Sistema Operativo

Gestión de Ficheros. Gestión de Procesos. Gestión de Memoria. Entrada Salida y Dispositivos. Linux. Unix. Minix. OS/2. Windows NT

  • Enviado por: Beelzebú
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Flappy Bird en HTML5 y JS
Flappy Bird en HTML5 y JS
En esta serie vamos a ver como podemos crear nuestro propio juego al estilo de Flappy Bird, con ayuda del canvas en...
Ver más información

Curso de Redes Informáticas
Curso de Redes Informáticas
En este curso te enseño en que consisten las redes informáticas,...
Ver más información


¿Qué es un Sistema Operativo?

Es un soporte lógico que controla el funcionamiento del equipo físico. Cualquier sistema de computación puede dividirse en cuatro partes, el Hardware, el sistema operativo, los programas de aplicación y los usuarios.

    

Un Sistema operativo puede verse como un asignador de recursos (Hardware y Software), el S. O. (Sistema Operativo) opera de administrador de estos recursos y los asigna a usuarios o programas en la medida que lo requieran. Un S. O. es un programa de control y como tal controla la ejecución de los programas de los usuarios para prevenir el uso inadecuado del computador.

      

Las primeras computadoras eran grandes donde el único lenguaje que era posible usar era el lenguaje de la maquina.

Los programas se cargaban de forma manual mediante tarjetas perforadas.

    

Tiempo libre era un término que definía al tiempo en que un usuario debía anotarse para usar el computador. Se utilizo un programa llamado monitor residente que se podía considerar como el Primer S. O. que facilitaba la tarea de cargar la consistencia o reconocimiento de las rutinas que debían ejecutarse en la consola. 

Windows

Windows 1: Primer Versión de Microsoft Windows. Lanzado en 1985. Tomó un total de 55 programadores para desarrollarlo y no permitía ventanas en cascada.

Microsoft comenzó el desarrollo del "ADMINISTRADOR DE INTERFAZ", que posteriormente derivó en  Microsoft Windows en Septiembre de 1981. La interfaz inicial tenía menús ubicados en la parte inferior de la ventana y la interfaz sufrió un cambio en 1982 cuando se diseñaron los ahora comunes menús desplegables.

Esto ocurrió después de Apple Lisa, un experimento de Apple por llevar una interfaz gráfica al usuario. Sin embargo, ocurrió antes de Macintosh.

Windows prometía una interfaz gráfica fácil de usar y la utilización de gráfica independiente del dispositivo, así como el soporte de multitarea.

Las siguientes fueron las principales características de Windows 1.0:

  • Interfaz gráfica con menús desplegables, ventanas en cascada y soporte para mouse.

  • Gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo.

  • Multitarea cooperativa entre las aplicaciones Windows.

  • Windows 2: Segunda versión de Microsoft Windows, lanzada en 1987. Windows 2 tenía más características que Windows 1, tales como iconos y ventanas traslapdas. Cuando se lanzó Windows/386, Windows 2 fue renombrado como Windows/286.

    Nacen aplicaciones como Excel, Word for Windows, Corel Draw!, Ami, Page Maker).

    Las siguientes fueron las principales características de Windows 2.0:

  • Ventanas traslapadas

  • Archivos PIF para aplicaciones DOS

  • Windows/386: En 1987 Microsoft lanzó Windows/386. A pesar de ser equivalente a su hermano Windows/286, mientras corrían aplicaciones Windows, éste proveía la capacidad de ejecutar múltiples aplicaciones DOS simultáneamente en memoria extendida

    Las siguientes fueron las principales características de Windows/386:

  • Múltiples máquinas virtuales DOS con multitarea.

  • Windows 3.0: Una completa reconstrucción de Windows con muchas nuevas facilidades tales como la habilidad de direccionar más allá de 640k. Fue lanzado en 1990, y vendió más de 10 millones de copias.

    Las siguientes fueron las principales características de Windows 3.0:

  • Modo estándar (286), con soporte de memoria grande (large memory).

  • Medo Mejorado 386, con memoria grande y soporte de múltiples sesiones DOS.

  • Se agregó en Administrador de Programas y de Archivos

  • Soporte de Red

  • Soporte para más de 16 colores.

  • Soporte para combo boxes, menús jerárquico y los archivos .INI privados para capa aplicación empezaron a cobrar más valor.

  • Windows 3.1: Una versión de Windows con muchas mejoras a Windows 3.0. Incluye soporte para fuentes True Type y OLE. Esta versión fue testigo de la pérdida del modo real, lo cual significa que no corre en procesadores Intel 8086.

