Sistema nervioso

Anatomía. Histología. Cerebro. Citología. Patrón de sustancia gris y blanca. Patologóa. Tumores. Gliosis reactiva

  • Enviado por: Spunic
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
TEMA 11: sistema nervioso
1.Introducción:


La técnica requiere un diagnóstico preciso de la localización de la lesión a puncionar a través de una técnica de imagen.

La técnica se realiza a través de un orificio de treparación del cráneo donde penetra la aguja. Los fragmentos obtenidos suelen tener consistencia semisólida por lo que la extensión se debe hacer por el sistema de “pan y mantequilla” se usa la tinción con hematoxilina eosina, para muestras citológicas también DiffQuick.

2.Histología del sistema nervioso central:


El SNC (Sistema Nervioso Central) está constituido por:

- Encéfalo:

- Cerebro: al corte presenta 2 tipos de tejido:

- Sustancia gris: Distribuida por la zona más periférica formando la corteza cerebral y se observa en la línea media, unas agrupaciones de sustancia gris llamados núcleos de la base del cerebro (núcleos basales) que reciben distintos nombres: tálamo, hipotálamo, cuerpos estriados. Entre ambas agrupaciones se sitúa la sustancia blanca.

- Sustancia blanca: Se encuentra formando fascículos más o menos delimitados.

En el centro o zona medial del cerebro hay unas cavidades: los ventrículos cerebrales, dónde se forma un líquido cefalorraquídeo.

Hay 4 ventrículos cerebrales:

  • Los 2 primeros se encuentran a nivel de los hemisferios cerebrales
  • El tercero está en la línea media del cerebro
  • Y el 4 está localizado a nivel del tronco cerebral.

- Cerebelo: está situado en la región occipital del cráneo justo debajo del cerebro y detrás del tronco cerebral. Al corte presenta una sustancia gris y una sustancia blanca. Se distingue formando una corteza cerebelosa y en conjunto de núcleos grises situados en la base de éste órgano.

- Tronco cerebral: está formado por 3 estructuras:

- Mesencéfalo

- Protuberancia

- Bulbo raquídeo

Al corte en el interior del tronco cerebral se observa acúmulos de sustancia gris que están situados en la parte media de éstas estructuras dando lugar a la formación de distintos núcleos grises por ejemplo: la formación reticular, la sustancia negra.

- Medula espinal.

3.Citología:


En una citología del SNC se observa distintos tipo s de patrones en función del lugar donde se ha realizado la punción.

- patrón de sustancia gris:

- Patrón en Cerebro: Se caracteriza por la existencia de neuronas de tamaño grande, núcleo voluminoso, vesicular, nucleolo redondeo y prominente y citoplasma granulado por la presencia de sustancia de Nissl que corresponde a gránulos que contiene sustancia de carácter neurotransmisor, con frecuencia se observa neuronas en forma de núcleos desnudos.

- Patrón en Cerebelo: En el cerebelo vamos a encontrar células pequeñas, núcleos pequeños similares a linfocitos y células grandes llamadas Células de Purkinge de núcleo redondo y con uno o dos nucleolos. Las células pequeñas se llaman células o neuronas de los granos.

Estructura:

  • Capa molecular
  • Capa de las células de Purkinge
  • Capa granular

- Patrón de sustancia blanca: hay dos tipos de patrones el normal y el reactivo

- Normal:Se caracteriza por:

- Celularidad moderada

- Fondo fibrilar, finalmente granular, eosinófilo

- células de glía, parecidas a linfocitos.

- Células endoteliales de aspecto fusiforme

- Vacuolas grasa, forman parte del neuropilo (terminación nerviosa de las neuronas.

- Reactivo: o patrón de gliosis: se caracteriza porque los astrocitos presenta núcleos más grandes con múltiples prolongaciones citoplasmáticas.

- Patrón de revestimiento: hay 3 tipos:

- Células ependimarias: son células que proceden de las membranas que recubren las cavidades ventriculares en el sistema nervioso central, son de origen epitelial de revestimiento, aparecen en la citología con aspecto cuboidal con núcleos pequeños y citoplasmas amplios y basófilos que se agrupan formando pequeños nidos.

