Sistema presidencial

Política mexicana. Gobierno mexicano. Presidencialismo. Facultades Presidente

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad

LAS FACULTADES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Existe una rígida separación de poderes. Órganos en su estructura y funcionamiento sin detrimento de que en él operen el control y colaboración recíprocos. Se puede afirmar que es propio de la República no de monarquías.

  • El titular del órgano ejecutivo recibe el nombre de presidente de la República. Es el individuo que preside la dirección social del Estado del que tienen la representación política y que es titular único del ejecutivo.

  • El sistema político se caracteriza porque los responsables de los órganos de dirección social son temporales y no vitalicios.

  • Los órganos políticos de dirección social son autónomos en su integración sin que nada tenga que ver en los mismos los otros órganos como acontece en el parlamentario.

  • Cualquier individuo puede llegar a los cargos públicos sin tener previamente otros puestos, sin experiencia siempre y cuando satisfagan los requisitos que marca la ley.

  • Hay una autonomía federal, porque cada órgano realiza sus funciones de acuerdo con las que generalmente realiza sin que necesite la participación de otros órganos.

  • Se busca que cada órgano realiza sus atribuciones con especialidad, libertad dentro de la ley.

  • Sin embargo como son órganos del mismo Estado, deben ser auxiliares unos a otros sin que implique intromisión sino colaboración para actos que requieren mayor coresponsabilidad de su decisión.

  • Sí subsiste el principio de control recíproco pero sin que esto implique injerencia de los órganos en el otro, ni siquiera para cumplir sus funciones.

  • El control implica constar que los gobernantes han actuado conforme a la Ley y en caso contrario habrá juicio político.

  • Juicio político.- Es el proceso especial que se sigue a funcionarios públicos de elevado rango por haber tenido un ejercicio del poder indebido, incorrecto o ilegal. Corriendo a cargo este juicio del órgano legislativo que sí es bicameral, una cámara actúa como M.P. investigando la probable, errónea conducta del gobernante acusado y recabando pruebas que demuestren el mal comportamiento.

  • La otra cámara actúa como jurado de sentencia desconociendo funciones jurisdiccionales, aplicando la sentencia respectiva que pueda consistir en la destrucción del cargo y en la inhabilitación para ejercer el cargo.

  • Al órgano judicial compete la facultad de impartir justicia, pero también la facultad de anular las leyes que no se ajustan a la Constitución o de invalidar actos del órgano ejecutivo no apegados a la Ley.

  • El ejecutivo es unipersonal, el presidente de la República es a la vez:

  • -Jefe de Estado.

    -Jefe de Gobierno.

  • Jefe de Estado. Lo representa en el ámbito internacional y es en principio quien compromete al Estado en tratados internacionales.

  • Jefe de Gobierno. Es aquel a quien concierne la responsabilidad de mantener al interior del Estado el orden y la seguridad y la aplicación de leyes para prestarle a la población los servicios públicos con eficiencia, prontitud y a bajo costo y al alcance del mayor número de la población.

  • En el sistema presidencial el presidente tienen la libertad de nombrar y de remover a su equipo de colaboradores inmediatos que integran el gabinete que es el conjunto de auxiliares del ejecutivo encargados de atender un solo ramo de la administración pública.

  • El legislativo se integra por una o dos cámaras. La popular siempre se elegirá por el sufragio universal. La segunda cámara puede ser integrada por elección directa o indirecta.

  • El órgano judicial se integra con ministros designados por vías:

  • Cooptación: los mismos ministros.

  • Participación y colaboración de los órganos políticos, ejecutivo y legislativo como es el caso de México.

  • SISTEMA PRESIDENCIAL

    Tiene razones históricas que explican su éxito, en Europa, se creó el sistema parlamentario por tradición histórica de que el Rey dejó la función de gobernar a los ministros y al primer ministro.

    Con el tiempo las asambleas adquirieron fuerza en cuestiones fiscales era diferente por los impuestos, se creó en Europa el sistema parlamentario para evitar limitar al Rey en el poder.

