Sistema operativo Linux

Computación. Informática aplicada. Tecnologías de la información. Software. Evolución histórica. Uso y manejo. Interfaces de usuario

  • Enviado por: Mustaine
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Aprende Virtualización con VMware vSphere
Aprende Virtualización con VMware vSphere
Tras completar el taller de virtualización con VMware vSphere el alumno habrá adquirido los siguientes...
Ver más información

Programación Android 03 Crear la aplicación ¡Hola, mundo!
Programación Android 03 Crear la aplicación ¡Hola, mundo!
Tutoriales para crear una aplicación ¡Hola, mundo! por medio del asistente de Android y descripción de su...
Ver más información

publicidad

Indice.

Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………..2

Indice………………………………………………………………………………………...3

Introducción…………………………………………………………………………………4

Cuerpo…………………………………………………………….…………………………5

Conclusión…………………………………………………………………………………...9

Bibliografía y Referencias………………………………………………………………….10

Resumen Ejecutivo

Este informe lo único que busca es persuadir al lector (cualquiera que este sea) de que el sistema operativo Linux ofrece muchas ventajas sobre Windows, algunas de estas ventajas: es que es gratis, tiene el código abierto y esto permite que una persona con conocimientos medios pueda arreglar cualquier fallo que presente el sistema operativo y que la mayoría de las aplicaciones existentes en Windows existen para Linux o por lo menos hay alguna similar.

Introducción

Antes de hacer este informe mi opinión personal sobre Linux era que es un sistema operativo demasiado difícil de usar, reservado sólo para analistas, ingenieros o usuarios realmente avanzados, pero a medida que fui investigando descubrí que este sistema operativo no es tan difícil de usar y que cualquier usuario con conocimientos medios puede desempeñarse realmente bien en este sistema operativo, además la gente siempre piensa que “que voy a hacer yo con un sistema operativo que nadie usa o que es incompatible con Windows”, pero eso es un error, puesto que para Linux existe la misma diversidad de aplicaciones que para Windows, e incluso, hay programas como el Star Office u Openoffice que son capaces de leer documentos hechos en Word, eso nos dice que si vamos a instalar y a usar Linux, no estamos solos.

¿Es Linux Realmente Difícil De Usar?

La primera pregunta que uno se auto formula al escuchar sobre Linux es ¿Qué es Linux?, y la respuesta a esta interrogante es que Linux es un clon libre de UNIX que corre en las PC basadas en Intel y otras arquitecturas.

Si usted está pensando en cambiar de sistema operativo o simplemente tiene deseos de probar algo nuevo, primero tiene que responder a este sencillo test:

a) ¿Siempre soñó con correr un sistema UNIX en su propio PC?

b) ¿Está cansado de Windows, con sus fallas aleatorias, pantallas azules, agujeros de seguridad, fallas de protección general, etc.?

c) ¿Porqué comprar software comercial si puede conseguir mejor software gratis?

d) ¿Le gustaría poder ver el código fuente de todos los programas en su computador y poder modificarlo?

Si ha respondido que si al menos a dos de las preguntas anteriores entonces Linux es la respuesta.

Algo de Historia:

Linux nace de la mano de un estudiante de informática de la ciudad de Helsinki en 1991, Linus Torvalds. Linus comienza a “jugar” con el sistema operativo Minix (hecho por Richard Tanenbaum) para conseguir explorar las posibilidades del microprocesador 386 y así comienza la andanza de Linux. Posteriormente, Linus decide rescribir su operativo desde cero, sin usar para nada Minix. Después de peticiones de ayuda a la comunidad de Internet para resolver sus numerosas dudas y de agrias discusiones con Tanenbaum (también por las news), en 1991 consigue sacar una versión del kernel que se pudo considerar usable. Esta versión fue puesta a disposición de todo el mundo, mucha gente la descargó y la probó y mucha gente consideró que podía aportar algo a este sistema operativo y se sumó al desarrollo del mismo. Linux fue mejorando paulatinamente desde ese año hasta hoy en día que vamos ya por la versión 2.4 del kernel.

Así mismo mucha gente convirtió a Linux en su plataforma de desarrollo de software escribiendo cada vez mas y mas aplicaciones para el y dotando al operativo con programas que resolviesen todos los problemas que pueden ser atacados con un ordenador personal, esto contribuyó a elevar el parque de software disponible para Linux el cual era muy escaso en las primeras épocas del operativo.

5

Otra gran huella en la historia de la evolución de Linux hasta lo que es hoy en día, es la aparición de las distribuciones. Las distribuciones son paquetes software que básicamente incluyen el kernel, aplicaciones para el kernel y métodos de instalación y mantenimiento del sistema operativo como también de las aplicaciones. Las primeras distribuciones que surgieron fueron Slackware y Red Hat la ultima, a pesar de no ser completamente libre en todas las versiones siempre ha sido un adalid de Linux y ha incorporado en sus filas a personalidades con renombre del mundo de Linux (Alan Cox ). Posteriormente surgen otro tipo de distribuciones como Suse, Mandrake, Caldera, OpenLinux, etc. que intentan hacer nuevas contribuciones en cuanto a instalación y manejo, casi todas ella comerciales. Mención aparte la distribución Debian, Debian es la unica Distribución totalmente libre y en la que solo caben programas totalmente libres. Debian es mantenida por miles de voluntarios que mantienen su software y mejoran sus sistemas de instalación día tras día para dar un resultado cada vez mas elaborado. Como ultima reseña sobre las distribuciones decir que también existen distribuciones íntegramente hechas en nuestro país como Esware o Hispafuentes que tratan de acercar al usuario hispano un poco más a Linux.

