Sistema ósteo-artro-muscular

Educación Físca. Cuerpo humano. Huesos. Músculos. Articulaciones. Sistema óseo. Esqueleto. Cráneo. Columna vertebral. Costillas. Esternón

  • Enviado por: Sebastian Aisen
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


HUESOS

Son la parte rígida del aparato locomotor. Su conjunto constituye el esqueleto. Los huesos son órganos blanquecinos, duros y resistentes. Existen aproximadamente 206 huesos en el cuerpo humano.

MÚSCULOS

Forman la parte activa del aparato locomotor. Se unen a los huesos por las inserciones musculares. Tienen actividad propia como la contracción muscular.

Existen más de 400 músculos.

ARTICULACIONES

Permiten la unión entre sí de dos o más huesos. Gracias a ellas es posible el desplazamiento de los huesos sin demasiado desgaste por el rozamiento excesivo entre ellos.

Poseen diversos componentes: ligamentos, cápsula articular, cartílago y meniscos. Hay articulaciones con gran variedad de movimiento como las de las manos y otras rígidas como las que unen los huesos del cráneo.

SISTEMA ÓSEO

ESQUELETO

El esqueleto humano está compuesto principalmente por la columna vertebral, que en su extremo superior sostiene el cráneo y su extremo inferior, el sacro y el cóccix. En la mitad de la columna salen lateralmente las costillas y el espacio que queda entre la columna y las costillas es el tórax. Los huesos crecen durante la infancia y la adolescencia. Durante los 20 y los 25 años se detiene este crecimiento.

TIPOS DE HUESOS

Por su forma pueden ser largos, anchos y cortos.

Huesos largos

En ellos predomina la longitud. Por ejemplo el fémur y el húmero.

Huesos planos o anchos

Predomina la longitud y la anchura. Por ejemplo los huesos parietal y frontal del cráneo.

Huesos cortos

Las tres dimensiones son prácticamente iguales. Son muy resistentes. Poseen poca movilidad, por ejemplo, los huesos de la muñeca.

HUESOS DEL CRÁNEO Y DE LA CARA

La cabeza se divide en dos partes: Posterior o cráneo y anterior o cara donde se alojan la mayoría de los órganos de los sentidos.

HUESOS DEL CRÁNEO

El cráneo esta formado por ocho huesos: dos parietales, dos temporales, el frontal, el etmoides, el esfenoides y el occipital. Son fundamentalmente huesos planos.

Los huesos parietales se encuentran en las regiones laterales superiores del cráneo. Los huesos temporales se encuentran en la región inferior lateral del cráneo. Se distinguen en ellos tres partes: porción escamosa, que forma la bóveda craneal, la porción mastoidea, que presenta en su interior las celdillas mastoideas y la porción petrosa o peñasco que en su interior se encuentran los órganos del oído y del equilibrio.

Hueso frontal: Da forma a la frente. En el se alojan los glóbulos oculares.

Hueso etmoides: Forma parte de la pared externa de las fosas nasales y tiene unas prolongaciones llamadas cornetes.

Hueso esfenoides: Se encuentra en la parte anterior y media de la base del cráneo. Tiene una parte central o cuerpo donde se aloja la glándula hipófisis.

Hueso occipital: Situado en la parte posterior e inferior del cráneo. Tiene un gran orificio inferior llamado el agujero occipital que comunica el cráneo con la columna vertebral.

HUESOS DE LA CARA

Los huesos de la cara son: el hueso maxilar inferior o mandíbula, hueso maxilar superior, las fosas nasales, que están separadas entre sí por el tabique nasal.

COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral se divide en cuatro partes: la parte cervical, la parte dorsal, la parte lumbar, y la parte pélvica o sacrococcígea. Está formada por vértebras y se dividen en 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares y 9 o 10 pélvicas.

La columna presenta una serie de curvaturas llamadas lordosis y sifosis.

