Sistema operativo

Informática. Software: básico y de aplicación. Unix. Linux. Windows. DOS (Disk Operating System)

  • Enviado por: Isaac Jafet Hernandez Germosen
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Crea Evaluaciones y Cuestionarios en Moodle 2
Crea Evaluaciones y Cuestionarios en Moodle 2
Descubre los principios de las evaluaciones con Moodle. Aprende como configurar test, cuestionarios y diferentes tipos...
Ver más información

Visual Basic para oficinistas
Visual Basic para oficinistas
Visual Basic para oficinistas es un curso introductorio orientado a personas sin conocimientos de programación o...
Ver más información

publicidad

El Sistema Operativo (SO), es lo que hace pensar al ordenador. Si nos queremos meter un poco más de forma técnica, podemos decir en un ordenador se ejecutan programas. Estos programas se dividen en dos apartados:

  • Software Básico

  • Software de Aplicación

El SO constituye la parte más importante del Software Básico y las funciones más importantes se pueden clasificar en dos grandes secciones.

Definición y realización de una máquina virtual

Gestión y distribución compartida de los recursos

A lo largo de la historia, han aparecido diferentes SSOO que, en cada momento, se encargaban de recoger las características punteras de lo que se descubría en el mundo de la informática. Hoy en día, sin ir más lejos, se están desarrollando potentes SSOO basados en la Programación Basada en Objetos (POO), que, dicho sea de paso ha sido la última evolución de la informática, hace ya casi 10 años.

Lo primero es hacer constar que, lo que nos venden hoy en día como "moderno", es casi seguro que ya se utilizaba desde hace muchísimo tiempo en otros SSOO. El concepto de Sistema Operativo, no es ni mucho menos nuevo. Los primeros SSOO aparecieron a finales de los años 50; al comienzo de la informática. Al principio, los primeros SSOO eran monousuario y monotarea, algo así como el DOS. Pero con la di referencia de que se gobernaba con tarjetas perforadoras en vez de Disquetes.

Pronto empezaron a surgir nuevos conceptos y tras la amalgama de SSOO que aparecieron, surgió uno de entre ellos, en el que estaban mezcladas todas las filosofías que hasta entonces se había descubierto en este mundo de la informática. Este SO se denominó Multics, son mediados de los años 60. Poco tiempo después, se dieron cuenta los diseñadores de este SO que era enfarragoso y muy difícil de administrar, así pues se cogió la esencia misma del SO y el mismo equipo que diseñó el Multics, se puso manos a la obra y a finales de los 60 sacan la primera versión de un SO que revolucionaría la informática; el Unix.

El Unix es hoy en día, casi 30 años después de su primera versión, para mucha gente que se dedica al mundo de los ordenadores, el único SO de redes real. De hecho es el que se maneja en las administraciones y redes con grandes ordenadores. Se caracterizó en aquel entonces por ser un SO que incorporaba dos conceptos totalmente nuevos, la multitarea y acceso multiusuario; y durante mucho tiempo fue el único SO que se utilizó en las redes.

Este panorama se siguió durante unos cuantos años, entre los cuales, en el mundo de los SSOO se iban sacando a la luz nuevas conceptos y todos ellos emanaban del Unix. Uno de esos conceptos era la Memoria Virtual, tan ampliamente utilizada en los SSOO modernos.

Dando un gran salto en el tiempo nos vamos a finales de los años 70. Por aquel entonces una casa de ordenadores sacó el primer ordenador personal, o al menos, como se le conoce hoy en día, esa casa fue Apple. El éxito fue tal que en seguida otras casas empezaron a desarrollar ordenadores personales, entre ellas emergió IBM. Cada una de esas casas diseñó una serie de SSOO para sus máquinas; Apple el Mac OS, IBM el CP/M, que pronto fue sustituido por un SO que diseñó un jovencísimo Bill Gates y sus colegas, el DOS. Ambos SSOO para su época fueron revolucionarios ya que el DOS intentaba coger el manejo de archivos del Unix pero limitando la potencia del Unix a un sólo usuario. Por contra, el Mac OS diseñaba un SO totalmente nuevo basado en una Interfaz Gráfica. Algo que rompió la tendencia de los SSOO que se diseñaron hasta entonces.

Mientras IBM optó por compartir sus licencias a todo fabricante, Apple no lo hizo. Esto fue la base del mercado de los PCs que conocemos hoy en día. Una arquitectura basada en la conectividad de fabricantes; PC y compatibles, y una arquitectura totalmente particular como son los Apple.

