Sistema operativo NOS

Sistemas operativos de red. Sistema Operativo NetWare. Servicios de NetWare. Interfaces. Seguridad. Redirector. URL

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

SISTEMA OPERATIVO NOS

Sistema Operativo NetWare

Los sistemas operativos de red (NOS) son tecnologías de infraestructura tremendamente populares. Los NOS se utilizan mucho más que los entornos distribuidos, aunque no son ni tan flexibles ni tan escalables. Además, los NOS suelen considerarse a menudo del dominio de LAN cliente/servidor basadas en Intel en vez de entornos heterogeneos grandes que suelen marcar los entornos distribuidos. Además, la compartición de recursos no es tan flexible como en un entorno distribuido. A continuación presentamos uno de estos NOS: el sitema operativo NetWare.

 Sitema Operativo NetWare

NetWare consta de una línea de productos que van desde el sencillo y barato NetWare Lite hasta el NetWare 4.x para empresa a gran escala. NetWare no está basado en ningún otro sistema operativo, como VINES está basado en UNIX y LAN Manager en OS/2L; en su lugar, NetWare se construyó desde sus cimientos para ser un sistema operativo de red.

 NetWare admite estaciones de trabajo con DOS, Windows, OS/2 y UNIX. Como opciones pueden añadirse el soporte Macintosh, NFS, y FTAM (Acceso y gestión en la transferencia de archivos, File Transfer Access an Management) de OSI. NetWare es también independiente del hardware, lo que permite que los gestores de la red integren hardware heterogéneo dentro de una única red. NetWare Admite más variedad de hardaware que cualquier NOS en el mercado. La línea básica del producto es la siguiente:

 NetWare Lite: Es un NOS par a par para dos a 25 usuarios. Se ejecuta encima del Dos y es compatibel con Windows. Los usuarios pueden configurar una red para compartir archivos, aplicaciones e impresoras con escaso conocimiento del trabajo en red.

 NetWare 2.x: Es para negocios y grupos de trabajo de tamaño pequeño a mediano. NetWare 2.x se ejecuta en modo de dicado o no dedicado en sistemas basados en Intel. Proporciona soporte de trabajo en red local y remoto además de herramientas para los administradores de red.

 NetWare 3.x: Es para cientos de usuarios en un único servidor dedicado. Es un sistema opertivo completo de 32 bits que utiliza un espacio de direcciones único sin segmentación. NetWare 3.x es modular y expandible, con la capacidad de integrar diversos sistemas, incluidos minicomputadores.

 NetWare 4.x: Es para una gran empresa. Incluye las capacidades de NetWare 3.x además de nuevas funciones que permiten que los administradores creen un entorno multiservidor distribuido con servicios de directorio y soporte de red de empresa.

 ¿Dónde se asienta NetWare y a dónde se dirige?

Netware es el NOS más maduro y domina el mercado con el 69 al 70 porciento de la cuota del mercado. Los productos NetWare son lógicos; se instalan y funcionan sin problemas comparados con otros NOS que suelen experimentar desagradables problemas. De hecho, ningún otro NOS ha llegado a acercarse a la cuota de mercado de NetWare. Incluso Microsoft, que domina en otras áreas del mercado de microcomputadores, ha obtenido resultados frustantes con su producto LAN Manager.

Netware está reconocido por mucho evaluadores independientes como el que mejor funciona. Es una tecnología madura e independiente del hardware. El dominio constante de NetWare en este mercado y la agresividad de Novell al añadir más valores a NetWare garantiza la continuación del éxito de este NOS.

Servicios de Netware

NetWare suele encontrarse en un servidor basado en Intel. Soporta una arquitectura cliente/servidor, que permite que los sistemas de escritorio manejen gran parte de la carga de procesamiento, liberando el servidor para realizar otras tareas.

El servicio principal del cliente de NetWare es el software de redirección, que suele cargarse al arrancar el cliente. El redirector intercepta los comandos destinados a los servidores de NetWare y los envía por la red. Los comandos que no son de red se envían al sistema operativo local. Entre los servicios principales del servidor NetWare se encuentran la gestión del sistema de archivos, la gestión de la memoria y la programación de las tareas de procesamiento.

Módulo cargable de NetWare (NLM, NetWare Loadable Module)

El VLM puede añadirse a NetWare 3.x y 4.x, lo que expande NetWare de forma efectiva para proporcionar los siguientes servicios:

  • Soporte de almacenamiento de archivos no DOS.

  • Servicios de comunicación.

  • Servicios de base de datos.

  • Servicios de mensajería.

  • Servicios de archivado y copia de seguridad.

  • Servicios de gestión de red.


Los módulos NLM pueden cargarse o descargarse en cualquier momento desde el servidor. Se encuentran junto con NetWare en el servidor y están íntimamente acoplados con él, permitiendo un acceso instantáneo a los servicios.

Interfaz abierta de enlace de datos (ODI, Open Data-link Interface)

La ODI proporciona soporte simultáneo de diferentes protocolos de red y tarjetas de interfaz. Los controladores de estas tarjetas se conectan ellos mismos al nivel de Interfaz abierta de enlace de datos. Los paquetes se redirigen a la pila de protocolos adecuada por encima del nivel ODI. Cerca de la parte superior, los protocolos de servicio proporcionan soporte de archivos y de sistema para los sistemas operativos del servidor NetWare.

Soporte de espacio de nombres

NetWare admite los convenios de denominación de archivos de distintos sistemas operativos en la consola del servidor. El servicio de espacio de nombres admite archivos con distintas longitudes de nombre, juegos de caracteres y diferencia o no entre mayúsculas y minúsculas.