Las vértebras: Son huesos cortos con tejido esponjoso en su interior. Su forma varía según a que parte de la columna pertenezcan pero tienen características comunes: el cuerpo, apófisis espinosa, apófisis articulares y agujero vertebral.

Vértebras cervicales: corresponden a la zona del cuello y son siete. Son menos gruesas y de mayor movilidad. La primera vértebra cervical o atlas se articula con la segunda llamada axis.

Vértebras dorsales: Son 12 y están colocadas a continuación de las cervicales en sentido descendente. Corresponden a la zona de la espalda. Son más gruesas y tienen menos movilidad que las cervicales. Las 10 primeras se articulan con las costillas a través de las carillas articulares.

Vértebras lumbares: Son 5 situadas entre la porción dorsal y el sacro. Son las vértebras más gruesas y tienen bastante movilidad. Corresponden a la zona de la cintura.

Sacro: El sacro comprende las 5 primeras vértebras sacrococcígeas. Es mucho mas ancho en la mujer que en el varón para facilitar el parto.

Cóccix: Es un hueso impar formado por la unión de 4 o 5 vértebras. Tiene forma triangular y se encuentra a continuación del sacro y articula con el. Equivale al rudimento de la cola de los animales.

HUESOS DEL TÓRAX

El tórax es una cavidad ósea donde se alojan fundamentalmente los pulmones y el corazón.

Descripción del tórax: La cara anterior esta formado por el esternón, las articulaciones condroesternales y condrocostales y las extremidades anteriores de la costilla.

La cara posterior formada por la columna dorsal y cara externa de las costillas.

Las caras laterales formadas por 12 costillas que dejan entre si 11 espacios intercostales por donde circula la arteria, la vena y el nervio intercostal.

Función del tórax: Por su rigidez le da protección a las vísceras situadas en su interior y es muy importante para los movimientos respiratorios: cuando entra aire a los pulmones la caja toráxica se ensancha abriéndose los espacios intercostales. Con la salida del aire vuelve a su dimensión original.

COSTILLAS

Son huesos planos en forma de arco entre la columna y el esternón. Son 24: 12 por cada lado. Se articulan por detrás de las vértebras dorsales mediante las carillas articulares. Cada costilla tiene 2 partes: la ósea y la cartilaginosa o cartílago costal.

Tipos de costillas: Las 7 primeras se llaman costillas verdaderas ya que articulan con el esternón a través de sus cartílagos.

Las 5 últimas se llaman costillas falsas ya que no articulan con el esternón, sino mediante sus cartílagos unidos entre sí. De estas 5 últimas la 11 y la 12 se denominan flotantes ya que se encuentran libres en toda su extensión.

ESTERNÓN

El esternón es un hueso plano. Se articula con las clavículas y las 7 primeras costillas. Mide 15 o 20 cm. de longitud y 5 o 6 de anchura. Tiene forma de espada. Su parte superior o manubrio es la más ancha. Tiene 2 carillas articulares para las clavículas. Y su cuerpo presenta una serie de escotaduras para las costillas.

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

El miembro superior esta formado por el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano.

Huesos del hombro: Está formado por dos huesos: la clavícula por delante y el omóplato o escápula por detrás.

Clavícula: Es un hueso largo y par, situada transversalmente entre el manubrio del esternón y el omóplato con los que se articula. Tiene forma de ese itálica.

Omóplato o escápula: Es un hueso par, plano y muy delgado. Tiene una cavidad glenoidea que aloja la cabeza del húmero. En su estructura interna está formada por tejido compacto.

Huesos del brazo:

Húmero: Es un hueso par, largo, que presenta un cuerpo y dos extremidades. Presenta además dos eminencias para inserciones musculares, el troquiter y el troquín.

Huesos del antebrazo: El antebrazo está formado por dos huesos: el radio y el cúbito.

Cúbito: Es un hueso largo, par, ligeramente encorvado. Su epífisis superior presenta una cavidad en forma de media luna, la cavidad sigmoidea. Para efectuar el movimiento de rotación que permite el giro de la mano, el radio se cruza con el cúbito formando una X.

