Sistema nervioso

Psicología. Psicobiología. Sistema nervioso. Sistema Nervioso Central. Cerebro. Médula espinal. Tronco encefálico. Sistema límbico. Neuronas

  • Enviado por: SUSTANCIA
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

MESENCEFALO: o bulbo raquídeo, compuesto en gran medida por vías que llevan señales del cerebro al cuerpo.

FORMACION RETICULAR: red compleja de unos 100 núcleos diminutos que ocupan el centro del tronco encefálico (el mielencéfalo, el metencéfalo, el mesencefalo, y el diencefalo) , desde el limite posterior del mielencéfalo hasta el limite anterior del encéfalo medio. Los distintos núcleos de la formación reticular intervienen en una gran variedad de funciones que incluyen el sueño, la atención, el movimiento, el mantenimiento del tono muscular y diversos reflejos cardiacos, circulatorios y respiratorios.

METENCEFALO: aloja múltiples ascendentes y descendentes, forman una protuberancia, denominada PUENTE, sobre la superficie ventral del tronco encefálico.

CEREBELO: superficie dorsal del tronco encefálico.

MESENCEFALO: formado por dos partes:

-tectum: dos pares de protuberancia: coliculo inferior: función auditiva y el coliculo superior: función visual.

-tegmentum: tres estructuras coloreadas:

-sustancia gris periacueductal: materia gris situada alrededor del acueducto cerebral. Resulta de especial interés debido a su papel mediador en el efecto analgésico.

-sustancia negra y núcleo rojo: importantes del sistema sensomotor.

DIENCEFALO: se compone de dos estructuras:

-tálamo: estructura bilobulada de gran tamaño que forma la parte superior del tronco encefálico. Transmite las señales sensitivas a la corteza, funciones analíticas sensitivas, sin el la corteza es inútil. Induce la actividad cortical. Sobre la superficie del tálamo se pueden observar las láminas blancas compuestas de axones mielinizado.

NUCLEOS SENSORIALES DE RELEVO: núcleos que reciben la señal de los receptores, la procesan y luego la transmiten a las zonas apropiadas de la corteza sensorial.

NUCLEOS GENICULADOS LATERALES; NUCLEOS GENICULADOS MEDIOS Y NUCLEOS VENTRALES POSTERIORES: importantes centros de relevo de los sistemas visual, auditivo y somato sensorial.

-Hipotálamo: ejerce sus efectos en parte mediante la regulación de la liberación hormonal por parte de la glándula pituitaria (glándula mucosa), hay otras dos estructuras que aparecen en la cara inferior del hipotálamo: controla las funciones corporales internas, estimula el sistema nervioso autónomo.

-Quiasma óptico: punto en el que se juntan los nervios ópticos de cada ojo. Las fibras decusantes se dice que son contralaterales (se proyectan de un lado al otro del cuerpo) y las no decusantes, se dice que son ipsilaterales (se mantienen en el mismo lado del cuerpo).

-cuerpos mamilares: par de núcleos hipotalamicos esféricos que se localizan en la cara inferior del hipotálamo, detrás de la hipófisis. Ayuda a determinar el humor y el grado de vigilia.

TELENCEFALO: inicia el movimiento voluntario, interpreta las señales sensoriales y media en los procesos cognitivos complejos como el aprendizaje, el habla y la resolución de problemas

-corteza cerebral: las circunvoluciones aumentan la cantidad de corteza cerebral sin aumentar el volumen cerebral en su conjunto. Grandes hendiduras de la corteza se denominan fisuras y las pequeñas se denominan surcos.las crestas entre las fisuras y los surcos se llaman giros. Los hemisferios cerebrales están separados casi por completo por la más grande de las fisuras: la fisura longitudinal.

-vías conectoras de hemisferios: comisuras cerebrales. Las dos principales referencias sobre la superficie lateral de cada hemisferio son la fisura central y la fisura lateral.

-giro precentral: contiene corteza motora.

-giro poscentral: contiene corteza somatosensorial.

-giro superior temporal: contiene corteza auditiva.

El 90% de la corteza cerebral humana es neocorteza, una corteza de 6 capas. Existen 2 tipos diferentes de neuronas corticales:

-celulas piramidales: neuronas multipolarres de gran tamaño, con cuerpos celulares en forma de pirámide, una gran dendrita, y un axon uy largo.

