Sistema nervioso

Neuronas. Estímulos. Neurotransmisores. Nervios. Sinapsis. Trastornos. Traumatismos. Tumores

  • Enviado por: Flor Rocha
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

publicidad

SISTEMA NERVIOSO

E

l Sistema Nervioso tiene la capacidad de recibir, transmitir, elaborar y almacenar información.

Recibe información acerca de cambios que ocurren en el medio externo, es decir, relaciona al individuo con su entorno e inicia y regula las respuestas adecuadas.

Sistema nervioso
No solo es afectado por el medio externo, sino también por el medio interno, es decir todo lo que ocurre en las diversas regiones del cuerpo.

Los cambios en el medio externo son apreciados en forma consciente, mientras que los cambios en el medio interno no suelen percibirse conscientemente.

Cuando ocurren cambios en el medio y afectan al sistema nervioso, se dice que son estímulos.

El sistema Nervioso junto con el endocrino, desempeñan la mayoría de las funciones de regulación del organismo. El sistema Endocrino regula principalmente las funciones metabólicas del organismo.

La célula o unidad estructural y funcional del tejido nervioso es la neurona. Es una célula muy especializada cuyas propiedades de excitabilidad y conducción son las bases de las funciones del sistema.

Puede distinguirse en ella un cuerpo o soma en el que se hallan los distintos orgánulos citoplasmáticos y el núcleo. Del cuerpo neuronal emergen prolongaciones:

Dendritas : cuya función es conducir impulsos hacia el cuerpo celular (aferentes). Son numerosas, cortas y ramificadas. A medida que se ramifican van disminuyendo su calibre.

Axón: su función es la conducción de impulsos desde el cuerpo neuronal (eferentes), es una sola prolongación larga de calibre uniforme en toda su longitud y se ramifica solo en la proximidad de su terminación.

Según el número de dendritas las neuronas pueden dividirse en :

  • Neurona mono o unipolar: Un solo axón ninguna dendrita. Presente en los órganos de los sentidos. Los receptores sensoriales ocupan el lugar de las dendritas.

  • Neurona bipolar: Un axón, una dendrita. Presente también en los órganos de los sentidos.

  • Neurona seudomonopolar: Dendrita y axón se fusionan cerca del cuerpo neuronal.

  • Neurona multipolar: Varias dendritas, un axón. Predomina en el sistema nervioso central.

En el tejido nervioso se presentan además de las células neuronales, las células gliales.

Este tipo celular cumple la función de sostener, proteger, aislar y nutrir a las neuronas. Se distinguen entre ellas, los astrocitos, oligodendrocitos, microglia, etc.

Poseen formas estrelladas y prolongaciones que envuelven a las distintas estructuras del tejido.

Los grupos de haces de fibras nerviosas (axones) constituyen la estructura macroscópica llamada nervio.

Los nervios están formados por:

  • Haces de fibras nerviosas con vainas de células gliales que las recubren.

  • Tejido envolvente conectivo.

  • Vasos sanguíneos de pequeño calibre (vasa vasorum).

Los nervios conducen impulsos desde o hacia el Sistema nervioso Central. Según el sentido de conducción pueden dividirse en:

  • Nervios motores: predominantemente eferentes. Conducen los estímulos desde el sistema nervioso central a la periferia donde alcanzan a los músculos.

  • Nervios sensitivos: predominantemente aferentes. Transmiten los estímulos desde la periferia hasta el sistema nervioso central.

  • Nervios mixtos: tienen un componente motor y otro sensitivo.

En algún sentido deberíamos considerar como mixtos a todos los nervios periféricos. Ya que en los motores también encontramos vías aferentes provenientes de los husos musculares, y en los sensitivos se observa también fibras nerviosas eferentes para las glándulas de la piel y los músculos erectores de los pelos.

La palabra nervio en general se usa para hablar de sistema nervioso periférico, en el sistema nervioso central las fibras forman haces según la función que desempeñan exactamente. Aquí el grupo de haces de fibras de igual función se denomina fascículo. Los fascículos tienen nombres compuestos. La primera parte del nombre indica donde comienza el impulso y la segunda donde termina. Ej: corticospinal - corteza-medula.

En un corte de los órganos que integran el sistema nervioso tales como encéfalo o medula espinal, se ven zonas más oscuras y más claras bien definidas. Ellas son la sustancia gris y blanca respectivamente. La sustancia gris esta formada por los cuerpos neuronales y forma centros de procesamiento de la información.

La sustancia blanca está formada en su mayor parte por vías de conducción. Aquí se agrupan vías aferentes, eferentes, vías de comunicación de los centros entre sí. El color blanco se debe a las vainas mielínicas de las fibras que poseen lípidos.

El sistema nervioso puede dividirse funcionalmente en :

  • Sistema nervioso central, de la vida de relación o somático: rige las funciones de relación con el medio externo.

  • Sistema nervioso autónomo o vegetativo: se ocupa del aspecto interior, la regulación, la coordinación de los órganos. Es autónomo, ya que estos procesos no dependen de la voluntad del hombre.

