Sistema nervioso

Gusano plano. Hidra. Radial y Bilateral. Encéfalo. Prosencéfalo. Mesencéfalo y rombencéfalo. Humano. Alteraciones en las sinapsis, neuronas y músculos

  • Enviado por: Antipages
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo Comprar, Vender e Invertir en Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
El Mercado del Arte se desarrolla en la actualidad a través de diversos agentes, lo que sin duda constituye también...
Solicita InformaciÓn

Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico
Ifp Roger De Lluria
El Instituto de Formación Profesional Roger de Llúria ofrece unos estudios que cumplen lo establecido en la normativa...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Trabajo Práctico de Fisiología

Tema: Sistema Nervioso

Profesora: María Eugenia Pagés

Curso: 3°CN III

Integrantes:

Año, Alfredo

Bueno, Carolina

Cordero, Belén

Nasisi, Celeste

Quiroga, Federico

2006

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS NERVIOSOS

1-Compara el Sistema Nerviosos de un gusano plano(planaria) con el de la Hidra.

Gusano plano (turbelario)

Hydra (cnidario)

Células nerviosas

Las neuronas se organizan en: motoras, sensoriales y de asociación.

Contiene dos tipos de células nerviosas: las receptoras que son más sensibles a los estímulos químicos y mecánicos y la red nerviosa (una conexión laxa de células nerviosas)

Plexos nerviosos

El plexo nervioso es principalmente una red con ganglios o anillos nerviosos en la región encefálica y series de cordones nerviosos (de uno a cinco) dispuesto longitudinalmente a lo largo del cuerpo.

Sistema nervioso en escalera debido a que dos de sus cordones y conexiones transversales se desarrollan mayormente.

El plexo de células nerviosas se encuentra formando dos redes interconectadas. Las prolongaciones nerviosas terminan en sinapsis con otras células. Las fibras neuronales de los plexos se enlazan con las células musculares, las neurosensitivas y las que tienen miofibrillas.

Concentración de las neuronas en el cuerpo

La red se concentra en la región anterior del cuerpo y forma un anillo nervioso o ganglio cerebral mal definido.

La concentración de neuronas se presentan en las regiones de la boca y los tentáculos y existen también anillos nerviosos (alrededor de la sombrilla) en los que se agrupan los nervios.

Ubicación

Su sistema nervioso más primitivo es un plexo nervioso subepidérmico.

La red nerviosa o plexo nervioso se haya por debajo de la epidermis y a menudo también en la gastrodermis.

Concentración de las neuronas en el tejido nervioso

Posee un cordón nervioso central. El cerebro de este tipo turbelario es una masa bilobulada de células ganglionares que surgen anteriormente desde el cordón nervioso central.

No hay contracciones de grupos de células nerviosas que sugieran un sistema nervioso central.

2-Indica características de un sistema nervioso radial y uno bilateral, estableciendo las ventajas del bilateral respecto al radial.

El modelo más sencillo del sistema nervioso es el plexo nervioso de los animales radiados. Éste representa un gran avance en complejidad desde el sistema sensorial de las formas unicelulares que carecen de nervios. Un plexo nervioso es una extensa red situada en la epidermis, o por debajo de ella, y que se extiende por todo el cuerpo. Un impulso que parte de cualquier lugar de este plexo se transmite en todas las direcciones, ya que las sinapsis, en la mayoría de los radiados, no quedan restringidas a la transmisión en una sola dirección, como sucede en otros animales más complejos. No existen componentes sensoriales, motores o de asociación diferenciados. Algunas ramificaciones del plexo enlazan los receptores de la epidermis con células epiteliales de naturaleza contráctil. Aunque la mayoría de las respuestas son generalizadas, algunas de ella son sorprendentemente complejas para la simplicidad de un sistema nervioso como éste.

El sistema nervioso bilateral más simple es el que poseen los platelmintos (planaria), y representa un gran incremento de complejidad con respecto al sistema nervioso de los animales radiados. Los platelmintos poseen dos ganglios nerviosos anteriores, formados por grupos de cuerpos neuronales, de los que parten hacia atrás dos troncos nerviosos principales con ramas laterales hasta las diferentes partes del cuerpo. Éste es el más sencillo de los sistemas nerviosos en los que ya se aprecia la diferenciación en un sistema nervioso periférico y en uno central, que lo controla todo. Los invertebrados con un mayor nivel de complejidad poseen un sistema nervioso más centralizado (encéfalo), con dos cordones nerviosos fusionados y una gran cantidad de ganglios.

3- Realiza un cuadro sobre la evolución de los sistemas nervioso desde un gusano plano, hasta un vertebrado. Grafica.

El sistema nervioso de la planaria, está altamente más organizado que el de la Hydra, suministrando una coordinación más eficiente que posibilita una mayor movilidad. Parte de la red nerviosa está condensada en dos cordones que están ubicadas bajo la capa muscular, y hay dos ramilletes de cuerpos celulares nerviosos en el extremo anterior del cuerpo. Estos ramilletes nerviosos se llaman ganglios y son una masa bilobulada que surgen desde los cordones nerviosos ventrales.

