Sistema operativo

Software. Programas. Concepto. Clases sistemas operativos. Comandos en MSDOS (Microsoft Disk Operating System)

  • Enviado por: Zulu Doido
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Empecemos.. Estoy escribiendo ese tutorial para una tarea presentada en una de mis clases. Quería pedir la colaboración de la profesora para darme la libertad de contestar todas las preguntas con un texto (que yo mismo escribiré!) explicando todo lo que se necesita saber sobre los Sistemas Operativos (S.O.).

Eso se debe al facto que un texto se ve mas completo y mas fluido, o sea, mas confortable de leer que ese montón de definiciones copiadas de diccionario o de Internet que puedan tener mis amigos.

Así que, aun que no sea usual en una clase o tarea, estructuraremos el trabajo así, escribiré las preguntas o temas. Después haré un texto explicando todas ellas en su interior y después anexare los Comandos de DOS como anexo (al final!).

Las Preguntas/Temas son:

  • Que es un Sistema Operativo?

  • En que consiste un Sistema Operativo?

  • 3-De donde nacieron los Sistemas Operativos?

    4-Para que se Utiliza el Sistema Operativo?

    5- Algunos Comandos de Usuario para D.O.S. ( eso va de anexo al final)

    Un S.O. es básicamente una Plataforma donde apoyar todos los otros programas.

    Se da la necesidad de un “Gran Programa” (ignorantemente hablando) que haga contacto y maneje todo lo que es la parte de hardware de una computadora, para facilitar a los otros programas, que cuando lleguen, tengan una plataforma operando en que basarse en vez de tener que construirla, lo que gastaría demasiados recursos y se formaría una tremenda redundancia de información si todos los programas trataran de hacer suyo la parte del sistema operativo.

    Que es un sistema operativo es una pregunta que abarca demasiados conceptos, tantos que no cabria en un documento de 1000 paginas escrito por mi. Tenemos que llevar en consideración que el concepto del puro sistema operativo se remonta a los primordios de la historia, cuando se vio la necesidad de integrar todos los programas en una sola plataforma “Standard”, facilitando así la vida de programadores y haciendo rico quien tuviera el sistema operativo mas popular, lo cual se convertiría en estardard de nuestra sociedad moderna (Windows!).

    Partiendo de sistemas “sencillos” como los primeros hechos por Macintosh (las computadoras PC no tuvieron el primero sistema operativo, decepciónense!) se desarrollaron los nuevos sistemas operativos como el Windows (partir del Windows 95), Dos, Mac X, Linux, Unix y etc...

    El mismo concepto de sistema operativo ya se perdió. Hoy en día no salen al mercado simples sistemas operativos (o plataformas, no importa!), salen grandes Sistemas Integrados que controlan desde el hardware hasta los programas de música que escuchas. No se habla mas en los S.O. como se hacían antes. Hoy en día el sistema operativo controla la maquina por ti, haciendo tantas tareas como sea posible y englobando cuantos conceptos pueda englobar. Las grandes compañías compran las pequeñas compañías de software y las incorpora en los S.O. de tal manera que los hace “prácticamente” independiente de todo programa ajeno (para un usuario convencional).

    Pensemos así.. Cuando instalas un Windows XP (No hablare de MAC porque seria un ejemplo que creo que 20% de ustedes, lectores, comprenderían) en una maquina, que mas se necesita para que ella trabaje y para que un usuario convencional se sienta feliz con su computadora? NADA. La respuesta es sencilla, no se necesita nada. El solo Windows XP trae incorporado:

  • Herramientas de Manutención

  • Herramientas para el control de RED y su seguridad

  • Reproductores de Media (video, audio, imágenes)

  • Editores de Media (para crear video, audio, imágenes)

  • Navegadores de WEB

  • Compactadores/Descompactadores de archivos

  • Medidores de recursos del sistema

  • Editores de texto y sus derivaciones

  • Herramientas de control minucioso del sistema (DirectX y sus adaptaciones)

  • Otros que ahora mismo no me vienen a la mente

  • Con ese simples ejemplo podemos ver que la industria de los sistemas

    Operativos ya no es mas la misma. Debemos considerar factores importantes en un sistema operativo antes de escoger el cual debemos trabajar (hablo eso para futuros ingenieros y no para usuarios corrientes manipulados por la propaganda de Microsoft), por razones sencillas, escoger su sistema operativo es escoger como tu maquina va trabajar y como tu vas a reaccionar a esos cambios.

    Como llegamos a comentar (brevemente!), los sistemas operativos de “antes” (unos 10, 15 o 20 anos antes) nada mas eran puras “plataformas” que hacían el puente entre el hardware y el software, en esos entonces uno creaba un programa y escogía sobre que plataforma iría trabajar (como se fuera así de fácil!), entonces todo en el mismo programa era “casi” independiente. Habían lazos entre el programa y la plataforma, mas no eran tan estrechos.

    Ese “antes” que nos referimos el S.O. consistía en :

  • Una internase “amigable” para el usuario (hahaha, en esos entonces era texto y comandos, no se ilusione!)

