Sistema nervioso y hormonal

Endocrinología. Neuronas. Hormonas. Hipófisis. Tiróides. Páncreas endocrino

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

LA NEURONA.

Es la célula principal del sistema nervioso. Es descubierta por Ramón y Cajal, y es la encargada de la transmisión nerviosa (de tipo eléctrico y hormonal).

Hay de muchos tipos, pero la normal es de forma estrellada, de tamaño medio. En ella podemos distinguir el cuerpo neuronal, donde se encuentran la mayoría de los orgánulos y una serie de expansiones de la membrana plasmática cuya misión es trascendental en la transmisión nerviosa.

En el interior del citoplasma hay un único núcleo, y además de los orgánulos característicos observamos como propios e inconfundibles los neurotúbulos, neurofilamentos y neurofibrillas. Otro orgánulo característico son los grumos de Nissl, que se encuentran abundantes en el cono de implantación del axón. Son vesículas cargadas con neurotransmisores, que a su vez son hormonas que se segregan en la sinápsis para la transmisión nerviosa.

- Diferencias entre axón y dendrita:

* AXÓN: - Es único y de gran tamaño, su corriente interna o “flujo axónico” es de

tipo centrífugo y acaba dicho axón en el llamado botón sináptico.

- No tine ramificaciones.

- Se puede encontrar recubierto de una vaina de mielina formada por

células de Schwann. Entre cada célula hay una pequeña depresión llamada nódulo de Ranvier. Puede haber varios axones rodeados por una misma célula de Schwann.

* DENDRITA: - Son múltiples y de tamaño menor, comparado con el axón.

- Su flujo interno es centrípeto

- Tiene muchas ramificaciones.

- Sinápsis: Es la zona especializada para la transmisión nerviosa de una célua a otra o de una neurona a un órgano efector, mediante un estímulo eléctrico y una secreción de neurotransmisores.

Está formada por tres partes:

    • * Botón presináptico, tiene un espesamiento de la membrana y allí aparece a modo de rejilla la rejilla presináptica, en donde se colocan los grumos de Nissl cargados de neurotransmisores.

    • * Hendidura sináptica. Tiene una anchura de 200 *, y es donde se segregan los neurotransmisores, que permanecen poco tiempo, pues son neutralizados.

    • * Zona postsináptica. Tiene también un espesamiento de la membrana en donde se van formando vacuolas por el ingreso e los neurotransmisores correspondientes.

- Las sinápsis se clasifican:

* Por sus neurotransmisores: Adrenalinérgica

Cabaérgica.

* Por su función: Excitadoras.

Inhibidoras.

* Por las zonas que unen: Axo - dendrítica

Axo - axónica.

Axo - somática.

Dendro - dendrítica.

Dendro - somática.

Dendro - axónica.

SISTEMA HORMONAL

El sistema hormonal forma parte del sistema de control del organismo. ES un control lento pero duradero en su acción. Está controlado por una glándula hipófisis. El sistema hormonal está compuesto por glándulas endocrinas que segregan hormonas al medio interno. Todas estas glándulas están controladas por una que a su vez es gobernada por el Sistema Nervioso Central, es la hipófisis.

  • HIPÓFISIS o glándula pituitaria.

Es una única glándula del tamaño de un guisante, situada en la base del cerebro unida al hipotálamo por un pequeño péndulo, y apoyada en la “silla turca” que una depresión del hueso esfenoides que se encuentra en la base del cráneo. Elabora las siguientes hormonas:

a) Somatotropa (STH): También llamada hormona del crecimiento. Actúa sobre los huesos largos y en concreto sobre su crecimiento, facilitando el crecimiento del organismo en general. Se segrega por la noche.

Una hipersecreción durante la edad infantil y juvenil, produce “gigantismo” que es una enfermedad por al que se obtiene gran talla, pero de forma desproporcionada. Cuando sucede en un adulto con crecimiento completo, se produce la “acromegalia”, enfermedad en la que crecen desproporcionadamente los miembros distales

Una hiposecreción de STH durante el crecimiento, produce el “enanismo”, en el que hay también desproporción.

b) Gonadotropas (GnTH): Son necesarias para que el individuo adquiera la madurez sexual y se mantenga, actúan en colaboración con las hormonas sexuales, de tal manera que hay interdependencia con el sexo masculino, estimulando la secreción de testosterona. En las hembras regulan la producción de foliculina y lutina de manera periódica. Existen dos tipos de hormonas gonadotropas:

  • Foliculoestimulante (FSH): Actúa sobre los ovarios produciendo el

desarrolllo de los folículos y estimulando la producción de foliculina (estrógeno).

  • Luteoestimulante (LH): Provoca la rotura del folículo con la

liberación del ovocito (ovocitación) y la formación del cuerpo amarillo y con la consiguiente estimulación en la producción de luteina (progestrona).

c) Lactotropa (LTH): Denominada también prolactina, es la responsable de la producción y secreción de leche en las glándulas mamarias, despertando también el instinto materno que lleva al cuidado de las crías.

Tiranotropa (TSH):

e) Adenocorticotropa (ACTH):

  • TIROIDES.