Radio: Situado por fuera del cúbito, es también un hueso largo. En su epífisis superior presenta una eminencia voluminosa: la cabeza del radio.

Huesos de la mano

Huesos de la muñeca: Son ocho pequeños huesos dispuestos en dos filas transversales:

Fila superior: Articulados con las epífisis inferiores del cúbito y radio. Ellos son: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme.

Fila inferior: Articulados con los metacarpianos. Son el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso.

Huesos del metacarpo: Son cinco, recubiertos de partes blandas, y forman el dorso y la palma de la mano. Cada uno de ellos corresponde a un dedo.

Huesos de los dedos: Los cinco dedos, están formados por las falanges. Son tres columnitas óseas para cada dedo, a excepción del pulgar, que solo posee dos. Se llaman, del origen de los dedos a su punta, falange, falangina y falangeta.

HUESOS DEL MIEMBRO INFERIOR Y PELVIS

El miembro inferior o pelviano se divide en cuatro segmentos: la cadera o pelvis, el muslo, la pierna y el pie.

Pelvis: Está formada por la unión del sacro y el cóccix. Es el nexo de unión entre el tronco y la extremidad inferior.

Hueso coxal o ilíaco: Se compone de tres piezas óseas soldadas entre sí. Delimitan en su cara externa una gran cavidad, la cavidad cotiloidea o cótilo destinada a articularse con la cabeza del fémur. El borde superior del coxal, se denomina cresta ilíaca y las eminencias del borde anterior, espinas ilíacas.

Huesos del muslo

Fémur: Es un hueso largo, el de mayor longitud del cuerpo humano. Se articula a nivel de la cadera con el hueso coxal, y a nivel de la rodilla, con la rótula, la tibia y el peroné.

Huesos de la pierna

Rótula: Es un hueso corto, aplanado de delante hacia atrás. Está insertado en el tendón del músculo cuadriceps, que une dicho músculo con la epífisis superior de la tibia.

Tibia: Es un hueso largo, situado en la parte interna y anterior de la pierna. Se articula por arriba con el fémur, por abajo con el astrágalo y lateralmente con el peroné.

Peroné: Es un hueso largo, en la parte posterior y externa de la pierna. Es más delgado que la tibia. Su extremidad superior presenta una carilla cóncava destinada a la tibia, en su cara interna.

Huesos del pie

Comprende 26 huesos dispuestos en 3 grupos:

Tarso: Son siete huesos cortos, dispuestos en dos filas: la posterior comprende el astralago y el calcáneo; la anterior el cuboides, el escafoides y los tres huesos cuneiformes. Corresponden al tobillo.

Metatarso: Son los cinco metatarsianos denominados primero, segundo, etc. Contando de dentro hacia fuera. Son huesos largos.

Huesos de los dedos

Como en el caso de la mano, están formados por tres falanges: falange, falangina y falangeta. El dedo gordo carece de tercera falange.

ARTICULACIONES

Las articulaciones son estructuras de tejido conectivo mediante las cuales dos o mas huesos próximos se unen entre si.

Funciones de las articulaciones

La función principal de las articulaciones es la unión de los diversos huesos del esqueleto. Son los elementos que confieren estabilidad a dicha unión.

Es función de las articulaciones la limitación de dichos movimientos para evitar que sobrepasen una amplitud determinada.

Elementos de las articulaciones

Los cinco principales elementos no óseos de las articulaciones son: el cartílago articular, los ligamentos, capsula articular, la membrana sinovial y los meniscos.

Cartílago articular: el cartílago es una forma de tejido conectivo compuesto por células llamadas condorcitos y fibras elásticas y resistentes situadas entre dichas células. Todo ello esta incluido en un matriz, de consistencia semejante a un gel, a la que se debe la firmeza y elasticidad.