Seguridad

Entre las funciones de seguridad se incluye la seguridad de registro de entrada/contraseña, las restricciones de la cuenta, la seguridad de objetos y archivos y la seguridad interred. En los servicios de fiabilidad se incluyen la especificación de lectura después de la escritura, la duplicación de directorios, la duplicación de la tabla de asignación de archivos, la tolerancia a fallos en el sistema, un sistema de seguimiento de las transacciones y la supervisión de UPS (fuente de alimentación ininterrumpida , Uninterruptible Power Suply).

Servicios diversos
Entre otros servicios de NetWare, se encuentran:

Encaminamiento interred: Los servicios de encaminamiento interred permiten la conexión a tantos segmentos de red como tarjetas de red tenga el servidor.

Servicios de comunicación: Los productos NetWare 3.11 y 4 proporcionan conectividad de LAN con anfitrión, LAN y remoto con LAN.

Servicios de impresión: El paquete de servicios de impresión de NetWare 4.x permite compartir 256 impresoras por la red.

Servicios de directorio distribuido: Los servicios de directorio de NetWare 4.x (NDS, NetWare Directory Services) realizan un seguimiento de todos los usuarios de la red, servidores y recursos por una interred.

Funciones de gestión: Netware4.x incluye el administrador de NetWare, que gestiona los usuarios de NDS, los recursos, los directorios y los archivos. MONITOR es un NLM que permite que el administrador de red realice tareas de gestión de consola. El servicio de gestión remota (RMF, Remote Management Facility) de NetWare proporciona servicios de mantenimiento de NetWare. Con NetWare 4.x se incluye SERVMAN., que permite que los supervisores vean y modifiquen la configuración del servidor.
 

http://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/redes/tema35.htm

El calamar tiene la capacidad de reescribir URLs solicitado. Puesto en ejecucio'n como proceso externo (similar a un dnsserver), el calamar puede ser configurado para pasar cada URL entrante a través de un proceso del redirector que vuelva un URL nuevo, o de una línea en blanco para no indicar ningún cambio.

El programa del redirector no es una parte estándar del paquete del calamar. Sin embargo, algunos ejemplos se proporcionan abajo, y en el "contrib/" el directorio de la distribución de la fuente. Puesto que cada uno tiene diversas necesidades, está hasta los administradores individuales para escribir su propia puesta en práctica.

15,2 ¿Por qué utilice un redirector?

Un redirector permite que el administrador controle las localizaciones a las cuales sus usuarios goto. Usar esto conjuntamente con poderes de la interceptación permite control simple pero eficaz del porn.

15,3 ¿Cómo trabaja?

El programa del redirector debe leer URLs (uno por línea) en entrada estándar, y escribe URLs reescrito o líneas en blanco en salida estándar. Observe que el programa del redirector no puede utilizar I/O protegido. El calamar escribe la información adicional después de que el URL que un redirector puede utilizar para tomar una decisión. La linea de entrada consiste en cuatro campos:

Método de la identificación del URL ip-address/fqdn

15,4 ¿Usted tiene ejemplos?

Un redirector muy rápido simple llamado RETORCIMIENTO es un buen lugar a comenzar, él utiliza el lib del regex para permitir la concordancia con el modelo.

También vea jesred .

La escritura siguiente del Perl se puede también utilizar como plantilla para escribir su propio redirector:

#!/usr/local/bin/perl $|= 1; mientras que (< >) { s@http://fromhost.com@http://tohost.org@; impresión; }

15,5 ¿Puedo utilizar el redirector para volver el HTTP vuelvo a dirigir mensajes?

Normalmente, la característica del redirector se utiliza para reescribir URLs solicitado. El calamar entonces transparente solicita el URL nuevo. Sin embargo, en algunas situaciones, puede ser deseable volver un HTTP "301" o "302" vuelven a dirigir el mensaje al cliente. Esto es posible ahora con la versión 1,1,19 del calamar.

Modifique simplemente su programa del redirector para prepend cualquiera "301:" o "302:" antes del URL nuevo. Por ejemplo, la escritura siguiente se pudo utilizar para dirigir a clientes externos a un web server seguro para los documentos internos:

#!/usr/local/bin/perl $|= 1; mientras que (< >) { el @X = partió; $$url = $$X[0 ]; si ($$url = ~/^http:\/\/internal\.foo\.com/) { $$url = el ~ s/^http/https /; $$url = el ~ s/internal/secure /; imprime "302:$url\n"; } { impresión "$$url\n"; } }

Vea por favor las secciones 10,3,2 y 10,3,3 de RFC 2068 para una explicación de los 301 y 302 códigos de la contestación del HTTP.

http://www.mycgiscripts.com/domain-redirector.html

Como se compone un equipo de cómputo con red y sin red

Elementos de conexión

 El cable de par trenzado utiliza conectores telefónicos RJ-45 para conectar a un equipo. Éstos son similares a los conectores telefónicas RJ11. Aunque los conectores RJ-11 y RJ-45 parezcan iguales a primera vista, hay diferencias importantes entre ellos.

El conector RJ-45 contiene ocho conexiones de cable, mientras que el RJ-11 sólo contiene cuatro.

Existe una serie de componentes que ayudan a organizar las grandes instalaciones UTP y a facilitar su manejo. 

Armarios y racks de distribución. Los armarios y los racks de distribución pueden crear más sitio para los cables en aquellos lugares donde no hay mucho espacio libre en el suelo. Su uso ayuda a organizar una red que tiene muchas conexiones.

Paneles de conexiones ampliables. Existen diferentes versiones que admiten hasta 96 puertos y alcanzan velocidades de transmisión de hasta 100 Mbps.

Clavijas. Estas clavijas RJ-45 dobles o simples se conectan en paneles de conexiones y placas de pared y alcanzan velocidades de datos de hasta 100 Mbps.

Placas de pared. Éstas permiten dos o más enganches.