Sistema operativo Free-DOS

Informática. Manifiesto. Cambios. Intención. Plan. Instalación

  • Enviado por: Gambito
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Visual Basic para oficinistas
Visual Basic para oficinistas
Visual Basic para oficinistas es un curso introductorio orientado a personas sin conocimientos de programación o...
Ver más información

Desarrollo de Plugins para Wordpress para principiantes
Desarrollo de Plugins para Wordpress para principiantes
Entre un 20% y un 30% de todos los sitios del mundo utilizan Wordpress como plataforma gracias a su facilidad de uso y...
Ver más información

publicidad

Acerca del proyecto FreeDOS.

FreeDOS apunta a ser un Sistema Opérativo 100 % compatible con MS - DOS y libre, Se tiene documentación de esto en El Manifiesto de FreeDOS

En este momento, no se planea agregar mejoras o avanzar en caracteristicas multitarea para FreeDOS, operaciones en modo protegido, o en una GUI, La rason de esto es que primero se quiere duplicar el funcionamiento del DOS original, Porque el sistema operativo aún es util. También se puede usar FreeDOS para iniciarce dentro de Linux DOSEmu.

FreeDOS es ideal para tener una version de DOS sin tener que pagar una comisión por el uso del DOS. FreeDOS también trabaja sobre hardware antiguo, en emuladores de DOS, y en sistemas incrustados. FreeDOS es también un recurso invaluable para personas quienes se interesen por desarrollar su sistema operativo.

FreeDOS is libre porque se encuentra bajo la liberacion de GNU General Public License. La Licencia GNU, fue creada por la Fundación de Software libre, es la misma usada por GNU Emacs y Linux. Esto significa que tiene acceso a los codigos fuentes de todos los programas FreeDOS; Revisa la lista de software para bajar los codigos originales, o ve a Archivos para bajar las copias locales. FreeDOS es distibuido con la esperanza de que lo aprovechen.

Si tienes ganas de ayudar, primero considera aderirte al La Lista de correo de FreeDOS, o navega por los articulos recientes del Archivo de la lista de Correo. Si eres un programador, por favor revisa FreeDOS Maintainers List y ve que puedes hacer.

Manifiesto de Free-DOS (anotado)

Cambios

Se encuentra disponible un site ftp para bajar Free-DOS en /pub/micro/pc-stuff/freedos de sunsite.unc.edu. Contáctese con freedos@sunsite.unc.edu para informarse acerca de esto

Un foro de discusión se ha abierto en comp.os.msdos.misc. Aquí es donde planeamos discutir nuestros proyectos y nuestras metas. Siéntase libre de contribuir a la discusión.

Historia

Free-DOS fue anunciado como PD-DOS a principios de julio de 1994, como otra puesta en práctica del DOS

Intención

Quisiera formar a un grupo que, eventualmente, cree otra implementación del MS-DOS. El DOS parece ser un sistema popular, y hay un montón de hardware ya disponible que lo soporta. Microsoft no desarrollará el DOS por siempre, y uno no puede contar en las firmas de programación comerciales tales como IBM o Digital para continuar el DOS. Siento que quienes estan en Internet pueden desarrollar su propio DOS (de aquí en adelante, Free-DOS) y siento que hay muchos que ayudarán en este proyecto.

Free-DOS debe ejecutarse en forma óptima en todos los tipos de máquinas. Debe funcionar en procesadores tan bajos como los 8088 con tan poca memoria como 640k. Idealmente, la instalación comprimida debe caber en 1.44M. Free-DOS no debe ser destinado a ciertos usuarios. Es decir, el producto final debe ser algo que los programadores y los no-programadores puedan utilizar.

No pienso que exista problemas para distribuir versiones optimizadas de Free-DOS para 80386 y superiores. Pero esto sigue siendo un proyecto para los programadores del núcleo.

Plan

Me imagino que el proyecto de Free-DOS sería manejado lo mejor posible dividiendo esfuerzos en tres subgrupos:

  • Utilitarios - el objetivo principal es escribir versiones nuevas y limpias de los utilitarios estándares del DOS. Estos deben poder ser ejecutados en cualquier version de MS-DOS (desde 3.3 en adelante). Usted puede notar que muchos de los utilitarios de DOS se han movido del shell. Éste debe facilitar su mantención y desarrollo.