Los nervios conectivos forman un modelo de tipo escalera de cuerda. Las neuronas se organizan en diversos tipos: sensoriales, motoras y de asociación.

En la lombriz de tierra, los dos cordones se han fusionado en un cordón nervioso doble que corre a lo largo de la superficie ventral del cuerpo. A lo largo del cordón nervioso hay ganglios, uno para cada segmento del cuerpo. Los ganglios segmentarios actúan como estaciones repetidoras en las que se coordina la actividad regional. El cordón nervioso se bifurca inmediatamente por debajo de la faringe, las dos ramas se vuelven a reunir en la cabeza, terminando en dos grandes ganglios dorsales, llamado encéfalo bilobulado. Posee una serie de neuronas aferentes (sensoriales) y eferentes (motoras), bien diferenciadas.

El modelo estructural básico del sistema nervioso de los moluscos consiste en una serie de tres pares de ganglios bien diferenciados, pero en los cefalópodos (pulpos y calamares) los ganglios se han agrupado para formar unos centros nerviosos de gran complejidad, que como sucede en el pulpo, pueden estar constituidos por más de 160 millones de células. Los órganos de los sentidos también están muy desarrollados. En consecuencia, la complejidad del comportamiento de los cefalópodos supera crecientemente a las del resto de los invertebrados.

La estructura de los artrópodos es similar a la de los anélidos. Los artrópodos también tienen un cordón nervioso ventral doble y además pueden tener prominentes ramilletes de cuerpos celulares nerviosos en la región cefálica. Colectivamente, estos ganglios son bastante grandes como para ser llamados cerebro. Además los artrópodos poseen los órganos de los sentidos más desarrollados. El sistema nervioso también contiene muchos otros ganglios interconectados por fibras nerviosas que corren a lo largo de la superficie ventral. En los animales que poseen este tipo de sistema nervioso, muchas actividades muy complejas (por ejemplo los movimiento de los apéndices finalmente articulados) están coordinadas por el ganglio más cercano. Su comportamiento social es de muchos casos complejos, pero a pesar de ello, estos animales son incapaces de aprender una conducta, principalmente por el pequeño tamaño de su encéfalo.

En los vertebrados el sistema nervioso, que es dorsal y hueco en vez de ventral, ha sido notablemente desarrollado. Sus centros principales de funcionamiento (la médula espinal y el cerebro) están encerrados y protegidos por los huesos de la columna vertebral y el cráneo. La tendencia en la evolución de los vertebrados ha sido una centralización creciente del control en el cerebro, su tamaño y la configuración. La integración precisa que acompaña a esta centralización posibilita comportamientos complejos, respuestas rápidas, y gran capacidad de almacenar información. Otra capacidad de la encefalización es la de discernir entre pasado, presente y, al menos en el hombre, futuro.

4-Indica las partes del encéfalo de un vertebrado adulto que se derivan del prosencéfalo, Mesencéfalo y rombencéfalo. Dibuja

'Sistema nervioso'

5- Compara el Mesencéfalo y el cerebro de los peces con los de un mamífero

ENCÉFALO

En los peces, el encéfalo es pequeño, en los condorcitos los lóbulos olfatorios constituyen la zona mas desarrollada, en cambio los osteictios lo es el cerebelo y los lóbulos ópticos. Mientras que en los mamíferos el encéfalo es más desarrollado y los hemisferios cerebrales son mas grandes.

En el bulbo raquídeo de los peces se encuentran los cuerpos o somas de dos neuronas gigantes llamadas células de “MAUTHNER” cuyos axones recorren a lo largo de la médula espinal, la función de estas células es la coordinación de los movimientos natatorios y del reflejo de huida ante los enemigos. En cambio, los mamiferos superiores (como primates, delfines, orcas) presenta surcos, cisuras y cincunvoluciones, en los mamíferos primitivos (monotremas, marsupiales, insectivoros) la corteza cerebral es lisa, el cerebelo es desarrollado.

MESENCÉFALO

Está constituido fundamentalmente por el tectum, donde están situados los núcleos que actúan como centros para los reflejos visuales y auditivos.

En los peces, el mesencéfalo actúa en el centro de control de los comportamientos más complejos, integrando las informaciones visuales, táctiles y auditivas; mientras que en los mamíferos es el centro de retrotransmisión de la información hacia otros centros cerebrales superiores.

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

  • Describe histológicamente las cubiertas protectoras del S.N.C

  • Meninges

    Las meninges rodean el encéfalo y la medula espinal, el nervio óptico y las porciones iniciales de las raíces de los nervios craneales y espinales. Existen tres membranas encéfalo-medulares (denominadas membranas encefálicas), la mas interna es la “piamadre”, la intermedia es la “aracnoides” y la capa mas externa es la “duramadre”. Las tres membranas encefálicas están constituidas por tejido conectivo.

    Duramadre

    Esta compuesta por tejido conectivo fibroso y contiene gran cantidad de nervios sensitivos y vasos sanguíneos. La superficie interna está recubierta por una membrana de epitelio plano mesenquimático. La superficie profunda de la duramadre está separada de la aracnoide por el espacio subdural, que contiene líquido.

