Sistema nervioso

Cuerpo humano. Función y anatomía. Órganos. Cerebro. Médula especial. Neuronas. Sipnasis. Interneuronas. Reflejos. Alteraciones

  • Enviado por: Amatisa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información


Trabajo de investigación

'Sistema nervioso'

Índice

2

Índice

3

Introducción

4

¿Qué es el sistema nervioso?

6

Organización del sistema nervioso

6

- Sistema nervioso central

8

- El cerebro

10

- La médula espinal

10

- Sistema nervioso periférico

11

- Sistema nervioso simpático

11

- Sistema nervioso parasimpático

13

Células del sistema nervioso

13

- Células gliales

13

- Las neuronas

14

- La sinapsis

14

- Clasificación de las neuronas

14

- Neuronas sensitivas

15

- Neuronas motoras

15

- Interneuronas

16

Función y anatomía del sistema nervioso

17

Reflejos

19

Alteraciones del sistema nervioso

20

Conclusión

21

Bibliografía

Introducción

En este trabajo investigare sobre el sistema nervioso, el encargado de coordinar las acciones de los órganos y estructuras del cuerpo humano, tal como si fuese un computador, haciendo una importante función, la de recibir y responder los estímulos del medio en que vivimos.

Para conocer al sistema nervioso analizaremos su estructura, de la cual conoceremos su unidad básica, la neurona, además de las distintas partes que la compone, tal como el encéfalo, la medula espinal, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, entre otras y también sabremos que función cumple este sistema, como así también conoceremos el proceso de reflejos. Para complementar la información usaremos imágenes para mostrar y entender mejor a este sistema.

Todo esto lo haremos con el fin de reconocer la importancia de este sistema en nuestra vida y entender todos los procesos que hace para organizar nuestro organismo.

¿Qué es el sistema nervioso?

Nuestro cuerpo es una máquina compleja que requiere que cada parte de él trabaje juntas a la vez y sincronizadamente para que funcione a la perfección. Pero toda esta máquina no se maneja sola, es por eso que existe una especie de computador que controla y maneja cada una de las funciones y actos, y que tiene la capacidad de permitirlos pensar, razonar, crear y sentir, siendo el mecanismo mas elaborado y complejo de todos los seres animales.

Este computador es el sistema nervioso (SN), el encargado de captar los cambios que se producen tanto en el medio ambiente externo, como el interno del ser humano; correlacionarlos e integrarlos, de modo que podamos reaccionar en la forma más adecuada a dichos cambios y pueda seguir subsistiendo como tal.

El sistema nervioso del hombre es la parte culmine de muchísimos cambios evolutivos que se han obtenido a través de una continua serie de adaptaciones al medio ambiente en el tiempo como consecuencia de un aumento de las necesidades funcionales de nuestro organismo. Todos estos cambios evolutivos han desarrollado un sistema capaz y eficiente que permite la interpretación y respuesta a la gran variedad de estímulos físicos, químicos y biológicos a los cuales estamos sometido los seres humanos.

El sistema nervioso es el centro de control del cuerpo, el cual nos permite caminar, hablar, comer y realizar el resto de las funciones. Coordina las actividades del cuerpo y asegura que todas sus partes trabajen con eficiencia. Está compuesto por billones de células nerviosas, las neuronas. Algunas de estas son llamadas interneuronas y se hallan en el interior del encéfalo y de la médula espinal. Procesan la información que les llega y envían instrucciones para una respuesta adecuada. Otras neuronas se hallan fuera del encéfalo y de la médula espinal. Son largas y delgadas y forman cordones llamados nervios. Estos relacionan el encéfalo y la médula con el resto del organismo. El sistema nervioso monitoriza constantemente los cambios que se producen en el mundo que nos rodea y en el interior del organismo.

Estas estructuras y procesos del sistema nervioso los analizaremos con mas calma y más detalladamente en las próximas páginas.

A continuación, gráficaremos como es nuestro sistema nervioso y conoceremos las partes que la componen.