De acuerdo a su ubicación el sistema nervioso de relación se divide en:

  • Sistema nervioso central: consta del encéfalo y la medula espinal (cerebro espinal), estos son los principales centros donde se relaciona e integra la información nerviosa. SE encuentran suspendidos en líquido cefalorraquídeo y están protegidos por estructuras óseas, el cráneo y la columna vertebral.

  • Sistema nervioso
    Sistema nervioso periférico: compuesto por los nervios que conducen información hacia el sistema nervioso central (aferentes) y desde este (eferentes) y por los ganglios asociados. El ser humano tiene 12 pares de nervios craneales que parten del encéfalo,31 pares de nervios raquídeos que parten de la médula.

Todo el eje encefaloespinal se halla envuelto y definido por tejido conectivo fibroso dando lugar a las meninges: duramadre, piamadre y aracnoides. La duramadre es gruesa y resistente y en la aracnoides circula el líquido cefalorraquídeo y se encuentran los vasos sanguíneos. Corresponde a la porción del sistema nervioso que se ocupa la inervación de las estructuras involuntarias tales como músculo cardíaco, músculo liso, glándulas, etc. Regula las funciones respiratorias, circulatorias, secreciones, etc. Se compone de centros a nivel del tallo encefálico, medula y de ganglios; disponiéndose en su mayoría a los costados de la columna vertebral.

Según el origen y la función de las fibras nerviosas se divide en:

  • Sistema nervioso simpático: se origina en la médula torácica y lumbar. Un poco fuera de los cuerpos vertebrales está situada una cadena de ganglios conectados por fibras. Las cadenas (son 2 una a cada lado de la columna) se llaman cadenas simpáticas y sus ganglios se conocen como paravertebrales. Prepara al organismo para una urgencia, para lucha o para huida. Ejemplo: Un portazo repentino que ocurre en mitad de la noche: se producen una gran cantidad de impulsos simpáticos eferentes por dicho estímulo. Las pupilas se dilatan, se nos pone "la piel de gallina", el corazón late más rápidamente, se contraen los vasos sanguíneos periféricos y se eleva la presión arterial. Se distribuye la sangre de manera que se dirija al corazón, el cerebro y el músculo esquelético. Aumentan las respiraciones, es decir el cuerpo entero está alerta. Al mismo tiempo las funciones corporales que no son de ayuda son suprimidas. La digestión se retarda, la musculatura de la pared vesical queda comparativamente relajada y se inhiben las funciones de los órganos sexuales.

  • Sistema nervioso parasimpático: los cuerpos de la primera neurona se encuentran en dos zonas bien separadas, una es el tallo encefálico y la porción sacra de la médula espinal. Los ganglios parasimpáticos se encuentran alejados de la columna vertebral y cerca de los órganos efectores.

Interviene en los procesos de recuperación, se encarga de restituir la energía, reduce frecuencias cardíacas y se relaciona principalmente con las actividades funcionales que se producen cuando todo está tranquilo y silencioso. El nervio más importante se llama neumogástrico y sale de la zona cefálica.

Conjunto de cuerpos neuronales que se encuentran en el curso de los nervios.

En alguna parte de su trayecto las fibras preganglionares llegan a un ganglio y hacen sinapsis con sus células.

El impulso llega a su destino final luego de pasar por una serie de neuronas. El potencial de acción tiene que transmitirse de una neurona a otra por un lugar de contacto con características especiales. Estos puntos de contacto ocurren donde la rama terminal de un cilindro eje se pone en contacto con las dendritas o el cuerpo de la segunda neurona. Este punto de contacto lo constituye la sinapsis.

En las sinapsis no hay continuidad de estructura y permite que los impulsos crucen en una sola dirección en consecuencia se dice que poseen polaridad.

En una sinapsis se distinguen partes funcionales morfológicamente distintas:

  • Porción presinaptica de la neurona transmisora del impulso, en forma de botón terminal que contiene numerosas vesículas con sustancias neurotransmisoras (acetilcolina,noradrenalina, etc.).

  • Porción postsináptica de la neurona receptora. Suele estar deprimida en forma negativa al botón.

  • Hendidura sináptica situada entre las 2 porciones.

Sistema nervioso

TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO

Se refiere a todas las manifestaciones normales y anormales del dormir, esta parte de la neurología es un terreno apasionante por las diferentes modalidades de alteraciones que un individuo puede presentar y que incapacitan su vida laboral, familiar y de pareja. Destaca por su frecuencia el insomnio, las parasomnias(sobresaltos de la somnolencia), la parálisis del sueño, los terrores nocturnos y pesadillas, el sonambulismo, los síndromes de apnea del sueño, la narcolepsia y cataplexia y la enuresis nocturna.