    La duramadre que rodea el encéfalo y la médula espinal se une al agujero occipital (orificio ubicado en la base del cráneo, donde la médula espinal ingresa al cráneo). La duramadre espinal está separada por un espacio epidural de la superficie interna de las vértebras, recubiertas por periotio. El espacio epidural contiene vasos sanguíneos, sobre todo venas y tejido adiposo.

    La duramadre encefálica se continua con el revestimiento perióstico interno de los huesos del cráneo.

    La duramadre forma repliegues alrededor del encéfalo.

    Aracnoides

    Se encuentra dentro de la duramadre. Está formada por una delgada capa de tejido conectivo laxo, recubierta en su parte interna y externa por una única capa de células aplanadas. El aspecto de tela de araña de las aracnoides se debe a la presencia de trabéculas que se extienden hasta la piamadre, sobre la superficie del encéfalo y la médula espinal. El espacio entre la piamadre y la aracnoide se denomina espacio subaracnoideo y contiene liquido cefaloraquídeo, que fluye entre las trabéculas.

    La aracnoides carece de irrigación sanguínea.

    Piamadre

    Es una capa delgada de tejido conectivo laxo que recubre la superficie del encéfalo y la médula espinal.

    En la superficie orientada hacia la aracnoides está recubierta por una capa de células planas que se continúan con el epielio aracnoideo.

    Por debajo de esta capa se encuentra un espacio subpial que contiene finos haces de colágenos y pequeñas ramificaciones de arterias y venas, y que separa la piamadre de la membrana basal perteneciente a la glia limitante externa.

    Las arterias están rodeadas por una delgada capa de tejido piamadre que se hace cada vez mas delgada hasta desaparecer alrededor de los capilares

    2-A través de un cuadro, indica la situación y las funciones de todos los órganos que forman el S.N.C

    Parte

    Subparte

    Función

    Tronco encefálico

    Bulbo Raquídeo Se extiende desde el arco anterior del atlas a la parte de la línea mediana de la superficie basilar del occipital.

    Transmite impulsos motores y sensoriales entre otras partes del encéfalo y la médula espinal. La formación reticular (que también es parte del puente de Varolio, Mesencéfalo y Diencéfalo) participa en la conciencia y el despertamiento. Contiene centros vitales que regulan los latidos cardíacos, respiraciones y diámetro vascular. Otros centros coordinan la deglución, el vómito, tos, estornudos e hipo.

    Puente de Varolio. Está limitado, arriba, por el surco pedunculopontino y abajo por el surco bulbopontino.

    Transmite impulsos de un hemisferio cerebeloso al otro y entre el bulbo y el Mesencéfalo. Participa en el control de la respiración

    Mesencéfalo. Comprende los pedúnculos cerebrales, los colículos superiores e inferiores y la persistencia de la cavidad mesencefálica:

    -pedúnculos cerebrales: unen el puente (protuberancia anular) del cual emergen, con el hemisferio cerebral correspondiente a nivel de la región subtalámica y de la cápsula interna.

    -colículos superiores e inferiores: están situadas en la lámina del techo (cuadrigémina)

    -cavidad mesencefálica: situado entre el IV ventrículo abajo y atrás y el III ventrículo arriba y adelante, a los que reúne.

    Transmite impulsos motores de la corteza cerebral al puente y sensoriales de la médula espinal al tálamo. Los cuerpos cuadrigéminos superiores coordinan los movimientos del globo ocular en respuesta a estímulos visuales y de otros tipos, mientras que los inferiores se encargan de la coordinación de los movimientos de la cabeza y el tronco ante los estímulos auditivos. Gran parte de la sustancia negra y del núcleo rojo contribuye a la regulación de los movimientos.

    Cerebelo

    Está situado por detrás del tronco encefálico (puente y médula oblonga), al cual está unido por pedúnculos cerebelosos.

    Compara los movimientos intentados con lo que realmente suceden para afinar y coordinar movimientos finos y complejos. Regula la postura y el equilibrio.

    Diencéfalo

    Epitálamo. Se ubica por encima del tálamo.

    Consta de la glándula pineal, que secreta melatonina, y los núcleos de la habénula.

    Tálamo. Esta región está limitada: lateralmente, la cápsula interna separa el tálamo del núcleo lentiforme. Por detrás corresponde la parte central del ventrículo lateral y adelante a la cabeza del núcleo caudo y fornix. Abajo al hipotálamo, a la región subtalámica y al Mesencéfalo.

    Transmite todos los impulsos sensoriales a la corteza cerebral. Posibilita la percepción burda de las sensaciones táctiles y de presión, dolor y temperatura. Incluye núcleos que participan en las acciones motoras voluntarias y el despertamiento; los anteriores tienen funciones en las emociones y la memoria. También se relaciona con la cognición y la conciencia.

    Subtálamo. La región se encuentra limitada: arriba por el tálamo; lateralmente por la cápsula interna y medialmente por el 3° ventrículo, por debajo del surco hipotalámico y por detrás del hipotálamo; abajo por el pedúnculo cerebral.