'Sistema nervioso'

Organización del sistema nervioso

'Sistema nervioso'

El sistema nervioso esta organizado por varios sistemas, que son los cuales tiene diferentes funciones el primero es el sistema nervioso central (SNC) el cual realiza las más altas funciones y estas atienden y satisfacen las necesidades vitales y da respuestas a los estímulos: ejecuta tres acciones esenciales, las cuales son: la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.

El sistema nervioso central:

Está formado por: la médula espinal, estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral; y el encéfalo, estructura de gran volumen que se encuentra sobre la médula espinal y al interior del cráneo, y la cual se divide en tres estructuras: el cerebro (el cual controla la conducta), el cerebelo (el encargado de coordinar los movimientos) y el tronco encefálico o cerebral (el que esta encargado de controlar las funciones vitales como la respiración o la actividad cardiaca), el cual se sub divide en el bulbo raquídeo y el puente de Varolio, las cuales están protegidas por estructuras óseas sólidas, las que reciben el nombre de estuche cráneo-raquídeo, porque está formado por los huesos del cráneo y las vértebras de la columna vertebral.

'Sistema nervioso'

'Sistema nervioso'

Estructura interior del encéfalo

Todos los centros nerviosos están conformados por dos sustancias: la gris, constituida por grupos de cuerpos celulares neuronales; y la blanca, formada por axones o fibras nerviosas. En el cerebro y en el cerebelo, la sustancia gris ocupa la parte externa; en la médula espinal se encuentra en el interior.

El conjunto encefálico, formado por más de 12 mil millones de neuronas y 50 mil millones de células gliales, dispone de una amplia red de riego sanguíneo condensada en la arteria carótida y la vena yugular, que regulan el flujo de nutrientes, principalmente glucosa y oxígeno. Los capilares sanguíneos y las meninges constituyen la barrera hematoencefálica, que impide la contaminación con sustancias nocivas, como las toxinas.

Hay doce pares de nervios craneales que van desde la porción inferior del encéfalo a diversos órganos y partes del cuerpo. La mayoría lleva información desde y hacia los órganos sensoriales principales. El primer par está destinado al olfato; el segundo, tercero, cuarto y sexto, a la visión, unos en el aspecto lumínico y otros en el movimiento ocular; el quinto y el séptimo, a la sensibilidad o acción motora de varias regiones de la cara; el octavo, al oído; el noveno, al habla; el undécimo y duodécimo son exclusivamente motores; y el décimo está relacionado con el corazón, los pulmones, el estómago y los intestinos.

'Sistema nervioso'

El cerebro:

El cerebro es el órgano que controla la el funcionamiento del cuerpo e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno. Contiene los centros nerviosos para el pensamiento, la personalidad, los sentidos y el movimiento voluntario.

Este órgano, que pesa alrededor de 1.200 gramos en un adulto, está compuesto por dos hemisferios ubicados en la parte superior del cráneo y que comprenden casi el 90 por ciento del encéfalo. Cada hemisferio mide de 15 a 17 cm desde la parte anterior a la posterior, y juntos miden entre 11 y 14 cm de ancho.

Debajo de la corteza cerebral, que es una capa de materia gris llena de pliegues, de unos 2 a 6 mm de espesor, se encuentra la sustancia blanca, integrada por millones de fibras nerviosas. Al centro del cráneo, la sustancia blanca de ambos hemisferios se une formando una estructura similar a una cuerda: el cuerpo calloso, que es el más grande de varios haces de fibras nerviosas, llamados comisuras, que conectan zonas específicas de los dos hemisferios.

Ambas porciones cerebrales están separadas por la cisura de Rolando. En la parte anterior de esta hendidura, que separa longitudinalmente ambos hemisferios, se encuentra la zona que controla la actividad motora, mientras que en su parte posterior se ubica el control sensitivo.

El hemisferio derecho rige las funciones de la mitad izquierda del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla las de la parte derecha. Esto se debe a que los nervios se entrecruzan en la médula espinal.

El surco longitudinal (cisura de Rolando) y otro lateral, llamado cisura de Silvio, separan a los hemisferios en cuatro cuadrantes (que reciben los nombres de los huesos craneales que los protegen): son los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital.