  • Programas pilotos - las metas incluyen reescribir los drivers de dispositivo para el DOS, incluyendo un ANSI.SYS y un COUNTRY.SYS nuevos. Éstos deben ser overlay-able en cualquier versión del DOS (desde 3.3 en adelante).

  • Núcleo - el objetivo principal es escribir un nuevo núcleo del DOS, que sea capaz de ejecutar la mayoría del software actualmente existente. La última prueba es poder ejecutar Windows y Doom. Las metas secundarias pudieron incluir el trabajo en soporte para cierta clase de multitarea, aunque sea limitada.

Si puedo hacer despegar este proyecto, apreciaría que alguien asuma el control cada uno de los tres subgrupos, Ellos serian Jefe de Utilitarios, Jefe de controladores y jefe de Núcleo. Esta persona estaría a cargo de mantener la legibilidad del código y para asegurar que se cumplan las metas del grupo. Por ejemplo, el Jefe de utilitarios también se cercioraría de que cada utilitario incluya por lo menos los argumentos de la línea de comando del MS-DOS. El Jefe debe también tomar decisiones referentes a qué extensiones serán permitidas. Muchos de los utilitarios del DOS ya existe como freeware, y una buena porción ha sido escrita por la Free Software Foundation (Fundación del software gratis).

En cualquier caso, contaba con que el grupo de los utilitarios fuese el primero en lograr todas sus metas. El grupo de los controladores acabaría, probablemente, después, y el último seria el del núcleo debido a su relativa complejidad. En cada etapa de la desarrollo, contaba con una liberación importante al público mediante sitios ftp.

Una nota final: Apreciaría que todos los utilitarios se escribirán en C o el lenguaje de tratamiento por lotes del DOS (batch), para facilitar su mantención.

Asuntos Legales

Cualquier esfuerzo destinado a escribir Free-DOS debe, por supuesto, ser redistribuido en formato binario y fuente. Por lo tanto, los programadores deben lanzar sus programas bajo un arreglo de distribución como la LICENCIA PUBLICA GENERAL GNU, que dice algo similar a lo siguiente:

Las licencias de la mayoria de los programas han sido

diseñadas para limitar tu libertad de intercambiarlos y

distribuirlos. La Licencia pública general GNU esta destinada a

garantizar tu libertad para intercambiar y modificar programas

gratuitos--para tener seguridad que el software es gratuito para todos

los usuarios. Esta Licencia Pública general se aplica a la

mayoria de los programas de la Free Software Foundation y a cualquier

otro programa en el que los autores lo utilicen. (Algunos de los

programas de Free Software Foundation estan protegidos por la Licencia

pública general para librerias de GNU). Puedes hacer esto

aplicable a tus programas.

Cuando hablamos de software gratuito, nos referimos a libertad, no a

precio. Nuestras licencias generales púbicas estan

diseñadas para darte la seguridad que tienes la libertad de

redistribuir copias de los programas gratuitos (y cobrar por ese

servicio si lo deseas), que recibes el código fuente o lo

puedes recibir si lo pides, que puedes modificar el programa o usar

partes de el en nuevos programas gratuitos; y, como ya lo sabes,

puedes usar esas cosas.

INSTALACIÓN DE FreeDOS ( versión 3.7)

Se arranca desde el disquete y se ejecuta el programa FDISCK y se elige la opción numero 4 que nos mostrara las particiones que tiene el disco duro de nuestro computador.

Una vez que se ha demostrado que las particiones están hechas se oprime le tecla “escape” ( Esc ) se selecciona la opción numero 1 del programa FDISCK.

Esta opción nos permite crear una partición DOS.

Volvemos a elegir la opción numero 1 para poder crear una partición del tipo primaria.

Al momento de instalar el sistema operativo nos preguntara donde se encuentran los archivos ( los archivos se encontraban en el disquete por lo tanto a esa pregunta se le responde A : ) y hacia donde serán enviados estos archivos

( estos archivos seran enviados a C: ).

Esto nos llevara automáticamente a la instalación del sistema operativo donde se instalaran los paquetes básicos de este sistema y nos dará la opción de instalar algunos paquetes opcionales los cuales quedan a la decisión del usuario.