    Contiene los núcleos subtalámicos y porciones de la sustancia negra y el núcleo rojo, de posición más bien lateral a la línea media. Estas regiones se comunican con los ganglios basales para regular los movimientos corporales.

    Hipotálamo. Se encuentra exactamente debajo del tálamo.

    Regula e integra actividades del sistema nervioso autónomo y la hipófisis. Controla emociones, hábitos de comportamiento y ritmos circadianos. Regula la temperatura corporal y la conducta de ingesta de alimentos y bebidas. Ayuda a mantener la vigilia y establece los hábitos de sueño.

    Cerebro

    Se encuentra situado en la parte supratentorial (es la parte de los pedúnculos cerebrales y el cerebro propiamente dicho) dentro de la cavidad craneana.

    Las áreas sensoriales interpretan los impulsos sensoriales; las motoras regulan la actividad muscular, y las de asociación participan en procesos intelectuales y emocionales. Los ganglios basales coordinan los movimientos automáticos burdos y regulan el tono muscular. El sistema límbico tiene funciones en aspectos emocionales del comportamiento relacionados con la supervivencia.

    Médula espinal

    Esta revestida por las meninges que se encuentran dentro del conducto vertebral raquídeo. Se extiende desde el agujero occipital hasta el borde inferior de la primera vértebra lumbar

    Posee los circuitos neuronales necesarios para la realización de los movimientos reflejos y rítmicos, sobre los que actúan las aferencias centrales y periféricas que los controlan. A través de ella se ejecutan los movimientos voluntarios.

    3-Describe la estructura histológica de la sustancia blanca y la sustancia gris sus funciones e indica en cada órgano del sistema nervioso central, la ubicación de las mismas .

    El sistema nervioso se compone de las sustancias gris y blanca. La sustancia gris contiene cuerpos de las células nerviosas y sus dendritas con espinas y sinapsis, fibras mielínicas y amielínicas con sus ramificaciones terminales, astrocitos protoplasmáticos, oligodendrocitos y células de la microglia, su color grisáceo, se debe a la escasez o ausencia de mielina. Por otra parte, la sustancia blanca consiste en conjuntos de prolongaciones mielinizadas de muchas neuronas, y es el color blanco de la mielina lo que le confiere su nombre.

    En la médula espinal, la sustancia blanca rodea una parte central de sustancia gris en forma de mariposa o de forma H. Las dos porciones dorsales de la H conforman las astas posteriores y las dos ventrales, las astas anteriores. En las astas anteriores se encuentra la mayor parte de las neuronas motoras. La barra transversal se denomina sustancia intermedia central o comisura gris. Las astas anteriores y posteriores forman columnas anteriores y posteriores continuas a través de toda la médula espinal.

    Mientras que en el encéfalo una capa delgada de sustancia gris cubre la superficie de las estructuras más grandes del encéfalo, cerebro y cerebelo. Muchos núcleos de sustancia gris también se localizan en posición profunda del encéfalo. Cuando se usa en la descripción del tejido nervioso, un núcleo es un grupo de cuerpos celulares neuronales en el SNC.

    4-Lee el siguiente texto y responda:

  • ¿De que estructura partió el impulso nervioso para que Juan pudiese caminar hasta el banco de la plaza?

  • El impulso partió del área premotora ubicada inmediatamente por delante de la corteza motora primaria para que Juan pudiese caminar hasta el banco de la plaza.

  • ¿Qué estructuras u órganos del S.N recorrió, desde el lugar de origen hasta los músculos, el impulso nervioso mencionado en a?

  • Para lograr el movimiento, el área premotora envía sus señales directamente a la corteza motora primaria para excitar grupos musculares múltiples o a través de los ganglios basales y luego regresando a través del tálamo hasta la corteza motora primaria. Así, la corteza premotora, los ganglios basales, el tálamo y la corteza motora primaria concluyen en un sistema global complejo para controlar muchos de los patrones más complejos de actividad muscular coordinada del cuerpo.

  • ¿Qué órgano en el encéfalo coordinó los movimientos precisos y el equilibrio que tuvo que hacer Juan para esquivar los charcos de agua?

  • El cerebelo coordinó los movimientos precisos y el equilibrio que tuvo que hacer Juan para esquivar los charcos de agua.

    Los impulsos del cerebro (en la corteza motora) iniciarían la acción, pero los del cerebelo sinergizan y combinan las relaciones y relajaciones de los diversos músculos una vez que han comenzado. Los impulsos de las áreas de control motor del cerebro recorren el tracto córticoespinal y llegan por los periféricos al tejido muscular esquelético. Al mismo tiempo, pasan los impulsos al cerebelo. Éste compara las órdenes motoras del cerebro con la información que le llega de los receptores del músculo. Los impulsos pasan después del cerebelo al cerebro y al tejido muscular para ajustar o coordinar los movimientos y producir la acción pretendida. Además, es presumible que una parte del cerebelo descargue impulsos importantes para mantener el equilibrio. Los impulsos sensitivos de los receptores del equilibrio del oído llegan al cerebelo. En él conectan con la fibras motoras apropiadas para que se contraigan los músculos necesarios para estabilizar el cuerpo.

