Sistema Operativo Fedora

Computación. Sistemas Operativos. Linux. Instalación. Hardware. Sistema de archivos

  • Enviado por: Lobo
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 13 páginas
publicidad

FEDORA

Fedora es un sistema operativo basado en Linux que incluye lo último en software libre y de código abierto. Fedora es siempre gratis para que cualquiera lo use, modifique o distribuya. Lo construye gente alrededor del mundo que trabajan juntos como una comunidad: el Proyecto Fedora. El Proyecto Fedora es abierto y todos son bienvenidos

Características del Fedora

Mejoras en el arranque gráfico:

Actualmente cuando se inicia una máquina con Fedora hay una mezcla de pantallas de texto y gráficas. Se mejorará el arranque dándole un aspecto más atractivo y profesional.

Bigboard, integración del panel de Gnome con los servicios online a través de Mugshot:

El escritorio de Fedora 8 irá con estos tiempos tan Web 2.0 integrando el panel Bigboard que integrará en el escritorio varios de los servicios más populares, así como un buen nivel de personalización y fácil acceso a los contenidos (programas, archivos, contactos) en nuestro disco duro.

Codec Buddy, ayuda instalando códecs:

Esta característica es muy similar a la que integra Ubuntu en su distribución. A través de ella se asesorará al usuario sobre los códecs que necesitará para reproducir un determinado archivo multimedia.

KDE4:

Es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas.

Mejoras en la integración de NetworkManager en el sistema:

Esta es otra característica de la que pueden disfrutar los usuarios de Ubuntu y que se pretende integrar en Fedora como el sistema de configuración de red por defecto.

PolicyKit, administración más cómoda:

PolicyKit es un sistema que gestionará el acceso de los usuarios a operaciones que necesitan de privilegios especiales. Intenta resolver algunos problemas de los sistemas actuales como ejecutar aplicaciones en las X como root. Estará totalmente integrado con HAL y DBUS, pretendiendo ser un paso más hacia el trabajo seguro en los escritorios.

PulseAudio, potente servidor de sonido:

PulseAudio es un servidor de sonido que permitirá funcionalidades tan interesantes como la reproducción a través de la red o la integración de espectaculares efectos con Compiz y Compiz Fusion.

Presto, actualización de paquetes más eficiente:

Se trata de un plugin para Yum que permitirá descargar actualizaciones de paquetes RPM sin tener que bajar el paquete completo con el consiguiente ahorro de ancho de banda. Está basado en paquetes DeltaRPM de tamaño menor ya que sólo contienen las diferencias entre paquetes. Aunque actualmente se puede usar este sistema, no es sencillo de utilizar, situación que Presto pretende cambiar.

VirtSecurity, seguridad en la gestión remota de máquinas virtuales:

Actualmente ni en Fedora 7 ni RHEL 5 existe seguridad en la gestión remota de máquinas virtuales instaladas. VirtSecurity es la respuesta a este problema.

Mejora del soporte en portátiles:

Se quiere mejorar la experiencia de la distribución con ordenadores portátiles, lo cual afectará a los modos de suspensión, la integración de teclas que suelen llevar estas máquinas y mejoras en la gestión de la batería que alarguen la vida de las baterías.

Otras características:

Además de las ya mencionadas también se incluirán en la nueva Fedora Rsyslog (un nuevo demonio syslog), TeXLive 2007, selección de marcadores por defecto para Firefox, desactivación de XFS o la posibilidad de separar el motor de renderizado Gecko de la interfaz de usuario a través de XULrunner.

SISTEMAS DE ARCHIVOS

]

Ext2FS(Second Extended File system)

Fue el estándar de GNU/Linux por muchos años es el remplazo del Sistema de archivos

extendido (Extended FileSystem). Aunque ya en la actualidad ya no es muy frecuente.

Ext3(Third Extended File System)

Es el sucesor de Ext2FS es compatible con este último aunque con algunas mejoras. Las transacciones.