La detección e interpretación de imágenes visuales está localizada en el lóbulo occipital; la percepción auditiva se encuentra en el temporal, lóbulo donde también se ubica el olfato, el equilibrio y la memoria; en el lóbulo parietal se sitúan el gusto y la percepción del tacto (temperatura, presión y dolor); y en el lóbulo frontal se centra el habla, la elaboración del pensamiento, las emociones y los movimientos.

En el interior del cerebro hay cuatro cavidades intercomunicadas, llamadas ventrículos, conectadas con otra cavidad larga y delgada que se dirige hacia abajo por el centro de la médula espinal. Dentro de estos huecos fluye el líquido incoloro denominado cefalorraquídeo o cerebroespinal producido en los ventrículos, y que se renueva cuatro a cinco veces durante el día.

Este medio acuoso, rico en proteínas y glucosa, aporta energía para el funcionamiento de las neuronas y los linfocitos. Estos últimos nos protegen de las infecciones. En otras palabras, al circular a su alrededor, este fluido protege y alimenta a todas las estructuras que conforman el sistema nervioso.

'Sistema nervioso'

Funciones del cerebro

La médula espinal:

La médula espinal corre a lo largo y en el interior de la columna vertebral, que la protege. Tiene alrededor de 43 cm de extensión y es casi tan ancha como un dedo.

Comienza en el agujero occipital (entre los huesos occipitales y atlas) y la primera vértebra cervical, y llega hasta la segunda vértebra lumbar. Desde allí se prolonga por el filamento terminal hasta el cóccix, donde se agrupan un gran número de ramas nerviosas, denominadas cola de caballo por la forma que adoptan. Contrariamente al cerebro, la parte exterior de la médula está compuesta por sustancia blanca, y la interior, por la gris.

Fisiológicamente, la médula espinal es la vía conductora de impulsos desde y hacia el cerebro, y también es el centro de los movimientos reflejos.

Existen 31 pares de nervios raquídeos, que son aquellos que nacen en la médula espinal y salen por los agujeros de conjunción formados por la unión de dos vértebras vecinas. Hay ocho nervios cervicales, doce dorsales, cinco lumbares, cinco sacros y un coccígeo.

Estos nervios, que conectan a la médula con el resto del cuerpo, se agrupan en cinco enmarañadas redes que reciben el nombre de plexos, y que son los siguientes, de acuerdo a su ubicación: cervical, braquial, lumbar, sacro y sacrococcígeo.

'Sistema nervioso'
'Sistema nervioso'

Siguiendo con la división del sistema nervioso, luego esta el sistema nervioso periférico (SNP) el que está formado por nervios y ganglios que se encuentran fuera del SNC, está compuesta por nervios y estos son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Uno sale del encéfalo y se llama nervios craneales otro sale a lo largo de la medula espinal san los nervios raquídeos. Este sistema se subdivide en: sistema nervioso somático (SNS) el cual esta formado por neuronas que información desde ciertas unidades sensitivas; y el sistema nervioso autónomo o vegetativo (SNA) que se puede decir que es voluntario pues esta formado por neuronas desde componentes sensitivos, ubicados fundamentalmente en las vísceras hasta el SNC y por neuronas que conducen los impulsos nerviosos, y este sistema esta a la vez sub dividido en el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

Sistema nervioso simpático:

El sistema nervioso simpático, ortosimpático, gran simpático o toracolumbar está constituido por una doble cadena de ganglios (grupos de neuronas) nerviosos que se encuentran a ambos lados de la columna vertebral y que son cúmulos neuronales distribuidos de la siguiente forma: tres cervicales, diez o doce dorsales, cuatro lumbares y cuatro sacros. De estos ganglios simpáticos parten fibras que llegan a los distintos órganos, sobre los que ejercen su función, que es estimular al corazón, dilatar los bronquios, contraer las arterias, e inhibir el aparato digestivo, preparando el organismo para la actividad física.

Este sistema no es independiente, ya que desde el bulbo y la médula espinal parten las fibras que lo controlan.