- Células de los plexos coroideos: son estructuras vasculares en las cuales se forma el líquido cefalorraquídeo (LCR) en el que crecen hacia el interior del ventrículo. En la citología vamos a observar estructuras papilares con células de aspecto columnar dispuestas alrededor de un eje vascular.

- Células leptomeníngeas: es decir procedentes de las meninges blandas. Está formado por grupos de células pequeñas con núcleos redondos dispuestas en monocapa o formando espirales.

4.Patología:

4.1. Introducción:

Son tumores cuya frecuencia va aumentando con el paso del tiempo. Tienen la particularidad de que su pronóstico no depende exclusivamente de la malignidad, anaplasia o grado invasivo, sino en gran parte de su localización.

Los síntomas que producen los tumores del sistema nervioso central pueden ser:

- Síntomas focales: dependen de la localización y están motivados por el grado de alteración del funcionamiento del SNC, dentro de estos síntomas incluiremos: parálisis, alteraciones de la sensibilidad, alteraciones en los nervios craneales, dificultad en el reconocimiento de los objetos, alteraciones sensoriales (pérdida de visión audición, olfato…) también las convulsiones que pueden ser más o menos generalizadas o contracciones aisladas de un músculo o grupo de músculos.

- Síntomas generales: se atribuyen al aumento de la presión intracraneal y se traducen en una alteración general inespecífica del funcionamiento del SNC y son por ejemplo cefaleas, nauseas, vómitos, mareos, convulsiones generalizadas, edema de la papila ocular, incluso otros específicos como trastornos del comportamiento, irritabilidad, somnolencia, pérdida de la capacidad de concentración, agresividad.

Los síntomas pueden ser únicos o múltiples pero no tienen porque presentarse juntos o todos.

4.2. Tipos:

- Meningioma:Tumor benigno, pero en algunas variedades se comportan como maligno. Son los tumores más frecuentes. Son tumores que derivan de las células meníngeas más concretamente de las células de la membrana aracnoides, son encapsulados, habitualmente, bien delimitados y de crecimiento lento en general Pueden alcanzar gran tamaño llegando a atrofiar el tejido nervioso subyacente o nervioso y también puede llegar a afectar al tejido óseo produciendo lesiones osteolíticas y osteoblásticas.

Histología:está formado por células uniformes que habitualmente están dispuestas formando remolinos y que presentan calificaciones redondas y laminadas de forma concéntrica, es decir CUERPOS DE PSAMOMA.

Citología: células formando remolinos y presencia de CUERPOS DE PSAMOMA.

Existen 4 variedades de meningiomas:

- Meningioma sincitial: las células se disponen en acúmulos densos con citoplasmas amplios, prolongaciones citoplasmáticas cortas y remolinos frecuentes.

- Meningioma fibroso: las células presenta prolongaciones citoplasmáticas largas y delgadas adquiriendo a veces una morfología fusiforme o asteroide (estrellada). Los remolinos son menos frecuentes.

- Meningioma psamomatoso: presentan patrón de tipo fibroso pero con remolinos más abundantes y presencia de cuerpos de psamoma.

- Meningioma atípico: las células presentan núcleos más grandes con una membrana de aspecto irregular, nucleolos evidentes, mitosis fondo necrótico, extensiones citoplasmáticas poco frecuentes y citoplasmas pálidos o ausentes. E un Meningioma maligno, es el único.

- Astrocitoma:es maligno, aunque en muchos casos presentan escasa agresividad (son de evolución lenta) sobre todo en niños, los tumores se localizan en los adultos a nivel de los hemisferios cerebrales, mientras que en los niños la línea media del cerebro tronco cerebral y cerebelo, por eso el tratamiento quirúrgico es más accesible en los adultos.

Histología: los astrocitomas son tumores muy celulares mal delimitados y formados por astrocitos con distinto grado de diferenciación y con carácter infiltrativo difuso.

Citología: se observan células con núcleos redondos algo mayores que los astrocitos habituales, cromatina fina de distribución uniforme y en general prolongaciones citoplasmáticas más evidentes. Se suele observar la existencia de una proliferación vascular.