Ligamentos: Son estructuras fibrosas que se insertan cerca de las articulaciones. Dan firmeza a la unión entre dichos huesos, limitando a la vez la amplitud de movimientos de cada articulación. Pueden ser anchos, cortos, redondos, etc.

Capsula articular: Es una membrana fibrosa que envuelve la articulación, en forma de manguito. Se inserta a lo largo del borde de las superficies óseas a unir. Se encuentra en las articulaciones que se ven sometidas a muchas tensiones, como, por ejemplo, en el hombro.

Membrana sinovial: Consiste en una especie de bolsa que recubre la superficie interna de la cavidad articular, convirtiéndola en un espacio cerrado. Segrega un liquido, incoloro y viscoso, llamado liquido sinovial o sinovia, cuyas funciones son actuar de lubricante para los cartílagos articulares y proporcionar nutrición a los mismos.

Meniscos: Son dos estructuras de forma semilunar. Se encuentran en el interior de la articulación de la rodilla. Su función consiste en aumentar la superficie de contacto entre los huesos, en concreto entre el fémur y la tibia.

Tipos de articulaciones: La clasificación de las articulaciones se basa en su movilidad. Hay articulaciones que tienen movimientos nulos o casi nulos. Otras, que corresponden a las extremidades, han alcanzado gran complejidad y pueden efectuar una alta gama de movimientos.

Los diversos tipos de articulaciones se pueden dividir en tres grupos principales:

Diartrosis: las mas móviles y complejas.

Anfiartrosis: Semimoviles.

Sinartrosis: sin movilidad.

ARTICULACIONES DE LA CABEZA, CUELLO Y COLUMNA VERTEBRAL:

Articulaciones de la cabeza

Articulaciones de los huesos del cráneo entre si: Los huesos del cráneo están unidos entre si por medio de sinartrosis.

Articulaciones de los huesos de la cara entre si y con el cráneo: Son también del tipo de las sinartrosis. Los huesos de la mandíbula superior se unen mediante una sutura armónica.

Articulación temporomaxilar: Es la que une el hueso maxilar inferior con el temporal. Permite los movimientos de masticación. Es del tipo de las diartrosis.

Articulaciones del cuello: El hueso occipital se une con las dos primeras vértebras cervicales, el atlas y el axis, formando dos articulaciones distintas. Las dos vértebras están unidas entre si.

Articulación occipitoatloidea: Une el occipital con el atlas. Es del tipo de las diartrosis. Tiene lugar mediante los dos condilos del occipital, que encajan en las cavidades glenoideas del atlas.

Articulación occipitoaxoidea: No presenta superficies articulares. Presenta ligamentos que unen al occipital con el cuerpo y con la apófisis odontoides del axis respectivamente.

Articulación entre el atlas y el axis: Son dos: la atloidoaxiodea, que une el atlas con el cuerpo del axis, y la atloidoodontoidea, que une el atlas con la apófisis odontoides del axis.

Articulación de la columna vertebral

Articulaciones de los cuerpos vertebrales entre si: Son del tipo anfiartrosis y presentan entre ambos cuerpos contiguos unas almohadillas aplanadas de fibrocartílago denominadas discos intervertebrales.

Su función es equilibrar las distintas presiones a que se ve sometida la columna vertebral y amortiguar sus movimientos.

Articulaciones de las apófisis vertebrales: Son también del tipo anfiartrosis y unen entre si las apófisis espinosas, transversas y las laminas vertebrales.

ARTICULACIONES DEL TORAX Y DE LA PELVIS

Articulaciones del tórax: Son de tres tipos: costoesternales, costovertebrales y esteroclaviculares. Por separado poseen movimientos muy limitados, pero en su conjunto hacen posible la expansión del tórax.

Articulaciones costoesternales: Unen las costillas con el esternón. Las dos primeras costillas se unen con el manubrio esternal, y las demás con el cuerpo del esternón.

De la segunda a la quinta costilla hay una capsula articular, articulándose directamente cada una de ellas con el esternón.