Una de las fallas de los sistemas de archivos tradicionales como Ext2FS es la baja tolerancia a caídas del sistemas en forma abrupta (fallas de energía o programas que se cuelgan) y para tales eventos implican un examen prolongados de la estructura del sistema de archivo.

Las transacciones para simplificar es la grabación de las acciones antes de llevarlas a cabo en forma efectiva. El resultado es un sistema de archivos coherente siempre y si ocurren problemas su verificación es mucho mas rápida.

ReiserFS

Es un sistema de archivo que se creo desde cero y también es un sistema Transaccional.

JFS

Es un sistema de archivo tradicional y diseñado por IBM, su estructura interna es muy parecida a la ReiserFS.

EXT2FS

EXT3

REISERFS

JFS

Estabilidad

Excelente

Buena

Buena

Mediana

Herramienta para

recupera archivos

borrados

Sí (complejas)

Sí (complejas)

Sí (complejas)

No

Tiempo de rearranque

después de una caída

Largo

Corto

Muy corto

Muy corto

Cantidad de datos

después de una caída

Bueno, pero con alto riesgo de perdidas

N/D

Muy buena

Muy buena

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE

Para poder realizar la instalación vamos a requerir lo siguiente:

CPU:

Como mínimo un procesador de tipo pentium, aunque Fedora Core 4 esta optimizado para Pentium 4 también es altamente compatible para otros procesadores como: Pentium I, II, III,Celeron ylas variantes de AMD Duron, Semprom, Athlon.

Recomendado para modo gráfico procesador de 400 Mhz o superior.

MEMORIA:

Como mínimo 128 Mb, pero se recomienda 256 Mb de memoria ram.

ESPACIO EN DISCO DURO:

Se recomiendo para el tipo de instalación que realizaremos “Escritorio Personal” tener como espacio libre en disco duro 2,7 Gb. Recuerde que para instalar fedora se requiere además espacio para el sistema Swap, aproximadamente el doble de espacio de la memoria ram.

OTROS DISPOCITIVOS:

Fedora core 4 reconoce la gran mayoría de lectores de cdrom, grabadores de cdrom, DVD, Pendrive, etc.

INSTALANDO FEDORA:

Para instalar Fedora Core debe iniciar el equipo por medio del cdrom. Actualmente la gran mayoría de los equipos tiene como primer arranque al cdrom. En caso que no fuese así entre a la bios (es recomendable que esta operación lo realice con alguien con mayor conocimiento) para entrar a la bios generalmente es presionando la tecla supr en el primer momento del inicio, en alguna placas debe apretar F2 busque en la bios donde diga Boot sequence y elija el cdrom como primer dispositivo e arranque. Lea cuidadosamente y para guardar los cambios presione la tecla F10.

Antes de reiniciar su Pc coloque el primer cd de instalación “ Fedora Core cd1”. Fedora core 4 consta de 4 cd's mas el cd de rescate. Al arrancar el equipo deberá aparecer esta ventana, solo presione la tecla Enter.

Aparecerá este dialogo en el cual se le preguntara si desea realizar un test a los cd's de instalación Esto es opcional si desea realizar el test presione OK en caso contrario presione SKIP.

Seguramente el programa de instalación reconocerá el hardware de su equipo como el monitor, mouse, teclado, tarjeta de video, tarjeta de sonido, etc. si todo sale bien aparecerá esta pantalla solo debe hacer click en siguiente.(Next).

No hay mucho que decir solo seleccione el idioma en nuestro caso Español.

Prácticamente igual que en el caso anterior debe seleccionar Español.

Luego aparecerá esta pantalla la cual le preguntará el tipo de instalación que desea realizar, el cual en nuestro caso recomiendo “Escritorio Personal”.

Ahora hay indicar al programa de instalación cuales son las particiones en la cual se va instalar Fedora. En este paso debemos seleccionar particionamiento manual con Disk druid y presionar siguiente.

Nótese que aparece una ventana muy similar a Partition Magic. En la cual la partición llamada hda1 corresponde a la partición en la que se encuentra Windows, Aparece hda2 y esta es la partición donde instalaremos el directorio raíz de fedora core y al final hda5 que corresponde a la partición de archivos de intercambio Swap.