Podemos distinguir 5 tipos distintos de astrocitomas:

- Astrocitoma bien diferenciado: variedad protoplasmática: las células se presentan en forma de nidos o cúmulos laxos con células que tienen expansionas citoplasmáticas largas y delgadas que se entrecruzan.

- Astrocitoma bien diferenciado variedad pilocítica: las células muestra expansiones muy laxas y delgadas que recuerdan a pelos y discurren por todas las direcciones del frotis, podemos observar cuerpos o fibras eosinófilas que reciben el nombre de cuerpos o fibras de ROSENTHAL.

- Astrocitoma genistocítico: las células presentan citoplasmas amplios redondeados, densos y eosinófilos, en apariencia de vidrio esmerilado, prolongaciones citoplasmáticas ausentes núcleos redondeados y periféricos.

- Astrocitoma anaplásico: los núcleos presentan pleomorfismo, cromatina nuclear gruesa de distribución irregular, engrosamiento de la membrana nuclear y proliferación vascular llamativa, escaso citoplasma

- Glioblastoma multiforme: es la variedad más agresiva de Astrocitoma, el patrón citológico es muy variable apareciendo desde células pequeñas a células muy atípicas, figuras mitóticas frecuentes y proliferación vascular por aumento del número de células de la capa endotelial y de la adventicia.

- Oligodendroglioma: Son tumores de crecimiento lento que se originan en la sustancia blanca de los hemisferios cerebrales tienen a crecer infiltrando la corteza cerebral e incluso las meninges, está muy vascularizado y con frecuencia presenta calcificaciones.

- Bien diferenciados: los núcleos presentan un aspecto uniforme

- Poco diferenciados: el aspecto es más anaplásico

Citología: frotis muy celulares discohesivos. Las células presentan núcleos redondos pequeños, monomorfos a veces en forma de núcleos desnudos que en las formas menos diferenciadas tienen aspecto más atípico. Signos de proliferación vascular y presencia de calcificaciones (también cuerpos de psamoma).

- Ependimoma: Es benigno, puede ser recidivante o metastatizar. Además es también más frecuente en niños que en adultos. Son tumores epiteliales, surgen de células ependimarias (que recubren las cavidades del SNC) normalmente dentro de los ventrículos cerebrales. Es un tumor en principio agresivo y por su localización inoperable y van a provocar obstrucción de la circulación del LCR provoca el cuadro de una HIDROCEFALIA. La localización más frecuente es en el cuarto ventrículo en el tronco cerebral, es el peor sitio.

Citología: grupos de células muy cohesivos con células de morfología columnar que se agrupan formando papilas o pseudopapilas, los núcleos presentan forma redonda u oval uniformes de cromatina granular y citoplasma amplio.

- Méduloblastoma: Se localiza en el techo del cuarto ventrículo y llega a invadir el cerebelo es un tumor más agresivo que el anterior con peor pronóstico. Su origen no está claramente identificado más común en la infancia.

Citología: célula de aspecto linfocitoide aunque su morfología puede ser diferente. Es la forma más clásica con núcleos ovalados y citoplasma clásica fusiforme. Se suelen observar signos de amoldamiento nuclear.

- Tumores de la Hipófisis: Adenoma Hipofisaria: La hipófisis es una glándula endocrina, formado por la adenohipófisis de origen epitelial y encargado de segregar diferentes tipos de hormonas como la TSH, FH, FSH, etc.

Y una parte de origen nervioso llamado neurohipófisis se encarga de producir ADH (hormona anti diurética)

Los adenomas son benignos, que derivan de la adenohipófisis. En la adenohipófisis existen 3 tipos de células:

- Células basófilas: producen TSH, FSH, LH y ACTH.

- Células acidófilas: productoras de STH

- Cromófobas: aparentemente inactivas.

Los adenomas hipofisarios en función de la célula que derive producirán un determinado síndrome de hiperfunción hormonal.

Además por su localización pueden producir síntomas de compresión del nervio ocular.