De la sexta a la décima costilla se articulan a través del cartílago costal común.

Articulaciones costovertebrales: Las costillas se unen a la columna vertebral en dos puntos: el cuerpo vertebral y las apófisis transversas.

Articulación esternoclavicular: Une el esternón con ambas clavículas y permite los movimientos del hombro.

ARTICULACIONES DE LA PELVIS

Articulación sacrovertebral: Une la base del sacro con la quinta vértebra lumbar en la línea media y en los dos lados. Tiene ligamento propio llamado ligamento sacrovertebral.

Articulación sacrococcígea: Une una carilla oval convexa del sacro con una carilla cóncava del cóccix.

Articulación sacroilíaca: une el sacro con el coxal. Sus movimientos son limitados pero soporta todo el peso del cuerpo.

Sínfisis púbica: Une los dos pubis entre si en la línea media.

ARTICULACIONES DEL MIEMBRO SUPERIOR

Las articulaciones del hombro son: articulación acromioclavicular, une la clavícula con el acromion, situado el extremo de la espina de la escápula, la articulación escapulohumeral, une el húmero con la escápula. Es la articulación con más movilidad del cuerpo humano.

Articulación del codo: une el brazo con el antebrazo, está compuesta por tres articulaciones: la articulación húmerocubital, que permite los movimientos de flexión y extensión y el húmero se articula con el cúbito, la articulación húmeroradial, que enfrenta el cóndilo humeral con una cara cóncava del radio, y la articulación radiocubital, que permite los movimientos de rotación del antebrazo durante los cuales ambos huesos se cruzan formando una X.

Articulaciones de la muñeca

Articulación radiocubital distal: permite la pronación y supinación de la mano, al girar el radio alrededor del cúbito, que queda fijo.

Articulación de los huesos del carpo entre si: Son articulaciones que unen entre si los 12 huesos que constituyen el carpo. Junto con los movimientos de la muñeca permiten realizar la flexión, extensión, aducción y abducción de la mano.

Articulaciones carpometacarpianas: Son articulaciones por encaje recíproco. La del pulgar es la que presenta mayor movilidad.

Articulaciones de los dedos: Son dos: articulaciones metacarpofalángicas: permiten gran numero de movimientos diferentes y la articulación interfalángica, permiten los movimientos de flexión y extensión.

ARTICULACIONES DEL MIEMBRO INFERIOR

Articulaciones de la cadera

Articulación coxofemoral: está formada por la cabeza del fémur y permite movimientos en todas las direcciones.

Articulación de la rodilla

Articulación femorotibial: permite movimientos de flexión, extensión, y de rotación interna y externa. Se articula el fémur con la tibia. Debido a su gran complejidad las lesiones de la rodilla son muy variadas como las lesiones de los ligamentos cruzados y la rotura de meniscos.

Articulaciones peroneotibiales: Son dos: superior e inferior.

Articulación del tobillo

Articulación tibiotarsiana: los movimientos principales del tobillo son la flexión y la extensión.

Articulaciones intrínsecas del pie

Pueden dividirse en 5 grupos: Articulaciones de los huesos del tarso entre si, articulaciones tarsometatarsianas, articulaciones metatarsofalángicas, articulaciones de los huesos del metatarso y articulaciones interfalángicas. Su función es mantener la forma arqueada de los huesos del pie que forman el arco plantar. El hundimiento del mismo se lo llama “pie plano” por debilidad de los ligamentos.

MÚSCULOS DEL CUERPO

Representan la parte activa del aparato locomotor. Los músculos permiten que el esqueleto se mueva y mantenga su estabilidad. Dan forma externa al cuerpo humano.

Clasificación de los músculos: se dividen en voluntarios e involuntarios.

Los voluntarios son los que se contraen cuando el individuo quiere y corresponden a los músculos del esqueleto. La contracción es potente, rápida y brusca si se precisa.

Los involuntarios son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene control sobre ellos.

