Sistema político colombiano

Sociedad. Mestizaje. Discriminación mujer. Caciquismo

  • Enviado por: Carlos Hincapie
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Desarrollo Económico y Globalización
UNED
¿Quieres conocer los fenómenos derivados del desarrollo económico y la globalización atendiendo a aspectos básicos...
Solicita InformaciÓn

Curso Experto en Marketing Político de Ataque
Universidad Rey Juan Carlos
Ahora más que nunca es de gran importancia convertirte en un experto en estrategias de marketing dirigidas a la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CONTRADICCIONES DEL SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO

CARLOS H. HINCAPIE

MEDELLIN

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD EAFIT

CONTRADICCIONES DEL SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO

Son los hombres los que han hecho la sociedad en el transcurso de los siglos, si el hombre con sus propios medios puede comprender, no hay autoridad por encima de la razón misma. En Colombia se maneja la idea en que la democracia es un sistema político en el que se gobierna bajo el control de la opresión publica, la cual no solo sirve para enjuiciar la conducta de los políticos y gobernantes si no que es una concreción del espacio publico en el que se construye el sentido común y la voluntad general.

Lograda la independencia la nueva granada busca la manera de establecer legitimidad a este Estado, ya que la situación en la nueva granada era dramática, la población Colombiana estaba conformada por mestizos el grupo racial mas grande, las tensiones entre mestizos y blancos era de gran violencia convirtiendo la nueva granada en una sociedad muy conflictiva, ya que no permitían a los mestizos ejercer oficios “Nobles”, no podían ser elegidos y vivían sin Dios ni ley.

El sistema político se podía denominar “Una democracia sin pueblo” y este sistema funcionaba gracias a la distancia entre el pueblo real y el pueblo ficticio.

Las mujeres también eran objeto de discriminación por lo general eran mantenidas en condiciones de analfabetismo debían estar sujetas a la autoridad del hombre y no se le reconocían derechos civiles como tener propiedad y desempeñar cargos.

Por lo tanto en la nueva granada la única alternativa para que el poder fuese justificado era la vía republicana. Que permitió la distinción entre gobernantes y gobernados, de allí surgió el cacique político con todas sus variedades, gamonal, manzanillo y caudillo. Estos personajes se convirtieron en intermediarios entre el Estado y el pueblo real, es decir la mayor parte de la población tuvo que aprender política a través de las armas antes que por el voto, dicha población era movilizada por caciques gamonales y caudillos quienes también actuaban como jefes de guerra y que debían protección al mismo pueblo.

Por regla general el cacicazgo era hereditario y se transmitían a los sobrinos de la hermana, también existía la ley de sucesión de padres a hijos.

Los caciques se distinguían de los gobernadores por las alhajas con que se adornaban, por el numero de esclavos y por cierto lujo y comodidad en sus habitaciones.

La pertenencia a la patria o a la nación se difundió rápidamente por medio de la unidad simbólica. De hay que se vio la necesidad del voto, pero podían votar los que tenían el poder económico por lo tanto era una pequeña parte que podía elegir. Los caciques movilizaban sus clientes de acuerdo con las estrategias políticas, correspondiente a los intereses del poder local, luego vinieron las guerras civiles donde había luchas entre rojos y azules. El voto llego efectivamente en 1957 este era mas teórico que real. Esto produce una crisis en el pueblo y exigen mas eficacia en el Estado.

BIBLIOGRAFIA

  • Documento: Zambrano Pantoja, Favio. Contradicciones del sistema político colombiano, cinep N°50 septiembre 1988pg 19-26.

  • Libro: Henao y Arrubla, Historia de Colombia.