Sistema óseo

Diagrama estructura ósea. Funciones hueso. Sistema esquelético. Columna vertebral. Procesos formación ósea

  • Enviado por: Florencia Leyes
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Trabajo Práctico:

Tema: Sistema Óseo.

Escuela Media Nº 33.

Consignas:

1-.Diagrama y exponga La Estructura Ósea.

2-.Funciones del hueso y del Sistema esquelético.

3-.Diagrama de la columna vertebral, de frente y de perfil:

-Coloque cantidad y nombres de las vértebras y curvaturas que presenta.

4-. ¿Cuáles son los procesos de formación ósea?

5-.Grafico del Esqueleto Humano. Nombre de los Huesos.

1-.Diagrama y exponga La Estructura Ósea.

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).

Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son plásticos y livianos aunque muy resistentes y duros.

El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.

'Sistema seo'

2-.Funciones del hueso y del Sistema esquelético.

Los huesos llevan a cabo tres funciones fundamentales:

Sirven como sostén del cuerpo: son los puntos de inserción de los músculos y los tendones implicados en la locomoción—

Protegen: el contenido de las cavidades cráneoraquidea y torácica (función mecánica). Por otra parte, desempeñan una función hematopoyética o formadora de sangre, debido a la presencia de las células de la médula ósea contenida en la cavidad medular y entre las trabéculas del tejido óseo esponjoso.

Función metabólica: Los huesos esqueléticos actúan como depósito de minerales. Existe un depósito de calcio y fósforo en el interior de los huesos, movílizable, que se puede liberar para mantener normales los niveles sanguíneos y suministrar estos materiales cuando sea preciso, dependiendo de las necesidades de otros tejidos.

3-.Diagrama de la columna vertebral, de frente y de perfil:

-Coloque cantidad y nombres de las vértebras y curvaturas que presenta.

'Sistema seo'
La columna vertebral, también llamada espina dorsal, está compuesta por 33 vértebras separadas por discos esponjosos y se divide en cuatro áreas diferentes.

La zona cervical está formada por las siete vértebras (partes óseas) del cuello; la dorsal está formada por las 12 vértebras de la espalda; la zona lumbar está formada por cinco segmentos óseos en el área de la parte baja de la espalda; cinco huesos sacros y cuatro huesos coccígeos.

Al alcanzar la edad adulta, las cinco vértebras sacras se fusionan hasta formar un solo hueso, al igual que las cuatro coccígeas.

4-. ¿Cuáles son los procesos de formación ósea?

El proceso de formación ósea se llama osificación

Existe una osificación directa, indirecta y periostal

La osificación directa se realiza siempre a través de una membrana mesenquimatica para luego transformarse en hueso. Es característica de los huesos de la clavaría y de la cara.

Estos huesos tienen osificación directa ya que la membrana mesenquimatica se puede distender, lo que permite el desarrollo del sistema nervioso central. La osificación directa es desde centro hacia periferia.

Luego existe el modelo indirecto, o cartilaginoso. En el esta la gran mayoría del esqueleto, ya que el cartílago es resistente, es duro. Así antes de formar los huesos ya tenemos un tejido resistente: cartílago. Recordemos también que todos los tejidos parten de mesenquima, que es tejido embrionario, este pasa a ser cartílago. el cartílago permite que los extremos se mantengan y el centro se va a osificar. O sea, el cartílago de crecimiento va a permitir un crecimiento longitudinal del hueso, por ello permanece hasta los 20 años.

Luego esta el modelo periostal, que es importante porque le da el crecimiento en grosor a los huesos. Recordemos que el periostio es una membrana vascularizada e inervada. Cuando un hueso no tiene periostio no tiene la posibilidad de recuperarse. En un hueso maduro el periostio da la posibilidad de la regeneración ósea que es muy importante en las fracturas, debido a la presencia de células osteoprogenitoras, que van a pasar a ser tejido osteoide y luego hueso.

El esqueleto va a estar compuesto por huesos y cartílagos. Asi existen dos tipos de esqueleto: esqueleto cartilaginoso y esqueleto óseo.