Los músculos se clasifican en: largos, anchos y cortos.

Función de los músculos: Por su capacidad de contracción hacen que el esqueleto se mueva. Por esto las extremidades pueden realizar movimientos de flexión, extensión, rotación o de aproximación. La mayor parte de los músculos están provistos de tendones.

Situación de los músculos: Según su situación pueden ser: superficiales o profundos. Los superficiales están situados inmediatamente por debajo de la piel. Algunos de estos músculos están en la cabeza, cara, cuello y mano.

Los músculos profundos insertan sus extremos sobre los huesos del esqueleto. Algunos están en los órganos de los sentidos y otros están situados más profundamente como la laringe o la lengua.

MUSCULOS DE LA CABEZA Y CUELLO

Se destacan los de la cara. Son muy numerosos y gracias a ellos el ser humano puede expresar sus sentimientos.

Músculos masticadores: Permiten la masticación de los alimentos.

Función: Aproximar la mandíbula al maxilar superior, es decir, cerrar la boca. Son músculos muy potentes, cortos y anchos situados sobre la cara lateral del cráneo. Los más importantes son el músculo temporal y el músculo macetero.

Músculos cutáneos del cráneo: Expresan el estado de ánimo. Son muy planos y delgados. Se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios nasales, parpebrales y boca. Su contracción o relajación permite cerrar o abrir los párpados. Las alas de la nariz y los labios. Por ejemplo: el músculo frontal que permite arrugar la frente.

Músculos del cuello: La función es mover la cabeza, la columna cervical y el hueso hioides.

Músculo lateral del cuello: Músculo esternocleidomastoideo. Permite la flexión anterior o lateral de la cabeza y la rotación de la misma.

Músculo escaleno: permite inclinar el cuello, y la caja toráxica durante la inspiración.

MÚSCULOS DEL TRONCO, TÓRAX Y ABDOMEN

Músculos de la espalda: Posee 6 importantes músculos ubicados entre la piel y las costillas: músculo trapecio: es el más superficial, es ancho y triangular. Se ubica entre el cráneo y las últimas vértebras dorsales.

Músculo dorsal ancho: es ancho y delgado y tiene forma de triángulo. Está ubicado entre la columna vertebral y la axila. Da la forma característica a la espalda. Su acción es la de acercar el brazo al cuerpo.

Hay otros menos importantes como el romboide y el angular.

Músculos de la nuca

La función de estos músculos es evitar que la cabeza caiga hacia adelante. Permiten la extensión del cuello y la rotación de la cabeza.

Músculos de los canales vertebrales

Están situados a lo largo de toda la columna forman una masa muscular muy compacta que permite la estabilidad de la columna. Ayudan a la extensión y rotación de la misma.

Músculos del tórax

Están ubicados sobre la caja toráxica sobre su cara anterior.

Pectoral mayor: Ancho y triangular. Está situado entre la parte anterior del tórax y la axila. Da la forma al pecho en el varón.

Pectoral menor: Es más profundo y de la misma forma que el pectoral mayor.

Músculo subclavio: Pequeño, cilíndrico, está ubicado entre la primera costilla y la clavícula.

Músculo serrato mayor: une las 9 primeras costillas al borde interno de la escápula.

Músculos intercostales: anchos y delgados, enlazan cada una de las costillas con la siguiente. Colaboran en la respiración.

Diafragma: separa la cavidad toráxica de la abdominal. Tiene la forma de un paraguas abierto. Sobre el se apoyan el corazón y los pulmones. Su función es muy importante en la respiración.

Músculos del abdomen

Los más importantes son: músculo recto del abdomen, músculos anchos del abdomen, de los cuales forman parte el oblicuo mayor, el oblicuo menor y el transverso.

Conducto inguinal: es lo que se conoce como ingle. Delimitado por los músculos oblicuos y transverso.

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

Músculos del hombro

Músculo deltoides: ayuda a dar forma al hombro. Se inserta en la clavícula y en la escápula por un lado, y al húmero por el otro. Su acción es la de levantar el brazo.

