que actúen como expresión de la participación de la comunidad en la toma de decisiones. Con este fin se contempló el funcionamiento de los Consejos de Desarrollo Regionales y Comunales, Juntas de Vecinos y otros.

    1.4.Requisitos de una región.

    Las peculiaridades derivadas de la forma y diversidad física de su territorio, constituyen sin lugar a dudas una de las principales características que hacen de Chile un país en extremo singular, donde el contraste parece ser la tónica dominante.

    Generalmente se ha dividido a Chile en zonas o áreas naturales las cuales presentan homogeneidad relativa en cuanto a aspectos físicos (relieve, clima, suelos, vegetación, hidrografía). La combinación de estos factores ambientales determinan un paisaje característico que ofrece posibilidades y limitaciones a la habitabilidad y a la disponibilidad de recursos y condiciona por ello sus características poblacionales y actividades económicas.