    Las siguientes fueron las principales características de Windows 3.1:

  • No hay soporte para el modo Real  (8086).

  • Fuentes TrueType.

  • Multimedia.

  • OLE - Object Linking and Embedding

  • Capacidad para que una aplicación reinicie la máquina.

  • Soporte de API de multimedia y red.

  • Windows 3.11: Una actualización gratis de Windows 3.1, que contenía parches para errores menores.

    Windows for Workgroups 3.1: Una versión de Windows 3.1 que trabaja en red. Aunque Windows 3.1, por sí solo, puede trabajar en red, la instalación y configuración se mejoró con Windows for Workgroup.

    Proveía capacidades para compatición punto a punto de archivos e impresoras. Los archivos podía ser accedidos desde otras máquinas corriendo DOS o Windows.

    Windows for Workgroups inclure dos aplicaciones adicionales: Microsoft Mail,  para envió de correo electrónico, y Schedule+, una agenda para trabajo en grupo.

    Windows for Workgroups 3.11: Una significativa mejora para Windows for Workgroup 3.1 agregando acceso a archivo de 32 bits y capacidad de fax.

    Windows 95 (Win95): Sucesor de Windows 3.11 para PC's IBM. Se le conoció cómo "Chicago" durante su desarrollo. Lanzado el 24 de Agosto de 1995. En contraste con las anteriores versiones de Windows, Win95 es un sistema operativo más que una interfaz gráfica de usuario que corre sobre DOS.

        Provee soporte para aplicaciones de 32 bits, multitarea con desalojo, soporte de red incorporado (TCP/IP,IPX, SLIP, PPP, y Windows Sockets). Incluye MS-DOS 7.0 como una aplicación.

    La interfaz gráfica, aunque similar a las previas versiones, fue significativamente mejorada.

    Win32s: Win32s es un conjunto de librerías para Windows 3.1, la cual posibilita a los usuarios de correr la mayorías de las aplicaciones de Windows NT en Windows 3.1. Si bien permite ejecutar aplicaciones escritas para Windows NT, Win32s no da soporte para multitareas con desalojo en Windows 3.1

    Windows 98: Nueva versión del sistema operativo Windows. Podría decirse que es una compilación de características. Muchas de estas características ya se encontraban en Internet Explorer 4.0 (al ser instalado con la actualización de escritorio) y en Windows 95 OSR-2.

    Permite soporte para la FAT32 (al igual que Win95 OSR-2) y el Active Desktop (de IE4).
    Soporte para USB y DVD.

    Windows NT (Windows New Technology, NT): El sistema operativo de 32 bits desarrollado originalmente para que sea OS/2 3.0 antes que Microsoft e IBM discontinuaran su trabajo con OS/2. NT se diseñó para estaciones de trabajo avanzadas (Windows NT 3.1) y para servidores (Windows NT 3.1 Advanced Server).

    El primer lanzamiento fue  Windows NT 3.1 en Septiembre de 1993.

    A diferencia de Windows 3.1, que era una interfaz gráfica que corría sobre MS-DOS, Windows NT es un sistema operativo por sí solo. El usuario lo ve como Windows 3.1, pero tiene multi-procesos real, seguridad y protección de memoria.

    Está basado en un microkernel, con un direccionamiento de hasta 4GB de RAM, soporte para sistemas de archivos FAT, NTFS y HPFS, soporte de red incorporado, soporte multiprocesador, y seguridad C2

    NT está diseñado para ser independiente del hardware. Una vez que la parte específica de la máquina - la capa HAL (Capa de Abstracción de Hardware)- ha sido llevada a un máquina particular, el resto del sistema operativo debería compilar teóricamente sin alteración. Se lanzó una versión de NT para correr en máquinas Alpha de DEC.

    NT necesitaba un 386, con al menos 12MB de RAM (preferible 16MB), y al menos 75MB de disco duro libre.

    Windows NT 3.1: Primer versión de Windows NT (WNT). Existe una leyenda popular que dice que la persona responsable del desarrollo de VMS en VAX de DEC fue también responsable de Windows NT, y si cada letra de VMS es avanzada a la siguiente letra del abecedario se llega a WNT.

    Windows NT 3.5: Una versión mucho más mejorada de NT 3.1. Desde estas versión Windows NT se vende como "Windows NT 3.5 Workstation" y "Windows NT 3.5 Server".

    Windows NT 4: La nueva versión de Windows NT, denominada "Cairo" en su etapa de desarrollo. Presenta las mismas características de la interfaz de Windows 95. Tiene algunas modificaciones en su diseño con respecto a las porciones GDI y USER del sistema operativo.