  • Un puente entre el hardware y el software

  • Una secuencia de boot que pudiera hacer con que la maquina arranque y reconozca sus dispositivos (algo de cinta magnética en esos entonces)

  • Algún manejo de la memoria, digo algún porque muchos programas tenían módulos que manejaban la memoria por si solos y digo, eran bien eficientes.

  • Continuando... Mas como todo en la vida cambia, los S.O. también

    cambiaron (increíble ha!). Los sistemas operativos cambiaron de seren “puentes” para seren verdaderas Plataformas Operativas (Plataforma viene del Plano matemático donde se apoyan los polígonos ... Ese de forma Cuadrada, mas así en 3d... ah! Olvídalo!).

    Las plataformas operativas ya eran un poco “mejores” para el usuario. En verdad hubo bastantes cambios en lo que era el hardware y entonces esos cambios forzaran una mejora en los S.O. (estamos hablando de unos 10 o 15 anos atrás, no te pierdas!). Así que se incorporaron nuevos módulos al sistema operativo, mejorando su desempeño y su comunicación por parte de los programas.

    Mas tiempo paso y llegamos a la época actual (esa parte creo que es la que interesa, así que ponga atención!). Llegamos a la época en que el usuario se volvió mas popular (o sea, se vendió mas computadora, se incrementaron los usuarios) y por su vez, se hizo necesario el uso de una plataforma mas “fácil” de manejar (eso no significa que Mac no estuviera haciendo una tremenda revolución al incrementar el Mouse y sus facilísimas internase graficas en los anos anteriores, pero bien anteriores, al uso del Mouse en Windows). En la época actual, como ya dijimos los sistemas operativos fueron creciendo, cresciendo tanto que hoy en día controlan la maquina por ti prácticamente. Fueron englobando mas módulos y módulos y se tornaron los monstruos que son hoy en día. Haremos una lista mas técnica de lo que se compone el S.O. para poder contestar bien la pregunta echa.

  • Una buena secuencia de boot (no solamente reconocer los componentes ya reconocidos por el BIOS, sino que el mismo S.O. configure secuencias de boot caso se trabajen con mas de un S.O.)

  • Una Internase de Manutención del S.O. donde el usuario o técnico pueda hacer cambios estructurales sin la interferencia de procesos de programas ajenos (el temeroso SAFE MODE de Windows).

  • Una internase bonita y platica para el usuario (claro, lo que no es bonito no vende!)

  • Una extensa biblioteca de todos los módulos para que los programas que vengan a ser instalados tengan que traer el mínimo de información posible y ahorre bytes y bytes...

  • Una extensa cadena de programas de manutención de la computadora (Defrag, Scandisk, CleanUp, Backup, la la la).

  • Un montón de programa inútiles para hacer todo tipo de usuario feliz.

  • Bien, esos son los principales componentes del S.O. vistos y usados por el

    Usuarios. No entraremos en detalle porque seria una perdida de tiempo, la idea aquí es dar una idea “general” y no hablar de Kernel y Shell... (Kernel, parte del sistema operativo básica, esa que hace los cálculos, procesos y todo lo demás. Shell, internase grafica, que se apoya en el Kernel.. Casi me olvido de eso!).

    Ahora Anexaremos los comandos de DOS.

    Comando: DIR
    Descrição: Lista os ficheiros e sub-directorias existentes numa directoria
    Sintaxe:
       DIR opções
    Opções:
        /P página a página
        /W formato horizontal
        /S directoria especificada e sub-directorias
        /A ficheiros com os atributos especificados:
           D (directorias)
           H (ficheiros ocultos)
           R (ficheiros só de leitura)
           S (ficheiros de sistema)
           - prefixo que significa "não"
        /O lista por ordem de:
           N (nome ficheiro)
           E (extensão)
           D (data e hora)
           S (tamanho ficheiro)
           - prefixo para inverter a ordem
    Exemplos:  c:\>dir
       c:\>dir/p
       c:\>dir *.txt
       c:\>dir windows\system
       c:\>dir/a:h
       c:\>dir/a:-d /o:e
       c:\>dir/o

    Comando: CHDIR ou CD
    Descrição: Mostra ou altera a directoria actual
    Sintaxe:
       CD nomedirectoria
       CD ..
    Opções:
       .. mudar para a directoria mãe
    Exemplos:  c:\> cd windwos
       c:\windwos> cd..

    Comando: MKDIR ou MD
    Descrição: Cria uma directoria
    Sintaxe:
       MD [nomedirectoria]
    Exemplos:  c:\> md textos

    Comando: RMDIR ou RD
    Descrição: Apaga uma directoria
    Sintaxe:
       RD [nomedirectoria]
    Nota:  para remover uma directoria é necessáro que ela esteja vazia
    Exemplos:  c:\>rd textos

    Comando: COPY
    Descrição: Copia um ou mais ficheiros de uma origem para um destino
    Sintaxe:
       COPY nomeficheiro nomenovoficheiro
       COPY CON nomeficheiro
       COPY fich1+fich2 fich3
    Exemplos:  c:\> copy docum1.txt texto1.doc
       c:\> copy *.doc c:\textos
       c:\> copy c:\windows\system\readme.* c:\leristo
       c:\> copy texto1.doc+texto2.doc texto1e2.doc
       c:\> copy con letter1.doc