Sistema nervioso parasimpático:

El sistema nervioso parasimpático o craneosacro tiene sus centros están ubicados al nivel encefálico y en el plexo sacro en la médula espinal; sus fibras se reparten aprovechando el trayecto de algunos nervios craneales (los de origen encefálico) y el del nervio pélvico (las de origen sacro). De esta manera hacen lo opuesto que el simpático, prepara el organismo para la alimentación, la digestión y el reposo, las fibras que inervan las glándulas salivales (regulando su secreción) circulan con el nervio facial; Numerosas fibras parasimpáticas se unen al neumogástrico, separándose del mismo en la medida que van llegando a los órganos que inervan: corazón, bronquios, estómago, hígado, etcétera.

Los sistemas nerviosos del gran simpático y del parasimpático son opuestos. La distinción entre ambos no es solamente anatómica, sino también funcional, puesto que los dos están presentes en cada uno de los órganos, ejerciendo una función estimuladora (vía simpática) o inhibidora (vía parasimpática).

Este procedimiento de trabajo a dúo es químico, y se realiza por medio de neurotransmisores, que son los que llevan los estímulos desde y hacia los músculos.

La acción parasimpática depende de la acetilcolina y las fibras nerviosas involucradas reciben el nombre de colinérgicas. En el sistema simpático interviene la adrenalina y las fibras son las adrenérgicas.

Para que quede más claro este trabajo en equipo, un ejemplo: en el corazón, la vía simpática estimula el impulso cardíaco y la parasimpática lo frena, controlando el ritmo de los latidos. En una persona de salud normal existe un perfecto equilibrio entre ambos sistemas.

'Sistema nervioso'

Células del sistema nervioso

El sistema nervioso esta conformado por dos tipos de células:

- Células Gliales: son mucho más numerosas que las neuronas, presentan ramificaciones, escasa y cortas que están unidas a un cuerpo pequeño, atribuye funciones importantes para el trabajo neuronal. Existen diferentes tipos de células Gliales, encontramos a los astrositos los cuales se entrelazan alrededor de la neurona para formar una red de sostén; las microglias son las que protegen el sistema Nervioso, debido a su capacidad fagocitaria; los aligodendrocitos que junto con las células de Schawann producen la Vaina de Mielina que tiene una importante función en la velocidad de propagación del impulso nervioso.

- Las Neuronas: integran el sistema nervioso, son de variadas formas y tamaño (es menos de 0,1 milímetros). Son consideradas como unidad básica pero no tiene la capacidad de reproducirse, por si existe una lesión cerebral el daño puede ser definitivo. Las neuronas están compuestas por: un Cuerpo neuronal o Soma la que contiene citoplasma con un núcleo y organelos como lisosomas, mitocondrias y aparato de Golgi también se encuentran neurofibriilas o filamentos que forman el citoesqueleto; Dendritas cortas que es una prolongación muy ramificada parecidas a un arbol que se extiende alrededor del soma. Las dendritas actúan como antenas que reciben los contactos de otra célula; el Axón que corresponde a una larga prolongación cilíndrica que se proyecta desde el soma y contiene citoplasma con mitocondrias y neurofibrillas, pero carecen de retículo endoplasmatico rugoso. La membrana que lo rodea se llama axolema; y los Terminales presinápticos o botones sinápticos que son varias estructuras ubicadas en las terminaciones de las ramas terminales en las que se divide el axón.

Las dendritas y el axón tienen una doble misión: por una parte, conectan a las neuronas entre sí en un proceso denominado sinapsis y, por otra, al reunirse con cientos o miles de otros axones, dan origen a los nervios que conectan al sistema nervioso con el resto del cuerpo.

'Sistema nervioso'
'Sistema nervioso'

La sinapsis:

La sinapsis, que permite la comunicación entre los aproximadamente 28 mil millones de neuronas de nuestro sistema nervioso, se produce mediante señales químicas y eléctricas, y se lleva a cabo en los botones sinápticos, situados en cada extremo de las ramificaciones del axón.

En el interior de cada botón hay saquitos (vesículas) llenos de unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores, que ayudan a traspasar la información de una célula a otra.

Para que el impulso eléctrico se transmita, los iones positivos de sodio que están presentes fuera de la neurona en estado de descanso, traspasan la membrana celular. Al interior de la neurona, la carga eléctrica es negativa. Cuando los iones positivos de sodio ingresan a la neurona, cambian la carga interna de negativa a positiva. En la medida que el impulso avanza por la membrana, su interior recobra la carga negativa. De esta forma, el impulso va pasando desde una neurona a otra.