    Windows CE: Un sistema operativo de la familia Windows y que fue el primero en no estar orientado a los equipos de escritorio. Los dispositivos en los que Windows CE presta servicios son Handheld PC y PalmSize PC. Windows CE también ha permitido la creación de un nuevo sistema denominado AutoPC, que consiste de un PC empotrado en un automóvil que va ubicado en donde actualmente va una radio. Permite controlar la radio, CD y revisar el correo electrónico. Windows CE también permite la creación de aplicaciones en tiempo real.

    OS/2

    OS/2 fue desarrollado originalmente entre IBM y Microsoft como un sucesor multiproceso del DOS para CPU´s 286 y mejor, pero la versión 1.x nunca fue aceptada excepto para algunas aplicaciones especificas. Con la versión 2.0, Microsoft dejó la sociedad OS/2, e IBM promovió el OS/2 como un sistema operativo de 32-bit que requería un CPU 386 o mejor. Esta configuración básica no ha cambiado en el OS/2 2.1 o 3.0. La versión que siguió de OS/2 "Merlin" (probablemente llamada 4,0 cuando fuese liberada), no se probará con CPU's 386, y a estas alturas está desconocido si trabajará en un sistema 386 en lo absoluto.

    El OS/2 Warp 3.0 es multiproceso, 32-bit, mono-usuario para 386SX y CPU mejores con 4MB o más de RAM. Esta simula al DOS en varias maneras (tal como los órdenes de línea de comandos, y la presencia de un archivo CONFIG.SYS), pero se parece al Mac en otras maneras (ej., la representación de iconos representando archivos) y tiene una similitud con otros operativos en otras maneras (ej., menús que aparecen al pulsar un botón en el tablero (desktop) mismo, estas se usan en X Windows bajo UNIX). Warp incluye una Interface Gráfica para el Usuario (GUI) conocido como el Manejador de Presentación (PM), y un Manejador del escritorio del cual se ejecutan los programas y manipulan los archivos conocido como el WorkPlace Shell (WPS). El PM se asemeja al Windows pero no es igual. El WPS es similar a Windows 95 y el Buscador de Mac, pero generalmente es más flexible y más orientado a objetos que ambos. Una versión de Windows del WPS esta disponible.

    OS/2 Warp 3,0 entra a varias versiones con varios niveles de gestión de redes. La primera versión tiene gestión de redes solo por medios Telefónicos(Dial-Up). Otras dos versiones, "Warp Connect" y "Warp Serve", incluye capacidades cliente /servidor, respectivamente. La próxima versión de OS/2 cuyo nombre código es “Merlin”, incluirá manejo de red cliente en el paquete básico. Al usarse con Windows para trabajo en grupos 3.1, (WFW), la capacidad de red esta inhabilitada bajo OS/2, pero se puede utilizar esta en WFW, si se ejecuta desde DOS nativo.

    La versión mínima de OS/2 también viene en dos versiones cada una, una que incluye una versión recopilada de Windows (También llamada Win-OS/2), requiere que el usuario tenga Windows 3.1 para ejecutar programas Windows desde OS/2 (También referenciada como la versión para Windows, este termino no es oficial). La versión win-OS/2 algunas veces ejecuta programas Windows con leve mejora de velocidad que en la versión para Windows, y es mas fácil de instalar si el usuario no tiene instalado Windows 3.1; pero la versión para Windows es mas barata.

    Warp puede ejecutar en modo texto a OS/2 GUI, y programas DOS. Windows es un programas DOS que Warp puede ejecutar, y es de esta forma que OS/2 provee soporte para Windows; ejecutando Windows sobre modo DOS. Este método de soporte Windows no cambió en Merlin. Nótese que Windows 95 no proveerá soporte de programas Windows para OS/2.

    Mucho usuarios nuevos de OS/2, podrán conseguir la versión original “Para Windows”, de Warp. La versión “Para Windows”, es un poco más barata y usa menos espacio en disco que la versión completa. Alguno que se actualice de la versión 2.1 OS/2 completa debe comprar la versión completa de actualización Warp, que incluye la detección de la versión vieja 2.1 y no se instalará si no la detecta. Alguno que este armando una computadora nueva y que aún no tenga Windows u OS/2 2.X, pero que desee ejecutar programas Windows, debe comprar la versión completa del OS/2 que no es actualización la cual es más cara, pero es más conveniente que comprar la versión “Para Windows”, y una copia separada de Windows.
      