Desde el punto de vista anatomopatológico son lesiones pequeñas, blandas bien encapsuladas, microscópicamente las células son de aspecto regular y citológicamente las extensiones son muy celulares si no se agrupan según un patrón definido las células tiene un aspecto monomorfo y son frecuentes la presencia de calcificaciones, cuerpos amiloideos, cuerpos hialinos que se producen como consecuencia de la precipitación de las sustancias producidas por estos tumores.

Imágenes diapositivas
  1. Citología Leptomeninges:



  1. Célula meningoepitelial formando espirales
  2. Célula meníngea de núcleo redondeado citoplasma denso poco definido
  1. Histología de sustancia gris:



  1. Cuerpos neuronales con núcleos redondeados nucleolos marcados y citoplasma granular
  2. Oligodendrocitos
  3. Astrocitos
  1. Citología de sustancia blanca:



  1. Fibras nerviosas
  2. Vacuolas de grasa
  3. Oligodendrocito
  1. Sustancia gris:



  1. Neurona
  2. Astrocitos
  3. Oligodendrocitos
  1. Citología de sustancia gris:



  1. Núcleo redondeado neuronal (con prominente nucleolo)
  2. Sustancia de Nilss
  3. Fondo fibroso
  1. Citología sustancia negra:



  1. Citoplasma que presenta acúmulo de melanina
  2. Núcleo redondeado con nucleolo
  3. Oligodendrocito
  1. Citología sustancia gris:



  1. Oligodendrocito
  2. Cuerpo neuronal
  3. Célula endotelial
  1. : Citología normal de cerebelo



  1. Neuronas de los granos
  1. : Citología de cerebelo



  1. Neuronas de Purkinge con N evidente citoplasma amplio y prolongaciones nerviosas marcadas
  2. Células de la glía
  3. Células endoteliales
10.: Cerebelo



  1. Cuerpo amiláceo
  2. Oligodendrocito
  3. Fondo fibrilar
  1. : Epéndimo



  1. Célula ependimaria N oval C pálido poco definido
  2. Igual que numero uno
  1. : Gliosis reactiva



  1. Astrocito de aspecto reactivo con aumento de las fibras y marcado citoplasma
  2. Metástasis de carcinoma con células pleomórficas y anaplásicas
  3. Oligodendrocitos
  1. : Gliosis reactiva



  1. Astrocito con prolongaciones citoplasmáticas evidentes
14.: Meningioma fibroso



  1. Células de aspecto fibrilar agrupados formando remolinos
  1. : Meningioma anaplásico:



  1. Célula multinucleada con núcleos pleomórficos, distribución irregular de la cromatina, engrosamiento de la membrana nuclear y nucleolos de gran tamaño
  2. Células atípicas con irregularidades en la superficie nuclear
16.: Ependimoma



  1. Células de aspecto uniforme agrupadas formando una roseta en torno a una zona central de aspecto fibrilar.
17.: Astrocitoma protoplasmático o fibrilar



  1. Astrocitos que presentan aumento del citoplasma y prolongaciones citoplasmáticas largas y delgadas
  2. Células endoteliales
  3. Oligodendrocitos
  1. : Astrocitoma pilocitico



  1. Astrocito que presenta prolongaciones finas con aspecto de pelo
  2. Oligodendrocito
  1. : Astrocitoma genistocitico



  1. Núcleo marginal citoplasma abundante eosinófilo con aspecto de vidrio esmerilado. Son astrocitos.




20.: Astrocitoma anaplásico



  1. Vaso con signos de proliferación vascular
  2. Astrocito que presenta prolongaciones citoplasmáticos evidentes.
21.: Astrocitoma gesnistocítico



  1. Astrocito que presenta citoplasma amplio eosinófilo
  2. Prolongaciones citoplasmáticas visibles
22.: Astrocitoma anaplásico



  1. Núcleos de aspecto pleomórfico
  2. Agrupación irregular de células con signos de solapamiento nuclear
23.: oligodendroglioma



  1. Núcleos de aspecto uniforme con escaso citoplasma
  2. Agrupación de las células en torno a un eje vascular
  1. : Glioblastoma multiforme



  1. Célula pleomórfica
  2. Restos necróticos
  1. : Meduloblastoma



  1. Agrupación de células de aspecto uniforme con signos de amoldamiento nuclear