Es una glándula formada por dos lóbulos unidos por una fzona estrecha llamada itsmo de la tiroides. Se encuentra situada en la parte anterior del cuello, debajo de la laringe y por delante de la traquea.

a) Tiroxina: Consiste en triyodotirosina y la tetrayodotirosina (provenientes de la unión del aminoácido tirosina con tres o cuatro átomos de iodo, que si desapareciesen, quedaría desactivada la molécula.

Tiene dos funciones:

  • Ejerce influencia sobre el crecimiento y el desarrollo del organismo, de tal forma que si se extirpa esta glándula, se ve paralizado el crecimiento sin que se recupere nunca.

  • Acelera el metabolismo, incrementando los procesos de oxidación liberadores de energía.

Si ha una hipersecreción, se origina el bocio exoftálmico, que produce un aumento considerable del tamaño de las glándulas a expensas del tejido noble que produce la hormona, lo que se traduce en una tumoración en la parte anterior del cuello, que es a los que se denomina “bocio”. Una hipersecreción, también produce esoftalmia, que le da al individuo aspecto de ojos saltones.

De igual modo, por un exceso en esta hormona, se produce un aumento en el catabolismo, delgadez, problemas cardiacos, y otras cosas.

En una hiposecreción, si el individuo es adulto, se le produce un mixedema, que es un cúmulo de líquidos en tejido subcutáneo , que hincha la piel como consecuencia de un cúmulo de agua en ella. Otros problemas pueden ser la reducción del metabolismo, obesidad, ojos hundidos, depresión nerviosa, descenso de la actividad cardíaca…

Se acompaña en ocasiones la hiposecreción por un aumento de tamaño en la glándula, pero a expensas del tejido intersticial, que se denomina “bocio típico”.

En los jóvenes, una carencia, produce cretinismo, caracterizado por la detención del crecimiento, deficiencia mental, imposibilidad del desarrollo sexual, piel rugosa, mixedema u obesidad.

El hipotiroidismo, se debe en general a una carencia de yodo que imposibilita la producción de tiroxina.

  • PÁNCREAS ENDOCRINO.

Se encuentra situado detrás y debajo del estómago, al lado del duodeno, por el que se comunica a través del conducto de Wirsung. Dicho páncreas es una glándula mixta, que segrega tanto al exterior (tubo digestivo) como al interior (sangre). Esta última secreción está formada por dos hormonas entre sí antagónicas:

a) Insulina: Tiene un papel fundamental para mantener el nivel en la sangre de glucosa, a esa cantidad se la llama glucemia, que en la especie humana constituye 1 g / l . Además, limita la liberación de glucosa a partir del glucógeno existente en el hígado, estimulando el consumo de ésta por parte de las células que forman dichos tejidos. En definitiva, funciona como catalizador de la glucosa en la célula.

Cuando hay un defecto de insulina en la sangre, se le llama diabetes. Lo que pasa, es que si no hay insulina, no entra la glucosa en las células y se produce por tanto un aumento de glucosa en la sangre, a lo que se llama, hiperglucemia. Todo este exceso de glucosa, pasa por el riñón, que filtra la sangre, produciendo un exceso de glucosa en la orina, al que llamamos glucosuría. Como la glucosa necesita agua para pasar a la orina, se produce un incremento de agua en la orina al que se le llama poliuría. Por la gran combustión de agua, es necesario beber más todavía, a lo que se le denomina polidípsia. Como no llega la glucosa a las células, no tienen fuerza, por lo que reclaman al estómago un aumento en la ingestión de alimentos, a lo que se le llama polifagia, también le reclaman al hígado que produzca y divida glucógeno para las células, el cual de nuevo pasa a sangre, produciendo la ya conocida hiperglucemia, por lo que se llega a un ciclo cerrado.

La insulina, es por tanto, una hormona hipoglucemiante, es decir, que tiende a disminuir la cantidad de azúcar en la sangre.

b) Glucagón: Es una hormona antagónica a la insulina, por lo que es hiperglucemiante, es decir, que tiende a aumentar la glucosa en sangre, aumentando a u vez la glucogenolisis.

CÁPSULAS SUPRARENALES o adrenales.

Se encuentran en la parte anterior de los riñones, rodeados por la grasa renal, formando las famosas “pellas renales”.

Tiene dos partes, la médula y la corteza adrenal, y hay hormonas tanto en una como en la otra.

a) Adrenalina: Es una hormona antagónica del Sistema Nervioso Simpático y Vegetativo. En consecuencia, es también antagónico a la insulina, por lo que se puede decir que es hiperglucemiante.

Provoca la glucogenolisis puesto que es la hormona de la “alarma”, ya que se encarga de preparar al organismo para la huida. Produce un aumento del ritmo cardiaco, de la presión sanguínea, dilatación bronquial, se incrementa el catabolismo, se dilat la pupila del ojo y se eriza el pelo.

LAS GLÁNDULAS SEXUALES.