    Empresa que lo creó

    OS/2 fue originalmente diseñado por Microsoft con la ayuda de IBM. Desde este punto de vista estas compañías OS/2 iba a reemplazar a MS-DOS. Esto nunca sucedió OS/2 se entregó tarde en incompleto. Aunque tenía unas ventajas obvias sobre MS-DOS, como el uso real de memoria, la ejecución en modo protegido y el soporte de multiprogramación en forma elegante, los usuarios no se interesaron en él.


    Versiones de OS/2

    OS/2 1.0 (1987) fue originalmente diseñado por Microsoft con la ayuda de IBM. Cuando el procesador 286 era el último y mas grande chip. Desde entonces Microsoft se percató que Dos se estaba quedando atrás.

    Ellos introdujeron OS/2 1.0 en 1987, el cual corre en modo texto programas que eran extremadamente poderosos.

    Desde entonces sobrepasan más de los límites de DOS, usando aun comandos estilo DOS en la línea de prompt. Con esta ventaja usted no tiene que conocer UNIX para obtener aplicaciones multitareas.

    OS/2 1.1(1988) - 1.3 (1991) incluyó el administrador de presentación, el cual se veía como Windows 3.X.   (Windows 3.X tardaría para ser mas avanzado que el Presentation Manager). El apoyo a DOS fue adicionado con algunas otras características como alta o excelente ejecución del sistema de archivos, el cual en verdad permitía nombre de archivos largos, y esto es típicamente mucho más rápido que (V) FAT y permitía volúmenes de tamaño mas largo son aquellos torpes o en cómodos programas administradores de discos.

    Justo alrededor de esto Microsoft abandonó el soporte a OS/2 y seguro con el desarrollo de Windows, esperando obtener o abarcar el mercado con su versión de bajo consumo de memoria OS/2 Presentation Manager la cual podrá correr en los sistemas de DOS existentes, Windows y entonces regresar y desarrollar el proyecto de OS/2 dentro de Windows NT, la cual obtendría la otra gran parte del mercado. Mientras el plan de alcanzar la parte más baja del mercado tuvo éxito. IBM ya ha obtenido la parte más alta del mercado con el OS/2.

    Actualmente la batalla continua. Mientras IBM lucha para mantener a OS/2 mejor sistema en la parte alta del mercado y trazó su plan para competir en la parte más baja del mercado en los próximos 2 años.

    Unix

    Los orígenes de UNIX se remontan al año 1962 en el que el CTSS y el MIT se encuentran investigando en áreas de tiempo compartido y protección. En 1965, Bell Labs (la división de investigación de AT&T), General Electric y el MIT se encuentran trabajando en un macroproyecto llamado MULTICS, previsto para desarrollar una gran potencia de cálculo y almacenamiento de muchos usuarios. De este proyecto, se obtuvieron interesantes resultados (capacidad de multiproceso, árbol de ficheros, shell); pero, como todo proyecto gigante, su complejidad desbordó al equipo que lo emprendió (seguramente no habían estudiado cibernética o teoría de complejidad) así que en 1969 fue abandonado. El caso, es que una de las mejores "cosas" que salieron de allí fue un tal Ken Thompson, un tanto "mosqueado", eso sí, pero con ideas propias que le llevaron a desarrollar ese mismo año un sistema de ficheros propio. A Thomsom, en realidad, lo que le interesaba era derrotar al imperio Klingom jugando al Star Trek, así que se montó una simulación de la galaxia que quitaba el aliento en un sistema GECOS. Y si no lo quitaba, al menos eso le pareció a una tal Dennis Ritchie, que pasaba por allí y también veía Star Trek. El caso es que homson encontró un PDP-7 (otro ordenador más potente) y construyó para él su sistema de ficheros para poder jugar mejor con Ritchie sin que nadie les viera.    

    Bueno, esta es la leyenda que dice que los origenes de UNIX vienen "de Vulcano". Puede que no fuera así, pero lo cierto es que muchos grandes avances han surgido del desarrollo que grandes hombres han hecho para su disfrute en ratos de "ocio" y este fue uno de ellos. Sea como fuere, en el año '71, Ritchie y Kernigham crean y utilizan el lenguaje C en un PDP-11 (algo así como un AT), lenguaje nacido para la programación de sistemas. As¡, dos años después en 1973, Ritchie y Thompson re-escriben su engendro en lenguaje C, pero esta vez desarrollan un sistema multiusuario. UNIX había nacido. El sistema, nacido del trabajo y la ilusión de sólo dos hombres, demostró ser algo tan bueno que ese mismo año Bell Labs contaba con 25 instalaciones funcionando con UNIX. 