  • Mientras Juan caminaba, realizaba los movimientos corporales necesarios pero, al mismo tiempo, su estomago e intestino producían movimientos relacionados con la digestión de la hamburguesa que había comido ¿Que divisiones del S.N se encargan de coordinar la actividad muscular esquelética? ¿Y la visceral?

  • La coordinación de la actividad muscular y visceral es controlada por nervios situados en la periferia del sistema nervioso. En el encéfalo nacen los nervios craneales y en la medula espinal los nervios raquídeos o espinales. Ambos grupos tienen vías centrípetas y centrífugas, por lo que el SN Periférico se divide en Sistema Aferente (vías nerviosas centrípetas o sensitivas) y el Sistema Eferente ( las vías de este sistema eferente se subdividen según a quien lleva la información).

    El SNP en su sección Somática o motora voluntaria, son nervios periféricos que van a los músculos esqueléticos (sus efectores) y operan según el principio de la vía final común, lo que significa que toda vía motora somática implica una sola neurona motora cuyo axón va del cuerpo celular neuronal en el SNC hasta el efecto inervado por ella. Para las fibras que salen del asta gris anterior, va por la raíz ventral y sigue hasta el músculo. El SN Somático o voluntario va a los efectores somáticos, músculos voluntarios (Nervios craneales y raquídeos).

    La otra división del SNP lleva impulsos por neuronas eferentes a los efectores autónomos o viscerales: músculo cardiaco y liso, tejido epitelial y glandular, regulando el latido cotidiano, la contracción del músculo liso, la secreción glandular, etc. El SN antónomo se autogobierna a si mismo si muestra conocimiento consciente.

  • El acto de levantarse automáticamente del banco al sentir el pinchazo ¿Fue voluntario? ¿A que tipo de respuesta nerviosa corresponde? ¿Qué estructuras u órganos nerviosos intervienen en ella?

  • Cuando se somete la mano (por ejemplo) a un estimulo doloroso, las señales sensitivas que ingresan a la medula producen una reacción inmediata en la sustancia gris de la región medular correspondiente a la mano. En una fracción de segundo ello conduce a señales motoras que provocan el retiro de la mano del estimulo doloroso, lo que se denomina reflejo de retirada.

    Empieza a flor de la piel de la vía nerviosa que recoge este estimulo. Esta vía nerviosa esta constituida por una serie de cuerpos neuronales unidos entre si por axones. El estimulo viaja por todos los demás axones hasta llegar a la neurona de asociación que esta en la corteza cerebral, y es la que recibe finalmente el impulso. Es el momento donde nos damos cuenta del estimulo doloroso.

    Hasta aquí, esta vía es ascendente y la llama también aferente, centrípeta o mas frecuente sensitiva. El impulso pasara ahora a una vía de asociación donde hay por ejemplo un cuerpo neuronal y de allí pasa al cuerpo neuronal donde comienza la vía motora. Hasta aquí entonces tenemos tres vías interconectadas: Sensitivas, de asociación y motora. La vía de asociación lo único que hace en este ejemplo es conectar la sensibilidad con la motricidad. La vía motora es descendente, eferente o centrífuga.

    La vía motora atraviesa todo el cerebro, cruza el tronco cerebral, llega a la medula y de allí sale al músculo en el cual se moverá y hará que nosotros retiremos bruscamente el brazo como consecuencia de la picadura original. Lo mismo sucede en el caso del pinchazo y en la reacción de Juan al levantarse.

    5) Muchos medicamentos y drogas ilegales provocan alteraciones en las sinapsis que se producen entre las neuronas y entre éstas y los músculos. Teniendo en cuento esto indica de qué forma actúa cada una de las siguientes sustancias:

    Etanol:

    El sistema nervioso es particularmente sensible a los efectos del alcohol, y son los procesos inhibitorios los inicialmente afectados. Al disminuir la inhibición, el equilibrio de la excitabilidad cerebral se pierde (momentáneamente) a favor de la excitación. A dosis mayores tanto los mecanismos inhibitorios como los excitatorios se afectan.

    El efecto depresivo causado por el alcohol se debe a que actúa sobre los canales BK de potasio, los cuales son calcio dependientes. El etanol potencia la actividad de los canales BK lo cual disminuye la excitabilidad de la neurona. El etanol actúa sobre el neurotransmisor GABA que es un neurotransmisor inhibidor, lo cual significa que retarda o inhibe el impulso nervioso. El etanol incrementa la eficacia de GABA actuando a través de sus receptores.

    Cuando es usado durante un periodo de tiempo prolongado, el etanol cambia el número y tipo de receptores de GABA, lo cual es responsable de los cambios violentos en el comportamiento del individuo. El etanol interviene en la sinapsis provocando la muerte de las células nerviosas. Ésta se debe al incremento de la concentración intracelular del calcio, lo cual tiene varios efectos, entre los cuales destaca la secreción de proteasas que degradan las proteínas celulares.