Los órganos sexuales son glándulas mixtas, es decir, por un lado son glándulas endocrinas que producen hormonas que se segregan directamente a la sangre y por el otro, se comportan como glándulas exocrinas, ya que producen gametos que son expulsados al exterior. Son dos tipos:

En el sexo masculino son los llamados testículos y en el sexo femenino son los llamados ovarios.

Las hormonas sexuales empiezan a segregarse a partir de la pubertad, es decir, cuando se alcanza la madurez sexual.

Las hormonas sexuales masculinas son elaboradas en los testículos y reciben el nombre de andrógenos, cuya principal hormona es la testosterona.

Las hormonas femeninas están producidas por los ovarios y las más importantes son la foliculina (o estrógeno) y la luteina (progesterona).

Las principales funciones de las hormonas sexuales son:

  • Mantener la integridad anatómica y funcional del aparato reproductor.

  • Desarrollar y conservar los caracteres sexuales secundarios propios de cada sexo y diferentes.

  • Son responsables de desarrollar y mantener el instinto sexual, es decir, la atracción por el sexo contrario.

  • Desempeñan un papel importante en la activación general de metabolismo.

  • En el caso de las féminas, intervienen muy directamente en el llamado ciclo ovárico.

Un defecto de esta hormona produce una feminización en el caso del sexo masculino y una masculinización en el caso del sexo femenino. Esta hipofunción, se produce de forma radical con una gónadoectomía o caxtración.

TEJIDOS (continuación)

TEJIDOS MUSCULARES

* Contracción involuntaria (fibras lisas) Equelética

* Contracción voluntaria (fibras estriadas)

Cardiaca

CONTRACCIÓN INVOLUNTARIA: Son fibras musculares lisas.

Se caracterizan por ser alargadas y tener forma de huso, con un solo núcleo, también alargado y en posición central. La membrana recibe el nombre de sarcoplasmática y tiene las mismas características de las células normales.

Destaca la prominencia de mitocondrias, aparecen como características las miofibrillas de fina actina y gruesa miosina repartidas por todo el sarcoplasma sin ningún orden.

En los extremos del núcleo aparecen zonas bien determinadas que reciben el nombre de conos sarcoplasmáticos, que es donde se encuentran casi todos los orgánulos, ya que el resto son todo miofibrillas.

Hay un aumento de mitocondrias debido a la concentración de energía y consumo de ella. Ninguna célula muscular se divide.

La contracción involuntaria se da en las glándulas, vísceras y conductos del organismo. La voluntaria se da en el primer tercio del esófago y en los dos esfínteres.

CONTRACCIÓN VOLUNTARIA:

  • Fibras celulares, musculares, estriadas esqueléticas:

Tienen forma cilíndrica, están rodeadas de una membrana llamada sarcolema, en cuyo interior encontramos multitud de miofibrillas de actina y miosina, dispuestas de forma ordenada y repitiendo un esquema ordenado llamado sarcómero. Rodeando al sarcómero existen muchos núcleos de forma periférica. Rodeando a estos núcleos existen mitocondrias y envolviendo a estas un retículo sarcoplasmático que contiene calcio.

  • Fibras musculares estriadas cardiacas:

Son iguales que las esqueléticas pero con un núcleo de menor tamaño en la zona central. La unión de las células es escaleniforme.

TEJIDO OSEO

Osteoclastos Conductos de Havers

CÉLULAS Osteocitos Sist. Havers

Osteoblastos Conductos Wolkman

TEJIDO OSEO FIBRAS

- Materia orgánica

SUST. FUNDAMENTAL ! Matriz ósea - Hidroxiapatita

(Cristal de…)

  • Sustancia fundamental:

El hueso es una sustancia viva, porque es algo que va renovándose poco a poco, y si no llega la sangre necesaria muere y no se puede regenerar.

La sustancia fundamental recibe de igual manera el nombre de matriz ósea y está formada por dos partes fundamentales y diferentes:

  • Materia orgánica: Constituida por proteínas de tipo fibrilar.

  • Cristales: Son de hidroxiapatita y le dan consistencia al hueso. Están formados por carbonatos y fosfatos.

  • Fibras:

Son generalmente de tipo colágeno, y se encuentran inmersas en la matriz orgánica.

  • Células:

- Osteoblastos: Son células esféricas, que en su interior vamos a encontrar dos núcleos y gran cantidad de ribosomas adheridos a la cara externa del retículo endoplasmático que es muy abundante. Dichos ribosomas se encargan de la formación de la matriz orgánica ya que los osteoblastos tienen como función principal la formación del hueso.

- Osteocitos: Son células que se encuentran inmersas en la matriz ósea y en el fondo son osteoblastos que han quedado atrapados por la propia matriz ósea formada por ellos. Son células estrelladas.

- Osteoclastos: Se encargan dela reabsorción ósea y para ello cuentan con una terminación en ribete de cepillo en las porciones que están en contacto con la matriz ósea. En su interior encontramos muchos lisosomas cargados con enzimas hidrolíticas cuya función es evidente.

  • Sistema de Havers:

Es el encargado de comunicar unas células con las otras. Los conductos de Havers las comunican verticalmente y los de Wolkman lo hacen horizontalmente.