    En 1974 aparece un artículo en las comunicaciones del ACM (Association for Computer Machinery) y se distribuye a las universidades. En 1977 ya son 500 los centros y 125 la universidades que utilizan el sistema. Su expansión es fulgurante ya que se distribuye sin licencias y con fuentes. Entre 1977 y 1982 se combina con un sistema comercial y nace UNIX System III.

    Ya en 1984 existen 100.000 sistemas UNIX en todo el mundo.

    Paralelamente en Berkeley...

    Entre las universidades a la que llego UNIX, se encontraba la University of California Berkeley. Allí se modificó el sistema incorporando una variante notable: la utilización de memoria virtual paginada. Así en 1978 surge UNIX 3BSD (Berkeley Software Distribution). En 1980 DARPA (Defense Advanced Research Projects Office), verdadero motor de investigación en USA, (sí, sí, la de la famosa DARPA InterNet, que pasó a ARPANet o ARPA Internet y de ahí a sólo internet), subvenciona el desarrollo de 4BSD. Poco después surge 4.1BSD incorporando nuevas utilidades como el clásico editor vi y la shell csh. En 1982 SUN desarrolla para sus arquitecturas el sistema SunOS basado en la versión BSD. Un año después surge la versión 4.2BSD que incorpora DEC en VAX y adopta SUN Microsystems. 1984 marca un nuevo hito en la historia de UNIX ya que SUN desarrolla los conceptos de RPC (Remote Procedure Call) y NFS (Network File System) y los incorpora a SunOS.

    Panorama actual: familias de UNIX

    Cada fabricante ha ido desarrollando sus estándares: AT&T SVID, el interfaz SYSTEM V; HP, UP-UX (tipo SYSTEM V); DEC, ULTRIX (tipo 4.2BSD); Microsoft, XENIX; e IBM, AIX. Como se puede ver, en líneas generales, existen dos tipos de UNIX: tipo BSD y tipo SYSTEM V. También existen implementaciones de tipo académico, como MINIX, desarrollada por Tanembaum con afán didáctico en 1983; o XINU, desarrollada por Comer en 1984. La razón de los distintos nombres que recibe el sistema es que UNIX es una marca registrada de AT&T. Así, cada implementación recibe el suyo propio. 

    En la actualidad Berkeley acaba de anunciar la salida de 4.4BSD y su retirada del mundo UNIX, por lo que el futuro es de SYSTEM V. SUN, por ejemplo, ha pasado ya a este sistema en la última versión de su S. O. Solaris. Sin embargo, en los últimos años se ha buscado la convergencia de los sistemas. As¡, desde el punto de vista de programación, BSD ha ganado la batalla ya que su interfaz de sockets a pasado a ser el medio clásico de comunicación entre procesos. En su momento, los usaremos. 

    Se pueden encontrar muchos otros UNIX: SCO, NetBSD, FreeBSD, LINUX, GNU (...) y cada vez más para el mundo PC.

    En este momento nos detendremos para dirigir una breve mirada a LINUX. 

        

    Cronología

    1969 Desarrollo original por Thompson y Ritchie (Laboratorios Bell AT&T) sobre un PDP-7.

    1970 Versión de 2 usuarios sobre DEC PDP-11.
    1971 Versión multiusuario sobre PDP-11/40,45,70.
    1973 Re-escritura del S.O. en C (Kernighan, Ritchie) ya que originalmente estaba programado en ensamblador. De esta forma se podía transportar a otras máquinas.
    1974 Empieza la explotación comercial (25.000 dólares) de las fuentes.
    1975 Versión 6 de UNIX y cesión a Universidades para su enseñanza.
    1983 Aparece el UNIX System V (ATT) con soporte para mensajes y memoria compartida. También aparece una versión para PC: XENIX (Microsoft).
    1989 UNIX System V, R4 con soporte para RFS, Streams, Redes y Tiempo Real.
    En 1993 Novell compra UNIX a la compañía AT&T 
    En 1994 Novell le da el nombre "UNIX" a X/OPEN
    En 1995 Santa Cruz Operations le compran UnixWare a Novell. Santa Cruz Operations y Hewlett-Packard anuncia que desarrollarán conjuntamente una versión de Unix de 64-bit.
    En 1996 International Data Corporation prevee que en 1997 habrá mas de 3 millones de computadoras con Unix a nivel
    mundial.

         

    Introducción

    El padre de Linux es Linus Torvalds, un programador finlandés de 21 años que inicialmente no tenía más pretensión que 'divertirse' creando un sistema operativo para su uso personal.

    Torvalds colocó Linux en Internet para que cualquiera lo bajara gratis, en 1991, y desde entonces participan en su desarrollo cientos de voluntarios. Hoy Linux se difunde más rápido que cualquier otro sistema operativo, es venerado por una comunidad de diez millones de usuarios y comienza a verse como una alternativa real a Windows. Esta es su historia. 

