Sistema Político en Bolivia

Formas de Gobierno. Democracia. Dictadura. Situación Política Boliviana Actual

  • Enviado por: Bre
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

La Politica.-

  • ¿Qué es la política?

es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

  • ¿Existe un “titulo” de político?¿Qué se estudia para llegar a serlo?

Los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos

  • ¿Cuáles son las principales corrientes políticas que existen en la actualidad?

Totalitarismo o estatismo,  Capitalismo, Socialismo o totalismo, Liberalismo, Progresistas o evolucionistas, Románticas, Colectivistas o totalitas, Individualistas.

Las Formas de Gobierno.-

  • ¿Cuál es la principal función de un gobierno?

Dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. Debe hacer que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.

  • ¿Qué formas de gobierno existen?

Una forma de gobierno es un sistema por el cual las autoridades de un estado gobierna las instituciones. Algunas de las formas de clasificar a los gobiernos es: según la época, el número de gobernantes, según la forma de ejercer el poder o la estructuración de un órgano. Monarquía, aristocracia y república, Monarquías y repúblicas, Democracia y totalitarismo.

  • ¿Qué características tienen estas formas de gobierno?

Una república es la forma de gobierno en la que el jefe del estado tiene un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un procedimiento de elección pública y está sometido al escrutinio público. El parlamentarismo es un sistema de organización política que depende del apoyo directo o indirecto del parlamento. Los sistemas presidencialistas tienen una clara soberanía y separación de poderes de gobierno; el ejecutivo es elegido de manera independiente de la rama legislativa, la cual a menudo se conoce como “congreso”. El jefe de gobierno es a la vez jefe de estado (llamado “presidente”) y por tanto no existe el cargo de primer ministro. Los siguientes estados son repúblicas presidencialistas. En los sistemas semipresidencialistas existe un primer ministro (jefe de gobierno) y un presidente (jefe de estado), A diferencia de los sistemas parlamentarios el presidente no es una figura ceremonial, sino que posee algunos poderes ejecutivos y se encarga de algunas áreas del gobierno. Las repúblicas unipartidistas son estados en los que un partido único tiene todo el poder. Las monarquías son sistemas de gobierno en que la jefatura del estado es personal, vitalicia y designada según un orden hereditario o elegido por un grupo selecto.

La Democracia.-

  • ¿Qué es la democracia?

Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

  • ¿Cuáles son las principales características de un régimen democrático?

Las características de un régimen democrático son:
-declaración sobre la radicación popular de la soberanía,
-separación de las funciones (devoción de poderes),
-garantía de libertad e igualdad,
-elecciones transparentes y periódicas,
-mecanismos de control popular sobre la actuación de los órganos del estado,
-mecanismos de participación democrática(plebiscitos, referéndum, participación popular,
-sistema de partidos políticos,
-supremacía de servicios de juridicidad (sistema judicial accesible y efectivo).
-origen popular de los titulares de lo órganos primarios del estado.

  • ¿Cuál es la historia de la democracia en nuestro pais?

El gobierno de Juan Pereda fue fugaz, siendo derrocado luego de unos meses por el general David Padilla, quien convocó a elecciones. En los comicios de 1979, la coalición de izquierda de la Unidad Democrática y Popular (UDP) obtuvo la mayor votación con Hernán Siles Zuazo como candidato a la presidencia. Sin embargo, la UDP no alcanzó la mayoría absoluta y el Parlamento designó como presidente interino a Wálter Guevara. A los tres meses de la posesión de Guevara, un cruento golpe de Estado, que dejó como saldo cientos de muertos, llevó al poder a Alberto Natusch, que logró sostenerse sólo por 17 días. Debido a la presión popular y al consenso entre las fuerzas políticas democráticas, el Parlamento designó como presidenta a Lydia Gueiler, que convocó a elecciones. Realizadas éstas en 1980, ganó nuevamente la UDP, con Siles Zuazo.

Las Dictaduras.-

¿Qué es una dictadura? es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes.

  • ¿Qué diferencias especificas, puntuales existen entre una dictadura y una democracia? - En la dictadura los que gobiernan

son un grupo de personas, en cambio en la democracia el de mayor autoridad es el presidente.
- En la democracia la gobernación del presidente dura 4 años, en la dictadura no hay un máximo de años.
- En la democracia el elije quien los represente, en la dictadura no se puede elegir

  • ¿Cuál es la historia de las dictaduras en nuestro país?

Entre 1978 y 1982 Bolivia vivió un periodo de inestabilidad, violencia política e irrespeto a los derechos humanos sin precedentes, signado además por la corrupción de los gobiernos militares.

La Situación Política Bolivia Actual.-

  • ¿Bajo que régimen político vive actualmente el país?

La política de Bolivia está orientada por medio de una república unitaria basada en “la constitución politica de la republica de Bolivia”. Bolivia se compone principalmente de la Presidencia de la República (Poder ejecutivo) que actúa en cooordinación con los ministerios, el Congreso Nacional (Poder Legislativo) y las diferentes cortes que ejercen el Poder judicial. Sistema electoral: Sufragio universal y obligatorio, mayoría de edad a los 18 años.

  • ¿Sobre que bases se sostiene este régimen?

Según la constitución política del estado.

  • ¿Cuáles son los antecedentes históricos de esta situación?

La década de 1980 se caracteriza por el retorno de la democracia y una crisis económica profunda orginada por la caída de los precios internacionales del estaño, ajustes internos destinados a pagar la inmensa deuda externa contraída en los gobiernos militares y lahiperinflación. Hernán Siles Suazo llega al gobierno en 1982 apoyado por la alianza izquierdista Unidad Democrática y Popular (UDP). Su gobierno se caracteriza por una débil gestión económica incapaz de revertir la hiperinflación y por una crisis política cuya salida es el adelanto de las elecciones. En 1985, Víctor Paz Estenssoro del MNR es elegido Presidente por cuarta ocasión. Su gobierno logra estabilizar lamacroeconomía luego de impulsar políticas neoliberales que sustituyen al modelo estatista.

Durante la década de 1990, los sucesivos gobiernos continúan las políticas de estabilización de la macroeconómía, profundización del libre mercado y lucha contra el narcotráfico promovida por Estados Unidos. Los gobiernos de Jaime Paz Zamora del MIR (1989-1993),Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR (1993-1997), Hugo Banzer Suárez de ADN (1997-2001) y Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) dependen económicamente de la ayuda de organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial, mismos que condicionan su apoyo a la aplicación delConsenso de Washington. El gobierno de Sánchez de Lozada se encarga de privatizar las empresas estatales de hidrocarburos, ferrocarriles, telecomunicaciones, electricidad, la línea aérea de transporte y la administración de pensiones de jubilados. Factores como altos índices de corrupción y escasas medidas de inclusión social terminan debilitando al sistema político.