    Cafeína:

    La acción estimulante de la cafeína en el sistema nervioso central se debe a su capacidad para bloquear los neuroreceptores del cerebro a la adenosina. Dado que la adenosina actúa como neuromodulador para liberar neurotransmisores, inhibiendo los efectos sedantes de la adenosina, la cafeína produce estimulación. El efecto estimulante en los músculos estriados aumenta la habilidad del cuerpo para realizar labores agotadoras durante lapsos más largos de tiempo.

    Anfetaminas:

    Las anfetaminas son potentes agonistas catecolaminérgicos: actúan directamente en los receptores membranales de la adrenalina, noradrenalina y serotonina, e inhiben su recaptura por las terminales nerviosas, lo que produce un efecto prolongado a nivel de los receptores. Estos efectos ocurren tanto en el SNC como en la periferia. Los efectos centrales de las anfetaminas se observan en la corteza cerebral, el tallo cerebral y la formación reticular. Al actuar en estas estructuras hay una activación de los mecanismos del despertar, aumento de la concentración mental, mayor actividad motora, disminución de la sensación de fatiga, elevación del estado de ánimo, inhibición del sueño y del hambre. A dosis menores se puede observar lo contrario: un efecto sedante. Las propiedades euforizantes de las anfetaminas parecen relacionarse más con los sistemas dopaminérgicos que con los noradrenérgicos, puesto que los bloqueadores de los primeros, como el haloperidol, interfieren con esta sensación. El efecto anorexigénico de las anfetaminas y drogas relacionadas se centra en el hipotálamo, donde se localizan los centros reguladores del hambre y la saciedad

    Fenilnefrina:

    Produce midriasis y cicloplejía debido a su acción sobre receptores colinérgicos al actuar sobre receptores alfa 1 del músculo radial del iris y beta 1 del músculo ciliar.

    Ansiolíticos:

    Benzodiacepinas, ejemplo: valium, librium: se unen al complejo receptor de Gaba en la neurona postsináptica ; con ello se abren los conductos de cloruro, causando hiperpolarización ; inducen la relajación de músculos esqueléticos. Producen sedación e inducen sueño.

    Cocaína:

    Inhibe la recitación de noradrenalina, Dopamina y Serotonina. Estimulación del sistema nervios central seguida de depresión; estimulación autónoma; dilatación de pupilas. Causa euforia y excitación seguida de depresión.

    LSD (dietilamida del ácido lisérgico):

    Altera las concentraciones de transmisores del encéfalo; potente estimulador del sistema nervioso central, dilata las pupilas, incrementa la frecuencia cardiaca, distorciones sensoriales y alucinaciones.

    Curare:

    Impide que las células musculares reciban los neurotransmisores (la acetilcolina) liberados por la neurona motora. Por lo tanto los músculos no reaccionan a los impulsos nerviosos y no se produce la contracción de los mismos. Esto se debe a que el agente activo del curare, la tubo-curanina actúa en la unión neuromuscular, donde se unen específicamente a los receptores de la membrana postsináptica, impidiendo el ingreso de la acetilcolina. Por esta razón el curare es un veneno que produce parálisis provocando rápidamente la asfixia del individuo que contiene este veneno en su sistema.

    Toxina botulínica:

    El neurotransmisor acetilcolina se encuentra en las uniones neuromusculares y cuando se activa provoca la contracción muscular. También se halla presente en las terminales nerviosas que inervan las glándulas sudoríparas y salivales, provocando la secreción de sudor y saliva respectivamente

    .Al inhibirse, la liberación de acetilcolina, se produce una inhibición de la contracción muscular ó la secreción de sudor o saliva, según el sitio inyectado; esto permite utilizarla en aquellas patologías que cursan con contracción muscular exagerada ó secreción glandular excesiva.

    Toxina de la araña viuda negra:

    Actúa sobre las terminaciones nerviosas (neurotoxicidad). Tiene además enzimas tales como la hialuronidasa y el ácido D-animobutírico que le permiten atravesar los tejidos. Actúa sobre el sistema nervioso afectando los mecanismos de acción neuromuscular, afecta además la cinética de los iones sodio y potasio en la sinapsis. La alfalatrotoxina provoca liberación de acetilcolina en la corteza cerebral, en las placas neuromusculares y a nivel ganglionar.

    Nicotina:

    La nicotina tiene el mismo efecto que la acetilcolina sobre la fibra muscular. La diferencia entre esta droga y la acetilcolina es que no es destruida por la colinesterasa o lo es muy lentamente, de modo que una vez que ha sido aplicada a la fibra muscular la acción persiste muchos minutos a varias horas. Esta droga provoca áreas localizadas de despolarización en la placa terminal motora, donde se ubican los receptores de acetilcolina. Entonces, cada vez que la fibra muscular se repolariza en cualquier sitio, estas áreas despolarizadas, en virtud de su fuga de iones, causan nuevos potenciales de acción, lo que provoca un estado de espasmo.

    Marihuana:

    Aunque existen similitudes entre los efectos subjetivos de grandes dosis de marihuana y los del LSD, también hay diferencias sustanciales. Aunque se desconoce el mecanismo de acción de la marihuana, los efectos sobre el sistema nervioso central pueden entrañar cierta disminución de la actividad de las neuronas colinérgicas.