-celulas estrelladas: neuronas de axon corto en forma de estrella.

Las seis capas de la neocorteza difieren en cuanto la tamaño y la densidad de sus cuerpos celulares y en cuanto a la proporcion relativa de los cuerpos celulares estrellados y piramidales q contiene.hay axones largos y dendritas que atraviesan la neocorteza en sentido vertical.

Las neuronas de una columna vertebral concreta forman a menudoun minicircuito con funcion unica.

Aunque toda la corteza consta de seis capas, existen diferencias en las capas de una zana a otra. Por ejemplo, como las celulas estrelladas de la capa iv se especializan en recibir las señales sensoriales del talamo, esta capa es de gran grosor en las zonas de la corteza sensorial; como las celulas piramidales de la capa v conducen las señales desde la neocorteza lal tronco encefalico y la medula espinal, la capa v es muy gruesa en las zonas de la corteza motora.

-hipocampo: zona importante de la corteza, pero que no es neocorteza, solo tiene tres caoas, se encuentra en el borde medial de la corteza cerebral al doblaerse sobre si misma en el lóbulo temporal medial. Determina que información sensitiva se indicara a la memoria.

SISTEMA LIMBICO: circuitos que rodean el talamo. El sist. Limbito interviene en la regulación del comportamiento motivado que incluye el miedo, la alimentación, las peleas y el comportamiento sexual.

-amigdala: controla la conducta para cada ocacion social.

-corteza cingulada: zona de gran tamaño de la neocorteza, situado en el giro cingulado,

-Fornix: mas grandes de las vias del sist. Limbito.

-septum: núcleo situado en la punta anterior de la corteza cingulada , ayuda al controlar el carácter y el sna.

-putamen: conjunto formado por el núcleo caudado y putamen, ambos se conocen como cuerpo estriado.

DISPOSICION GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO

PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO: el sistema nervioso central se compone de dos partes: EL ENCEFALO Y LA MEDULA ESPINAL.

EL SNP: consta de don partes:

-SNSOMANTICO: parte del snp que interacciona con el ambiente exterior. Se compone de los NERVIOS AFERENTES que llevan las señales sensoriales desde la piel, los musculos, las articulaciones, los ojos, los oidos, etc, hasta el snc, y los NERVIOS EFERENTES que llevan señales motoras del snc hacia los musculos.

-SNAUTONOMO: parte del snperiferico. Se compone de nervios aferentes que levan las señales sensoriales desde los organos internos hacia el snc y de nervios eferentes que llevan las señales motoras desde el snc hacia los organos internos

El sna tiene 2 tipos de NERVIOS EFERENTES:

NERVIOS SIMPATICOS: nervios motores autonomos proyectados desde el snc hasta la zona lumbar y toracica.

NERVIOS PARASIMPATICOS: nervios motores autonomos que se proyectan desde el cerebro y la region sacra de la columna.

Los sistemas simpaticos y parasimpáticos se diferencian por el hecho de que las neuronas simpaticas se proyectan desde el sncestablecen contacto con las neuronas e la segunda fase lejos de su organo de destino, mientras que las neuronas parasimpaticas lo hacen muy cerca de ellos.

-SNC: parte del sn situada dentro del craneo y la columna.

-SNP: parte de sn situada fuera de la columna y del craneo.

-SNS: parte del snp qu interacciona ante el ambiente externo.

-NERVIOS AFERENTES: nervios que llevan las señales sensoriales al snc, nervios sensoriales.

-NERVIOS EFERENTES: nervios que llevan las señales motoras desde el snc hasta los musculoso los organos internos.

-SNA: parte del snp que interviene en la regulación del ambiente interno del cuerpo.

-NERVIO SIMPATICO: nervios motores del sna que proyectan desde el snc las zonas lumbar y toracica de la medula espinal.

-NERVIOS PARASIMPATICOS: nervios motores del sna que proyectan desde el encefalo o desde la region sacra de la medula espinal.

-NERVIOS CRANEALES: los 12 pares de nervios que se extienden desde el cerebro

-MENINGES: las tres membranas protectoras dqeu recubren el encefalo y la medula espinal:

-DURAMADRE: recubre el hueso del craneo.

-MEMBRANA ARACNOIDE: se situa entre la duramadre y la piamadre