¿Es Linux Mejor que Windows?

Linux tiene varias ventajas sobre Windows:

Es software libre

Es más seguro y estable.

Es multi-usuario.

Hace mejor la multitarea.

Soporta eficientemente memoria virtual.

En una red, puede actuar como servidor (por ejemplo: servidor de ftp server o de http).

Está muy bien documentado.

¿Es Linux Realmente Difícil De Usar?

Mucha gente tiene la idea de que Linux es mucho más difícil de usar que Windows, pero esto es un concepto totalmente erróneo, y si bien esto fue cierto algunos años atrás, ahora el panorama es totalmente distinto.

Desde el año 1997 hacia atrás usar Linux estaba reservado sólo para algunos, generalmente usuarios avanzados y programadores, no había interfaces gráficas amigables para el usuario, todo el tiempo había que editar archivos de configuración, etc.

Hoy en día las cosas son muy distintas, hay dos entornos gráficos muy populares y por sobretodo muy estables y fáciles de usar Gnome y KDE.

Uno de los puntos fuertes del software libre, es que habitualmente está muy bien documentado. Hay mucha documentación disponible en Internet. Consulte “The Linux Documentation Project”. Tener una buena documentación suele hacer las cosas mucho más fáciles.

6

¿Hay muchos programas para Linux?

Heche un vistazo a Linuxberg y lo verá.

http://amazon.linuxberg.com/

¿Hay aplicaciones de oficina para Linux?

Sí, está Openoffice (www.openoffice.org) ,una alternativa libre al MS-Office. Corre tanto en Windows como en Linux, y puede leer los formatos usados por MS-Office.

¿Hay un programa para crear o editar imágenes en Linux?

Sí, hay uno excelente: The Gimp (www.gimp.org) y es software libre.

¿Hay juegos para Linux?

Consulte Linux Games (www.linuxgames.org).

¿Qué hardware (componentes físicos) soporta Linux?

Puede consultar Linux Hardware Database (http://lhd.datapower.com) para ver si su impresora, tarjeta gráfica, módem, etc. son soportados.

Distribuciones de Linux

Una distribución consiste en todos los programas necesarios para correr un sistema Linux, incluyendo los programas más útiles. En teoría, usted puede bajar toda una distribución de Internet (miles de megabytes). Es más práctico comprar un CD-ROM (que vienen habitualmente con algunas revistas de informática).

Existen varias distribuciones.

También existen distribuciones comerciales. De ellas, Red Hat es quizás la más fácil de instalar para principiantes.

Debian

Red Hat

SuSE

Corel 7

Caldera OpenLinux

Conectiva

¿Hay programas para Linux en español?

Sí. En realidad la mayoría de los programas para Linux (los que usan GNU gettext) soportan varios idiomas al mismo tiempo. Usted puede elegir en qué idioma quiere ver los mensajes configurando la variable de entorno LC_MESSAGES. Por ejemplo: (si usa BASH) con la orden "export LC_MESSAGES=es" elige ver los mensajes en castellano. Es conveniente poner esta orden en tu archivo ~/.bashrc

Existen también algunas distribuciones especialmente pensadas para usuarios que hablan español.

Gracias a GNU gettext usted puede colaborar con la traducción de los mensajes de un programa , aún sin saber programar. GNU gettext crea un archivo con todos los mensajes de un programa, y usted solo tienes que escribir una traducción para cada mensaje.

Y la pregunta final es:

¿Es Linux el único sistema operativo libre?

No, existen varios sistemas operativos libres tipo Unix:

FreeBSD

OpenBSD

NetBSD

También existe un clon libre del MS-DOS: Freídos.

Conclusión.

Personalmente pienso que la pregunta ¿Es Linux realmente difícil de usar? ya está más que respondida: No.

No porque hoy en día existen múltiples aplicaciones para este sistema operativo, existen interfaces de usuario (cosa que hace unos años atrás no existía), y eso ha simplificado una enormidad el uso de este sistema operativo.

Yo concluyo que Linux más que un sistema operativo, es una herramienta poderosísima el día de hoy, y por eso su uso en servidores de Internet e intranets, si no fuese así nadie lo usaría, y definitivamente Linux es mucho más que Windows, puesto que Windows es sólo un sistema operativo de juguete, nada serio, un sistema operativo no se puede estar cayendo porque uno se conecta a internet.

Por este mismo hecho grandes compañías han adoptado el Linux , como Apple Computer Co. que adoptó el kernel de Linux como base de su sistema operativo X.

En definitiva Windows está condenado, mientras Linux seguirá su camino, hasta llegar a convertirse en el sistema operativo del mañana.

Bibliografía y Referencias.

http://www.geocities.com/pdenapo/linuxPNF.html

http://david.f.v.free.fr/ponencias/Linux_El_triunfo/node3.html