    6) ¿Qué son Homúnculo Sensitivo y Homúnculo motor? Dibuja

    'Sistema nervioso'
    El homúnculo sensorial se caracteriza porque la representación del pie y de la pierna ocupa la superficie interna del hemisferio, mientras que la de la cara ocupa la parte lateral de la circunvolución posrolándica, por encima de la cisura de Silvio. En este mapa la figura del cuerpo está distorsionada, porque el tamaño de la representación es función de la densidad de inervación. Las zonas más ricamente inervadas, como la región pirorial, la lengua y los dedos, sobre todo el índice de la mano, ocupan mayor superficie

    'Sistema nervioso'
    Es una representación de los músculos contralaterales del cuerpo: los de la cabeza y los de la cara ocupan la parte inferior de la circunvolución precentral, mientras que parte de los del miembro inferior (pie) se ubican en la cara interna del hemisferio. Esta figura distorsionada del cuerpo recibe el nombre de homúnculo motor. Una característica es que no todas las partes del cuerpo tienen igual representación, de ahí que la figura resulte distorsionada. Así, la cara y la mano ocupan una gran porción, lo que refleja la cantidad de neuronas dedicadas al control de esas partes.

    7) OPINIÓN Y DEBATE

  • El SNC esta formado por órganos muy complejos comparándolos con los del SNP, ya sea en su estructura como en su función. El implante y la regeneración de un órgano del SN, como por ejemplo el cerebelo, es mucho mas compleja que la de un nervio de una extremidad, es decir, que el riego quirúrgico es mayor en el SNC ya que podría ser fatal o mortal, ya que tiene mucha mas influencia porque todos los nervios del organismo se conectan al SNC, por lo tanto si dicho sistema sufre alguna clase de alteración, puede afectar al funcionamiento de todo organismo. Lo contrario ocurre con el nervio de una extremidad, si este es afectado se perdería únicamente la sensibilidad y movimiento de un solo sector.

  • I-) La hipótesis que fue corroborada es la que dice que el comportamiento instintivo, es decir, el que se transmite por herencia(no aprendido), estaría asentado en ciertas células nerviosas cerebrales, y se conservaría aun si estas neuronas se hallaran contenidas en un cerebro ajeno.}

  • II-) Según lo planteado en el texto, seria imposible la realización de una experiencia similar en mamíferos por la imposibilidad de acceder al cerebro del embrión el los primeros días de su desarrollo.

    Investigando superficialmente, llegamos a la conclusión de que la experiencia es poco probable de que suceda ya que en los mamíferos tardaría semanas producirse el embrión (no un par de días). Pero aun así, en la actualidad si se podría realizar esta experiencia con cirugías especializadas, muy especificas y complicadas.

    III-) Una de las principales limitaciones desde el punto de vista ético para ensayar implantes o transplantes de sistema nervioso en el ser humano, es el hecho de que (considerando el ejemplo del texto) el humano podría llegar a obtener conductas similares a la de un animal; no se sabe que efectos secundarios podrían producir estos ensayos en el hombre. De ser un hombre con conductas animales, no se podría determinar que es este ser en si. Por otro lado, en seres humanos podría haber un rechazo de este injerto por el sistema inmunológico o producirse una mutación por la diferenciación de genes y además, no debería de experimentarse con personas ya que de realizarse una mala praxis o cometerse alguna equivocación, el “paciente” podría llegar a morir o quedar invalido.

  • Los instintos son conductas innatas, orientadas a un fin especifico e involuntarias. Son mas complejas que los reflejos, y se manifiestan por pulsiones. Los mas importantes son: supervivencia, defensa, sexual, maternal, nutricional, etc

  • El Hipotálamo comprende una serie de pequeños núcleos ubicados por debajo y delante del tálamo, alrededor del tercer ventrículo. Dentro de las funciones con las que se relaciona están: Control de la temperatura corporal, control de ritmos circadiano (ej: sueño-vigilia), equilibrio hídrico, actividad endocrina (controla a la hipófisis) , alimentación, expresión de las emociones, control autonómico (simpático y parasimpático). El síndrome por lesión hipotalamica consiste en: diabetes insípida (perdida excesiva de agua por la orina), desequilibrio endocrino, alteración de la regulación de la temperatura, alteración de los patrones de sueño, cambios conductuales.

    8) a)Investiguen donde se sintetizan y con que funciones se relacionan los siguientes neurotransmisores:

    Neurotransmisores

    • Ácido Gammaaminobutirico (GABA) : es secretado por las terminales nerviosas de la médula, el cerebelo, los ganglios basales y muchas áreas de la corteza. Actúa como inhibidora ; casi siempre neurotransmisor inhibidor en el SNC.

    • Adrenalina y Epinefrina: Producidas en la medula suprarrenal. Excitadoras o inhibidoras; actúan como hormonas cuando le segregan neuronas simpáticas de la glándula suprarrenal.