    1991

    • En abril, Linus Torvalds comenzó a crear un programa que varios meses después se convertiría en Linux, un sistema operativo Unix para PC (Unix es un sistema operativo usado en estaciones de trabajo y otros computadores de alto rendimiento; hay muchas versiones de Unix). Linux nació como un pasatiempo de Torvalds, que en esa época tenía 21 años y estudiaba segundo año de ciencias de los computadores en la Universidad de Helsinki (Finlandia); su intención inicial no era crear un sistema operativo, sino experimentar creando software para manejar ciertas funciones básicas del PC que había comprado cuatro meses antes (un sistema operativo es el programa que controla el funcionamiento de un computador). La inquietud surgió porque el sistema operativo que usaba en su PC, llamado Minix, era una versión de Unix limitada, y él necesitaba algo mejor; Torvalds no usaba DOS o Windows porque le parecían -aún hoy- sistemas pobres y poco confiables (Minix es un sistema operativo Unix experimental, creado por un profesor holandés para enseñar a los estudiantes el funcionamiento de los sistemas operativos).

    • A mediados del año, el programa estaba avanzado y Trovalds comenzó a pensar seriamente en que podría crear el kernel de un nuevo sistema operativo, similar a Minix pero mejor (el kernel es el corazón de un sistema operativo). Trovalds no tenía grandes pretensiones; él dice que no pensó en crear Linux para que fuera un sistema operativo profesional, sino que lo diseñó para su uso personal. Sin embargo, poco a poco su pasatiempo se fue convirtiendo en un proyecto más serio.  

    • El 5 de octubre, Trovalds publicó en un grupo de noticias sobre Minix, en Internet, un mensaje en el que anunció la creación de Linux, un sistema operativo para PC basados en procesadores Intel 386. El mensaje decía que el sistema (Linux versión 0.02) estaba todavía en desarrollo, pero ya funcionaba, y lo ofrecía gratis a cualquiera que deseara bajarlo. También invitó a los programadores interesados en sistemas operativos a usarlo, y enviarle correcciones y mejoras para incluirlas en la próxima versión. Ese fue un suceso clave en la historia de Linux; gracias a Internet, Linux pronto se convertiría en un fenómeno mundial. 

    1992 

    • En enero, Linux tenía cerca de 100 usuarios, y varios de ellos ya participaban en el desarrollo de Linux con mejoras y correcciones que enviaban a Torvalds por Internet. Él lanzó ese mes la versión 0.12 de Linux; esa fue la primera versión que incluyó partes desarrolladas por otros programadores y la primera que realmente se desempeñaba mejor que Minix en ciertos aspectos.

    • Microsoft lanzó Windows 3.1. 

    • El número de usuarios de Linux comenzó a crecer rápidamente, y no era extraño que tuviera gran acogida. Al igual que Torvalds, muchos estudiantes de sistemas y gomosos de la computación amaban los sistemas operativos Unix por su estabilidad y potencia, pero estos eran inalcanzables porque una versión comercial de Unix costaba en esa época 4.000 o 5.000 dólares, y casi todas funcionaban exclusivamente en estaciones de trabajo de 10.000 o más dólares (no en PC). Linux, en cambio, era un sistema Unix gratuito, y funcionaba en PC basados en procesadores Intel (386, 486, etc.).  

    • A medida que creció el número de usuarios, también aumentaron los programadores voluntarios que se involucraron en el desarrollo de Linux. Torvalds distribuyó Linux bajo un tipo de licencia llamada GPL, que permite a cualquier persona bajar, usar, modificar e incluso vender Linux, sin pagar un peso; la única condición es que los cambios o mejoras que una persona o compañía realicen en Linux también deben ser públicos. Es generó un fenómeno de colaboración mundial sin precedentes. Programadores de todo el planeta enviaron a Torvalds mejoras para el kernel, reportaron errores y comenzaron a crear controladores de dispositivos para Linux. Se calcula que al final de 1992 Linux tenía aproximadamente 1.000 usuarios.  

    1993 

    • Se estima que este año Linux completó 20.000 usuarios en el mundo, y más de 100 programadores contribuyeron en su desarrollo. Para poder manejar esas colaboraciones, Torvalds delegó las labores de revisión del código de programación de Linux a cinco personas, que se convirtieron en sus `oficiales' principales. A diferencia de los programas comerciales, que se actualizan cada dos o tres años, en el mundo Linux aparecen actualizaciones y mejoras menores cada pocas semanas; eso ha permitido que Linux evolucione rápidamente.  