Síntomas y Signos: Consisten en alteraciones muy variadas y en ocasiones hasta consideradas normales por médicos y familiares del paciente, pero que no permiten que el enfermo tenga un sueño recuperador y, por tanto, un día efectivo en cuanto a sus actividades. la más común es el insomnio o la inversión del ciclo sueño-vigilia; las parasomnias se refieren a sobresaltos de las extremidades que en ocasiones pueden confundirse o tratarse como epilepsia. Otras alteraciones son la incapacidad para moverse pese a haber despertado e intentar hacerlo (parálisis del despertar), otras manifestaciones clínicas motivo de consulta son el roncar que puede en pacientes obesos tener una relación directa con apnea del sueño, alteraciones cardiovasculares, incluso con riesgo de muerte súbita. En niños la enuresis nocturna es motivo frecuente de consulta y deberá ser diagnosticada y manejada por un grupo multidisciplinario donde se incluya al neurólogo, psiquiatra y psicólogo.



Paraclínicos: Existen en nuestro país clínicas formales de sueño que realizan estudios a conciencia y muy respetables mediante electroencefalografía durante el sueño, mediciones de signos vitales y de saturación de oxígeno para establecer un diagnóstico apropiado de la patología del sueño.





TRAUMATISMOSCRANEALES


Definición: Se refiere a los diferentes traumas que afectan la cavidad craneal y que se suelen acompañar de manifestaciones neurológicas leves o graves, incluso aquellas que dejan secuelas y otras que por su naturaleza son transitorias y se recuperan ad integrum. Es un error pensar que ésta patología es principalmente para el neurocirujano ya que solo el 20% requiere de la participación quirúrgica, en un 80% se resolverán apropiadamente con un manejo neurológico o incluso del médico en urgencias.



Síntomas y Signos: En todos los pacientes existe el antecedente directo del trauma craneal, ser fundamental para él médico el conocer detalladamente las características y circunstancias en que se dio el trauma, si hubo o no perdida de la conciencia, si hubo crisis convulsivas asociadas, el tipo de trauma y la dureza de los materiales, contra los que se golpeo el cráneo, así como la velocidad o la altura de la caída. Todo ello se traducir en la severidad del trauma, recuérdese que en pacientes por arriba de los 60 años el riesgo de sangrados intracraneales o dúrales es mucho mas alto. Es común escuchar preguntar a los pacientes o familiares si un trauma craneal puede generar problemas a largo plazo este ser el caso solamente del hematoma subdural crónico más frecuente en pacientes ancianos, en los cuales existe un deterioro progresivo que muchas ocasiones se confunde con deterioro intelectual. Las patologías más frecuentes que se escuchan como diagnostico son: Conmoción Cerebral: implica la perdida de la conciencia con o sin daño cerebral secundario, en el caso de la Contusión esta podrá ser con lesión cerebral que destruye tejido, con presencia de sangre en el cerebro o con ausencia de ésta pero con lesión cerebral que deja una secuela. Ante la hemorragia fuera del tejido cerebral, deberemos considerar a los Hematomas la mayoría de ellos meritorios de cirugía para drenaje, se definen por el sitio que ocupan entre las meninges y el cerebro, los denominados epidurales suelen ser urgencias por el riesgo brusco de deterioro y muerte del paciente.





Paraclínicos: Los estudios de imagen (TAC, IRM, Angiografía) serán obligados ante la sospecha de lesión cerebral post-traumática. Otros estudios como EEG, se utilizan en casos crónicos o con secuelas como epilepsia.



TUMORESDELSISTEMANERVIOSO.

Definición: Son aquellas lesiones expansivas del cerebro o medula espinal y que comprometen en forma lenta y progresiva las funciones del área afectada. El cuadro clínico común es la progresión de síntomas en especial cefalea que evoluciona a ser incapacitante, que no responde a fármacos apropiados, que cambia su patrón de dolor o que se asocia de manifestaciones neurológicas como debilidad de una extremidad, falta de sensibilidad, perdida del control de esfínteres, crisis convulsivas de aparición en la edad adulta o trastornos en la marcha y la coordinación.



Síntomas y Signos: Estos dependerán en su totalidad de la topografía del tumor, destaca el síndrome de hipertensión endocraneal con alteraciones en el fondo del ojo(papiledema), nausea, vomito y cefalea, cualesquier manifestación de compromiso al sistema nervioso deberá investigarse y descartarse que no sea secundaria a una neoplasia cerebral. Los tumores del sistema nervioso más frecuentes en orden decreciente son:



Gliomas
Meningiomas
Neurinomas
Adenomas
Metástasis de primarios sistemicos




Paraclínicos: Nuevamente los estudios de imagen son siempre obligados, TAC, IRM, Angiografía, Estudios de medicina nuclear, pero en especial el realizar un abordaje quirúrgico será fundamental, para retirar el tumor lo más radical posible y conocer las características histopatológicas del tumor, llámese nombre y apellido del mismo que permitirá al médico definir y pronosticar su conducta biológica, grado de malignidad y los tratamientos a los que el enfermo podrá someterse en busca del binomio Calidad de vida con Sobrevida.



Tema: Sistema nervioso

7