    Comando: MOVE
    Descrição: Move um ou mais ficheiros de uma origem para um destino
    Sintaxe:
       MOVE nomeficheiro nomedirectoria
       MOVE fich1,fich2 nomedirectoria
    Exemplos:  c:\>move docum1.txt c:\textos
       c:\>move c:\windows\system\readme.* c:\leristo
       c:\>move texto1.doc,texto2.doc c:\textos

    Comando: DEL
    Descrição: Apaga um ou mais ficheiros
    Sintaxe:
       DEL nomeficheiro
    Exemplos:  c:\>del carta.doc
       c:\>del *.tmp
       c:\>del a:\textos\k*.*

    Comando: RENAME ou REN
    Descrição: Altera o nome a um ficheiro
    Sintaxe:
       REN [nomeficheiro] [novonome]
    Exemplos:  c:\>ren letter1.doc carta1.doc

    Comando: TYPE
    Descrição: Mostra o conteúdo de um ficheiro
    Sintaxe:
       TYPE [nomeficheiro]
    Exemplos:  c:\>type autoexec.bat
       c:\>type lista.txt

    Comando: VOL
    Descrição: Mostra o nome de volume e o nº de série do disco, se existirem
    Sintaxe:
       sintaxe: VOL [drive]
    Exemplos:  c:\> vol
       c:\> vol a:

    Comando: LABEL
    Descrição: Mostra ou altera o nome de volume de um disco/disquete
    Sintaxe:
       LABEL [drive]
       LABEL [drive] [nome]
    Nota:  nome pode ter até 11 caracteres
    Exemplos:  c:\>label
       c:\>label a:disq_aed

    Comando: FORMAT
    Descrição: Prepara uma disquete para ser usada
    Sintaxe:
       FORMAT drive
       FORMAT drive opções
    Opções:
       /S copia os ficheiros de sistema para a disquete
       /V especificar o nome de volume
       /F especificar o tamanho da disquete:
           360, 720, 1.2, 1.44, 2.88
    Nota:  a formatação de disquetes apaga o conteúdo das mesmas
    Exemplos:  c:\> format a:
       c:\> format a: /s
       c:\> format a: /f:1.44 /v:disk_aed

    Comando: SYS
    Descrição: Copia os ficheiros de sistema e interpretador de comandos para o disco/disquete definido
    Sintaxe:
       SYS [driveorigem] [drivedestino]
    Exemplos:  c:\>sys c: a:

    Comando: DISKCOPY
    Descrição: Copia o conteúdo de uma disquete para outra
    Sintaxe:
       DISKCOPY [driveorigem] [drivedestino]
    Nota:  as duas disquetes devem ser do mesmo tipo
    Exemplos:  c:\>diskcopy a: b:

    Comando: CLS
    Descrição: Limpa o ecran
    Sintaxe:
       CLS
    Exemplos:  c:\> cls

    Comando: DATE
    Descrição: Mostra ou define a data do sistema
    Sintaxe:
       DATE [data]
    Exemplos:  c:\> date
       c:\> date 7-11-97

    Comando: TIME
    Descrição: Mostra ou define a hora do sistema
    Sintaxe:
       TIME (hora)
    Exemplos:  c:\> time
       c:\> time 10:22

    Comando: VER
    Descrição: Exibe a versão do MS-Dos
    Sintaxe:
       VER
    Exemplos:  c:\>ver

    Comando: HELP
    Descrição: Fornece informações de ajuda sobre comandos do MS-Dos
    Sintaxe:
       HELP nomecomando
    Exemplos:  c:\>help dir
       c:\>help copy

    Comando: SORT
    Descrição: Ordena uma entrada de dados
    Sintaxe:
       SORT opções < nomeficheiro
        comandoDOS | SORT opções
    Opções:
       /R ordem inversa
       /+n ordena pelo caracter na coluna n
    Exemplos:  c:\>sort lista.txt
       c:\>sort /r lista.txt
       c:\>sort /+2 < texto1.doc
       c:\>sort /r /+2 < texto1.doc
       c:\>dir | sort /+14

    Comando: MORE
    Descrição: Mostra a saída de dados, página a página
    Sintaxe:
       MORE < nomeficheiro
        comandoDOS | MORE
    Exemplos:  c:\>more < texto1.doc
       c:\>type texto1.doc | more

    Comando: MEM
    Descrição: Mostra a quantidade de memória utilizada e disponível no sistema
    Sintaxe:
       MEM
    Exemplos:  c:\> mem

    Comando: EDIT
    Descrição: Inicia o Editor do MS-Dos, que cria e altera ficheiros de texto
    Sintaxe:
       EDIT
       EDIT nomeficheiro
    Exemplos:  c:\>edit
       c:\>edit texto1.doc

    Bien, para cerrar quería decir que espero que ese pequeño Tutorial/Tarea sea de gran utilidad para la profesora y compañeros (profesora, profesora, de todos se aprende algo!). Gracias por la atención.