Seleccionamos la partición hda2 y hacemos click en el botón modificar y aparecerá esta pantalla emergente. Donde aparece Punto de montaje seleccionar disco raíz osea ( / ) y después en formatear como elegir ext3 y aceptar.

Luego deberíamos ver esto y ver que esta bien el punto de montaje ahora hacer click en siguiente. No es necesario hacer el procedimiento para la partición swap debido a que se realizo cuando creamos la partición con partition magic.

Aparecerá el siguiente cuadro en la cual nos avisará la (s) particiones a formatear si esta en lo correcto haga click en Formateo.

La siguiente figura nos preguntará sobre la instalación del gestor de arranque, este programa que se instala en el MBR sirve para seleccionar el sistema operativo que UD desee iniciar, es fundamental que sea instalado, en FC4 reconocerá el sistema Windows instalado y que lo nombra como “other” UD puede modificar el nombre “Etiqueta” presionando el botón Modificar, además de seleccionarlo por

defecto. IMPORTANTE:

No modifique la opción Dispositivo, si lo hace es posible que no podrá acceder a su sistema Windows

La siguiente figura corresponde a la instalación del Firewall si posee Internet es recomendable que lo habilite.

Ahora debe seleccionar su zona horaria solo debe guiarse por la ubicación de los puntos amarillos.

Esta parte es muy importante, a diferencia de Windows XP en Linux existe un solo “administrador de sistema” el super usuario llamado “ROOT”. Este usuario posee todos los privilegios sobre el sistema, por lo tanto es fundamental que recuerde la contraseña que va ha instalar. Si olvida esta contraseña no podrá a futuro hacer alguna modificación al sistema.

Y ya estaríamos listos para instalar FC4 solo falta que verifique los paquetes que desea instalar, En este caso recomiendo “instalar paquetes de software por defecto”

Verifique que posee los cd's requeridos para la instalación, si posee el DVD esto no será necesario. Solo en este tipo de instalación son requeridos estos cd's si ud agrego algún otro paquete de software es muy probable que a esta lista se agregue el cd #3. haga click en continuar y empezara el proceso de instalación la duración dependerá de la cantidad de paquetes a instalar como también del hardware que posea su PC.

Terminada la instalación de los archivos aparecerá este dialogo, debe quitar el cd de instalación de su lector de cdrom y reiniciar.

Al reiniciar aparecerá un conteo regresivo de 5 segundos, en ese tiempo UD debe apretar cualquier tecla, para acceder a este menú sino de lo contrario iniciara automáticamente su sistema Windows. Este es el gestor de arranque llamado GNU/Grub debe seleccionar Fedora Core tal como muestra la figura.

Después de algunos segundos Ud deberá llegar a esta pantalla que le dará la bienvenida a la configuración post instalación(esto solo aparece en el primer inicio). Debe seguir los pasos a continuación.

Debe aceptar el acuerdo de Licencia, mas que nada es acerca de la licencia GPL. Dependiendo de lugar de locación que UD seleccionó con anterioridad aparecerá este dialogo donde debe configura la hora y fecha.

La configuración del monitor y resolución Ud aquí debe especificar la resolución en este caso es de 800x600 pero también puede elegir valores mayores.

Aquí debe colocar el usuario por el cual UD tendrá acceso al PC es algo muy parecido que en el caso de Windows XP solo que aquí no existe usuario del tipo administrador, ya que el único con totales privilegios es el ROOT, ingrese tanto su Nombre de Usuario y Contraseña.

Verifique si funciona correctamente su tarjeta de sonido, seleccione “Realice una prueba de sonido”, si escucha bien el sonido de muestra entonces todo es ok.

En esta etapa solo si posee cd's adicionales, en nuestro caso y seguramente el suyo solo haga click en siguiente.

Terminado el paso anterior estará listo para usar su nuevo sistema Fedora Core 4 ahora solo haga introduzca el nombre de usuario presione “enter” y luego su contraseña.