En el caso de los impulsos que llevan una orden del cerebro a algún músculo, el proceso es el siguiente: tras viajar por muchísimas neuronas, el impulso llega al último botón sináptico cercano a las fibras musculares; entonces, un neurotransmisor químico viaja (o salta) a través del surco sináptico -espacio entre las terminaciones nerviosas y las células musculares- y estimula a las fibras musculares para que se contraigan.

'Sistema nervioso'

Clasificación de las neuronas:

Las neuronas se subdividen según su función, las cuales son:

- Neuronas sensitivas: Estas son las encargadas de transportar mensajes de todos los receptores sensoriales distribuidos por el organismo al sistema nervioso central. Estos mensajes, o impulsos nerviosos, están relacionados don sensaciones y percepciones tales como dolor y luz.

'Sistema nervioso'

- Neuronas motoras: Estas transportan impulsos nerviosos desde el sistema nerviosos central hacia los músculos, que respondes con movimiento. El cuerpo celular de una neurona motora se halla en el sistema nervioso central; su fibra terminal o axón forma parte de un nervio periférico.

'Sistema nervioso'

- Interneuronas: Estas forman parte del 99% del total de neuronas del cuerpo. Se encuentran en el sistema nervioso central. Forman una especie de puente entre las neuronas motoras y las sensitivas. Las interneuronas reciben, procesan y envían mensajes a la totalidad del organismo.

'Sistema nervioso'

Función y anatomía del sistema nervioso

En el sistema nervioso, la recepción de la información de los estímulos es la función de unas células sensitivas especiales, los receptores, las cuales envian la información los elementos conductores, las interneuronas del sistema nervioso central, lasque pueden desarrollar una actividad lenta y generalizada o pueden ser unas unidades conductoras rápidas, de gran eficiencia. Aquí se procesa la información y se obtiene la respuesta específica, llamada impulso nervioso; la que se trasmite a lo largo de las neuronas motoras hacia los músculos de todos el organismo. Ésta y su capacidad para ser estimulada, hacen de esta célula (las neuronas en general) una unidad de recepción y emisión capaz de transferir información de una parte a otra del organismo.

'Sistema nervioso'

En resumen, el sistema nervioso tiene 3 funciones básicas, las que son: función sensitiva es la que siente y detecta estímulos tanto internos como externos del organismo; función integradora la cual analiza la información captada proveniente de los estímulos, la almacena y toma la decisión de seguir; función motora que es la que responde a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares.

Reflejos

Un reflejo es una respuesta involuntaria y predecible cuando nos entrentamos a algún estimulo. Es generada cuando las fibras nerviosas motoras transmiten la señal al músculo, que se contrae.

Para que se produzca un acto reflejo, las neuronas de la médula espinal informan a las motoras, sin la intervención del cerebro. Este camino del impulso nervioso se llama arco reflejo.

Todo arco reflejo esta compuesto por las siguientes estructuras, estas son:

- Receptor: Son las dendritas de una neurona sensitiva. Es la estructura encargada de captar el estimulo del medio ambiente y transformarlo en estimulo nervios. Existen unos receptores especializados como por ejemplo:

OJO Visión

oido Audición

nariz olfato

lengua gusto

piel tacto, dolor, presion, etc.

- Vías Aferente o vías Sensitivas: Tienen como función conducir los impulsos nerviosos desde el receptor hasta el centro integrador.

- Neurona de Asociación: Tipo de neurona que se encuentra en los centros integradores y conecta las neuronas sensitivas y motoras.

- Centro Integrador: Región del sistema nervioso que analiza la información que trae la neurona sensitiva para elaborar una respuesta.

- Vías Eferentes o Motoras: Esta vía tiene como función conducir el impulso nervioso que implica una respuesta.

- Efector: Estructura encargada de ejecutar la acción frente al estimulo.