Siguieron pasando los años y a mediados de los 80 surgió, de la alianza Microsoft-IBM un SO que en principio sería destinado a sustituir el DOS, ese Sistema fue el OS/2. Este sistema aprovechaba las nuevas características de los PCs de entonces e introdujo un concepto nuevo al DOS, la multitarea. Poco tiempo despues se produjo una ruptura sonada, el dúo Microsoft-IBM se rompía. Por un lado IBM seguiría con el OS/2, por otro lado Microsoft desarrolló un programa basado en el carácter intuitivo del interfaz gráfico del Macintosh, Windows. Este programa, que en principio fue catalogado como el juguete de los niños ricos, ya que imperaba el DOS sobre el PC, en poco tiempo se convirtió en el programa más vendido para PC's.

En principio no fue nada más que una aplicación que necesitaba del DOS, pero el tiempo y los usuarios demandaron que se convirtiera a un SO completo. Tras varios años en los que MS veía como subía su prestigio en el mercado de los PCs hasta cotas casi impensables 10 años antes (el 80% de los SSOO que se utilizan en el mundo son de MS y el 65% de las Suites de oficina también, sin contar con otras aplicaciones como compiladores, Servidores SQL, etc), se sacó el Windows 95. El SO más utilizado hoy en día en todo el mundo, que no el mejor.

Entre sus características destacan la multitarea, un interfaz de usuario muy intuitivo y un cliente de redes muy conseguido. El DOS sólo era monotarea. Con la salida a la luz de Windows 95, MS acaba con la vida del DOS como tal (aunque muchos usuarios piensan que Windows 95 no es sino el DOS renovado por el tiempo, entre ellos el escribiente) y con la de Windows como programa. El DOS ha sido el SO del PC durante más de 15 años. Hoy en día, que las aplicaciones son viejas al año, constituye todo un record que va a ser muy difícil de superar.

Volviendo hacia atrás la mirada, no mucho, desde el año 1990, surge entre los usuarios una demanda que obligó a MS al desarrollo de un SO que aprovechara la interfaz de Windows, pero orientado al mundo empresarial. Ese embrión fue denominado NT, y luego rebautizado a Windows NT. Ese SO aprovechó la interfaz e intuitividad de Windows para llevarla a las redes. Hasta entonces seguía dominada por el Unix, que cumplía su añete 22 de existencia, todo un mozalbete. Tras un par de años de esfuerzos sale a la luz Windows NT y sus características son, como SO orientado a las redes, multitarea, estabilidad y multiusuario. Sus contras son excesivos recursos para poder ser utilizado en una red medianamente grande.

Entre medias de todo este circo de MS, IBM sigue mejorando el OS/2 hasta unas cotas muy altas. Y es en 1994 en pleno retraso de MS por sacar un SO real para PC (entonces solo existía como SO el DOS), cuando IBM saca el OS/2 3.0, apodado Warp. Este SO se caracterizaba por tener un multitarea muy rápida, estabilidad enorme amén de una compatibilidad hasta entonces no posible. Era capaz de ejecutar aplicaciones DOS, más rápidas y con más estabilidad que el DOS. Y lo mismo con Windows. Las aplicaciones Windows se ejecutaban mejor y de forma más estable sobre OS/2 que sobre el propio Windows, además de dar cobertura a todas las aplicaciones que se desarrollaran para OS/2.

Pese a todo este esfuerzo, la gente sigue esperando el nuevo SO de MS para el mundo doméstico. Ya llevaba más de un año de retraso, ya que la última versión de Windows para el PC se sacó a finales de 1991. Y se hace con MS lo que nunca se había hecho con ninguna casa de Software; darle una prórroga de más de un año. Cualquier casa que hubiera tardado todo ese tiempo en sacar algo al mercado que previamente hubiera estado anunciándolo, hubiera sido retirada del mercado por obligación de la demanda de los usuarios. Yo creo que es cuando Bill Gates se da cuenta de una cosa, no importa si el SO es mejor o peor, no importa el retraso, lo único que importe es que sea MS y sea una versión mejor que la anterior.

El año que va desde mediados de 1994 hasta finales de 1995 (que es cuando MS saca el Windows 95) el OS/2, pese a lo que se pudiera suponer, no experimenta un gran crecimiento. Sin embargo, MS iba a aprovechar ese tiempo muy bien. No fue un retraso debido a mejoras del SO (como fue justificado el retraso), ya que cuando Windows 95 salió seguía adoleciendo de la inestabilidad de su antecesor y era más lento que OS/2. Ese tiempo, lo dedicó al esfuerzo más grande que ha existido por desmarcarse del resto de la competencia. Ese año se dedicó a crear las APIs (herramientas que utilizan los desarrolladores de software para un SO) más difíciles del mercado, y MS daría esa documentación a los desarrolladores siempre y cuando no desarrollasen software en otro SO.