    • Microsoft lanzó Windows NT, una versión de Windows para servidores y estaciones de trabajo (es, por ello, rival de los sistemas operativos Unix).  

    1994 

    • En marzo se lanzó la primera versión 'completa' del sistema operativo de Torvalds: Linux 1.0. Esta versión ofreció soporte a redes de computadores, e incluyó docenas de utilidades, programas de desarrollo de aplicaciones y otras herramientas.  

    • Se fundó Red Hat Software, una empresa que hoy es el principal distribuidor de Linux. Aunque Linux se puede bajar gratis de Internet, hay docenas de empresas -como Red Hat Software y Caldera- que elaboran sus propias versiones, y las venden en CD-ROM, junto con manuales, soporte técnico y programas adicionales (esto es lo que se conoce en el mundo de Linux como una distribución). Estas distribuciones cuestan entre 10 y 70 dólares, dependiendo de la empresa. 

    • Este año Linux completó aproximadamente 100.000 usuarios. 

    1995

    • En agosto, Microsoft lanzó Windows 95. 

    • A finales de este año Linux tenía aproximadamente 500.000 usuarios. 

    1996

    • El 9 de junio se lanzó la versión 2.0 de Linux. Una de las principales novedades fue el soporte a multiprocesamiento simétrico (el sistema aprovechaba el poder de computadores con más de un procesador).

    • Además, Linux 2.0 no solo trabajaba en PC con procesadores Intel x86 (como el 386, 486 y Pentium), sino también en estaciones de trabajo con procesadores Alpha. 
      Se calcula que este año Linux completó 1,5 millones de usuarios.

    1997 

    • Linus Torvalds se fue a vivir a Santa Clara (California, Estados Unidos), debido a que fue contratado por una compañía llamada Transmeta (es una empresa de chips, que no está relacionada con Linux). Sin embargo, Torvalds continuó encabezando el equipo de gente que se encarga del desarrollo del kernel de Linux. 

    • La firma de investigaciones Datapro dijo que Linux era el segundo sistema operativo más popular en los servidores web de Internet, después de Solaris (un sistema Unix de Sun Microsystems).

    • Se estima que Linux completó 3,5 millones de usuarios. Este año se lanzó la versión 2.1. 
       

    1998

    • Varios de los principales fabricantes de programas para el mercado corporativo, como Oracle, Informix, Computer Associates (CA) y Netscape, anunciaron que lanzarán versiones para Linux de sus productos. El respaldo de estas empresas ha sido clave para la consolidación de Linux en las empresas. 

    • En junio, Microsoft lanzó Windows 98.

    • En septiembre, Intel Corporation y Netscape anunciaron una inversión de capital en la empresa Red Hat Software. Este hecho fue muy importante para aumentar la credibilidad de Linux, debido a que Intel y Netscape son dos de los líderes de la industria de los computadores. 

    • En diciembre, Corel Corporation lanzó una versión para Linux de su procesador de palabra WordPerfect 8.

    • El programa se colocó en Internet para que los usuarios lo pudieran probar gratis durante 90 días, y en los primeros seis meses lo bajaron un millón de personas. 
      A finales de 1998, Linux dominaba cerca del 17 por ciento del mercado de sistemas operativos para redes, según la empresa de investigación de mercados International Data Corporation (IDC).

    • Se calcula que Linux completó 7,5 millones de usuarios. Y el número de programadores que participan en el desarrollo y pruebas del programa creció a 10.000.

    1999 

    • En enero se lanzó la versión 2.2 de Linux, que ofreció un mejor rendimiento y soporte para procesadores Sparc, Motorola 68000, PowerPC y MIPS. Esta versión, al igual que la 2.0, soporta computadores con 8 procesadores, pero el multiprocesamiento es mucho
      más eficiente en la versión 2.2. 

    • Corel Corporation anunció que antes de terminar este año lanzará Corel Linux, una distribución de Linux dirigida a usuarios de PC. Aunque hay muchas empresas que ofrecen versiones comerciales de Linux, esta tiene gran relevancia por estar dirigida a usuarios
      comunes y por ser producida por uno de los más grandes fabricantes de software del mundo. Corel también dijo que en el año 2000 lanzará una versión para Linux del programa gráfico más importante del mundo Windows, CorelDraw, lo mismo que una versión de su paquete de programas Corel WordPerfect Suite.

    • Linus Torvalds dijo que a finales de 1999 se lanzará la versión 2.4 del kernel de Linux. La versión 2.4 (la actual es la 2.2.11) mejorará el soporte a multiprocesamiento simétrico, y soportará tecnologías como Universal Serial Bus (USB) y PCMCIA (actualmente tienen soporte, pero por medio de programas adicionales). 