'Sistema nervioso'

'Sistema nervioso'

Alteraciones del sistema nervioso

La neurología se encarga del estudio y el tratamiento de las alteraciones del sistema nervioso y la psiquiatría de las perturbaciones de la conducta de naturaleza funcional. La división entre estas dos especialidades médicas no está definida con claridad debido a que las alteraciones neurológicas muestran con frecuencia síntomas orgánicos y mentales. Para la discusión de enfermedad mental funcional.

Las alteraciones del sistema nervioso comprenden malformaciones genéticas, intoxicaciones, defectos metabólicos, alteraciones vasculares, inflamaciones, degeneración y tumores, y están relacionadas con las células nerviosas o sus elementos de sostén. Entre las causas más comunes de la parálisis y de otras complicaciones neurológicas se encuentran las alteraciones vasculares, tales como la hemorragia cerebral y otras formas de apoplejía. Algunas enfermedades manifiestan una distribución por edad y geográfica peculiar; por ejemplo, la esclerosis múltiple degenerativa del sistema nervioso es común en las zonas templadas, pero rara en los trópicos.

El sistema nervioso es susceptible a las infecciones provocadas por una gran variedad de bacterias, parásitos y virus. Por ejemplo, la meningitis o la inflamación de las meninges (las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) puede originarse por numerosos agentes; sin embargo, la infección por un virus específico causa la rabia. Algunos virus que provocan dolencias neurológicas afectan sólo a ciertas partes del sistema nervioso; es el caso del virus que origina la poliomielitis que suele atacar a la médula espinal; el que causa la encefalitis afecta al cerebro.

Las inflamaciones del sistema nervioso se denominan en función de la parte a la que afectan. Así, la mielitis es la inflamación de la médula espinal y la neuritis la de un nervio. Estas alteraciones pueden producirse no sólo por infecciones, sino también por intoxicación, alcoholismo o lesiones. Los tumores que se originan en el sistema nervioso suelen componerse de tejido meníngeo o de células de la neuroglia (tejido de sostén), dependiendo de la parte específica que esté afectada. Sin embargo, otros tipos de tumores pueden sufrir metástasis (propagarse) o invadir el sistema nervioso. En ciertas alteraciones, como la neuralgia, la migraña y la epilepsia puede no existir ninguna evidencia de daño orgánico. Otra alteración, la parálisis cerebral, está asociada con una lesión cerebral producida antes, durante o después del nacimiento.

Conclusión

Después de investigar y estudiar al sistema nervioso concluyo que es uno de los órganos más importante del cuerpo (para no decir el mas importante) ya que se preocupa de dirigir cada una de las acciones que realizamos y maneja el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Este complejo sistema es que nos permite estar en equilibrio constante con el medio interno y el externo, ya que recibe y emite los estímulos necesarios para la interacción con el medio.

Con este trabajo conocí las distintas partes que componen al sistema nervioso, que es la neurona, el encéfalo, como nuestro cuerpo se organiza con los sistemas simpático y parasimpático, también aprendí como ocurren los habituales reflejos, entre muchas cosas más.

Bibliografía

"El sistema nervioso en los vertebrados." Ciencias Naturales hoy 7° básico, páginas del 132 al143. Editorial Santillana. 1998 - Chile.

"El sistema nervioso y la neurona." Soluciones escolares, fascículo n° 27. Ediciones Prosa. 1999 - Chile.

"El sistema nervioso y los sentidos." Gran enciclopedia interactiva siglo XXI, páginas 2055 - del 2095 al 2106. Editorial Océano. 2001- España.

"Sistema nervioso vegetativo." Enciclopedia Microsoft Encarta 2001. Microsoft Corporation.

"Sistema nervioso." Atlas del cuerpo humano, páginas del 39 al45. Editorial Océano. 1995 - España.

"Sistema nervioso." Ciencias naturales y ecología versión CD ROM. Ayuda tareas Lucchetti. Ediciones Zigzag. 2003 - Chile.

"Sistema nervioso." El cuerpo humano 2.0 versión CD ROM. Zeta multimedia. 1997.

"Sistema nervioso." Enciclopedia del cuerpo humano, páginas del 76 al 99. Editorial Espasa Calpe. 2003 - España.

"Sistema nervioso." Enciclopedia Microsoft Encarta 2001. Microsoft Corporation.

http://www.icarito.cl/

15