Si sumamos lo comentado en los dos últimos párrafos tenemos la jugada ganadora de MS. El porqué de su éxito. A mi entender cuando a la salida de Windows 95, la gente lo compró de forma masiva, se dio una puñalada de muerte a la que fue edad de oro de la informática. Pero ese es otro tema, ahora estamos haciendo un poco de historia sobre el mundo de los SSOO.

A finales de 1991 surge el fenómeno más revolucionario que ha existido en la informática. Una persona llamada Linus Torvalds, estudiante de informática finlandés, quiere desarrollar un clónico del Unix. Hasta entonces el único SO que se utilizaba a nivel empresarial era ése. Y para ello pide ayuda por Internet. Pese a que no hace falta voy a poner el mensaje que anunció a otros programadores, aunque sólo sea por hacer un pequeño homenaje a esta persona.

"¿Echas de menos los días de Minix 1.1, cuando los hombres eran hombres, y escribían sus propios

drivers?

¿Estás sin ideas y deseas tener un sistema operativo que puedas modificar a tu antojo?

¿Te frustra disponer sólo de Minix?

¿Pasas las noches en vela para depurar tus cuidados programas?

Este anuncio puede ser lo que buscas.

Como mencioné hace meses, estoy trabajando en un versión similar a Minix para máquinas AT-386.

Finalmente ha empezado a ser utilizable (aunque depende de tus exigencias), y estoy pensando en publicar las fuentes para su difusión, Sólo es la versión 0.2... pero ya ejecuta bash, gcc, gnu-make, gnu-sed, compress y otros.."

Mucha gente empezó a trabajar en el sistema. A partir de la versión 0.99, en Navidades de 1993, comenzó la distribución masiva. Lo que llamaba la atención de este proyecto es que era gratis. Y totalmente anónimo. No había una casa detrás de él que se hiciera responsable del proyecto. En estos días que la marca lo es todo, no sólo resultó romántico sino que mucha gente se interesó por el tema más de lo debido. Hoy por hoy, Linux (así se llamó el proyecto, en honor a su inventor) es el clónico Unix más vendido del mundo y no sólo eso, sino que debido a que toda la información sale por Internet, salen versiones cada vez mejores en muy poco periodo de tiempo; hasta llegar al caso de que son más rápidas las versiones Unix de Linux que las de los propios fabricantes tales como Sun, IBM o SCO. Si a eso le sumamos que el año 1996 la NASA eligió como mejor SO de redes al Linux RedHat v4.1, nos podemos dar una ligera idea del fenómeno que ha supuesto Linux en el mercado.

El período que va desde 1993 hasta 1996 se caracterizó por una salida ingente de SSOO al mercado; ya que MS quiso jugar la baza de introducirse en el mundo de las redes con nuevas versiones de Windows NT, IBM sacó una nueva versión del OS/2, destinado a sustituir al DOS, MS también sacó Windows 3.xx y Windows 95 que finalmente fueron los estándares del mercado, Sun y otros con versiones nuevas del Unix y el nuevo Linux que poco a poco ganaba más adeptos, incluso ya en centros universitarios. No olvido las versiones del Mac OS para el Apple, es decir, que se tenía una gran oferta de SSOO y todos ellos buenos.

MS, con Windows NT, apostó sobre las redes y se dedicó a sacar tres versiones en poco más de 3 años. Cada una de ellas mejores y más estable que la anterior, pero con el mismo problema de sus antecesoras, el excesivo número de recursos necesarios para administrar una red medianamente grande.

Y estamos en 1996, el año que va hasta la fecha de hoy se ha caracterizado por un afianzamiento de los SSOO de MS, ya sean a nivel particular (Windows 95) o a nivel de redes (Windows NT), si bien en este último le queda por luchar dos grandes batallas que se me antojan imposibles, ambas se llaman de parecida forma, Linux/Unix. El SO de los grandes ordenadores, grandes redes o simplemente, de las administraciones, y últimamente, de pequeños usuarios generalmente universitarios. Pese a ser viejo, el Unix, es sin duda ninguna, el SO para las redes.

Resumiendo, tras este período de cerca de 30 años de historia, hay una serie de SSOO, que gozan, justa o injustamente de salud para suministrar al usuario herramientas suficientes para crear un ordenador desde casa con capacidad plena de conexión a Internet.

Windows 95 OS/2 Windows NT Linux/Unix

Multiprogramación X X X X

Multiusuario - - (Server) X

Herramientas de Desarrollo - REXX - C,C++,Fortran TCL/TK,Perl,Lisp

Estabilidad Media Alta Alta Muy Alta

Seguridad Baja Alta Alta Alta

Requisitos Mínimos 4MB 8MB 16MB Workstation 64MB Server 4MB