    • Actualmente, Linux tiene gran acogida y un futuro prometedor. Se calcula que cuenta con más de diez millones de usuarios. Además, trabaja en los principales tipos de procesadores: Intel x86, Motorola 680x0, MIPS, PowerPC (los que usan los Macintosh), Alpha y Sparc (estos dos últimos son procesadores de 64 bits, más potentes que los chips Intel x86). Incluso, hay una versión que funciona en el computador de mano PalmPilot. De otro lado, varios de los principales fabricantes de computadores, como Dell Computer, Compaq y Hewlett-Packard, venden equipos que traen Linux preinstalado. 

       

    Minix

    Cuando Unix era joven (versión 6), el código fuente se encontraba en todas partes, con autorización de AT&T, y se estudiaba frecuentemente. John Lions, de la Universidad de New South Wales en Australia, llegó a escribir un pequeño folleto que describía su operación, línea por línea. Este folleto se utilizó (con permiso de AT&T) como libro de texto en muchos cursos universitarios sobre sistemas operativos. 

    Cuando AT&T entregó la versión 7, empezó a comprender que Unix era un valioso producto comercial, así que emitió la versión 7 con una licencia que prohibía el estudio del código fuente en cursos con el objeto de evitar poner en peligro su condición como secreto comercial. Muchas universidades protestaron simplemente descartando el estudio de Unix y enseñando sólo teoría. 

    Por desgracia, el solo enseñar teoría dejaba al estudiante con una visión desproporcionada de lo que en realidad es un sistema operativo. Los temas teóricos que por lo general se comprenden con lujo de detalle en cursos y libros de sistemas operativos, como los algoritmos de planificación, en la práctica no son realmente tan importantes. Los temas que en realidad son importantes, como la E/S y los sistemas de archivo, por lo general se desprecian porque existe muy poca teoría acerca de ellos. 

    Para remediar esta situación, el conocido y respetado computólogo, Andrew Tannebaum, decidió escribir un nuevo sistema operativo de la nada que sería compatible con Unix desde el punto de vista del usuario, pero completamente diferente en el interior. Sin siquiera utilizar una sola línea de código de AT&T, este sistema evadía las restricciones de la prohibición, de modo que podía utilizarse para dar una clase o para el estudio individual. En esta forma, los estudiantes podían analizar minuciosamente un sistema operativo real para ver lo que hay en su interior, tal y como los estudiantes de biología disecan ranas. El nombre MINIX surgió de mini-Unix porque era lo suficientemente pequeño, para que alguien que no fuera un maestro en sistemas operativos pudiese entender la forma en que trabajaba. 

    Además de la ventaja de eliminar los problemas legales, MINIX tenia otra ventaja sobre Unix. Aquél se escribió una década después de Unix y se estructuro en forma más modular. El sistema de archivos de MINIX, por ejemplo, no era parte del sistema operativo en absoluto, y corría como un programa de usuario. Otra diferencia es que Unix se diseñó para ser eficiente; MINIX se diseñó para ser legible (en vista de que se puede hablar de que cualquier programa de 12649 líneas es legible). El código de MINIX, por ejemplo, tenia más de 3000 comentarios en él. 

    MINIX se diseño para ser compatible con la versión 7 (V7) de Unix. La versión 7 se utilizó como modelo debido a su simplicidad y elegancia. A veces de dice que la versión 7 no solo fue una mejora sobre todos sus antecesores, sino que también lo es sobre todos sus sucesores. 

    Al igual que Unix, MINIX se escribió en lenguaje de programación C y tenia como objetivo ser fácil de portar a diversas computadoras. La implementación inicial se hizo en la IBM PC, puesto que esta computadora tenia un uso extenso. Apegándose a la filosofía de "lo pequeño es bello", MINIX no requería de un disco duro para correr, con lo cual se ajustaba a los presupuestos de muchos estudiantes. MINIX al estar disponible para cualquier estudiante de Ciencias de la Computación del mundo, pronto creo una legión de seguidores, incluyendo sus propios grupos de noticias de USENET. 

    Para el usuario promedio que se sentaba frente a una IBM PC, la ejecución de MINIX era muy similar a utilizar cualquier sistema Unix. Muchos de los programas usuales en Unix, como cat, grep, ls, make y el shell estaban presentes y realizaban las mismas funciones que sus contrapartes de Unix. Al igual que el sistema operativo mismo, todos estos programas de servicio se reescribieron completamente de la nada por parte del autor, sus alumnos y algunas otras personas.