Músculo subescapular: Se origina en el borde vertical o interno de la escápula y se inserta en el troquín del húmero. Su función es la de aproximar el húmero a la línea media y rotarlo hacia dentro.

Músculo supraespinoso: Tiene forma de pirámide. Su acción es similar a la del deltoides, pero tiene una mayor importancia para iniciar la abducción.

Músculo infraespinoso: Produce una rotación del brazo hacia fuera.

Músculo redondo menor: Es pequeño y en algunos individuos puede no existir. Tiene la misma acción que el músculo anterior.

Músculo redondo mayor: Su acción es la de acercar el brazo a la línea media y desplazarlo ligeramente hacia atrás, para permitir unir las manos detrás de la espalda.

Músculos del brazo

Están dispuestos en una zona anterior y la otra posterior. Los anteriores son: el bíceps, el coracobraquial, y el braquial anterior. El único músculo posterior es el tríceps.

Músculo bíceps: Se inserta en el tercio superior del radio. Su acción es la de flexionar el brazo sobre el antebrazo, y de producir la supinación del mismo.

Músculo braquial anterior: Está situado por debajo del bíceps. Su acción es la de flexionar el antebrazo.

Músculo coracobraquial: es un músculo grueso situado por dentro del bíceps; eleva el brazo y lo lleva hacia dentro y adelante.

Músculo tríceps: es el músculo extensor del antebrazo. Su acción es totalmente opuesta a la del bíceps y a la del braquial anterior.

Músculos del antebrazo

Están situados entre el codo y la muñeca. Todos ellos realizan la flexión y la extensión de los dedos y provocan el movimiento de la mano en cualquier dirección.

Músculos de la mano

Su función es mover los dedos. Son cortos y pequeños.

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

Su función es permitir la deambulación sobre las dos extremidades inferiores, así como mantener la posición erguida. Son músculos muy potentes.

Músculos de la región pélvica

Músculos glúteos: Son tres: el glúteo mayor, el glúteo mediano y el

glúteo menor. Dan forma a la nalga. Su acción principal es la de producir la aducción de la pierna y su rotación interna (glúteos mediano y menor).

La acción del glúteo mayor es la de mantener el tronco erguido.

Músculo piramidal de la pelvis: tiene forma triangular. Imprime rotación hacia fuera del fémur.

Músculos géminos: Son dos: el superior y el inferior, imprimen rotación hacia fuera del fémur.

Músculos obturador interno y externo: Situados entre la nalga y el interior de la pelvis, tienen la función de rotar el muslo hacia fuera.

Músculo cuadrado crural: Situado en la parte posterior de la articulación de la cadera, tiene la misma función que los anteriores

Músculos del muslo

Tensor de la fascia lata: Situado en la parte superoexterna del muslo, es aplanado, delgado y carnoso por arriba y tendinoso por abajo. Su acción de abducción es poco importante.

Músculo sartorio: Es un músculo largo y ancho. Permite realizar la flexión del muslo sobre la pelvis y de la pierna sobre el muslo

Músculo cuadriceps crural: Está ubicado en la cara anterior del muslo. Es el músculo extensor de la pierna.

Músculos aductores: Realizan la aducción de la pierna y le imprimen una ligera rotación hacia fuera.

Músculo bíceps crural: es un músculo largo. Es el músculo flexor de la pierna.

Músculo semitendinoso: Está situado en la parte interna de la región posterior del músculo.

Músculos de la pierna: En la pierna existe una gran cantidad de músculos. Cada uno posee una función determinada, pero en conjunto mueven los dedos del pie y hacen girar el pie en cualquier dirección.

Músculos del pie: Son músculos pequeños, situados en la región plantar y entre los metatarsianos, que permiten realizar algún movimiento de los dedos del pie

Educación

Física

Sistema

Ósteo-artro-muscular

Nicolás Continanza

1º “A”

2007