    EL PRESIDENCIALISMO

    Surge en contraposición al parlamentarismo. En América surge un Estado nuevo, En E.U.A. los colonos ingleses de América del Norte tenían que acatar las órdenes fiscales. El parlamento ingles decreta una elevada taza para la importación de té, entonces los americanos vieron que ya estaba supeditada a las órdenes del parlamento ingles que no estaban enterados de los verdaderos problemas y entonces se revelan.

    Se reúnen en Filadelfia se da la Constitución de los E.U.A. De esta manera este país se independizó el ejecutivo del legislativo y se dio la ruptura entre estos órganos. Se creó la confederación para la guerra.

    PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

  • El ejecutivo es de gran importancia pero no quiere decir que el presidente gobierne ilimitadamente, sino solo con autonomía. Es quien decide la ejecución, forma y procedimiento de aspiración de las leyes.

  • En el sistema presidencial propició que el poder lo tuvieran los políticos de carrera.

  • En el sistema presidencial tiene importancia el poder judicial federal, pues puede anular leyes. Puede anular actos, impugnar leyes en su totalidad, que se consideran anticonstitucionales.

  • CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES

    Sin procedimientos de juicios ante la Suprema Corte de Justicia para dirimir por la vía jurisdiccional si la competencia en determinado asunto corresponde a la Federación a los Estados o a los municipios.

    JUICIO DE AMPARO

    También el órgano ejecutivo está sujeto a control. Puede ser responsable y es sujeto de juicio político. Es el proceso ante las cámaras legislativas, al presidente de la República, gobernador de los Estados, o a los funcionarios públicos dotados del fueron enunciado en el artículo 108 constitucional, conforme al cual el legislativo, puede investigar la probable comisión de faltas por parte de dichos funcionarios y aplicar sanciones si estos son responsables y consiste en la destitución de cargos y en la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

    Hay un control previsto por la Constitución del legislativo para el ejecutivo. Es por eso que se da el juicio político.

    MATICES PARLAMENTARIOS EN EL SISTEMA PRESIDENCIAL.

  • El presidente de la República tiene el derecho de iniciativa de leyes (interferencia en el legislativo).

  • Veto presidencial. En México es relativo ya que el presidente puede rechazar e impedir la entrada en vigor de una ley por considerarla injusta o inadecuada. Es relativo el veto porque el presidente le hace anotaciones para que rectifiquen y la manda a las cámaras.

  • Sistema de suspensión de garantías por el presidente con el apoyo de los secretarios de Estado.

  • Facultad reglamentaria indispensable en todo sistema político.

  • Facultad del ejecutivo de expedir normas jurídicas abstractas e impersonales para facilitar la aplicación de cada una de las leyes. Los reglamentos son normatividad, materialmente son leyes, formalmente no son leyes porque no las hizo el legislativo.

    DIFERENCIA ENTRE REGLAMENTO Y LEY.

    A) La jerarquía suprema de las leyes.

    B) El carácter subordinado a la ley de los reglamentos.

    C) Ningún reglamento debe contradecir a la Ley.

    MÉXICO SISTEMA PRESIDENCIALISTA.

    Se debe a razones históricas, culturales y políticas.

    Históricas. El sistema presidencialista fue coherente a nuestra historia toda vez que desde antes de la colonia teníamos gobernantes fuertes con los tlatoanis. Luego en la Nueva España el virrey era todo el poder y por último con influencia de E.U.A se crea el sistema presidencialista con un ejecutivo fuerte.

    Culturales. Es hermosa la democracia pero difícil, requiere de un substrato cultural medio. En un pueblo donde hay analfabetismo en distintos grados.

    El funcional consiste en la falta de costumbre de leer, entonces si no hay cultura de lectura se pierde la costumbre de razonar y no hay información razonada.

    Se requiere que para la democracia se tenga un nivel en el que no haya analfabetismo. Solo así se tiene conciencia de los problemas.

    Políticas. Pobreza, miseria, se requiere que la gente no se preocupe por el alimento. El no tener trabajo hacen que el gobierno y los partidos políticos utilicen la política a su favor y así no hay democracia. Además de que la gente pobre es blanco de abusos políticos.