    • Acetilcolina: Es secretada por las neuronas en muchas áreas del encéfalo, pero, especialmente por las grandes células piramidales de la corteza motora, por algunas neuronas distintas de los ganglios basales, por las motoneuronas que inervan los músculos esqueléticos, por las neuronas preganglionares del sistema nervioso autónomo, por las neuronas posganglionares del sistema nervioso parasimpático. En la mayoria de los casos, la acetilcolina tiene un efecto excitador. Sin embargo, se sabe que tiene efectos inhibidores sobre algunas terminaciones nerviosas parasimpáticas periféricas, como es la inhibición del corazón por el nervio vago.

    Excitadora o inhibidora, interviene en la memoria; activa la concentración muscular, tiene efecto excitatorio sobre músculos esqueléticos e inhibidor sobre los músculos cardiacos.

    • Noradrenalina: Se sintetiza en el sistema autónomo, en el sistema activador reticular, en tres zonas del encéfalo y la medula espinal. Es excitadora o inhibidora, regula los efectores simpáticos, en el encéfalo, interviene en las respuestas emocionales.

    • Glutamato (Ácido Glutámico): se secreta en las terminales presinápticas de muchas vías sensoriales, así como en muchas áreas de la corteza.

    Excitadora; con gran frecuencia neurotransmisor excitador en el SNC; actúa en la memoria.

    • Encefalina: Sintetizada en el encéfalo y tubo digestivo. Es casi siempre inhibidora, actúa como los opiáceos bloqueando el dolor.

    • Sustancia P: Se sintetiza en el encéfalo, medula espinal, nervios sensoriales e intestinos. Casi siempre excitadora, transmite información dolorosa.

    9)Resolución de problemas.

    a) Sistema simpático y parasimpático

    Las glándulas salivales están controladas fundamentalmente por las señales nerviosas parasimpaticas procedentes de los núcleos salivales superior e inferior del tronco encefálico. Las señales nerviosas que llegan a los núcleos desde los centros superiores del sistema nervioso central también pueden estimular o inhibir la salivación.

    El área del apetito del encéfalo se encuentra en la proximidad de los centros parasimpáticos del hipotálamo anterior y, en gran medida, funciona respondiendo a las señales procedentes de las áreas del gusto y el olfato de la corteza cerebral y de la amígdala.

    La estimulación simpática también puede aumentar la salivación en cantidad moderada, aunque mucho menos de lo que lo hace la estimulación parasimpática. Los nervios simpáticos se originan en los ganglios cervicales superiores, desde donde viajan acompañando a los vasos sanguíneos hasta las glándulas salivales.

    b) Adrenalina y Acetilcolina en corazón

    La acetilcolina o la noradrenalina excitan o inhiben el músculo liso uniéndose primero con una proteína receptora sobre la superficie de la membrana de la célula muscular. Este receptor por su parte controla la abertura o el cierre de los canales iónicos o controla algún otro medio para activar o inhibir las fibras del músculo liso. Más aún, algunas de las proteínas receptoras son receptoras excitatorios mientras que otros son receptores inhibitorios. Así, es el tipo de receptor es que determina si el músculo será inhibido o excitado y determina cual de los dos transmisores, acetilcolina o noradrenalina, será eficaz para provocar excitación o inhibición.

    c) Nervios craneales

    Acciones

    Nervios

    VER

    Nervio Óptico

    Nervio Oculomotor(motor ocular común)

    MASTICAR

    Nervio Trigérmico-Rama mandibular

    HACER MUECAS -ARRUGAR LA FRENTE

    Nervio Facial

    MOVIMIENTO DE OJOS

    Nervio Troclear(patético)

    Nervio Abducens(motor ocular externo)

    TRAGAR

    Nervio Glosofaringeo

    Nervio Vago

    MOVIEMIENTO DE HOMBROS

    Nervio Accesorio(espinal accesorio)

    SACAR LA LENGUA

    Nervio Hipogloso

    10) Lee las paginas 292 hasta 295,sin “Consolidación de la Memoria” del libro Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso de Guyton, y realiza luego del análisis, un esquema o mapa conceptual

    Bibliografía:

    Internet

    • http://congreso.med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/temas_farma/volumen1/cap6_sna.pdf

    • www.wikipedia.com

    Libros

    • Gannong, “Fisiología Médica”, México, Ed. El Manual Moderno, 2000

    • Guyton, “Fisiología Médica”, Argentina, Ed. Panamericana, 1999

    • Celis, “Fisiología Humana: Sistema Nervioso y Endocrino”, España, 1998

    • Latarjet-Ruiz Liard, “Anatomía Humana”, Colombia, Ed. Médica Panamericana, 1989

    • Houssay, “Fisiología Humana”, Argentina, Ed. El Ateneo, 2002

    • Kardong, “Vertebrados: 2° Edición”, España, Ed. McGraw - Hill, 1998

    • Paul B. Weisz, “La Ciencia de la Zoología”, España, Ed. Omega, 1987

    • Hickman - Roberts - Larson, “Principios Integrales de Zoología”, España, Ed. McGraw - Hill, 2003

    • Guyton, “Fisiología Humana”, México, Ed. McGraw, 1987

    • Curtis, Barnes, “Biología”, 1988

    21